San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Franklin Pease ya tiene blog

Franklin Pease García Yrigoyen, uno de los tres historiadores peruanos más importantes del último cuarto del siglo XX, tiene ahora su presencia asegurada en la blogósfera peruana de historia. Una presencia, además, que permite conocer y seguir el rastro a la "Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú", que se halla en la Biblioteca Nacional, que no es otra cosa sino la biblioteca y archivo particular del recordado etnohistoriador y cuya gestión y cuidado está a cargo de su viuda, Mariana Mould de Pease, quien es también una reconocida investigadora del pasado peruano.

Es motivo de verdadera alegría y orgullo que un maestro de la talla de Pease por fin ocupe el lugar que merece en la telaraña de Clío, que es apenas, estamos seguros, uno de los muchos actos que se prepararán este año en que se cumple el décimo aniversario de su desaparición. Nada más le pedimos a los responsables del blog un poco de orden a la hora de publicar, para que la lectura de los materiales que nos alcanzan sean doblemente aprovechados.

Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903)

Para muchos de nosotros por aquí el nombre de Práxedes Mateo Sagasta sea completamente desconocido y, tal vez, para otros no tanto. Pero lo cierto es que se trata de un político liberal español del siglo XIX que durante el llamado bienio liberal fue elegido diputado a las cortes. Tras el golpe de 1856 perdió su escaño que recuperó en 1858, desde el que planteó una firme oposición al régimen presidido por el general O´Donnell. Tras su participación en la sublevación del Cuartel de San Gil, se vio obligado a exiliarse en Francia. A su vuelta a la política española en 1874 fundó el Partido Liberal. Llegó a ocupar la presidencia del gobierno hasta en cuatro ocasiones (en 1881, 1892-1895, 1897-1899 y 1901-1902), siendo él encargado de liquidar los restos del imperio español tras el desastre de la guerra en Cuba. Si he hecho esta sumarísima enumeración de su trayectoria política es porque lo he creído oportuno a partir de la lectura de esta noticia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las 1,737 intervenciones en el Congreso de los Diputados de Sagasta durante el casi medio siglo en que ocupó un escaño, se encuentran a partir de la fecha accesibles al público y a los investigadores a través de la red. El proyecto ha estado a cargo de profesores de la Universidad de La Rioja, siete filólogos y cuatro historiadores. Y aunque si bien es cierto el diseño no es muy atractivo, su enorme utilidad se da por descontado. Como se ha tratado de explicar, Práxedes Mateo Sagasta estuvo en la primera fila de la política española desde 1854 hasta el mismo año de su muerte en 1903, por lo que el rescate de sus intervenciones parlamentarias son un filón de información importantísima para los historiadores.

Como decía, si me refiero a esta noticia es, obviamente, por una sola y única razón que no es otra que la de prehuntar ¿Qué esperan nuestro Congreso, nuestras universidades o algún centro de investigación serio para hacer lo mismo con las intervenciones parlamentarias de políticos peruanos necesarias para el cabal conocimiento de la historia nacional? Se dirá que el Congreso ha reunido en libros las intervenciones de Sánchez, Porras, Towasend, y otros, pero eso es otro cantar. Lo que se requiere son esfuerzos como estos que pongan todas las intervenciones de nuestros más relevantes, que no es lo mismo que importantes, políticos y no solo una selección de ellas, generalmente sesgadas o selecionadas por ser las más bellas, las mejor dichas.


Noticias desde H-México

Desde H-México, uno de los portales y listas de distribución de noticias de historia más importante (si no el más importante) del ámbito hispanoamericano, llegan novedades interesantes. Aquí las dejo con ellas. Si alguna lección o mensaje deben dejarnos ellas, es la de que por aquí nos estamos quedando a la zaga. Y muy lejos (JM).

Colegas, amigos:

Esta semana H-MEXICO arribó a sus primeros 5000 usuarios. La aceptación de la comunidad de historiadores es para nosotros una satisfacción y también un motivo de constante preocupación por mantener la pertinencia, la calidad y la eficiencia de nuestros servicios.

En este sentido, estamos preparando una nueva versión de nuestra "página" web, que esperamos tener pronta para nuestro decimocuarto aniversario, el próximo mes de junio. O sea que, en términos del ciberespacio, estamos aquí desde el Jurásico temprano...

>>> Seguir Leyendo... >>>

También nos mantenemos atentos a los comentarios de nuestros subscriptores, y en particular a uno de ellos: la de que el correo de h-mexico comienza a ser demasiado nutrido. Estamos buscando soluciones alternativas. Por lo pronto, les recordamos que pueden leer nuestros mensajes con un agregador RSS, como Google Reader o Bloglines (muy útiles para saber que hay de nuevo en distintos lugares sin tener que visitar cada uno de ellos). La "fuente" (o "feed") es http://historia-mex.blogspot.com/feeds/posts/default Los usuarios de Facebook también pueden encontrarnos en http://www.facebook.com/pages/H-MEXICO/84628605603. Y, desde luego, nuestra ya añeja página web sigue en funciones, en http://www.h-mexico.unam.mx.

Cordialmente

Felipe Castro
Paola Chenillo
Antonio Ibarra

Dos historias

Como saben, este año el diario El Comercio celebra sus 170 años de fundación, motivo por el cual desde hace varias meses viene publicando los días sábados una página especial dedicada a rememorar los grandes acontecimientos o las grandes noticias del pasado que le tocó cubrir a lo largo de ese tiempo. Los dos últimos sábados me tocó a mí colaborar con la página y escribí, la semana pasada, sobre la historia del Teatro Municipal y hoy sobre las torrenciales lluvias que le tocó sufrir Lima en el pasado. Dos historias sin mucha pretensión, pero sí con algo de nostalgia.

INC pierde 36 momias (*)

Por CÉSAR ROJAS

La Contraloría General de la República encontró irregularidades en la labor del director de los proyectos arqueológicos de la zona, Guillermo Cock.

En la propia ciudad de Lima, funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) “perdieron” treinta y seis fardos funerarios de un valor incalculable, según apunta la Contraloría General de la República. Incluso el director del proyecto arqueológico de Puruchuco, Guillermo Cock, no tiene la carrera de arqueología ni ha presentado informes técnicos de las causas de esta pérdida.

En el informe “Acciones de control efectuadas sobre la gestión gubernamental ambiental y sobre los recursos naturales, así como sobre los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación. Segundo semestre 2008”, se examina la gestión administrativa del INC, dirigido por Cecilia Bákula, hallándose numerosas irregularidades que lindan con lo delincuencial, según las conclusiones finales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Guillermo Cock, director del “Proyecto de recuperación de contextos funerarios en el cementerio de Huaquerones–Puruchuco” y del “Proyecto de recuperación de contextos en el sitio 57 A Sector 3 – Zona Arqueológica de Puruchuco–Huaquerones” en el distrito de Ate, que data del 2001, no presentó un informe final ni entregó el material arqueológico encontrado, entre los cuales había 226 fardos funerarios. Para diciembre del 2004, este funcionario trasladó a su oficina particular en Surco solo 190 fardos, quedando “en el limbo” treinta y seis de éstos.

Delitos y faltas

“Los funcionarios del INC han permitido que el director de los mencionados proyectos obtenga beneficios particulares”, señala el informe. Incluso acusa a Bákula y su plana mayor de no haber actuado al respecto, a pesar de que conocían el incumplimiento de estos puntos.

Como si fuera poco, Cock no tiene la carrera de arqueólogo, a pesar de lo cual se presenta ante las autoridades y sus auspiciadores como si ejerciera esta profesión donde ni siquiera tiene el bachillerato, y menos aún tiene la autorización del Colegio de Arqueólogos. Tal vez por esta causa se han presentado veinticuatro expedientes de los proyectos encargados, sin presentar la documentación exigida por el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, como el informe final, el inventario detallado del material encontrado.

De otro lado, Bákula también es involucrada en estas irregularidades, por no adoptar las acciones administrativas ni penales contra Cock. Se especifica “presuntas responsabilidades de los funcionarios y ex funcionarios del INC en los delitos de aprovechamiento indebido de cargo, falsedad genérica y delito de omisión, rehusamiento o demora de actos fundamentales”. Asimismo, se recomienda que la procuradora pública de la Contraloría formule acciones legales contra los implicados.

EXPRESO intentó contactarse varias veces con la doctora Bákula para que nos brinde su versión de estos hechos, pero sus asesores de prensa no nos lo facilitaron.


* Publicado en Expreso, de Lima, el 26/03/2009.

Una democracia plebiscitaria pero no republicana (*)

Hugo Chávez logró que el pueblo venezolano aprobara su intención de ser reelecto nuevamente, a pesar de que un año antes el electorado se había opuesto a cualquier intención reeleccionista. Una decisión que pone en riesgo el sistema republicano, en razón de que la República está basada en el imperio de la ley y no en el imperio de los hombres.

A poco más de un año del referéndum que rechazó una reforma constitucional que incluía la reelección indefinida, Hugo Chávez logró el domingo que el pueblo venezolano le diera el visto bueno a una nueva enmienda que permite la reelección “en todos los cargos electivos”, incluyendo la Presidencia. Lo hizo con un margen interesante de votos -el 54,36% votó por el sí y el 45,64% por el no- aunque también con un marco importante de abstención (32,9%).

Un día después de conocido el resultado electoral, el mandatario ya anunció su precandidatura a la presidencia en las elecciones de 2012, con lo que ratifica su intención de redoblar la apuesta, ya que en uno de sus discursos había anticipado que gobernará Venezuela “hasta 2019, 2021 o... hasta que lo diga Dios y el pueblo mande...”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Inmediatamente después de asumir la presidencia, hace ya más de una década, Chávez impuso a su gobierno una impronta destinada a fortalecer su poder interno y a ganar espacios en el orden internacional, bajo la consigna de conformar una gran nación latinoamericana, “como lo soñara Simón Bolívar”.

A fin de alcanzar esos objetivos, utilizó todos los recursos a su alcance para presionar y coartar el accionar de todos aquellos que no coincidieran con él, incluyendo un avance sobre la libertad de prensa, las libertades individuales y la justicia.

Luego buscó ampliar su liderazgo hacia América Latina y nunca fueron desmentidas las versiones sobre el destino de millones de dólares para auxiliar a países como Bolivia, cuyo presidente terminó coincidiendo con ese pensamiento “bolivariano” y hasta intervino abiertamente en diferendos de otros países, como sucedió con el enfrentamiento entre Colombia y Ecuador como consecuencia de un ataque a un grupo de las FARC.

En los hechos, Chávez ha convertido a su país en un Estado que vive una democracia plebiscitaria pero no como ampliación de la democracia republicana sino como algo que se le opone. En 1999 impulsó una nueva Constitución en la que se amplió el mandato de 5 a 6 años y se incluyó la reelección inmediata por un solo período.

A fines de 2007, planteó un referéndum para eliminar el límite de reelección del presidente, el que fue rechazado y el domingo el pueblo de Venezuela debió volver a las urnas para eliminar el límite de reelección para “todos” los cargos electivos. Los venezolanos debieron concurrir a las urnas 15 veces en los últimos 10 años.

No fue casual la oportunidad de Chávez en impulsar la enmienda constitucional. Si bien es cierto que durante su gestión se desarrollaron muchas políticas activas contra la pobreza, no es menos real que la crisis económica pega muy duro en Venezuela: la inflación llegó a casi el 31% -supera el 41% en los alimentos- y se prevé que el ingreso petrolero disminuya, ya que el precio ha caído el 70% en menos de un año. Paralelamente, la sombra de la corrupción es mayor y la represión crece.

La intención reeleccionista del venezolano cundió rápido en algunos de sus seguidores americanos, como Evo Morales, en Bolivia y Rafael Correa, en Ecuador. Aunque también en Colombia -cuyo presidente está enfrentado con Chávez- los seguidores de Uribe impulsan una enmienda similar. En un continente con instituciones frágiles y personalismos fuertes, las reelecciones siempre son malas y los indefinidos aún peores, más allá de las ideologías.

Es cierto que el pueblo venezolano, a través del voto democrático, decidió una nueva reelección de Hugo Chávez. Pero esa democracia plebiscitaria se da de bruces con el sistema republicano de Gobierno, en razón de que la República está basada en el imperio de la ley y no en el imperio de los hombres.

Además, esa República Bolivariana que dice impulsar Chávez, no se compadece con el pensamiento de Simón Bolívar, quien señaló en su momento (a través de una frase que los opositores a Chávez usaron en la campaña para demostrar las contradicciones del presidente) que: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía...”.


* Editorial del diario Los Andes, de Bolivia, del 17 de febrero de 2009.

Lo que se viene: clases de historia en cadena nacional

Lo que sucede en Venezuela ya tiene tufillo de historia conocida. Conocida y renegrida. La noticia que dio El Nacional de Caracas el día de ayer es el primero de los síntomas de un gobierno que se siente legitimado y con derecho a hacer lo que quiera. Inluso a reescribir la historia a su gusto y con guión propio. En otras palabras, en Venezuela el socialismo del siglo XXI del presidente Chávez ya empieza a soltar ventosidades estalinistas.

No es la primera vez ni será la última. A lo largo de la historia, los salvadores de la patria de siempre que la pueblan nunca han cejado en su empeño de reescribir la historia según su propia versión que es la mejor manera de asegurarse, suponen, un veredicto amigable en el tribunal de la historia. Hay que reconocerles, al menos, el ímpetu con que se preocupan por la historia que leerán sus escolares. Pero la suya, en realidad, es una preocupación amañada, disfrazada. Insincera. Su verdadero interés es por cómo se verá su legado (si es que dejan alguno) y su foto en los libros de historia. Cometen la increible ingenuidad de creer que reescribiéndola ellos mismos se aseguran un lugar en el futuro que ellos se encargaron de estropear en un presente en que nos tocó soportarlos. Para ellos el futuro no es un asunto de cuándo sino de cómo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En esta historia lo que más asombra, no tanto por su originalidad sino todo lo contrario por su recurrencia, son los argumentos esgrimidos para justificar una nueva historia nacional dictada desde arriba. Un ejemplo de lo dicho lo constituye la declaración de una de las voces que busca justificarla, la diputada María Briceño de Queipo (Zulia), presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación: "La historia depende de quien la haya escrito. Ha sido una ciencia dependiente y ausente, en la que se encuentran los que asumimos el enfoque crítico y los que escribieron la historia para la dominación". Con semejante declaración, esta diputada ya tiene un parentesco casi genético con alguno de nuestros congresistas, que ya es decir bastante.

Afortunadamente para los amigos venezolanos siempre existen y existirán hombres honestos e intelectuales todavía más honestos que no se suben ni subirán nunca al carro del poder, alzan su voz de advertencia, cuando no de protesta, y señalan lo peligroso de esta práctica que es la historia al servicio del poder de turno. Con hombres así, con historiadores auténticos y veraces podemos decir que todavía nada está perdido y que la esperanza parpadea débil pero firme al final del túnel al que está llevando Chávez a Venezuela, y que no contento con ello ahora quiere arrastrar con él a la cultura nacional y a la memoria de su país. Por favor, que alguien se lo impida.


¿Querías más… denuncias? (*)

Por Roberto Ochoa B.

Si en su spot se preguntan "¿Querías más?...CLARO que tienes más" en la vida real ellos tienen más denuncias por la pésima costumbre de instalar antenas donde les da la gana, sin el menor respeto al patrimonio cultural peruano.

Claro que en Lambayeque, al menos, ni la bonachona y tetelemeque imagen de Gianmarco lo salvará del papelón, menos aun de las denuncias.

A las iras santas del director de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, Walter Alva, se sumó la valiente actitud de Carlos Mendoza Canto, director regional del INC. Falta saber si la dirección nacional del INC tiene las agallas para enfrentarse a la empresa. O si Mincetur tomará cartas en el asunto por tratarse de un recurso turístico, o si el gobierno regional hará respetar el patrimonio lambayecano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Claro instaló sus enormes antenas en los santuarios arqueológicos de Cerro Saltar, Cerro León, Morro de Eten y Cerro Samamé sin presentar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).

Su estrategia es la de los invasores, siempre al margen de la ley. Una empresa intermediaria invade la zona y van construyendo mientras atarantan a los jueces y autoridades. Cuando termina la instalación de la antena, Claro le tira la pelota, mismo Farfán-Gianmarco, a la intermediaria y así va alargando el asunto hasta el cansancio.Al final, ganan los hechos consumados.


* Publicado en La República, de Lima, el 23 de febrero de 2009.

Coloquio Internacional de Historia del Arte "1810 – 1910 – 2010: Independencias dependientes"

Con motivo del 200 Centenario de las primeras declaraciones de independencia de los estados iberoamericanos, la Asociación Carl Justi está preparando un Coloquio Internacional de Historia del Arte bajo el título: "1810 – 1910 – 2010: Independencias dependientes". El coloquio se celebrará en Dresde del 8 al 11 de abril de 2010. Se invita a todos los interesados a que presenten sus propuestas en forma de resumen de hasta 300 palabras, sus curricula con una lista de publicaciones recientes hasta el 15 de marzo de 2009.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En 2010 se cumplirán 200 años desde las primeras declaraciones de independencia de los estados iberoamericanos, que ya en la primera mitad del siglo XIX se encaminaron a la completa soberanía estatal de los antiguos virreinatos y colonias en el Continente. Estos acontecimientos estaban inseparablemente ligados a la situación política de la Europa de entonces. El dominio del Reino de España como centro de sus virreinatos se colapsó completamente durante la ocupación napoleónica, mientras que la colonia portuguesa de Brasil acogió el exilio de la corte y el país adquirió de esta manera tanta conciencia de sí mismo que solo unos pocos años después pudo declarase independiente, con el emperador brasileño procedente de la casa real portuguesa.

Tanto las guerras napoleónicas en Europa y el nacionalismo que se desplegó por los países europeos, como los movimientos de independencia en los continentes americanos formaron parte de la profunda transformación histórico-cultural que arrancó en ese periodo. Este proceso, y no solamente los acontecimientos del año 1810, marcará el enfoque de este Congreso. El año 1810 se toma como marco histórico y punto de partida para un periodo de cambio, tanto para Iberoamérica como para Europa. Partiendo de esta fecha se seguirán dos líneas principales, una que se puede denominar prospectiva, la otra retrospectiva. La “prospectiva” examinaría las relaciones entre el arte iberoamericano y el europeo desde 1810, mientras que la “retrospectiva” debería fijar la mirada – incluyendo aspectos comparativos –en las numerosas manifestaciones arquitectónicas y escultóricas compresas en el bagaje de la memoria de las independencias. Aquí además se perfilarán construcciones de identidad que no siempre concuerdan con los hechos históricamente reconstruidos.

"Independencias dependientes" tiene por ello un doble significado: se investigarán las condiciones de independencia cultural y las construcciones artísticas consideradas necesarias para la concreción de la independencia, de las cuales dependía la independencia exitosamente escenificada.

Las Jornadas se basan en la idea de que la construcción de estados nacionales no se puede lograr sin una escenificación simbólica. La historia del arte, especialmente entendida como ciencia de la imagen que investiga la iconografía política e histórica, está predispuesta a reconocer y evaluar tales construcciones simbólicas.

La fecha de 1810 va a motivar numerosos congresos internacionales, entre los cuales se quiere circunscribir el Coloquio de Dresde a la vez que también se diferenciará de modo especifico. Puesto que la Asociación Carl-Justi tiene como objetivo el intercambio científico internacional en el campo de la historia del arte, se ofrece en unas jornadas organizadas por esta Asociación explorar paralelamente el desarrollo artístico relevante en Iberoamérica y Europa. No se quiere sin embargo pensar en un modelo de intercambio cultural bipolar, ya que las relaciones de los estados iberoamericanos con los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales representaban una versión de la cultura europea más modernizada, tendrán que ser incluídas como un factor importante.

Temas

1. La mirada diferenciada a Europa.

a) Arquitectura: ¿Qué edificios y arquitectos se consideraban en Iberoamérica como modelos? ¿Fueron las preferencias por países enteros, como por ejemplo Francia o Inglaterra? ¿Qué papel seguían jugando las madres patrias España y Portugal (fenómeno del neo-plateresco alrededor de 1900)? ¿Se tuvo en cuenta la arquitectura alemana? ¿Cómo se puede diferenciar este campo de recepción en el continente americano? ¿Qué arquitectos europeos trabajaron en Iberoamérica (por ejemplo, arquitectos alemanes en Brasil o en la región de La Plata)?

b) Pintura y escultura: ¿Qué tradiciones europeas académicas se siguieron en qué centros artísticos? ¿Estaban sujetos a opciones estilísticas concretas? ¿Con qué velocidad e intensidad se recibieron en Iberoamérica las innovaciones y revoluciones artísticas que rápidamente se sucedieron en los centros europeos?

2. Análisis comparativo: Desarrollo cultural paralelo en Europa e Iberoamérica. ¿Qué desarrollos paralelos dentro de la historia política y cultural pueden constatarse a lo largo del siglo XIX, cómo se procesaron artísticamente?

3. América contra América: ¿Cómo se desarrollaron las imágenes de identidad nacional y supranacional de los estados iberoamericanos en relación a los Estados Unidos de América? ¿Existía una identidad común de los países hispanohablantes, o de los países relacionados con la Península Ibérica, desmarcándose de la cultura “yanqui”? ¿Cómo se expresaba esto en las artes plásticas y en la arquitectura?

4. Tradición como construcción: la escenificación de pasados nacionales

a) El descubrimiento del arte precolombino. ¿Qué papel ejercieron los descubridores europeos y norteamericanos en comparación con los arqueólogos nacionales? ¿Cómo sucedió la apropiación del arte precolombino como herencia nacional en cada uno de los estados? Aquí especialmente hay que analizar el rol pionero de México.

b) El descubrimiento de la herencia colonial: Después de que en los años siguientes a 1810 los estados iberoamericanos se distanciaran de la época colonial recién superada, a finales del siglo XIX se produjo en estos una nueva apropiación de la herencia colonial. Particularmente en Brasil, Perú y México se desarrolló una arquitectura que se refería conscientemente a las estructuras y formas decorativas de la época colonial. ¿Se aceptó esto ahora de forma consciente como herencia nacional? ¿Se buscó aquí una tradición americana como alejamiento de Europa? ¿Qué conexiones existen con apropiaciones paralelas en Norteamérica (Shingle Style, Monterrey Style)? ¿Qué papel siguieron jugando las tradiciones de pintura religiosa de la época colonial en el siglo XIX?

5. La función social del arte en los estados nacionales de Iberoamérica

a) El arte académico se puede comprender primariamente como fenómeno de las élites de procedencia europea, que contribuyó a consolidar las extremas diferencias sociales dentro de los inestables estados nacionales de Iberoamérica. ¿Existían, a pesar de esto, tendencias de crítica social dentro de las artes plásticas, quizás conectadas con los conceptos de realismo? ¿Qué papel ejerció el arte religioso, que en su práctica de culto incluyó a amplias clases populares, también indígenas? ¿Participaron artistas y artesanos de las clases sociales bajas en la producción de imágenes religiosas?

b) ¿Existían en la arquitectura, como la de los EE. UU., tendencias hacia un movimiento vernáculo? ¿Tuvo importancia la arquitectura popular como modelo para el desarrollo de nuevas estructuras arquitectónicas?

6. La imagen de Iberoamérica en la cultura europea del siglo XIX

a) El continente de la naturaleza: Semejante a como pasó con África, Australia o Oceanía, la concepción europea de América del Sur y de Mesoamérica fue determinada por la idea de una naturaleza salvaje y sublime. Un papel destacado lo jugó aquí el viaje científico de Alexander von Humboldt y sus monumentales publicaciones. Con Humboldt la concepción científica de la naturaleza cobró un nuevo carácter e influyó decisivamente en paisajistas como Friedrich Bellermann. ¿Hasta que punto se diferencian la visión científica de los paisajes naturales de Sur y Mesoamerica de la visión artística de los mismos? ¿Qué papel ejerció Humboldt como figura heroica en la construcción de identidades nacionales en Iberoamérica?

b) Culturas indígenas como fenómeno natural: Se puede cuestionar, teniendo en cuenta los diferentes géneros, hasta qué punto los monumentos de las culturas precolombinas (especialmente de México) se vieron en el contexto de la naturaleza que los rodeaba? ¿Llevó el vínculo entre arte y naturaleza a una demonización de culturas ajenas?

c) La mirada europea a los estados americanos del presente: ¿La fascinación por la vertiginosa ascensión política y tecnológica de los EE. UU. dio lugar a una visión diferenciada de Iberoamérica en la Europa decimonónica? ¿Cómo se tradujeron los acontecimientos contemporáneos en imágenes?

7. 1810-1910: En 1910, siete años antes de la Revolución de Octubre rusa, se inició en México la primera revolución socialista con éxito. Aquí se manifestó por vez primera que Iberoamérica era capaz de asumir un papel vanguardista también en el escenario de la historia mundial. Para las Jornadas /Independencias dependientes/ la fecha de 1910 ofrece una perspectiva que enfoca las cuestiones relevantes para el siglo XIX en torno a desarrollos futuros. Esto afecta particularmente a los siguientes complejos temáticos:

a) En cuanto al arte de programa político del siglo XX en México (muralismo), hay que indagar en hasta qué punto sus bases se establecieron ya en el siglo XIX. Lo mismo vale para otras producciones artísticas de crítica social en los demás países de Iberoamérica.

b) El arte y la arquitectura precolombinas de México se escenificaron en el siglo XX como el ancla histórica de la nueva cultura estatal. ¿Se puede rastrear esta “invention of tradition” hasta el siglo XIX?


Vía: HARTE-L

Borges y la problemática de historiar (*)

Funes el memorioso expone la relación de memoria e historia, expresó el especialista

El especialista en la obra de Jorge Luis Borges, Nicolás Shumway, ofreció mediante conferencia un análisis puntual de dos cuentos clásicos del escritor argentino, La busca de Averroes y Funes el memorioso, y concluyó que en la perspectiva histórica del creador de El Aleph se aprecia “que los procesos de la memoria y la historia están mínimamente relacionados con el pasado”.

Nicolás Shumway sostuvo encuentros con Borges de los que derivó un profundo interés por su literatura, pero también por la “argentinidad”, que se ha convertido un motivo recurrente de sus estudios.

El que fuera catedrático de la Universidad de Yale inició su conferencia intitulada, Borges en la historia, con una definición personal del género de su producción literaria: “El problema es que la ficción de Borges no dejó a la literatura personajes memorables, pues sus cuentos más bien crean situaciones que siempre sugieren un problema intelectual filosófico, teórico o teológico. Entonces, algunos han dicho que sus cuentos son relatos metafísicos, la verdad yo prefiero decir que son parábolas”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El académico identificó a Borges con la parábola en razón de que este género exhibe problemas que pocas veces son resueltos y no conducen a una interpretación definitiva, además de que son una invitación al diálogo.

Dicho lo anterior, analizó La busca de Averroes como una parábola. En este relato, Borges recupera al personaje histórico Averroes, quien fue uno de los primeros traductores de las obras helénicas y principalmente de Aristóteles. El conflicto del cuento detona cuando el traductor se encuentra en la Poética de Aristóteles dos palabras problemáticas que no puede traducir; tragedia y comedia. Ambos términos deben contextualizarse en un tiempo en el que no existía el teatro para la cultura islámica, entonces la pregunta que siempre late en la narración es: ¿podemos reconocer cosas que no hemos visto antes?

A lo largo de la narración, Averroes se acerca a testimonios y relatos que se aproximan a culturas diferentes, pero tratando de hacer una valoración de esas manifestaciones culturales desde los referentes propios, por lo que Nicolás Shumway advierte: “El problema del cuento es la incapacidad para comprender una cultura que no es la nuestra” y partiendo de esa imposibilidad es que Averroes se equivoca al traducir los términos de Aristóteles en la siguiente manera, según refiere Borges en el relato: “Aristú (Aristóteles) denomina tragedia a los panegíricos y comedias a las sátiras y anatemas. Admirables tragedias y comedias abundan en las páginas del Corán y en las mohalacas del santuario”. En razón de la traducción apuntó el conferencista: “Se equivoca totalmente porque su única posibilidad es referirse a algo ya conocido”.

El segundo texto que analizó Nicolás Shumway fue Funes el memorioso, en el que Borges también recupera a un personaje que conoció en el pueblo uruguayo de Fray Bentos donde solía veranear la familia del escritor. Sobre ese encuentro refirió Nicolás Shumway: “Cuando Borges conoce a Funes por primera vez es un chico raro, tal vez retardado, que tiene la extraña capacidad de siempre saber la hora y le dicen por eso el chico cronométrico. Borges vuelve con su familia en 1887 y le informan que Funes había sufrido un accidente que lo había dejado inmovilizado y siempre pidiendo cosas para leer. Son muy interesantes los libros que Borges decide prestarle, uno de ellos es De viris ilustribus, los Comentarios de Julio César y Naturalis Historia, de Plinio. Borges ha seleccionado libros que tienen que ver con alguna de las grandes ramas del conocimiento”.

Después de un tiempo Borges se encuentra con Funes y se sorprende de verlo recitando unas líneas en latín extraídas de alguno de esos libros. Tras el accidente, ese chico adquirió una percepción y una memoria que no podía olvidar nada. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños y todos los días asociados en asociación con sensaciones físicas.

Funes le permite a Borges y a su analista aproximarse al fenómeno de la memoria ordinaria, acercamiento a partir del cual señaló Nicolás Shumway que “recordamos la milésima parte del pasado puesto que el primer paso del recuerdo es el olvido”. A la luz de esta afirmación valoró la relación del pasado con la historiografía, desde la metodología de los historiadores que tienen como primera tarea seleccionar, que es otra forma de eliminar y olvidar. “La segunda tarea es organizar, categorizar y nombrar, y la tercera es privilegiar, decir qué temas son más importantes que otros. De ahí que el pasado de mujeres, grupos étnicos y homosexuales quedara fuera de la historia y hasta ahora se está recuperando”.

Después de compartir la puntual aproximación a estos dos cuentos de Borges, Nicolás Shumway concluyó: “En La busca de Averroes, Borges demuestra nuestra incapacidad de comprender el pasado debido a nuestros prejuicios y limitaciones culturales que inevitablemente llevamos al estudio del pasado y de otras culturas. En Funes el memorioso demuestra claramente que los procesos de la memoria y la historia están minimamente relacionados con el pasado. Borges escribió poco sobre la teoría historiográfica como tal, pero estas dos parábolas obviamente nos dicen mucho sobre la problemática de historiar”.


* Publicado en La Jornada, de Michoacán (México), el 21/02/09.

La bacanización de la historia (*)

Campañas de publicidad, audio libros, programas de televisión y de radio se están convirtiendo en un fenómeno de ventas al promover la historia desde una perspectiva juvenil. ¿Se bacaniza la historia?

La voz ronca y el tono desenfadado de Diana Uribe irrumpe todos los domingos a las 10 de la mañana en la cadena básica de Caracol. El programa se llama La historia del mundo. Sale al aire desde hace casi una década (primero en Radionet y hoy en Caracol). Y ha sido tal su acogida, que el año pasado, en asocio, con la Editorial Aguilar, se publicó una recopilación de siete CD con libro y se convirtió en un fenómeno de ventas en diciembre. En las salas de las casas de familia se cita el programa como una autoridad. "Lo dijo Diana Uribe", dice alguien con la convicción de que, gracias a esta filósofa y periodista bogotana, se puede hablar de un tema que parecía ser para elegidos. Uribe cuenta la historia en un tono coloquial. Algunos piensan que exagera. Incluso, su manera desabrochada de hablar sobre temas históricos que salen de las coyunturas del momento, le ha válido hasta imitaciones de sus compañeros de La Luciérnaga. Uribe es quizá la precursora de este tipo de programas que, en los últimos meses, y a través de fascículos de prensa, programas nuevos de televisión y hasta publicidad, buscan acercar al común de la gente a los temas históricos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre ellos está el Noticiero de la Historia, un programa dirigido por Alí Humar que se lanzó hace unas semanas por Canal Capital. Dice el curtido actor y director de televisión que se le ocurrió la idea de reactivar esta vieja historia nacida hace 25 años -y que salió del aire por razones comerciales-, motivado porque "los jóvenes dejan de ver la historia como una parte aburridora. La historia debe ser entretenida y ellos deben darse cuenta de que los personajes históricos son de carne y hueso; que tienen debilidades, fallas, pasiones, que no son personajes acartonados, porque esa es la imagen que causa una distancia".

Quizá con el mismo objetivo, en la nueva programación de Señal Colombia se comenzó a emitir El lado B de la historia. Y quiere, según se puede ver, utilizar figuras reconocibles por los jóvenes -como la cantante Andrea Echeverry, de Aterciopelados, o Goyo, de ChocQuibTown- con un propósito parecido, aunque algo más ambicioso. Este programa nació de una exposición de instalaciones de video arte que se hizo en el Museo Nacional y que relacionaba los objetos de las salas con el presente. Cristina Lleras, curadora de las colecciones de arte e historia del Museo, dice que pensar la manera como se ha asumido la historia en el país ha sido una de las tareas de la institución. "Los programas tratan historias no contadas de personajes históricos que han quedado en el olvido. La idea es que la gente vea que los objetos del museo no son estáticos, sino que tienen historias que se desprenden de ellos. Ese objeto es testimonio de lo que pasó y habla de continuidades y de problemas del presente. Los elementos del programa son: objetos, historias no conocidas, procesos no terminados, historia desde el presente. Se busca evitar lugares comunes y no tener una narrativa complicada. Por eso la idea de los narradores musicales".

En uno de ellos, por ejemplo, Andrea Echeverry, aparece con su ruana multicolor en una cancha de tejo junto a campesinos enruanados que 'echan pola', y con su particular manera de hablar va dando cuenta de las comunidades de muiscas presentes en la Sabana de Bogotá. Dice que no es posible seguir creyendo que los muiscas eran monstruos como decían los cronistas de Indias. Dice, y subraya, que siguen existiendo y entonces aparece una familia de un resguardo en Soacha que pertenece a esa etnia. La intención política queda en evidencia: se trata de recontar la historia desde una perspectiva que no se tiene en cuenta en la educación tradicional. La factura del programa es interesante: se intercalan animaciones elaboradas con una estética de trazos finos, y se incluyen canciones. Uno de los productores del programa, Richard Decaillet, ya había realizado con acierto la serie Plástica, para el Ministerio de Cultura, una serie dedicada a artistas contemporáneos colombianos, bastante versátil y sencilla. Decaillet dice que el lenguaje busca "llegar a un público joven con imágenes, música variada y también animación. Si la historia no sirve para nada, la gente se siente distante. Se trata de comprender que la historia hace parte de la vida y uno pertenece a ella". Y para que la gente se acerque a ella, este productor y documentalista colombiano dice que los programas se pueden ver también por Internet y que se está buscando una financiación para enviarlos en DVD a los colegios.

¿Es seria esa historia?

La idea de que este tipo de contenidos no es 'serio', o peca de superficial, está en el ambiente cuando se toca el tema. ¿Se puede decir que los españoles no venían tan 'engallados' cuando llegaron a América

¿Que el período del bloqueo cubano fue la llegada "del hambre" y después hacer sonar La flaca, la popular canción de Jarabe de Palo

¿O hacer la analogía con la Fórmula 1 diciendo que Gorbachev subió al poder en la Unión Soviética después de un estrellón de esos tan frecuentes en donde el cuarto en disputa termina en el podio? Diana Uribe diría que "entonces llega la historia y nos da uno de esos sorprenonones con los que nos suele salir".

Para Nicolás Morales, politólogo y director del departamento editorial de la Universidad Javeriana, "la academia en general es crítica de estos productos por falta de rigurosidad en los términos, en el despliegue metódico y teórico. La academia es ambivalente porque sabe que no hace los suficientes esfuerzos para democratizar los productos de conocimiento, y a la vez es crítica. Los medios sienten que tienen un obligación moral de hacer algo educativo y acuden a estas fórmulas. Se dan cuenta de que tienen que vender, que les da 'good will' hacer un producto semiacadémico que pueda ser interesante".

Productos que también han tocado campañas de publicidad para promover el conocimiento de la historia, como ocurre desde hace varias semanas con el especial promovido por el periódico El Tiempo, La historia de la historia. Esta obra, que ha circulado en otros países, insiste en el lema de "la historia es la misma, lo que importa es cómo te la contamos". Así, se pretende cautivar al lector con argucias como la historia de Napoleón vista desde su perfil de Facebook, o el blog de Alejandro Magno, por sólo poner dos ejemplos. El historiador Mauricio Nieto, de la Universidad de los Andes, dice no sentirse incómodo con estos emprendimientos. "La labor del historiador tiene que ver con un público más amplio que los colegas. Me gusta la idea, no estoy en contra de eso, en principio el problema está en replicar versiones de la historia sesgadas, tradicionales y poco críticas. 'History Channel' es un ejemplo de esto: es un canal visto en todo el mundo, en el que se presentan con autoridad algunos hechos inamovibles, e imposibles de interpretar de otra manera. La historia es un instrumento político muy poderoso y ha servido para legitimar órdenes y formas de organización social o para cuestionarlas. Por ejemplo, la historia muestra que es natural que se desarrolle el capitalismo, que es inevitable, que no se puede cuestionar. El hecho de que tengan un formato más amplio no quiere decir que sea trivial ni que no sea profundo. Yo defendería la importancia de hacerlo, y de hacerlo bien porque lo que se vuelve mediático no es malo. De todos modos, me parece que el público debe saber que el pasado se puede criticar, y pensar".

Así, este tipo de programas y publicaciones abren entonces un nuevo debate y escapan a sí mismos. ¿Han sido los propios académicos los que han alejado al público de temas como la ciencia, la historia o la filosofía? Fabián Sanabria, decano de ciencias sociales de la Universidad Nacional, está de acuerdo en que, en efecto, "la academia no ha asumido el reto de saber contarle a la sociedad la historia. No podemos quedarnos en una torre de marfil en donde sólo entre iniciados sabemos. El intelectual tiene el reto de salir en los medios, de traducirle a la sociedad lo que investigamos, de unirnos a los medios. Sin embargo, estos proyectos tienen un más y un menos. Más, en el sentido de que se cuenta en otras palabras aquello que los historiadores decían en un lenguaje como para iniciados. Ahí está Diana Uribe y su manera de contar, por ella la historia se hace extensiva a más gente. El menos es que, en tanto es un ejercicio de traducción, se corre el riesgo de vulgarizar y trivializar los hechos históricos".

Por ahora lo cierto es que no hay mediciones ni es posible asegurar cuál es la influencia de ver la historia desde esta presumible nueva manera. Lo que sí es cierto es que detrás también hay un boom comercial por este tipo de productos. Un boom que contribuye a que haya diversidad de miradas en torno a la historia, una de las grandes flaquezas con las que crecen miles de colombianos: la falta de conocimiento sobre su propio pasado.


* Publicado en Semana, de Colombia, el 21/02/2009.

Histobloggers

La aparición, reciente en algunos casos y desde hace un buen tiempo en otros, de un buen número de histobloggers, de disímil calidad e interés todos ellos, obliga a referirnos a ellos aunque sea brevemente. Un comentario general sería el de que la blogósfera de historia ha crecido ya lo suficiente como para preguntarse, ¿en realidad existe una blogósfera de historia? ¿Cuántos de ellos no son simplemente edublogs? Y una más importante todavía, ¿Por qué nuestros historiadores, salvo honrosísimas excepciones, no se animan a participar en ella? ¿Y los que ya se habían animado, porque lo abandonaron? Sin la menor duda, ya va siendo hora de hacer el balance respectivo.

Historia de América: Como su nombre lo indica, es un blog sobre la historia de América sin una temática u organicidad definidos. Lo escribe Alberto Gamarra Gonzalo y no he podio determinar de qué país es. Dejo de ser actualizado en diciembre del año pasado. Un histoblogger que se quedó en la intención.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Antirrevisionismo. El III Reich y la Wehrmacht: Huelga decir que tanto el tema que lo anima como la forma en que está organizado están correctamente presentados. Este es un buen ejemplo de blog divulgativo. No he podido leer concienzudamente sus textos, pero la mirada rápida que he hecho a los mismos me revelan que el responsable es un conocedor del tema. Queda pendiente una segunda y menos apurada visita.

Cartelera de Historia: Excelente edublog. Un poco caótico para mi gusto, pero excelente trabajo. Ofrece herramientas de todo tipo para la clase de historia, además de sugerencias y anécdotas para hacer divertido el aprendizaje de la historia. Una sugerencia: cambien el diseño, les hace un favor muy flaco tal profusión de colores y tablas.

Históricamente: Del conjunto de blogs reseñados, el mejor de todos sin duda alguna. Aunque de temática general, se deja de leer con mucho interés. Con blogs como éste es que uno se pregunta ¿dónde está la diferencia entre un histoblogger y un edublog? Decir que sólo es un blog de divulgación histórica sería ser mezquino con él porque es mucho más que eso.

Historiazuer: Otro excelente edublog de historia. Hay de todo para leer y para utilizar en clase. Su mayor aporte: su magnífica relación de enlaces. De visita obligada.

Historia: La vida cotidiana: Desactualizado desde setiembre del año pasado, hay que lamentar que no haya tenido continuidad. Porque es un auténtico blog sobre la vida cotidiana en el México colonial. Víctor Gayol, su autor, es uno de los responsables de H-México. Así que no le reprochemos tanto el abandono en que tiene su blog, porque ya sabemos porqué.


Último minuto: Argentina expulsa a Williamson

Se veía venir. En lo que constituye un golpe a la diplomacia vaticana y a la imagen misma del pontificado de Benedicto XVI, la BBC Mundo informa hoy que el gobierno de Argentina ordenó la expulsión del obispo británico lefebvrista y negacionista Richard Williamson, una figura que ha causado no sólo gran polémica las últimas semanas sino también el mayor dolor de cabeza al Vaticano al negar las cámaras de gas nazis y haber minimizado la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Williamson, quien hasta hace unos días dirigió en La Reja, Argentina, el seminario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, del cual fue separado tras el escándalo que suscitaron sus declaraciones, fue notificado que debe abandonar el país antes de diez días, según informó el Ministerio del Interior argentino.

La polémica en torno a Williamson empezó en enero, cuando el papa Benedicto XVI levantó la excomunión que pendía sobre él y otros tres obispos lefebvristas, en un gesto que tuvo mucho de reconciliación y acercamiento con sectores conservadores de la iglesia. Nadie previó entonces que el tiro le saldría por la culata.

Quechua y aimara integran lista de lenguas en peligro de Unesco

Sin embargo, el número de locutores ha aumentado

París, feb. 19 (ANDINA).- El quechua y aimara central figuran en el atlas de los dos mil 500 idiomas en peligro del mundo, de los seis mil existentes, elaborado por la Unesco, un documento cuya versión electrónica fue presentada hoy en la ciudad de París (Francia).

La organización consideró, no obstante, que gracias a políticas lingüísticas favorables han aumentado los locutores de dichas lenguas, al igual que el maorí en Nueva Zelandia, el guaraní en Paraguay, y otras de Canadá, Estados Unidos y México.

El atlas constituye una herramienta digital interactiva que contiene datos actualizados de los idiomas en peligro y podrá completarse, corregirse o actualizarse de manera constante gracias a las aportaciones de sus usuarios.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Permite, además, hacer búsquedas según múltiples criterios y clasifica las lenguas en peligro según cinco grados de vitalidad diferentes: vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas (desde 1950).

Según Unesco, algunas de sus informaciones son preocupantes: de los seis mil idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en las tres últimas generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable.

El atlas muestra también que 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50.

Entre las lenguas muertas recientemente se cita al manés de la Isla de Man, extinguido en 1974 con la muerte de Ned Maddrell; el aasax de Tanzania, extinguido en 1976; el ubyh de Turquía, que se extinguió en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc; y eyak de Alaska (Estados Unidos), desaparecido en 2008 con la muerte de Marie Smith Jones.

Para el director general de Unesco, Koichiro Matsuura, “la desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.

El trabajo de los más de 30 lingüistas que han colaborado en la realización del atlas muestra que el fenómeno de la desaparición de lenguas es patente en todas las regiones y se da bajo condiciones económicas muy variables.

Así, por ejemplo, en el África Subsahariana, cuya población usa más de dos mil idiomas para comunicarse; es decir, casi un tercio de todos los del mundo, es muy probable que al menos diez por ciento de las lenguas africanas desaparezca en los próximos 100 años.

El atlas constata, a su vez, que India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y México, países con una gran diversidad lingüística, son al mismo tiempo aquellos que tienen más lenguas en peligro.

En Australia hay no menos de 108 lenguas en distinto grado de peligro, y de los 26 idiomas en peligro que existen en Francia metropolitana, 13 están seriamente en peligro, ocho en peligro y cinco en situación vulnerable.


La situación, sin embargo, no es sistemáticamente alarmista. Así, Papua Nueva Guinea, el país con la mayor diversidad lingüística del mundo (se hablan más de 800 lenguas), es también uno de los que, proporcionalmente, tiene menos en peligro (88).

Además, hay lenguas que el atlas señala como extintas y que son objeto de una revitalización activa, como el córnico (Cornualles) o el sîshëë de Nueva Caledonia, que podrían transformarse de nuevo en lenguas vivas.

El atlas permite constatar que debido a circunstancias de índole económica, a políticas lingüísticas diferentes u a otros factores, a menudo una lengua no tiene el mismo grado de vitalidad según los países en los que se habla.

Para Christopher Moseley, lingüista australiano redactor jefe del atlas, “sería ingenuo y simplista afirmar que las grandes lenguas antiguamente coloniales, tales como el inglés, el francés y el español son siempre y en todas partes responsables de la extinción de otras. El fenómeno se debe a un sutil juego de fuerzas, y el atlas permitirá a cualquier ciudadano entender mejor ese juego”.

La realización del atlas interactivo, que ha sido posible gracias a la ayuda financiera de Noruega y fue presentado en vísperas del Día Mundial de la Lengua Materna (21 de febrero), se inscribe en el programa de la Unesco para la salvaguardia de las lenguas.

Apoyándose en su papel de centro de intercambio de información, el objetivo de la Unesco es facilitar el acceso a los datos y mapas disponibles y servir como foro de debate abierto a las comunidades, los especialistas y las autoridades nacionales.

En los próximos meses, la Unesco publicará una versión del atlas en papel.


Vía: Andina

Tras 400 años reeditarán por primera vez en Cusco “Comentarios Reales de los Incas”

Dos mil ejemplares serán obsequiados a bibliotecas de instituciones educativas de la ciudad


Cusco, feb. 19 (ANDINA).- El libro “Comentarios Reales de los Incas”, obra cumbre del escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega, será reeditado por primera vez en la ciudad de Cusco para conmemorar el 400 aniversario de su publicación en Lisboa (Portugal).

Gabriel Rozas Giraldo, coordinador de la editorial Orejones, entidad sin fines de lucro conformada por jóvenes intelectuales cusqueños, señaló que no existen precedentes de una edición de esta obra en la Ciudad Imperial.

Sostuvo que “es una iniciativa que espera contrarrestar la dejadez de las autoridades cusqueñas, que hasta el momento no han tomado la decisión de reeditar esta obra en la Ciudad Imperial, a pesar de ser el lugar de nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Rozas detalló que se editarán dos mil ejemplares populares de la obra, los cuales serán obsequiados en los próximos meses a la totalidad de bibliotecas de las entidades educativas e instituciones públicas de la ciudad.

El resto, agregó, será vendido a un precio simbólico con la finalidad de que sea adquirido por la mayor cantidad de lectores.

Rozas explicó que la reedición de la publicación se materializó gracias al aporte económico proveniente de las visitas de turistas al Convento de Santo Domingo-Koricancha, cuya mayoría de ingresos es destinada a la financiación de proyectos culturales.

El gobierno regional de Cusco declaró a 2009 como “Año del cuatricentenario de la publicación de los Comentarios Reales de los Incas” y dispuso la organización de actividades tendientes a difundir este hecho histórico.

A 470 años de su nacimiento y 400 de la publicación de su libro más representativo, la figura del cronista mestizo peruano simboliza el origen y destino del encuentro de las culturas andina e hispánica.


Vía: Andina

Nuevo blog de Historia militar

Dado el maremagnun en que se ha convertido la blogósfera de historia, hay que celebrar la aparición de Casus belli, un blog dedicado al tema de la historia militar. Aunque recién ha empezado su trabajo, los pocos posts que hemos podido leer permiten apreciar que su responsable, Jose Juan Hernandez Moncada, sabe de lo que habla y escribe, además de entrever un sincero interés en ser novedoso. Habrá que pedirle, nada más, que no descuide por mucho tiempo su actualización y que se esmere un poco más en cuanto al diseño, que si bien no está mal puede quedar mejor.

Déle un consejo a Obama

Si es periodista y cree que puede darle un buen consejo al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aproveche la ocasión y hágalo a través de Talk to Us. "Hable con nosotros", tal su nombre en español, está auspiciado por la compañía de medios WNET (este es uno de sus innumerables canales en español) y Ground Report, una entidad que impulsa el periodismo ciudadano. También es auspiciada por YouTube, quien se encarga de difundir los videos a través del canal respectivo.

Aunque por el momento apenas ha recibido dos consejos (y en inglés, aunque se espera recibir en todos los idiomas), lo más probable es que ahora que ha presentado su 'Plan Anticrisis' (o sea, su Plan de Estímulo Económico) reciba decenas de ellos. Anímese y mande el suyo, que los mejores serán difundidos en el programa de noticias internacional Worldfocus. Por cierto, los videos no deben tener más de un minuto de duración.

Eso sí, por favor no recomiende a nadie (menos a usted mismo) para un puesto de trabajo. Además de ser un signo de muy mal gusto, Talk to Us no ha sido creado para eso.


Atractiva herramienta para facilitar el acceso a la historia (*)

Por Diana Sánchez / Jaén

El archivo histórico de la provincia recogido en una práctica y atractiva guía. El resultado de años de investigación y seguimiento en las entrañas de los archivos, para recopilar los documentos oficiales de Jaén, se presenta en papel y de forma virtual con el fin de difundir el patrimonio a la población.

Acercar la información guardada durante los siglos XIX y XX a la ciudadanía. Ese es el principal objetivo que se marca la Diputación Provincial con la creación de la guía de su archivo. Una publicación que, según el diputado de Organización, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, José Luis Hidalgo, también facilitará la labor de investigadores, historiadores y universitarios. De esta manera, se plasma el contenido de los fondos generados por los diferentes órganos políticos y administrativos de la institución provincial recogidos desde la creación del archivo en el año 1835.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Una herramienta muy útil que cuenta entre sus principales documentos con un libro de protocolo de Hacienda del Antiguo Hospital San Juan de Dios, datado de 1664, privilegios reales desde el siglo XV, como el otorgado por la reina Isabel la Católica, o bulas pontificias. Organizada de manera sistemática, el usuario obtiene desde una mirada más global, la amplia temática que se encuentra en el archivo. “Esta guía permite que el investigador acceda a los datos generales desde el formato papel”, matizó una de las autoras del libro, Adelaida García. Y es que más allá de la concreción con la que se puede profundizar en un documento por medio de la digitalización, contar con esta guía es una ayuda muy importante.

En cuanto a la estructura del contenido, existen dos bloques: el histórico de los organismos y establecimientos benéficos, asistenciales y sanitarios de la Administración Provincial ya cerrados, y el administrativo, con la actividad interna de la Diputación, como plenos o presupuestos. De esta manera, la publicación se presenta como un gran esquema detallado de los 19.584 legajos, 5.603 libros y 2.098 planos que componen el archivo, ubicado físicamente en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

Además, la guía se complementa, desde el plano virtual, con la web www.dipujaen.es/archivo. Así, historiadores y estudiantes también podrán dar los primeros pasos de sus indagaciones en el rico patrimonio documental desde el ordenador, para aproximarse a los planos, textos, libros y demás tesoros conservados.

Un diseño atractivo y novedoso envuelve y presenta la labor textual de María José Andrés y Adelaida García. Una vez en el interior de sus páginas, no sólo llama la atención el formato de las composiciones, sino también las fotografías de los documentos originales. La primera tirada de la guía, de más de setecientos ejemplares, llegará a los ayuntamientos jiennenses y a otras instituciones andaluzas y nacionales.


* Publicado en Diario Jaén.es, el 19 de febrero de 2009.

El peligro del olvido digital (*)

La Biblioteca Nacional británica pondrá un marcha un proyecto para guardar el contenido de todos las webs alojadas bajo el dominio .uk, ante el riesgo de que los soportes digitales se conviertan en efímeros contenedores de información

Seguramente pueda usted recitar las noticias más destacadas sucedidas hoy, y también las que le llamaron la atención ayer. Pero, ¿recuerda lo que pasó la semana pasada? ¿Y hace un mes? Y no digamos ya hace un año, o más tiempo atrás...

Y es que la saturación informativa con la que convivimos en la actualidad provoca que olvidemos rápidamente lo que sucede a nuestro alrededor, puesto que unas noticias vienen a reemplazar rápidamente a otras

Ya que nuestra memoria es tan flaca, queda al menos el consuelo de los registros que conservan la información, como las páginas webs y otros soportes digitales. Pero ni siquiera éstos se libran del riesgo de convertirse en efímeros contenedores de información, amenazados también con una súbita y definitiva desaparición.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por eso, resulta tan paradójico que, pese a vivir en una era en que la información es más abundante y fácilmente accesible que nunca, corramos el riesgo de dejar un agujero negro para las generaciones o los historiadores futuros, a los que costará encontrar material digital que deje constancia de cómo vivíamos y pensábamos a principios del siglo XXI.

Vean un ejemplo: los Juegos Olímpicos de Sydney del año 2000 fueron los primeros de la era digital de Internet. Entonces, hubo más de 150 webs dedicadas exclusivamente al evento, pero hoy día no se puede encontrar en la Red ni rastro de ellas. Sólo el archivo de la Biblioteca nacional de Australia evita su total desaparición.

Otro ejemplo más cercano lo encontramos en el reciente cambio presidencial en los Estados Unidos. A los pocos minutos de tomar posesión Barack Obama, la web oficial de la Casa Blanca eliminó todo rastro del presidente saliente. Cierto que Bush no se ha marchado precisamente en loor de multitudes, pero una cosa es la gestión que ha llevado a cabo y otra su innegable protagonismo como figura histórica.

Todo esto lo lo expone en el diario The Guardian Lynne Brindley, directora de la British Library. “Si las webs continúan desapareciendo del mismo modo que las del Presidente Bush o los Juegos de Sidney, tal vez por culpa de la crisis económica que elimina empresas, los recuerdos de la nación desaparecen también”, afirma.

El problema no es sólo de carácter empresarial o institucional, sino que afecta también a las personas. Según Brindley, muchos estamos afectados de lo que llama “desorden digital personal”. Por ejemplo, acumulamos cientos de fotografías digitales en el ordenador, pero no nos preocupamos de ordenarlas, archivarlas y conservarlas, por lo que tal vez nunca las vean nuestros hijos y nietos.

Al contrario de lo que pueda parecer, Brindley opina que empresas como Google no están recopilando la información digital, al menos a largo plazo. Esa es una tarea que corresponde a las bibliotecas, que llevan siglos recopilando libros, periódicos y otros soportes para la información y el conocimiento.

Por este motivo, la Biblioteca Británica planea crear un archivo digital que almacene el contenido de todas las webs creadas bajo el dominio .uk, actualmente alrededor de 8 millones, con un crecimiento anual en torno al 15-20%. Para evitar que se repita el caso de Sydney, también habrá un proyecto especial dedicado a Londres 2012.

Los historiadores advierten que los datos electrónicos son un legado vital que debe ser preservado. Alguien tiene que ocuparse de esa tarea.


Vía: Baquia

Convocatoria para revista sobre corrientes historiográficas latinoamericanas

El grupo de investigación "América Latina: Historia y Memoria –ALHIM" de la Universidad de París 8 convoca a los historiadores latinoamericanistas a contribuir con un artículo individual o colectivo, para el número de la revista Les Cahiers ALHIM (número 19) sobre el tema: "Corrientes historiográficas latinoamericanas desde las Independencias", con ocasión del Bicentenario de las Independencias, iniciadas en América Latina en 1802.

Dicho proyecto se sitúa dentro de una serie temática sobre diferentes aspectos de las sociedades, de la cultura y de la Historia de América Latina cuyos títulos se pueden ver en la versión electrónica de la publicación en la dirección siguiente: http://alhim.revues.org/

Del combate por la historia a la historia sin debate (*)

Por Roberto Simanca

Que la historia sea el conocimiento del pasado, esa es una verdad de perogrullada; ahora que con fundamento en supuestas metodologías y caída de paradigmas se nos venga con metafísicas de vieja data, eso si es preocupante.

A poco asistí al denominado I Congreso Internacional de Historia Inmediata, donde el revisionismo, las salidas delirantes y el juego de palabras altisonantes como lo epistemológico, las perspectivas multilaterales o cosas por el estilo; obnubilan a la ciencia histórica. La metafísica está de vuelta, esa es la primera conclusión por adelantado; por ello se hace fundamental insistir en ese texto guía- que no Biblia- de Mao Stetung, Sobre la Práctica: El conocimiento del hombre depende principalmente de su actividad en la producción material (Cinco Tesis Filosóficas de Mao Tsetung); que no significa única, para que no se nos venga con aquello de la teoría del reflejo y demás sandeces para desviar el argumento, como si es el caso de estos científicos sociales; quienes sin pretenderlo algunos y otros si, caen en el llamado solipsimo, entendiendo por éste como apunta el filósofo Ferrater Mora: El idealismo subjetivo epistemológico, que reduce todos los objetos de conocimiento a contenidos de conciencia (Diccionario de Filosofía, Tomo III); es decir, para estos intelectuales el problema seria un combate por las ideas, por la historia, la utopía y la esperanza; obviando aquella expresión síntesis del pensamiento dialéctico materialista, cuando el difunto Mao se preguntaba ¿De dónde provienen las ideas correctas?: ¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas de los cerebros? No. Sólo pueden provenir de la práctica social...(Obra citada); así en dichas respuestas se arremete de modo magistral contra la concepción teísta, mentalista y se reafirma lo concreto material; sin caer en la trampa actual de poner en duda la objetividad de la ciencia y avalar la posibilidad de una metafísica como explicación histórica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En torno a la metafísica, al inquirir al grupo de científicos sociales de manera capciosa sobre si la memoria está hecha de olvido; entonces es evidente que la historia seria una ilusión a lo muy Calderón de la Barca; uno de los catedráticos me planteaba que si y para colmo me remite a esa cueva peste de Jorge Luís Borges con su laberinto. Una aclaratoria, digo peste al igual que con la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez; porque pienso que el realismo mágico y la ficción borgiana- sin duda con su merito literario- por desgracia forman parte del imaginario latinoamericano, que aun vive en las catacumbas. Pues bien, aquí se resume una de las criticas de esta tendencia: la negación de la objetividad y la posibilidad de llegar a la osadía de pensar que la ciencia no existe, cayéndose en una sui generis concepción mágico en tiempos de postmodernidad.

Claro que verdades absolutas no existen, menos en ciencia. La verdad absoluta no es más que la suma infinita de las verdades relativas y sólo en la práctica en última instancia se dirimirá si un conocimiento es válido o no; y lo es si cumple con la premisa de ser objetivo, fundamentado en la razón y la metodología, citando a Mao: El que sea verdad o no un conocimiento o teoría no se determinan mediante una apreciación subjetiva, sino mediante los resultados objetivos de la práctica social (obra cit). Por lo que en primer término, resalta el carácter idealista de las premisas que sustentan muchos de los exponentes; a ello se le agrega el soslayo del elemento económico, como coartada para reducir el hecho histórico al ámbito de la historia, la sociología, la antropología y la geopolítica; sin nombrar para nada la producción como categoría fundamental para visualizar la grandeza o no de cualquier grupo societario, que se concreta en el desarrollo de sus fuerzas productivas; la ciencia y la tecnología en rezago o crecimiento, en si, la posibilidad cierta de hablar de una sociedad que ha creado civilización.

Cierto que los hechos históricos son múltiples y, por consiguiente las fuentes deben serlos; pero dar un salto de casi negación de una fuente u otra, en este caso la documental, es atentatorio con el fichaje excavatorio de los acontecimientos históricos. Bien que el documento como tal no dice mayor cosa, debe el científico social leer entre líneas, integrar los actores que subyacen en la fuente; pues, si no caería en el mero relato, como nos tienen acostumbrados por ejemplo los ancianos de la Academia de Historia del Estado Zulia.

De una estigmatización por no decir una execración del documento, los historiadores al instantepareciesen exaltar los medios masivos de comunicación y las llamadas tecnologías digitales, especie de flash ante el corre corre del día. Mucho sesgo se adentra en esa premisa. En primera instancia, el avalar la información per se, es esconder el sustrato de esa información, sacralizarla; póngase por ejemplo un historiador de la economía local, tendría como única fuente los archivos de los periódicos locales, la páginas Web del gobierno estatal y las diatribas de los oponentes en esos diarios; pero para el historiador al debate nada sumaría los debates en el Consejo Legislativo, las alianzas entre diputados, el manejo sigiloso del control fiscal, el análisis del plan y el presupuesto público; quienes fueron los actores beneficiados con las licitaciones, en qué municipios se quedó el grueso del gasto público, en si, por donde viajó el erario público. Pero no, el historiador al debate en su data room sólo echaría mano de sus periódicos digitales y demás tecnologías del procesamiento, en tanto, los actores, que no son entes abstractos sino personajes pertenecientes a definidas clases sociales, serían para él sólo agentes de información; de ese modo la historia al debate logra escamotear el conflicto y de seguro lo integrará en términos de entradas, procesamiento y salidas a sus esquemas de mera gobernabilidad y ejercicio del poder en tanto abstracción de lo cotidiano colectivo.

Mucho de utopismo debe tener este enfoque histórico, con aquello del periodista norteamericano John Reed y su libro Diez Días que Estremecieron al Mundo; quien viviendo el proceso soviético como participe, se consideraba que estaba haciendo historia y debía escribirla, aunque sólo desde la óptica de la epopeya bolchevique; y he aquí el problema a mi criterio medular: La historia al Debate es una historia comprometida, una historia de pasiones, de toma de posición; lo que en gran medida la descalifica para ser integrada con el mote de cientificidad, es al contrario, mera fuente para el historiador futuro.

Desde la pasión la razón languidece, al quebrarse ésta cae uno de los elementos fundamentales de una ciencia: La objetividad y como consecuencia el método y el sistema lógico en que se pretendía encauzar analíticamente el hecho histórico objeto de estudio.

Los documentos de este grupo de historia para el debate comandado por el historiador español Carlos Barros, serán, a despecho de su creador y sus pioneros, documentos para el estudio sereno cuando se clarifiquen las múltiples variables que afectan el hecho histórico; el cual es harto difícil aprehensarlo en la mera superficie de la noticia y la figuración de los actores; si se considera que el poder y lo intereses aparentan en lo público apenas una que otra careta de las alianzas y desalianzas superlativas, que los grupos de presión, los colectivos y las élites imponen trastienda.

Historia de la superficie y de toma de posición, valida en tanto se crea en una ideología; pero que no necesariamente puede comulgar con la ciencia. Se puede asumir como humano al fin, posición por la transformación o el statu quo; pero téngase en mientes que entonces se estaría en presencia de una ideología histórica y no la historia como ciencia. Una cosa es pensar la historia y otra conocerla, idea muy bien esbozada por el historiador Germán Carrera Damas.

Resumo mis objeciones. La historia al debate es una consecuencia no lineal de los ciclos económicos, los cuales en gran medida cada vez se acortan más. Si en el pasado cada ciclo duraba un promedio de cincuenta años y los economistas han devenido en meros administradores de las crisis económicas, que por lo general tienen una duración promedio de tres años; ello se refleja en el abordaje histórico a ese tiempo, con todas las consecuencias de unas fuentes fallidas por incompletas. Al estigmatizarse el documento histórico se toma partido por el diarismo; diluyéndose unos elementos fundamentales para diseccionar el hecho histórico de toda sociedad: su aparato público en términos de plan y presupuesto; de igual modo se silencia las historias de colectivos, esa que se fragua tras bastidores y, por lo general no admite reseña en los medios sacralizados sino como estética del mal gusto ante las élites imperantes. Los historiadores al debate reducen la toma de posición a categorías abstractas como civilización, barbarie, poder, crisis, imperialismo; descontextualizando lo básico de toda sociedad: la administración y la economía. La historia al debate es una ideología histórica, que con el poder en manos de algunos de los ganadores, devendrá en historia ideologizada.

La historia más allá de lo apuntado tiene su verdadero bemol: la imposibilidad de reconstruir irremediablemente algunos y muchísimos hechos históricos, bien por la perdida de todo rastro de fuente y hasta el olvido pactado de sus colectivos; ello no implica avalar la posición tremendista, por no decir que acomodaticia, de decir que la historia es el relato de la mentira. La memoria puede estar hecha de olvido pero ello no nos puede inducir para hacer de la historia, ficción, partiendo de la idea de que el olvido es mayor que el recuerdo; pues, quiérase o no toda ciencia es una reconstrucción de lo que existe o existió, no una certeza. Es inevitable que el historiador en este esquema de la historia al debate haga juego con sus ideas, por la sencilla razón de que toma partido y, por lo tanto, no es neutro en términos de metódica y razón.

Ni lo inmediato es lo último de la historia ni puede existir historia sin documento. Los extremismos se juntan y esto es lo que se visualiza en la gama de historiadores que se confrontaron: ambos ponen en tela de juicio la objetividad, apuestan por el discurso histórico, quieren salvar su posición por una mera eticidad del compromiso, bien con la revolución socialista o con el etéreo proyecto nacional, caso de Venezuela. Que el poder haya negado la historia a los vencidos, no significa tampoco que se deifique la historia de esos colectivos: indígenas, negros, mujeres, gays y otros tantos. El integrar para aprehensar la totalidad es el reto; cualquier reduccionismo, válido en lo personal, es desdecir de la cientificidad de la historia.

Creo que se debe romper mitos como aquel de Marx de que: Lo único bueno que tiene la burguesía son sus mujeres, o bien Buñuel con El discreto encanto de la burguesía; y en el otro extremo del populismo: La voz del pueblo es la voz de Dios. Tiempo inevitable para el combate, en lo personal asumo el socialismo, que no el borbónico ni el democrático a lo Teodoro Pèkoff; pero estoy consciente que en función de la dinámica y sus realidades, quienes tomamos dicha senda debemos hablar del Socialismo Posible, que no es la concepción àcrata, socialdemócrata ni menos la ortodoxia marxista ni menos aun ese engendro llamado socialismo del siglo xxi. Apuesto por el combate sin cortapisa pero con una pasión razonada y una razón no airada


Vía: Analítica.com

Les Cahiers ALHIM

Les Cahiers ALHIM es la revista publicada por el Grupo de Investigación América Latina: Historia y Memoria. de la Universidad de Paris 8 y que está consagrada al estudio de diferentes temas de interés para América Latina (migraciones, identidades, educación, religión, política) dentro de una propuesta historiográfica que tendente a consolidar el binomio Memoria-Historia.

Les Cahiers ALHIM ya lleva publicados 14 números, casi todos ellos monográficos y disponibles a texto compelto, entre los que destacan aquellos dedicados a Mujeres latinoamericanas y migraciones (14), los Límites de la interculturalidad (13), los Flujos migratorios en los siglos XIX y XX (12), Identidades (10), Imágenes de la migración en América Latina (6), Migracicones en América Latina: la visión del otro (4), o el dedicado a Migraciones en los Andes, Chile y Perú (5).

>>> Seguir Leyendo... >>>

De este último hay que destacar los textos de Wlfredo Kapsoli ("Coloquio de zorros"), el de María Emilia Tijoux ("Morderse la lengua y salir adelante: La dificultad de ser peruano en Chile"), el de Isabel Coral Cordero ("Desplazamiento, inserción y retorno en Ayacucho, 1993-1997"), o el de la Mesa nacional sobre desplazamiento (SEPIA) con un Balance del proceso de desplazamiento por violencia política en el Perú (1980-1997).

Otorgan Premio Nacional de Historia a Fidel Castro

La Habana, 17 feb (PL) El Premio Nacional de Historia le fue otorgado hoy aquí con caracter especial al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por decisión del comité ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC).

El acuerdo destaca la impronta dejada por Fidel Castro en las realizaciones culturales y sociales del país y por constituir un sembrador de conciencia y asumir el papel decisivo de la historia en el presente y el futuro de la nación cubana.

Se otorga, además, por los análisis realizados desde La Historia me Absolverá hasta los recogidos en discursos, disertaciones, entrevistas y escritos con valoraciones certeras de Cuba y el mundo.

El lauro lo recibió Abel Prieto, ministro de Cultura, de manos de Raúl Izquierdo, presidente de la UNHC, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede de la XVIII Feria Internacional del Libro, en esta capital.

Vía: Prensa Latina

"Historiadores del Mundo", ¡Uníos!

Esta ya no se trata de una red social útil para historiadores, sino de una exclusivamente pensada para ellos. Aunque creada en agosto de 2008, Historiadores del Mundo apenas cuenta con un puñado de miembros que seguramente con el tiempo crecerá exponencialmente dada la finalidad que tienen este tipo de herramientas internet. Porque como en toda red social que se precie, en Historiadores del Mundo encontramos todos los espacios necesarios para interactuar entre los mienbros y obtener e intercambiar información útiles para historiadores de todo el mundo. Con herramientas como ésta, el llamado networking adquiere mayor sentido y utilidad para los miembros de la Tribu de Clío, además de poder, de una vez por todas, que la misma sea cada vez menos aciberneta. Los invito no sólo a visitarla, sino también a integrarse a ella, participar (activamente) y contribuir a su difusión y utilización. Ya tendrán oportunidad de descubrir porqué.

Presentación del libro "Historia Prehispánica de Huari"

La Municipalidad Provincial de Huari, en representación de su Alcalde Lic. Edwards Vizcarra Zorrilla, y el Lic. Bebel Ibarra Asencios, Director del Instituto de Estudios Huarinos tienen el agrado de hacer extensivo la invitación público en general a la ceremonia especial de presentación del libro "Historia prehispánica de Huari: 3000 años de historia desde Chavín hasta los Inkas".

Dicha presentación se llevará a cabo el día jueves 19 de febrero a horas 6:30 p.m en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ex Casona), situado en la Av. Nicolás de Piérola Nº 1222, Parque Universitario.

La presente publicación, auspiciada por la Municipalidad Provincial de Huari (Fondo Editorial “Ventana Andina”), que edita el Lic. Bebel Ibarra Asencios, es el resultado de más de 10 años de trabajos de investigación arqueológica (con exploraciones y excavaciones) llevados a cabo en la provincia de Huari.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro reúne un total de 17 artículos escritos por jóvenes investigadores nacionales y extranjeros quienes dan conocer de manera didáctica y con un discurso simple el pasado arqueológico de la provincia, así como los primeros años de la época colonial. Entre los sitios arqueológicos estudiados tenemos a Marcajirca, Huamparán, Ñawpamarca, Llamacorral, Awilupaccha, Pinkushjirca, Pukaranra, Rapayán, Ushnu, Ushnucruz, Yunguilla y Camino Inka.

Un lector llamado Adolf Hitler (*)

El líder nazi leía compulsivamente, pero sólo para reforzar sus ideas - Un nuevo ensayo investiga su biblioteca más personal, que llegó a tener 16.000 volúmenes

Por Jacinto Antón


Hitler quemaba libros, pero también los leía. Que hiciera ambas cosas -además de desatar la II Guerra Mundial y ordenar el exterminio de los judíos- lo convierte en un lector muy especial. Su relación con los libros, incluso con los que no quemaba, no era amable. Hitler, incapaz de relaciones profundas y sinceras de amor o amistad -hasta las que sentía por Eva Braun y por su perra alsaciana Blondie eran afectos envenenados, y valga la palabra-, tampoco iba a tener ese cariño por los libros, que es el sello de los bibliófilos decentes.

Igual que hacía con los países, las instituciones y las personas, Hitler depredaba los libros. Ésa era su forma de leerlos: como invadir Polonia. Él mismo explicó su método de lectura abusivo y oportunista en Mein Kampf. "Leer no es un fin en sí mismo, sino un medio para un fin". Se trataba, dijo, de rellenar un mosaico previamente dibujado con las "piedrecitas" que le proporcionaban los libros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La lectura no le servía, en general, sino para llevar agua al molino de sus ideas y para confirmar opiniones que ya tenía. Era una práctica puramente instrumental -"tomo de los libros lo que necesito", dijo-. No leía nunca por placer. Y el caso es que era un lector compulsivo, que leía mucho, vamos. "Los libros eran su mundo", escribió su amigo de juventud August Kubizek. El joven Hitler llegó a Viena pobre como una rata pero con cuatro cajas llenas de libros. Luego, en su época de agitación política, cuando no estaba pronunciando discursos o haraganeando por las cervecerías de Múnich en malas compañías (!), se pasaba el tiempo leyendo. "Claro que leer mucho no significa leer bien. Sus lecturas fueron asistemáticas", subraya Ian Kershaw en su monumental biografía (Hitler, Península). "Leer no era algo que hiciese para ilustrarse o para aprender, sino para confirmar prejuicios". Kershaw pone en duda, además, que Hitler leyera lo que hay que leer. Parece que de los clásicos y de la buena literatura consumió más bien poquito. No le gustaba la novela. En cambio, se pirraba por el subgénero antisemita (lo que no nos sorprende), tipo El judío internacional de Henry Ford o La amoralidad en el Talmud; le gustaban mucho las enciclopedias y los almanaques, de los que podía extraer, para impresionar, mucha información en poco tiempo, y los libros de ocultismo. Se ha señalado entre sus libros, y no es broma, El arte de convertirse en orador en pocas horas.

Tenía debilidad, quizá su único rasgo sincero como lector aparte del gusto por los relatos del explorador Sven Hedin, por las novelas del Oeste de Karl May. Pero incluso éstas las utilizaba para dar la brasa a sus generales. Les ponía como ejemplo de habilidad táctica al héroe apache de May, lo que ha de ser desconcertante cuando mandas una división Pánzer en el Cáucaso. Menos simpático es que conservara un manual de 1931 sobre el gas venenoso, con un capítulo dedicado a los efectos del ácido prúsico, comercializado como Zyklon B...

Se ha escrito mucho sobre la biblioteca de Hitler, de unos 16.000 volúmenes (de hecho tuvo varias, localizadas en diferentes sitios), su composición, las obras que en realidad leyó (muchos libros de su época de canciller y führer permanecieron sin abrir) y las que contribuyeron a afirmar sus (malas) ideas. Ahora un libro apasionante, Hitler's private library, the books that shaped his life (La biblioteca privada de Hitler, los libros que moldearon su vida; Nueva York, 2008), de Timothy W. Ryback, rastrea con habilidad detectivesca y pulso literario en el ecléctico fondo bibliográfico del líder nazi las obras que pudieron ser decisivas, por su significación emocional o intelectual, en la vida del Hitler lector.

Ryback ilumina al tiempo la relación del personaje con los libros y el destino de su biblioteca (1.200 se conservan en la Biblioteca del Congreso en Washington, otro fondo está en la Brown University en Providence; un conjunto anda perdido por Rusia). El autor, que se ha sumergido físicamente en libros leídos y hasta subrayados y anotados por el propio Hitler -una experiencia inquietante: en uno encontró incluso un pelo de bigote-, explica que éste leía vorazmente, a veces un libro por noche (a Eva Braun le caían broncas cuando interrumpía, aunque fuera en déshabillé; por cierto, parece que había poca pornografía en la biblioteca de Hitler, aunque se menciona un libro sobre el teatro español "con dibujos y fotografías obscenos"). Pero su lectura era superficial y azarosa, en buena parte para alimentar sus mítines, diatribas y peroratas.

En su retiro alpino del Berghof tenía las obras completas de Shakespeare y parece que no leyó sólo El mercader de Venecia, pues hacía citas de Hamlet y, sobre todo, de Julio César -"Nos volveremos a ver en Philipos", espetaba bravucón a sus rivales políticos-.

La aventura de Ryback entre los libros de Hitler arranca con las lecturas de éste en las trincheras durante la guerra del 14 y acaba con el misterio del volumen que tenía en la mesita de su habitación en el Führerbunker de Berlín cuando se suicidó: se conserva una foto, pero no se distingue el título. Entre las obras que sabemos que le acompañaron en sus últimos momentos figuran una historia de la esvástica, un ensayo sobre Parsifal y otro sobre las profecías de Nostradamus. El recorrido de Ryback por los libros significativos de Hitler incluye una traducción de Peer Gynt regalada y dedicada por su siniestro mentor Dietrich Eckart, y Feuer und Blut de Jünger, dedicado en 1926 por el propio autor "al führer nacional Adolf Hitler" -vaya, vaya, Ernst-, y en el que Hitler, que quería escribir sus propias experiencias de combatiente en la I Guerra Mundial, subrayó pormenorizadamente pasajes sobre la guerra y los efectos de la matanza en el espíritu. Pese a lo que hacía creer, Hitler leyó poco a Nietzsche, a Schopenhauer -cuyo nombre escribía mal- o a Fitchte. Lo que Ryback encuentra en el canon hitleriano -los ladrillos fundamentales de su pensamiento filosófico- es una serie de repulsivas obras racistas y unos libros de ocultismo y seudociencia (como Magia: historia, teoría y práctica, de Ernst Schretel, que Hitler subrayó profusamente). En cuanto a los libros militares, Ryback destaca una biografía de Schlieffen, el genio prusiano (es curioso que Hitler subrayase las consideraciones del táctico sobre los peligros para Alemania de luchar en dos frentes), un práctico manual de identificación de tanques y varias obras sobre Federico el Grande, especialmente la biografía de Carlyle.

Hitler, por supuesto, no sólo fue lector, sino también autor. Un capítulo del libro de Ryback está dedicado al Mein Kampf, que inicialmente tenía un título con mucho menos punch: Cuatro años y medio de batalla contra las mentiras, la estupidez y la cobardía; difícil de recordar cuando vas a encargarlo, sobre todo si eres de las SA...


* Publicado en El País, de España, el 16/0272009.