San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

El complemento indispensable

Por César Gutiérrez Muñoz

El pasado 29 de abril fue presentado el ahora imprescindible libro Adiciones a “La imprenta en Lima” de José Toribio Medina (Lima: ANH – IRA – USMP, 2009, 517 p.) del miembro de número fundador y eminente bibliógrafo D. Carlos A. Romero (Lima,1863-1956), director de nuestra Revista Histórica (1905-1943) y de la Biblioteca Nacional del Perú. La impecable edición que hizo la Universidad de San Martín de Porres se concretó gracias a un convenio con el Instituto Riva-Agüero (PUCP) y con la Academia Nacional de la Historia, cuyas autoridades, los académicos Da Margarita Guerra Martinière (directora) y D. Armando Nieto Vélez SJ (presidente), así como el académico honorario D. José Agustín de la Puente Candamo, pusieron de relieve la importancia de la nueva y valiosa obra, cuyos originales fueron entregados por la familia Romero al académico D. Félix Denegri Luna (1919 - 1998). El académico Luis Alberto Sánchez (1900-1994) en el prólogo llama a D. Carlos “…trabajador incansable y acertado de nuestra historia colonial…” Las entradas descriptivas son minuciosas y acomodadas por orden cronológico, desde 1584 hasta 1824, llegando hasta el siglo XIX con algunas publicaciones sin fecha. En el apéndice se transcriben 37 documentos, que cubren el periodo 1584-1823. La cronología y la bibliografía del autor fueron elaboradas por el historiador D. Arnaldo Mera Ávalos. El cuidado general estuvo a cargo de D. Ismael Pinto Vargas, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y director del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Comunicación de la citada universidad.


Vía: Noticias de la Academia, N° 65.

José Luis Orihuela en Lima... ahora sí

Esther Vargas publica hoy en Perú21.pe una entrevista a José Luis Orihuela, el autor de La revolución de los blogs y de los excelentes eCuaderno (el blog sobre comunicación y periodismo que marca la pauta en el ámbito hispanoamericano) y Digital Media Weblog (que comentamos hace poco). El motivo, la inminente visita de Orihuela al país con ocasión del seminario para comunicadores que ha organizado la Universidad de Piura y que, lamentablemente, muchos de nosotros nos perderemos por el precio casi prohibitivo que sus organizadores han decidido. Una lástima.

Será otra oportunidad pérdida para escucharlo después del papelón del año pasado en que su visita quedó frustrada por la miopía de un decano antidiluviano. Aunque todavía queda la oportunidad de hacerlo en la Mesa Redonda con Pablo Manciini sobre el futuro de los medios y el periodismo el 6 de junio (ingreso libre, previa inscripción).


Tiempo Real en Colombia

Hoy se transmite para Perú Tiempo Real, el programa del periodista colombiano Hollman Morris en The History Channel, el cual abordará en una serie de especiales temas como los movimientos armados en América latina, el narcotráfico y las desapariciones forzadas. Morris, quien ha ganado el Premio Human Rights Defender 2007 que otorga el Human Rights Watch (HRW), inicia el ciclo con "Colombia: la hora de la paz", un recuento histórico y actualizado de la guerrilla colombiana con el formato de un gran reportaje. La cita es hoy a las diez de la noche y la repetición va el domingo 31, también a las diez dela noche. No se lo pierdan.

Los pensadores peruanos (*)

La obra "Pensadores peruanos del siglo XX frente a la problemática nacional", consta de 2 tomos y de 400 páginas cada uno, en ellos se recoge importantes textos de quienes forjaron el Perú.

¿Por qué el Diccionario de la Real Academia Española, ha borrado la palabra peruanidad? Cualquiera que sea el criterio determinante, la respuesta es que la peruanidad existe, se robustece y cada día está más vigente. Una prueba es la extraordinaria edición de Pensadores peruanos del siglo XX frente a la problemática nacional. En la antología han sido considerados: Manuel González Prada, Manuel Vicente Villarán, Francisco García Calderón Rey, Víctor Andrés Belaunde, José de la Riva Agüero y Osma, José Uriel García, Luis E. Valcárcel, José Luis Bustamante y Rivero, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Porras Barrenechea, Emilio Romero, Luis Alberto Sánchez, Jorge Basadre, Aurelio Miró Quesada, José María Arguedas, Augusto Salazar Bondy y Alberto Flores Galindo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según el especialista en desarrollo cultural, Rodolfo Loayza: “La antología significa en su nota introductoria, un esfuerzo de síntesis para poner al alcance de los lectores, particularmente de los estudiantes universitarios y de los maestros de aula escolar, algunos planteamientos fundamentales que hicieron los más significativos pensadores peruanos del siglo XX, sobre nuestra problemática nacional. Todos estos ilustres personajes, que tuvieron gran influencia política, académica o intelectual, además de estudiar y poner de manifiesto los más altos valores y la originalidad de nuestra cultura, abrieron rumbos para su mejor comprensión y desarrollo a través de estudios y propuestas que, a pesar del tiempo transcurrido, nos siguen esclareciendo sobre los fundamentos de la peruanidad. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario tomar en cuenta sus reflexiones y planteamientos para abordar sin traumas internos los problemas que nos plantea el mundo globalizado”

El acto de presentación [el jueves 28 a las 11:00 am. en el Centro Cultural de San Marcos] será presidido por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Fernando Izquierdo Vásquez. Comentaristas: Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Juan José Gorriti, secretario de RR. EE. de la Confederación General de Trabajadores del Perú (C.G.T.P.) y Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional.


* Publicado en La Primera (Lima), el 28de mayo de 2009.

101 mentiras sobre el periodismo

Medio en broma y medio en serio, siempre le cuento a los amigos la siguiente historia que tiene ciertos visos de realidad.

Poco después de incursionar en el periodismo, hace casi veinte años, empecé a acariciar un proyecto que aún hoy no descarto algún día concretar del todo: escribir un libro del cual tengo avanzado sólo el título: "101 mentiras sobre el periodismo". Cualquiera que haya trabajado o pisado una sala de redacción sabe que ese número queda corto. En todo caso, como cualquier proyecto digno de llamarse así, vengo tomando notas y notas y más notas, haciendo honor a aquello de lo que alguno vez habló García Márquez: uno termina escribiendo para el cuaderno de notas antes que el libro mismo.

El caso es que, pese a esa cantidad de años de trabajo (doce de los cuales los pasé en el centro de documentación - antes lo llamaban Archivo Periodístico - del diario en el que trabajo, y en donde, lo digo sin ningún atisbo de cinismo, me pagaban por hacer lo que más me gusta en el mundo: leer periódicos), recién estoy en la mentira N° 21. Curiosamente, a la falta de tiempo para escribir por dedicarme tanto a leer es que ese número resulta tan exiguo y no a otra razón.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Por eso, ya va siendo hora, me decía a mí mismo mientras releía las fichas y apuntes que he encontrado de casualidad mientras preperaba las clases para un seminario que debo dictar esta semana, de escribir por lo menos sobre algunas de ellas. Lo pienso mientras releeo las notas (ejemplos y casos, los llaman otros), de la primera de todas las mentiras, el macho alfa de las mentiras, la que para muchos es la piedra fundacional, el tótem sagrado de la profesión: la objetividad periodística. Nombre del próximo post: Mentira N° 1: La objetividad periodística no existe.


P.D.: Si alguien colaborar alcanzándome alguna mentira, bienvenida sea la contribución.

La vieja Casona de San Marcos

Hace un par de días tuve que ir, después de casi un año, a la vieja Casona de San Marcos (hoy convertida en Centro Cultural) en el Parque Universitario, para asistir a la inauguración del Coloquio de Historia sobre esa universidad y de pasada visitar las dos exposiciones que actualmente se presentan ahí. Tomé un par de fotografías, ganado por la nostalgia y de ver lo bella que ha quedado después de varios años de trabajos de restauración. Hoy, mientras limpiaba la memoria de la cámara digital, volví a verlas y no quise desecharlas del todo. Mientras las publico, me viene a la memoria lo que escribió Carlos Milla Batres en uno de los pies de foto del libro de Macera "Visión Histórica del Perú", citándolo a él mismo: "San Marcos es anterior a la república, al ejército y a los partidos políticos y los sobrevivirá a todos". Lástima que el propio Macera no escuchara sus propias palabras.



>>> Seguir Leyendo... >>>









Túpac Amaru y la lucha por la independencia

A propósito de Felipe Pigna, uno de los capítulos de "Los mitos de la historia argentina" está dedicado a Túpac Amaru, que en forma resumida ha sido publicada en la web El Historiador que dirige el historiador argentino. Aquí, un fragmento del texto:

"Por donde pasaba el ejército libertado se acababa la esclavitud, la mita, y la explotación de los seres humanos. El 18 de noviembre de 1780 se produjo la batalla de Sangarará. En este primer combate, las fuerzas rebeldes derrotaron al ejército realista. A partir de entonces, la rebelión tomó un carácter más radical con un líder a la altura de las circunstancias que proponía: "Vivamos como hermanos y congregados en solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los españoles; criollos, mestizos, zambos e indios por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen". Unos 100.000 indios en una extensión de 1500 kilómetros, de Salta al Cuzco, se dispusieron a seguir al rebelde. En uno de sus manifiestos decía Túpac:"

>>> Seguir Leyendo... >>>

Malvinas, 27 años después

A punto de cumplirse 27 años del desembarco inglés en las Islas Malvinas, que supuso la rendición del ejército argentino el 14 de junio de 19882, La Gaceta de Tucumán ha preparado una galería fotográfica de gran valor testimonial como artístico e histórico.


"Hay un nuevo impulso por revisar la historia" (*)

A partir de su libro “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”, la historiadora tucumana Noemí Goldman explica los procesos revolucionarios de Mayo y la noción de “opinión pública”.

La historiadora Noemí Goldman sostiene que a la gente le empezó a interesar la historia argentina, entre otros motivos, a partir de la crisis del año 2001, que generó un interés colectivo por interrogar sobre el pasado. De todos modos, advierte sobre los riesgos de las lecturas reduccionistas del pasado. “No se puede pensar que todos los males de la Argentina actual son de origen. Por otra parte, cada período histórico tiene su configuración particular, que hay que entender en sus propios términos”, afirma. Para explicar por qué hay versiones renovadas de la historia argentina - como la que ella asume en su estimulante libro “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”-, Goldman enfatiza que ello se debe en parte a la estabilidad democrática, que permitió la incorporación de muchos jóvenes investigadores, favorecidos en parte por el Conicet . Y que de la mano de todos esos factores se ha despertado un interesante movimiento editorial sobre el tema, tal como lo muestran “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!” - que integra la colección “Nudos de la historia argentina”-, y “Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata 1780 – 1850”, del cual Goldman es editora (hay textos de seis autores). Ambos acaban de ser presentados el viernes, en la tradicional Librería Hernández de Buenos Aires, por la historiadora Hilda Sábato y el italiano Antonio Annino (Universidad de Florencia).

>>> Seguir Leyendo... >>>

- Estamos en la semana de Mayo. Supongamos que un alumno del secundario tenga en su currícula el libro “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!” ¿En qué cree que le cambiará la visión que tenía, hasta ahora, de la revolución de Mayo?

- El libro se pregunta acerca de las condiciones que hicieron posible la Revolución de Mayo, sin presuponer que en las etapas previas ya estaba inscripto su desenlace. En tal sentido, se emprende una relectura de las concepciones que acompañaron aquel proceso, vinculadas con la cuestión de la acefalía del poder real y de la legitimidad como problema central al cual se enfrentaron los protagonistas del período. El libro enseña cómo la palabra “independencia” tuvo variados sentidos en el período previo a mayo de 1810, y fue usada en diferentes contextos y por diversos actores dentro de una grave crisis de acefalía, agudizada en América del Sur por la disputa entre los distintos imperios europeos, las tensiones jurisdiccionales, las aspiraciones autonómicas y los proyectos de reformas. En suma, el libro abre el abanico al conjunto de las alternativas y experiencias vividas por los protagonistas de la Revolución de Mayo en sus inicios .

- Parece que la historia tradicional se ha ocupado más de enfatizar sobre los personajes que sobre los procesos…

- Me parece que la divulgación histórica sigue poniendo más el énfasis en las personas que en un conjunto de nuevos actores, muchos de los cuales no son necesariamente individuos sino ciudades, pueblos, provincias, cabildos. Y eso está vinculado al concepto de soberanía, porque muestra cómo surgen reclamos soberanos de esos colectivos.

- Una novedad de su libro es que en él se muestra cómo “ayuda” en la búsqueda de soberanía la crisis de las metrópolis.

- Así es. La disputa entre los imperios europeos no es un factor exógeno. Y lo dice el propio Belgrano en su autobiografía.

- Tanto en “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”, como en el libro que usted acaba de presentar - “Lenguaje y Revolución”- aparece con insistencia el concepto de opinión pública ¿Habría sido posible hablar de opinión pública en el período revolucionario sin los nacientes medios?

- Entre 1808 y 1814 se rompe el esquema de publicación del Antiguo Régimen y se asiste al surgimiento de folletos, hojas volantes y periódicos, alentados por los decretos sobre libertad de imprenta que se promueven tanto en España como en Hispanoamérica. En esta inédita coyuntura la voz “opinión pública” ingresa en la publicística política con dos acepciones: como contralor y guía de la acción de los nuevos gobiernos provisionales, y como espacio libre de comunicación y discusión sobre asuntos de interés común. En la Orden de la Primera Junta Gubernativa que dio vida a la “Gazeta de Buenos Ayres”, en junio de 1810, la noción de opinión pública empieza a usarse para dotar de legitimidad al naciente gobierno. Mariano Moreno fundamenta la creación del nuevo periódico en la necesidad de una “continua comunicación pública” de los actos de gobierno y de sus principios políticos, siendo esta el principal vínculo entre el pueblo y sus representantes. A la función legitimadora, Moreno agrega la de esclarecimiento de los principios que debían fundamentar la acción política. Esta nueva tarea –que aparecerá reiteradamente en las posteriores publicaciones rioplatenses- sería no sólo obra del gobierno, sino de los “sabios” u “hombres ilustrados”, convocados para desplegar sus discursos en el periódico, dirigir el patriotismo y expresar la fidelidad a las nuevas autoridades.

- En gran parte del imaginario sobre la conformación de la Nación, muchas de las figuras centrales aparecen con la imagen militar, más que como civiles ¿Tiene eso relación con la importancia de las milicias urbanas en el período revolucionario?

- El peso de las milicias urbanas es decisivo en el desenlace de los sucesos que condujeron a la conformación de la Primera Junta, pero también lo fue la presencia de destacados abogados y hombres de letras como Moreno, Castelli, Paso y Belgrano, entre otros.

- Otro elemento novedoso de su flamante libro es el reconocimiento de la plebe urbana como actor político en el período revolucionario….

- La plebe urbana que aparece en el escenario político con las invasiones inglesas también se constituirá en un nuevo actor político, aunque su accionar será en gran parte guiado por la élite para dirimir disputas por el poder. Por suerte, ya contamos con sólidos libros de historia sobre la formación y el accionar de la plebe urbana en Buenos Aires, como el reciente libro del historiador Gabriel Di Meglio, “¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo”.

- ¿Y la burguesía? ¿ cómo juega en ese período?

- Si bien la aspiración al libre comercio era compartida por el conjunto de los criollos que participaron en el movimiento, las investigaciones sobre el tema mostraron que no existían aún las clases, en el sentido en que las entendemos hoy, sino comerciantes vinculados con la producción mercantil, y no con una producción capitalista de aparición más tardía. Por otra parte, las bases sociales del nuevo poder fueron inestables y no siempre contaron con el apoyo de los comerciantes, sobre los cuales cayó todo el peso del sostenimiento de los ejércitos en campaña.

- En “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!” llama la atención el concepto de “patria” de Buenos Aires. ¿Hay también ahí una génesis de lo que vendría, de la imposibilidad de construir un país federal?

- En el libro señalo que el nuevo protagonismo adquirido por los criollos, durante las invasiones inglesas, y como resultado de la conformación de las milicias voluntarias, incidió en la afirmación de un orgullo localista identificado con la patria de Buenos Aires. Esta identidad localista porteña iba a jugar un rol político muy importante durante buena parte del siglo XIX, e incidió en el surgimiento del centralismo porteño.


Más en: Historia secreta de mayo de 1810


* Publicado en la Gaceta de Tucumán, el 24 de mayo de 2009.

¿Tenemos una nación?

"Después de 200 años ¿tenemos una nación?", se pregunta Luis Alberto Romero en un artículo publicado hoy en La Gaceta de Tucumán y la pregunta es tan valida para ellos, los argentinos, como para nosotros. En realidad, para todos los países de América Latina. A un año de cumplirse el bicentenario de su Independencia para algunos de ellos, la pregunta de Romero clama por una respuesta, sino definitiva por lo menos desprovista de los clásicos fervores patrioteros y ditirámbicos con que suelen salirnos los historiadores más tradicionales. ¡Por supuesto que hay nación!, nos dicen ellos y nosotros nos preguntamos dónde. ¿Aquí, en Lima, donde la polarización política divide cada vez más a los peruanos hasta en los temas donde debería haber mayor consenso? ¿O tal vez en la Amazonía, donde el Estado quiere desconocer los derechos de la mayoría en nombre de una minoría a miles de kilómetros de ella?

Muchos de los conceptos e ideas, así como los cuestionamientos, que desglosa Romero a lo largo de su artículo bien podrían aplicarse para el Perú. Recapitulando cómo vieron el primer centenario los argentinos de 1910, Romero se hace la misma pregunta que se hicieron aquellos: ¿Qué tareas nos parecen pendientes? Más aún, cuando escribe, por ejemplo, que: "No es posible pasar por alto que en estos recientes 100 años conocimos dos Argentinas diferentes, separadas por una profunda brecha en la década de 1970", resulta inevitable señalar que esa década de muerte para ellos inaugurada por la Junta Militar, fue para nosotros la década de los 80 con el inicio de la violencia armada en nuestro país.

¿Qué tareas tenemos pendientes? Muchas. La primera de ellas, hacer real, palpable, tangible para muchos peruanos aquella 'comunidad imaginada' de la que habla Benedic Andeson.

Entrevista a Felipe Pigna

El más mediático de los historiadores argentinos (y de América Latina, diría yo), Felipe Pigna, desgrana en la siguiente entrevista sus puntos de vista sobre la historia y el trabajo del historiador. Pigna ha tenido un éxito indiscutible como propulsor de la historia divulgativa. A ese éxito, y a sus métodos, se debe en gran parte las críticas que recibe su trabajo. Sin embargo, no se le puede negar el gran aporte que ha hecho, y sigue haciendo, a la historiografía latinoamericana. Sus libros "Los mitos de la historia argentina" no deberían pasar tan desapercibidos como pasan entre nuestros estudiantes y, mucho menos, entre los propios historiadores. A ver cuando se anima San Marcos o algún centro de investigación a invitarlo para que intercambie opiniones con sus colegas peruanos. Escúchemoslo.




Anthony Beevor califica los bambardeos del Día D casi como crímenes de guerra

En una famosa película sobre el Dia D, El Día más largo, se oye a uno de los generales alemanes decir: "Los aliados han matado más franceses con sus últimos bombardeos que nosotros en toda la guerra". Hoy esa frase ha quedado validada por uno de los historiadores británicos más importantes y respetados del momento, Anthony Beevor.

En un reportaje que publica hoy el diario Mail Online sobre su último libro, "D-Day: The Battle for Normandy", Beevor ha calificado los bombardeos que siguieron al Día D casi como "crímenes de guerra". Sus declaraciones las hace apenas a unas semanas de conmemorarse otro aniversario más del desembarco en playas francesas, calificado como la operación anfibia más grande de la historia, que supuso asimismo el principio del fin para Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su nuevo libro, Beevor señala, por ejemplo, que el bombardeo aliado sobre poblaciones francesas fue uno de los principales motivos del agrietamiento de las relaciones franco-americanas durante el planeamiento y ejecución del desembarco y en los años siguientes. Aunque hay que decir, en defensa de los aliados, que el carácter conflictivo del general De Gaulle ayudpo mucho en eso también. Beevor, gran historiador militar, opina también que el bombardeo de Caen, ocurrido semanas después del desembarco, el 7 de julio de 1944, fue innecesario y hasta contraproducente: las escombros de la ciudad de Caen no sólo bloquearon el avance de los tanques Aliados, sino que además sirvieron para la defensa de los alemanes.

Por ahora sólo nos queda esperar que pronto el libro llegué a librerías, y que su traducción no se haga esperar.

Bombardeo de Caen por los aliados el 7 de julio de 1944

Nuevo curso de "Herramientas Digitales Avanzadas para Periodismo Investigativo"

Gracias a su Boletín me enteró que el Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha puesto en línea la inscripción para postular al curso "Herramientas Digitales Avanzadas para Periodismo Investigativo", el mismo que se desarrollará del 15 de junio al 19 de julio. Como no podía ser de otra forma, el curso estará a cargo de Sandra Crucianelli, periodista argentina reconocida internacionalmente, quien es, tal vez, la que mejor conoce el tema del Periodismo de Precisión en América Latina y que ha conducido cursos similares desde 2004 en el Centro Knight. Para los afortunados como yo que tuvimos ocasión de ser beneficiados con un cupo en el curso que precedió a éste, "Herramientas Digitales para Periodismo Investigativo", esta es una buena oportunidad para continuar y complementar lo aprendido en el primero. Aquí los dejo con la propia Sandra que explica los alcances y contenidos de este nuevo curso. Las postulaciones las pueden hacer aquí. ¡Suerte!




Rusia protege (mal) su historia

La caída de los regímenes comunistas trajo como consecuencia una serie de cambios que aún hoy estamos conociendo en su real dimensión. Uno de esos cambios, de especial importancia para los historiadores, fue la apertura y el acceso a una documentación hasta entonces inaccesible para los investigadores. A este suceso se debe la renovación de la historia militar de los últimos años y el surgimiento de clásicos modernos de la historiografía como lo son las obras de Laurence Rees, Rick Atkinson o Anthony Beevor, que ofrecen una historia de la Segunda Guerra Mundial completamente nueva e inédita en algunos casos.

Uno de esos libros capitales para entender la conflagración mundial más importante del siglo XX y la derrota del fascismo europeo es Berlín. La caída, 1945, de Anthony Beevor. Un libro excepcional que fue saludado en su momento por unos y denostado duramente por otros. Es decir, por los rusos. Tal vez a libros como estos se deba la noticia que leo hoy más que con interés, con preocupación. Porque parece ser que hay una especie de 'epidemia porcina mundial' que contagia y expande el revisionismo histórico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro, que cuenta las atrocidades del Ejército Rojo contra la población alemana en su marcha hacia Berlín, fue acusado de "calumnia contra los hombres que liberaron al mundo del nazismo", entre otras cosas. Desdibujó, para siempre, la imagen de un Ejército Rojo liberador, triunfante y abnegado. Su mérito fue ofrecernos una visión completa de cómo y en que circunstancias se realizó la marcha sobre la capital alemana. Cómo las atrocidades que se cometían incluían a los propios soldados rusos, utilizados como simple carne de cañón por unos generales temerosos de Stalin que reclamaba avanzar a cualquier costo, incluso humano. Berlín cambió la manera de ver y entender la caída del Tercer Reich que hasta entonces teníamos.

Y la cambió tanto que ahora Rusia exige que se respete la historia, su historia, es decir que nos atengamos a la "historia oficial" de la derrota del nazismo. Marcial, edulcorada, patriótica. Todas las historias oficiales son así. Pero lo más alamante de la noticia es que el Kremlin planea, dentro de la decisión de proteger la historia oficial, "nuevas leyes que equiparán las interpretaciones no oficiales de la historia del país, ya sea de rusos o extranjeros, con una apología del nazismo". Más aún, "Las leyes podrían significar que personas que se desvían de la historia oficial podrían ser multados o hasta detenidos hasta por cinco años".

Tal parece ser que para algunos la historia no sólo se ha detenido y no avanza, sino que incluso retrocede. Falta solamente que reinstalen el Tribunal de la Inquisición. Eso pasa cuando la tan mentada 'historia oficial' se convierte en verdad de estado. Estemos atentos.

La Primera es la última...

... La última en pagar los sueldos.

Lo leí aquí, en Pepitas.com. Una lástima, porque a La Primera le tenía cierto respeto, no tanto por el tipo de oposición que hace (demasiada panfletaria en ocasiones), sino porque en ella escriben excelentes columnistas salidos de las canteras de San Marcos, mi alma mater. Incluido el director, mi profesor en ella durante mi paso por la Escuela de Comunicación Social.

Pero como suele ocurrir en muchas ocasiones, la procesión va por dentro. Y vaya a ver uno qué procesión. Desde aquí, mi solidaridad con los amigos de La Primera.

¿Historiadores de San Marcos en Chile?

Por Universia de Chile me entero de la siguiente noticia que, hasta donde he podido saber, no ha tenido mayor repercusión por estos rumbos. Es más, de ella me asombra más aún que sea Teodoro Hampe Martínez quien represente al Perú a nombre de San Marcos. No tanto porque a Hampe le falten merecimientos para hacerlo (que los tiene), sino porque hasta donde sé no es profesor de San Marcos (salvo que esté bastante desinformado últimamente) y porque en la cuatricentenaria universidad hay, propiamente, historiadores que se vienen dedicando al tema de la Guerra del Pacífico desde hace muchísimos años y que también hubieran podido muy bien asistir. Pienso en Alejandro Reyes Flores, quien precisamente está presentando una exposición sobre el mismo tema sobre el cual se presentará un libro en el evento en cuestión. Otro nombre, sólo para seguir con San Marcos, sería el de Emilio Rosario, que editó el año pasado un conjunto de ensayos en la misma línea que agotó su tiraje. En fin, puede ser que todo sea un mal entendido y que los amigos de la Universidad Andrés Bello no estén correctamente informados al momento de redactar sus notas de prensa. O que Hampe ingresó a la plana docente de la decana de América y yo ni me di por enterado. O simplemente, que nadie lee los avisos de las actividades de las universidades extranjeras porque no sabe utilizar el sistema de Alertas de Google. ¡Qué mal!

Pueblos indígenas y racismo

A propósito del post anterior, revisando el muro en su Facebook de Enrique Hulerig, gran amigo y mejor periodista, encontré el siguiente video de Oxfam sobre la "Percepción de los pueblos indígenas". Elaborado por Imasen, no se exagera cuando se afirma que mucho de los problemas que actualmente se presentan en la región de la Amazonía se debe a una mal entendida idea de progreso, por un lado, y a una pésima percepción que se tiene de los pueblos indígenas, por el otro. Las siguientes imágenes lo explican mejor.




"Constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques..."

Estar de vacaciones tiene también sus desventajas. Una de ellas es que, en nombre del sagrado descanso, uno deja de leer diarios y revistas con la regularidad que la profesión exige. Tal vez por eso no puedo dar fe, en medio de la crisis que se desarrolla actualmente en la Amazonía, si el pronunciamiento de los obispos de esa región ha sido (como debiera) o no difundido en la prensa y medios de comunicación. Tiene fecha 5 de mayo, y en todo caso no lo ha sido ampliamente, salvo algunas webs de onges o instituciones de DD.HH. La posición de los obispos es bastante clara y contundente. Y deja sin argumentos a aquienes dicen que los reclamos de las poblaciones indígenas son infundadas. Aquí hay ocho personas que dicen lo contario. Salvo que a alguien se le ocurra calificarlos de 'obispos rojos' o algo por el estilo. Nunca se sabe (JMM).


PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA
ANTE EL PARO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de los pueblos amazónicos.

La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países megadiversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (Documento Aparecida 471).

Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.

Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos entre lo que se encuentran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas. En el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009 se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.

Debemos expresar que “la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Documento Aparecida 472).

Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.

No queremos violencia. por eso instamos al Gobierno y al Congreso muestren intenciones de dialogar y buscar soluciones justas y pacificas a la problemática que vienen enfrentando los pueblos amazónicos para no llevarlos a la desesperación que puedan incrementar los conflictos sociales.

Invocamos a los medios de comunicación social a que cumplan con su rol de brindar información veraz a la opinión pública, contribuyendo al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de los sucesos en la Amazonía Peruana.

Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.

A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (Documento de Aparecida 474c).

5 de mayo del 2009

Mons. José Luis Astigarraga, C.P.
Obispo del Vicariato de Yurimaguas

Mons. Alberto Campos, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San José de Amazonas

Mons. Santiago García de la Rasilla, S.J.
Obispo del Vicariato de Jaén

Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M.
Obispo del Vicariato de San Ramón

Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B.
Obispo del Vicariato de Pucallpa

Mons. Francisco González, O.P.
Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado

Mons. Julián García, O.S.A.
Obispo del Vicariato de Iquitos

Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.
Obispo del Vicariato de Requena

Restaurarán muros caídos en complejo arqueológico Markahuamachuco

Trujillo, may. 21 (ANDINA).- La municipalidad provincial de Sánchez Carrión ha destinado 13 mil nuevos soles para los trabajos de restauración en el complejo de Markahuamachuco, que empezarán la próxima semana, informó hoy el jefe del departamento de restauración del Instituto Nacional de Cultura (INC) - La Libertad, Ronald Salas Monteagudo.

Las labores se llevarán a cabo ante la caída, el deterioro y debilitamiento de algunos muros en el sector El Castillo, que sufrió serios daños tras las intensas lluvias entre la última semana de marzo y la primera semana de abril.

Sostuvo que estas acciones también se orientan a impedir que los muros cedan nuevamente por hallarse debilitados.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que la decisión de la comuna se conoció a través de un documento emitido por la oficina de turismo. Un equipo técnico del INC Trujillo viajó hasta el lugar afectado y corroboró los daños.

Tras la inspección también se determinó que los apuntalamientos, que consisten en la colocación de vigas de madera para sostener los muros, se han deteriorado y necesitan, en algunos casos, ser reforzados y cambiados.

En ese sentido, comentó que con la inversión de la institución edilicia, el INC dirigirá los trabajos de restauración que permitan reforzar algunos muros que están a punto de colapsar y restaurar aquellos que han sido dañados.

Por otro lado, señaló que una situación similar enfrenta la ciudadela Wiracochapampa, ubicada también en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, por lo que el municipio busca financiamiento para los trabajos de restauración.


Vía: Andina

Latinoamérica según los latinoamericanos (*)

Por Verónica Calderón

En su discurso frente a la Academia Sueca, en diciembre de 1982, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez comentó que explicar Latinoamérica no es una empresa fácil. "No es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos". El escritor, sin embargo, también reivindicó el derecho de los latinoamericanos a escribir su propia historia, y el reto es asumido por los editores de la Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe (Akal), una obra de 1.300 páginas que glosa la historia contemporánea de la región.

El libro fue presentado ayer en la Casa de América de Madrid, en un acto al que asistieron el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy; el consejero cultural de la Embajada de México, Jaime del Arenal, e historiadores españoles, Elena Hernández Sandoica y Pedro Pérez-Herrero. El editor de Akal, Jesús Encina, destacó que la enciclopedia es el producto de "un esfuerzo único", motivado por el deseo de "entender la visión latinoamericana".

>>> Seguir Leyendo... >>>

La obra se publicó originalmente en Brasil en 2006, y ésta es su primera traducción al castellano. Producto del trabajo de más de un centenar de investigadores, en su mayoría latinoamericanos, la enciclopedia recoge información sobre los principales acontecimientos históricos, sociales, económicos y culturales de la región, acompañados por mapas, tablas, ilustraciones y fotografías.

Entender Latinoamérica

"La obra no está dirigida a un público concreto", comentó Encina, y explicó que se trata de "un paso de muchos" para entender la visión latinoamericana. El editor destacó además el enfoque "crítico e independiente" de la obra. "Es bueno que inspire debate, pues la polémica conduce al conocimiento", agregó. El catedrático de Historia de América de la Universidad de Alcalá Pedro Pérez Herrero destacó que la obra se propone "rescatar las mil caras" de América Latina. "Es una enciclopedia latinoamericana escrita por latinoamericanos para el mundo global", añadió.

Por su parte, el embajador venezolano, Alfredo Toro Hardy, calificó de "relevante, pertinente y necesaria" la edición debido al "déficit de conocimiento" que existe en España hacia Latinoamérica. Al desconocimiento en el exterior sobre América Latina también se refirió la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Elena Hernández Sandoica, que, en su opinión, se puede "reparar" con la lectura de esta enciclopedia.

El mexicano Jaime del Arenal destacó que la iniciativa de la obra haya nacido en Brasil y subrayó que, de los 119 investigadores que participaron en la obra, 54 son brasileños. Del Arenal se refirió a la importancia de que en el resto de países de habla hispana de la región se presenten iniciativas similares. Encina respondió que la enciclopedia reúne visiones distintas que brindan "matices propios", útiles para enriquecer la visión de una región "compleja y diversa".


* Publicado en El País (España), el 13 de mayo de 2009.

Destruyen ruinas en el Callao (*)

INC denuncia falta de apoyo de la policía. Restos arqueológicos Los Montículos de Oquendo fueron destruidos con maquinaria el pasado fin de semana.

Por Isabel Carreño Girio.

La madrugada del último domingo el sitio arqueológico Los Montículos de Oquendo, en el Callao, fue destruido completamente con maquinaria pesada.

Según el Instituto Nacional de la Cultura (INC), los restos fueron arrasados por la Compañia Promotora Provelanz E.I.R.L. Que aprovechó la falta de resguardo en la zona. En la Municipalidad del Callao este sitio arqueológico aparece registrado como de propiedad de una inmobiliaria, pero aparentemente otra constructora argumenta ser propietaria.

Desde abril de este año, el INC fue informado de la invasión de la zona arqueológica. Un letrero denunciaba “propiedad privada”, lo que daba luces de la intención de los facinerosos, que además –queriendo sorprender a las autoridades– ostentaban un número de ficha de registro falso.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Luego se comprobó en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que es inexistente en el banco de datos.
Tierra de nadie

Tras la denuncia respectiva, el INC acudió a la zona y comprobó que buena parte del recinto arqueológico había sido dañada parcialmente y notó la presencia de pozos huaqueros. Casa por casa, los arqueólogos lograron rescatar más de 100 piezas que habían sido encontradas por la población. Además, solicitaron el apoyo de la Municipalidad del Callao, la cual se comprometió con el caso. Al igual que la comisaría de Sarita Colonia.

No está registrado

Los Montículos de Oquendo no están declarados expresamente, pero sí se encuentran registrados y comprobados como un sitio arqueológico. De acuerdo con la ley, el patrimonio arqueológico, por su misma naturaleza, no necesita declaración expresa.

El INC fue informada anónimamente que ya no quedaba nada de Los Montículos de Oquendo. Pese a la insistencia de la entidad a que la zona sea patrullada, según el INC la polícia no les informó de la destrucción de las ruinas.


* Publicado en La República, el 20 de mayo de 2009.

Rostros y testimonios de sobrevivientes de la Guerra del Pacífico

Otra exposición que se viene realizando en el Centro Cultural de San Marcos es la de "Rostros y testimonios de venerables sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879-1883)", cuya investigación y curaduría ha corrido por cuenta de Alejandro Reyes Flores, historiador y profesor de San Marcos.

Si bien es una muestra bastante modesta en cuanto a contenidos y materiales, no deja de serlo en cuanto a interés se refiere. Reyes Flores ha conseguido, con su trabajo de investigación y esta esposición, devolverle el rostro a cientos de peruanos que lucharon en la infausta Guerra de 1879 y que luego fueron olvidados por el Estado, primero, y por la historia después. Desde este punto de vista, la importancia de la presente exposción, y de la investigación misma que la sustenta (más de dos mil expedientes de veteranos que se archivan en el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP), algunos de los cuales se exhiben), no es mínima. Visitarla es una ocasión para conocer a los personajes anónimos de la historia que nunca suelen figuarar en los textos de historia, salvo como detrás del nombre de lagún batallón o regimiento. No se la pierdan.


>>> Seguir Leyendo... >>>











Blogs de periodistas cubanos

Con todos los problemas que tiene Cuba por culpa del injustificado bloqueo económico que sufre desde hace casi medio siglo (tras el triunfo la revolución), hay que celebrar que ahora cuente con un portal, Blogs de Periodistas Cubanos, para que sus periodistas tengan donde alojar sus blogs y no dependan de servidores foráneos. Una prueba de lo dicho es lo lento que resulta cargar el sitio en algunas conexiones, debido, seguramente, a su ancho de banda. En todo caso, es una noticia digna de resaltarse.

Lo que resulta desagradable es ver cómo ese tufillo oficialista y canónico que se respira en todas los sitios oficiales de la isla en la red, se deja sentir también en éste (la palabra 'contrarevolución' se lee por todos lados). Tanto así, que pareciera que su gestación obedeciera más a una bien disimulada estrategia, más que de control de sus periodistas, de descalificación de Yoani Sánchez, la periodista y bloguera cubana Premio Ortega y Gasset de Periodsimo Digital, cuyo blog Generación Y le da verdaderos dolores de cabeza al gobierno cubano. Basta revisar uno de ellos, Cambios en Cuba, para convencernos de esa idea. En todo caso, bien por los colegas cubanos y una sola recomendación: menos oficialismo y más periodismo.

Retratos de los siglos XVI-XX de la Colección del Museo de Arte de San Marcos

Desde el pasado 7 de mayo, y hasta el 2 de agosto, se exhibe en el Centro Cultural de San Marcos, la exposición "Retratos de los siglos XVI-XX de la Colección del Museo de Arte de San Marcos", una muestra que solo cabe calificar de extraordinaria.

Tal como menciona Ricardo Estabridis en el folleto de la exposición, esta es una ocasión única para conocer la evolución del retrato en nuestro país a lo largo de tres centurias. Además de apreciar una de las pincotecas más valiosas y ricas de nuestra tradición artística.

La colección de retratos de San Marcos es ampliamente conocida, aunque muy poca difundida. Desde la exposición de Retratos de Rectores y catedráticos de San Marcos (cuyo catálogo es hoy una rareza bibliográfica), organizada por Francisco Stastny hace muchísimos años, que no se repetía una experiencia semejante. La desidia y falta de fondos casi condena a muerte esta colección; pero, afortunadamente, en los últimos años, gracias al convenio Perú-España para la restauración de la Casona, es que se pudo rescatarla del olvido. Los resultados los estamos viendo ahora mismo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta es una exposición verdaderamente extraordinaria, importante, muy bien diseñada y montada, con la sobriedad y equilibrio de elementos que hacen que se disfrute cada rincón de ella. Nadie que ame la historia debería perdérsela y conocer, desde otra perspectiva, la historia de San Marcos. Los organizadores han tenido el acierto, también, de preparar un catálogo en forma de libro que no he podido revisar porque se había agotado los ejemplares disponibles (¡qué bueno! un síntoma de buen gusto), pero que comentaré en cuanto consiga mi ejemplar.

Aquí les alcanzo algunas imágenes de la muestra para que se animen a visitarla.

























Identifican 12 sitios arqueológicos prehispánicos en tramo 4 de carretera Interoceánica Sur

Por Ernesto Carlín

Doce sitios arqueológicos prehispánicos han sido identificados en en el tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur, que comprende desde Azángaro hasta el puente Inambari, en la frontera de Puno con Madre de Dios, informó el gerente de obra de la concesionaria Intersur, Flavio Leite Mesquita.

La arqueóloga encargada de monitorear la obra, Nancy Román Bustinza, explicó que los lugares de interés cultural más importantes de este tramo son los petroglifos de Boca Chaquimayo, en el distrito de San Gabán, y la llacta de Chichaccori, en el distrito de Ollachea, ambos en la provincia de Carabaya.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El sitio arqueológico de Boca Chaquimayo es conocido también como “Santuario del lagarto” por la existencia de numerosos petroglifos, muchos de ellos en forma de saurios.

El sitio arqueológico de Boca Chaquimayo es conocido también como “Santuario del lagarto” por la existencia de numerosos petroglifos, muchos de ellos en forma de saurios.

Precisó, sin embargo, que en la ruta también se encuentran varios andenes, pinturas rupestres, tumbas y otros vestigios de presencia humana prehispánica dignas de estudio.

Recordó que hace unos meses se encontró una tumba, posiblemente de la cultura Coya, en uno de los riscos de difícil acceso aledaños a la carretera, a poca distancia del pueblo Ollachea.

En este contexto funerario se halló ceramios y restos humanos, y se cree que en el área habría más evidencias, comentó a la agencia Andina.

Leite Mesquita, en tanto, indicó que la empresa constructora está apoyando para convertir estos sitios en atractivos turísticos, no sólo tomando las previsiones para evitar los daños fortuitos a las estructuras, sino también impulsando su puesta en valor.

Puso como ejemplo que Intersur realiza gestiones para que los petroglifos de San Gabán, ubicados en la selva puneña, sean declarados patrimonio cultural.


Vía: Andina

La sección Metropolitana de El Comercio en pleno


Bueno, casi en pleno. Falta una, Roxabel Ramón, quien al momento de tomar la imagen se hallaba de comisión. Estos son mis compañeros de la sección Metropolitana del diario El Comercio, donde laboro desde el pasado mes de marzo luego de hacerlo doce años en el Centro de Documentación Periodística. Una sección donde, después de dedicarme más de veinte años al periodismo, estoy aprendiendo a conocer verdaderamente lo que significa ser periodista. Afortunadamente lo hago con la mejor gente del mundo y con los mejores maestros que uno puede pedir. La imagen se tomó como parte de las actividades por los 170 años de El Comercio, el 30 de abril último, en la Hemeroteca del diario, el lugar más significativo del casi centenario edificio de El Comercio.

De izquierda a derecha, de pie, Beatriz Rejas, Alberto Villar, Elizabeth Salazar, Luis García Panta, Fabiola Torres, Luis Silva, Iván Herrera y el suscrito. Sentadas, Mariza Zapata, Editora de la sección, y Andrea Castillo Calderón.

El Padre Alberto según los Pichy Boys

No suelo enlazar o comentar noticias faranduleras, pero la verdad es que no me resisto a pegar ésta que me alcanza el amigo Norberto Barreto. La parodia que hacen del caso del padre Alberto los Pichy Boys está buenísima de lo divertida, e irreverente, que es. ¡Qué viva la irreverencia!




Ciclo de conferencias sobre obras de José María Arguedas

Lima, may. 20 (ANDINA).- Hoy se inaugura un ciclo de conferencias que ofrecerá nuevas claves para leer la poesía y las novelas de José María Arguedas, con la participación de los críticos literarios Manuel Larrú y Dorian Espezúa.

El ciclo se inicia con la ponencia "La utopía posible de José María Arguedas", de Manuel Larrú, a las 12.00 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre.

La poesía de Arguedas se caracteriza por un intenso lirismo, cuya filiación parece obedecer antes que a una voluntad estilística a la percepción de un mundo repleto de vitalidad aun en sus componentes mínimos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En esta charla se explorará la filiación poética arguediana y la noción de kausay, lo viviente, aquello que alienta al sujeto que percibe, como se puede apreciar en el poemario Katatay (1965).

Larrú, especialista en literaturas orales andinas, actualmente se desempeña como director de la Escuela de Literatura de la UNMSM. Por otro lado, la conferencia de Dorian Espezúa se realizará el miércoles 27 de mayo.


Vía: Andina

Feed del Reportero de la Historia

Gracias a mi buen amigo Tomás Valero de CineHistoria, he podido detectar (otra vez) un problema con la fuente (feed) de El Reportero de la Historia que vengo teniendo desde hace un buen tiempo y que creía ya resuelto. Espero, ahora sí, haberla restaurado correctamente. Quienes hayan tenido la amabilidad de incluirme en sus respectivos blogs y tengan el feed equivocado, por favor les rogaría que lo cambien por este:

http://www.blogger.com/feeds/5922079/posts/default


¡Gracias Tomás!


Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Económica

Del 3 al 5 de febrero de 2010 se realizará el Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE-II), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en la Ciudad de México. Las instituciones organizadoras son las asociaciones latinoamericanas de historia económica, y participan como invitadas las asociaciones de historia económica de España y Portugal.

El CLADHE-II es el espacio académico ideal para debatir las investigaciones recientes sobre la historia económica de América Latina y la Península Ibérica, así como para abordar perspectivas globales y comparativas con otras regiones.

El CLADHE-II es un esfuerzo colectivo que dará forma a la agenda de investigación futura de la historia económica de la región. El CLADHE-II coincidirá con el Cuarto Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE-IV). Al completar el registro y la inscripción en el CLADHE-II, los participantes podrán asistir a todas las sesiones de ambos Congresos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La convocatoria para presentar propuestas de simposios (call for session proposals) y la apertura del sistema de registro e inscripción será anunciada en las próximas semanas. Después de que se aprueben las sesiones, se anunciarán las convocatorias a presentar ponencias (call for papers), así como la convocatoria para pósters (call for posters). Habrá la oportunidad de organizar mesas redondas y de presentar libros, revistas y sitios web.

La información completa sobre las características del Congreso, el calendario, las cuotas y las formas de pago, así como sobre México, la sede y los preparativos de viaje, está disponible aquí (en español).

La Primera Circular puede ser descargada aquí. Si tiene preguntas o desea información específica, por favor escriba a cladhe2010@gmail.com.


Vía: AMHE .

El otro Mario

Conocí a Mario Benedetti (es decir, a su obra) de la manera más extraña cuando estudiaba en San Marcos. El presidente de la Izquierda Unida de aquel entonces, Alfonso Barrantes Lingán, había renunciado a seguir presidiendo el frente de izquierda peruano, acosado como estaba por los distintos dirigentes de los diversos partidos que la integraban. Todos se habían aliado para traerse abajo al hombre que había conseguido el primero y, hasta ahora, único triunfo importante de la izquierda peruana vía las ánforas; y que por lo mismo consiguió, sin proponérselo, ser peligrosamente 'presidenciable'.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Fue entonces cuando le hicieron la vida imposible desde adentro y desde afuera. Al pobre no le quedaba más que renunciar y lo hizo de la mejor manera: anunció al país, en televisión por cadena nacional, que no tenía interés en participar en ninguna elección y quien creyese que lo podía hacer mejor, pues que tomáse su puesto y lo hiciera. Recuerdo bien esa noche, porque su mensaje lo concluyó con los versos finales de un poeta uruguayo que entonces no conocía y que me parecieron, además de muy bellos, muy propicios para la ocasión: "¿Dónde están los compañeros?".

He tratado todo el día de buscar ese poema de Mario Benedetti (1920-2009), ahora que se ha ido y no le he encontrado. Pero en la búsqueda encontré otro que en algún momento de mi vida llegué a aprendérmelo de memoria, Noción de patria, y que recojo como homenaje a él. Es lo mejor que puedo hacer porque, si he de ser sincero, mo soy un gran devoto de la poesía, como sí lo soy de la narrativa. Esta ha de ser inmensamente bella y muy comprometida, como lo es la de Vallejo o la del propio Benedetti, para entusiasmarme. Como me entusiasmo aquella noche de despedidas la poesía de este otro gran Mario.

Noción de Patria (1963)

Mario Benedetti (1920-2009)

Cuando resido en este país que no sueña
cuando vivo en esta ciudad sin párpados
donde sin embargo mi mujer me entiende
y ha quedado mi infancia y envejecen mis padres
y llamo a mis amigos de vereda a vereda
y puedo ver los árboles desde mi ventana
olvidados y torpes a las tres de la tarde
siento que algo me cerca y me oprime
como si una sombra espesa y decisiva
descendiera sobre mí y sobre nosotros
para encubrir a ese alguien que siempre afloja
el viejo detonador de la esperanza.

Cuando vivo en esta ciudad sin lágrimas
que se ha vuelto egoísta de puro generosa
que ha perdido su ánimo sin haberlo gastado
pienso que al fin ha llegado el momento
de decir adiós a algunas presunciones
de alejarse tal vez y hablar otros idiomas
donde la indiferencia sea una palabra obscena.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Confieso que otras veces me he escapado.
Diré ante todo que me asomé al Arno
que hallé en las librerías de Charing Cross
cierto Byron firmado por el vicario Bull
en una navidad de hace setenta años.
Desfilé entre los borrachos de Bowery
y entre los Brueghel de la Pinacoteca
comprobé cómo puede trastornarse
el equipo sonoro del Chateau de Langeais
explicando medallas e incensarios
cuando en verdad había sólo armaduras.

Sudé en Dakar por solidaridad
vi turbas galopando hasta la Monna Lisa
y huyendo sin mirar a Botticelli
vi curas madrileños abordando a rameras
y en casa de Rembrandt turistas de Dallas
que preguntaban por el comedor
suecos amontonados en dos metros de sol
y en Copenhague la embajada rusa
y la embajada norteamericana
separadas por un lindo cementerio.

Vi el cadáver de Lídice cubierto por la nieve
y el carnaval de Río cubierto por la samba
y en Tuskegee el rabioso optimismo de los negros
probé en Santiago el caldillo de congrio
y recibí el Año Nuevo en Times Square
sacándome cornetas del oído.

Vi a Ingrid Bergman correr por la Rue Blanche
y salvando las obvias diferencias
vi a Adenauer entre débiles aplausos vieneses
vi a Kruschev saliendo de Pennsylvania Station
y salvando otra vez las diferencias
vi un toro de pacífico abolengo
que no quería matar a su torero.
Vi a Henry Miller lejos de sus trópicos
con una insolación mediterránea
y me saqué una foto en casa de Jan Neruda
dormí escuchando a Wagner en Florencia
y oyendo a un suizo entre Ginebra y Tarascón
vi a gordas y humildes artesanas de Pomaire
y a tres monjitas jóvenes en el Carnegie Hall
marcando el jazz con negros zapatones
vi a las mujeres más lindas del planeta
caminando sin mí por la Vía Nazionale.

Miré
admiré
traté de comprender
creo que en buena parte he comprendido
y es estupendo
todo es estupendo
sólo allá lejos puede uno saberlo
y es una linda vacación
es un rapto de imágenes
es un alegre diccionario
es una fácil recorrida
es un alivio.

Pero ahora no me quedan más excusas
porque se vuelve aquí
siempre se vuelve.
La nostalgia se escurre de los libros
se introduce debajo de la piel
y esta ciudad sin párpados
este país que nunca sueña
de pronto se convierte en el único sitio
donde el aire es mi aire
y la culpa es mi culpa
y en mi cama hay un pozo que es mi pozo
y cuando extiendo el brazo estoy seguro
de la pared que toco o del vacío
y cuando miro el cielo
veo acá mis nubes y allí mi Cruz del Sur
mi alrededor son los ojos de todos
y no me siento al margen
ahora ya sé que no me siento al margen.

Quizá mi única noción de patria
sea esta urgencia de decir Nosotros
quizá mi única noción de patria
sea este regreso al propio desconcierto.

Una historia de Internet

Preparando motores (y materiales) para un curso que debo dictar dentro de dos semanas sobre "Las TICs y la alfabetización digital", para los alumnos del Diplomado sobre El poder del mensaje. Estrategias integradas de comunicación y marketing que organiza la Universidad Privada del Norte, encontré esta Historia de Internet (el diario Clarín también la comenta aquí), que me parece un logro de concisión, exactitud y claridad como pocas veces he visto. No por nada ha sido vista más de un millón y medio de veces. Aquí les alcanzó la versión con subtítulos en español.




Premio de Ensayo sobre la Guerra Civil Española

Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA), de Estados Unidos, anuncian su concurso de ensayo anual para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Se invitan ensayos o capítulos de tesis sobre cualquier aspecto de la Guerra Civil Española, sobre la lucha mundial antifascista de los años 20 y 30 en sus dimensiones culturales o políticas, o sobre los voluntarios estadounidenses que participaron en la defensa de la República española entre 1936 y 1938. El concurso se divide en dos categorías: estudiantes de licenciatura y estudiantes de maestría o doctorado. Se otorgará al menos un premio de 500 dólares en cada una. Los ensayos se evaluarán en base a su calidad de investigación, además de la originalidad y efectividad de los argumentos presentados.

Las normas del concurso son las siguientes:

>>> Seguir Leyendo... >>>

  • El texto sometido debe tener una extensión mínima de 3.500 y máxima de 7.500 palabras;
  • Se aceptan textos redactados en inglés o castellano;
  • Sólo se considerarán ensayos o capítulos de tesis producidos para cumplir un requisito universitario (especificar curso y universidad; para capítulos de tesis, favor de agregar un resumen de la misma);
  • Se considerará todo trabajo realizado desde enero de 2008;
  • La fecha de entrega es el 1 de junio de 2009.

    Favor de enviar los materiales en formato Word o PDF, al profesor Sebastiaan Faber. Agreguen una hoja con nombre y apellido del autor, dirección, correo electrónico, y número de teléfono.

    El jurado es nombrado por el Comité Ejecutivo de ALBA; el fallo será anunciado a finales de junio de 2008. Los ensayos premiados se publican en el web de ALBA, www.alba-valb.org.

    Sebastiaan Faber
    Chair, George Watt Award Committee
    Department of Hispanic Studies
    Oberlin College
    50 N Professor St
    Oberlin, OH 44074

  • XVIII Coloquio de Historia de San Marcos

    Este martes 19 y miércoles 20tendrá lugar el XVIII Coloquio de Historia de San Marcos, que cumplen 18 años, tiempo en el cual se han presentado aproximadamente 500 ponencias. Es un caso único en la historia de la universidad sudamericana y un éxito que merece un reconocimiento por parte de los universitarios peruanos.

    Fruto de estos coloquios es la fundación del Centro de Estudios de Historia de la Universidad de San Marcos. Un precedente delmismo es la Cátedra de Historia de la Universidad de San Marcos, que fundó el profesor Miguel Maticorena Estrada en 1993. Sus reponsables comunican el avance del primer volumen de la Historia de San Marcos, una de sus principales tareas, y un mérito para la actual administración de la universidad la creación de este centro de estudios.

    El programa del Coloquio, es el siguiente:

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    MARTES 19

    10.00 am. Fundación del Centro de Estudios de Historia de la Universidad de San Marcos:
    Luís Izquierdo Vásquez. Rector.
    Iván Rodríguez Chávez. Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.
    Vicente Ugarte del Pino. Profesor Emérito UNMSM.
    Francisco Quiroz. Director de la E.A.P. de Historia UNMSM.
    Palabras de saludo a los nuevos Profesores de la Escuela Académico Profesional de Historia de la UNMSM: Luz Peralta, Carlos Morales y Javier Pérez Valdivia.

    10.50 am Homenaje al historiador mexicano Ernesto de la Torre Villar (1917-2009), Profesor Honorario de la Universidad de San Marcos y ex Presidente del Comité Internacional de Ciencias Históricas, CISH.
    Homenaje a Fray Melchor de Talamantes, Prócer sanmarquino de la Independencia de México y América.

    11.00 a.m. Antonio Villegas Villalobos, Embajador de México.
    Mons. Severo Aparicio O. M. Vida y obra de Talamantes.
    Fray Marcial Tejada, O. M.
    R. P. Saúl Peredo, O. M.

    11.30 a.m. Teodoro Hampe. Talamantes y México.

    12.00 m. Miguel Maticorena. Nación y Patria en la obra de Talamantes.

    12.30 m. Waldemar Espinoza. La etnohistoria en San Marcos.

    1:00 p.m. Javier Pérez Valdivia. Historiadores de hoy.

    3:30 p.m. Santiago Tacunan. El Seminario de Historia Rural Andina, centro de investigación.

    4.00 p.m. Juan Carlos Huaraj. Graduados en San Marcos. S. XVIII.

    4.30 p.m. Antonio Chang. José Arnaldo Márquez, intelectual sanmarquino,s. XIX.

    5.00 p.m. Mery Baltasar. Mujeres célibes de San Marcos.

    5.30 p.m. Oswaldo Salaverry. Pensamiento médico de Unanue.

    6.00 p.m. Antonio Cajas. La Biblioteca Central de San Marcos.

    6.30 p.m. Ernesto Pajares. Sebastián Lorente y San Marcos.

    7.00 p.m. David Franco. Estudios sobre el Inca Garcilaso en San Marcos.

    7.30 p.m. Marcos Garfias Dávila. La Universidad Moderna: San Marcos. Tesis de Licenciatura.
    Comentaristas: Rolando Rojas, Yovani Soto, Miguel Maticorena.


    MIÉRCOLES 20.

    10.00 a.m. Rafael Jaeger. Juan de Huerta, jurista del s. XVII.

    10.30 a.m. Ernesto Cuba. La enseñanza del quechua en San Marcos.

    11.00 a.m. Elena Botton. Sanmarquinos y la comunidad judía.

    11.30 m. Francis Chávez. Sanmarquinos en la diplomacia. S. XIX.

    12.00 m. Alan Pisconte. Filosofía en San Marcos.

    12.30 p.m. Juan José Pacheco. Los Maestros de la Juventud en San Marcos (1905-1919).

    1.00 p.m. Presentación de libros y revistas: Calixto Romero. Para quitarse el sombrero. Alejandro Reyes. La Universidad en el Perú. Historia, Presente y Futuro. 2 Vols. Jaime Ríos Burga; Revista Historias. Luís A. Chaptman, Julio Luna Obregón; Revista Tiempos. Juan San Martín.

    3:00 p.m. Yovani Soto. Historiografía sanmarquina de los últimos 25 años.
    3.30 p.m. Javier Saravia. Los Larrinaga en San Marcos. S. XVI-XVII.

    4.00 p.m. José Benito. El Seminario de Santo Toribio y San Marcos.

    4.30 p.m. Enrique Becerra Palomino. Oficio del escribano universitario.

    5.00 p.m. Rubén Quiroz. Teatro Universitario. S. XIX-XX.

    5.30 p.m. Emilio Rosario. Movimiento estudiantil sanmarquino en la década de 1990.

    6.00 p.m. Gabriel García Higueras. Raúl Porras en San Marcos.

    6.30 p.m. Carlos Morales Cerón. Semblanza de Carlos Lazo.

    7.00 p.m Manuel Preciado. El Colegio San Martín, s. XVIII.

    7.30 p.m. Semblanza de Hilda Marcelo Mallqui (1979-2008), organizadora de los Coloquios de Historia de Lima e Historia de San Marcos.


    Asesores: Federico García, Roberto Velásquez, Miguel Maticorena, David Franco, Marcos Garfias, Freddy Cabanillas, José Benito, Maribel Arrelucea.


    Colaboradores: Hugo La Rosa, Marco Rosales, Jorge Huamán Machaca, Fernando Ventanilla, César Mexicano, Juan José Pacheco, Francis Chávez, Elena Botton, Hilda Marcelo, Javier Saravia, David Vidal, Mónica Maticorena, Tania Soto, Ángela Galindo, Julio Luna, Jessica Soto, Mirtha Serna, Leidy Chocce, Rosa Coaquira, Antonio Chang, Juan Carlos Yi, José Martínez, Ernesto Pajares, Julio Luna, Julio Buenaño, Efraín Núñez, Maribel Arrelucea, Jorge Moreno Matos, Ernesto Morales Erroch, David Vidal, Víctor Arrambide, Iván Caro