San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Origen del Derecho (*)

Por E. Keycol Arévalo Silva
Profesora de Historia del derecho en la UTP


Revisando las obras de tratadistas de ayer y de hoy, encontramos que no hay consenso o acuerdo sobre el origen del Derecho, y cuya historia, sin duda, tiene una vieja data. Quienes trabajamos en la especialidad de Historia del Derecho y enseñamos este curso en las aulas universitarias nos encontramos con una diversidad y pluralidad de planteos que hay sobre el particular. En verdad, se trata de un océano de teorías, enfoques, doctrinas y apreciaciones que hacen difícil y complicada tanto su enseñanza como su aprendizaje.

De ahí que, debido a la necesidad de buscar una explicación racional, breve y factible de acuerdo con los modernos estudios de la historiografía, hoy podemos afirmar que el origen del derecho es producto de una evolución del nivel cultural de diversos pueblos en lugares y tiempos históricos diferentes. Ello sustentado en la primigenia idea del jurista alemán Friedrich Karl von Savigny (1779-1861), en el sentido de que cada pueblo genera su propio derecho. Recordemos que el conspicuo maestro de Derecho romano en las universidades de Hamburgo y Berlín fue el creador de la Escuela Histórica del Derecho o “movimiento pandectista” (Pandectas o Digesto del Corpus Iuris Civilis, del emperador bizantino Justiniano, 482-565 d.C.). Es más, fue quien caracterizó al derecho romano como el primer gran sistema jurídico en la historia de la humanidad. Y esto fue así porque él no llegó a conocer de la existencia y extraordinarios logros jurídicos de los sumerios y babilónicos. En efecto, la producción legal mesopotámica fue descubierta a inicios del siglo XX y estudiada posteriormente, esto es, después de 50 años de que falleció von Savigny.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En este contexto, de lo que no cabe duda, hoy en día, es que el primer gran logro jurídico integral en la historia de la humanidad es el Código de Hammurabi, elaborado por el sexto rey babilónico Hammurabi (1728-1686 a. C.), de la primera dinastía, que gobernó Mesopotamia por 40 largos años, en el siglo XVII antes de Cristo.

Teniendo en cuenta los dos grandes aportes jurídicos, de los babilónicos y de los romanos, vamos a dividir el origen del derecho en tres grandes etapas. Se hace sólo con fines metodológico y pedagógico, pero con criterio estrictamente histórico-jurídico, es decir, uniendo ambos elementos en uno solo: la historia y el derecho. Sin duda, ello nos ha permitido un mejor análisis, estudio y comprensión del tema. Estas etapas son:

1) Normas morales orales prejurídicas-prehistóricas (Prehistoria sin derecho: normas consuetudinarias).

2) Normas morales-jurídicas históricas: Derecho consuetudinario; y,

3) Normas jurídicas escritas (Derecho).

En consecuencia, la primera etapa, es decir las “normas morales prejurídicas-prehistóricas”, está totalmente alejada de la concepción del derecho y de la historia. En el caso de la segunda, las “normas morales-jurídicas históricas”, constituyen el nacimiento y consolidación del llamado “derecho consuetudinario”. Bien sabemos que este singular derecho oral da paso, relativamente, en poco tiempo, a las normas jurídicas escritas, vale decir, al derecho propiamente dicho, y que corresponde a la tercera etapa, siendo ésta, a su vez, el inicio de la amplia y complicada historia general del derecho, formalmente hablando.

En este orden de ideas, debemos precisar que, definitivamente, en la primera etapa no hubo derecho de acuerdo con el planteo del jurista español Luis Recaséns Siches (Guatemala 1903-México 1977), quien afirmó: “Por otra parte, es verdad que tampoco es Derecho un sistema de normas, ora puramente ideales, ora elaboradas positivamente por los hombres en una cierta situación histórica y de las cuales se predica vigencia formal pero que en conjunto aún no han obtenido realización efectiva, es decir, que no son de hecho cumplidas regularmente. Tales normas carentes de realización fáctica regular no son Derecho. Serán a lo sumo una pretensión de Derecho. Podrán ciertamente tener forma jurídica, pero no Derecho en la significación genuina de esta palabra.” Las negritas son nuestras. (1)

De ahí que el famoso antropólogo estadounidense Paul James Bohannan (1920-2007) apuntó: “El Derecho debe ser distinguido de las tradiciones y de las modas y más específicamente de la norma social y de la costumbre moral.” (2) Por eso, buscando la cientificidad del Derecho, el renombrado jurista austríaco nacionalizado estadounidense Hans Kelsen (1881-Berkeley, California 1973) señaló enfáticamente: “La ciencia del Derecho ha tomado en préstamo de la filosofía moral la noción de obligación, pero entre una obligación jurídica y una obligación moral hay la misma diferencia que entre el Derecho y la moral.” (3)

1. NORMAS MORALES ORALES PREJURÍDICAS-PREHISTÓRICAS (Prehistoria sin derecho: normas consuetudinarias)

Sin duda, la organización más primitiva de los hombres fue la de las hordas y, luego, la de los clanes. En ambas formas de convivencia, imperó el “orden” del más fuerte, del más bruto –físicamente–, y, consecuentemente, se impuso la justicia directa utilizando los propios medios en el ámbito de la venganza personal o privada.

Ahora bien, en un determinado momento de la historia de la humanidad, este hombre brutal que impuso su voluntad por la fuerza se vio en la imperiosa e insoslayable necesidad de incorporar a su lado –para compartir el poder– bien a un pariente o al adversario, que, no obstante, de ser débil físicamente, tenía poderes mágicos como consecuencia de cierto control de los hechos de la naturaleza. Ello fue producto de la observación y experimentación y, luego, conocimiento y relativo dominio de lo natural, después de vivir muchos años solitariamente o subsistir aisladamente de los grupos humanos, tanto en profundas cuevas o montañas inaccesibles. Estos hombres fueron, pues, los brujos, hechiceros o primitivos “anacoretas” que desarrollaron una serie de creencias mágico-religiosas.

Estas personas se encargaron de promover y difundir oralmente, de generación en generación, las primeras formas de vida temiendo a esas creencias mágico-religiosas (panteísmo y politeísmo, al comienzo) como costumbres (MORES) para lograr dominio e imperio sobre los demás hombres. De esta manera, en cada grupo humano había, de un lado, el hombre fuerte (jefe, luego rey) para defender a los demás que se cobijaban bajo su manto protector, y, de otro lado, el brujo o hechicero (sacerdote) que imploraba a los dioses creados por la naturaleza (fenómenos físicos y fuerza, rapidez de movimiento y ferocidad de determinados animales), con los cuales él se comunicaba, con la finalidad de buscar y lograr protección para el jefe, en particular, y para el pueblo, en general. En tal situación, ambos personajes –jefe y sacerdote– tenían poderes absolutos y estaban por encima de los “mores” o costumbres y, obviamente, de todos los demás integrantes del clan.

Posteriormente, rey y sacerdote harán extensivas sus facultades, excepciones ciones y dominios a sus descendientes y allegados, creando familias “privilegiadas”. Por ejemplo: patricios en Roma; panakas en el Tahuantinsuyo (Estado inca o quechua).

Finalmente, está claro que ésta fue una etapa de la prehistoria de la civilización, donde todo fue oral, puesto que no hubo escritura, y, asimismo, no hubo atisbo alguno del elemento derecho. He ahí la inmensa confusión que arrastramos del pasado y que se solucionó con la fácil abstracción general que hicieron los antiguos tratadistas de incluir en el derecho consuetudinario todo lo que el hombre elaboró física o intelectualmente para imponer el orden, mediante la fuerza bruta o el miedo. En otras palabras, primero, la costumbre de obedecer al que tiene fuerza física y, luego, al que tiene comunicación con los dioses y la naturaleza: magos y hechiceros.

De ahí, con justa razón, la advertencia que hace el tratadista español contemporáneo Ángel Latorre Segura, profesor de Derecho romano de la Universidad de Barcelona: “Estas reflexiones sobre el Derecho en las comunidades primitivas iluminan claramente las graves dificultades con que tropezamos al querer dar un concepto general del Derecho, o sea, al querer decir qué es el Derecho en todas las épocas y en todas las situaciones posibles” (...) “El problema de qué debe entenderse por Derecho en los pueblos primitivos es teóricamente más complicado, aunque su alcance práctico sea muy reducido.” (4)

Dicho sea de paso, por ejemplo, el profesor de Historia de Derecho Peruano, Francisco José del Solar (Lima, n. 1945), siguiendo a su maestro y reconocido jurista Juan Vicente Ugarte del Pino (Lima, n. 1923), sostiene que no hubo Derecho inca, y que los quechuas llegaron a una situación intermedia o de transición (prederecho) al establecer “formas” sumamente efectivas de regulación y control social (la reciprocidad, la mita, la redistribución de excedentes, el control vertical de la producción y los ecosistemas, etcétera), sin llegar a ser propiamente derecho. (5) En otras palabras, siguiendo el axioma iushitórico de Von Savigny, de que cada pueblo genera su propio derecho, los incas estaban en camino de superar esta primera etapa, encontrando el gran obstáculo de ser un pueblo ágrafo, como también lo fueron todos los pueblos conquistados y dominados por ellos, en su corta existencia, aproximadamente, de 250 a 300 años (Vid. Jurídica N° 225, de 18-11-2008).

Algo más, el planteamiento del profesor de la Universidad Garcilaso de la Vega, se sustenta en los modernos estudios de la etnohistoria de John Víctor Murra (Odesa 1916-Nueva York 2006), famoso etnohistoriador ucraniano nacionalizado estadounidense, quien hizo grandes aportes y, consecuentemente, sustanciales cambios en la historiografía andina, en general, e incaica, en particular. Aportes difundidos y profundizados con singular maestría por los profesores peruanos de historia, como María Rostworoski de Diez Canseco (Barranco, Lima, n. 1915) y Franklin Pease García-Yrigoyen (1939-1999), entre otros.

2. NORMAS MORALES-JURÍDICAS HISTÓRICAS (Derecho consuetudinrio).

Del clan, los grupos humanos pasaron a la tribu, y de la religión panteísta a la politeísta mitológica (Sumerios, acadios, egipcios, asirios, persas, griegos y romanos), y, las sociedades más espiritualesdeístas al monoteísmo y a un modo filosófico de vida (Israelitas, Yahvéh o Jehová); chinos (Confucio 551-479 a. C.) e indios (Buda, cuyo verdadero nombre es Siddhártha Gautama 560-480 a. C.).

Ello demandó una mejor organización y mayor administración (gobierno) de los hombres y de los recursos materiales (nación), lo cual se tradujo en “mores” (costumbres) más concretas, específicas, que exigían rígidas conductas sociales para una feliz convivencia social regida por la antigua concepción mágico-religiosa de acuerdo con los dioses adorados. Fue así como, poco a poco, aparecieron los grandes imperios de la antigüedad como consecuencia del crecimiento y poderío de unos respecto de otros, siendo éstos conquistados, dominados o anexados. Esto es, el criterio de unidad, continuidad, dominio y sometimiento (explotación) de los más débiles por los pueblos más fuertes o poderosos, quienes impusieron el antiguo imperialismo.

Empero, lo más importante fue que estas costumbres orales pasaron a ser “normas jurídicas escritas” y la justicia dejó de ser directa (venganza privada), vale decir, en manos de la víctima o parientes de ella, para convertirse en indirecta, esto es, por acción de un tercero, según sea el caso (Justicia pública). Veamos. En efecto, primero se creyó en el castigo divino –de los dioses o de Dios, según la nación– y, posteriormente, pasó a ser función de gobierno o de administración a cargo de la autoridad del Estado o sociedad, para que la ejerza públicamente. Teniendo, pues, el fin de ejemplarizar, escarmentar, con el objetivo de que no se repitan las violaciones al “orden interno jurídico” que se estaba gestando y consolidando.

Esta concepción, en general, paulatinamente fue generando nuevos “mores” que se caracterizaron por tener un mayor contenido ético acorde a la creencia de los dioses o de un Dios que quería o esperaba la perfección y la obediencia o sumisión total del hombre hacia ellos o hacia ÉL, según sea el caso. Sin embargo, en los inicios de esta etapa siguió la primacía de la norma oral y de carácter moral consuetudinaria.

Empero, en verdad, las costumbres morales fracasaron en la organización, regulación y control de los hombres, habida cuenta que los dioses o el Dios, según la creencia, no castigaba físicamente a nadie; por el contrario, el violador del orden interno, de la paz social y familiar, generalmente, se enriquecía o tenía más vida y placeres. Fue, entonces, que ante la inoperancia y el peligro de entrar en anarquía o anomia de los pueblos, algunos jefes o reyes creyeron conveniente crear normas escritas que sean más eficientes y operativas, ante las cuales los hombres quedaban obligados a su cumplimiento, y su violación acarreaba una drástica sanción por parte de la autoridad (jefe, rey o a quien se le delegaba este poder y facultad), en nombre del grupo social, pueblo o nación, vale decir la justicia pública, tal como lo hemos apuntado líneas arriba. Sin duda, el castigo o pena impuesta por una justicia indirecta (Nación-Estado) comenzó a ser sumamente eficaz.

En otras palabras, se produce un gran cambio en el orden y en la importancia de la sociedad. En efecto, si bien las primeras normas que trataron de organizar la vida social de los pueblos fueron de carácter religioso y moral, y fue una etapa donde la vida común de los hombres estaba en función de la voluntad de Dios, no es menos cierto que en ese contexto el mundo subjetivo del hombre tuvo una gran influencia, es decir, la conciencia (Moral). Empero, ante el fracaso de estas normas, se desarrollaron otras creadas por los hombres con criterio objetivo y con sanciones brutales (Derecho), con el fin concreto y específico de limitar la libertad y establecer una autoridad y un orden imperativo en el grupo social. Era, pues, el primer paso del iusnaturalismo primitivo hacia el proto positivismo jurídico, en la medida que aparecen las primeras normas escritas, empero, siempre, con gran influencia deísta.

Esta es, pues, la etapa del período del derecho arcaico, en el cual del derecho consuetudinario (oral) pasamos al derecho escrito. Precisamos, que este sustancial cambio se dio en diferentes espacios y tiempos históricos, en los cuales se elaboraron las primeras leyes o códigos escritos. Sólo a título de ejemplo veremos algunos de ellos.

- Código de Hammurabi. Pertenece al siglo XVII a. C. (1692). Es una piedra negra o bloque de basalto de 2.50 mts de alto por 1.90 de ancho en la base, grabada con caracteres cuneiformes acadios, que contiene 282 leyes –civiles y penales– que el Dios solar de la Justicia –Shamash– le entregó al rey Hammurabi (1728-1686), Señor de toda Mesopotamia. Este acto de comunicación se aprecia en la parte superior de la estela.

La ley penal está regulada por la ley del talión (Ojo por ojo, diente por diente), que es, sin duda alguna, más severa, más rigurosa o primitiva, ya que los “mores” no cumplían su finalidad de limitar pacíficamente la libertad humana para conseguir el bienestar de todos. De ahí que, el propio Hammurabi, expresa “Una vez que Marduk me envió para guiar a los hombres y traer la salvación al país, restablecí el derecho y la justicia en él y promoví el bienestar de los súbditos.”

La importancia del Código estriba en que fue el primer intento de unificar los diversos derechos locales, otorgando igualdad a todos los hombres frente al imperio de la ley. Por ejemplo, incorporó las normas del rey sumerio Sulgi, quien compiló un código de derecho civil y comercial, elaborado antes de la llegada de los semitas a la Mesopotamia.

Finalmente, la estela fue descubierta por el arqueólogo francés Jacques Morgan, en las ruinas de Susa –actual Irán–, en 1897. La traducción la realizó el padre Jean Vicent Scheil, y, actualmente, se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

- Tablas de la Ley, que es la Ley Mosaica y corresponde al pueblo de Israel (Hebreos). Son las que Yahvéh reveló a Moisés (siglo XIII a. C.), en el monte Sinaí, donde del “Pacto abrahámico” (Abraham-Isaac y Jacob) pasó al “Pacto sinaítico”, por el cual los israelitas se obligaron, primero, al cumplimiento de las leyes y después a obtener la tierra prometida (Moisés-Josué), tal como está escrito en el Éxodo, libro de la Biblia.

Los hebreos tuvieron una profunda influencia de los sumerios, babilónicos y acadios (mesopotámicos), quienes los dominaron. Por eso, muchas de las normas sociales judías son réplica o similares a la de estos pueblos. Como por ejemplo, la comunicación directa de los dioses con los gobernantes. Hammurabi con Shamash; Moisés con Yahvéh; etc.

En efecto, el Pacto sinaítico establecía la relación señor (Dios)–vasallo, donde se premiaba la obediencia y se castigaba la desobediencia. De ahí que, hubo obligaciones con Dios y obligaciones con los semejantes. Ello está en la Ley de los Diez Mandamientos. Veamos el cuadro:

DIOS
1. Adorar a Yahvéh (Único Dios):
“Yo soy- el que es”
2. No adorar imágenes.
3. No jurar en falso nombre.
4. Guardar el día santo (Sábado)

SEMEJANTES
5. Honrar a los padres.
6. No asesinar.
7. No cometer adulterio.
8. No robar.
9. No mentir.
10. No codiciar.

- Constituciones griegas. En primer lugar debemos mencionar que los griegos recibieron la influencia normativa de los mesopotámicos, egipcios y fenicios. En segundo lugar, que le correspondió al arconte Dracón (s. VII a. C), dictar leyes muy severas para limitar los abusos de los nobles, y estableció por escrito la igualdad jurídica de todos los ciudadanos áticos, y reguló la administración de justicia, en el año 621 a. C. De ahí el nombre de “leyes draconianas” que se le da hasta hoy a las normas jurídicas sumamente duras.

Luego, 27 años más tarde (594 a. C.), el arconte Solón (640-558 a. C.) reformó la Constitución ateniense que fue muy favorable para el crecimiento y desarrollo de la ciudad-Estado protegida por la diosa Atenea. Lo propio hizo para Esparta, el legislador Licurgo –aunque, en verdad, se desconoce si existió o no–, empero la antigua tradición (leyenda) dice que el oráculo de Delfos fue quien le dictó la Constitución. Ello lo narra el historiador grecorromano Plutarco.

De otro lado, Heráclito de Efeso (540-470 a. C.), filósofo presocrático que sostuvo el principio de la mutabilidad de las cosas (todo cambia, todo se transforma) de acuerdo con la ley de la naturaleza, que es dispuesta por Dios, formula por primera vez la referencia al “derecho natural”, el cual se verá enriquecido con los aportes de Sócrates (470-399 a. C), Platón (428-347 a. C.) y Aristóteles (384-322 a. C.), los cuales fueron muy valiosos tanto en la filosofía como en la moral y el derecho. Estas enseñanzas sirvieron para que el filósofo chipriota Zenón de Citio (336-264 a. C.), estableciera la “Escuela estoica”, génesis del derecho natural y de los actuales derechos humanos. Empero, todo esto ya es, definitivamente, derecho, es decir, corresponde a la tercera etapa.

- Primer código jurídico en China, correspondió al primer ministro Zi-Zhaan, introducir el primer corpus iuris escrito en China, durante el gobierno del Emperador Sheng. Para entonces, Confucio (551- 479 a. C.) trabajaba con este renombrado jurista de la lejana China.

- La Ley de las XII Tablas. Corresponde al Derecho romano arcaico y es el trascendental paso de la segunda a la tercera etapa, de acuerdo con nuestra clasificación. Esto es, cambiar de “normas morales-jurídicas históricas” al derecho propiamente dicho. En otras palabras, también es el paso del derecho consuetudinario (oral) a las normas jurídicas o derecho propiamente. Asimismo, del iusnaturalismo primitivo al proto positivismo jurídico, con fuerte influencia deísta, tal como ya lo hemos mencionado anteriormente.

En efecto, esta fue la primera ley escrita en Roma. Fue exigida por los plebeyos para contrarrestar los abusos y el monopolio de los patricios en la interpretación y aplicación del derecho no escrito o consuetudinario. Ello se produjo entre los años 460 y 450 a. C. Fue, en definitiva, dejar el derecho consuetudinario e imponer el derecho escrito. Por ejemplo, las normas morales-jurídicas de “vivir honestamente” (honeste vivere) y “no dañar a otro” (alterum non laedere) no eran cumplidas fielmente por los patricios. Posteriormente, con la nueva ley se impuso la norma jurídica de “dar a cada uno lo que le pertenece (suum cuique tribuere), etc. En concreto, lo que se hizo fue dejar de mezclar los preceptos morales-jurídicos con los primeros preceptos netamente jurídicos.

La historia señala que una comisión de romanos viajó a Grecia para informarse de las normas jurídicas escritas que habían hecho posible la felicidad y el alto nivel cultural de los griegos. La investigación y observación de los comisionados hicieron posible la elaboración y posterior aprobación de la Ley de las XII Tablas. Empero, finalmente, los romanos no sólo tomaron las ideas jurídicas de los griegos, sino también su mitología antropomorfa o humanizada, cambiándole el nombre a los dioses. Así, por ejemplo, la Themis de los griegos pasó a llamarse primero Fas (justo) y, luego Iustitia. Con estas creencias semidivinas fortalecieron la concepción del iusnaturalis (Vid. Jurídica N° 138, de 20-03-2007).

3. NORMAS JURÍDICAS ESCRITAS (Derecho)

Sin duda, la mayor y mejor expresión de esta tercera etapa del origen del derecho la tiene Roma. En efecto, se da a partir del cambio de las costumbres morales- jurídicas (derecho consuetudinario) por las normas jurídicas propiamente dichas (Derecho), es decir normas escritas –la lex–, y el uso de los vocablos jus o ius, tan utilizado por los romanos para identificar al derecho y de donde devienen las voces: iustus para significar “justo” y iustitia para designar a la “justicia”.

La historia confirma que los romanos crecieron y ampararon su progreso y desarrollo en su Derecho, que fue producido por ellos. Es, pues, el inicio del “derecho positivo”, basado en la ley escrita que crea una serie de instituciones jurídicas, y a la cual quedan supeditados rígida y obligatoriamente todos los ciudadanos miembros de un Estado, con sanciones ejemplares para los que vulneran el orden jurídico construido para asegurar la paz, felicidad y prosperidad de Roma y los romanos.

De ahí que, el gran historiador español Luis Pericot García, reconociendo que los romanos fueron los genios del derecho, de la norma jurídica escrita o derecho positivo, apuntó con magistral exactitud: “La aportación más notable de Roma a la cultura espiritual fue la conciencia jurídica. Los romanos supieron regular con gran sentido de la realidad las relaciones sociales. Algunas instituciones, como el derecho de propiedad, el de sucesiones y el de obligaciones (o contratos), sobreviven todavía en la legislación contemporánea, aunque con diversas modificaciones.” (6)

Gestado el derecho, su desarrollo y consolidación en Roma y lo sucedido posteriormente, es, sin duda alguna, otra historia de la historia del derecho que va más allá de lo que debe tratarse en su origen.


NOTAS:

[1] RECASÉNS SICHES, Luis. Filosofía del Derecho. Editorial Porrúa. México. 1961. p. 159.

[2] BOHANNAN, Paul James. Law and Warfare. New York. 1967.

[3] KELSEN, Hans. Teoría Pura del Derecho. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Temas de Eudeba. Argentina. 1969. p. 79.

[4] LATORRE, Ángel. Introducción al Derecho. Ediciones Ariel. Barcelona. 1972. p. 35.

[5] DEL SOLAR, Francisco José. Historia del Derecho Peruano. Tomo I: Derecho Primitivo. Ediciones Reales S.R.L. Lima 1988.

[6] PERICOT, CASTILLO, VICENS. Polis, historia universal. Editorial Vicens-Vives. Séptima edición. Barcelona. 1963. p. 124.


* Publicado en Jurídica, Suplemento del diario El Peruano, N° 256, el 23 de junio de 2009.


Los sitios peruanos declarados Patrimonio de la Humanidad

Esta es la lista de los 11 sitios peruanos declarados Patrimonio de la Humanidad por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una extraordinaria galería de fotos de los mismos complementa la información. La lista completa de los 890 sitios declarados Patrimonio Mundial puede ser consultada en español aquí.

Ciudad del Cusco (en 1983) (Consulta en la Wikipedia)
Santuario histórico de Machu Picchu (1983) (Consulta en la Wikipedia)
Parque Nacional de Huascarán (1985) (Consulta en la Wikipedia)
Sitio arqueológico de Chavín (1985) (Consulta en la Wikipedia)
Zona arqueológica de Chan Chan (1986) (Consulta en la Wikipedia)
Parque Nacional de Manú (1987) (Consulta en la Wikipedia)
Centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991) (Consulta en la Wikipedia)
Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y ampliado en 1992) (Consulta en la Wikipedia)
Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994) (Consulta en la Wikipedia)
Centro histórico de Arequipa (2000) (Consulta en la Wikipedia)
Ciudad Sagrada de Caral-Supe (2009) (Consulta en la Wikipedia)

Ciudad Sagrada de Caral es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por Ernesto Carlín

Lima, jun. 28 (ANDINA).- La Unesco declaró hoy a la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó la arqueóloga chalaca Ruth Shady Solis, principal investigadora de la urbe más antigua de América.

Este nombramiento se produjo durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial realizada esta semana en la ciudad española de Sevilla.

En esta se decidió incluir en la lista de patrimonio mundial de Unesco a este complejo arqueológico ubicado en el distrito de Supe, al norte de Lima.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En declaraciones a la Agencia Andina, la doctora Shady recordó emocionada que este reconocimiento se ha dado en la primera ocasión que el sitio prehispánico ha sido postulado.

Según informó, el nombramiento de Caral como Patrimonio de la Humanidad se dio luego que el el Comité del Patrimonio Mundial aplicara estrictos criterios de evaluación y reconociera el valor universal y excepcional de la Ciudad Sagrada de Caral.

Añadió que es una confirmación que Caral es muestra de la civilización más antigua de América que floreció entre los años 3000 y 1800 a.C.

La decisión del Comité de Patrimonio Mundial se ha basado en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Además, la decisión del Comité ha señalado que en la Ciudad Sagrada de Caral se cumplen los principios de integridad y autenticidad en la conservación de monumentos y que el sistema de gestión implementado es adecuado.

Asimismo, recomienda al Estado peruano, como Estado parte, que continúe o incremente su apoyo económico a las actividades de investigación y conservación.

Finalmente, resaltó la importancia del patrimonio cultural del Perú, pues, además, de poseer sitios tan destacados como Machu Picchu, tienen, asimismo, a la impresionante civilización Caral.

Con la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral (5000-4000 antes del presente) en la Lista de Patrimonio Mundial ya suman 11 los sitios peruanos inscritos en ella.

La doctora Shady advirtió que, luego de esta declaración, no se debe convertir los alrededores de Caral en otro Aguas Calientes que pone en peligro categoría de patrimonio de la humanidad de Machu Picchu.

“El paisaje cultural y natural debe conservarse”, agregó la especialista añadiendo que sino se pondría en peligro el prestigio del país.

Solicitó a los gobiernos regional, provincial y local someter el valle a un plan de acondicionamiento territorial para un óptimo uso del lugar.

Por otro lado agregó que el área que se ha declarado patrimonio de la humanidad es de 66 hectáreas que comprende la ciudad sagrada y el paisaje circundante, lo que es más extenso que varias ciudades de Mesopotamia de similar antigüedad.

Señaló que se podrá agregar más adelante otros sitios arqueológicos cercanos de la misma civilización como Áspero, Vichama o Chupacigarros conforme se pongan en valor.


Vía: Andina

Más información:

La Ciudadela de Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Sagrada de Caral-Supe, declarada Patrimonio de la Humanidad

Ciudadela Sagrada de Caral es declarada patrimonio Cultural de la Humanidad

El Comité de la Unesco incluye las ruinas de la ciudad sagrada de Caral-Supe en la Lista del Patrimonio Mundial

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), declarada Patrimonio de la Humanidad

La ciudad peruana de Caral-Supe y la eslovaca de Levoca son patrimonio mundial

Coloquio Internacional de Crítica Literaria "Tomás Escajadillo"

La Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos ha organizado, entre el 8 y 10 de julio, el Coloquio Internacional de Crítica Literaria Tomás Escajadillo, el cual contará con la participación de destacados especialistas del Perú y el extranjero. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de San Marcos y el ingreso es completamente libre. El programa del Coloquio es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

MIÉRCOLES 8 DE JULIO
9:00 am. Inauguración
Dra. Martha Barriga Tello. Decana de la Facultad de Letras y CC.HH. (UNMSM)
Dr. Marco Martos. Director de la Escuela de Post Grado (UNMSM)
Dr. Santiago López Maguiña Presidente del Coloquio (UNMSM)
10:00 am. Conferencia
Dr. Raúl Bueno Chávez (Dartmouth College - USA y UNMSM)

10:30 am.
Mesa 1: Identidad, ironía y burla en Ciro Alegría
Gustavo V. García (Rose-Hulman Institute of Technology-USA)
“El rol de la alimentación en la construcción de la identidad indígena en El mundo es ancho y ajeno”
Tito Cáceres Cuadros (Universidad Nacional de San Agustín- Arequipa)
“Lázaro: más que un intento novelístico”.
Giuliano Terrones (Universidad Nacional Federico Villarreal)
“Ironía y burlesca en El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría: una aproximación al discurso crítico-festivo indigenista”
11:30 am. Conferencia
Edgardo Rivera Martínez (UNMSM)

12:30 a 2:00 pm. Receso

2:00 pm.
Mesa 2: Visiones diversas
Jorge Ramos Rea (Universidad Ricardo Palma)
“El magisterio de Tomás G. Escajadillo a través de la prensa limeña”
Jaime Urco (Universidad de Lima)
“Rememoración: Tomás G. Escajadillo”
Eduardo Hopkins (Pontifica Universidad Católica del Perú)
“José de Acosta: Peregrinación de Bartolomé Lorenzo”

3:00 pm.
Mesa 3: La crítica andina en Enrique López Albújar
Norma Barúa (UNMSM)
“La narrativa de E. López Albújar desde la perspectiva de Tomás G. Escajadillo”
Jorge Valenzuela (UNMSM)
"Un decadente en los andes: una nueva lectura de Enrique López Albújar”
Wilfredo Kapsoli (Universidad Ricardo Palma)
“Tomás G. Escajadillo: lector de la novela de la novela Matalaché”
Carlos Garayar (Universidad ESAN - UARM)
“Una lectura de Matalaché”

4:00 pm.
Mesa 4: El ancho mundo de la crítica: Ciro Alegría y Tomás G. Escajadillo
Nécker Salazar Mejía (Universidad Nacional Federico Villarreal)
“Tomás G. Escajadillo y los estudios críticos sobre Ciro Alegría”
Santiago López Maguiña (UNMSM)
“Unidad y fragmentación en El mundo es ancho y ajeno”
Agustín Prado Alvarado (UNMSM)
“Héroes y bandoleros en El mundo es ancho y ajeno”

5:00 pm.
Mesa 5: Redoble por Manuel Scorza
Felipe Andrés Cárcamo Guzmán (Universidad de Santiago de Chile)
“Tomás G. Escajadillo y la valoración crítica de la obra narrativa de Manuel Scorza: labor reivindicativa y aportaciones teóricas”
Mauro Mamani Macedo (UNMSM)
“Manuel Scorza y Tomás G. Escajadillo”
Alejandro Reyes Malca (UNMSM)
“Ficciones persuasivas en la obra de Scorza”

6:00 pm.
Conferencia
Dr. Nelson Osorio Tejeda (Universidad Santiago de Chile)
“Algo más sobre indigenismo: visión europea del indio en el siglo XVIII”

JUEVES 9 DE JULIO
9:00 am.
Mesa 6: Narradores contemporáneos
Víctor Quiroz (UNMSM)
“Los hipotextos orales andinos en Rosa Cuchillo de Óscar Colchado”
Antonio González Montes (UNMSM)
"Tres narradores ancashinos en la obra crítica de Tomás G. Escajadillo: Carlos Eduardo Zavaleta, Marcos Yauri y Óscar Colchado".
Luis Landa (Pontificia Universidad Católica del Perú)
“Sobre el concepto de neoindigenismo en Danantes de la noche y de la muerte de Edgardo Rivera Martínez”

10:00 am.
Conferencia
Dr. Gonzalo Espino Relucé
“Imágenes de la choza y ciudad en Aves sin nido”

10:30 am.
Mesa 7: Literatura regional
David Salazar Espinoza (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión-Cerro de Pasco)
“La visión de Tomás G. Escajadillo sobre las literaturas regionales”
Macedonio Villafán Broncano (Universidad Santiago Antúnez de Mayolo-Huaraz)
“Hacia un mapa de la literatura regional: Ancash”
Jorge Flórez-Aybar (Universidad Nacional del Altiplano-Puno)
“Confesión de parte crítica y literatura nacional”
Nicolás Matayoshi (Universidad Nacional del Centro de Huancayo)
“Los hermanos Bolaños en la literatura de Huancayo de principios de siglo XX”
Américo Mendoza Mori (UNMSM)
“Memoria regional desde la urbe central”

12:00 m.
Mesa 8: Neoindigenismo y Tomás G. Escajadillo
Marina Fierro Concha (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile)
“Recado Confidencial a los chilenos: Heterogeneidad y Neoindigenismo”
Ediht Pérez (Universidad Nacional Federico Villarreal)
“Neoindigenismo y la narrativa andina. Encuentros y desencuentros. Apuntes para un debate”
Raúl Jurado (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta)
“La narrativa neoindigenista en la perspectiva crítica de Tomas G. Escajadillo. Una revisión actual”
Camilo Fernández (UNMSM)
“Mariátegui visto por Tomás G. Escajadillo”

1:00 a 2:00 pm. Receso

2:00 pm.
Conferencia
Mg. Miguel Ángel Huamán (UNMSM)

2:30 pm.
Mesa 9: Rescate de la Tradición
Christian Andrés Molina Alfaro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile)
“Los conceptos de heterogeneidad e indigenismo aplicados a la poesía mapuche”
Tania Agüero Dejo (UNMSM)
“Efraín Miranda. El indio manifestación del discurso subalterno.
Análisis del poema 'AD'”
Guissella Gonzáles (UNMSM)
“El dolor americano: visión del indio en el ideario estético de Gamaliel Churata”

3:30 pm.
Mesa 10: Indigenismo y Tomás G. Escajadillo
José Luis Ayala
“El indigenismo de Tomás G. Escajadillo y la narrativa del siglo XX”
Elton Honores (Universidad San Ignacio de Loyola)
“Tomás G. Escajadillo y la lectura del indigenismo”

4:30 pm.
Mesa 11: El sistema crítico de Tomás Escajadillo y las estampas de José Diez-Canseco
Hernán Núñez Tapia (Universidad San Ignacio de Loyola)
“Tomás G. Escajadillo y el rescate de José Diez Canseco”
Milagros Carazas (UNMSM)
“¿Criollo? ¿Zambo? ¿Mulato? Representar al otro en la narrativa de José Diez Canseco"
Segundo Castro (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo- Huaraz)
“El sistema crítico de Tomás G. Escajadillo en ‘Trascendencia y sentido de las Estampas mulatas”
Roberto Reyes Tarazona (Universidad Ricardo Palma)
“José Diez-Canseco por Tomás G. Escajadillo”

5:30 pm.
Conferencia
Dr. Carlos Eduardo Zavaleta (UNMSM)
“Por encima de criollos y andinos”

6:00 pm.
Presentación del libro:
Tomás G. Escajadillo, Editor. C.E. Zavaleta: hombre de varios mundos. Lima, Amaru Editores, 2009.
Presenta: Miguel Ángel Huamán
7:00 pm. Vino de honor

VIERNES 10 DE JULIO

9:00 am.
Mesa 12: Literatura oral
Jair Pérez (Universidad Privada Continental - Huancayo)
“La huída mágica: Tradición oral y control social en el valle del Mantaro”
Feliciano Padilla (Universidad Nacional del Altiplano-Puno)
“La literatura oral altiplánica”
Dante Gonzalez Rosales (UNMSM)
“Ritos de agua y continuidad de la tradición oral en el Ande”

10:00 am.
Mesa 13: Todas las voces: José María Arguedas
Marcel Velázquez (UNMSM)
“La novela indigenista en el siglo XIX: una crítica a la propuesta de
Tomás G. Escajadillo”
Dorian Espezúa (UNMSM) “Proyecciones del indigenismo”
Hildebrando Pérez Grande (UNMSM)
“Tomás G. Escajadillo y sus entrevistas”
Manuel Larrú Salazar (UNMSM)
“Visión andina de José María Arguedas”

11:00 am.
Mesa 14: Subalternidad, tetimonio, migración
Jorge Yangali Vargas (UNMSM)
“Lenguaje del subalterno en el cuento neoindigenista “Kukulí” de
Javier Huamán Ramos”
Eduardo Miguel Huaytán Martínez (UNMSM)
“El testimonio peruano andino como reformulación del problema de representación de la narrativa indigenista”
Alex Morillo (UNMSM)
“El discurso migrante en la narrativa peruana contemporánea. Algunos apuntes teóricos”

12:00 m.
Conferencia
Dr. Carlos García-Bedoya Maguiña
“Hacia un nuevo humanismo. Por una epistemología dialógica intercultural”

12: 30 a 2:00 pm. Receso

2:00 pm.
Mesa 15: Del Indianismo al neoindigenismo
Jim Alexander Anchante Arias (UNMSM)
“Venganza e indianismo modernista en tres cuentos de Ventura
García Calderón”
Edmundo de la Sota Díaz (UNMSM)
“El humor en el neoindigenismo: Los ilegítimos de Hildebrando Pérez Huaranca”
Vidal Guerrero Tamara: (Universidad Santiago Antúnez de Mayolo-Huaraz)
“Eleodoro Vargas Vicuña: de la cotidianidad a la penetrante simbología”

3:00 pm.
Mesa 16: Testimonio
Winston Orrillo “Retrato en blanco y negro (no virtual) de Tomás G. Escajadillo”
Arturo Corcuera “Tomás G. Escajadillo: el hombre, el amigo”
Ambrosio Fornet
Pedro Lastra
Raymundo Prado
Rocío Silva-Santisteban
Miguel Gutiérrez

4:00 pm.
Conferencia
Dr. Tomás G. Escajadillo (UNMSM)

4:30 pm.
Clausura del Coloquio
Mg. Antonio González Montes (UNMSM)

5:00 pm. Vino de honor

Taller de Perfiles con Juan Manuel Robles

Escribir perfiles es un arte. Y más aún si el perfil de quien se escribe es de alguien muerto hace mucho tiempo (para nuestro caso, la biografía de algún personaje histórico). Por eso, para aquellos que aspiramos a escribir biografías de manera sugerente y atractiva al lector, la siguiente noticia nos resulta particularmente interesante.

La Editorial Estruendomudo ha organizado para el mes de julio un Ni Ángeles ni Demonios: Taller de Perfiles con Juan Manuel Robles, en el cual, mediante lecturas escogidas y ejercicios prácticos, y bajo la premisa de que escribir crónicas no consiste en una operación de maquillaje verbal, el taller ofrecerá las herramientas narrativas necesarias para construir una pieza periodística digna de la mejor literatura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Juan Manuel Robles es escritor, redactor, cronista, editor y blogger. Ha publicado Lima Freak, vidas insólitas en una ciudad perturbada, y crónicas suyas han aparecido en América Latina, Italia y España. Ha sido becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano —que dirige Gabriel García Márquez— para asistir a los talleres de Ryszard Kapuscinski (2002) y Tomás Eloy Martínez (2004). Está a cargo del blog Santa Lima en la versión virtual del diario El Comercio. Es colaborador de las revistas Etiqueta Negra y Soho.

Las inscripciones están abiertas y las sesiones serán siete: el jueves 9, martes 14m miércoles 15, jueves 16, martes 21, miércoles 22 y jueves 23. Las vacantes son limitadas. El taller se dictará en Residencial San Felipe, Edificio Los Fresnos Dpto. 1004 - Entrada 1 (Frente a la Clínica San Felipe), en el horario de 6 a 8 pm. Se darán materiales y constancia de estudio.

Mayores Informes:
996500868 (movistar) / 997472442 (claro) / 421*2167 (nextel)
tallerestruendomudo@gmail.com

"Todos los Gobiernos de Alan García acaban manchados de sangre"

La desesperación, un narcótico en Perú (*)

Por Gervasio Sánchez

Todos los Gobiernos de Alan García acaban manchados de sangre. Su primer Gobierno protagonizó hace 23 años la 'Matanza de los Penales', el asesinato masivo y extrajudicial de 300 presos amotinados, muchos de los cuales se habían rendido antes de recibir la descarga mortífera. Su segundo Gobierno va camino de otro récord de muertes. Entonces, los asesinatos se cometieron sin testigos. Se impidió la presencia de jueces, fiscales, directores de penales o periodistas. En esta ocasión ha habido luz y taquígrafos. Pero las explicaciones son similares: los campesinos están manipulados por terroristas que utilizan ideologías extrañas. Como si la pobreza endémica y el abandono histórico fueran causas impertérritas.

La democracia peruana es muy mortífera. Su Comisión de Derechos Humanos informó hace años que "el Perú era el único país del mundo que registró sin interrupción denuncias de desapariciones forzosas entre 1983 y 1996".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El ex presidente Alberto Fujimori, un hombre autoritario y promotor de autogolpes, fue demonizado. Su desagradable presencia permitió encaramarlo en el liderato de muertes extrajudiciales y desapariciones forzosas. Pero no se lleva la palma, ni mucho menos.

El Gobierno de Alan García entre 1985 y 1990 y el de su predecesor, Fernando Belaúnde Ferry, son los máximos responsables de casi 6.500 denuncias de desaparición forzosa presentadas ante la respetada Defensoría del Pueblo. Alberto Fujimori sí es culpable de haber sembrado la impunidad al decretar la Ley de Amnistía de 1995 que ha impedido hacer justicia.

La recuperación de la democracia peruana el 18 de mayo de 1980 coincidió con la primera acción pública y violenta de un oscuro y hermético grupo armado llamado Partido Comunista del Perú, rebautizado muy pronto por la prensa como 'Sendero Luminoso'. En sus dos primeros años y medio de vida hubo menos de 200 muertos.

Pero Belaúnde tomó una decisión drástica que iba a provocar un baño de sangre: instauró en diciembre de 1982 el estado de emergencia y entregó el mando a unas fuerzas armadas que desconocían la lengua y la idiosincrasia de los indígenas. "La diferencia cultural entre las fuerzas del orden y los campesinos creó una distancia inevitable. Las tendencias racistas agravaron el problema de comunicación. El desprecio y la infravaloración de los sectores campesinos o indígenas, considerados como no humanos o ciudadanos de tercera categoría, permitieron que se violaran masivamente sus derechos civiles", se lee en un informe de la Comisión de Derechos Humanos.

"El general está muy ocupado"

Sus comandantes siguieron una estrategia mortífera: "No importaba si el número de muertos ascendía a un centenar con tal de matar a un solo comunista". Niños y adolescentes entre 14 y 18 años fueron secuestrados y sus cuerpos nunca han aparecido. Fueron tirados a los desfiladeros y comidos por las alimañas.

En los dos siguientes años del Gobierno de Belaúnde, el número de desaparecidos alcanzó los 3.000. La llegada de Alan García al poder no redujo esta tendencia alarmante. Sus jefes militares seguían usando la fuerza bruta en los departamentos más conflictivos.

Los fiscales de derechos humanos que recibían las denuncias de madres y esposas quechuas parlantes apenas aguantaban unos meses en sus puestos por culpa de las amenazas de los militares y sus aliados. Aunque peregrinaban diariamente a los acuartelamientos para pedir explicaciones, los oficiales de guardia los recibían con la misma letanía: "el general está muy ocupado".

En aquellos años viajé varias veces al departamento de Ayacucho donde se produjeron el 64,8% de las desapariciones forzosas. Los generales que lideraban los Comandos políticos-militares eran dioses a los que nadie en sus cabales rechistaba. Los ciudadanos que no colaboraban eran considerados senderistas o terroristas. "Mi profesión es la guerra y al que saca los pies del plato le doy con todo lo que tengo", explicaba explícitamente el general Petronio Fernández Dávila.

Cuatro veces más desaparecidos que en Chile

Si hubiese justicia todos ellos estarían hoy encarcelados y también los responsables de sus nombramientos. Si hubiese justicia Belaúnde no hubiese tenido un funeral de Estado cuando murió, ni Alan García hubiese repetido como presidente del Perú.

El Estado peruano se enfrentó a este problema con una indiferencia total. Sólo Fujimori ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad. Hasta principios de 2000 los estudiantes peruanos pensaban que la desaparición forzosa se había producido en países vecinos como Chile, Bolivia o Argentina, cuando el número de desaparecidos peruanos cuadriplica el de Chile o se acerca al de Argentina.

La desmemoria se instaló en el país andino y la violencia protagonizada por el estado fue un tema tabú. Se ha avanzado más en las investigaciones en países secuestrados por violentos regímenes militares como Chile o Guatemala que en el Perú democrático. Como si los desaparecidos durante la democracia tuvieran un valor ínfimo o como si la democracia verdadera fuese todavía un sueño en uno de los países más racistas del mundo.

* Publicado en Los desastres de la guerra (Soitu.Es), el 9 de junio de 2009.

Seminario Internacional sobre Etnicidad, Género y Política

Del 7 al 9 dejulio próximos se realzará en Lima el III Seminario Internacional Etnicidad, Género y Política. Escenarios y perspectivas de las mujeres afrodescendientes en el Perú, América Latina y El Caribe", el mismo que busca poner de manifiesto las características particulares que han configurado la situación actual de la mujer afrodescendiente y cómo esta realidad justifica y se manifiesta en acciones de afirmación e incidencia específicas

Durante el Seminario Internacional se discutirán los factores, las respuestas y estrategias de visibilización de las mujeres afrodescendientes en la agenda política, académica y desde las mismas organizaciones afroperuanas.

Como se sabe, hay pocos estudios sostenidos que permitan ver las múltiples facetas que las mujeres afrodescendientes han configurado en sus relaciones de poder y los imaginarios / estereotipos que la sociedad proyecta sobre ellas, ni cómo estos procesos determinan sus condiciones de vida, de igual manera las prácticas políticas en nuestro país apenas nos consideran dentro de sus reflexiones o propuestas nacionales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Una condición indispensable para crear un cambio efectivo y positivo es la discusión sobre los procesos que han configurado la realidad y situación de los grupos que demandamos estos cambios como las afrodescendientes. El proceso de incidencia ciudadana en la configuración de las políticas públicas es un fenómeno reciente en nuestro país y no exento de problemas y dificultades pero necesario en la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, sin racismo ni discriminación.

Entre los objetivos que se plantea el Seminario, se encuentran los siguientes:

1.- Presentar experiencias de incidencia de mujeres afrodescendientes de otros países que permitan contrastar con el caso peruano.

2.- Discutir sobre las prácticas académicas y políticas que, pese a tener como objeto a la mujer en general, no desarrollan “conocimiento” sobre las afrodescendientes y cómo se desarrolla una práctica alterna.

3.- Examinar nuevas visiones / propuestas en torno a la configuración de estereotipos contra las afrodescendientes.

4.- Mostrar y discutir las diferentes alternativas de incidencia en políticas públicas desarrolladas por las afrodescendientes.

El equipo responsable de la organización está a cargo de Lilia Mayorga, Maribel Arrelucea, Milagros Carazas, Fátima Valdivia y Newton Mori. El programa del evento es el siguiente:

07 de Julio
3.00 pm Inauguración del evento


1ra Mesa: 3:30pm
Los imaginarios culturales y la representación de la mujer afrodescendiente en la literatura.


- Lucía Charún (Escritora) “Malambo, olvido oficial, memoria colectiva”

- Mónica Carrillo (LUNDU) "Representaciones de mujeres afroperuanas: entre la interseccionalidad y el esencialismo”

- Milagros Carazas (UNMSM) “Si las negras yban asi al cielo". Misticismo del s.XVII y discurso (auto)biográfico de Úrsula de Jesús”.

- M’Bare N’Gom (Universidad de Morgan EE. UU.): “Transafricanía y género. Mujer, voz y discurso nacional en América Latina”


6.00 pm. Intermedio

2da. Mesa: 6.30pm
Miradas alternas en torno al pasado (Las afroperuanas en la historia)


- Newton Mori (CEDET) “Estereotipos étnicos en el año de la Abolición”

- Jesús Cosamalón (PUCP) “Afroperuanas, género y estereotipos después de la abolición. Lima, 1860”.

- Maribel Arrelucea (UNFV-USIL) “Esclavas: un difícil camino en la historiografía peruana”.

- Evelyne Laurent-Parraut (Universidad de NEW YORK.) “Cimarronas, rebeldes y guerreras. De la invisibilidad a la primera plana. Retos y desafíos de un nuevo enfoque de la historiografía latinoamericana”.


08 de Julio: 3.00 pm.
El feminismo: dogma y apertura / El feminismo y los feminismos


1era mesa 3.00pm:

- Miluska Elguera (UNMSM) “Mi Negritud: Reconstrucción desde los estereotipos”

- Milagros Wong (U. Pedro Ruiz Gallo) “Análisis semiótico de los spots publicitarios de productos NEGRITA”.

- Fátima Valdivia (UNMSM-PEG) El cuerpo sensual y libertino. Mujeres afroperuanas, cuerpo y feminismo".

- Raquel Pérez Andrade (Colectivo las Mestizas) “El feminismo no es blanco, ni de clase media. Una mirada desde la Antropología feminista”


6.00 pm. Intermedio

2da, Mesa: 6.30. pm


- Victoria Villanueva (Manuela Ramos) “Nosotras y las otras y cómo el pensamiento feminista nos permite encontrar nuevas verdades”

- Mariella Sala (Comunicadora) “En busca de la libertad perdida: más allá del feminismo de la igualdad y de la diferencia”

- Rocío Muñoz (LUNDU) “Racismo y su impacto en la identidad de las mujeres afroperuanas. Organización y movimiento en el Perú”.
Margarita Ramírez (CEDET) “Mujer afrodescendiente: dinamismo, permanencia, estética”.

Comentarios finales a cargo de Rocío Silva-Santisteban (PUCP)


9 de Julio: 3.30 pm.
Afroperuanas, escenarios y acción política


1era. Mesa: 3.00pm

- Julia Barrera (Educadora) “¿Qué hacemos las mujeres negras para participar en política?”

- Cecilia Ramírez (CEDEMUNEP) “Mujeres afroperuanas retos y alianzas”.

- Maruja Muñoz (Orgullo Afro) “El reto de las mujeres afrodescendientes: Saltar del espacio privado a la escena publica”

- Susana Matute (CEDET) “Influencia de los procesos organizativos de la mujer afrodescendiente en las políticas públicas de las últimas décadas”.

- Alexandra Ocles (Ex Parlamentaria de Ecuador) “La inclusión de las mujeres afrodescendientes en la participación política”.

Clausura del evento

Lugar:
Centro Cultural de España
Av. Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz

Informes e Inscripciones para certificados: CEDET (Av. Bolivia 569 Breña)
Teléfonos: 330.2653 , 332.4524
Correos: lilia_mayorga_balcazar@hotmail.com
lalasante@hotmail.com



Hazañas de mujer en 1808 (*)

15 investigadores homenajean en un libro a las heroínas y patriotas de la Guerra de la Independencia

Las conciencias que se levantaron en 1808, al estallar la Guerra de la Independencia, también fueron femeninas. Los brazos y piernas que se movieron en las batallas también fueron de mujeres. Pocas dispararon los cañones pero su labor también fue crucial. Sus palabras valieron para la causa aunque durante muchos años hayan sido silenciadas. Un libro, editado por Cátedra, Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808, repasa el papel clave que muchas mujeres tuvieron en los primeros cruciales años del siglo XIX a través del exhaustivo trabajo de 15 investigadores que han rescatado personajes conocidos por sus nombres pero escasamente por su actuación.

"Los conflictos como las guerras afectan a toda la población y no se puede olvidar a la mitad", explica Marieta Cantos, profesora de la Universidad de Cádiz y una de las que firma este trabajo. Su estudio se centra en la figura de una patriota andaluza, Francisca Larrea. Esta gaditana se hizo conocida con sus famosas tertulias, las tertulias de Doña Frasquita. "El patriotismo femenino de Frasquita debe insertarse en la línea de actuación de esas otras mujeres que intentaban abrirse un hueco en el ámbito político", escribe la investigadora. Su trabajo ha permitido conocer nuevos datos sobre su vida y recuperar algunos de sus escritos. "En hospitales, y rara vez en el frente, en las reuniones y tertulias, pero también a título individual en la prensa y en proclamas, las mujeres en España trataron de hacer oír su voz, aunque para ello tuvieran que contentarse con hacerse respetar presentándose revestidas de la sagrada misión de madres y esposas".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro, coordinado por Irene Castells, Gloria Espigado y María Cruz Romeo, recuenta las heroínas de guerra pero trata de desmontar los tópicos creados en torno a figuras como la de Agustina Aragón. "Ella fue utilizada como un símbolo porque disparó el cañón pero hay otras muchas mujeres que realizaron su aportación", detalla Gloria Espigado, quien repasa la figura de la marquesa de Villafranca y la Junta de Damas de Fernando VII, una sociedad al servicio del interés de la nación para recabar recursos para vestir y pertrechar a los soldados combatientes.

La investigación no tiene fines biográficos, sino que busca mostrar la variedad de fórmulas con las que las mujeres se hicieron activas durante la guerra y los años posteriores. También se cuenta la labor de las afrancesadas, incluidas en el lote de patriotas porque, a su forma, también defendían una forma de ver su país. Entre las heroínas sobresalen María Bellido en la batalla de Bailén, las mujeres de Galicia, la compañía de Santa Bárbara de Girona, Agustina de Aragón, Manuel Malasaña o el relato del espionaje y represión en la serranía de Ronda a través de María Gracia, la Tinajera.

Pero la recopilación, cargada de hazañas a lo grande dotadas de simbolismo y de pequeñas acciones de enormes resultados, es también un relato de decepciones. La profesora Marieta Cantos, recuerda: "La guerra para ellas fue una coyuntura pero cuando todo pasó tuvieron que dar un paso atrás en los logros que habían conseguido. Se quedaron sin apoyos".

El libro llega en plena celebración del bicentenario de la guerra. También de la Constitución de 1812. El protagonismo de una mitad de la población española fue hurtado por momentos pero ahora se recupera en este trabajo de investigación. Papeles cruciales de aquéllas que llevaron agua, organizaron tertulias, montaron asociaciones o deshilacharon sábanas para curar las heridas de una guerra que enmudeció sus voces entre la fiereza de los cañones.


* Publicado en El País, de España, el 8 de junio de 2009.

Hace 60 años Josef Mengele llegaba al Río de la Plata (*)

Se casó en Nueva Helvecia en el año 1958

"Mengele entró a Uruguay con su nombre verdadero, pero en aquel momento sólo se lo conocía como `el ángel de la muerte`. Nadie sabía quien era", contó la hija del matrimonio que fue testigo del casamiento del criminal de guerra nazi en Uruguay.

Hoy se cumplen 60 años desde que Josef Mengele puso un pie en Sudamérica. Llegó a Buenos Aires el 20 de junio de 1949 a bordo del vapor de bandera panameña "North King", procedente del puerto italiano de Génova, según la investigación llevada a cabo por Héctor Amuedo, un investigador que próximamente publicará un libro sobre los pasos del médico en el Río de la Plata. Mengele ejecutó horrendas experiencias médicas, en particular con judíos y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero en 1958, cuando se casó en segundas nupcias en Nueva Helvecia, Colonia, logró pasar inadvertido. Ana Karina Germán, la hija de la testigo Lydia Florio, hizo algunas declaraciones en nombre de su madre que fueron recogidas en el libro Páginas Perdidas, de Andrés López Reilly, que tiene un capítulo dedicado al pasaje del criminal nazi por Uruguay.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El juzgado quedaba en el mismo edificio en el que estaba el estudio de mi padre. El juez que los casó era un seminarista que se hizo juez y la ceremonia fue muy larga. Mengele demostraba hablar español muy bien. Su esposa no conocía el castellano. Incluso al momento de decir `sí acepto`, él la tuvo que codear porque ella no entendía lo que estaba diciendo el juez", relató Germán. Mengele se casó con la viuda de su hermano Karl, Marta María Will.

La hija de los testigos que figuran en el registro civil reafirma que en Uruguay nadie asociaba el nombre de Mengele con las atrocidades que había cometido. "Incluso, después del casamiento mis padres fueron a comer con unos amigos judíos y ellos tampoco lo conocían. En ese momento era muy común venir a casarse a Uruguay."

"Mi padre recién supo quien era al reconocerlo en una fotografía, años después. Para mi familia fue un calvario, un diario publicó que mi padre era `el abogado del criminal nazi`. Y comenzaron las amenazas. Una vez, estando yo en tercero o en cuarto de liceo, me encontraba en la casa de una amiga y mis padres llamaron para decirme que volviera porque tenían miedo que me pasara algo en la calle. Se la agarraron con mi padre y también con mi hermana mayor, no sé por qué", dijo Germán, a fines de 2008.

Incluso "una vez que mi padre viajó a Paraguay llegaron a decir que iba a visitar a Mengele, porque se decía que él estaba allá. Fue terrible. Al final, mi padre tuvo que ir a un programa de televisión que conducía Néber Araújo para aclarar cómo habían ocurrido las cosas, intentando poner fin a las amenazas y a lo que se estaba diciendo".

El autor de sádicos experimentos en campos de concentración, entró a Argentina con el nombre de Helmut Gregor.

Presentó un pasaporte falso de la Cruz Roja Internacional, y llevaba, según Amuedo, "una maleta con las notas de sus experimentos en Auschwitz e incluso muestras de sangre (ver recuadro).

En Buenos Aires vivió 10 años, y luego inició un periplo de huida por Uruguay, Paraguay y Brasil, donde murió ahogado en una playa en 1979.

Nunca se arrepintió de sus actos, según consta en su diario. América latina, en particular Argentina, fue un santuario de nazis en fuga, como Adolf Eichmann, inspirador de la "solución final" para exterminar judíos. Eichmann fue secuestrado en 1960 por un comando israelí en la periferia de Buenos Aires y trasladado a Israel, donde fue sentenciado a la horca.

El servicio secreto israelí El Mosad anuló a último momento en 1960 una operación para capturar a Mengele, con el fin de no poner en peligro la operación contra Eichmann.

Las investigaciones del Centro Wiesenthal permitieron ubicar en Argentina a jerarcas del Tercer Reich como Alois Brunner (mano derecha de Eich-mann), Martin Borman (muerto en 1945), Walter Kutsch-mann, Josef Schwammberger, Wilfred Von Owen (ayudante de Joseph Goebbels) y Erich Priebke.

Algunos investigadores sostienen también que Mengele habría tenido encuentros con el tres veces presidente argentino Juan Perón, particularmente en su período presidencial de 1952 a 1955: "de acuerdo a declaraciones del propio Perón, en 1970, al periodista Tomás Eloy Martínez, en las que expresa que un médico bávaro especialista en genética, de apellido Gregor, solía visitarlo en Olivos y le contaba de sus experimentos con vacas, a las que lograba hacer parir, a voluntad, terneros gemelos", sostiene Amuedo.

En febrero de 1959, solicitó el certificado de buena conducta para viajar a Alemania, según documentos de la Policía Federal. En Paraguay obtuvo una cédula de identidad a nombre de José Mengele y luego la carta de naturalización.

En 1961 se instaló en Brasil, donde murió el 7 de febrero de 1979, ahogado en una playa del balneario de Bertioga, en Sao Paulo, e inhumado bajo el nombre de Wolfgang Gerhard en el cementerio paulista de Embu, relata el investigador uruguayo. En 1985 se exhumó el cadáver y un equipo internacional realizó pericias antropológicas que identificaron al esqueleto como el de Josef Mengele. En 1992 un test de ADN confirmó la identidad al comparar muestras de los restos con los de su hijo Rolf, de su primer matrimonio.

Muestras de sangre y notas de sus experimentos

Josef Mengele llegó al puerto de Buenos Aires con "una maleta que contenía su más preciado tesoro, las notas sobre sus `experimentos` de Auschwitz y algunos portaobjetos de cristal de microscopio con muestras de sangre", describe el investigador Héctor Amuedo. "Hubo un momento de tensión al pasar la aduana. Un funcionario preguntó a `Gregor` (Mengele) de qué se trataba aquello. A lo que Mengele respondió `son anotaciones biológicas`. Se llamó a un médico del puerto, pero como éste no hablaba alemán y no entendía lo escrito, lo dejaron pasar", relata Amuedo. Al salir del puerto no estaba quien debía esperarlo, "Rolf Nuckert", según el diario de Mengele. Tomó un taxi que lo condujo al Hotel Palermo, un hotel barato en el cruce de Godoy Cruz y la avenida Santa Fe. Luego de algunos meses, alquiló una habitación a Otto y Bertha Pantz, en su casa de Sarmiento 1875, localidad de Olivos. Luego (de 1956 a 1959) Mengele vivió en una lujosa casa, comprada por él, de dos pisos, con piscina, en Vicente López.


* Pubkicado en El País Digital, de Uruguay, el 20 de junio de 2009.

Libreros del jirón Amazonas proyectan construir una Alameda de la Cultura

Lima, jun. 19 (ANDINA).- Los comerciantes de la Asociación Cámara Popular del Libreros del jirón Amazonas, en el Cercado de Lima, proyectan edificar una Alameda de la Cultura entre los puentes Balta y Huánuco, para instalarse ordenadamente y poner a la venta sus textos en mejores condiciones.

El anteproyecto comprende la implementación de un parque sobre un área de siete mil metros cuadrados, donde se levantará una alameda longitudinal, que contará con bancas, faros ornamentales, miradores para contemplar el río Rímac, entre otros detalles paisajísticos.

Así precisó el arquitecto Guillermo Claux, especialista encargado del proyecto, quien destacó que en la zona se construirá, además, un anfiteatro para espectáculos musicales y teatrales, así como una gran biblioteca, donde los lectores podrán apreciar los textos más valiosos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En diálogo con la agencia Andina, indicó que los libreros estarían distribuidos a lo largo del parque para ofrecer sus libros al público en general que podrá ingresar a esta alameda por diversos puntos de acceso, entre ellos, la esquina del jirón Amazonas con el Puente Balta.

“Esto le dará un mayor valor y realce a esta zona que antes era considerad incluso como insalubre. Esta alameda se verá más como un parque y no tanto como una galería comercial. Los libreros mejoraron la zona cuando fueron reubicados de la avenida Grau”, manifestó.

Para que este proyecto se concrete es necesario culminar los trámites que permitan a los libreros del jirón Amazonas adquirir el referido terreno, pues éste es propiedad del Estado, y por tanto, se espera que la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales lo adjudique.

“Con ello, los comerciantes serán propietarios de su propio terreno porque lo adquirirán y así podrán invertir en este proyecto. Ellos ya están viendo el tema del financiamiento con los bancos para poder comprar el terreno y luego ejecutar las obras”, aseveró Claux.

La Asociación Cámara Popular del Libreros del jirón Amazonas es presidida por Gervasio Guzmán, y dicha entidad está adscrita a la Sociedad Peruana de Pymes, cuyo titular es Jorge Panizo Fernández, con quien se coordinan detalles de este anteproyecto.


Vía: Andina

Toda la prensa británica del siglo XIX en Internet


La noticia de que la Biblioteca Británica ha puesto en su web, para su consulta y descarga en Internet, su colección histórica de prensa del siglo XX a disposición del público, ha sido recibida con júbilo por muchos, en especial por los historiadores.

El British Newspapers 1800-1900 contiene más de dos millones de páginas digitalizadas de medio centenar de periódicos nacionales y regionales ingleses de los siglos XIX (en su gran mayoría) y XX. La búsqueda es gratuita, pero para poder descargarse los artículos hay que pagar hasta por cien artículos, en un período inferior a 24 horas, una tarifa de 6,99 libras (unos 8 euros, 11,3 dólares); y hasta 200 artículos en una semana, 9,99 libras (11,6 euros, 16,2 dólares).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Como se sabe, la prensa es una fuente imprescindible para el trabajo de investigación histórica. Así que una herramienta como esta es más que saludada y celebrada. En ella podemos encontrar ejemplares del "Daily News", "Manchester Times" o "Penny Illustrated Paper", o noticias sobre el famoso "Jack el Destripador", sobre cuya identidad han surgido decenas de teorías; los reportajes sobre la Batalla de Waterloo de 1815, la Guerra de Crimea, los artículos firmados por Charles Dickens, entre centenares de cosas más.

Como señala Bob Clarke, historiador experto en cabeceras de prensa, "Los periódicos, especialmente los locales, son una fuente de información fantástica. Lo mejor de ellos es que no hay otra forma de literatura que te pueda decir cuáles eran las esperanzas y los miedos de la gente, lo que ellos compraron y lo que despertaba su interés".

Por su parte, Ed King, responsable de la colección de periódicos de la Biblioteca Británica, subrayó que el material disponible en línea es "una enorme fuente de datos" para la gente que investiga sobre la historia de sus antepasados. "Hay nacimientos, matrimonios y muertes... pero además hay una extraordinaria cantidad de acontecimientos locales, anuncios y reportajes de reuniones que incluyen el nombre de la gente que participaba en ellas", destacó.

Sin duda, un acontecimiento cultural como pocos.

Augusto Castro repasa la historia de las ideas en el Perú

Lima, jun. 18 (ANDINA).- Contra la idea generalizada de que en el Perú no ha existido filosofía –o con apariciones muy esporádicas–, Augusto Castro acaba de publicar La filosofía entre nosotros.

Cinco siglos de filosofía en el Perú (Fondo Editorial de la PUCP, 2009), que aborda toda una interesante y diversa tradición de pensadores peruanos, desde la Colonia hasta nuestros días. Nombres que suenan poco, como Antonio Ruiz de Montoya o Noé Zevallos, alternan con Toribio Rodríguez de Mendoza, Hipólito Unanue, Manuel González Prada o Augusto Salazar Bondy.

Todos forman los ramajes de la filosofía peruana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Cómo se puede trazar una historia de las ideas en el Perú?

–En el caso de este libro, he colocado las ideas de los pensadores, mediante una especie de cuadro cartesiano: tiempo, autores, dogmáticas y épocas. En la Colonia, predomina la escolástica, que algunos llamarían filosofía barroca, que si bien duró un siglo en Europa, aquí duró tres. Es una perspectiva consistente que me hace pensar si hemos dejado de ser escolásticos. Jorge Polar diría que sí, y lo dice a principios de este siglo. Quiero decir que el esquema en el cual nos hemos formado es muy escolástico, y en general en América Latina. Aunque el positivismo es una insistencia muy fuerte en los aspectos prácticos y concretos del pensar, el pensamiento idealista lo pone en crisis y surgen las salidas espiritualistas, del siglo XX en adelante.

La idea de pensar el país surge en la Colonia...

–Se puede citar al “Lunarejo” (Juan de Espinosa Medrano) y decir: aquí podemos pensar. Él habla como peruano y cusqueño, y desde ahí piensa que puede discutir filosofía. Los probabilistas –de raíz colonial– están totalmente interesados en descubrir las particularidades de esta región del mundo. Ahí empiezan las perspectivas de distancia con España. Antonio Ruiz de Montoya está preocupado por los indios. Si pasas a la Ilustración, Rodríguez de Mendoza, Unanue y Baquíjano piensan en el Perú. El Plan del Perú –obra que critica la administración colonial– es de Vidaurre. El tema peruano ha sido central desde siempre.

En el caso de los pensadores de la Ilustración se incide en las influencias inglesas y francesas...

–Los historiadores consideraron a los ideólogos y los transformaron en próceres del Perú. Pero esos próceres, desde mi punto de vista, son filósofos. Lo que no se desarrolla –y lo he intentado hacer en el libro– es que ellos están más vinculados con la tradición escolástica: son liberales, pero católicos. Son filósofos de lo útil (utilitarismo inglés de Bentham), hombres de la libertad (Revolución Francesa) y quieren la independencia (el ejemplo de Estados Unidos), pero su sentimiento es distinto, porque enfrentan otros retos. La preocupación de Unanue y Rodríguez de Mendoza es cómo construir un Estado nacional en un mundo de indígenas y nativos, que se mantiene hasta ahora.

En la modernidad, el acento se pone en los problemas del país, como en González Prada.

–Hay una mirada más concreta sobre el Estado nacional en la República, con todos sus
límites. El problema es cómo ordenar la casa: construir democracia o incluir a la mayoría de la gente. Por eso, González Prada da con todo, pero no es un filósofo, aunque es un positivista muy particular. El positivismo tampoco es una corriente estructurada. No obstante, ahí destaca Mariano H. Cornejo, un hombre verdaderamente sabio y muy bien formado, como muchos de sus contemporáneos. Con este libro no he intentado de ninguna manera agotar a los pensadores, sino ponerlos en perspectiva, evitando mi interpretación sobre ellos. La idea es abrir campo para poder trabajar los textos de un montón de autores que representan un momento determinado en el Perú.

El místico y el liberador

Dos autores peruanos son resaltados por Augusto Castro en su libro: Antonio Ruiz de Montoya y Noé Zevallos. El primero, un jesuita de la Colonia comprometido con la causa de los indios, al igual que el segundo, del siglo XX y solidario con los pobres y excluidos.

“Siempre había pensado que las reducciones del Paraguay habían sido una alternativa interesante y que lograron que ese país sea bilingüe, pero no pensé que el jesuita que había sido la fuerza central de esa iniciativa era un limeño. Ruiz de Montoya se fue a esa región del entonces virreinato peruano para salvar almas mediante la fundación de pueblos y ciudades de indios”, comenta Castro.

En el caso de Zevallos, la atención de Castro es doble: fue su profesor y, además, “logró en la filosofía un trabajo análogo al de Gustavo Gutiérrez en teología. Zevallos redescubre el gran tema peruano, el mundo andino, de manera opuesta a la filosofía de la liberación de Dussel (influido por el marxismo). Para Zevallos, la filosofía es un instrumento de liberación y sabiduría, como señala en su libro De la metafísica a la parábola. La filosofía tiene que llegar a los sencillos y, por ello, los filósofos deberían hablar al nivel de la gente.”

Datos

La filosofía en el Perú se presenta hoy, a las 19.00 horas, en la librería Ksa Tomada (Conquistadores 1238, San Isidro). Comentan Pablo Quintanilla, Antonio Zapata y Luis Bacigalupo. Ingreso libre.

Augusto Castro es docente de la PUCP y director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) de dicha casa de estudios.

Entre sus publicaciones se encuentran Filosofía y política en el Perú y El desafío de las diferencias. Una reflexión sobre el Estado moderno en el Perú (2008), entre otros.


Vía: Andina

Concluye encuentro de Academias de la Historia en Quito

El encuentro de Academias de la Historia Iberoamericanas que mencionárabamos ayer, realizado en Quito, Ecuador, concluyó la tarde de ayer. Gracias a la siguiente información, sabemos ahora que por el Perú asistió Carlos Ramos Núñez, prolífico historiador y académico peruano, profesor en la PUCP. Ojalá pronto sean publicadas las Actas de dicho congreso para conocer qué temas y asuntos se trataron en tan importante evento (JMM).


El encuentro de historiadores culminó ayer (*)
25 ponencias se oyeron en el Congreso Extraordinario de la Asociación de Academias Iberoamericanas de Historia.


La tarde de ayer finalizó uno de los acontecimientos académicos más importantes de los últimos años en cuanto a estudios histórico se refiere.

El Congreso Extraordinario de la Asociación de Academias Iberoamericanas de Historia finalizó en el Centro de Arte Contemporáneo (en el antiguo Hospital Militar de Quito).

Los historiadores Jorge Núñez Sánchez y Hernán Rodríguez Castelo propusieron dos intervenciones con los títulos, respectivamente, de: El Fidelismo como camino a la Independencia y Aporte teórico de la Revolución de Quito de 1809 a la Independencia de América.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Fueron tres jornadas de disertaciones sostenidas por una veintena de académicos de 18 países de América Latina y Europa. Entre las 25 ponencias presentadas en el Congreso, varias tocaron temas poco habituales, entre ellos el papel de los indígenas, negros y españoles luego de la Independencia (sostenida por el historiador peruano Carlos Ramos), o la simbología de la legitimidad en la primera Junta Suprema de Quito, en 1809 (de la española Carmen Sanz Ayán), o el papel de las mujeres en el Primer Grito de Independencia (de la historiadora ecuatoriana Jenny Londoño).

Durante la mañana de ayer, el Congreso se enfocó en la historia militar de los países latinoamericanos en las primeras décadas del siglo XIX. El historiador argentino Guillermo Oyarzabal presentó la disertación Corsarios argentinos en aguas ecuatorianas, mientras que el ecuatoriano Kléver Antonio Bravo disertó con el tema Las tropas regulares quiteñas en la colonia tardía 1753-1809.

El académico chileno Sergio Martínez habló sobre la visión de los países aledaños al Océano Pacífico en el proceso de Emancipación. Y, finalmente, el paraguayo Juan Bautista Rivarola Paoli habló sobre Los elementos jurídicos de la Independencia paraguaya.

Las ponencias tocaron temas interesantes como que la ideología de los criollos patriotas estuvo más influenciada por las ideas del filósofo español medieval Francisco Suárez más que por los ilustrados franceses.


* Publicado en El Comercio, de Quito, el 18 de junio de 2009.

Medio siglo en imágenes

En el sitio de la World Press Photo se encuentra este especial que repasa la historia de los últimos 53 años de esa organización; es decir, una muestra de las fotos ganadoras de su premio anual. Una forma distinta de acercarse a la historia de nuestro tiempo tan convulso. Muchas de la imágenes que conforman la muestra son ya parte de nuestra memoria o del imaginario colectivo. Aquí tenemos la oportunidad de conocer al autor, el año y el contexto en que se hicieron las mismas.

El especial tiene dos presentaciones, una que incluye los premios hasta el año anterior y otra, en flash, que llega solo hasta el año 2004. Ambas, dignas de verse. No se las pierdan.

Seminario de Paleografía en el AGN

El Archivo General de la Nación y la Escuela Nacional de Archiveros están organizando para la próxima semana el Seminario "Principios de Paleografía y Diplomática", el cual tendrá una duración de 16 horas.

El Seminario, que estará a cargo de Ada Arrieta Alvarez (Jefa del Archivo Histórico del Instituto Riva Agüero) y Fernando López Sánchez, se dictará en el local de la ENA (Rodríguez de Mendoza 153, Pueblo Libre) desde este lunes 22 hasta el viernes 26 de junio y tendrá un costo de S/ 100 nuevos soles.

El temario del Seminario es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

- Historia de la Escritura: De la tradición oral a la imprenta.
- Historia de la Paleografía
- Paleografía: Concepto. Método. Sectores del campo paleográfico. Neografía: concepto.
- Elementos de la paleografía:
- Tendencias en la transcripción paleográfica: tendencia literal, tendencia modernizada, tendencia literal modernizada.
- Normas para la transcripción de documentos históricos hispanoamericanos. Washington 1969. Resolución Nº 9. Explicación y ejemplos de su uso.
- Concepto y definición de Diplomática
- Relación con otras disciplinas:
- Concepto y definición de documento
- Génesis y tradición documental
- Texto del documento
- Fórmulas y formularios
- Caracteres internos y externos del documento
- Cláusulas cronológicas del documento
- Sigilografía, Codicología, Numismática y Epigrafía
- Diplomática Hispanoamericana y Ccontemporánea.

Como para el inicio de cada curso se deberá completar el número de participantes, se ruega confirmar la participación. Para lo cual, los interesados deberán hacer una preinscripción al 463-0132.

Mayores informes, llamando a los siguientes teléfonos:
463-0132 / 4267221 - anexo 214

La videoteca de historia argentina de Felipe Pigna

Felipe Pigna, de quien hablábamos apenas ayer, hace noticia nuevamente y de forma grata: Terra Argentina anuncia que a partir de la fecha el popular historiador argentino tendrá un blog "dedicado a la historia, a la persistencia de la memoria, y contra el olvido, una de las formas de lainjusticia", donde compartirá con nosotros parte de su archivo multimedia. Es decir, una parte de los programas que realiza para la radio y televisión de su país.

El archivo multimedia de Felipe Pigna recopila material de sus programas "Vida y vuelta", "Lo pasado pensado", "Historia Argentina", "El final de los principios" y "El espejo retrovisor", reunieindo así cada semana, Pigna subirá a este nuevo blog videos y audios de las fechas más significativas de la historia argentina. Esta primera semana, el blog se inaugura con un video sobre el bombardeo militar de la Plaza de Mayo en 1955.

Con el estilo coloquial y ágil que caracterizan a sus programas, Pigna inlcuirá relatos de testigos presenciales, analistas e historiadores, sobre hechos poco conocidos o personajes relevantes del pasado argentino. Una forma más de acercar la historia al gran público. Como decíamos, una excelente noticia.

Congreso de 17 Academias de la Historia en Ecuador

Casi desapercibido está pasando para la comunidad académica de este lado del continente el Congreso Extraordinario de la Asociación de Academias Iberoamericanas de la Historia, que se inauguró el día de hoy en en la ciudad de Quito, Ecuador.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la Academia Chilena de Historia, José Miguel Barros, resaltó que los académicos iberoamericanos "luchan porque la verdad sea un bien supremo, rescatando del pasado la sabia que permita el entendimiento mutuo".

Mención especial merece el director de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, Don Manuel de Guzmán Polanco, quien logró que la Asociación Iberoamericana escoja la capital ecuatoriana para celebrar tan magno evento, en conmemoración del Bicentenario de la revolución quiteña de 1809, que si bien tuvo inicialmente un carácter autonómico, luego de la matanza del 2 de agosto de 1810, se convirtió en un movimiento independentista.

El encuentro, que concluirá mañana, cuenta con la participación de 17 academias de otros tantos países y de 27 historiadores de Iberoamérica. Las conferencias se realizarán en el Paraninfo de la Universidad Andina de esa ciudad y la clausura del Congreso será en el Centro Bicentenario (Antiguo Hospital Militar) por la tarde. En la ceremonia de clausura se presentará el libro "Cien años de la Academia Nacional de Historia del Ecuador".

Walesa ya tiene quien lo defienda

Andrzej WajdaEl revisionismo histórico no tiene fronteras, banderas ni escrúpulos. Una institución que debía investigar y procesar "los crimenes cometidos contra la nacion polaca", el Instituto del Recuerdo (Memoria) Nacional de Polonia (IPN), que nació tras la caída del régimen comunista en ese país en 1989, y que tiene a su cargo los archivos de ese periodo en Polonia, además de tener el poder para perseguir a presuntos culpables de colaboracionismo con los comunistas, se ha dedicado a la tarea de falsear la historia y a perseguir a quienes precisamente debiera honrar.

Creado por el Parlamento Polaco en diciembre de 1998, el IPN ha caído en manos de los hermanos Kaczynski (presidente y primer ministro), acérrimos críticos de Walesa y propulsores de la polémica "Ley de Lustración", aquella que exigía a los polacos obtener su 'certificado de limpieza política' y que llegó a cobrar sus víctimas. Su última proeza ha sido la de acusar al histórico líder de Solidaridad de colaborador de los comunistas. Semejante acusación ha sido impresa en dos libros de historiadores del Instituto que señalan a Walesa como agente de la policía secreta comunista polaca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ante esta situación, el laureado director polaco Andrzej Wajda (el mismo de Katyn, por la que estuvo nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2008), ha salido al frente y ha dicho que filmará una película para defender la imagen de Walesa. "No puedo aceptar una situación en la que los verdaderos héroes de Solidaridad, hombres como Walesa que crearon un nuevo sistema político en Polonia, estén siendo descalificados, escupidos, convertidos en objetos de manipulación", ha declarado Wajda en una entrevista que ya difunden la prensa internacional. "Creo que es mi deber como director luchar en contra de esto", dice en en otra parte de la entrevista.

Pero la respuesta que es digna de resaltar es aquella magnífica en la que explica porque Walesa es blanco de la derecha en su país: "Las personas que llegaron recientemente al poder (...) necesitan inyectar algo de heroísmo a sus propias biografías. Como no tienen nada, lo primero que quieren hacer es enterrar a los héroes reales".

Este ataque contra Walesa por parte del IPN no es el primero ni será el último que reciba la historia reciente de ese país. Lo más probable es que sigan haciéndolo. Esperemos que la película de Wajda contribuya a poner a este revisionismo derechista del peor estilo en su sitio, en el lugar que le corresponde. O sea, en el tacho de la historia.

No todos quieren a Felipe Pigna

Aunque sea un lugar común empezar diciendo que es el más mediático de los historiadores argentinos, y tal vez de América Latina, lo cierto es que a Felipe Pigna no lo quieren todos. Al menos eso es lo que se desprende de esta noticia, en la que lo acusan de marxista y de analizar la historia de su país a medias. Nada menos.

Yo que he leído hasta el cansancio su sitio El Historiador (al cual sólo puedo calificar de extraordinario), y que, en la medida de lo posible, he seguido su trayectoria por donde sea que haya ido, puedo decir que de marxista sólo tiene lo erudito.

>>> Seguir Leyendo... >>>

No puedo afirmar lo mismo de sus libros, por la sencilla razón de que no los he leído, porotra más sencilla razón: es muy dificil encontrarlos aquí, en Lima. Y mucho más caro todavía, encargarlos por la red. Pero no dudo que deben tener ese mismo aire desmitificador, irreverente y directo que tienen los trabajos que ha publicado en la red y por lo cual ha tenidio el éxito que tiene en la llamada historia divulgativa. No será precisamente esto lo que, como aquí y en muchas otras partes, no se le perdona a Pigna: el éxito que tiene y el decir las cosas bien claras y en voz alta, lo cual molesta a mucha gente.

Por lo pronto, podemos visitar, además de su extraordinario sitio antes mencionado, su página en Facebook, en donde, eso sí, da una clase gratuita de marketing editorial que muchos de nosotros deberíamos aprender. Yo, por lo pronto, ya me hice 'fan'. ¿Alguien más se apunta?