El Rey oculto de José Gil de Castro

0 comentarios

Los amigos del Museo de Arte de Lima comunican una excelente noticia de interés para historiadores y especialistas del arte. El Proyecto “José Gil de Castro: Cultura visual y representación del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, que lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Getty de Los Ángeles, California, empieza a arrojar algunos resultados verdaderamente sorprendentes. Según sus responsables, estos echan luz sobre el dramático momento histórico que significaron las guerras de emancipación en América del Sur.

En concreto, durante análisis técnicos realizados en Chile al retrato del patriota chileno Francisco Calderón Zumelzú, se descubrió que debajo del mismo existia una figura del rey Fernando VII de España. Según los expertos, la intención política detrás del reciclaje del lienzo permite comprender la importancia simbólica del retrato en la época de la Independencia.

El informe completo sobre el descubrimiento y las implicancias del mismo, además de los pormenores del Proyecto que lo hacen posible, pueden leerlo aquí. No tiene pierde pese a la brevedad del mismo.

>>> Seguir Leyendo... >>>




“La gente no quiere enfrentar lo bueno, malo y feo de Velasco” (*)

0 comentarios

Con sus "Cuentos feos de la reforma agraria" (publicación del IEP), Enrique Mayer nos acerca, a través de testimonios personales, a esa revolución necesaria pero pésimamente resuelta. Mayer, en contra de lo que solemos hacer los peruanos, no quiere olvidar, quiere recordar y entender.

Por José Gabriel Chueca


He tenido varias oportunidades para escribir este libro, pero siempre quedaba trunco porque me parecía que el proceso no había terminado. Recién Fujimori puso fin a la reforma agraria. Comencé durante el primer gobierno de Alan García, pero fue después que pensé en recoger testimonios. Yo digo abiertamente que aún no se ha escrito la historia de la reforma agraria –mi libro es una contribución a esto– porque la gente no quiere enfrentar lo bueno, malo y feo del gobierno de Velasco”, resume Enrique Mayer.

¿Por qué tituló su libro Cuentos feos de la reforma agraria?

Me costó lograr que la gente me contara las cosas que buscaba: esas memorias íntimas, personales, cargadas de cólera, ira, de risitas irónicas o venenosas. Y entendí que todo esto tenía inmenso valor porque todos los demás escritos sobre la reforma agraria han sido hechos con frías estadísticas y procesos de clase social, de porcentajes y hectáreas, con lenguaje marxista, no marxista, economisista o neoliberal. Las revoluciones a uno le afectan personalmente. Esto tiene que ver con la vida de mis padres y la mía. A mi abuelo le expropiaron todo en Alemania, mi padre tuvo que salir volando por ser judío.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Qué quiere retratar en su libro?

Los tumbos de la vida. Yo no creo que uno pueda hacer teoría sobre los tumbos de la vida, pero los peruanos hemos vivido muchos. La gente cae y sube y sale. Y eso siempre me ha interesado. Tenemos aquí un terremoto: una reforma agraria que a uno lo hace rey y al otro, mendigo.

Ha recogido testimonios sobre hacendados desgraciados, de hacendados para los que Velasco era un desgraciado y de quienes dicen que los hacendados no eran tan malos al final.

Ahí entra otra cosa. Mi disciplina, la antropología, ha pasado por el posmodernismo. Antes, nosotros éramos los antropólogos (pone cara de afectada seriedad) que recogíamos los datos. Ahora estamos al mismo nivel que las personas que queremos retratar, es un diálogo.

Curioso que la portada sea de Jesús Ruiz Durand, artista gráfico que hizo los afiches de la reforma agraria.

Sí. Yo se lo pedí. Es mi amigo. Es un afiche de esos, pero modificado. Es simbólico. Es un libro cargado de memorias.

También recoge testimonios de aquellos a los que les dieron la tierra y constata cómo el proyecto no funcionó.

Por eso son cuentos feos. La reforma agraria pasó y, para muchos, es tristeza. Para muchos no es un completo fracaso: la gente obtuvo la tierra y educó a sus hijos, pero no llegó a lo que se imaginó. Pienso que los peruanos vivimos una época de mucha corrupción en las cooperativas (instituidas después de la expropiación de tierras): “Yo me preocupó por mi interés y que el resto se joda”. Pero palabras como cooperativa y socialismo eran sobre luchar juntos y todo eso. Eso es una vergüenza. Se les dio, se les hizo, hubo problemas externos también, pero ellos, como se dice, la 'regaron’.

Usted menciona dos posturas que se mueven respecto al tema: gracias a la reforma, Sendero no ganó. La otra es que la reforma generó a Sendero.

Ese es el tema académico a discutir. Hay que saber más sobre Sendero, hay que investigar fríamente esto. Así como todavía no se habla sobre la reforma agraria, tampoco hay un discurso libre sobre Sendero. Creo que, de aquí a 10 años, los senderistas hablarán también. Yo no pienso que uno cause lo otro, pero es doloroso que la reforma agraria se haya hecho para evitar una revolución social y, después, haya venido una revolución social sin cauce ni proceso. Sí creo que la reforma hizo crecer a la izquierda, pero no toda la izquierda es Sendero –digamos, la Primera Guerra Mundial no causó a Hitler, pero tuvo que ver–. Lo que me interesa es que el lector reflexione no solo sobre la reforma agraria sino sobre la debacle posterior.

Hace notar usted que Velasco no hizo masacres, que los hacendados no financiaron a grupos paramilitares, que en las tomas de tierras no hubo asesinatos sistemáticos. ¿El Perú era pacífico hasta que llegó Sendero?

Eso es muy importante. Fue un movimiento social pacífico. No se mató a nadie deliberadamente. No fue como lo de Bagua. ¿Por qué la violencia llegó después? No puedo responderlo, pero debemos hacernos la pregunta: ¿cuándo nació la violencia en el Perú y por qué? Y culpar a solo tres senderistas de eso es absurdo.


* Publicado en Perú 21, el 30 de julio de 2009.

Estado y nación vistos por Fuenzalida (*)

0 comentarios
Por Martín Tanaka

El Fondo Editorial del Congreso acaba de publicar “La agonía del Estado-Nación. Poder, raza y etnia en el Perú contemporáneo”, de Fernando Fuenzalida. Se trata de una compilación de algunos de sus trabajos más importantes, más algunos textos inéditos, que van desde 1969 hasta textos fechados en 2005.

Releyendo sus textos más antiguos, sorprende la vigencia y lucidez de trabajos como “Poder, raza y etnia en el Perú contemporáneo”, de 1970: “Los índices aislados, como el fenotipo, la ocupación, el establecimiento, los modos organizacionales, el lenguaje, el nivel de educación, el vestido, el nivel técnico, se vinculan solo en términos de una relativa probabilidad con la categoría que se atribuye a un individuo. Según las circunstancias de tiempo, de lugar, y aun de historia personal, un mestizo, por ejemplo, puede ser un tipo más claro o más oscuro” (p. 184); (...) “concebir la sociedad peruana, en los aspectos preindustriales de su estructura, como una sucesión de mediadores que, escalonándose y jerarquizándose, controlan ámbitos cada vez más restringidos de poder y se constituyen en filtros obligados del sistema informativo. Una imagen apropiada es la de un sistema arborescente en el que las unidades de cada nivel subordinado se conectan entre sí únicamente por mediación de una instancia superior” (p. 188). El texto termina señalando que “la realidad en el Perú contemporáneo” sería “una estructura de orden transicional” (p. 203)... “la nueva sociedad peruana comienza lentamente a recrear su autoimagen en términos de clases económicas y ocupacionales” (p. 204).

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Qué pasó en los últimos 40 años? La imagen que esbozan los trabajos posteriores de Fuenzalida sugiere que la temática se ha complejizado, pero no ha sido resuelta. Estaríamos ante la coexistencia de varias “capas geológicas”, que irían desde aquellas propias de una “estructura preindustrial” hasta las marcadas por la influencia de la globalización y el paralelo resurgimiento de identidades particularistas, propias del mundo contemporáneo.

Esta coexistencia de capas puede ser vista como un desafío y una potencialidad, no necesariamente como un problema. “Un hombre de negocios puede hablar el castellano, el francés o el inglés en la calle y en su casa un dialecto local o el quechua, si quiere, como lo demuestran no solo Japón, sino todo el planeta y buena parte de nuestro empresariado informal. Pero la condición para esto es la estabilidad familiar, el arraigo a la tierra, la prosperidad y la paz”. Esta síntesis entre tradición y modernidad se logra mediante una nueva imagen de la nación peruana, definida por una historia y un proyecto común, antes que sobre identidades excluyentes: “Necesitamos no un mosaico de aldeas y regiones anárquicas, sino una nación unitaria, un idioma común, una historia que nos una a nosotros y al mundo y no nos aísle y separe, valores cívicos compartidos por todos, habilidades modernas más que virtuosidad artesanal, acceso de todos a la universalizada cultura en un mundo de todos” (p. 307).


* Publicado en La República, el 28 de julio de 2009.

La leyenda del monasterio sombrío San Lorenzo de El escorial, al descubierto (*)

1 comentarios

¿Por qué se construyó? ¿Se ocultaba alguna idea secreta entre sus planos? Un libro del hispanista Henry Kamen ilumina los claroscuros que rodean el enigmático edificio que mandó construir Felipe II, a su creador y la época en la que coexistieron.

Por David Benedicte


Pocos, muy pocos edificios han desempeñado un papel tan destacado en la historia de España desde que un día, a fines de abril de 1564, se puso su primera piedra. Para algunos reflejaba la identidad sombría de su artífice: Felipe II. Otros, por el contrario, calificaron desde el principio el monumento de «maravilla del mundo» y alabaron a su creador, quien, «a pesar de ser pequeño, tenía pensamientos de gigante». Lo dijo James Howell, político e hispanista inglés que fue contemporáneo del Rey Prudente. Llega ahora otro historiador británico, Henry Kamen, experto en la figura de Felipe II y su tiempo, autor de una biografía del monarca, a iluminar con un libro, El enigma de El Escorial, las sombras que rodean al rey y su palacio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Son los guías turísticos quienes, actualmente y cada día, recitan de memoria a los visitantes la retahíla de datos técnicos y medidas de un lugar cuyas 2.673 ventanas dan en ocasiones la sensación de perderse en el horizonte. La longitud de sus muros es de 200 x 165 metros y contienen 4.000 estancias repartidas en tres pisos, 160 metros de corredores, 1.250 puertas, 16 patios interiores, 88 fuentes, 45.000 libros impresos, 5.000 códices, 1.600 cuadros y 540 frescos. «Nada puede compararse a El Escorial», escribía Alejandro Dumas (padre) en 1846, «ni Windsor en Inglaterra ni Peterhof en Rusia ni Versalles en Francia».

No puede separarse el uno del otro. Tanto monta, monta tanto. Felipe II y El Escorial. El Escorial y Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente. Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, nació en Valladolid en 1527. Fue rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Inglaterra e Irlanda; duque de Milán; duque titular de Borgoña, y soberano de los Países Bajos. Murió en El Escorial en 1598. Tenía 71 años y su agonía duró 53 días, en los que sufrió todo tipo de enfermedades: gota, artrosis, fiebres tercianas, accesos e hidropesía, entre otras. Su figura provoca, al igual que ocurre con su palacio-monasterio, muchas preguntas y, al mismo tiempo, giran a su alrededor un buen número de exageraciones y leyendas. «He tratado de encontrar –comenta Henry Kamen– las evidencias que pudiesen justificar todas estas falsas ideas.»

«La clave de todo esto –prosigue el historiador– reside en comprender que el objetivo consistía en crear un edificio europeo que, por empeño del propio rey, se levanta en España. He intentado disipar algunas dudas. Digamos que mi labor ha sido `desmontar´ algunas leyendas al respecto.» Veamos las más importantes.


Primera. Felipe II era tan sombrío como su palacio-monasterio
Verdadero


Pero sólo en parte. Lo fue durante los últimos años de su vida, ya que padeció muchas enfermedades y se vio obligado a sufrir la muerte de muchos miembros de su familia. Sin embargo, a lo largo de su vida ‘activa’ es un hombre con una imaginación extraordinaria y un horizonte abierto a todas las ideas y posibilidades que circulaban por ahí en su momento. Podemos decir, sin lugar a errores, que fue el rey más viajado de toda la historia de España. Ningún otro monarca viajó tanto como él. «Eso sí, durante todo ese tiempo –añade Kamen– echó mucho de menos España. Sobre todo su sol. El edificio, por el contrario, sí que es sombrío. Pero es que no podemos olvidar que se trata de un monasterio, y los monasterios tienen ese aspecto.»


Segunda. La leyenda `negra´ de El Escorial comienza en el siglo XIX
Verdadero


Condenar al rey para asociarlo con la inmensidad sombría de su palacio es, en realidad, una deformación que nace a partir de los liberales, que ven en el edificio no sólo una expresión de la sobriedad del monarca, sino también de la superstición de la religión católica. No podemos olvidar que los liberales eran, entre otras cosas, anticatólicos. Aun así, Felipe II también encuentra quejas en sus contemporáneos. «De hecho, el primer historiador de El Escorial –recuerda el hispanista– es un fraile del monasterio llamado Fray José de Sigüenza, quien dedica casi 20 páginas de su trabajo solamente a contestar las preguntas y a suavizar las quejas contra el palacio-monasterio. Es muy interesante. Hay muchas quejas. Motivadas, en gran parte, por lo gigantesco y costoso de la empresa.»


Tercera. El rey observaba las obras desde la `silla de Felipe II´
Falso


No está tan claro que tal lugar hubiese existido. No se menciona nada en la documentación original. «Para empezar, el rey no podía subir a ninguna montaña –aclara Kamen– porque casi no podía caminar. Yo tengo mis dudas sobre la existencia de esa silla. Lo cual no quita para reconocer que la atención del rey por el detalle fuese incesante. No era un mero aficionado. Pasaba horas hablando de sus planes con los arquitectos y celebraban reuniones frecuentes en los lugares de las obras. El dinero y los esfuerzos consagrados al proyecto fueron impresionantes. Miles de obreros fueron empleados durante décadas.»


Cuarta. Se ocultaba alguna idea secreta detrás de su construcción
Falso


Sabemos que no porque todo está totalmente documentado sobre el levantamiento del edificio. Felipe II tuvo que consultar en primer lugar a los monjes. Por lo tanto, no se puede achacar ningún motivo precristiano, anticristiano, exótico o esotérico a Felipe II. «El Escorial se construye como monasterio –afirma el historiador–, no como residencia real. El monarca y su familia tenían otros palacios repartidos por España, donde también vivían durante buena parte del año. Además, eran lugares mucho más acogedores.»


Quinta. El rey coleccionaba libros sobre magia y ocultismo
Verdadero


Tanto como que al rey le interesaban las reliquias, las cuales representaban una afirmación del contacto del monasterio con el cielo. Su colección final alcanzó los 7.000 artículos. Entre ellos figuraban diez cuerpos completos, 144 cabezas, 306 brazos y piernas, miles de huesos procedentes de varias partes de cuerpos sagrados, así como cabellos de Jesucristo y de la Virgen, además de fragmentos de la verdadera cruz y la corona de espinas. Cada reliquia solía guardarse en un receptáculo lujoso, normalmente de plata, y pertenecía al monasterio.


Sexta. El palacio tiene forma de parrilla: de la que, según la leyenda, fue quemado vivo San Lorenzo
Falso


Ninguno de los historiadores del palacio-monasterio habla del tema. Alguien tuvo la idea en algún momento, y se le dio importancia hace algún tiempo, pero ahora no se toma en serio. Es más, el hecho de que la construcción del edificio albergase la magnífica iglesia –la basílica– de San Lorenzo resulta totalmente accidental. Se trata de una consecuencia del día de una victoria española en la campaña de los Países Bajos. El monasterio se fundó en honor al santo en cuyo día se había ganado la batalla de San Quintín.


Séptima. Felipe II quería hacer un panteón real
Falso


Lo que quería el monarca, en realidad, era dar gracias a Dios por una victoria en otro país. La primera reacción personal a la batalla, por parte tanto de Felipe como del duque de Saboya, fue el reconocimiento de que se había tratado de una gracia concedida por el Creador. Ninguno de ellos se demoró, pues, en demostrarle su gratitud. El Escorial se convirtió en un eslabón más, aunque pequeño no poco importante, de la cadena política que unía a los estados católicos del Mediterráneo.


Octava. Hubo autos de fe
Falso


Felipe II estaba muy vinculado a la Inquisición, pero no era muy partidario de los autos de fe. «En toda su vida –aclara Kamen–, que fue bastante larga para la época, dio en España casi cuatro autos de fe. Y ninguno allí. No era un fanático. Esa falsa creencia forma parte de su leyenda `negra´.»


Novena. Es copia del legendario templo de Salomón de Jerusalén
Falso


La palabra `Salomón´ no aparece en ningún lugar de la nutrida correspondencia del monarca. «Es cierto que en la fachada del edificio están representados los seis reyes bíblicos, incluidos David y Salomón. Pero se trata de una mera coincidencia.»


Y décima. Fue un templo mágico de la sabiduría
Verdadero


El monarca quería tener allí una biblioteca, reunir sus reliquias… Todo esto se une en su deseo. «En este sentido –argumenta el historiador–, sí que podemos llamarlo un templo mágico. Pero no en el sentido esotérico. Se trata de un edificio enorme y no se puede visitar de una vez. Sus `tesoros´ ocupan una pequeña parte del edificio. La biblioteca, la parte del monasterio. Ahí está, realmente, la parte más interesante y de más valor para visitar el lugar.»


* Publicado en XL Semanal, N° 1135, el 26 de julio de 2009.

Último número de Illapa, revista de historia

0 comentarios

Acaba de aparecer el último número de Illapa, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, editada por jóvenes historiadores de San Marcos. Esta última entrega trae artículos y estudios sobre Ilustración e Independencia en el Perú, historia regional de Arequipa y un especial sobre Los textos escolares y la Guerra del Pacífico, además de una sección de comentarios y reseñas.

El contenido de la revista (que esperamos pronto comentar en este blog), puede ser consultado aquí. Quienes estén interesados en adquirirla, pueden llamar al siguiente teléfono: 999418209, o escribir al siguiente e-mail: revistaillapa@hotmail.com.

Coloquio Interdisciplinario "II Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos"

0 comentarios

Los alumnos de Historia del arte de San Marcos convocan al Coloquio Interdisciplinario "II Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos", para alumnos de pregrado y postgrado. Se recibirán ponencias, hasta el 30 de agosto, en las áreas de Historia del arte, arte, arqueología, antropología, Humanidades, Ciencias Sociales, etc.

Para el envío de ponencias, se deberá tener en cuenta lo siguiente: enviar una sumilla en archivo de Word de 15 a 25 líneas con el título de la ponencia y bibliografía (mínimo 5 referencias), nombre y breve currículo del autor, correo electrónico, teléfono, celular, centro de estudios, y especificar los materiales para la exposición (laptop, reproductor DVD, etc.) hasta el 30 de agosto de 2009. La ponencia completa se entregara el 10 de septiembre.

Los ejes temáticos sobre los cuales podrán tratar las ponencias son:
1. Estudios de iconografía, estética y estilo prehispánico.
2. Estudios comparativos entre disciplinas o proyectos.
3. Patrimonio cultural.
4. Métodos de interpretación.
5. Nuevos descubrimientos.
6. Estudios interdisciplinarios: etnohistoria, antropología, historia, biología, musicología, etc.

Para envío de ponencias y consultas, escribir al siguiente e-mail: historiadelarte_y_arqueologia@hotmail.com.

La historia tiene su espacio de reflexión (*)

0 comentarios
Bicentenario Quito es la sede del IV Congreso Sudamericano y VII Congreso Ecuatoriano de Historia.

Por Javier López Narváez


Desde el lunes pasado se lleva a cabo en Quito una gran variedad de eventos de discusión, reflexión y estudio de la historia mundial.

Se trata del VII Congreso Ecuatoriano y IV Congreso Sudamericano de Historia, organizado por el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Sección de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Asociación de Historiadores del Ecuador, y el Taller de Estudios Históricos.

La decisión de que este año se junten ambos congresos, de modo que el sudamericano tenga por sede la capital, se debe a la conmemoración del bicentenario de la gesta libertaria llevada a cabo en esta ciudad el 10 de Agosto de 1809, conocida como “el Primer Grito de Independencia”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así lo manifestó el historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina, durante el acto de inauguración oficial llevado a cabo la noche del lunes en el Teatro Nacional de la CCE. “El 10 de Agosto es quiteño, y es un hito para la libertad de América”, señaló.

El congreso, que este año convoca a cerca de 1.500 participantes, entre quienes se cuenta a 400 invitados provenientes de todo el mundo, comenzó el lunes a las ocho y treinta de la mañana, con una serie de simposios desarrollados en diferentes sitios del campus de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Allí se trataron temas como El rescate del patrimonio documental nacional, La historia militar en los procesos de independencia, o Desbordes visuales e imágenes de la independencia, este último, un intento por indagar sobre el rol de las imágenes y todo material artístico-visual en América Latina y el Ecuador, entre 1809 y la actualidad.

Se realizó un análisis en torno a las categorías de colonialidad, autonomía, República, hegemonía, a través de la discusión de las implicaciones simbólicas de los monumentos públicos, o la prensa gráfica del siglo XIX.

Los simposios matutinos se extendieron hasta pasada la una de la tarde. La jornada se completó a las cuatro, con el evento principal del día, llevado a cabo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en el que se presentaron los temas fuertes, que giraban en torno a la independencia de América leída desde el 10 de Agosto quiteño.

En general, la temática está direccionada hacia el asunto de las independencias. No solo aquellas que liberaron a América Latina de la dominación española, sino también de los procesos que en pleno siglo XX acabaron con expansiones imperiales llevadas a cabo en lugares como África.

Durante el acto inaugural, el alcalde de la ciudad, Andrés Vallejo, declaró huéspedes ilustres a los invitados internacionales, representados en la figura del académico haitiano Leslie Manigat, quien durante su intervención habló del proceso de independencia en Haití.

Para el ministro de Cultura, Ramiro Noriega, un evento de esta magnitud no debe ser visto como una reunión intelectual de las élites, “este criterio, que lo he oído mucho” evita que el ciudadano común, desde lo popular, pueda acceder a la reflexión y al análisis de su propia historia.

El programa continúa en la misma línea, con simposios matutinos en la Universidad Andina, y el evento principal desarrollado por la tarde en la CCE, desde las 15:30.


* Publicado en El Telégrafo, de Ecuador, el 29 de julio de 2009.

Ha llegado el momento de la historia (*)

0 comentarios
Por Timothy Garton Ash

El último año ha sido testigo de la muerte de tres pensadores europeos extraordinarios, que asumieron un profundo compromiso con la vida pública de su época. Los libros que publicaron sobre historia, filosofía, sociología y política llenarían varias estanterías. En momentos cruciales, en 1956, 1968, 1989, su compromiso político ayudó a construir la historia de Europa. Cada uno de ellos tenía una mente que era una maravilla observar en acción, pero también una personalidad rica, compleja y vital. Además de sentir el dolor de su pérdida, creo que su desaparición tiene un significado más amplio.

Con ellos, desaparece la última cohorte de europeos que se formaron con los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra en Centroeuropa. Unas personas que entendían en sus entrañas por qué necesitamos una Europa de libertades y leyes, porque, de adolescentes y jóvenes, fueron testigos de todo lo contrario. Ahora, nosotros, los hijos de una época más afortunada, debemos sostener esa Europa sin el impulso elemental que nace de la experiencia personal.

>>> Seguir Leyendo... >>>

No es que hablaran a menudo ni de buen grado de sus encuentros juveniles con el mal. Más bien al revés. Lo hacían con poca frecuencia y a regañadientes. De modo que hay algunas cosas, entre ellas seguramente los peores horrores, que nunca sabremos... y que no tenemos derecho a saber. Sin embargo, en sus últimos años, sí nos dejaron, en fragmentos autobiográficos y pedazos de conversación, algunos atisbos de la gehena, el infierno del que nació la Europa actual.

Quien vivió lo peor fue el que dejó menos testimonio. Sólo en breves pasajes y en conversaciones infrecuentes con amigos cercanos habló Bronislaw Geremek -historiador medieval convertido en asesor de Solidaridad y ministro de Exteriores de Polonia, que murió en un accidente de automóvil el verano pasado- sobre la vida y la muerte que había presenciado de niño en el gueto de Varsovia. "Cerré esa caja con llave", dijo en una ocasión, cuando se lo preguntó un entrevistador bienintencionado.

En una larga conversación autobiográfica, publicada en polaco hace un par de años, Leszek Kolakowski -filósofo, historiador de las ideas, analista, crítico y coautor del desmantelamiento del comunismo, que murió en Oxford la semana pasada- recordaba su experiencia de la guerra en la Polonia ocupada. Cómo le enviaron a trabajar, a hacer juguetes de madera, cuando tenía 15 años. Cómo, después de que los ocupantes alemanes cerrasen las escuelas, se educó a sí mismo leyendo en una biblioteca medio saqueada. (Contaba, en broma, que de la enciclopedia sabía todo de la A, la D y la E, pero nada de la B y la C, porque los campesinos locales habían cogido esos volúmenes para encender fuego). Relataba

cómo vio con sus propios ojos el tiovivo que siguió funcionando en la plaza Krasinski de Varsovia mientras allí cerca ardía el gueto y "en el aire flotaban trozos carbonizados de ropa" (una escena inmortalizada por Czeslaw Milosz en su poema Campo di Fiori). Cómo, cuando veía un avión bajo, tenía la sensación instintiva -incluso cuando era anciano y vivía en Inglaterra- de que en cualquier momento iba a empezar a arrojar bombas. Y cómo los ocupantes alemanes de Varsovia detuvieron y asesinaron a su padre en 1943.

Curiosamente, fue el reticente y discreto alemán del norte Ralf Dahrendorf -el pensador social, político y educador germanobritánico, que murió el mes pasado- quien dejó un testimonio más amplio sobre los años de la gehena en Europa.

Su padre, un político socialdemócrata, fue detenido por su participación en el plan del 20 de julio de 1944 para atentar contra Hitler y a duras penas consiguió salvar la vida. A los 15 años, Dahrendorf se incorporó con unos compañeros de colegio a un movimiento de resistencia antinazi y fue detenido por la Gestapo. (Los conspiradores, que eran muy estudiosos, se escribían mensajes unos a otros en latín, con la idea de que los matones de la policía secreta no podrían leerlos, pero la Gestapo encontró una solución fácil: detuvieron al profesor de latín).

Años después recordaba que aquellos 10 días de prisión incomunicada despertaron en él ese "anhelo casi claustrofóbico de libertad, esa resistencia instintiva a verme encerrado, por el poder personal de los individuos o por el poder anónimo de las organizaciones" que sería durante toda su vida la base de su pasión por la libertad.

En unas memorias escritas en alemán y tituladas Über Grenzen (que significa al mismo tiempo "a través de las fronteras" y "sobre las fronteras"), ofrece la visión inolvidable de un campo de prisioneros de la Gestapo a través de los ojos de un chico de 15 años. En una ocasión, alinearon a los presos para que presenciaran la ejecución de uno de ellos por robar 200 gramos de margarina. Colgaron al hombre, escribe Dahrendorf, "de una forma terriblemente cruel y tuvimos que contemplar la larga agonía".

Aquellos tres jóvenes de talento excepcional podían muy fácilmente haber acabado asesinados, arrojados a la pira de la loca autodestrucción de Europa, como acabaron muchos de sus amigos y familiares. Pero lograron seguir adelante, con una vida larga y plena en la que crearon una obra de valor duradero. Cada uno de ellos contribuyó, con inteligencia, claridad, valor y sentido del humor, a la Europa libre en la que hoy vivimos.

No crean que los tres profesores pensaban lo mismo de la Unión Europea. Ni mucho menos. Geremek era un auténtico entusiasta del proyecto de integración de Europa. Nunca olvidaré una ocasión en la que Bronek (como le llamaban sus amigos) se volvió hacia mí en un pasillo del Parlamento polaco y me dijo: "Para mí, Europa es una especie de esencia platónica". Creía tanto en el ideal como en la realidad. Y acabó su vida como miembro del Parlamento Europeo.

Dahrendorf era sin duda lo que en el Reino Unido llamamos un "proeuropeo" y había sido comisario, pero en sus últimos años empezó a criticar bastante cómo estaba evolucionando la UE. Su Europa siempre fue una Europa de libertad, y ése era el criterio con el que medía la Unión.

Kolakowski era francamente escéptico ante lo que consideraba tendencias homogeneizantes del proyecto de la UE. Aunque reconocía las claras ventajas de la Unión, tenía miedo de que salieran perdiendo la identidad nacional y la diversidad cultural. En muchas conversaciones vespertinas en Oxford, solía tomarme el pelo por mi entusiasmo europeísta.

Su escepticismo podría atribuirse a sus casi 40 años de residencia en las Islas Británicas, salvo que no creo que el Reino Unido ejerciera nunca una gran influencia sobre él. Pero sí creía, con una convicción apasionada, que Europa central, desterrada tras el Telón de Acero, debía incorporarse a la gran familia de la Europa libre, y contribuyó a ese fin, tanto con su desmantelamiento intelectual del comunismo como con su pensamiento estratégico sobre cómo salir de él.

Cuando hablamos de Europa, no estamos hablando de las instituciones concretas de Bruselas. Hablamos de la totalidad de un sistema legal, político y económico, una forma de sociedad, un espíritu ético, un compromiso, que, a través de unas naciones europeas distintas, sitúan la dignidad y la libertad individual del ser humano en primer lugar, en el último y en el centro. Ésa es la Europa en la que los tres creían y por la que lucharon.

Mi conclusión es sencilla, aunque nada fácil de trasladar a la práctica. En la medida en que ya no podemos depender de los recuerdos personales, ni siquiera de los contactos directos con la última de las generaciones de la guerra, necesitamos que en nuestras escuelas se enseñe más y mejor historia. Una Historia para todos. Una Historia que, para que resulte cercana, debe recurrir a experiencias humanas individuales. Un buen profesor podría empezar con estas tres: las de Bronek, Leszek y Ralf.


Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

* Publicado en El País, de España, el 27 de julio de 2009.

Analizarán historiadores las Independencias con enfoque mundial (*)

0 comentarios

Quito, 26 Jul (Notimex).- Expertos de América, Europa, Africa y Asia participarán desde este lunes aquí en el congreso "Las Independencias: un enfoque mundial", como parte de los eventos del bicentenario de la gesta independentista de la capital de Ecuador.

En la cita "se reflexionará sobre las independencias en el marco mundial: los procesos latinoamericanos, desde México hasta Chile y la descolonización de Asia y Africa, un siglo más tarde", explicó el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Enrique Ayala.

En diálogo con Notimex, el también historiador ecuatoriano recordó que el 10 de agosto de 1809 constituye una efeméride importante en la historia de su país y de América, porque se ubica en el principio del proceso emancipador.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ese día, los quiteños defenestraron al entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, e instalaron el primer gobierno autónomo de la América Hispana, pocos meses después de dos rebeliones parecidas en lo que en la actualidad es Bolivia.

Ayala Mora añadió que el Congreso de Quito es "un esfuerzo para avanzar en una visión crítica de la Independencia" y para "poner en el marco del diálogo Sur-Sur una relación política del proceso".

Explicó que al encuentro vendrán los principales especialistas en la materia de América y del resto mundo, con el propósito de "tener una visión más global de esta realidad".

En el cónclave participarán representantes de Chile, Brasil, México, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bolivia y Paraguay, además de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De España asistirán más de 20 académicos, que aportarán al debate sobre las juntas independentistas de comienzos del proceso emancipador, a los que se sumarán profesores ingleses, franceses y expertos de Sudáfrica, Libia e India.

En el evento se presentarán 240 ponencias, que van desde el archivo y documentación hasta cuestiones militares y de género durante la Independencia, detalló Ayala Mora.

Aseguró que el congreso "ha tenido mucha acogida, dentro y fuera del país", lo que se refleja en las mil 500 personas inscritas para participar en el encuentro, entre los que se encuentran estudiantes de historia de Ecuador, Colombia y Perú.

El académico, cuya universidad es una de las organizadoras del evento, afirmó que ésta será una "muy rica posibilidad de reunirse y debatir" y su resultado posterior será la publicación de unos 15 libros.

Al referirse al significado del encuentro, Ayala Mora comentó que "la Independencia no es un tema concluido, porque hay algunos como la soberanía de nuestros países y el ejercicio de las libertades, que siguen pendientes".

La Independencia "es un momento de nuestro pasado muy importante, pero es también una agenda hacia el futuro para buscar aquello que movió a los patriotas en el momento" de ese proceso, añadió.

Citó entre los temas de esa agenda, "la autonomía, la justicia internacional, la posibilidad de construir nuestros países sobre la base de un proyecto nacional sólido y la integración, que fue uno de los grandes mensajes del Libertador Simón Bolívar".


* Publicado en SDPNoticas.com, de Quito, el 26 de julio de 2009.

Perú consagra su memoria histórica (*)

0 comentarios

Mario Vargas Llosa encabeza la comisión para construir en Lima un museo que recordará la violencia terrorista - El Gobierno alemán financia el proyecto.

Por Fernando Gualdoni


"Esto sí que es una excelente noticia", dijo el escritor Mario Vargas Llosa el pasado viernes en su casa cuando su esposa le entregó un mensaje en el que le informaban desde Lima que el futuro Museo de la Memoria de Perú ya tenía un sitio en la capital: el céntrico Campo de Marte. Vargas Llosa, como presidente de la comisión designada por el Gobierno de Alan García para llevar a cabo el proyecto, llevaba un tiempo inquieto ante la posibilidad de que el hallazgo de un terreno para el museo se demorara mucho. "Queremos que la construcción esté en un punto irreversible para antes del fin de la legislatura [dos años]. En América Latina nunca se sabe qué va a pasar después".

Perú, Chile y Argentina se han puesto manos a la obra para inaugurar en los próximos dos años museos para que sus futuras generaciones no olviden los años más bárbaros del siglo XX: la violencia terrorista que asoló Perú entre 1980 y 2000, la dictadura de Pinochet (1973-1990) y el periodo de la Junta Militar argentina (1976- 1983). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ya ha puesto la primera piedra de un espacio para la memoria que querría inaugurar antes de que acabe su mandato en marzo de 2010. Argentina ha decidido que el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada, el tristemente célebre centro de detención y tortura de la última dictadura, albergue su museo, que se prevé esté completo también para el año que viene.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El museo tiene que reflejar los horrores que se cometieron de un lado y del otro. Aparte de los crímenes de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru [MRTA], también la lucha contrarrevolucionaria produjo hechos atroces, tal y como quedó demostrado por la Comisión de Reconciliación y Verdad [CRV]. Todos en la comisión tenemos claro que el museo no puede en ningún caso servir de propaganda política para nadie, porque entonces se desnaturalizaría. La moral es más importante que la política. En la comisión hay distintas posiciones políticas, pero todos estamos de acuerdo en que es un proyecto ético", explica.

La historia del nacimiento de este proyecto es rocambolesca. El origen es la exposición de 250 fotografías de la violencia terrorista bajo el título de Yuyanapaq (para recordar), que la CRV puso en marcha en 2003. Tras la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Lima en 2008 con motivo de la cumbre UE-América Latina, Berlín ofreció donar dos millones de euros para la construcción del Museo de la Memoria, un proyecto que ya había esbozado la CRV. El Gobierno de Alan García rechaza la oferta alemana, y Vargas Llosa, indignado, escribió un artículo titulado Perú no necesita museos, en el que criticó al ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, que sostuvo que "Perú no necesita museos mientras sea pobre y con carencias sociales". El presidente García leyó el artículo y llamó al escritor, a quien citó en marzo para discutir el tema. Tras la charla, el Gobierno dio marcha atrás, aceptó la donación y puso al literato al frente del proyecto.

La designación de Vargas Llosa no estuvo exenta de críticas. Muchos recordaron la labor del escritor en la comisión que investigó la matanza de ocho periodistas en la aldea de Uchuraccay (Ayacucho) en 1983. Su informe fue tildado de inexacto y parcial. "Fíjese lo que son las cosas, la CRV, integrada por un buen número de personas que me atacaron ferozmente por la comisión Uchuraccay, acabó reconociendo que mi informe se ajustaba estrictamente a la verdad. Ellos descubrieron más detalles, por supuesto, pero se comprobó que decíamos la verdad. Eso sirvió para que se desmontara toda la trama política que intentó desacreditar nuestra labor. Estoy seguro de que si mi labor en el museo levanta alguna suspicacia, acabará por despejarse con el tiempo".

Vargas Llosa tiene muy claro lo que quiere: "Tengo como ejemplos el museo judío en Berlín, el de Hiroshima y uno que me conmovió profundamente, el de Kigali, en Ruanda. El museo está maravillosamente hecho, es sobrio y llama a la reflexión. Cuando estaba visitándolo entró un grupo de escolares, y me pareció sumamente importante que los niños sepan por qué en su país hubo una matanza que causó 800.000 muertos. Para Perú me gustaría un recinto sobrio y aleccionador de adónde nos conduce esa locura de creer que pegando tiros, poniendo bombas y matando gente se resuelven los problemas sociales. Aspiro a que sea un museo vivo que promueva el debate y la reflexión entre los peruanos. La política en la pura actualidad se vuelve frívola y superficial".

El escritor hispano-peruano cree que el museo también debe explicar cómo se forja la violencia. "Las matanzas tienen una planificación ideológica y unos responsables concretos. Es la visión fanática de ciertas ideas, la deshumanización del enemigo para liquidarlo sin contemplaciones, la que desencadena la barbarie. La civilización es una película que se quiebra fácilmente, por eso son necesarios museos de la memoria".


* Publicado en El País, de España, el lunes 27 de julio de 2009.

Investigadores e historiadores restablecen la importancia de Oruro en la Independencia (*)

0 comentarios

Durante el coloquio “Oruro en la Guerra de la Independencia”, organizado por la Fundación Cultural de la Zona Franca de Oruro (Zofro), historiadores e investigadores aportaron con importantes criterios y comentarios para restablecer la importancia de Oruro durante la Guerra de la Independencia.

El historiador y periodista Ángel Torres Sejas mencionó que en el siglo XVIII los movimientos indígenas de libertad, así como la frustrada rebelión de Bélez de Córdoba en julio de 1739 y el movimiento del 10 de Febrero de 1781, y el movimiento de Tupac Amaru, buscaban el restablecimiento del imperio incaico, mientras que los movimientos libertarios de 1809 buscaban objetivos diferentes, permitiendo el surgimiento de la nueva República.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para la investigadora, María Luisa Zeballos, quien con mucha ecuanimidad desarrolló el tema de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, esa fecha es fundamental no sólo para la ciudad de Oruro, sino para el mismo país, pues permitió llegar al 6 de Agosto de 1825, fecha que sella la Independencia de ésta región de América, hoy conocida como Bolivia.

“Me baso en un principio fundamental de que la historia es la base de lo que significaron los grados de cultura y el desarrollo de la humanidad, en ese sentido no podemos ignorar nuestro pasado y tenemos que afirmarnos en él para recuperar lo bueno y superar aquello que no fue edificante, en ese sentido la historia es sumamente importante”, expresó.

Acerca de su disertación comentó que intentó reivindicar la historia de Oruro, no sólo para el departamento sino para todo el país.

“Me preocupa que cuando hablo de este tema muchos me preguntan acerca de lo sucedido, ya que en ningún libro de historia figura el 6 de Octubre de 1810, por lo que este tema se convirtió en un desafío permanente como investigadora, ya que no puede ser que se le niegue a Oruro una parte de su historia, no se intenta opacar ninguna fecha, por el contrario se trata de restablecer a Oruro en el lugar que le corresponde”, afirmó.

Por otro lado para el investigador e historiador, Vicente Gonzáles Aramayo quien cerró las disertaciones y el coloquio de historiadores, comentó que Oruro fue importante siempre con acontecimientos que muchas veces fueron encubiertos y otros que no tienen importancia para mencionarlos.

Sin embargo mencionó que Oruro contribuyó en todos los procesos independentistas del país, tal el caso de la Batalla de Aroma, con vituallas, con gente y dinero, pues aproximadamente 200 combatientes que murieron durante esa contienda eran orureños.

“Como Oruro era un centro comercial importante se irradió desde esta tierra muchas ideas de rebelión, hasta tierras del Perú, Chile e incluso la Argentina, motivo por el cual es importante restablecer la importancia de Oruro en la historia y para ello es aun más importante realizar este tipo de encuentros en los cuales se puede intercambiar conocimientos y sobretodo el hallar elementos nuevos y datos de los cuales no es fácil tener conocimiento”, expresó.


* Publicado en La Patria, el 26 de julio de 2009.

Entrevista a Fernando Fuenzalida (*)

0 comentarios

Fernando Fuenzalida, destacado antropólogo peruano, a raíz de la publicación de su libro “La agonía del Estado Nación. Poder, raza y etnia en el Perú contemporáneo”, opina sobre la crisis, la política, las elites y su vida.

Por Miguel E. Santillana
Instituto del Perú-USMP


La presente entrevista es la segunda parte de una larga conversación entre nuestro colaborador Miguel Santillana y el Dr. Fernando Fuenzalida. El día de hoy la revista Caretas publica la primera parte de la misma.

Uno de tus últimos libros se titula Tierra Baldía, ahí se habla de la globalización y la post-modernidad y cómo el hombre occidental pierde su alma en ese proceso ¿no hay redención posible?

El hombre de Occidente perdió su alma hace rato. Se ve muy poco de alma en los desarrollos culturales recientes.

¿Qué crees que va a salir de la crisis mundial? Hay muchos que están cantando y festejando la muerte del capitalismo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Hay doble defunción. Es la muerte de capitalismo y la muerte del socialismo. El liberalismo ha sido incapaz de llevar sobre sus espaldas el inmenso peso de la del mercado mundial, se ha engañado a sí mismo con la autorregulación. El socialismo no estuvo en condiciones de sostener el inmenso peso de las masas del planeta. Ambas tendrán que pasar a la mesa de negociaciones.

Entonces ¿Se daría la síntesis hegeliana?

Veo una síntesis hegeliana y el reconocimiento de lo que significa para la historia de la humanidad ambas crisis. Sin embargo, se observa la aparición de un antiguo fantasma: la República Imperial que habló Raymond Aron. Esa visión de imperio que está latente desde Roma.

Eres de los pocos intelectuales peruanos que ha recorrido el país, que ha participado de la vida nacional en diversas tiendas políticas, que ha participado de la vida cultural. Con todos los años de experiencia que tienes ¿qué avizoras para el Perú? ¿Qué les espera a las generaciones que vienen?

Buena parte de los conflictos internos en el Perú se deben a un desacuerdo de dos modelos de historia y dos modelos de hacer política. El federalismo y el unitarismo. Encima se tiene la eterna búsqueda de una adecuada distribución de derechos y deberes, que va de la mano de una mejor distribución del ingreso y la riqueza.

Entonces, ¿fue bueno o malo iniciar el proceso de descentralización?

Creo que fue inoportuno. A pesar de que era necesario.

¿Qué rol le deparas al Perú en este mundo globalizado?

Un rol de primera línea si es que sabemos jugar con inteligencia. Un rol de derrotados por la historia si no sabemos jugar nuestra pelota.

Tú participaste en la comisión investigadora de Uchuraccay ¿qué le puedes recomendar a los que participarán en la comisión de Bagua?

No, gracias. Hubo una buena voluntad de todos los participantes de la comisión. Hubo una incomprensión hacia el documento que evacuamos y, finalmente, lo más triste, hubo una incomprensión del mundo de uno frente al otro. Por último, murieron uno a uno -por diversas circunstancias-, todos los comuneros involucrados y a los comisionados se les quiso hacer un juicio por lo que publicamos.

¿Qué opinas del Baguazo?

Ha habido tantos “azos” en la historia del Perú. Lo terrible es que se quería ganar el argumento o tener la razón en función del número de muertos. Necrofilia pura.

¿Cómo quieres que se te recuerde?

Qué difícil. El Perú es un país de recuerdos múltiples. Puedes ser demonizado o subido a los altares. Y al mismo tiempo puedes ser las dos cosas a la vez. Quisiera que se me recuerde como un profesor universitario de buena voluntad que quiso iluminar a sus contemporáneos. Y que tal vez logró algún éxito.

¿El Perú es ingrato con sus intelectuales?

No es fácil ganarse el amor de los intelectuales, sobre todo cuando el espacio es tan pequeño y son demasiado críticos.

¿Acá funciona bastante palo encebado?

Claro que sí. En uno y otro lado: el de la masa y el de la élite. Es más saltante que predomine en la elite.

¿Tú crees que alguna vez tuvimos elite?

Qué pregunta tan dura. Hemos tenido una elite subordinada a la elite europea. Incluso las escuelas de poetas y las corrientes literarias de la era republicana son hijas del romanticismo y de cualquiera de los “ismos” que se importaban en esa época en Europa.

Si a nivel cultural nuestra poesía y literatura es imitación, ¿no crees que nuestras élites hicieron un “copy-paste” de las alternativas políticas?

Ha sido un diálogo en el cual nuestra parte europea ha dialogado con su contraparte continental.

Si volvieras a nacer ¿dónde te gustaría hacerlo?

En un lugar que tenga acceso a una buena biblioteca.

¿Cuál libro de toda tu biblioteca te llevarías contigo al más allá?

Robinson Crusoe.


* Publicado en SER - Servicios Educativos Rurales, el 22 de julio de 2009.

Seminario Internacional: "Memoria, Género y Etnicidad en los Andes"

0 comentarios

Del 03 al 06, con ocasión del VI aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR, el Centro de Estudios Históricos Regionales de Ayacucho, está realizando en esta ciudad, el Seminario Internacional: "Memoria, Género y Etnicidad en los Andes", que congregará a activistas, jóvenes investigadores y destacados expositores nacionales y extranjeros. El Seminario buscará discutir los nuevos estudios sobre memoria y violencia desde una perspectiva comparada, así como incorporar en su análisis los ejes de género y etnicidad; para de esta manera repensar y aproximarnos mejor a los factores que influyeron considerablemente la base de la violencia política en el Perú y Latinoamérica. Con el desarrollo de esta actividad en Ayacucho, región emblemática del conflicto armado interno, queremos contribuir al debate académico, valoración y respeto a los principios democráticos y a la diversidad cultural.

Para lograr dichos objetivos, el evento se organiza de la siguiente manera: La primera, de tres sesiones-taller, donde se discutirán aspectos teóricos y metodológicos, y tendrán como público a docentes y estudiantes; la segunda, consiste en realizar reuniones dirigidas a un público más amplio, donde se discutirán estas nuevas perspectivas bajo la modalidad de conferencias y ponencias

Informes e inscripciones, en los siguientes correos electrónicos: cehraperu@gmail.com, roberthist@hotmail.com, martinadolfo@hotmail.com, o llamando a los siguientes teléfonos: 066-966689579 / 01-993679799.

El programa del Seminario, lo pueden consultar aquí.

Por fiestas patrias ingreso a todos los museos del INC será gratuito

0 comentarios

El ingreso a todos los museos administrados por el Instituto Nacional de Cultura (INC) a nivel nacional, será libre del 28 de julio hasta el 2 de agosto de 2009.

Cabe indicar que estos días en que las familias peruanas festejan el 188 aniversario de nuestra independencia, resultan pertinentes para la promoción de la cultura en nuestra sociedad.

El público puede visitar los Museos de Sitio “Arturo Jiménez Borja” Puruchuco (Carretera Central, Km. 4.5 Ate Vitarte), Huallamarca (Nicolás Rivera 201 San Isidro), Pachacamac (Km. 31 de la antigua Panamericana Sur. Turín), Mirador Cerro San Cristóbal (Cerro San Cristóbal, Rímac) y Huaca Pucllana (General Borgoña cuadra 8 s/n Miraflores).

Asimismo, la población podrá recorrer el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250), el Museo de La Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” (Jr. Washington 1938-1946), el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n Pueblo libre), así como el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Av. Alfonso Ugarte 650) y el Museo Postal y Filatélico del Perú (Jr. Conde de Superunda 170).

Vía: La República

Periodistas inolvidables (*)

0 comentarios
Por Manuel Burga

No creo que sea fácil, para nadie, por más experimentado periodista que sea, hacer una breve reseña del extenso libro que Juan Gargurevich Regal, Historias de periodistas, presentó en la Casona de San Marcos. Un libro que describe, deliberadamente, las historias incompletas de hombres que conocían los secretos del periodismo, en sus afanes, grandezas y miserias. El autor es un periodista, apasionado de su profesión, y al mismo tiempo un historiador del periodismo y un maestro universitario. Conozco muy rápidamente sus quince libros anteriores, y por eso no estoy seguro de poder comentar adecuada y periodísticamente un libro tan singular, profuso, que en gran medida, como sucede con los buenos narradores, habla de los otros para hablar de sí mismo.

Está compuesto de quince semblanzas, una reflexión sobre la masacre de periodistas en Uchuraccay que parece definitiva y una reflexión metodológica final. Nos dice que podemos hacer la historia del periodismo, tal como lo recomienda el francés Jacques Grayser, analizando los procesos técnicos, tecnológicos, económicos y políticos que explican la creación de un diario, su existencia y su desarrollo. Pero el autor prefiere jugar un poco con la historia y la memoria, sin ser cautivo de métodos, sino más bien dando rienda suelta a su espontaneidad, transformando la memoria en historia, haciendo de sus biografiados hombres de carne y hueso.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Construye semblanzas, porque la semblanza “… es una biografía incompleta porque elige solo los hechos reveladores de la vida y carácter del personaje”.

Nos habla de una larga historia del periodismo en nuestro país. Desde Pedro, el pregonero negro, o desde la misma pregonería de la época, que vino con los primeros españoles y que servía para comunicar las buenas o malas nuevas que el Ayuntamiento y el Gobierno Colonial necesitaban hacer conocer. Comunicando también otras noticias, como la muerte del rey, la llegada de un nuevo virrey o la proximidad de un pirata, compitiendo con el toque de campanas. Los pregoneros, como los que escribían relaciones por encargo real, son los primeros periodistas, los que transmitían noticias de arriba abajo, de la autoridad a los súbditos, los que replicaban la voz del rey.

Los periodistas, tal como hoy los conocemos, aparecen con la Revolución Francesa, la modernidad, que trajo el fin de las monarquías absolutas y el nacimiento del pensamiento crítico. El español Gaspar Rico llegó con inquietudes periodísticas, como liberal que era en 1793, cuando pretendía hacer su propia conquista, pero como la fortuna no le sonrió, terminó muy pronto convirtiéndose en realista fanático y publicando diarios para apoyar al virrey y desacreditar a los patriotas.

El autor dedica un buen espacio a Manuel Atanasio Fuentes, sarcástico defensor de la “República Práctica” de Manuel Pardo y abierto enemigo de Nicolás de Piérola. Un gran salto lo lleva a José Carlos Mariátegui, el joven redactor de El Tiempo, cercano del Partido Demócrata de Nicolás de Piérola, crítico del civilismo de entonces. Rescata un episodio del primer Mariátegui, el que funda, junto a César Falcón, el diario “La Noche”, para combatir, con todas las armas posibles, al gobierno de José Pardo. Aquí aparece además la figura de Abraham Valdelomar, culto, elegante, innovador, junto a Mariátegui, fundando el periodismo moderno en nuestro país.

Luego pasa revista a la segunda mitad del siglo XX a través de los retratos de los periodistas más importantes. El recordado Corpus Barga, Genaro Carnero Checa, tan temido por sus posiciones radicales, izquierdistas. Recuerda también a Alfonso Tealdo, el gran entrevistador, y se detiene en Raúl Villarán Pasquel, infatigable y sorprendente periodista, fundador de Última Hora (1950), Expreso (1961) y Correo (1963), del magnate Banchero Rossi, que pretendió construir un nuevo periodismo nacional con réplicas regionales del diario que se publicaba en Lima. A partir de aquí las historias personales de periodistas se confunden con su propia vida y por eso hace las semblanzas, para dialogar con ellos, para terminar conversaciones inconclusas, para darles la palabra largamente y para dejar que otros tomen también la palabra en su libro.

No olvida a “Pocho” Rospigliosi, ni a Guido Monteverde, los periodistas del deporte y la farándula, con detalles exquisitos, conocidos solamente por los que vivieron el periodismo desde la intimidad de las oficinas de redacción. Leyendo este libro, tan ameno, evocador, de historias tan detalladas, personales, que nos acerca a una comprensión más humana de la historia, podemos acceder a ese mundo tan complejo, difícil y cambiante de los periodistas del siglo pasado. Hombres que frecuentemente defendían ideas e ideales y que algunos de ellos, en el fragor del combate, murieron literalmente sobre sus propias máquinas de escribir. Un libro para despertar vocaciones y para advertirnos, a los que no somos periodistas, pero escribimos en los periódicos, que lo debemos hacer con sinceridad, honestidad y convicción. Gracias, maestro.


* Publicado en La República, el jueves 23 de julio de 2009.

Inauguran Feria Internacional del Libro de Lima en Vértice del Museo de la Nación

1 comentarios

Lima, jul. 23 (ANDINA).- Rompió fuegos la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-2009), que se inauguró hoy con la presencia del artista gráfico argentino Joaquín Lavado "Quino" y la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, en el auditorio Ricardo Palma del Vértice del Museo de la Nación.

Intervinieron en la ceremonia el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, la presidenta de la Cámara Peruana del Libro, Gladys Díaz; el embajador de Brasil en el Perú, Jorge d’Escragnolle Taunay; el alcalde de San Borja, Alberto Tejada; y el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

No obstante, "Quino" y Piñón no tomaron la palabra durante toda la ceremonia. Más bien, se alternaron los discursos sobre la publicación de libros en Perú, la necesidad de impulsar los índices de lectura y la integración entre el Perú y Brasil, país invitado de honor de la feria este año.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En ese sentido, Díaz urgió a hacer esfuerzos para que el país "no solo sea grande en gastronomía, sino también culturalmente" y reclamó la construcción de un espacio para eventos como la Feria del Libro.

A su turno, el embajador D’Escragnolle Taunay saludó la presencia de escritores como Piñón en el Perú, lo cual revela “el interés por la diversidad cultural, que es marca del Brasil y será estimulado por la feria”.

El viceministro Vexler destacó que actualmente se haya notado “una mejora sustantiva en los niveles de comprensión lectora”, según una serie de estudios comparativos realizados por la Unesco en América Latina y el Caribe.

A su vez, el ministro Cornejo puntualizó que “el libro sigue teniendo un espacio vital en la integración de nuestros pueblos”, a colación de las políticas de integración con el Brasil mediante la Carretera Interoceánica.

Los organizadores esperan superar este año la asistencia de 245 mil personas del año pasado. Un amplio programa cultural se ha preparado para atraer al público asistente que desde temprano, recorrió los ambientes de la feria, donde se puede encontrar una oferta variada en libros de todos los gustos, tamaños y precios.

Las novedades de esta nueva edición de la FIL son el espacio dedicado al invitado de honor, Brasil; las ludotecas auspiciadas por la Municipalidad de San Borja y un pabellón gastronómico en el que los niños que asistan a la feria recibirán cursos de mini-chefs.


Vía: Andina

Presentarán capitulación de Ayacucho, original del Himno Nacional y estandarte de independencia

0 comentarios

Lima, jul. 23 (ANDINA).- Julio es el mes de la patria blanquirroja y los 188 años de conmemoración de la independencia abren el campo a una serie de revisiones de nuestra historia y el proceso de la emancipación. Por ello, hoy se inaugura la muestra Perú, independencia e historia, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), a las 18.30 horas.

En esta exposición se presentará por primera vez al público, después de varios años, tres grandes símbolos del Perú independiente: la Capitulación de Ayacucho, el documento original del Himno Nacional y el estandarte utilizado en la proclamación de la Independencia, en Piura.

Estos bienes de incalculable valor serán acompañados por objetos representativos de la gesta patriótica de consolidación republicana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en la Sala de Exposición Temporal B del MNAAHP (plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) y contará con la presencia de la directora del INC, Cecilia Bákula.

Cambios con el tiempo

En una fecha tan significativa como la celebración de la independencia, el Museo Nacional, creado el 2 de abril de 1821, exhibirá a la Nación estos documentos y testimonios fundacionales de la República, que ofrecen un recuento sobre los distintos momentos y procesos del movimiento independentista.

Perú, independencia e historia mostrará, además, el proceso de creación de los símbolos patrios y los cambios que sufrieron con el paso del tiempo.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Banco de Crédito del Perú, estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

Datos

- Estandarte: Es portátil, a diferencia del pabellón, y se adhiere por una de sus franjas a un asta. Es usado por instituciones y centros educativos.

- Capitulación de Ayacucho: el general Canterac firmó este documento por los realistas. Por el bando patriota lo suscribió Antonio José de Sucre.

- Himno Nacional: la letra de José de la Torre Ugarte y la música de Bernardo Alcedo se escucharon por primera vez el 23 de setiembre de 1821.


Vía: Andina


Presentan ocho momias preincas halladas en huaca Huantille de Magdalena

0 comentarios

Lima, jul. 22 (ANDINA).- Hoy fueron presentadas ocho momias de la cultura Ychma halladas en la huaca Huantille, complejo arqueológico ubicado en el distrito limeño de Magdalena del Mar.

Este descubrimiento es parte de las labores de puesta en valor que se vienen realizando en el referido lugar desde hace tres años.

Cabe señalar que con estos restos ya suman catorce las momias preincas que se han rescatado desde que se iniciaron los trabajos de restauración.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Soledad Sierra, arqueóloga encargada del área de los entierros en la huaca Huantille, indicó que se trata de ocho cuerpos que pertenecen a dos periodos distintos.

La mitad de ellos, los más antiguos, cuentan con un ajuar funerario consistente en cerámicas, mates y en ocasiones pinzas metálicas de cobre, plata u oro.

El develamiento de estos restos humanos se da luego de haber sido removido gran cantidad de relleno moderno.

La puesta en valor de este sitio es una iniciativa financiada y auspiciada por la municipalidad de Magdalena del Mar.


Vía: Andina

Nuevo libro sobre el resurgimiento alemán

0 comentarios

Demasiada nueva esta publicación que reseña El Periódico de Catalunya para hacernos la ilusión de que lo podamos encontrar entre las novedades que traerá la Feria Internacional del Libro de Lima que se inaugura mañana en el Museo de la Nación. Una lástima, porque si nos atenemos a lo que escribe nuestro colega español, la tesis de que Alemania resurgió de la ruina en que la dejó su demencial papel en la Segunda Guerra Mundial convirtiéndose de victimarios en víctimas, no deja de ser sugerente. Habrá que esperar para leerlo. Por ahora, me conformo con las novedades que Crisol ha traído para la feria de Editorial Crítica sobre la conflagración mundial (que son muchas) y que espero reseñar después (JMM).


La caída del nazismo continúa alimentando ensayos y novelas (*)
Richard Bessel busca el origen de la nueva Alemania en la violencia de 1945

Por Andreu Mayayo


Mientras el Ejército alemán desfilaba impecable y desafiante bajo la puerta de Brandemburgo tras el armisticio que ponía fin a la primera guerra mundial, la rendición incondicional impuesta por los aliados en la segunda guerra mundial redujo Alemania a escombros y cenizas. No se trataba solo de la muerte del 10% de la población, de decenas de millones de desplazados sin tierra ni techo, de la destrucción de la mitad de las infraestructuras viarias y de una cuarta parte del parque de viviendas, sino también de la pérdida de la Heimat, del hogar, de la seguridad y la tranquilidad del útero materno, la propia identidad. Pocas veces como esta se puede hablar de un antes y un después.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En Alemania 1945, a diferencia de la multitud de libros que describen el ascenso y expansión del nazismo, el profesor Richard Bessel explica el resurgimiento de la nueva Alemania a partir de la tesis de que la violencia vivida en los primeros meses de 1945 transformaría a los alemanes de verdugos en víctimas: «No Auschwitz sino Dresde; no la batalla de Varsovia de 1939 sino la de Berlín en 1945 (...) no la expulsión de los polacos de sus hogares de las zona anexionadas por el Gran Reich Alemán en Prusia Occidental sino la expulsión de los alemanes de sus hogares de Prusia Oriental, Pomerania, Silesia y los Sudetes...».

La Alemania de posguerra se caracterizó por una tensión entre el deseo de recordar el propio dolor y el de olvidar lo que los alemanes les habían hecho a los otros pueblos durante la guerra. De esta manera, lograron hacer borrón y cuenta nueva disociándose del pasado nazi y refugiándose en la vida cotidiana en un intento desesperado por sobrevivir.

CRISIS DE LA MASCULINIDAD

La derrota, la reclusión, la pérdida de empleo y la presencia de millones de soldados extranjeros supuso un terremoto para los hábitos y valores que habían configurado las relaciones hombre-mujer en Alemania. La derrota, en opinión del autor, había conducido a la crisis de la masculinidad. Las mujeres fueron violadas en masa como venganza y humillación (más que como mero deseo sexual) de la antaño poderosa y ahora impotente raza superior. Las mujeres se quedaron sin pareja y una cuarta parte de niños creció sin padre. Las mujeres arrimaron el hombro para sacar adelante la familia y el país. El protagonismo femenino en la sociedad alemana es un factor decisivo para entender la nueva Alemania, país hoy liderado por una mujer.

El núcleo dirigente nazi intentó obligar a la nación a autodestruirse para que las futuras generaciones se sintieran destinadas a vengar a los muertos. Casi logran en su empeño borrar Alemania del mapa pero no tuvieron la misma fortuna en los valores que sustentaron la resurrección alemana, que fueron la antítesis de los que pavimentaron el camino de Múnich a Auschwitz. El pacifismo impregnó el nuevo ADN de una nación decidida a liderar, 50 años después, la casa común europea dejando atrás el imperialismo racista y el culto a la violencia extrema y obscena.

ALEMANIA 1945. Richard Bessel. Trad.: Gabriel Dols. Ediciones B. 592 páginas.


* Publicado en El Periódico, de Catalunya, el 22 de julio de 2009.

¡Bienvenido a Lima, Quino!

1 comentarios

Cuando llegó a Lima Lech Walesa dije en este blog que una de las ventajas del periodismo era la oportunidad que tiene uno de acercarse a la historia, de casi tocarla. "A tres metros de la historia" escribí aquella vez, cuando el líder sindical polaco visitó la redacción del diario donde trabajo.

Hoy ha sido menos que eso. He podido darle la mano, saludarla y decirle: "Bienvenido a Lima, Maestro". Sí, porque la gran ventaja que tiene ejercer el reporterismo es que te da la oportunidad de conocer a personas interesantes, valiosas, únicas. Personas, no personajes, que han marcado tu vida y la de otros o que te han convencido que pese a lo absurdo y estúpido que puede ser el mundo, éste tiene todavía algo de valioso representado precisamente en esas personas. Joaquín Salvador Lavado, Quino, es una de ellas. El padre de Mafalda llegó hace apenas una hora a Lima y me encargaron recoger sus impresiones no bien pisara suelo peruano.

Nunca como hoy he sido tan feliz de dedicarme al periodismo. Nunca como hoy al salir a la calle a buscar la noticia he encontrado a la historia misma. Nunca como hoy la oportunidad de contarle a Rodrigo, mi hijo de trece años, cuando llegue a casa por la noche, que hoy tuve un buen día. El mejor de mi carrera. Uno de los mejores de mi vida.

"Elogios criminales", de Julio Villanueva

0 comentarios

Acabo de terminar, por segunda vez y con lápiz y papel en la mano, la lectura de "Elogios criminales", el libro de perfiles que Julio Villanueva acaba de publicar en Planeta. Sólo puedo decir que leyendo libros como éste es que uno puede terminar arruinándose la vida. Mejor dicho, puede empeñarse en arruinársela porque uno nunca deja de leerlos, de buscar en su interior, de hacer con ellos lo que haría un relojero o un cirujano con su víctima: desmenuzarlos hasta llegar al secreto de su estructura y funcionamiento. Después de esta segunda lectura debo confesar que soy un mal buscador, pésimo relojero y cirujano de mano temblorosa porque no he podido desentrañar el misterio de su escritura, entender o saber siquiera por asomo cómo fueron escritos los seis perfiles que lo integran. Con este libro Julio Villanueva prueba no sólo que es un gran escrutador del alma humana, sino también un consumado mago de la escritura. Un escritor de kilates que pocas veces tenemos oportunidad de conocer en nuestra vida.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Yo lo conoci cuando entré a trabajar en El Comercio de Lima y trabábamos conversación en las oportunidades en que el visitaba el archivo, que es donde yo trabajaba entonces (aún hoy, cuando coincidimos en algún evento, tiene la amabilidad de saludarme y recordar mi nombre). Pero nada de esto me da pie para decir que somos amigos del alma, como muchos gustan ahora de presumir. Yo sólo recuerdo, de aquellos años, que de haber sabido que se convertiría en el escritor en que se ha convertido, me hubiera afanado un poco más en serlo verdaderamente. Así el libro que tengo borroneado al lado de mi máquina mientras escribo estas líneas, tendría un doble significado del que ya tiene. Sería el libro del gran escritor Julio Villanueva, mi amigo.

P.D.: Los amigos de El Comercio, con ocasión de la presentación de "Elogios criminales" lo entrevistaron e hicieron el siguiente video, donde Julio da muestra de una gran sencillez a pesar de su enorme sabiduría de los temas que habla.




Quinta entrega de "Memoria"

0 comentarios

A tenor con el post anterior, hay que saludar (más vale tarde que nunca) la aparición del quinto número de Memoria. Revista sobre cultura, democracia y derechos humanos del Idehpucp, que en esta ocasión trae una serie de trabajos en torno a la discusión que se suscitó por la construcción de un museo de la memoria en el Perú y sobre la sentencia dictada al ex presidente Alberto Fujimori. Es, tal vez, uno de los números más oportunos que se han publicado de esa revista porque quienes escriben en él lo han hecho de manera clara, directa y concisa, permitiendo un mejor acercamiento al tema en discusión. Mejor dicho, a lo que verdaderamente estaba en discusión cuando surgió esa suerte de corriente negacionista de nuestra memoria histórica. Un número, repito, de los mejores que se han publicado.

Publicaciones del Idehpucp

0 comentarios

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp) acaba de publicar los primeros cinco volúmenes de su colección Cuadernos para la Memoria Histórica, que contienen una selección de textos y conclusiones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de cinco materias o temas esenciales. Cada uno de los cinco volúmenes está precedido de un texto introductorio a cargo de un especialista que contextualiza y analiza los textos seleccionados. La colección esta a cargo de Félix Reátegui, sociólogo y miembro del Idehpucp. Los títulos publicados son: El sistema educativo durante el proceso de violencia (Patricia Ames), El sistema de justicia durante el proceso de violencia (Luis Huerta), Las organizaciones sociales durante el proceso de violencia (María Isabel Remy), Etnicidad y exclusión durante el proceso de violencia (Daniel Salas) y El sistema político durante el proceso de violencia (Daniel Salas).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Complementaria a esta útil publicación, el Idehpucp también ha editado "Formación en ciudadanía en la escuela peruana. Avances conceptuales y limitaciones en la práctica de aula", que contiene tres ensayos a cargo de Susana Frisancho ("Formación en ciudadanía y desarrollo de la democracia. Una nota conceptual"), Rafael Barrantes, Diego Luna y Jesús Peña ("De las políticas a las aulas. Concepciones y prácticas de formación en ciudadanía en Huamanga y Abancay") y Carmen Apaza ("Retos y posibilidades de la educación para la democracia. Un análisis desde la perspectiva de los docentes").

Con estos seis títulos, el Idehpucp sienta cátedra en democracia y derechos humanos, uno de los fines para el cual fue creado. La utilidad de estas ediciones y de "Memoria. Revista sobre cultura, democracia y derechos humanos", la revista del instituto que ya va por su quinta entrega, permiten concluir que el trabajo realizado es sumamente valioso y fructífero.

"De acuerdo", primera entrega

2 comentarios

"Acuerdo Institucional Sanmarquino (AIS), ante la crítica situación que atraviesa la universidad y considerando los importantes cambios estructurales que ocurren en el mundo contemporáneo, y que afectan profundamente las relaciones entre la universidad y su entorno, propone una publicación periódica, DE ACUERDO, como un espacio de encuentro, análisis y discusión, de los sanmarquinos interesados en un futuro mejor para el país u nuestra universidad".

Con estas palabras empieza el editorial del primer número del órgano de AIS, De Acuerdo, que pretende convertirse en una tribuna de análisis y debate institucional. La entrega se abre con un artículo de Manuel Burga sobre los distintos modelos que a lo largo de su historia ha sufrido la universidad peruana. Es, de algún modo, un enjundioso resumen del libro recientemente publicado por el autor en el que desmenuza la ‘reforma silenciosa’ de nuestra universidad. Le sigue la reseña que Eric Hobsbawm escribió en la London Review of Books sobre el libro de Simon Winchester "La bomba, el libro y la brújula: Joseph Needham y los grandes secretos de la China", un pretexto para que el gran historiador inglés se explaye en otro análisis generacional del que ya había dado muestras en "Años interesantes".

La contribución de Harold Hernández, profesor de la Escuela de Antropología de San Marcos, da cuenta de manera muy crítica del nuevo Plan de Estudios de esa escuela. Cierra este primer número un resumen documentado sobre el accidentado caso del convenio de intercambio vial, tan lesivo a los intereses de San Marcos. Estaremos a la espera de los otros números. Porque este primero ha resultado largamente provechoso.

Ricardo Artola narra la lucha entre EEUU y la URSS por conquistar el espacio

0 comentarios

Europa PressMADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS).- Ricardo Artola narra la lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética por conquistar el espacio en 'La carrera espacial. Del Sputnik al Apollo 11' (Alianza Editorial). El libro sale a la venta mañana con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

'La carrera espacial' describe la competencia entre estas dos superpotencias en el contexto de la Guerra Fría por mostrar al mundo la superioridad de sus respectivos modelos de sociedad a través de los logros en el campo de la astronáutica, desde la sorprendente ventaja inicial de la URSS, hasta el abrumador triunfo norteamericano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así Artola, autor también de 'La segunda guerra mundial' traslada los acontecimientos que tuvieron lugar entre el 4 de octubre de 1957, con la puesta en órbita del primer satélite artificial de la historia (Sputnik 1), y el 20 de julio de 1969, con la llegada a la Luna de los primeros seres humanos a bordo de Apollo 11.

Por sus páginas desfilan los pioneros de la era espacial (visionarios, astronautas, cosmonautas, ingenieros y políticos), organizaciones míticas, como la NASA y vehículos infalibles como el Saturn V. Además de esta narración, el lector encontrará un perfil detallado de las vidas de Sergei Pavlovich Korolev y Wernher von Braun, sin cuya aportación no se entendería esta historia. También incluye una selección de iconos fotográficos comentados, así como varios apéndices con los datos básicos de personas, terminología, fechas y obras sobre la materia.

Vía: Europa Press.

Presentaron "Historias de Periodistas" de Juan Gargurevich

0 comentarios

Con la presencia de autoridades, intelectuales, amigos y ex alumnos, ayer se presentó "Historias de Periodistas" de Juan Gargurevich en la Casona de San Marcos del Parque Universitario, hoy convertida en Centro Cultural de esa universidad. En la ceremonia estuvieron presentes Oswaldo Holguín, Manuel Velásquez y Germán Carnero Roqué, así como el historiador Manuel Burga y el ex director de la Biblioteca Central de San Marcos, Manuel Valladares, el alcalde de San Isidro, y muchos de sus ex alumnos que aprovecharon la ocasión para renovarle las muestras de agradecimiento y cariño que muchos sentimos por él. ¡Felicidades, Profe! Y que vengan más libros.



>>> Seguir Leyendo... >>>







Un blog extraordinario

1 comentarios

Leyendo la prensa diaria es que he llegado casualmente a este blog, MG769 Blog, de nombre tan extraño como extraordinario es su contenido. No me he detenido mucho a analizar la razón de semejante nombre, porque es lo que menos importa. Lo que sí hay que resaltar es su contenido. Es un blog de descargas, pero hay que ver lo que se puede descargar: películas clásicas argentinas, documentales y vídeos sobre historia argentina. He pasado toda la tarde de ayer descargando una buena cantidad de ellas (hay que tener paciencia porque los archivos son grandes y la descarga demora). Todo gratis. Entre las joyas de las que me he hecho en un par de horas está La Hora de los Hornos (1968), de Fernando Pino Solanas; dos temporadas completas de "Lo pasado pensado", el excelente programa de Felipe Pigna; un documental y la película sobre "Operación Masacre", la novela-reportaje de Rodolfo Walsh; una temporada de "Algo habrán hecho", también de Felipe Pigna, y aún me falta descargar el resto. En el apartado de "Historia Argentina" hay una cantidad increíble de material que sigo descargando porque es sencillamente para coleccionistas. Ignoro quién es el responsable de este blog, pero desde aquí mi más rendido agradecimiento. ¡Un abrazo!

Hagamos Memoria con El Periódico

0 comentarios

El Periódico de Catalunya ha puesto en marcha una propuesta de recuperación de la memoria histórica que hay que felicitar verdaderamente. Con "Hagamos Memoria" se trata de recopilar las fotografías de la Guerra Civil que se guardan en archivos familiares, en las cajas de algún armario o sótano, en fin, cualquier recuerdo familiar que en realidad es un trozo de la historia en común de aquellos años. Una iniciativa que, desde cualquier punto de vista, no deja de ser verdaderamente extraordinaria y encomiable. No por nada ha tenido la acogida que viene teniendo. He pasado mis buenas horas tratando de imaginar las vidas, el trajinar diario, los detalles comunes y silvestres de aquellos rostros que me son completamente extraños y a la vez tan entrañablemente cercanos. La tragedia de España de aquellos años nos tocó a todos, nos involucró a todos. Esas imégenes me lo recuerdan. Son mejores que cualquier libro de historia. Es la historia misma.

Con propuestas e inciativas como estas los periódicos jamás desaparecerán. Jamás dejarán de ser importantes para sus lectores, porque ellos son los diarios mismos. Ojalá y algún periódicode aquí tome la posta y reconstruya la historía gráfica de la guerra interna, de la tragedia que nostócó vivir en los años 80. Porque, como dice El Periódico, "Cualquier foto de aquellos años, en los que no todos tenían cámaras fotográficas, es un documento de valor histórico".