San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

"'Cuando estaba vivo, lo divinizaron, apenas murió le culparon de todo" (*)

  • 'Alemania vio en la 'Noche de los cuchillos largos' un acto de razón de Estado'
  • 'Hitler se le fue de las manos a la derecha, que tuvo que hacerle canciller'
  • 'El 'Führer' tenía una vida íntima tremendamente banal. No tenía amigos'
  • 'Debió de ser electrizante verle en sus primeros años hablando con esa pasión'

    Por Eduardo Suárez


    Pregunta. ¿Hubiera habido Holocausto sin Hitler?

    Respuesta. No. Sin él no habrían existido ni el Holocausto, ni las SS, ni una guerra de conquista en Europa a finales de los años 30. Hitler fue absolutamente decisivo, esencial e irremplazable. Lo que no quiere decir que Hitler tomara todas las decisiones. La gente trabajaba "en la dirección del Führer". Es decir, anticipaba sus opiniones y actuaba en consecuencia. Pero cada encrucijada importante siempre requirió su autorización.

    P. Y sin Hitler, ¿Alemania habría ido a la guerra?

    R. Quizá. Pero la guerra habría tenido unas dimensiones mucho más limitadas. En 1939 muchos dirigentes nazis abominaban de la intención de Hitler de iniciar una guerra contra las democracias occidentales. Conviene recordar que Francia tenía entonces el mayor Ejército del mundo y el Reino Unido no era sólo esta isla: tenía detrás el Imperio Británico y el probable respaldo de EEUU. Los generales de Hitler creían que Alemania perdería una guerra así, aunque creyeron que el peligro había pasado después de la invasión de Checoslovaquia. "Si no lucharon por Praga", pensaron, "¿por qué iban a luchar por Danzig?".

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    P. Pero Hitler fue sobre todo un jugador que fue sobreviviendo gracias a numerosos golpes de suerte.

    R. Desde luego. Desconfiando del resultado de la guerra, Hermann Goering le dijo en 1939: "Mi Führer, ¿debemos apostarlo todo?". Y él le respondió: "Usted sabe, Goering, que me he pasado la vida apostándolo todo". He aquí la respuesta de un hombre adicto al juego. Pero la guerra era una apuesta colosal y él era consciente de ello. Estaba en juego la existencia misma de Alemania. Tenía que vencer a todas las potencias del mundo y vencerlas cuanto antes. No podía decir: invadimos esto y luego esperamos. Tenía que ser una carrera rápida.

    P. Pero en el caso de Rusia la apuesta le salió mal. Pensó que todo sería más fácil.

    R. No sólo él. Todo el mundo lo pensaba. Stalin había purgado a toda su cúpula militar en 1938, el Ejército Rojo había obtenido una victoria pírrica en 1940 ante el débil Ejército finlandés y los aliados creyeron que Alemania ganaría una guerra contra la URSS en cuestión de semanas. Y, sin embargo, no sobrevivió a la derrota de Stalingrado.

    P. Usted dice en su libro que Hitler fue el político más popular de la Historia.

    R. Es una afirmación difícil de probar porque no hubo elecciones ni sondeos en Alemania después de 1933. Aun así, un tercio de los alemanes votaron por Hitler entonces. Una proporción estimable en el contexto de la atomizada República de Weimar. Fue luego, sin embargo, cuando se extendió la popularidad de Hitler gracias a un aparato de propaganda formidable que divinizaba la figura del líder supremo.

    P. ¿Había algo en Alemania que la hiciera más vulnerable que otros países a un tipo como Hitler?

    R. Quizá la idea alemana del liderazgo carismático que enlazaba en lo religioso con Lutero y en lo político con Bismarck. El culto a Bismarck fue una premisa muy importante para que floreciera el culto a Hitler. En el periodo imperial y en la República de Weimar hubo mucha gente que empezó a venerarle como el padre del Imperio. Una personalidad por encima de los intereses particulares. Un ser superior.

    P. Pero para elevar a Hitler a la altura de Bismarck era necesario conferirle un aura de respetabilidad que no tenía. ¿Qué papel desempeñó el entonces presidente de la República, Paul von Hindenburg?

    R. Un papel muy importante. Al fin y al cabo, Hindenburg era el héroe de la batalla de Tannenberg y Hitler era tan sólo el líder de un partido que ni siquiera tenía el respaldo de la mayoría de los votos. La cercanía de Hindenburg la explotaron los nazis en 1934 en un acto coreografiado al milímetro por Goebbels y celebrado en la ciudad de Potsdam, símbolo por excelencia del poder prusiano. Allí se produjo el encuentro entre el viejo prócer y la nueva Alemania, simbolizada en aquel canciller respetuoso y enérgico, enfundado en un traje oscuro y elegante. Aquel día hubo muchas personas que no eran nazis ni admiradores de Hitler que se decidieron a apoyarle escuchando la retransmisión de Goebbels.

    P. ¿Y ese halo de respetabilidad no sufrió ningún rasguño en 1934 al aniquilar Hitler a Ernst Röhm y a las SA en la masacre de la Noche de los cuchillos largos?

    R. Pues es curioso, porque cuando Hitler se deshace de las SA, la gente no lo percibe como una masacre sino como un acto de razón de Estado. Como el sacrificio de un hombre responsable que antepone los intereses de Alemania a los del partido y es capaz de desprenderse de los elementos más despiadados de sus filas.

    P. Por aquella época, el político conservador alemán Franz von Papen dijo aquello de que habían "alquilado" a Hitler. ¿Hasta qué punto subestimó al personaje la derecha democrática alemana?

    R. Creyeron que podían controlarlo y se les fue de las manos. Los conservadores eran suficientemente poderosos para destruir la República de Weimar, pero no para reemplazarla por el régimen que querían. Y de alguna manera no podían prescindir de un movimiento de masas como el nazismo. Por eso tuvieron que incorporarlo al Gobierno y al final elevarlo a la Cancillería. Fue entonces cuando Franz von Papen dijo: "No os preocupéis. Lo hemos alquilado". Subestimando, por supuesto, lo que se avecinaba.

    P. ¿Por qué lo hizo?

    R. Ellos miraban a Italia y se daban cuenta de que Mussolini había reinstaurado el orden y unas condiciones buenas para la industria italiana. Y pensaron que Hitler perdería su lado salvaje y se convertiría en un tipo más manejable. Por supuesto, no se dieron cuenta de que la autoridad de Hitler en 1933 era mucho más fuerte de lo que ellos creían.

    P. ¿Cómo reaccionaron las iglesias?

    R. Habría que distinguir entre protestantes y católicos. Los protestantes no eran una Iglesia unitaria pero muchos saludaron la llegada de Hitler como el renacimiento de una nueva fe en Alemania. En la Iglesia Católica en cambio hubo muchos titubeos. Veían en el Partido Nazi un movimiento ateo y una amenaza a la cristiandad y los obispos aconsejaron a sus feligreses que no lo votaran. Pero cuando Hitler prometió que mantendría las escuelas católicas, la Iglesia Católica transigió y animó a sus fieles a respaldarlo. Y el cardenal de Múnich, que visitó al Führer en su residencia alpina, anotó luego en su diario privado: "Este hombre cree en Dios". ¡Incluso él fue persuadido de que Hitler era un hombre bueno!

    P. Quizá porque Hitler era un camaleón, capaz de adaptarse a su interlocutor y seducirle en las distancias cortas...

    R. Lo era. Y era también un tipo muy persuasivo. En el trato personal parecía un hombre mucho más moderado que en público. Era un gran actor capaz de cambiar mil veces de imagen.

    P. En ocasiones da la impresión de que para los alemanes Hitler es una cabeza de turco en la que colgar sus propios pecados.

    R. Ha habido algo de eso, sí. Cuando estaba vivo, los alemanes lo divinizaron. Apenas murió, le echaron la culpa de todo. De todas formas, hoy todo es un poco distinto, porque sabemos que todos los segmentos de la sociedad alemana fueron cómplices de los crímenes del régimen.

    P. Pero hubo oficiales de las SS que nunca fueron juzgados. ¿Debió celebrarse una versión extendida del Proceso de Nuremberg?

    R. No es una discusión resuelta. Humanamente, se debió perseguir a los criminales. Políticamente, todo era más complicado y Konrad Adenauer decidió mirar al futuro y cooperar con tipos que tenían un pasado muy oscuro. A Alemania le costó mucho procesar a sus criminales y, cuando lo hizo, éstos recibieron sentencias muy leves que casi siempre se conmutaron o no se cumplieron. Esto es tremendamente injusto, pero es difícil saber si la creación de una democracia estable en Alemania hubiera sido más fácil o más difícil actuando de cualquier otra manera.

    P. ¿Cómo era Hitler en su vida íntima?

    R. Era un gran lector y un autodidacta y tenía muy buena memoria y una mente muy acerada. Apenas llegó a la jefatura del partido, su vida íntima se subsumió muy pronto en su vida pública. Hitler ni siquiera tenía la vida íntima que lleva hoy un primer ministro. ¿Cómo iba a tener una vida íntima un semidiós? Por supuesto, iba al Festival de Bayreuth por un interés genuino en Wagner y veía muchas películas. A veces muchas veces la misma película. Era una vida íntima tremendamente banal. Incluso en una cena todo el mundo esperaba que cada vez que hablaba hiciera una declaración ex cátedra. Hitler era un hombre sin amigos.

    P. ¿Ni siquiera Albert Speer o Joseph Goebbels?

    R. Ni siquiera. Ellos le llamaban «mein Führer» y él siempre les trataba de usted. No había ninguna intimidad con nadie.

    P. ¿Y con Eva Braun?

    R. Si hubo sexo o no, nunca podremos saberlo. Una vez entrevisté a uno de los administradores de la residencia alpina de Hitler y me dijo que su esposa había inspeccionado las sábanas una mañana y no había en ellas ningún resto de semen. Un tipo bastante extraño (risas). Quién sabe. Los dos tenían una relación muy próxima. Ella quiso volver a Berlín para morir con él y Hitler quiso casarse con ella antes de quitarse la vida. Aunque también hay quien dice que la despreciaba en público.

    P. ¿Hitler era misógino?

    R. Lo era aunque le encantaba rodearse de jovencitas.

    P. ¿Y homosexual?

    R. Estas cosas son por definición imposibles de probar pero sí hay una especie de entorno homoerótico alrededor de Hitler. Pero no creo que tengamos pruebas suficientes para decir que Hitler era gay. En mi opinión, Hitler era una persona sexualmente neutral. Indiferente a los hombres y a las mujeres. Pero esto es puro elucubrar.

    P. ¿Cómo descubrió su vocación política?

    R. Fue el Ejército el que lo empujó a la política. El Ejército y el ambiente de agitación que se vivía en Múnich, que por entonces estuvo inmerso en una revolución soviética.

    P. ¿Y hubiera ocurrido sin el tono hipnótico de su voz?

    R. No. Hitler tenía una habilidad extraordinaria para amplificar el enfado, el resentimiento y los problemas de la audiencia y convertirlos en un discurso movilizador. Y luego está el hecho de que se creía lo que decía. Era a la vez un propagandista y un ideólogo. Debió de ser algo electrizante verle en sus primeros años hablando en aquel ambiente y con esa pasión. Porque en aquellas cervecerías de Múnich Hitler hablaba para gente que no estaba convencida. Había socialistas y comunistas entre la audiencia y gente que pensaba que era un lunático. Pero poco a poco su voz se convirtió en algo indispensable para el primitivo Partido Nazi. No podían vivir sin él. Era su gran estrella.

    P. Pero al principio él se veía a sí mismo como el tamborilero que anunciaba la llegada del líder...

    R. Sí. Pero eso empieza a cambiar a principios de los años 20. Justo antes del golpe de 1923 en Múnich. Y lo cambia del todo la experiencia en la cárcel: las miles de cartas que recibe diciendo lo maravilloso que es. Empieza a creerse que él es el héroe al que espera Alemania. Y después de la cárcel reconstruye el Partido Nazi, pero de una manera distinta. Antes era uno más. Ahora todos deben jurarle lealtad a él.

    P. Al final, en los días del búnker, ¿hubo alguien en el que confiara?

    R. Quizá en Borrman y en Goebbels. Y ninguno de los dos le traicionó. Es cierto que Borrman no quiso morir en el búnker y que Goebbels intentó una capitulación de Berlín. Pero los dos estuvieron con él hasta el final. Otros no hicieron lo mismo.

    P. ¿Por qué Hitler ejerce una fascinación mayor que dictadores igual de mortíferos que él como Mao o Stalin?

    R. Quizá porque el 90% de las víctimas de Hitler no eran alemanes. En los casos de Stalin y Mao eran soviéticos o chinos. Hitler desencadenó una guerra mundial y un genocidio sin precedentes. Antes había habido genocidios, pero ninguno de esa magnitud. En ese sentido, Hitler fue un fenómeno mundial que logró cambiar la Historia. No quiero con esto menospreciar los horrores de Mao o de Stalin, pero éstos estuvieron más confinados a su territorio. Y luego también está el hecho de que Hitler llegara al poder en una democracia liberal. En una sociedad como en la que nosotros vivimos. El siglo XX fue en cierto modo el siglo de Hitler. Pero vino y se fue. Y gracias a Dios nunca volverá a haber otro igual que él.


    IAN KERSHAW
    Historiador británico.
    Autor de la biografía de Hitler más reconocida


    Se decidió casi a regañadientes a escribir su biografía del Führer. No sólo porque se habían escrito dos difícilmente mejorables -la de Allan Bullock y la de Joachim Festh-, sino porque nunca fue un entusiasta del género, que consideraba propicio para perderse en las anécdotas y los chascarrillos.

    Le decidió a escribir su experiencia como historiador de la Alemania nazi y la divergencia de opiniones en torno al dictador, al que unos consideraban una marioneta en manos de la industria y otros, en cambio, un demiurgo en cuya conducta estaba el oráculo de todos los horrores nazis. Ni tanto ni tan calvo, debió de pensar.

    Su obra -publicada en dos volúmenes por Península- se considera hoy una de las biografías canónicas sobre el personaje, sobre todo por su magnífica recreación de los años de Hitler en Viena, alojado en albergues para vagabundos mientras perseguía su sueño de ser pintor. La Esfera de los Libros publicó en abril su último libro, 'Hitler, los alemanes y la Solución Final'.

    Hincha irredento del Manchester United, Ian Kershaw (Oldham, 1943) inició su carrera como medievalista, pero en los años 70 empezó a adentrarse en los secretos del nazismo de la mano de su maestro, Martin Broszat. "Cuando me sumergí en esto", dice, "empecé a entender los motivos de Hitler, pero nunca he sentido la más mínima atracción por él".


    * Publicado en El Mundo, de España, el 31 de agosto de 2009.

  • Caleidoscopio Histórico

    Acabo de descubrir este blog de una colega mexicana residente en Inglaterra y he quedado enganchado a su lectura. Convendría que muchos más lo hicieran. Aunque es de reciente creación, fácilmente se deja entrever que tendrá una larga vida, o al menos eso es lo que le deseamos. Y es que los textos que hemos leído en Caleidoscopio Histórico son un buen ejemplo de cómo se debe escribir historia para los medios o la propia blogósfera, sin caer en el academicismo petulante o la simpleza divulgativa. Maky escribe bien y muy sólido, además. Sus artículos tienen la justeza de precisión e información que un buen lector siempre reclama.

    Cinco siglos de Historia de España en tono de humor

    Historiazuer colgó hace poco el siguiente vídeo que está para matarse de risa. Como dice él, nunca está demás aprender y reírse a la vez. Disfrutenlo.




    La nueva película de Michael Moore

    Este es el cartel de la película que, por su cuenta de Twitter, nos enteramos Michael Moore estrenará este 2 de octubre: "Capialism: A love story".

    El extraordinario director de "Bowling for Columbine" (que le valió un Oscar) y "Fahrenheit 9/11" vuelve, con ese estilo irreverente y desenfadado, a poner en aprietos a los poderosos de siempre y poner en evidencia que la corrección política casi siempre es lo más incorrecto que hay, además de lo más falso que existe. Los apuros en que pone a sus entrevistados en todas sus películas son una prueba de ello. En el trailer de la película se puede apreciar esto último nítidamente.

    A esperar ahora, tal vez infructuosamente, que alguna distribuidora lo traiga lo más pronto posible, para no tener que recurrir a los 'pasillos' equivocados.

    >>> Seguir Leyendo... >>>




    Los metales en el Perú antiguo

    Para los especialistas no es un secreto que los antiguos peruanos alcanzaron un avanzado desarrollo en el dominio de los metales, además, nadie duda que las piezas metálicas, ya sean suntuarias o utilitarias, fabricadas por las culturas del norte peruano son de una belleza inigualable. Pero se conocen de cerca los procesos para conseguir las piezas? Para esto El Cultural e Intipunko han creado “Camino del Metal”, una exposición pedagógica en la que los trujillanos podrán apreciar las diversas formas del tratamiento de los metales en el Perú precolombino.

    El responsable directo del proyecto, Carlos Méndez, manifiesta que Camino del Metal es un esfuerzo conjunto de El Cultural e Intipunko, instituciones culturales que se han propuesto año a año trabajar un aspecto concerniente a rescatar los valores de las naciones que se asentaron en el norte peruano. El año pasado también desarrollaron con éxito la exposición “Papa Tierra, Nuestra Papa”, en homenaje al Año Internacional del fabuloso tubérculo originario del Perú y que sigue alimentando a millones de personas en todo el mundo.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    De otro lado, el arql Wilo Vargas, director académico de “Camino del Metal”, señala que en el territorio actual del Perú- centro generador de alta cultura- hubo un intenso y especial trabajo de extracción, procesamiento y uso de los metales. El conocimiento de los mismos se inicia aproximadamente hacia 1,800 a 900 a.c. con la fabricación de artefactos simples de oro con la técnica del martillado, dándose inicio a un rápido desarrollo metalúrgico hasta la llegada de los españoles.

    Y el arqueólogo Daniel Castillo, asesor del proyecto, agrega que como se sabe, el ejercicio de la metalurgia prehispánica en aquellos tiempos tenía un matiz místico, respetando hondamente su entorno natural, sin contaminar los ríos y las tierras. Los antiguos indígenas se sentían ligados íntimamente con la naturaleza y con todo lo que les rodeaba; e incluso con las vetas de donde procedían los minerales. Aquellos socavones estaban plagados de dioses dadivosos y castigadores y cada fuente de determinado metal tenía su divinidad. Así por ejemplo, en las épocas tardías de la prehistoria peruana la divinidad del oro era denominada “chuqui”, de la plata “Coya”, de las piedras metálicas les decían “Corpas” etc. A ellas estaban obligados rendirles veneración y aportar ofrendas.

    Finalmente, el arql. Yiro Miñano, experto en orfebrería, dice que en el Perú precolombino se trabajaron los mismos cinco metales que en el viejo mundo: el oro, la plata, el cobre, el plomo y el estaño. Pero, además de ellos se conocieron: el cinabrio, la antracita y diferentes óxidos y sulfuros.

    Señalaba el humanista Pedro Mártir de Anglería (1457 -1526) que antiguas sagas americanas referían que el Sol solía llorar, y que al caer sus lágrimas al suelo éstas se cuajaban en oro. El oro extraído y laborado por los antiguos peruanos poseía un valor religioso y simbólico, destinado a la confección específica de objetos de culto y ornamento de rango.

    “Camino del Metal” será inaugurada este viernes 28 del presente, a las 7:30 p.m. en la galería de arte Impromptu de El Cultural (Av. Venezuela 125, Urb. El Recreo). La entrada es completamente libre.

    Comisión organizadora
    El Cultural

    David Solar vuelve a la II Guerra Mundial con '1939. La venganza de Hitler' (*)

    Cuando se cumple el 70 aniversario de la II Guerra Mundial, el periodista e historiador David Solar retoma este evento en su último libro, '1939. La venganza de Hitler' (La Esfera de los Libros), un relato de los primeros momentos de la contienda, que comenzó el 1 de septiembre de ese mismo año, y que verá la luz a partir del día 8 del próximo mes.

    En 1939 Hitler anexiona Checoslovaquia; Franco alcanza la victoria en la Guerra Civil española y organiza su dictadura; Mussolini invade impunemente Albania... La Europa democrática tiembla ante los envites de los dictadores y, después de haber intentado negociar con ellos, decide hacerles frente. Hasta lo que parecía imposible ocurrió aquel año: el Tercer Reich y la URSS firmaron un pacto de no agresión y acordaron repartirse Polonia.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    El 1 de septiembre, los ejércitos alemanes penetraron en territorio polaco y dieron el pistoletazo de salida a la Segunda Guerra Mundial. Un viaje por la trayectoria de Hitler, decidido desde 1918 a vengarse de la derrota alemana en la Gran Guerra, sin consentir que se le interpusiera ningún obstáculo.

    David Solar es fundador y director desde 1998 de La Aventura de la Historia y colaborador habitual del periódico El Mundo. Ha dirigido numerosas colecciones de carácter histórico, entre ellas la 'Revisión Histórica del Siglo XX: la II Guerra Mundial' (en 15 volúmenes), y es conferenciante y autor de centenares de artículos de política internacional e Historia.

    TEMA ESTRELLA

    El siglo XX, y en concreto la Segunda Guerra Mundial, es uno de los temas estrella en el catálogo de La Esfera de los Libros. Desde la creación de la editorial en 2001 muchos títulos se han incorporado a la colección de Historia del siglo XX. Visiones generales como la de Winston S. Churchill o la del experto Martin Gilbert, se mezclan con las monografías de David Solar sobre los errores estratégicos de Hitler o sus últimos días.

    La Esfera también ha publicado las memorias de Goebbels, jefe de la propaganda del III Reich, o de Dönitz, sucesor de Hitler; así como las biografías de Rommel o Himler, jefe de las SS, a cuya historia también se dedica otro libro del catálogo. Y no faltan estudios sobre los alemanes y la Solución Final, escrito por Ian Kershaw, o sobre las relaciones entre Hitler y Franco, que realizó Stanley G. Payne.

    Otra de las novedades editoriales para este año será una completa biografía sobre Goebbels, del historiador alemán Ralph Georg Reuth.


    * Publicado en Europa Press, el 27 de agosto de 2009.

    ¿Revisionismo, Negacionismo, Reforma o simple torpeza?

    Esto de escribir o hacer la historia al gusto de uno parece que se está convirtiendo en una mala costumbre en demasiados países de este continente. Aunque todo paraece indicar que se trataría más de una torpeza de los encargados de la Secretaría Pública de Educación (léase Ministerio de Educación) de elaborar los programas de los libros de texto, antes que de una corriente 'revisionista' o, peor aún, 'negacionista', no hay que perder de vista lo que sucede en México. Si de algo han padecido nuestros países a lo largo de su respectivas historias, ha sido de las conocidas y malhadadas reformas educativas que no han hecho sino descender cada vez más el nivel de nuestros escolares. En cualquier caso, con las goriladas que Chávez pretende en Venezuela, cualquier reforma educativa resulta sospechosa. Incluso esta, que tiene todos los visos de ser tan improvisada como mal planteada. Habrá que seguir a la expectativa (JMM).


    ¿Ha borrado México la conquista de sus libros de texto? (*)

  • El Gobierno: 'Una visión de conjunto verifica que todo está en su lugar'
  • Dicen que todo se debe a una reforma de la enseñanza hecha apresuradamente
  • En la última prueba PISA México quedó en último lugar de sus 30 miembros

    Por Mario Valle Ciudad de México

    El curso escolar mexicano acaba de comenzar y lo ha hecho con polémica: ¿estudiarán los alumnos de primaria la Conquista de México y la Colonia? Algunos expertos consideraron, en la primera plana de un diario nacional, que ciertos libros de Historia de las escuelas públicas habían eliminado de sus páginas la toma de la Gran Tenochtitlan por los españoles, que el ocaso de Moctezuma había sido borrado de un plumazo.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    El asunto se prestaba a interpretaciones de revisionismo patriotero, de rechazo a un momento en el que el fluir de los pueblos mesoamericanos -toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas, entre otros, construyeron avanzadas civilizaciones en la antigüedad de lo que hoy es México- había quedado alterado. La piel mexicana es muy sensible en lo relativo a la identidad que le han dado los siglos y hay quien pensó que se trataba de un "negacionismo" histórico.

    El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, declaraba al diario El Universal que había desaparecido de quinto de Primaria la articulación de la Historia de México en conjunto con la de la Humanidad. "Abordaban la Conquista, la Colonia, ahora lo van a ver en sexto, pero recortado, porque ni siquiera llegan a la Conquista, se quedan en el siglo XV", criticaba.

    Lejos de ser un tema de revisionismo histórico, se apuntaba a que el desmán se debía a una reforma de la enseñanza hecha de forma apresurada, a medio terminar y cuyos textos distaban mucho de ser perfectos. Otros libros, como algunos de Matemáticas, habían tenido que ser sustituidos por cuadernos de trabajo en algunos cursos, ya que contenían errores básicos.

    La Conquista sigue ahí

    "Reviso el libro de cuarto de Educación Primaria y me encuentro con el descubrimiento de América, la Conquista de México, la Colonia y el Virreinato, el siglo diecinueve, las leyes de reforma, el Porfiriato, el arranque de la Revolución...", repasaba el martes el ministro de Educación, Alonso Lujambio, para salir al paso de la polémica.

    La explicación de todo, apuntó, radicaba en que se había redistribuido el contenido de los libros de texto públicos de Historia para articular de forma más continuada la mexicana, frente a la universal. "Sería un despropósito del sistema educativo mexicano que una etapa tan importante de nuestra historia, que define en gran medida nuestra propia identidad cultural, compleja por supuesto, se eliminara de los libros", replicó Lujambio.

    Ciento setenta y seis millones de volúmenes se han repartido este año gratuitamente a 26 millones de alumnos de primaria y secundaria (hasta los 15 años). El Gobierno lo viene haciendo desde la década de los sesenta; las escuelas privadas, no obstante, pueden elegir sus propios textos, que sus estudiantes sí han de comprar.

    El ministro, casi recién incorporado al cargo –lleva solo unos meses- atribuyó la confusión a "lecturas aisladas" del material escolar, y aclaró que una visión de conjunto verifica que todo está en su lugar (o mejor dicho, en su tiempo). "De ninguna manera la Conquista queda excluida", agregó, para calificarla después de "una etapa definitoria y clave".

    El poder detrás del trono

    El problema de fondo al que alude todo este asunto es el de la calidad de la educación en México y quién lleva el peso en ella: el gigantesco Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –con cerca de un millón de afiliados- al que se atribuye más interés por moldear la política del país que por proporcionar buenos educadores.

    La llegada de Lujambio a la secretaría de Educación Pública (SEP) se ha interpretado como un gesto del presidente Felipe Calderón a la líder del sindicato, Elba Esther Gordillo, que no podía ni ver a su anterior responsable, Josefina Vázquez Mota. Veinte años lleva a la cabeza de los maestros esta ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional – el PRI, que gobernó México de 1929 a 2000-, expulsada de la formación política en 2006.

    Lujambio ha sido señalado por su tibieza ante el empuje del sindicato, que a pesar de sucesivos cambios, planes y programas por la educación no ha logrado en las últimas décadas que México remonte el vuelo en lo educativo. En la última prueba PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), celebrada en 2006 y aplicada a alumnos de 15 años, México quedó en último lugar de sus 30 miembros, con una diferencia de cuatro años lectivos respecto a la cabeza, Finlandia.

    Pero el apoyo de Elba Esther fue determinante en la elección presidencial de 2006 y lo será en la de 2012, así que se intenta llevar una relación lo más fluida posible para evitar hacer más difícil un sexenio complicado, marcado por desplantes de la izquierda, la crisis económica y la sangrienta guerra de los cárteles de la droga.

    La sombra de Elba Esther es alargada

    Cuando Calderón negociaba su apoyo para ascender a la Presidencia, entrenaba con alguien que le hablaba como la dirigente magisterial, reseñaba hace tiempo Arturo Cano, coautor del libro 'Doña Perpetua', sobre la figura de quien comenzara como maestra del deprimido suburbio capitalino de Nezahualcóyotl y que, definía el periodista, quiso parecerse a Eva Perón. El retrato literario le atribuye también las sagas de 'El Padrino' y 'Hoffa' –sobre el férreo sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa- como sus películas preferidas.

    Elba Esther es 'La Maestra', aunque tiene más apodos que un sicario del narcotráfico, pocos halagüeños. Sus gazapos son esperados con ansia por la prensa: El martes renombraba al virus de la gripe AH1N1 como 'AHLNL'.

    La llegada de Lujambio a la Secretaría de Educación Pública, ha reafirmado su poder; según apuntan los analistas, su yerno Fernando González, subsecretario en el ministerio, es quien ha abanderado la reforma de los libros de texto. La misma que ha desatado la polémica sobre la Conquista. Pero, ¿sobre cuál de ellas, la de Elba Esther o la de Cortés?


    * Publicado en El Mundo, de España, el 26 de agosto de 2009.

  • Tulio Halperin Donghi también está en Facebook

    Para los miembros de la Tribu de Clío interesados en las redes sociales y en las posibilidades que estas ofrecen al trabajo del historiador, o para aquellos interesados en la historia y que las utilizan con bastante frecuencia, les dará gusto saber que uno de los mayores historiadores argentinos, Tulio Halperin Donghi, también está en Facebook.

    El grupo de fans del autor de "Historia contemporánea de América Latina" acaba de empezar. Pero como esto de de las redes sociales es un trabajo colaborativo, esperemos que pronto haya abundante material de consulta y lectura sobre uno de los historiadores latinoamericanos vivos más importantes.

    El APRA en la historia del Perú

    Pocas agrupaciones políticas podrían exhibir un pasado tan rico pero a la vez tan lleno de episodios sinuosos como el APRA. El conversatorio “Memoria, mito y política: el APRA en la historia del Perú” busca indagar en el pasado tan complejo del Partido Aprista Peruano, el mismo que constituye un rico lugar para entender y explicar la historia de nuestro país. Se llevará a cabo hoy miércoles 26 de agosto a las 6 p.m. en el salón L-215 de Estudios Generales Letras.

    Participarán Iñigo García Bryce (New Mexico State University), Carlos Aguirre (University of Oregon) y José Luis Rénique (Lehman College, City University of New York). Estos notables investigadores han profundizado en aspectos y temas poco conocidos en la historia del APRA, como la revolución de Trujillo de 1932, la prisión política de muchos de los líderes del partido y el quiebre interno que dio lugar en los años sesenta a la guerrilla del MIR. Los comentarios estarán a cargo del profesor Nelson Manrique. Organizan Estudios Generales Letras, la Coordinación de Historia en EE.GG.LL. y el Seminario Historia, Memoria y Violencia. El ingreso es libre.

    Informes:
    Correo electrónico: crosas@pucp.edu.pe
    Página web: seminariohmv@gmail.com

    Seminario por los 40 años de la Reforma Agraria

    La Cátedra Libre Alberto Flores Galindo está organizando un Seminario por los 40 años de la Reforma Agraria, "La Cuestión Rural en el Perú".

    La Reforma Agraria decretada en 1969 por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, marcó un hito en la historia peruana debido a las profundas transformaciones que trajo consigo. Fue el punto culminante de un extenso proceso de luchas por la recuperación de la tierra llevadas a cabo durante toda la república por los movimientos campesinos, y constituyó al mismo tiempo una de las reformas más emblemáticas del proyecto modernizador del velasquismo.

    La Reforma Agraria simbolizó el resquebrajamiento del ordenamiento político y social imperante, y abrió las puertas para el proceso de ciudadanización en el campo y la inclusión de las masas campesinas en un proyecto nacional integrador. En términos económicos, sin embargo, los resultados de la reforma siguen siendo objeto de controversia.

    Por ello, al conmemorarse los 40 años de la Reforma Agraria, los organizadores de este seminario consideran necesario reintroducir el debate y el análisis critico de las transformaciones sociales, políticas y económicas que han tenido lugar en el Perú rural a partir de este trascendental acontecimiento histórico.

    El programa del Seminario y mayores informes, lo pueden encontrar aquí.

    Personaje hallado en Huaca Rajada medía 1.65 metros y fue enterrado con cerámica de finos acabados

    Su cráneo está orientado al este, por donde sale el sol

    Plataforma funeraria de gran profundidas (11.5 metros bajo tierra), donde fue hallado el personaje mochica. Foto: ANDINA / Silvia DepazChiclayo, ago. 25 (ANDINA).- El personaje mochica hallado recientemente en el complejo arqueológico Huaca Rajada (Lambayeque) medía 1.65 metros, tenía unos 30 años y fue enterrado con cerámica de finos acabados, informó hoy Luis Chero, director del proyecto arqueológico Sipán.

    Explicó que la tumba habría sido cavada hace unos dos mil años, y que el personaje iba envuelto en un textil, desgastado por la humedad y el tiempo, con el cráneo orientado al este, donde sale el sol, y los pies hacia el oeste.

    “Como ofrenda hay cerámica de búho de excelente acabado, lo que manifiesta que en sus orígenes (la dinastía) Sipán tenía cerámica y objetos de metal de increíble calidad artística”, refirió tras recordar que el búho representa el ave de la sabiduría en las culturas antiguas.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Recordó que los investigadores se encuentran en los primeros niveles de excavación de esta plataforma funeraria, la más profunda y más antigua de Huaca Rajada. “Podemos ver también objetos de cobre dorados, falta seguir excavando, un trabajo de tres a cuatro meses más, en el camino tal vez descubramos oro”, comentó.

    Sostuvo que debido a lo profundo del lugar (11.5 metros bajo tierra), usan ventilación y reflectores para contrarrestar la humedad.

    “Los movimientos de tierra deben ser milimétricamente calculados sino podemos perder evidencias como restos de plumas que pueden haber. Hay también una porra y cuentas que forman una muñequera y en el entorno del cuello”, anotó.

    Destacó, además, que debido a la riqueza histórica que hay en Huaca Rajada, “hay investigación para ocho generaciones de arqueólogos”.

    “Lo que hemos hecho con (el arqueólogo) Walter Alva ha sido conservar y preservar el patrimonio arqueológico de Huaca Rajada para las siguientes generaciones, seguimos reconstruyendo la historia, la identidad cultural del pueblo lambayecano”, manifestó.


    Vía: Andina

    Hallan tumba del personaje mochica más antiguo de la dinastía Sipán en Lambayeque

    Será exhibida en museo de sitio Huaca Rajada
    Destacan calidad artística de cerámica de la etapa I de los mochicas


    Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán albergará a nuevo personaje de la dinastía Sipán hallado en la zona. Foto: ANDINA / Archivo / Alberto OrbegosoChiclayo, ago. 25 (ANDINA).- Los restos del guerrero o noble hallados en el complejo arqueológico de Huaca Rajada (Lambayeque), el más antiguo de la dinastía Sipán descubierto hasta el momento, serán exhibidos en el museo de sitio local, anunció hoy el investigador Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán.

    “Descansará en el museo Huaca Rajada, para eso fue construido. Cuando se termine la restauración podremos instalar progresivamente lo encontrado, que resulta de vital importancia para comprender la historia de este monumento”, indicó.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    En dicho complejo arqueológico fue hallado en 1987 el Señor de Sipán, y otras dos tumbas mochicas. Para Alva, lo descubierto recientemente constituiría una tumba fundacional, correspondiente al siglo I, es decir, que da origen a la dinastía Sipán.

    “Para la ciencia arqueológica es muy importante porque comprobaría que Sipán fue también parte de un conjunto de santuarios que enmarcan la etapa inicial Mochica. Hasta hoy pensábamos que Sipán podría haber comenzado en la etapa media pero podemos constatar que Sipán estuvo en los momentos iniciales”, señaló.

    Sostuvo que si bien la tumba no tiene el esplendor de la tumba de los gobernantes, sería la de un personaje de cierta jerarquía, un guerrero o un noble. “Tiene algunas ofrendas en forma de vasija de la más alta calidad artística de la etapa I de los mochicas, hecho que resulta novedoso”, remarcó.

    Adelantó que conforme avance el registro del hallazgo se espera conocer más detalles y recuperar más información sobre los restos, ubicados en el lado noreste de la plataforma funeraria del complejo arqueológico.

    Los trabajos arqueológicos en Huaca Rajada-Sipán se reiniciaron en 2007 gracias al apoyo de gobierno peruano, a través de Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, orientados a definir los elementos arquitectónicos, el sistema de construcción, técnicas, forma de los edificios, probables funciones y continuar el registro de plataforma funeraria.

    La última tumba hallada ha resultado ser más antigua que la del Señor de Sipán. “Los mochicas no sepultaban sobre el suelo sino en una plataforma funeraria. Si esta es la primera plataforma entonces es la primera tumba”, explicó en Canal N.

    Por debajo de la tumba de este último personaje está el nivel geológico del suelo, detalló.


    Vía: Andina

    Hino Hotaru volvió de vacaciones

    El blog de descarga de libros de historia Hino Hotaru ha vuelto de unas muy merecidas vacaciones y lo ha hecho con una extraordinaria sorpresa. Los animo a que se den una vuelta por ahí y de paso se suscriban al mismo. Es una herramienta de trabajo que todo historiador debe tener siempre a la mano.

    Conferencia sobre la Expedición Malaspina en el Perú

    La Dirección de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos invita a la conferencia "Revisitando la Ilustración en el Perú, el caso de la Expedición de Alejandro Malaspina (1789-1794)", a cargo del del Dr. Víctor Peralta Ruíz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España. Esta se llevará a cabo el lunes 7 de septiembre en el aula 31 (4° piso de la Facultad de Ciencias Sociales), a las 6:00 p.m. Mayores informes, en los teléfonos: 999454678 / 6554359.

    Conferencia sobre "Esclavos y libertad. Lima, 1815 – 1825"

    Continuando con su ciclo Miércoles Arqueológicos y Antropológicos, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos ha programado para el día de mañana la conferencia "Esclavos y libertad. Lima, 1815 – 1825", a cargo de la historiadora Betzabeth Ortega Luján. La cita es a las 6:00 p.m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (Casona del Parque Universitario, Av. Nicolás de Piérola Nº 1222). El ingreso es libre, pero como ya es costumbre se otorgará constancia de asistencia a quienes lo soliciten previamente.


    La Segunda Guerra Mundial en El Comercio


    Si es lector o suscriptor del diario El Comercio, ya debe haberse enterado de esta noticia. Y si no la conocía, pues apúntese. El viejo diario de La Rifa publicará a partir del próximo martes 1 de setiembre, 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, una historia de la Segunda Guerra Mundial en 20 entregas que incluye un libro, de 96 páginas cada uno, y un DVD con imágenes a color muchas de ellas completamente inéditas. Los documentos y material fílmico incluidos son verdaderamente únicos. Han sido remasterizados en alta definición para esta publicación. Con esta publicación, El Comercio se suma al esfuerzo de otros diarios de América Latina en ofrecer a sus lectores lo más reciente del mundo editorial. Con lo cual, me taparon la boca.

    Chavin, piedra sobre piedra (*)

    Por Jorge Zavaleta

    La arqueología, es arte y tradición para el desarrollo. Así lo entienden algunas autoridades de Ancash - una de las regiones peruanas con más vestigios pre incas - que van demostrando la necesidad de aumentar el canon minero para ampliar y consolidar los proyectos de la cooperación internacional. El discurso más elocuente y que recobra actualidad proviene de Julio C. Tello (Huarochirí 1880 - Lima 1947) y Antonio Raimondi (Milán 1824 - San Pedro de Lloc 1890), que nunca fueron “profetas en su tierra”.

    Tello, famoso médico y arqueólogo que descubrió las culturas Chavín y Paracas y creó el Museo de Arqueología Peruana, en su país natal la sociedad pretendió ignorarlo por su origen andino; y el sabio Antonio Raimondi, autor de “Perú” en 20 tomos, formó familia en Huaraz, después de dejar su Italia natal, cuando en Europa dominaba el absolutismo del poder monárquico y las revueltas populares eran perseguidas por la represión armada.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    En las últimas décadas, en el Valle de Conchucos, en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, se aprecia una cálida transformación, a través del conocimiento del pasado. En Chavín, a 85 Km al noreste de Huaraz, con los escasos fondos públicos y de varias organizaciones académicas, principalmente italianas y peruanas, siguiendo el legado científico y moral de diversos investigadores, trabajan con las antiguas comunidades para hacer de la arqueología base del turismo y de la economía local.

    La Cultura Chavín (1200 a.C. - 500 a.C.), identificada por Tello como «cultura matriz del Perú», corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los Andes peruanos, pero más tarde se descubrió la de Caral, más antigua aún, en la costa ancashina de Barranca.

    Desde hace año y medio y hasta noviembre del 2010, la italiana ARTS se propone revalorizar en las comunidades de Yacya y de Acopalca, la tradición de la alfarería y textilería, a través de financiamientos que den apoyo para crear puntos de venta, local, regional, nacional e internacional a través del comercio solidario y en tiendas de museos.

    Las primeras señales se aprecian en tejidos de oveja lugareña, teñidos en vivos colores naturales. Y en cuanto a la cerámica, el Instituto Francés de Estudios Andinos y otros de la Cooperación Española, ratifican el valor etnoarqueológico de las materias primas como el “shashal”, un temperante (carbón) de piedra pizarra molida, agregado a una tierra arcillosa amarilla, que es muy bien aprovechado por los pueblos vecinos de San Luis-Chacas. (El porcentaje de carbón determina si se trata de lutita negra, antracita o grafito)

    En Ancash, la cooperación puede mostrar logros ya conocidos como el de la Fundación Mato Grosso, que ha transformado el pueblo de Chacas y distritos vecinos, en una tierra de diestros talladores de madera, cuyos motivos religiosos y utilitarios, se encuentran en exclusivos centros comerciales. Chacas, que en el pasado fue importante ruta de acceso a la amazonía, tiene, además, un museo de sitio, escuelas técnicas de arqueología y de guías de turismo, un moderno hospital y una cadena de albergues para los audaces andinistas.

    Esa lección quiere ser emulada por ARTS, facilitando personal calificado para organizar cooperativas, rehabilitar trochas y caminos para acceder a las fuentes de las materias primas. Pero más que dinero se aprecia la mística de los jóvenes cooperantes, convocados por “Circolo Amerindiano, Instituto Italo-Latinoamericano, Museo del Castello Sforzesco de Milán, Università di Bologna, cancillería romana, Instituto Italiano de Cultura de Lima, Municipalidad Provincial de Huari y los Consejos de Comunidad San Bartolomé de Acopalca y San Juan de Yacya.

    Precisamente, el municipio de Huari, al constatar la trascendencia de los proyectos, considera que la minería debería conceder porcentajes más altos en el canon, que en la actualidad ese gravamen es demasiado pequeño, y se ha reducido aún más con la brusca baja de precios de los metales.

    Huari ofrece al turista sus costumbres y tradiciones, a partir de la Ciudadela de Chavín de Huántar, de Marka Jirka y los pueblos rodeados de lagunas, cataratas, quebradas y nevados. El elocuente testimonio viene de los encuentros de escritores y poetas de Ancash, Huánuco y Ucayali, ferias agropecuarias, academias de guitarra, modernización de colegios y el fondo editorial municipal, que respaldan el proyecto de integración interoceánica con Brasil.

    La cooperación internacional, entendida como fusión del trabajo entre familias campesinas y las misiones técnicas, está rompiendo tabúes y prejuicios sobre la vibrante cultura andina, y poniendo a la luz de la opinión pública la necesidad de una urgente profunda reforma del Instituto Nacional de Cultura y otras entidades del Estado para impulsar la regionalización, la descentralización política, económica y social del Perú, porque hay mucha tarea por hacer.


    * Publicado en elmercuriodigital.es, el 25 de setiembre de 2009.

    Los odios que no superamos

    El Fondo Editorial de la Universidad Católica acaba de publicar "El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI", cuya edición ha corrido por cuenta de la joven historiadora Claudia Rosas, profesora del Departamento de Humanidades de esa casa de estudios.

    El libro reune quince ensayos que abordan desde distintas perspectivas los odios presentes en sociedad peruana y en su historia. Un libro imprescindible en momentos en que el tema de la reconciliación y el del Museo de la Memoria ocupan el interés de la opinión pública nacional. Por ese motivo, la revista Puntoedu ha publicado un "resumen", un especial que es una excelente introducción al libro. Tan obligatorio como impostergable, lo podemos leer o bajar desde aquí.

    Mañana se presentará el libro César Vallejo. Textos Rescatados

    Lima, ago. 25 (ANDINA).- Mañana miércoles se presentará el libro César Vallejo. Textos Rescatados, de Carlos Fernández López y Valentino Gianuzzi, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea. Los comentarios estarán a cargo de Jorge Puccinelli, Ricardo Silva-Santisteban y de los autores de la presente publicación.

    La obra revela y comenta algunos textos hasta ahora desconocidos o poco conocidos de César Vallejo.

    De acuerdo con los editores, estos escritos ayudan a establecer una cronología más exacta de la obra del poeta y a resolver algunas cuestiones textuales que no estaban muy claras a causa de testimonios contradictorios entre sus contemporáneos.

    También recoge “nuevos” artículos pertenecientes a una polémica respecto a la poesía de Vallejo surgida en Trujillo en 1917.

    Los nuevos textos poseen un indudable interés filológico y los comentarios acerca de la obra de Vallejo nos brindan un panorama más completo de la recepción que ésta tuvo durante su existencia.

    De esta forma, se aproxima un poco más al mundo del poeta y al ambiente literario que lo rodeaba.


    Vía: Andina

    Descubren una tumba Mochica que data del siglo I en el norte de Perú

    El arqueólogo peruano agregó que se presume que se trata de un entierro individual realizado en el siglo I después de Cristo. EFE/ArchivoLima (EFE).- Un equipo de arqueólogos peruanos halló una tumba que data del siglo I de nuestra era y al parecer pertenecería a un guerrero de la cultura Mochica, informó hoy el investigador Walter Alva, quien descubrió la fastuosa tumba del Señor de Sipán en 1987.

    El descubrimiento se realizó hace unos diez días en el complejo arqueológico de Huaca Rajada, lugar donde se descubrió la tumba del Señor de Sipán y que se encuentra en la región costeña de Lambayeque.

    Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, explicó hoy a Efe que la importancia de este descubrimiento es que podría ser "una de las tumbas fundacionales, de las más antiguas descubiertas en este mausoleo (de Huaca Rajada)" de la cultura Mochica, que se desarrolló en gran parte de la costa peruana, entre los siglos I y VI de nuestra era.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    El arqueólogo peruano agregó que se presume que se trata de un entierro individual realizado en el siglo I después de Cristo y probablemente el personaje es un "guerrero que formaba parte de la elite del entorno de la familia de los grupos reales de Sipán".

    El equipo de arqueólogos dirigido por Luis Chero trabaja a unos once metros de profundidad y solamente ha podido descubrir "parcialmente" la tumba, por lo que hasta el momento se ve parte de la fosa funeraria, así como de la osamenta, entre ellos, un tocado decorado con la cabeza de un felino.

    Alva explicó que las condiciones en las que trabaja el equipo de Chero son "muy difíciles", ya que al estar a más de once metros de profundidad, el terreno es muy húmedo y no permite trabajar con celeridad en el registro y en las excavaciones.

    Asimismo, indicó que otro equipo de arqueólogos trabaja en el complejo arqueológico de Ventarrón, también cerca de Chiclayo, en busca de elementos arquitectónicos con 4.000 años de antigüedad.


    Vía: Soitu.es

    La República le apuesta fuerte al periodismo ciudadano

    Ayer se publicó en un pliego aparte la promoción del diario La República sobre su nuevo producto "Tu voz impresa", que es la apuesta del diario por el periodismo ciudadano. En realidad, más que un nuevo producto es una nueva concepción del periodismo puesta en marcha. En tiempos de Internet y de redes sociales, prestar atención e involucrar a quienes son parte de ellos es una buena forma de integrarlos al periodismo impreso, que de ese modo, no solo sortea la tan mentada crisis de la industria, sino que además evoluciona en la dirección que debe hacerlo.

    Por cierto que La República no ha descubierto la pólvora con ello, pero sí que ha sabido cómo utilizarla. Y en realidad de eso trata la historia de los grandes descubrimientos: no en lo que se descubrió sino en cómo se utilizó para sacarle el mejor provecho. Por lo menos si es que las cosas se hacen tal como lo publicitan los colegas del jirón Camaná. Por otro lado, diarios como El Comercio y Perú 21 han hecho semejantes apuestas, integrando la opinión de sus lectores a la versión impresa. Pero de manera casi imperceptible o, por lo menos, no con el despliegue que anuncia La República.

    Afortunadamente, ideas y posibilidades es lo que sobra en Internet, y más todavía en las redes sociales. Así que a esperar la respuesta que una sana e inteligente competencia nos ofrecerá más adelante.

    Apostilla a una apostilla sobre Leguía

    Cuando abandoné la carrera de Derecho en una universidad privada para dedicarme de lleno a la de Historia en San Marcos, hice lo propio con los de Historia del Derecho que empezaba. Esa es la razón de que siempre este recogiendo aquí los articulos de historia que aparecen en Jurídica. Casi siempre sin comentarlos. Sin embargo, hoy sí quiero comentar brevemente el último que se publicó. Con el respeto que me merece el doctor Del Solar, y que es sincero, quisiera apostillar su 'apostilla'. Y es que con todos los riesgos que implica la suposición que voy a hacer, no puedo evitar leer en su texto un contenido un tanto 'revisionista'. Pero no de ese revisionismo que busca la verdad oculta por intereses espúreos, sino del otro, del peor, de aquel que pretende limpiar, inmacular y presentar como inocente a quien no lo fue. Un revisionismo del tipo "Fue culpable en esto pero no en aquello". Con ello se pretende sembrar serias dudas en los lectores sobre la verdadera culpabilidad del personaje, porque cuando se demuestra la supuesta irregularidad de los procedimientos de un tribunal y su sentencia, cabe la posibilidad de que el otro juicio y sentencia también sean igual de irregulares, por lo tanto es inocente en todo, aunque haya sido sentenciado. En otras palabras, se trató de un juicio político contra un inocente, de una venganza de los opositores políticos del caído en desgracia. ¿Dónde hemos oído demasiado de esto? En el contexto de un juicio a otro ex presidente, este tipo de revisionismo, de 'posible revisionismo' repito, es sumamente peligroso. Me puedo estar equivocando, y tremendamente, pero no puedo evitar tener esta segunda lectura que esta 'apostilla' provoca (JMM).


    Apostilla sobre el Juicio Criminal contra Leguía (*)

    Por Francisco José Del Solar


    En Jurídica N° 223, de 4 de noviembre de 2008, escribimos el artículo intitulado “Juicio criminal contra Leguía”, sobre el cual hoy precisamos y/o rectificamos algunas afirmaciones que son fundamentales para tener una historia veraz, objetiva y clara, en el mayor grado posible. Esto lo hacemos con la más amplia satisfacción por dos razones de suma importancia, vitales para nosotros. Una, de carácter espiritual y moral, que no requiere de mayor explicación. Otra, de exigencia científica, en la medida que suscribimos a la historia como ciencia social (Escuela de los Anales), y, como tal, adherimos a la corriente revisionista, con el único afán de ir cambiando la historia romántica, literaria, acomodada a los intereses de los grupos dominantes de las diferentes etapas de nuestra historia nacional, bajo las dos oligarquías imperantes, tanto la militar como la económica, ergo, oficial, oficialista u oficiosa que perjudica en la construcción de una real y verdadera historia e identidad nacionales.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    DOMINGO GARCÍA BELAUNDE

    Reconocido maestro de derecho constitucional, inquieto estudioso tanto de la filosofía como de la historia jurídica, e inigualable amigo. Fue nuestro profesor en la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. (PUCP) y guía permanente –de ayer, hoy y mañana-, por lo que le guardamos el mayor de los respetos, consideración y admiración por su inteligencia, desprendimiento, generosidad, integridad, lealtad, amistad, humildad –que lo hace grande– y demás valores que sus honorables padres –el ilustre jurista Domingo García Rada (Lima 1912-1994) y Mercedes Belaunde Irigoyen– sembraron en él.

    Pues bien, en este contexto, Domingo García Belaunde (Lima, n. 1944), lee, permanentemente, lo que sus ex-alumnos producimos (“Querido Paco: Como de costumbre, sigo leyendo tus interesantísimas crónicas….”). Fue así como se preocupó por el artículo que hoy apostillamos gracias al intercambio de conocimientos e inacabable diálogo que mantenemos desde nuestra estancia en los viejos salones de la Casa Riva Agüero, donde funcionó Derecho- PUCP, hasta el terremoto de 1973 (Vid. Jurídica N° 207, de 15 de julio de 2008).

    LEGUÍA MURIÓ SIN CONDENA PENAL

    Esta afirmación llamó mucho la atención a Domingo, por lo que inició una revisión historiográfica sobre el particular. Comenzó por la obra clásica y tradicional del abogado e historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann (Tacna 1903-Lima 1980). Ahí encontró la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal de Sanción Nacional expedida el 7 de enero de 1931, con acertados comentarios. (1) Información privilegiada y de gran importancia la que otorga nuestro “Gran e inigualable historiador de la República”. Esto, porque otros historiadores registran un vacío específico sobre el asunto de la sentencia condenatoria a Leguía. En verdad esta sentencia no es de carácter penal, privativa de la libertad, sino de resarcimiento económico al Estado y, obviamente, de índole moral.

    Como nosotros afirmamos –igual que la mayoría de historiadores jurídicos– que Leguía había fallecido sin ser sentenciado, de acuerdo con lo que nos contó –en tertulia, por los años 60– nuestro buen amigo, gran abogado y diplomático, Alfonso Benavides Correa (Lima 1924-2005), Domingo no quedó satisfecho ante la información conseguida, por lo que recurrió a otros colegas inquietos por la historia jurídica procesal penal. Entre ellos, al juez especializado en lo Penal, Eduardo Contreras Morosini, quien también es ex-alumno de García Belaunde, y nuestro compañero de promoción. Él le dio el dato de que “Leguía sí había sido condenado”, comprometiéndose a conseguir copia de la sentencia correspondiente. Afirmación que Domingo me comunicó y quedamos en revisar y ampliar nuestras investigaciones hasta que Eduardo nos alcanzara copia de la mencionada pieza procesal.

    En este orden de ideas, ratificamos en 2008 lo que nos relató Alfonso, cuando leímos el opúsculo que éste publicó en agosto de 1952, bajo el epígrafe de “Leguía, defensa jurídica de don Augusto ante el Tribunal de Sanción por Alfonso Benavides Loredo”. En efecto, Benavides Correa –hijo del abogado defensor de Leguía, Alfonso Benavides Loredo (Lima 1893-1939)–, escribió este folleto en homenaje y memoria de su padre con la finalidad de aclarar o enmendar a algunos biógrafos del ex-presidente, quienes afirmaron erróneamente que don Augusto careció de patrocinio legal y sin sentencia.

    Sin duda, esta aseveración iba contra la verdad histórica y jurídica, habida cuenta que Benavides Loredo defendió con idoneidad, integridad, valentía y amistad a Leguía, llegando al extremo de ser encarcelado por su corajuda exigencia del derecho de defensa y los derechos que le asistían al procesado y enfermo ex-mandatario.

    Pues bien, al releer detenidamente el opúsculo mencionado, pudimos comprobar que el propio Benavides Correa afirmó, entonces, la existencia de la condena por el Tribunal de Sanción, mas no de la sentencia penal en el proceso criminal que, posteriormente se le incoó o debió incoársele a Leguía, como consecuencia de encontrársele responsable de haber “incurrido en ilícito enriquecimiento”. Empero, aun, asimismo, esta sentencia nunca llegó a manos del condenado ni de su abogado. Alfonso la buscó sin cesar en los archivos tanto familiar como oficial (Judicial y Archivo General de la Nación) y no la encontró. Es más, el expediente judicial desapareció y solo tuvo en sus manos el “falso expediente” que heredó entre los documentos que le dejó su padre.

    Sea como fuere, Leguía sí tuvo defensa legal y fue condenado moral y económicamente por la Segunda Sala, tal como veremos más adelante. En efecto, Alfonso afirmó: “Conviene dejar aclarado que, a Don Augusto B. Leguía se le procesó y condenó sin evidencias probatorias por la Segunda Sala del Tribunal de Sanción, …” (p. 6). Subrayado nuestro. Empero, nosotros insistimos en que “no hubo condena penal”, falleció encarcelado en el hospital con un proceso penal interrumpido por su enfermedad y la desidia de sus acusadores y persecutores.

    DEFENSA DE LEGUÍA

    Desde la Penitenciaría, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, el 30 de octubre de 1930, remitió carta a Benavides Loredo, en los siguientes términos: “Me urge tener una consulta con Ud. y le ruego se sirva verme a la posible brevedad.” Y así fue. Desde entonces hasta el fallecimiento del ex-presidente (6 de febrero de 1932), este digno y ejemplar abogado siempre le atendió como defensor y amigo. Tanto es así, que Leguía habló por boca de su defensor.

    La Segunda Sala del Tribunal de Sanción Nacional, “integrada con cinco Vocales, designados entre los jefes y oficiales del Ejército y la Armada y con dos Fiscales de la Corte Suprema de Justicia”, fue la encargada de procesar a Leguía. Los dos fiscales designados fueron los abogados Carlos Zavala Loaiza (Lima 1882-1957) y Fernando Palacios Palacios, encargados de la calificación de los delitos, y cuyo desempeño, lamentablemente, deja mucho espacio para analizar, interpretar, comentar y criticar en aras de subrayar los errores y horrores que se cometieron, con el único propósito de evitar que abusos de esta naturaleza nunca más se repitan. Tanto la justicia como la verdad histórica fueron mancilladas en este proceso, cuyo (s) expediente (s) oficial (es) no existe (n), fue (ron) desaparecido (s) para borrar las pruebas de los delitos, abusos e incapacidad tanto de los juzgadores como del gobierno de entonces, presidido por el oscuro comandante Luis Miguel Sánchez Cerro.

    Empero, no vamos a reiterar las dudas, calificativos y abusos cometidos por los integrantes de este antijurídico e ilícito Tribunal creado por el Decreto Ley N° 7040, de 31 de agosto de 1930, instalado el 4 de setiembre de 1930 y con normas de funcionamiento y regulación mediante D. Ley N° 6878, de fecha 9 de setiembre de 1930 (Nótese que la numeración de este último decreto es anterior al que le da origen o nacimiento). Hay más, todavía, por D. Ley N° 6910, de 28 de octubre de 1930, se crearon las dos Salas del Tribunal de Sanción Nacional.

    SENTENCIA DE LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL DE SANCIÓN

    La diligente, acuciosa y paciente búsqueda de Contreras Morosini le llevó a encontrar el texto que reprodujo la publicación de la sentencia condenatoria por este tribunal contra Leguía. Se la envió a García Belaunde y él, a su vez, a nosotros. Se trata del diario “Libertad”, Año I, N° 113, p. 3. Lima, jueves 8 de enero de1931. De inmediato volvimos a revisar las ediciones de los principales diarios de la fecha (El Peruano, El Comercio, La Crónica y La Prensa). Nada encontramos, ni siquiera en El Peruano que “también” debió publicar esta sentencia o un comentario de la misma, dada la importancia o trascendencia política y moral del proceso que concluía. Sin embargo, recordemos que para entonces no había obligatoriedad de publicar las sentencias en el diario oficial.

    En efecto, Leguía fue procesado y sentenciado por esta Sala, el 7 de enero de1931, tal como lo señala Basadre. En honor a la verdad, nosotros –al igual que Alfonso Benavides Correa, años antes– la habíamos buscado por años y la gran mayoría de historiadores y iushistoriadores la desconocíamos. Algunos militares y abogados de los años 30 sabían que hubo esa sentencia, pero nadie daba fe de que realmente existiera.

    ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

    Con copia –en la mano- de la sentencia publicada en ese pequeño diario regresamos al Archivo General de la Nación. Algunos años antes habíamos estado ahí mismo. Ahora insistimos en que algo tenía que haber sobre este proceso del Tribunal de Sanción o del juicio criminal contra Leguía que quedó trunco ante su fallecimiento.

    En efecto, nuestras anteriores visitas para buscar específicamente esta documentación correspondían, primero a los años 70, durante el gobierno militar, y, luego, veinte años después en plena administración autocrática que limitó la investigación en este recinto de la memoria nacional. La búsqueda reciente fue excepcional y sumamente cortés, por lo que extendemos nuestro reconocimiento a los funcionarios y empleados que nos asistieron. No podía ser de otra manera, vivimos una plena y absoluta democracia, donde hay facilidad para investigar y se encuentra transparencia en decisiones y acciones administrativas.

    En este orden de ideas, nos proporcionaron todo lo que existe sobre el Tribunal de Sanción Nacional. Se trata de un solo libro de actas donde se han copiado o trascrito las pocas sentencias que dictó. El libro está intacto, casi nuevo, por su poco uso tanto de antes –jurisdiccional– como posterior o actual –fuente de investigación–. No hay firma alguna de los vocales militares y marinos que sentenciaron, sólo figura la del secretario Juan F. Mendoza, que da fe de lo que ahí está escrito. Los expedientes, según reinformaron, no existen.

    En consecuencia, insistimos y repetimos solo hay un libro de sentencias copiadas por este secretario. “Libro del Tribunal de Sanción Nacional de 1931”, el cual estuvo guardado bajo siete llaves, cuyas primeras páginas contienen estas pocas sentencias y el resto –casi la totalidad del libro– se encuentra en blanco. Dicho sea de paso, ahí pudimos conocer de las sentencias contra los juristas, por un lado, absolutoria a favor de Pedro M. Oliveira, procesado por enriquecimiento ilícito, de fecha 28 de enero de 1931, declarándose infundada la acusación, libre de responsabilidad y se ordenó levantar la hipoteca sobre su propiedad inmueble. Y, de otro lado, la condenatoria a José Francisco Mariátegui, ex prefecto de Lima, correspondiente al 2 de mayo de 1931.

    CONTENIDO DE LA SENTENCIA

    Lo primero que hicimos fue verificar si la copia en nuestro poder tenía el mismo contenido de la trascripción que aparece en el libro mencionado. Pues bien, era igual. Luego, había que analizarla –siguiendo el consejo de Domingo, ya que a él le pareció pobrísima–. A esto nos encomendamos.

    En primer lugar, recordemos que el alegato final de Benavides Loredo fue el 2 de enero de 1931, el mismo que fue publicado en el diario El Comercio, el 6 de enero de 1931. No vamos a insistir en la justa e inteligente defensa que éste hizo subrayando que se le arrancó del juez natural, que el Tribunal no tenía legitimidad para juzgar ya que lo hacía por comisión, estando ello prohibido en el artículo 55 de la Constitución de 1919, etc.

    En segundo lugar, la sentencia tiene fecha de 7 de enero de 1931 y concluye así: "De conformidad con el dictamen de los señores Fiscales, cuyos fundamentos se reproducen FALLAMOS a nombre de la Nación, y con el criterio de conciencia que la ley nos ha concedido, que han incurrido en ilícito enriquecimiento Augusto B. Leguía, Augusto Leguía Swayne y Juan Leguía Swayne; fijamos en veinticinco millones de soles oro el monto de la responsabilidad monetaria que conjuntamente les afecta; ordenamos su restitución al Estado, en la cantidad que sea posible, previo el pago de los créditos preferenciales respectivos; y establecemos que los procesados serán responsables económicamente por la cantidad que quedare insatisfecha; disponemos se saque copia certificada de los documentos que forman el anexo “B”, referente a las casas de juego y tolerancia, y se remita al Tribunal Correccional, para los efectos del juicio penal correspondiente, en armonía con lo dispuesto en la última parte del artículo treintisiete del Estatuto-Ley; y mandamos pase este expediente y sus anexos junto con los créditos presentados por los acreedores, a la primera Sala de este Supremo Tribunal, para los efectos del citado artículo treintisiete, parte primera. Carlos Augusto Pásara; Manuel A. Sotil; Enrique F. Maura; Daniel Desmaisson; Alberto Panizo S.; Juan F. Mendoza. Secretario.” (…) CERTIFICO, que el voto de los señores Vocales, Capitanes Desmaisson y Panizo es en todo conforme, excepto en cuanto a la cantidad del enriquecimiento ilícito que la estiman en cincuenta millones de soles oro- Mendoza. Secretario".

    ANÁLISIS

    En primer lugar, cabe la siguiente pregunta: ¿Se remitió o no al Tribunal Correccional el expediente y los anexos, en cumplimiento al mandato del artículo 37, del D. Ley N° 6910, de 28-10-1930? (Estatuto del Tribunal de Sanción Nacional): “Expedido y publicado el fallo con motivo de este procedimiento, se remitirá el expediente, junto con los créditos presentados por los acreedores a la Primera Sala, para que ésta ejecute el fallo y resuelva sobre la legitimidad o preferencia de los créditos” (…) “Si con motivo de las investigaciones practicadas para calificar el enriquecimiento, se hubieran descubierto elementos delictuosos, la Segunda Sala, antes de hacer la remisión a que se refiere el párrafo anterior, mandará sacar copia certificada de las piezas pertinentes y la enviará al Tribunal Correccional, para los efectos del juicio penal correspondiente.”

    Con toda sinceridad creemos que no, por lo tanto, ni siquiera se inició el “juicio penal correspondiente.” Es verdad que Leguía y sus hijos fueron condenados “moral y económicamente”, a devolver 25 millones de soles al Estado y cancelar los créditos presentados por los acreedores, pero el Tribunal de Sanción Nacional no le sentenció privándole de su libertad porque no podía hacerlo, habida cuenta que juzgaba por comisión y, fundamentalmente, para instruir causas de contenido económico punible y funcional administrativo, quedando obligado a remitir al Tribunal Correccional los procesos penales orientados a condenar con pena de cárcel privativa de la libertad. De tal manera, debe quedar muy claro que Leguía no tuvo esta sentencia penal.

    En cuanto al proceso penal correspondiente hay muchas dudas e interrogantes: ¿Qué pasó y dónde está el expediente de 600 páginas del proceso en el Tribunal de Sanción Nacional que conoció Benavides Loredo? ¿Por qué no existe el expediente que debió abrir el Tribunal Correccional a partir de la sentencia del Tribunal de Sanción Nacional? Es más, y que el mismo Basadre, apunta: “Falta analizar, con el examen detenido del expediente de más de seiscientas páginas que se formó en el Tribunal de Sanción y de los documentos que lo pueden ampliar, …”

    Hubo un año y un mes de duro trajinar del abogado de Leguía, desde el 7de enero de1931 al 6 de febrero de 1932, por conocer oficialmente la sentencia del Tribunal de Sanción Nacional y, asimismo, el inicio del juicio penal. Esto es, desde la fecha de la sentencia de marras hasta la muerte del ex presidente. A pesar de las negativas, amenazas, atropellos y apresamientos, el defensor no desfalleció. No hubo lectura de esta sentencia para Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, tampoco hubo otra que le condenara a perder su libertad, sin embargo, murió sin las dos, sin sentencia ni libertad.


    NOTA:

    (1) BASADRE GROHMANN, Jorge. del Perú (1822-1933). Editada por El Comercio. Lima. Diciembre 2005. Tomo 14. pp. 297-300. Historia de la República.


    * Publicado en el suplemento Jurídica, del diario El Peruano, N° 264, el 18 de agosto de 2009.

    Otra idea de lo que es o debería ser un Colegio de Historiadores

    No es que quiera echar leña al fuego ni nada por el estilo, pero los amigos de la AHIRSA deberían tomar nota de la siguiente noticia. En La Laguna, México, se acaba de crear un Colegio de Historiadores con un espíritu totalmente distinto al que anima la propuesta de los colegas arequipeños. No es exclusivista, excluyente y mucho menos con pretensiones de organismo nacional. O sea, no se arrogan el derecho de pretender representar a todos sin consultárselo a todos. Su espiritu democrático y de verdadero interés por los estudios históricos incluye en sus filas a todas las "personas interesadas en el tema". Como dije en una ocasión, si la propuesta hubiera nacido como la de un Colegio de Historiadores de esa ciudad y considerado a todos los que se dedican a los estudios históricos, tal vez el éxito de su iniciativa hubiera a animado a otros a replicarla o a convertir un organismo regional en uno nacional. Pero empezaron mal y, muy seguramente, acabaran mal (JMM).


    Se constituye Colegio de Historiadores y Cronistas
    La idea es agrupar a especialistas de Durango y Coahuila en este organismo

    Por Domingo López Bustos


    Los integrantes son investigadores reconocidos Foto: Domingo López BustosTorreón.- En el salón audiovisual del museo Regional de la Laguna recientemente se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Colegio de Historiadores y Cronistas de la Laguna así como una ceremonia sobre la toma de protesta de los integrantes de este nuevo organismo que pretende aglutinar a personas interesadas y público en general, en el estudio y la divulgación de la historia regional, estatal y nacional.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    La toma de protesta de los integrantes de esta naciente agrupación la realizó el profesor Guadalupe Sergio Reséndiz Bone subsecretario de promoción y cultura cívica quien asistió como representante del Gobernador del Estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdez y fue el testigo de honor en la conformación de este organismo civil, el cual estará integrado por cronistas, historiadores y personas interesadas en el tema tanto de la Comarca Lagunera de Coahuila como de Durango pues la idea es que participen personas que se interesen por la historia de las dos partes de esta región.

    El profesor Reséndiz Bone señaló que es muy importante que las personas que tienen conocimientos en esta materia, tengan o no un título académico, participen y den a conocer sus investigaciones, más aun cuando estamos a punto de conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana que tuviera su génesis en el estado de Coahuila, en la Comarca Lagunera y en concreto en el municipio de San Pedro de las Colonias donde Don Francisco Ignacio Madero iniciara su movimiento democratizador y donde se fundara el primer Club Anti reeleccionista en 1904.

    En la Asociación de cronistas e Historiadores se cuenta con la participación de gente muy destacada como el profesor Gumaro Tonche, Cronista de la ciudad de Francisco I. Madero, de don Manuel Cavazos Dávila, sampetrino experto en la vida de Madero y sus hechos en San Pedro de las Colonias, del profesor Manuel de Jesús Lastra López, cronista de la población más antigua de la Laguna, el municipio de Viesca y quien aportará información.

    También estuvieron en el acto: Pablo Amaya Rodríguez cronista de Gómez Palacio, Durango, así como el reportero Luis Martín Tavarez, el profesor Álvaro Herrera Yáñez, el profesor José Reyes Mireles López cronista de San Pedro de las Colonias y entre otros más el cronista de Matamoros de la Laguna, profesor Matías Rodríguez Chihuahua.


    * Publicado en Milenio Online, México, el 24 de agosto de 2009.

    Balance del Congreso Internacional sobre el Inca Garcilaso en el Cusco

    Entre el miércoles 19 y el viernes 21 de agosto se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco el Congreso Internacional 1609-2009: IV Centenario de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, convocado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y el concejo municipal anfitrión (MPC).

    A lo largo de tres intensos días, cuarenta especialistas en la obra del Inca Garcilaso de la Vega provenientes de diversas universidades de España, Japón, Estados Unidos, Francia, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México y el Perú debatieron sobre sus investigaciones garcilasistas e interactuaron con el público asistente, en su mayoría cusqueño, que colmó el auditorio Ollantaytambo del Palacio Municipal.



    >>> Seguir Leyendo... >>>

    PRIMER DÍA

    El miércoles 19 se inició con una romería a la tumba del Inca Garcilaso, en la que participaron el Alcalde Provincial del Cusco, Dr. Luis Flórez García, el Rector de la UNSAAC, Dr. Víctor Aguilar Callo, y el Director de la Escuela de Historia de la UNMSM, Dr. Francisco Quiroz Chueca, en representación del rector sanmarquino Dr. Luis Izquierdo Vásquez, acompañados de diversas autoridades de sus respectivas instituciones. La comitiva partió de Paraninfo de la UNSAAC y se dirigió hacia la Iglesia del Triunfo, en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se encuentra la cripta en que descansan los restos del cronista mestizo traídos al Perú en 1978 por el Rey de España Juan Carlos I. Allí hizo uso de la palabra el Dr. Jorge Escobar Medrano, Decano de la

    Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC, quien resaltó la importancia que Garcilaso tiene para la comunidad cusqueña y su valor como personaje de su tiempo. A continuación se colocaron ofrendas florales a nombre de las instituciones organizadoras.

    Dirigidos hacia el Palacio Municipal, en cuyo primer nivel funciona el Centro de Convenciones de la MPC, se dio lugar a la ceremonia de inauguración. Seguida de esta se disertó la Conferencia Inaugural “Lo Andino en el Inca Garcilaso” a cargo del Dr. Jorge Flores Ochoa, Profesor Emérito de la UNSAAC y Doctor Honoris Causa de la UNMSM, quien, comparando a Guaman Poma con el cronista cusqueño, concluyó que mientras aquel había incorporado conceptos occidentales a un esquema mental andino, Garcilaso había incorporado conceptos andinos a un esquema mental occidental.

    Durante el primer día de sesiones, el público asistente presenció la Teleconferencia del Dr. José Antonio Mazzotti, lingüista egresado de la UNMSM y actualmente catedrático de la Tufts University (Estados Unidos), y las ponencias de Margaret Navarro (Perú), Ana Valenciano López de Andújar (España), David Franco Córdova (Perú), Lucía Ortega Toledo (México), Evangelina Soltero Sánchez (España) y Marco Álvarez Ylasaca (Perú), divididas en las mesas temáticas “Aspectos biográficos del Inca, 1553-1554”, “Garcilaso y el mundo quinientista de Occidente”, y “Garcilaso, Cusco y el Perú: trascendencias”.

    Esa noche, el Dr. Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional e ilustre egresado de la UNMSM, disertó la Conferencia Magistral “Conflicto, Identidad y Nostalgia en el Inca Garcilaso”. Allí hizo un repaso biográfico y psicoanalítico de las diversas vivencias experimentadas por el Inca Garcilaso desde su infancia hasta su vejez, y como éstas influyeron en su obra.

    SEGUNDO DÍA

    La mañana del jueves 20 tuvieron lugar las ponencias de Peter Van Dalen Luna (Perú), Giovanna Guzmán de Lama (España), Richard Parra (Estados Unidos), Xavier Pello (Francia), y Enrique Ramírez Angulo (Perú), que conformaron las mesas temáticas “Garcilaso cronista” y “Cultura culinaria en los Comentarios Reales”. Entre estas dos tuvo lugar la Videoconferencia “Los mosquitos de Lima y las ratas de Panamá en los Comentarios Reales (1609, 1617)” a cargo de la Dra. Raquel Chang-Rodríguez de The City University of New York (Estados Unidos), donde resaltó el pensamiento moderno del Inca Garcilaso ejemplificado en su observación del comportamiento de ciertos animales. Como cierre de esta jornada matutina, el Dr. Edgar Montiel, Jefe de la Sección de Políticas Culturales de la UNESCO con sede en París (Francia) disertó la Conferencia Magistral “Garcilaso Inca y la Independencia de las Américas” en que, tras hacer un breve repaso de las ediciones francesas de los Comentarios Reales y como éstas fueron leídas por los revolucionarios franceses e intelectuales del Siglo de las Luces como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Marmontel, La Condamine, Madame de Graffigny, entre otros, concluyó en que éstos fueron quienes dieron a conocer a Garcilaso a los criollos hispanoamericanos que protagonizaron la independencia continental. También prestó especial interés a la figura de Túpac Amaru y la edición de los Comentarios Reales de 1723, que leyó el rebelde. Finalizada su exposición, entregó a la Comisión Organizadora una medalla conmemorativa de la UNESCO en reconocimiento al Congreso, que figuró en la Lista Mundial de Celebraciones de la institución. La medalla fue entregada al Dr. Óscar Paredes Pando, Presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco. Asimismo, también a nombre de UNESCO, reconoció a David Franco Córdova, historiador de la UNMSM y Coordinador General de la organización, mediante un presente enviado desde París.

    En la tarde tuvieron lugar las ponencias de Cecilia Esparza (Perú), Sebastián Coffey (Argentina), Juan Carlos Orrego (Colombia), Saniel Lozano (Perú), Antonio Chang (Perú), Paulina Numhauser (España), Germán Zecenarro (Perú), Eleazar Crucinta (Perú) y Francisco Quiroz (Perú) distribuidas en las mesas temáticas “Trascendencia de los Comentarios Reales en la Literatura”, “Historiografía Garcilasista: Fuentes” e “Historiografía Garcilasista: Enfoques”. Al cierre Manuel Burga Díaz, ex Rector de la UNMSM, dio la conferencia magistral “El Inca Garcilaso y la Utopía Andina” donde hizo una historia de la percepción de los Comentarios Reales en el Perú, señalando que estos se popularizaron entre la nobleza inca en los siglos XVII y XVIII al ser útil herramienta en sus probanzas de privilegio ante las autoridades coloniales.

    TERCER DÍA

    La jornada final se inició con una conexión en vivo desde la Casa del Inca Garcilaso en Montilla (España), donde la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio Contreras, saludó a los participantes en el Congreso y exhibió los ejemplares originales de las ediciones de 1609 y 1617 de la Primera y Segunda Parte, respectivamente, de los Comentarios Reales. Asimismo, señaló la importancia que Garcilaso ha ejercido para la identidad de Andalucía y particularmente Montilla, donde vivió más de treinta años. Seguido, y sentado al lado de la alcaldesa montillana, hizo uso de la palabra José Rey García, director del documental “El Inca Garcilaso. Con la Espada y con la Pluma” (1992), cuya edición remasterizada se estrenó a continuación.

    Finalizada la proyección tuvo lugar la presentación del libro “Inca Garcilaso de la Vega. Biografía ilustrada del célebre cronista mestizo” a cargo de su autor, Carlos Rojas Feria, historiador y educador egresado de la UNMSM. Acto seguido, se sucedieron las ponencias de Yining Echeandía (Perú), Rosario Navarro Gala (España), y Carlos Arrizabalaga (Perú). Cerrando la mañana, Hidefuji Someda, catedrático de la Universidad de Osaka (Japón) disertó la conferencia magistral “La ideología integracionista del Inca Garcilaso sobre la historia andina: comparación de los Comentarios Reales con otras crónicas andinas”, donde señaló que Garcilaso puede ser considerado el primer peruano al brindar una versión amable de la Conquista del Perú con el fin de integrar a los descendientes de sus protagonistas y no dividirlos.

    La tarde fue abierta por las ponencias de Alejo Rojas Leiva y Javier Saravia (Perú), seguidas por las mesas “Cultura, Transculturación e Interculturalidad” y “Estudios de Astronomía en función a los Comentarios Reales” a cargo de Alejandro Herrera Villagra (Chile), Esperanza López Parada (España), Cristóbal Cobo Arizaga (Ecuador) y Teodosio Chávez Campos (Perú). Se proyectó la Videoconferencia “La Nación en el Inca Garcilaso” de Miguel Maticorena Estrada, Profesor Emérito de la UNMSM, quien no solo desarrolló los conceptos de nación, nacionalidad y patria existentes en los Comentarios Reales, sino que se refirió al borrador inédito de La Florida del Inca hallado por él en España.

    La conferencia magistral de cierre estuvo a cargo de Fermín del Pino Díaz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y se tituló “Cuzco, Roma, Antigüedad y Cristianismo en el Inca Garcilaso”, en que señaló la importancia que la idea del mundo clásico y la función providencialista que se le adjudicó a Roma en el Renacimiento tuvieron en los Comentarios Reales.

    Las conclusiones del Congreso estuvieron a cargo de la Mesa Redonda “Los estudios garcilasistas a 400 años de la publicación de los Comentarios Reales”, moderada por Germán Zecenarro y a cargo de Max Hernández, Jorge Flores Ochoa, Francisco Quiroz, Fermín del Pino e Hidefuji Someda. Tras manifestar su satisfacción por el éxito alcanzado en el Congreso, concluyeron en la necesidad de una edición interdisciplinaria y definitiva de los Comentarios Reales.

    Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Jefe del Departamento Académico de Historia de la UNSAAC, Germán Zecenarro, el Director de la Escuela de Historia de la UNMSM, Francisco Quiroz, el Coordinador General de la Comisión Organizadora, David Franco Córdova, el Alcalde Provincial del Cuzco, Luis Flórez García, y el Vicerrector de la UNSAAC, René Concha Lezama.

    IMPORTANCIA

    El Congreso Internacional por el IV Centenario de los Comentarios Reales de los Incas tuvo un éxito inusual. Aparte del atractivo programa y la calidad de los trabajos expuestos, atrajo la atención de la comunidad académica cusqueña, que colmó el auditorio Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, además de la prensa local, radial y escrita, e incluso la española: dos diarios de Córdoba siguieron las incidencias del evento. Por su parte, la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba filmó los tres días del Congreso que figurarán en un documental que prepara sobre la figura del Inca Garcilaso. Se anunciaron en calidad de primicia cuatro publicaciones: la edición facsimilar de la Historia General del Perú (1617) del Inca Garcilaso, la re-edición de los Comentarios Reales en su versión de 1723, leída por Túpac Amaru, ambas a cargo de la Municipalidad del Cusco, la publicación íntegra de los polémicos Documentos Miccinelli en Chachapoyas, tierra del cronista mestizo Blas Valera, y, obviamente, las Actas del Congreso. Se presentaron dos manuscritos inéditos relacionados directamente a Garcilaso: la venta de un esclavo en 1553 por Gómez Suárez de Figueroa en Arequipa, a cargo de David Franco, y el borrador de La Florida del Inca, a cargo de Miguel Maticorena. En resumen, el encuentro tuvo un notable éxito que sin duda será recordado en la historia de los estudios garcilasistas como una nueva contribución a éstos por parte de la UNMSM y las instituciones organizadoras.

    Lima, 23 de agosto de 2009.