San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

El rescate de la historia cultural de Alemania Oriental

A punto de cumplirse los 20 años de la caída del Muro de Berlín, el siguiente reportaje de la agencia AFP resulta oportuno para referirnos a los aspectos que se suelen obviar en las grandes conmemoraciones de este tipo. Mañana, cuando se alcen los grandes proscenios desde donde seguramente presidentes y políticos nos dirijan discursos aburridos, el padre Martin Weskott brillará por su ausencia. Pero es mucho más probable que de él sigamos hablando los próximos años. La historia de este sacerdote, que se ha abocado a la tarea de rescatar miles de libros de la ex Alemania Oriental, y con ellos la historia de la era comunista, es simplemente maravillosa. AFP también ha colgado un vídeo contando su historia:

Rescatando libros de la ex Alemania Oriental
Rescatando libros de la ex Alemania Oriental

Vargas Llosa: "Quienes desconfían de Museo de la Memoria quedarán satisfechos con su objetividad"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/Rubén GrándezLima, oct. 31 (ANDINA).- El escritor Mario Vargas Llosa garantizó la imparcialidad y la objetividad que tendrá el Museo de la Memoria, y dijo que quienes ahora desconfían de ese proyecto, que debe testimoniar la violencia terrorista que vivió el país, van a quedar satisfechos con su objetividad.

Vargas Llosa indicó que el museo será una institución donde van a estar representadas todas las víctimas del periodo de violencia ocurrido en los ochenta y noventa, sin ningún tipo de parcialidad o sectarismo.

"De tal manera que quienes han expresado desconfianza, estoy seguro que van a quedar tranquilizados cuando vean la objetividad, la neutralidad con que ese museo va a mostrar el sufrimiento que causa el fanatismo y la falta de legalidad en una sociedad”, afirmó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En declaraciones a RPP Noticias desde Madrid, el presidente de la comisión organizadora del museo calificó como una “magnífica noticia”, la decisión del municipio de Miraflores, de otorgar el terreno donde se levantará este proyecto.

Señaló que este museo tendrá básicamente una función didáctica, “para que no vuelva a repetirse en la historia esos hechos tan catastróficos que en la década del 80 ensangrentaron el Perú y causaron un sufrimiento indescriptible, sobretodo entre los peruanos más humildes y desamparados”.

Además, señaló que esta decisión es doblemente simbólica, porque en Miraflores ocurrió el atentado de la calle Tarata en 1992, al que calificó de emblema del horror, de la injusticia, de la monstruosidad, del fanatismo y de todo el inmenso dolor que ello acarrea.

“Es muy importante que una sociedad tenga viva la ocurrencia del pasado”, dijo, para luego señalar que las nuevas generaciones, los escolares deberían ser los primeros en acudir a este museo, para tomar conciencia de las secuelas de la violencia.


Vía: Andina

Más información sobre el Museo de la Memoria:

Proponen concurso para diseñar infraestructura del Museo de la Memoria
Ministro Rey espera que Museo de la Memoria no sea injusto con las FFAA
Vargas Llosa: Museo de la Memoria será absolutamente imparcial y no partidista
Museo de la Memoria se construirá en el distrito de Miraflores
De Szyszlo destaca que futuro Museo de la Memoria rinda tributo a militares caídos

'Terror y miserias del Imperio del Sol' (*)

Crítica edita 'El holocausto asiático', de Laurence Rees

Por Alvaro Cortina | Madrid


"El holocausto asiático" (Crítica), de Laurence Rees, traslada al lector imágenes macabras. Tokio devastado por bombas incendiarias, cerillas andantes por la calle. Las violaciones sistemáticas de los japoneses en Nankín, soldados excitados entrando en colegios. La foto en el 'Times' de una rubia de Arizona, escribiéndole a su novio una carta de agradecimiento por haberle enviado una calavera de un japonés firmada por sus compañeros. Mira ella el cráneo, arrobada, como un Hamlet hembra sin monólogo.

La senda de Japón, desde principios de siglo XX hasta la ruina kamikaze, fue un ir dando tumbos hasta buscar su propio paso, que fue el fin. Después de la Gran Guerra y de los Tratados de Versalles y Washington, sus miras convergían con las de otras potencias occidentales. Hirohito, descendiente de la diosa Sol, sube al trono de un país que irá enloqueciendo crecientemente por la tara del momento: la ansiedad de expansión nacional, la búsqueda del llamado 'espacio vital'. Rees pone el énfasis en su sentido piramidal de mando:

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La relación que existía entre cada individuo y esa jerarquía era mucho más rígida incluso que en la que se daba en los sistemas totalitarios alemán y soviético".

El asalto a Manchuria en 1932 les ganó el rechazo de Europa y los EEUU. Este libro, que es un relato cronológico, detalla, salpicado de testimonios, el viraje del Imperio del Sol Naciente hacia la línea de la sombra. Hirohito dejó que otros liderasen por él y nunca asumió responsabilidades. Rees lo denuncia. También habla de un cierto negacionismo (actual) del país, que no pidió perdón por las losas que penden de su Historia. Describe Rees a los veteranos japoneses que intenta entrevistar como velados por un tenaz silencio.

Violaciones dignas de las soviéticas en Alemania. Llegó a ser un problema. Entre 80.000 y 100.000 mujeres fueron forzadas a la prostitución ante la demanda exorbitada de carne. Con este tráfico de visitadoras se buscó paliar los asaltos sexuales. Y aún así no daban abasto. Entre las muchas experiencias traumáticas de 'El holocausto...' se puede recordar la de la coreana de 15 años obligada a estar con 60 hombres al día. Se les llamaba 'mujeres de asueto'.

Los campos de concentración japoneses no fueron más benévolos que los nazis. Desoyeron olímpicamente la humanitaria Convención de Ginebra, tal y como hace constar, repetidamente, Alec Guinness en 'El puente sobre el río Kwai'. Pero es que ya no eran una escrupulosa democracia de la Liga de Naciones, estaban con el Eje. Por no decir que para los japoneses los chinos no eran ni de su misma especie. Eran 'subhumanos'. Ellos estaban con Hitler. Mientras ellos atacaban EEUU tenían puestos los ojos en la jugada del visionario alemán con los soviéticos. Atacaban a dos gigantes, ahítos de petróleo.

'El holocausto asiático' tiene un punto de ambigüedad, pues en el fondo son muchos holocaustos, de dos bandos además. Desde luego, el Campo de Investigación de Manchuria, donde la Unidad 731 experimentaba con los pobres chinos, está al nivel del horror de Mengele en Auschwitz. Aquí las cobayas 'subhumanas' chinas o coreanas recibían tos ferina, tétanos, cólera o se les practicaba cirugía creativa. La Unidad 731 ayudó al ejército regular con su idea: "incursiones aéreas con ratas infectadas". Bombardear con ratas con peste.

Los hechos concretos que aquí se narran son infinitos y terribles. Un soldado del emperador va por un camino entre chozas. Ve a una chica. Se le ocurre rociarle de gasolina y prenderle fuego. Lo hace, y sigue su camino. Otro saca un feto de un vientre con su bayoneta. Pasatiempos. Cuenta un instructor militar: "Rajé al granjero y mostré a los jóvenes soldados que los chinos son bestias y que ellos tenían que hacer lo mismo". Parece querer decir que rajar a alguien demuestra su bestialidad.

Masacre de Nankín

Aunque según Rees, la masacre de Nankín, llamada por la prensa internacional 'violación de Nankín', superó sus récords. A las tropas japonesas se les había atragantado Shanghai más de lo esperado y se cebaron con los civiles de su parada siguiente. Otra imagen: soldados imperiales en Papúa Nuvea Guinea comiendo carne de australiano con arroz.

Pero la debacle se extendió por todo el Pacífico, desde Las Islas Occidentales holandesas hasta el Mar de Coral, desde el Singapur inglés a Taiwán. Como el código de honor del ejército imperial no concebía la derrota, todo fue una larga agonía. Esto, lejos de admirar a los americanos, les crispó (ellos iban a sobrevivir, no a morir). Se guardaban recuerdos, huesos y dientes orientales, para mandarlos a las novias.

El récord americano de muertes no se encuentra en los dos hongos cancerígenos de 13 kilómetros de altura en Hiroshima y Nagasaki, sino en Tokio. La noche del 10 de marzo de 1945 incineraron vivas a 100.000 personas. Eso que cuando Japón bombardeó Shanghai en 1937 les censuraron:

"El gobierno norteamericano sostiene que cualquier bombardeo de un área extensa, en la que resida un numeroso núcleo de población comprometida en empresas pacíficas es injustificado, y no se ajusta a los principios del derecho y de la humanidad".


* Publicado en El Mundo, el 26 de octubre de 2009.

Congreso de la República presentará dos libros de Luis Alberto Sánchez

Lima, oct. 24 (ANDINA)- El Congreso de la República presentará el próximo martes 27 los libros ‘Cuadros vivos. Breves biografías peruanas’ y ‘Valdelomar o la Belle Époque’ de Luis Alberto Sánchez, cuyos textos fueron compilados por Hugo Vallenas.

Las recientes obras del Fondo Editorial del Congreso serán presentadas en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, a las 18:30 horas, y serán comentadas por Hugo Neira y Gonzalo Portocarrero.

‘Cuadros vivos. Breves biografías peruanas’ consta de 16 extractos biográficos relacionados con 13 nombres tutelares de la historia y la cultura peruana, y ‘Valdelomar o la Belle Époque’ como establece el título, retrata la vida de Abraham Valdelomar, en versión completa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El primer libro dibuja personajes de diferentes momentos de nuestro devenir. De la Conquista son recogidas las vidas del Inca Garcilaso de la Vega, el primer peruano para Sánchez, y Pedro de Valdivia, el capitán español que fundó Santiago de Chile.

En la Colonia, aparecen el erudito Pedro de Peralta y Barnuevo y “La Perricholi”. Los tiempos de la Independencia agrupan a Simón Bolívar, el comediógrafo Manuel Ascensio Segura y Flora Tristán, autora de la formidable Peregrinaciones de una paria.

Asimismo, Manuel González Prada, presentado por partida doble, introduce el periodo republicano que, en las postrimerías de su vida, ve consolidarse el sistema político conocido como la República Aristocrática.

Las biografías consecutivas de Augusto B. Leguía, José de la Riva-Agüero y el hiperbólico José Santos Chocano abren el periodo moderno en donde Sánchez ha destacado las figuras políticas de José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, al que se aproxima tres veces en distintas etapas claves del aprismo.

En ‘Valdelomar o la Belle Époque’, Luis Alberto Sánchez reconoce el talento excepcional del autor de “El Caballero Carmelo”, al que denomina el máximo exponente del modernismo literario en el Perú, pero también identifica en él a un dandy desubicado capaz de veleidades.

Todavía más allá, en una época menos permisiva (Valdelomar o la Belle Époque fue publicado en 1969) Sánchez no teme señalar la homosexualidad de “El Conde de Lemos” o mencionar su afición al opio.


Vía: Andina

"El gobierno de sí y de los otros"

Por Flavia Costa

EL GOBIERNO DE SÍ Y DE LOS OTROS
Curso en el Collège de France (1982-1983)

De Michel Foucault

Vivimos una época en la que, como escribió Giorgio Agamben en Infancia e historia, difícilmente alguien aceptaría como válida una autoridad basada únicamente en lo vivido, en las “razones de la experiencia”. ¿En qué se funda, entonces, la autoridad de alguien con respecto a otro? ¿Qué es aquello que, más allá del engaño o de la coerción, hace que algunos hombres y mujeres –filósofos, maestros, políticos– sean considerados merecedores de la suficiente confianza como para permitirles e incluso solicitarles que orienten nuestra vida? Si bien no aparece así formulada, esta es una de las preguntas que guía la investigación en la que se basa el curso El gobierno de sí y de los otros, el anteúltimo dictado por Michel Foucault, que acaba de publicarse en francés y traducirse al castellano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre enero de 1971 hasta su muerte, el 25 de junio de 1984, Foucault dictó trece cursos en el Collège de France. De ellos, sólo siete han sido hasta ahora editados y traducidos al castellano (ver recuadro). El único ciclo lectivo en el que no impartió clases fue 1976/1977, en el que gozó de un sabático. Fue, sin embargo, un año muy activo: en noviembre de 1976 brindó una serie de conferencias en Bahía, Brasil; en diciembre, publicó La voluntad de saber, primer tomo de su Historia de la sexualidad; a comienzos de 1977, la revista Les Cahiers du chemin editó “La vida de los hombres infames”, que introduce una selección de los archivos sobre el encierro con los que Foucault había estado trabajando en los últimos años; en junio, organizó junto a Sartre y otros intelectuales una recepción en honor de los disidentes soviéticos, entre otras muchas tareas.

Es posible distinguir en la obra de Foucault –de modo algo escolar pero no por eso incorrecto– tres etapas: una centrada en la pregunta por el saber, que va desde la Historia de la locura hasta La arqueología del saber; otra agrupada alrededor del problema del poder, que cubre los primeros cursos en el Collège de France, tiene su punto cúlmine en Vigilar y castigar, y continúa en los cursos “biopolíticos”, desde “Hay que defender la sociedad” hasta Nacimiento de la biopolítica; y finalmente, una que gira en torno a la cuestión del sujeto y las llamadas “tecnologías del yo”. Este curso integra, junto con La hermenéutica del sujeto, la zona dura de ese tercer momento, en el que Foucault repiensa, además, sus trabajos anteriores a la luz de las conexiones entre los tres ejes recién mencionados.

De allí que en El gobierno de sí y de los otros pone en relación, por un lado, la cuestión de la gubernamentalidad, el arte de conducir conductas (un tópico que empieza a desarrollar en Seguridad, territorio, población), con la capacidad de conducirse a sí mismo, el “cuidado de sí” (epiméleia heautóu, cura sui) propio de la filosofía griega y romana, cuyo estudio es el núcleo de La hermenéutica del sujeto. Y por otro, vincula esta doble capacidad –la de saber, poder y deber conducirse a uno mismo para conducir a otros–con el ejercicio de la parrhesía entendida como “hablar franco”, libertad de palabra sin que importen las consecuencias.

Este coraje de decir la verdad se refiere al ciudadano que gobierna, al príncipe, pero también a su consejero, e incluso al antiguo maestro de existencia, que representa para Foucault una opción histórica diferente del director de conciencia cristiano. Uno habla, el otro escucha; uno aconseja, el otro confiesa; uno ofrece una guía episódica, voluntaria y consoladora, que afianza al dirigido en su autodominio para compensar al menos en parte su dependencia del maestro; el otro brinda una orientación obligatoria, permanente y que ancla cada vez más al dirigido en la dependencia. Finalmente, el maestro de existencia llama a una afirmación de sí, mientras que el director cristiano invita a la renuncia y al sacrificio. A esta cuestión, la problematización histórica de la parrhesía, dedica las clases de 1982-1983.

El curso se abre con un ambicioso balance teórico-metodológico, donde Foucault hace una reevaluación de su tarea desde la Historia de la locura. Le sigue un intenso excursus sobre Kant y una relectura de la famosa frase inicial de “Qué es la Ilustración”, aquella en la que el filósofo alemán, una vez formulada la pregunta del título, se responde: [la Ilustración es] “la salida del hombre de su minoría de edad, de la que él mismo es responsable”. Esa minoría de edad, según Foucault-lector-de-Kant, coincide con un déficit de autonomía, una asimetría entre el uso que damos a nuestra razón y la autoridad que delegamos en los otros (sean esos otros un libro, un médico, un sacerdote, un consejero). Dice Foucault: “Gobierno de sí, gobierno de los otros: el estado de minoría de edad se caracteriza sin duda en esa relación viciada”, cuya causa primordial no es una imposición violenta sino nuestra pereza, o cobardía. Ellas debilitan “la decisión, la fuerza y el coraje de tener con nosotros mismos la relación de autonomía que nos permita servirnos de nuestra razón y nuestra moral”. De allí que la tarea de la Ilustración es “redistribuir las relaciones entre gobierno de sí y gobierno de los otros”.

Bajo esta consigna, Foucault inscribe todo su curso, en el que siguiendo algunos textos clásicos (las tragedias de Eurípides, los discursos de Pericles relatados por Tucídides, las cartas Séptima y Octava de Platón…) enfocará la parrhesía fundamentalmente política –si bien esta guarda una correlación con la parrhesía filosófica, que constituye una manera no política sino ética, vital, de hablar a quienes dirigen a otros sobre el modo en que deben gobernar y gobernarse. Y la abordará en sus dos grandes formas históricas: una, la palabra dirigida a todos los ciudadanos por alguien que desea imponer sus ideas acerca del bien general, y que en el juego de una rivalidad entre pares ayuda a elegir al mejor para gobernar (parrhesía democrática). Dos, la palabra franca que el filósofo profiere al príncipe, aun a riesgo de encender su ira, con la que denuncia sus defectos, lo incita a dirigirse bien a sí mismo y le hace oír lo que sus aduladores le esconden (parrhesía autocrática). Sobre el final, Foucault anticipa lo que constituirá el centro del último, urgente, curso de 1984: la continuación de la indagación de la filosofía antigua, parresiástica, en tanto “libre interpelación de la conducta de los hombres por un decir veraz que acepta correr el riesgo de su propio peligro”. Se tratará de plantear el problema de la vida filosófica como “manifestación de la verdad”, como testimonio que se brinda a partir del “tipo de existencia que uno lleva, el conjunto de las elecciones que hace, las cosas a las que renuncia, las que acepta, la manera de vestirse, la manera de hablar, etcétera”.

Quienes han leído las clases reunidas en Tecnologías del yo (los seminarios de Vermont de 1982) así como el curso Coraje y verdad, incluido en El último Foucault, compilado por Tomás Abraham, que transcribe las clases que dictó en Berkeley en 1983, tienen aquí una profundización de aquellos trabajos. Y también, entre otras apasionantes lecciones, al menos estas tres: una lectura original de los vínculos entre política y filosofía, donde ésta, enfrentada con la realidad de la política, debe hacer jugar el decir veraz, parresiástico, que azuza al poderoso y lo sitúa en la tensión de su relación consigo mismo como base para gobernar a otros; la tematización de aquello que constituye el principio de diferenciación o de autoridad en una democracia de iguales: la palabra verdadera, sostenida en una vida franca, valiente y libre; finalmente, el puente que Foucault tiende entre filosofía antigua y filosofía moderna, la posibilidad que abre para ambas de constituirse no sólo en “conocimiento”, sino en exigentes guías para la autotransformación liberadora del hombre.


Ficha bibluográfica:
Colección: Sociología
ISBN: 9789505578146
Formato: 15,5 x 23 cm., 429 pp.
Primera edición: 2009
Última edición: 2009


Vía: Fondo de Cultura Económica - Filial Argentina

Obama y el Nobel

"A sus problemas, Obama agrega hoy la estocada de lo inmerecido. Darle el Nobel por sus 'esfuerzos es como conceder un premio literario no a un libro inédito sino a un libro que todavía no se escribe pero que ha sido lindamente pensado”.

Jesús Silva-Herzog
9 de octubre de 2009

Centenario de Don Antonio Domínguez Ortiz (1909-2003)

El pasado 18 de octubre se cumplió el centenario del nacimiento de Don Antonio Domíguez Ortiz, uno de los más prolíficos e importantes estudiosos de la historia económica de España. Como era de esperarse, y para verguenza de algunos, la fecha pasó completamente desapercibida entre nosotros. Una lástima, porque se perdió la oportunidad de repasar la historiografia de quien en su momento renovó la historia de España con nuevos enfoques y temas y un marcado interés por la historia económica y social, contribuyendo a superar el continuismo temático a que el franquismo la condenó.

Con ese motivo, recomienda vivamente la lectura del texto que John Elliott publicó en ABC con ocasión de tan magna fecha, el de Antonio Astorga en el mismo diario; recordar el que escribió Carmen Iglesias en El País a la muerte del maestro; y, por último, la noticia del libro que reúne sus trabajos sobre los musulmanes españoles, "Los Moriscos".

[Addenda: Bartolomé Bennassar: "Es casi imposible estudiar el siglo XVII español sin la obra de Domínguez Ortiz"]

Sorry, Señor Presidente, pero no es el primero

Complejo de Adán. O no sé de qué otra manera llamarlo, pero lo cierto es que en este país todos quieren ser el primero. Todos quieren poner la primera piedra, fundar la primera escuela, bautizar al primer niño o nombrar la primera calle. Lo peor de todo es que quien fomenta esta cultura de lo 'adánico', por decirlo de alguna manera, son nuestras propias autoridades. Desde el presidente de la república hasta el alcalde del pueblo más pobre, todos quieren ser primero en algo. O fundar la primera sede de alguna institución o centro. Ayer sucedió otra vez. Una más.

Por cierto que en esto colabora mucho nuestro periodismo, huérfano, al parecer, de buenos archivistas que la permitan hacer una nota informativa más completa, más crítica y, en todo caso, más provocativa. Si se hubieran tomado la molestia de consultar sus archivos y no limitarse a reproducir el despacho de Andina, le habrían aguado la fiesta al presidente y sacudido su complejo adánico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Porque, la verdad sea dicha, la llamada Casa de la Literatura del Perú que ayer inauguró en la antigua Estación de Desamparados (excelente y bellísimo ejemplo de arquitectura republicana que debió tener mejor destino), no es la primera de su tipo en el Perú. Existe otra, con más años, mejores fondos documentales y sin la suerte del padrinazgo del señor presidente.

Me refiero, por supuesto, al Museo de los escritores Peruanos que el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) de la Universidad de San Marcos tiene y que, por falta de recursos no ha podido implementar como debiera.

De acuerdo a sus estatutos de creación, el IRPB tiene por misión "Organizar el Museo de los escritores Peruanos, para presentar al público, en forma permanente y con sentido didáctico, el material evocativo acerca de las letras y autores peruanos. En él se exhibirán manuscritos originales, fotografías, libros, revistas, óleos, esculturas, recuerdos personales, con el objeto de ofrecer un panorama de nuestra evolución espiritual y de esta manera mantener vivo el recuerdo y la enseñanza de las figuras representativas de la cultura peruana".

Con este propósito, el IRPB, desde hace mucho se ha preocupado en reunir "manuscritos, cartas, fotografías y en general elementos documentales concernientes a nuestros escritores para incorporarlos en dicho Museo y Archivo". Es en esta misión, que el IRPB ha acogido la donación de las bibliotecas y archivos personales de algunos escritores e intelectuales peruanos que han pasado a engrosar su fondo bibliográfico. Ellos también, como era de esperarse, se refieren a su proyecto como "el primero de su género en el país".

Claro está que se podrá objetar la existencia del Museo en sí mismo al carecer de salas de exposición o de un local propio y ser solo eso, un proyecto, y la objeción será valida. Pero lo que no lo es ni será nunca es que en vez de apoyar las iniciativas que ya están en marcha, se prefiera lanzar la propia con el dinero de los contribuyentes para satisfacer el complejo adánico. Muy mal.

La historia de un continente en 7 kilómetros de estanterías

El pasado sábado 17 de octubre, Radio Nacional de España emitió el siguiente reportaje elaborado por Julia Murga sobre el Archivo General de Indias, el más importante repositorio documental para la historia colonial de este continente. En el documental radiofónico intervienen la directora y subdirectora del Archivo General de Indias, María Isabel Simó y María Antonia Colomar, así como los historiadores Viviano Torres, que fue director de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC; el estadounidense Michael Francis, profesor en la Universidad de North Florida, en Jacksonville, y Luis Miguel Glave, que antes de afincarse en España fue docente en la Universidad San Marcos de Lima.


El Archivo general de Indias: historia de un continente (Documentos RNE)



TOP 85

Una breve pausa para satisfacer un poco el ego. No me había dado cuenta, pero me avisan que ERH acaba de ingresar, con el puesto 85, al Top 100 del ranking de blogs de Perú Blogs. Una sorpresa y una satisfacción. ¡Gracias a todos!

A propósito del Proyecto de un Colegio de Historiadores

El abogado y sociólogo Eduardo Jiménez ha publicado en su blog "La Escena Contemporánea", un sesudo análisis del proyecto de ley que pretende crear un Colegio de Historiadores en el Perú. En el mismo, además de las consabidas objeciones que otros ya han hecho anteriormente, Jiménez tiene la habilidad de vislumbrar las consecuencias de la propuesta equiparándolas con las que tendría en otros campos si la lógica del proyecto fuese correcta, como equivocadamente sus promotores creen que lo es. Como muestra, me tomó la libertad de copiar las últimas líneas de su texto que resultan más que concluyentes:

"Asimismo, siguiendo con la lógica del proyecto (inspirado por la Asociación de Historiadores Región Sur Arequipa), a futuro tendríamos que crear también un colegio de escritores o un colegio de artistas plásticos, y todo aquel que no esté colegiado no podría publicar una novela o presentar una exposición de pinturas. El absurdo total".

De lectura obligada.

John Womack condecorado por México

Para los que admiramos el extraordinario trabajo historiográfico y ensayístico de John Womack, la noticia de que el profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Harvard será reconocido por el Gobierno de la Ciudad de México con la Medalla 1808 nos llena de alegría. Junto con él, además, será reconocido Eric Van Young, otro destacado especialista en la historia de México. Ambos han sido honrados por sus ingentes aportaciones al conocimiento de la historia mexicana.

De acuerdo a las noticias que nos llegan, el Comité encargado de resolver la distinción a los dos historiadores, estuvo integrado por intelectuales de la calidad de Alicia Mayer (directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM), Gisela Von Wobeser (presidenta de la Academia Mexicana de la Historia) y Javier García Diego (presidente de El Colegio de México), lo que confirma que la distinción no sólo es merecida, sino además bien acertada.

Una distinción y reconocimiento que será una oportunidad para reseñar el clásico libro de Womack, "Zapata y la Revolución Mexicana", que hoy muchos historiadores jóvenes no conocen o conocen mal.

Demoliendo el patrimonio legalmente (*)

Las obras gubernamentales son más perjudiciales que la labor ilegal de los huaqueros.

Por Carlos Tataje


En Chavimochic avanza la destrucción patrimonial sin que nadie haga nadaUn somero repaso de los casos más relevantes, puede darnos una idea de la magnitud y la gravedad de la destrucción devastadora de los restos arqueológicos de civilizaciones ancestrales, ocurrida los últimos años como consecuencia de las obras gubernamentales en la costa norte del Perú.

Paradójicamente, también en el norte han tenido lugar los descubrimientos más sorprendentes de las últimas décadas; y en casos como el Señor de Sipán o la Dama de Cao, no sólo han repercutido en todo el mundo, sino que en el lugar donde fueron hallados se está generando un proceso de desarrollo que beneficia directamente a los menos favorecidos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Chavimochic

El caso más dramático de destrucción patrimonial es Chavimochic. Sobre el papel se han tomado las precauciones técnicas necesarias para delimitar las zonas arqueológicas que no deben ser inundadas ni destinadas a cultivos, zonas urbanas o carreteras. Pero sobre el terreno, yacimientos Virú, Cupisnique, Moche o Chimú, tras permanecer durante siglos como islas sumergidas entre los arenales infinitos; ahora se ven rodeados de sembríos o convertidos en basurales.

La misma ciudad “protegida” de Chan Chan sigue siendo objeto de huaqueo. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuánto le afectarán las lluvias que ha traído el cambio climático, ni el ascenso del nivel de las aguas subterráneas que, a su vez, ha originado la posibilidad de abrir nuevos pozos de riego, multiplicando las tierras de cultivo, que no respetan los linderos arqueológicos.

Tras encontrar 47 ceramios Virú, cerca al Castillo de Tomabal, Miguel Cornejo Garcia señaló hace ya un año que 462 sitios fueron destruidos ‘mediante los trabajos de rescate’. El INC no realiza ninguna supervisión de campo, por la precariedad de los medios con que cuenta y porque sus arqueólogos están atareados en prospecciones para empresas mineras.

Pampa Inca

Considerada “capital” de los Moche del Santa, Pampa Inca se extiende sobre una colina aislada, frente a una planicie donde se construyeron dos grandes plataformas. Quien visite el desolado sitio, apreciará un buen ejemplo de lo que sucede en torno a Chavimochic, Chinecas o Pejeza.

La huaca principal constituye la construcción mochica más grande en el valle del Santa, y su trazado está emparentado con las pirámides del Señor de Sipán. Pero el relleno sanitario se multiplica, utilizando la llamada “Muralla del Santa” como pared de contención. Los camiones de basura atraviesan lo que fue un recinto sagrado.

Por otra parte, piezas cerámicas y otras reliquias son trituradas por el avance de los arados; mientras los agricultores extraen adobes de unos muros de mil 700 años de antigüedad, para construir precarias casuchas. “Nunca he visto tantos restos cerámicos juntos de tal calidad”, declara un arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura, preocupado como otros por la situación.

No muy lejos de Pacasmayo se encuentra extraviada Pakatnamú, casi tan grande como Chan Chan, con 50 pirámides nunca exploradas. Apenas ha sido arañada por la maquinaria agro exportadora. Pero sobre el sitio transitan vehículos motorizados, abundan los huaqueros y brota una vegetación que antes no existía. La Huaca del Gallo y la Gallina, en Virú; o la Huaca San Pedro en Chimbote, son ejemplos del deterioro que sufren monumentos arqueológicos que sin embargo, podrían ser explotados como atractivos turísticos.

El caso de Chavimochic es sumamente complejo, pero no se destinan recursos para resolver los problemas creados que afectan al patrimonio cultural. Por el contrario, hay una política que desprecia nuestra cultural ancestral; apostando por una forma de ultra liberalismo a corto plazo.

El Capital

A la acción depredadora del Estado se suma la rapiña del capital. La empresa mexicana Telmex fue denunciada penalmente por el INC de Ica, debido a que en las obras para instalar fibra óptica que realizaba toparon con un conjunto de fardos funerarios de entre 2 mil 500 y 3mil años de antigüedad que más tarde desaparecieron.

Los museos Brunning y Tumbas Reales de Sipán denunciaron que trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán iban a usar el material del complejo arqueológico Arbulú, para reparar caminos y reforzar las defensas del rio Reyes. Destruyeron casi la mitad de una muralla de 200 metros de largo, 150 de ancho y más de 10 de altura.

Este informe recoge sólo algunas muestras de una epidemia de demolición incesante y contagiosa.


DETALLE

- De haberse aprobado el proyecto de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, el Instituto Nacional de Cultura hubiera perdido la facultad de declarar cuáles bienes deben ser considerados parte del patrimonio cultural y el Congreso hubiera asumido tales funciones.

- La condición de bien integrante del patrimonio cultural de la nación, hubiera podido ser retirada. a bienes que ya han sido declarados como tales; mediante la aplicación de una evaluación, por ejemplo, de la ineficiente preservación de un sitio, realizada por funcionarios del gobierno en un plazo de 6 meses.

- Otro problema pendiente de solución es el de muchos monumentos arqueológicos no declarado como tales hasta la fecha.


* Publicado en La Primera, el 19 de octubre de 2009.

Fuerzas Armadas dispuestas a colaborar con Museo de la Memoria, afirma jefe del CCFFAA

Siempre que se guarde equilibrio sobre lo sucedido en los años 80 y 90, señala general Contreras


Jefe del Comado Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras. Foto: ANDINA/archivoLima, oct. 19 (ANDINA).- Las Fuerzas Armadas están dispuestas a colaborar en la creación del denominado Museo de la Memoria y analizarán el pedido formulado por la comisión de alto nivel encargada de este tema, afirmó el jefe del Comando Conjunto de los institutos armados (CCFFAA), general Francisco Contreras.

El alto mando militar dijo desconocer los alcances del pedido formulado por esta comisión, pero subrayó que su comando está dispuesto a colaborar con este proyecto si es que dicha solicitud es “abierta, franca y transparente”, y mantiene un “equilibrio”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Desconocemos el pedido formal que se ha hecho, sin embargo lo analizaremos y veremos qué aportes podemos hacer. De ser franca, abierta y transparente la solicitud, nosotros encantados”, dijo a la Agencia Andina.

El vicepresidente de la comisión de alto nivel, Salomón Lerner, anunció ayer que su grupo de trabajo solicitó formalmente la colaboración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para una mejor implementación del proyecto.

Contreras insistió en la necesidad de buscar un equilibrio en la visión que se plantee para la edificación de este museo, procurando mantener un equilibrio en la presentación de los hechos sucedidos en el país.

“El museo de la Memoria tiene que ver con la situación de violencia que vivió el Perú en las décadas de los 80 y 90. Hay que buscar el punto medio. No exagerar ni por un lado ni por el otro. Lo que hay que buscar es el equilibrio”, remarcó.

Tras recordar el sacrificio desplegado por las Fuerzas Armadas en su tarea de pacificar el país, Contreras lamentó que algunas organizaciones que colaboran con este proyecto, ofrezcan una visión contraria a los institutos armados.

La comisión de alto nivel tiene por función velar que el futuro museo represente, con objetividad y espíritu amplio, la tragedia que vivió Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

La comisión de alto nivel es presidida por el escritor Mario Vargas Llosa e integrada por monseñor Luis Bambarén, el jurista Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper Llosa, el artista Fernando de Szyszlo Valdelomar, el catedrático Salomón Lerner Febres y el antropólogo Juan Ossio Acuña.


Vía: Andina

Comisión solicitó colaboración de las FFAA para implementar Museo de la Memoria, informa Lerner

Garantiza un trabajo plural y abierto, sin ningún tipo de tendencias e inclinaciones

Salomón Lerner, quien presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Foto:ANDINA/ArchivoLima, oct. 18 (ANDINA).- La comisión de alto nivel encargada de crear el Museo de la Memoria solicitó formalmente la colaboración del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para una mejor implementación del proyecto, informó el vicepresidente de dicho grupo organizador, Salomón Lerner.

“Ya cursamos comunicación al Comando Conjunto para que colaboren con el Museo de la Memoria, lo importante es recibir sus aportes”, declaró a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Señaló que el objetivo es convocar a todas las instituciones representativas del país, incluido a los militares, a efectos de recibir sus aportes y descartar posibles “sesgos” en el proyecto del museo que debe reflejar lo ocurrido en el periodo de violencia que generó el terrorismo.

Refirió que el objetivo es realizar encuentros de diálogo y de reflexión conjunta, tanto con las organizaciones de la sociedad civil y los militares, ya que todos “somos peruanos sin distinción y debemos entendernos.”

Garantizó un trabajo plural y abierto, sin ningún tipo de tendencias e inclinaciones.

“Aquí nadie tiene prefijada una idea contra un sector, lo que queremos es tener un museo, un recinto donde repose toda la verdad y nos ayude a reflexionar a todos”, expresó.

Reiteró que a fines de año se conocerá la ubicación del Museo de la Memoria e indicó que muchas municipalidades tienen interés en colaborar con la comisión organizadora.

Aunque no mencionó a los municipios, en meses recientes ofrecieron locales y terrenos de manera pública el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi; el burgomaestre de Villa El Salvador, Jaime Zea; y el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma,

Lerner dijo que trabajan de manera silenciosa, pero productiva.

De acuerdo con la disposición del Gobierno, la comisión tendrá que velar porque este museo represente, con objetividad y espíritu amplio, la tragedia que vivió Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

El grupo es presidido por Vargas Llosa e integrado por monseñor Luis Bambarén, Enrique Bernales Ballesteros, Frederick Cooper Llosa, Fernando de Szyszlo Valdelomar, Salomón Lerner Febres y el antropólogo Juan Ossio Acuña.


Vía: Andina

Programa oficial del XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP

La Comisión Organizadora del XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP se complace en anunciar la presentación oficial del programa oficial del coloquio. Entre las novedades que hemos tratado de ofrecer al público tenemos el honor de anunciar que la lección inaugural estará a cargo de la Dra. Scarlet O’Phelan Godoy quien presentará una investigación desarrollada a lo largo de su estancia en el Reino Unido en el marco de la beca Simón Bolívar que ofrece la prestigiosa Universidad de Cambridge, la cual lleva como título “El decenio de Abascal y la Independencia del Perú”. Por otro lado, también nos complace en anunciar que en las mesas de discusión contaremos con historiadores de Chile, Brasil, Perú, Latinoamérica y, además, Medio Oriente. Concretamente, los presentaremos en las mesas: Política y religión en medio Oriente, Conflictos sociales y movilización política en el Perú y Chile de inicios del siglo XX, entre muchos otros. Asimismo, tendremos dos mesas magistrales: "«Planificando» la ciudad moderna: arquitectura y poder en América Latina contemporánea", y "De goles y goleadas. Fútbol e historia en el Perú".

Tanto los temas mencionados y como el resto de loque ofrece elprograma programa son de sumo interés, por lo que la participación en este evento se debe dar por descontado. El Coloquio se realizará en la semana del 26 al 30 de octubre. Los interesados pueden enviar sus datos al correo del evento: coloquiohistoria@pucp.edu.pe. El Programa es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

LUNES 26
Instituto Riva Agüero

Ceremonia de Inauguración
7pm.

Moderador: Juan Miguel Espinoza

Dr. Krzysztof Makowski – Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas – PUCP
Dra. Margarita Guerra – Directora del Instituto Riva Agüero
Dr. Pedro Guibovich – Profesor asesor
Sr. Diego Chalán – Coordinador general

Lección inaugural
7.30pm

Moderador: Rolando Iberico (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Dra. Scarlet O’Phelan Godoy (Pontificia Universidad Católica del Perú)
El decenio de Abascal y la Independencia del Perú

MARTES 27
Auditorio de Humanidades - PUCP


Mesa 1: Cultura, género y Modernidad en la América Latina contemporánea
10.00am – 12.00m

Moderadora: Karen Poulsen (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Patricia Vidal Olivares (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Imágenes visuales en el cambio de siglo, una manera de familiarizarse con la nueva percepción del mundo
Betzabeth Marin Nanco (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Maternidad en el discurso femenino: su rol a principios del siglo XX
Angela González Peña (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Homosexualidad en los albores de la Modernidad: una inevitable interdependencia discursiva

Comentaristas: Dra. Claudia Rosas (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Sr. Juan Miguel Espinoza (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Mesa 2: Estado, élites y campesinos en la América Latina del siglo XX
2.00pm – 3.30pm

Moderador: Diego Chalán (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Beatriz Leal Ramos (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Chiapas al margen del México revolucionario moderno: análisis de la cultura política de una modernidad tradicional
Michael Chuchón Robles (Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga)
Pomacocha: un estudio de caso, 1945-1975

Comentaristas: Dr. Iván Hinojosa (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Sr. Alonso Campos (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Mesa 3: Minorías étnicas e inmigración en el Perú del siglo XX. Proyectos de investigación histórica en vías de realización en la PUCP
3.45pm – 5.15pm

Moderador: Juan Miguel Espinoza (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Sandy Miyagussuko (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Akira Kato y la reconstrucción de la imagen de los japoneses en el Perú
Ricardo Bracamonte (Pontificia Universidad Católica del Perú)
¿Un nuevo viaje? Inmigración e inserción judía en Lima (1945 - 1960)

Comentaristas: Prof. Jaris Mujica (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Srta. Gabriela Zamora (Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga)


MIÉRCOLES 28
Auditorio de Humanidades - PUCP


Mesa 4: Discursos e imaginarios sobre la colonización del Nuevo Mundo
10.00am – 12.00m

Moderador: Mabel Ripa (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco)

Bruno Nassi Peric (Pontificia Universidad Católica del Perú)
El origen y vigencia de la visión colonizada de la mujer. A propósito del Diario del Primer Viaje de Cristóbal Colón y Mundus Novus de Américo Vespucci
Jesús Salazar Paiva (Pontificia Universidad Católica del Perú)
¿Podemos decir que Dios los conquistó?: la dimensión religiosa de la conquista en los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Antonio Chang Huayanca (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La imagen dentro del discurso: la explicación de los hechos históricos a través de los grabados de la Primera Parte de la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León

Comentaristas: Dra. Liliana Regalado (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Srta. Maria Lucia Valle (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Mesa 5: Política y religión en Medio Oriente
3.00pm – 4.30pm

Moderador: Christopher Cornelio (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Mauricio Montoya Vásquez (Universidad Nacional de la Plata – Buenos Aires)
Entre la Persia antigua y el Irán de los Ayatolas
María de la Luz Alvarado Juárez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La construcción de un héroe: Ahmed Sha Massoud

Comentaristas: R.P. Jeffrey Klaiber, SJ (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Srta. Sandy Miyagussuko (Pontificia Universidad Católica del Perú)


JUEVES 29
Auditorio de Humanidades - PUCP


Mesa 6: Dictaduras, poder y sociedad en el Perú contemporáneo
10.00am – 12.00m

Moderador: Rolando Iberico (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Víctor Álvarez Ponce (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Reinas y política: los certámenes de belleza y el gobierno militar (1968-1975)
Milagros Valdivia Rey (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Gobiernos que dan cólera. Acciones estatales antes y durante a la epidemia de 1991
Adrián Lerner Patrón (Pontificia Universidad Católica del Perú)
La libertad de las mujeres y los ataques contra la Iglesia: manipulación presidencial de las opiniones acerca de la planificación familiar en los medios limeños en 1995

Comentaristas: Prof. Carlos Chávez (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Srta. Cayetana Adrianzén (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Mesa 7: Conflictos sociales y movilización política en el Perú y Chile de inicios del siglo XX
2.00pm – 3.30pm

Moderador: César Bonilla (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Gonzalo Salazar Vergara (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Violentología de una asonada y una huelga: 22 y 23 de octubre de 1905
Jaime Menacho Carhuamaca (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Las pugnas políticas y luchas políticas contra el Civilismo a inicios del siglo XX: el último accionar demócrata en los sucesos del 29 de mayo de 1909

Comentaristas: Dr. Antonio Zapata (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Srta. Gabriela Adrianzén (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Mesa 8: Intelectuales, discursos y proyectos nacionales en el Brasil (siglos XIX-XX)
3.45pm – 5.15pm

Moderadora: Iraida Zevallos (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco)

Yohad Zacarías Sanhueza (Pontificia Universidad Católica de Chile)
A Sereníssima República: alteridad criminal para el fin de siglo XIX brasileño
Natalia Mahecha Arango (Universidad de los Andes – Bogotá)
La cuestión racial en la construcción de la nación e identidad brasileña (1896-1933): las ideas de da Cunha, Nabuco y Freyre

Comentaristas: Dr. Fernando Rosas (Universidad Ricardo Palma) y Sr. José León-Barandiarán (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Mesa redonda:
«Planificando» la ciudad moderna: arquitectura y poder en América Latina contemporánea
5.30pm – 7.00pm

Moderadora: Cayetana Adrianzén (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Luis Rodríguez Rivero (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Martín Monsalve Zannatti (Universidad del Pacífico)

VIERNES 30
Auditorio de Humanidades - PUCP


Mesa 9: Economía colonial en la América Hispana
10.00am – 12.00m

Moderador: Alvaro Hopkins (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Johel Pozo Tinoco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Determinantes del sistema colonial y la economía minera peruana, siglos XVI-XVIII
Eduardo Barriga Altamirano (Pontificia Universidad Católica del Perú)
El comercio de esclavos en la sierra: el caso del valle de Jauja durante el siglo XVII
Edgar Hernández Espinoza (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Espacio y obrajes en la ciudad de Puebla (1676-1759)

Comentaristas: Dr. Carlos Contreras (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Sr. Diego Chalán (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Mesa 10: El APRA en la Historia del Perú
2.00pm – 3.30pm

Moderador: Jorge Ccahuana (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Jorge Luis Vallejo Castello (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Perú 1930: El «Quo vadis» aprista. Breve estudio sobre la propaganda y la
contrapropaganda política. El medio impreso: volantes y folletos (1930-1940)
Christian Carrasco Celis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Rompiendo mitos: Religión, aprismo e historia

Comentaristas: Dr. Nelson Manrique (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Sr. Diego Luza (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Mesa 11: Prensa, opinión pública y proyectos políticos en el Perú del siglo XIX
3.45pm – 5.15pm

Moderador: Javier Jiménez (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Daniel Morán (Universidad Nacional de San Martín – Buenos Aires)
El Investigador del Perú: Sociedad, discurso político y cultura popular en la Independencia
Víctor Arrambide (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
¿Inversión o despilfarro? La opinión pública frente a la organización de la Imprenta del Estado (1868)

Comentaristas: Dr. Pedro Guibovich (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Sr. Rolando Iberico (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Mesa redonda
De goles y goleadas. Fútbol e historia en el Perú
5.30pm – 7.15pm

Moderadora: Milagros Valdivia (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Carlos Aguirre (Universidad de Oregon – Estados Unidos)
Aldo Panfichi (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Daniel Parodi (Pontificia Universidad Católica del Perú).
Efraín Trelles (Radio Programas del Perú)


Ceremonia de Clausura
7.30pm – 8.00pm

Moderador: Srta. María Lucia Valle

Dr. Krzysztof Makowski – Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas – PUCP
Dr. Pedro Guibovich – Profesor asesor
Sr. Diego Chalán - Coordinador general

Número acústico a cargo de la Srta. Danitse Palomino

Publican antología de estudios sobre periodismo peruano del siglo XIX

Marcel VelásquezLima, oct. 14 (ANDINA).- Acaba de aparecer en librerías La República de papel. Esta publicación reúne una serie de estudios sobre la prensa peruana del siglo XIX. Conversamos con el compilador Marcel Velásquez.

La prensa del siglo XIX ayudó a la democratización de la lectura, pero también difundió imágenes racistas y sexistas. ¿Cómo explicar la contradicción?

–La expansión de periódicos y revistas permite que nuevos sectores sociales se incorporen a las redes de la lectura. El libro era un objeto de lujo y de distinción social. Por ello, la prensa es un factor de modernización social, pero también refuerza los prejuicios y las exclusiones, ya que gran parte de la prensa es redactada por la propia elite letrada. No olvidar que, también, la prensa colaboró en la promoción del derecho a la educación de la mujer y en la abolición de la esclavitud, entre otras campañas progresistas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Es más inclusivo el reflejo de nuestra sociedad en la prensa actual que en la del siglo XIX? ¿Por qué?

–La prensa actual posee mecanismos más sutiles de exclusión y cosificación de la alteridad. Cuando uno lee los anuncios de servicios sexuales o las páginas policiales de la prensa sensacionalista y de algunos diarios serios nos sentimos trasladados a la lógica racista de mediados del XIX. En el XIX se vendían cremas para “blanquear” el rostro, hoy puedes adquirir un nuevo color social mediante un consumo irracional: no veo mucha diferencia. La prensa ha ganado en información, pero ha perdido en intensidad en los debates. Hoy no se discuten en los medios los proyectos políticos democráticos ni la lógica del mercado.

Existen esfuerzos por estudiar la prensa de Arequipa y Cusco. ¿Qué ciudades faltarían estudiar? ¿Qué se espera encontrar?

–Todas las ciudades importantes del siglo XIX tuvieron un desarrollo de la prensa. Hay que investigar en Trujillo, Cajamarca, Ayacucho y Piura. Lamentablemente, la incuria y la negligencia de las bibliotecas y archivos regionales pueden haber sepultado las esperanzas de hallar nuevas fuentes impresas y voces regionales que podrían enriquecer nuestra perspectiva de los procesos nacionales.

Dato

- La República de papel es una publicación del fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

- El libro contiene estudios de José Ragas, Brenda Acevedo, Elizabeth Vilca, Juan Gargurevich, Oswaldo Holguín y Maida Watson, entre otros.

- Algunos temas tratados son la enemistad entre Palma y Fuentes, la imagen del indio después de la Guerra del Pacífico y el público lector
del siglo XIX.


Vía: Andina

Novedades del Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP

La comisión organizadora del XIX Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP (a realizarse del 26 al 30 de octubre en el auditorio de Humanidades de esa casa de estudios) desea agradecer a todas aquellas personas que han manifestado su interés en participar en el coloquio. Después de evaluar todas las ponencias presentadas durante la convocatoria, anuncian que los trabajos ya fueron seleccionados y que en breve darán a conocer elprograma oficial del evento.

Como se sabe, una de las novedades del coloquio es que contará con la participación de estudiantes del país de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, San Antonio Abad y la Universidad Nacional San Cristóbal de Humanga. Asimismo, contará con la participación de una comisión de veinte estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cuales seis son expositores. Del mismo modo, vendrán para el evento un estudiante de la Universidad de los Andes de Colombia; dos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y dos de la Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Lo que lo convierte en una importante cita de historiadores de la región. Imposible faltar.

La matanza de Katyn en la hemeroteca de ABC

Anteriormente ya nos habíamos referido con entusiasmo a Katyn, la extraordinaria película del cineasta polaco Andrzej Wajda, así como también nos referimos a la hemeroteca digital de ABC que ahora todos pueden conocer y utilizar gracias a que el diario español decidió permitir su acceso gratuito al público. Esta semana ambas han hecho noticia.

El estreno del film en salas españolas en estos días ha dado pie a las reseñas de rigor, pero lo que ha hecho ABC es mucho más interesante y didáctico.

Acompañando a la crítica cinematográfica y a una entrevista a Wajda, se han incluido enlaces a noticias procedentes de su hemeroteca histórica sobre la matanza de 10,000 oficiales polacos perpetrada por el ejército soviético en 1940. De ese modo, el lector podrá, además de leer sobre la película, cotejar por sí mismo las notas periodísticas de la época cuando dando cuenta de la masacre. Una experiencia de compulsa histórica como pocas veces ha ofrecido un diario a sus lectores. Un auténtico acierto.

Mussolini fue espía británico durante la Primera Guerra Mundial

Los servicios secretos británicos contrataron al futuro dictador fascista en plena Primera Guerra Mundial | Las revelaciones, hechas por el diario The Guardian, se basan en la investigación de Peter Martland, de la Universidad de Cambridge | El dictador italiano recibía el equivalente a 6.400 euros a la semana por hacer propaganda probélica

Por Eusebio Val

Benito Mussolini, el 14 de enero de 1939, entre su canciller, el conde Ciano, y el premier Neville Chamberlain en Roma /   AP / ARCHIVOLa trayectoria de los dictadores puede dar quiebros sorprendentes. Es el caso de Benito Mussolini. Ahora se ha confirmado la vieja sospecha de que en 1917, cuando el futuro caudillo fascista italiano tenía 34 años y trabajaba como periodista, estuvo en nómina de los servicios de espionaje de Londres, el legendario MI5. Le pagaban la nada despreciable suma de 100 libras esterlinas a la semana –el equivalente de 6.400 euros actuales–, un dinero que, según el historiador que ha realizado el hallazgo, Mussolini se gastaba probablemente en mujeres.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las revelaciones, hechas por el diario británico The Guardian, se basan en la investigación de Peter Martland, de la Universidad de Cambridge. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, Italia era aliada de Gran Bretaña. La misión de Mussolini era hacer propaganda probélica para que su país no se retirara de la contienda. También debía "presionar" a los pacifistas, por medio de grupos de choque formados por veteranos de guerra, para que se abstuvieran de organizar protestas. Había que evitar que el malestar social y las huelgas provocaran el cierre de fábricas en Milán.

Los pagos a Mussolini eran autorizados por sir Samuel Hoare, parlamentario y hombre del MI5 en Roma. "Italia era entonces el aliado menos fiable de Gran Bretaña, después de la retirada del conflicto de la Rusia revolucionaria", sostiene Martland. Hoare, que luego se convertiría en lord Templewood, mencionó el reclutamiento de Mussolini en sus memorias, escritas en 1954, pero hasta ahora no se habían encontrado cartas que revelaran los detalles de los pagos.

Mussolini y Hoare volvieron a contactar en 1935. El ya dictador italiano, con ambiciones coloniales en África, buscó apoyó de nuevo de su viejo conocido británico. Y la gestión surtió efecto. Un pacto francobritánico otorgó Abisinia a Italia.

Martland cree, si bien no tiene pruebas concluyentes, que Mussolini se gastaba el generoso sobresueldo en sus amantes, pues según el historiador, el líder fascista era "un mujeriego por excelencia".

La nieta del Duce, Alessandra Mussolini, reaccionó a las revelaciones con incredulidad e ironía. "Después de setenta años, aún intentan meterlo por medio –declaró la descendiente del dictador a la prensa italiana– Ahora resulta que mi abuelo se convirtió en un traidor... A veces se trata de matrimonios ciertos o presuntos, otras son las amantes inexistentes...".

La figura de Mussolini vuelve a ser evocada estos días en Italia, directa o indirectamente, por otras razones. Entre los críticos más acérrimos de Silvio Berlusconi hay quien ve al actual primer ministro como una versión moderna de aquella nefasta figura. Eugenio Scalfari escribió el domingo en La Repubblica que es una "constante" de la historia italiana "enamorarse del demagogo", y eso ha llevado al país a caer en "lo peor". "Estamos ya bastante avanzados en la carretera que puede llevar a una catástrofe", advirtió Scalfari. Massimo Giannini, autor de uno de los libros contra Berlusconi, cree que puede llevar "no a una dictadura en sentido clásico, sino a una moderna forma de totalitarismo postideológico".


* Publicado en La Vanguardia, de España, el 15 de octubre de 2009.

Gabo por Enrique Krauze

A estas alturas, deben ser muy pocos los que no han leído la reseña que Enrique Krauze ha escrito sobre el libro de Gerald Martin, "Gabriel García Márquez, A life", la biografía semioficial del Premio Nobel de Literatura 1982. Una reseña que en realidad es un portentoso ensayo de 13 páginas sobre las relaciones del poder y la literatura (o más propiamente, de las relaciones de GGM con el poder, con Fidel Castro para ser más exactos)que trae el último número de Letras Libres.

Pocas veces he disfrutado en tan reducido número de páginas una inteligente argumentación a partir de una eficiente disposición de los recursos y datos con que cuenta el autor, que sumados a su extraordinaria prosa le confieren una excelencia digna de figurar entre lo mejor de la ensayística hispanoamericana. De su lectura, se entienden mejor libros como "El otoño del patriarca" y el mismísimo "El general en su laberinto", pero sobre todo porque GGM se empeña tanto y arriesga más en la defensa de una revolución que hace mucho tiempo dejó de serla y de un comandante que hace tiempo se metamorfoseo en el personaje de la primera de ellas.

Solo cabe esperar la traducción del libro (que el propio Krause anuncia), para sopesar en balanza lo que tan espléndida reseña anticipa de un libro cuyo autor decidió convertirse en "secretario de actas del Juicio Final" de la historia de la literatura, que es una manera muy elegante de referirse al excesivo entusiasmo del biógrafo por su biografiado.

Defender lo indefendible

La improvisada, por decir lo menos, decisión del Comité Nobel de concederle el Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama parece ser que le está causando demasiados quebraderos de cabeza. Hasta donde recuerdo, jamás había tenido que salir ante la prensa a defender y/o argumentar las decisiones que toma. El siguiente cable de EFE habla por sí solo del malestar y cuestionamiento que tal distinción está causando en la opinión pública. Una opinión pública que, por cierto está en contra de la decisión, no en contra de Obama (JMM).


El Comité del Nobel defiende la decisión de conceder el premio de la Paz a Obama (*)
El organismo noruego insiste en los logros del presidente de los EE.UU. a favor de la diplomacia internacional frente a los críticos
"No estamos de acuerdo en que Obama no haya logrado nada hasta ahora", afirma Thorbjörn Jagland


Berlín. (EFE).- El Comité Nobel noruego defendió la decisión de conceder el premio de la Paz al presidente de EE.UU., Barack Obama, por sus esfuerzos a favor de la diplomacia internacional, frente a las críticas de quienes consideran prematuro el galardón.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Obama ha sido distinguido con el premio exactamente por lo que ha conseguido", afirmó el secretario del Comité, Thorbjörn Jagland, en Oslo, para añadir que el comité contaba de antemano con que su decisión generaría polémica y sorpresa.

Jagland rechazó las críticas de quienes argumentan que Obama no ha logrado aún sus objetivos y remitió a la argumentación del galardón, anunciado el pasado viernes, en la cual se resaltaba sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". El Comité Nobel destacó, asimismo, la especial importancia a la visión de Obama y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares".

Jagland, nuevo secretario del Comité Nobel y ex primer ministro, explicó ya el viernes, al comunicar el premio, que su propósito al otorgárselo a Obama era "reforzar" la diplomacia y las instituciones internacionales" y enviar una "señal clara" al mundo. "No estamos de acuerdo en que Obama no haya logrado nada hasta ahora", insistió Jagland, que se sumó así a los pronunciamientos de cuatro miembros del Comité defendiendo la decisión frente al cúmulo de críticas suscitadas en todo el mundo.

La concesión del Nobel al presidente de EE.UU. sorprendió, ya que se sabía que figuraba entre los 205 candidatos, pero apenas se le había mencionado porque sólo lleva diez meses en el cargo. Además, el plazo para presentar candidaturas se cierra siempre a principios de febrero, es decir, menos de un mes después de que Obama asumiera el puesto de presidente.

Jagland rechazó ya el viernes esas críticas, al recordar que el Comité Nobel ha premiado antes a personas que han iniciado procesos políticos a nivel mundial.


* Publicado en El Confidencial, de España, el 13 de octubre de 2009.

Monumental descuido. Memoria, arte y ciudad

Por Virgilio Freddy Cabanillas

Lima es una de las pocas ciudades de Sudamérica que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desgraciadamente, pocas veces nuestras autoridades han estado a la altura de tan pomposo como certero título. Para los que caminamos cotidianamente por el Centro Histórico, es lamentable ver el descuido de la ciudad: fachadas asquerosas y/o pintadas por sectores con colores diferentes, techos con desperdicios o con informales construcciones disonantes, balcones en peligro (1), balaustradas y cornisas en proceso de destrucción, esculturas mutiladas, urinarios públicos permanentemente consentidos (2), humo contaminante de carros que han pasado por “revisiones técnicas”, etc. Antes sólo nos quedaba lamentarlo, no podíamos esperar soluciones a estos problemas en un país agobiado por carencias económicas. Sin embargo, hoy tenemos derecho a exigir atención al patrimonio arquitectónico-artístico de la ciudad, ya que es evidente que dinero es lo que sobra. Hemos visto que por decisión política se han renovado numerosas pistas en toda la ciudad, se están “remodelando” plazas, han colocando adoquines colorados en las veredas del Centro Histórico, se invierte generosamente en la colocación de farolas plateadas, etc

>>> Seguir Leyendo... >>>

Nosotros creemos que en toda gestión deben existir prioridades. Si la ciudad tiene dinero para su ornato, éste debe emplearse principalmente en la conservación de su arquitectura y escultura monumental. Es absurdo lo que pasa hoy en Lima, tenemos calles con veredas nuevas, pero al alzar la vista vemos las casonas y balcones en riesgo de derrumbe. Cierto que muchas de las construcciones son de propiedad privada, pero es evidente que sus dueños no las van a recuperar -por desinterés o por carencia de medios económicos-, entonces es imperativa la intervención de las autoridades. Estas edificaciones guardan la memoria de la ciudad, configuran su identidad. Un paisaje urbano que ha sido considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, no puede perderse por la ignorancia de autoridades que desprecian el arte (3). Su desesperación por hacer obras que les signifiquen votos futuros, les ha llevado a preferir veredas rojas y farolas intrusas por encima de lo que hace de Lima una ciudad valiosa: su patrimonio arquitectónico-artístico.

Cuando visitamos una ciudad y observamos sus pistas y veredas en mal estado, sin duda pensamos que las autoridades son descuidadas; pero cuando vemos el patrimonio monumental de una localidad en peligro, entonces no dudamos en calificar de bárbaros a los que detentan autoridad. Aquí hay una lista de cosas que requieren inmediata intervención.

El Cementerio Presbítero Maestro

Inaugurado en 1808. Lleva el nombre de su fundador. Es uno de los más importantes conjuntos de escultura funeraria de América Latina. Obras de artistas italianos, franceses y peruanos. El abandono que ha sufrido el cementerio es una verdadera vergüenza nacional. Durante años se ha permitido el saqueo sistemático de esculturas (se han perdido por lo menos setenta), así como diversos elementos de mármol y bronce arrancados de los mauseolos. Para colmo, una fundición cercana emite humos que contribuyen al deterioro de las obras de arte.

Ya que la Beneficencia Pública no puede brindarle conservación ni seguridad, hay que pensar seriamente en entregar la administración del cementerio a otra institución del Estado, o crear un organismo autónomo. Es urgente y necesario.

Alameda de los Descalzos

Construida por el virrey Marqués de Montesclaros en 1611. En el siglo XIX se colocaron las doce estatuas de mármol que representan a los signos del zodíaco y seis más pequeñas en la entrada principal (dioses griegos). Todo el conjunto escultórico es obra de artistas italianos.

La situación de la Alameda de los Descalzos es otra vergüenza nacional. Es la prueba más palpable de que las autoridades peruanas desprecian el arte. No se explica de otra manera que se haya permitido durante tantos años el robo de las bancas y de secciones de la reja de hierro así como la mutilación y pintarrajeo de las esculturas. El caso más grave y reciente es el daño que ha sufrido la escultura de Cáncer.

El conjunto monumental necesita restauración urgente y sobre todo vigilancia permanente. Además, al fondo de la Alameda se encuentra el Convento de los Descalzos, con su importante museo de arte religioso. ¿Alguna vez han visto resguardo policial en este museo? A las autoridades no les interesa en absoluto brindar seguridad a un recinto que conserva importante muestras del Patrimonio de la Nación. Un museo que ha sufrido robos impunes y previsibles. Para no ir tan lejos, basta comparar con Bogotá. En esa ciudad todas las iglesias coloniales y los museos tienen vigilancia constante. ¿Por qué en Lima tenemos que resignarnos a la barbarie?

Recientemente ha circulado la noticia de la inminente restauración de la Alameda. Lo mismo dicen todos los años. Si esta vez va en serio hay que tener en cuenta lo siguiente: la restauración de las esculturas debe estar a cargo de especialistas, cualquiera no puede meter la mano en las obras. Además, terminada la intervención se necesita vigilancia permanente, especialmente nocturna. A eso hay que agregar el entorno social. La gente debe integrarse al proceso de recuperación y puesta en valor, para recibir los beneficios del turismo que será un factor de progreso para los vecinos. Si no es así, todo es en vano.

Colección de réplicas de esculturas clásicas de la Escuela de Bellas Artes

Donación de Rafael Larco (1935). Obras griegas, romanas y renacentistas. Esta valiosa colección ha recibido tanto maltrato como la Escuela de Bellas Artes. Las esculturas están rasguñadas, pintarrajeadas y en algunos casos mutiladas; por ejemplo, uno de los hijos de Laocoonte ha perdido la cabeza. La ubicación de las estatuas entre las galerías y bajo los arcos de los claustros, no permite apreciarlas, además que las expone constantemente a daños.

Creemos que luego de restaurar el conjunto hay que replantear su ubicación. Tal vez el Estado debería comprar alguna de las casonas del Centro Histórico y luego de recuperarla entregarla a la Escuela de Bellas Artes para que funcione ahí un museo de escultura clásica (4). Las comparaciones son odiosas, pero es un ejemplo el cuidado que las réplicas de las esculturas europeas reciben en México (Museo Nacional de las Culturas y Museo Nacional San Carlos) o en Brasil (Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro) y es indignante el maltrato que reciben en Lima.

Monumento a la Victoria del Dos de Mayo

Arquitecto E. Guillaume y escultor L. Cugnot (franceses). Se inauguró en 1874. La obra está mutilada. Han sido cortadas las espadas de José Gálvez y la que portaba la alegoría del Perú. Ahora es un monumento a la patria desarmada. La columna es pura mugre. Los faroles esféricos desaparecieron hace tiempo y la municipalidad en vez de reponerlos ha asumido que nunca existieron.

El entorno arquitectónico es de la década del 20 del siglo pasado y no tiene igual en Lima. Desgraciadamente los ocho edificios afrancesados se encuentran en proceso de deterioro. En las ventanas se lucen carteles publicitarios que hasta hace algunos años estaban prohibidos. Lo peor son las letras gigantes de la CGTP colocadas por partida doble. Además, cuelgan gigantografías a cada rato. Las calles de los alrededores están llenas de suciedad, ladrones y caos por todas partes.

Para colmo, durante esta gestión municipal se pintaron los edificios de celeste, eliminando el matiz ladrillo que por décadas identificó a este conjunto monumental. El actual alcalde cree que está re-fundando la ciudad.

Monumento al coronel Francisco Bolognesi

Agustín Querol (español). Inaugurado en 1905. La estatua principal fue cambiada en 1954 por otra del escultor peruano Artemio Ocaña. La pieza original de Querol se conserva la Fortaleza del Real Felipe (Callao).

Este otro ejemplo de mutilación. Ha sido cortado el sable de uno de los soldados de la parte inferior del monumento (el abanderado). Denunciamos esto en 1991, por las puras. Cada año las autoridades se reúnen para el juramento de fidelidad a la bandera, ¿cómo es posible que no se den cuenta? Sin duda han visto el daño, pero aquí sobra el dinero para romper veredas y hacerlas de nuevo, pero no pueden reponer un sable de bronce. Ahora vemos que también está mutilado el fusil de uno de los soldados.



El pilar que sirve de eje al monumento ha sido pintado de un extraño color verde pálido y la base del monumento de negro. Es típico en Lima que las autoridades decidan desvirtuar los monumentos que deberían proteger.

El capitel y dos figuras alegóricas están pintados de blanco, pero suponemos que son de mármol. Habría que hacer un trabajo cuidadoso para eliminar los agregados inútiles.

El entorno arquitectónico es casi tan bello como la Plaza Dos de Mayo. Aquí también la suciedad y el caos campean por todas partes. Una importante sección de pared -que mira a la Av. Arica- se derrumbó hace varios años y las diversas gestiones municipales de Breña no se dan por enteradas. Una de las cosas más grotescas que hemos visto es el cartel en el que Breña agradecía al presidente de la República por arreglar la avenida. Dicho cartel fue colocado precisamente delante de la pared derrumbada. Hay dinero para la pista, pero no lo hay para reconstruir uno de los mejores espacios arquitectónicos de la ciudad. Hoy se aprecia un cartel gigante que indica que el edificio afectado es un “monumento histórico”.

Hay que agregar que en esta plaza también se cambió el color característico (amarillo pálido) que lucieron los edificios durante décadas. Ahora están pintados de un matiz ladrillo. Antes de irse, la actual gestión municipal de Lima tiene la obligación de devolver los colores auténticos a las plazas Dos de Mayo y Bolognesi.

Pero hay más. El olor pestilente que tiene el monumento se debe a la casi media docena de gatos que viven -y hacen sus necesidades- entre las figuras escultóricas.

Algunos alumnos nuestros comprobaron in situ esta lamentable situación y pretendieron entregar una carta de reclamo al municipio de Breña. La burocracia los derivó de un lado a otro para no recibir el documento. La opinión de los ciudadanos les interesa menos que el monumento.

Monumento al mariscal Ramón Castilla. Plaza Unión

José Luis Peña y Peña, 1969. Es una de las mejores estatuas ecuestres de Lima, pero también ha sufrido mutilaciones: se han robado las cadenas que portaba el afro-peruano en actitud de romperlas. También han sido cortadas la espada y la balanza de la alegoría de la Justicia, así como el atributo que portaba la alegoría de la Ley. Las inscripciones que identificaban a las figuras alegóricas han desaparecido.

La anodina reja no es digna de semejante monumento, además tiene dos sectores abiertos por los que sujetos indeseables ingresan para dormir y hacer sus necesidades. El pedestal de la escultura es receptáculo de excrementos humanos. Para comprobarlo pueden infiltrarse por los forados. Si soportan la pestilencia.

En el caso de esta plaza, el entorno arquitectónico no tiene valor, pero al menos debería estar limpio y ordenado. Por lo menos se puede pintar en un tono uniforme. El que se atreva a pasear por la zona encontrará suciedad y peligro. Los árboles que se encontraban en la Av. Emancipación -rumbo a esta plaza- han sido arrasados por el municipio limeño (5). Además, en los alrededores hay numerosos reducidores de metales. ¿No habrán terminado ahí las piezas arrancadas de los monumentos? Las autoridades deberían darse una vuelta por Oroya y calles aledañas.

Después de visitar este monumento, uno recuerda indignado cierta publicidad engañosa y cachacienta: “Lima está linda, cuídala”.

Monumento al mariscal Andrés A. Cáceres

Luis Agurto, 1951. Jesús María. Actualmente la plaza y el monumento lucen impecables. Pero hay que recuperar una de las esculturas: el fusil del soldado ha sido mutilado. No estaría demás restaurar los relieves laterales (batallas de Tarapacá y Marcavalle) donde también cortaron varios elementos.

Monumento a Manco Cápac

David Lozano, 1926. A alguna autoridad despistada se le ocurrió pintar de dorado los bordes de la capa y las plumas del inca, esta huachafería le restó dignidad al monumento, pero afortunadamente la pintura intrusa se está perdiendo. Antes -durante el nefasto fujimorismo- un alcalde cretino puso una reja de color anaranjado alrededor de la plaza. Otra gestión la retiró. ¿No debería haber algún tipo de sanción a los burgomaestres que malogran la ciudad? Con mayor razón cuando el acto tiene tinte político.

La plaza tiene una característica grotesca: decenas de postes de luz sin lámparas. No creemos que la municipalidad de La Victoria entre en quiebre por reponerlos. Simplemente es dejadez, incompetencia, desprecio por el barrio que les paga las dietas.

Hay que agregar que en la avenida Manco Cápac se lucían tres bustos de incas. Recientemente desaparecieron dos. Lo indignante es que después de los robos el municipio limeño remodeló toda la avenida, pero a nadie se le ocurrió reponer las esculturas o -al menos- retirar los pedestales vacíos. Es urgente trasladar a un lugar seguro el busto sobreviviente antes que desaparezca. Salvemos al último inca.

Campo de Marte

1. Plaza del Niño. Miguel Baca Rossi, 1968. El campo de Marte luce muy bien, pero se han olvidado de restaurar la Plaza del Niño. Se trata de un conjunto escultórico de tres piezas: los niños que estudian, el niño trabajador (canillita) y el niño deportista. El último desapareció hace muchos años y jamás fue repuesto. Ni siquiera tienen la delicadeza de retirar el pedestal vacío que pone en evidencia el latrocinio.

La falta de criterio y el afán por desperdiciar el dinero son palpables en el Campo de Marte. El municipio de Jesús María retiró una escultura de César Vallejo sedente -que nos daba la bienvenida al llegar al sitio- y la trasladó a inmediaciones del Parque de los Próceres. En su lugar construyó una pileta ornamental. Luego dieron marcha atrás y devolvieron a Vallejo al emplazamiento original, para colocarlo encima de la pileta. ¿Es normal invertir el dinero en barbaridades este tipo cuando muy cerca hay una obra de arte -el niño faltante- que necesita ser restaurada? ¿Qué nos pasa?



2. El ojo que llora. Lika Mutal, 2005. La intolerancia, el fanatismo y la ignorancia atentaron dos veces contra este singular monumento que recuerda a las víctimas de la violencia política. La municipalidad de Jesús María debería restaurar y prever los movimientos de las hordas fujimoristas para evitar nuevos ataques.

Plaza Francia

Estatua de La Libertad. Obra del escultor Bertillón, obsequiada por la colonia francesa. Se inauguró en 1926.

Este es un caso que sólo puede ocurrir en el Perú. Hace unos meses mutilaron la estatua, quedando la alegoría sin su atributo característico: la antorcha. Semanas después se iniciaron las obras de remodelación de la plaza Francia. Culminada la intervención fuimos a observar la estatua y grande fue nuestra indignación al comprobar que la escultura seguía incompleta. Tampoco repusieron la placa correspondiente. Levantaron y cambiaron todo el piso pero nunca se dieron cuenta que el objeto más importante del lugar estaba mutilado. Aquí hay alguien que no sólo es mudo, también es ciego.

Monumento a César Vallejo

Miguel Baca Rossi. Emplazado frente al teatro Segura. Otra prueba de que en Lima sobra el dinero. El monumento a Vallejo no fastidiaba a nadie, pero al municipio se le ocurrió destruir su recio pedestal para cambiarlo por otro más bien anodino.

Monumento a George Washington

Réplica de la obra de Jean-Antoine Houdon. Se inauguró en 1922. La plaza también ha sido “remodelada” por la actual gestión municipal. El resultado ha sido lamentable. Han destruido la banca semicircular que acompañaba a la estatua de Washington, desfigurando así el diseño tradicional del monumento. Desperdicio de dinero y daños al patrimonio de la ciudad, todo para colocar la propaganda del alcalde de turno.

Monumento a Humboldt

Obra del escultor alemán David Dancer, 1935. Este conjunto escultórico es el caso más escandaloso de robo sistemático e indiferencia de las autoridades. Las piezas de bronce fueron arrancadas una a una: el pequeño mamífero, las aves marinas, el osito; dejando la cabeza del sabio alemán en la más espantosa soledad (6).

Cuando se remodeló el Parque de la Exposición construyeron una réplica del conjunto escultórico, pero lamentablemente esta obra no está a la altura del original. Basta ver las fotografías antiguas y apelar a nuestra memoria visual para comprobar que las proporciones de las piezas han variado.

La pobre réplica ha sido dorada hasta el ridículo y su pedestal pintado de plomo-azulado, el mismo color que lucen los baños del parque. Su espacio está invadido por una feria que le sirve de velo y evita su contemplación. Hay que hacer malabares para observarla. Esfuerzo en vano, ya que luce horrible. Pidamos perdón a la memoria del señor Humboldt (7).

Monumento a la familia

Miguel Baca Rossi. Plaza San José, Jesús María. Otro caso de intervención desafortunada. Las piezas de bronce lucen un estridente dorado que afea el conjunto. Los cambios de color son una falta de respeto a la obra de los artistas. Entiendan eso señores alcaldes. Ver la imagen original en: .

Alameda Chabuca Granda

Con un polémico pero interesante diseño arquitectónico de Javier Artadi, se recuperó este espacio para la ciudad en 1999. Fue durante la gestión del Dr. Andrade.

Hoy vemos que el relieve con el retrato de la gran compositora peruana ha desaparecido. Sólo queda el pedestal vacío. Suponemos que ahí también estaba indicando el nombre del alcalde que hizo la obra.

Resulta bastante extraño el robo a sólo unos metros del Palacio de Gobierno. La actual gestión municipal debe reponer el relieve y colocar la placa con el nombre del Dr. Andrade. Justo homenaje para el alcalde que recuperó la ciudad (8). Además hay que poner fin a las ferias que tienen invadido ese espacio urbano (9).

Plaza Perú

Esta es una historia de despropósitos. La Plaza de Armas de Lima es parte principal de la típica ciudad virreinal diseñada en damero. Este planteamiento original fue deformado al incorporar el patio de honor del nuevo Palacio de Gobierno (década del 30) y con la creación de la plaza para el monumento de Francisco Pizarro (década del 50). En esa esquina había arquitectura y fue eliminada para dar paso a la escultura del conquistador español (obra del norteamericano Charles Cary Rumsey).

La estatua ecuestre ha sido objeto de grandes polémicas. En general, la población estaba en desacuerdo con tener un monumento al conquistador del Perú en el corazón de la capital. Vox populi, vox Dei, la actual gestión municipal trasladó la escultura al Parque de la Muralla, lugar en el que ya no molesta a nadie.

El problema es la denominada Plaza Perú. La estatua fue reemplazada por una pileta ornamental, un monumento al absurdo si se tiene en cuenta que compite con la cercana fuente virreinal, una joya de 1651 emplazada al centro de la Plaza de Armas.

De alguna manera, el Pizarro ecuestre llenaba visualmente el vacío arquitectónico de la manoseada esquina. Lógicamente debió ser reemplazado por otro monumento escultórico, por ejemplo una alegoría de la nación peruana. Por supuesto que la obra sería resultado de un concurso entre escultores con un jurado de arquitectos, historiadores y críticos de arte. Nada de caprichitos personales de los jumentos (políticos) de turno.

Nos preguntamos si los arquitectos se animarían a plantear otras soluciones a la esquina vacía, tal vez la reconstitución visual del volumen arquitectónico. Queda pendiente resolver la existencia de este hueco que no corresponde al diseño original de la Plaza de Armas de Lima.

Parque de la Reserva

Obra colectiva inaugurada en inauguró en 1929 y desnaturalizada por la actual gestión municipal. El Circuito “Mágico” del Agua es la obra de la que se siente más orgulloso el alcalde de Lima. Y cuenta con amplio apoyo de la población. Sin embargo, para nosotros esta obra es un verdadero escándalo. Millones de dólares invertidos en el más grande monumento a la huachafería, dinero que debió emplearse en el Patrimonio monumental de la ciudad. Dinero malgastado en la desfiguración del diseño y el sentido de uno de los más importantes espacios públicos de Lima. Dinero de la ciudad invertido en la patológica campaña electoral permanente del Dr. Castañeda (10).

Ahora la gente visita el parque de noche, para poder apreciar el “mágico” espectáculo de la luz y el agua. El diseño original del conjunto pasa desapercibido. Donde antes entrábamos libremente para recordar a los limeños que se alistaron en el Ejército de Reserva para enfrentar a la invasión chilena, ahora tenemos que pagar para pasar un rato de diversión. Nadie niega que las fuentes son entretenidas, se pueden tomar bonitas fotografías con la familia, etc. Pero si era necesario hacerlas -nosotros creemos que no- se debió escoger otro lugar, no tenían que perjudicar a este tradicional paseo público.

Si hay algo positivo en el nuevo Parque de la Reserva es la restauración de la casa moche de José Sabogal. Pero los genios que administran el lugar la usan como depósito.

Uno de los elementos originales del parque que pasa desapercibido, es la iconografía representada en los tres frisos elaborados por Daniel Casafranca, uno central y dos laterales más pequeños. Son escenas alegóricas de actividades de la sociedad inca: la adoración a los dioses, las artes plásticas, la música y la danza. La escena central es un ritual del Antiguo Perú en el que diversos personajes desnudos o semidesnudos, convergen hacia una imagen central: nada menos que el sol de los incas. En realidad es una máscara funeraria sicán a la que se le han agregado rayos. Otros motivos notables son el puma, la llama, las vasijas incas de base trípode, un huaco retrato moche y el monolito del Degollador de Pukara (que había sido descubierto por Valcárcel en 1925). Por su parte, algunos personajes se desplazan en un movimiento que recuerda al cortejo de un dios clásico. Compárese, por ejemplo, con el cuadro de Tiziano Baco y Ariadna (1522). Incluso el detalle de los felinos. Todo esto pasa desapercibido para que se luzcan las fuentes del Dr. Castañeda.

Para agrandar el despropósito, el diseño actual del Parque de la Reserva ha dejado de lado las tres esculturas de Cristina Gálvez que se encontraban en su interior. Recordamos que se trataba de un felino, un ave y un pez. Hemos visitado el parque varias veces buscando estas obras de arte por todos sus rincones. Gran desilusión. Los ignorantes que intervinieron este espacio público desconocen la valía de estas piezas creadas por una de nuestras más destacadas artistas. Por respeto a la finada solicitamos a la municipalidad que informe cuál es el sitio al que han sido trasladadas las esculturas. No vayan a salir con que se han perdido porque eso sería escandaloso. Poco antes de la “remodelación” del Parque de la Reserva los animales de Cristina Gálvez estaban ahí. Y deben volver.

Parque Neptuno

En una ciudad declarada Patrimonio Cultural del Mundo, el alcalde se atreve a cambiarle de nombre a los espacios públicos tradicionales. Esta falta de respeto a la memoria de la ciudad ha ocurrido en el Parque Neptuno, ahora llamado “Parque de Museos”. Además de inapropiado es ridículo, ya que en dicho sitio sólo hay un museo (el de arte italiano). Tal vez han pensado que el Centro de Estudios Histórico Militares es un museo. Más despistado no se puede ser.

Hay cosas interesantes que se pueden hacer en el Parque Neptuno (llamado así por la fuente con una escultura decimonónica del dios griego), como por ejemplo la reconstitución del conjunto escultórico del Molino de Santa Clara, ahora disperso (Biblioteca Nacional, Museo de Arte Italiano, etc.). Las esculturas representan a personalidades de la cultura italiana y estarían mejor ubicadas en los alrededores del citado museo. No olvidemos que las estatuas conformaban una serie, no tiene sentido que continúen aisladas.

Pinturas murales

Importantes obras de artistas nacionales merecen la atención de nuestras autoridades. Aquí algunas:
1. Murales sobre la educación peruana. Teodoro Núñez Ureta, Enrique Camino Brent, Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Carlos Quispez Asín, en el ex - Ministerio de Educación.

Durante el Fujimorato el edificio pasó a ser local del Poder Judicial. De esta manera los murales quedaron descontextualizados. Cuando se acude a pedir permiso para fotografiar las pinturas, nadie en el edificio sabe quién es el encargado y la gestión se convierte en un peregrinaje de oficina en oficina. Si se intenta tomar fotografías sin hacer la gestión, los vigilantes caen sobre uno como si se estuviera cometiendo un delito. El caso del mural titulado La educación artística -de Quizpez Asín- es sintomático. No podemos apreciarlo en su integridad porque hay un módulo de atención delante de él.

2. Marinera limeña y Huayno: pinturas de Teodoro Núñez Ureta en el Edificio Tacna. Estas obras de arte están en peligro de desaparecer. Están dañadas gravemente hace muchos años y siguen esperando la conmiseración de las autoridades. Se pueden apreciar los murales en la Av. Tacna 592.

3. Perú: pasado, presente y futuro. Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Importante mural de 14 x 9 mts. en la capilla del colegio de teología de Santo Tomás, hoy auditorio del colegio Mercedes Cabello de Carbonera. La pintura es desconocida para el público cuando podría ser un atractivo.

Sugerimos que el viejo bus que como gran cachivache se guarda en el antiguo atrio de la iglesia, sea retirado para dejar libre la puerta. Así podríamos apreciar la bella portada virreinal y el público podría acceder -previo pago módico al colegio- para contemplar el mural.

4. Mito de Pomona. Mural de mosaico de Carlos Quizpez Asín (1967). Municipalidad de Lince. La obra se encuentra en buen estado, pero a alguien se le ocurrió sembrar un par de palmeras que están creciendo y dificultan la visualización del mural.

5. Mural de la Vía Expresa (Miraflores). Ricardo Wiesse, 1992. Gran mural de mosaico que necesita urgente limpieza y reintegración de las teselas que han caído. Sorprende que las autoridades miraflorinas no muestren interés por esta notable obra de arte representativa del distrito.

6. Mural sobre los Derechos Humanos. Víctor Delfín, 2001. Ubicado en la sede de la Asociación Pro-Derechos Humanos APRODEH: calle Pachacútec 980 (Jesús María). El mural fue malogrado el año 2004 por las hordas que desprecian la vida, la libertad y el arte. Urge restaurarlo.

7. Murales de los colegios Bartolomé Herrera y Melitón Carvajal. Las autoridades están destruyendo los murales con alegorías de la educación, un acto vandálico del que nadie dice absolutamente nada.

Puentes sobre el río Rímac

Dos puentes importantes tenemos sobre el río Rímac. El Puente de Piedra edificado en tiempos del virrey Montesclaros (1610) y el Puente Balta de la casa Eiffel (1869). Desgraciadamente, el paisaje de esta parte del Centro Histórico ha sido desvirtuado con la agresiva inclusión del horrible puente denominado “Rayos de Sol”. Cierto que la “cosa” es útil, pero cuando se construye una obra arquitectónica en un centro histórico hay que respetar el entorno. Un adefesio no pude destacarse más que las obras de valor histórico. Para colmo le ponen luces nocturnas y le dan el ridículo nombre que no vamos a repetir.

Algo similar ha pasado con el Paseo de los Héroes Navales. Toda la visualidad del espacio monumental -frente al Palacio de Justicia- ha sido destrozada por la erección de chimeneas, que son parte de la obra vial subterránea que están construyendo. ¿Quién es el aprendiz de arquitecto que está jugando a deformar Lima? (11).

Volviendo al río, tenemos que agregar que en el Puente de Piedra existe una placa con una inscripción mentirosa: el puente ha sido “reconstruido” por el Dr. Castañeda. Confundir premeditadamente restauración con reconstrucción es el colmo de la desvergüenza. Lo que ha sido reconstruido recientemente es el tramo moderno que está sobre la Vía de Evitamiento (Puente Trujillo). Pero la placa está en la parte antigua hace varios años.

Monumento al Libertador San Martín

Obra del escultor italiano Piero Nicole, 1906. Barranco. Una de las placas triangulares de mármol que coronan el obelisco se ha desprendido. En general el monumento luce descuidado.

Monumento al Contralmirante Manuel Villar

Manuel Gómez, 1967. San Isidro. Trozos de mármol se han desprendido de la estructura geométrica que acompaña a la estatua del vencedor de Abato.

Monumento a Elías Aguirre

Artemio Ocaña, 1959. Ubicado en Lince, el conjunto escultórico está sucio y el pedestal con numerosas rajaduras.

Plaza de la Medicina Peruana

Frente al hospital Dos de Mayo. En 1953 se inauguró un monumento a Daniel Alcides Carrión, obra de José H. Huerta. Desde 1972 el sitio se denomina Plaza de la Historia de la Medicina Peruana. La escultura de Carrión fue reemplazada por un polémico trabajo de Juan Manuel Ugarte Eléspuru -pintor, no escultor- Marcelino Álvarez y Williams Buendía. En la plaza se instalaron bustos de destacados médicos peruanos y réplicas de los diseños Sechín.

La plaza hoy luce mugrienta, un baño público habitado por seres marginales, con evidencias de vandalismo por todos lados. Es evidente la desaparición de 24 bustos, quedan todavía 25. Los saqueadores están a punto de empatarnos.

Plazuela del Cercado

Es el corazón del tradicional Barrio del Cercado. La visita a este espacio urbano no puede ser más desoladora. La fuente ha sido mutilada y está cubierta por numerosas pintas. Del agua, ni un chorro. Las esculturas de mármol también están afectadas, principalmente la alegoría de la Justicia, que ha perdido la espada. Además hay un pedestal vacío que debería ser retirado. Lo más grave del asunto es que la plazuela tiene como vecina principal a una dependencia de la PNP. Los vándalos actúan impunemente a pesar de la presencia de la autoridad policial. A la policía se la respeta, a los monumentos también.

Plazuela Buenos Aires

Ubicada entre los jirones Huánuco y Miró Quesada, a unos pasos de la iglesia de Cocharcas. Es otro caso vergonzoso de abandono de un espacio urbano. La antigua fuente es imponente pero está dañada. Y por supuesto, no funciona. De las quince farolas de la plaza, sólo una tiene luminaria. En los alrededores campean la suciedad y el peligro. Algunos balcones se resisten a caer.

Viendo esta histórica fuente de Barrios Altos, uno piensa en el despilfarro carnavalesco del Dr. Castañeda y sus “mágicas” piletas.

Las amazonas

Dos esculturas de Sérvulo Gutiérrez, 1942. Frontis del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Un de las estatuas ha perdido la flecha y desentona con la otra. Nada difícil es reponer el faltante para restaurar la armonía del conjunto (12).

Los deformes

Es valioso el interés de muchos municipios e instituciones en levantar obras escultóricas en tributo a personalidades ilustres de la patria. El problema es que en los últimos años han proliferado esculturas de pobre calidad que más que homenaje se convierten en espectáculo grotesco. Ahí están por ejemplo la desproporcionada estatua de Manuel Cipriano Dulanto en el Callao, el contrahecho Miguel Grau sentado en una banca de Chucuito, la espantosa “voleybolista” dedicada a Akira Kato en Salaverry con Javier Prado o el monumento central del “Parque de la Cultura” de Bellavista (13). Las obras se deben encargar a artistas de verdad que los hay de sobra en el Perú (14).


NOTAS:

1. En la cuadra 5 de Azángaro hay un balcón al borde del colapso.

2. Algunos urinarios “al paso” tradicionales en Lima: Puente Balta, alrededores de la Escuela de Bellas Artes y del Colegio Real, cuartel de Santa Catalina, laterales del Museo Nacional de la Cultura Peruana, Jr. de la Unión con Moquegua, pasaje Lino Cornejo, pasaje Inclán, las cuadras 5 y 7 de Chancay, la puerta lateral de la iglesia de Huérfanos, la cuadra 8 de Cailloma, Rufino Torrico con Ocoña, Abancay con Inambari, etc.

3. Recientemente algunas casonas se han derrumbado, ante la indiferencia de las autoridades y el silencio de la prensa. Caminen por Moquegua, Puno, Paruro, etc. y verán los estragos del descuido.

4. Por ejemplo, ahí está la Casa Barbieri, tomada por las imprentas a vista y paciencia de todos.

5. Ver el nuevo logotipo del municipio limeño diseñado por el ingenioso Álvaro Portales: www.alvaroportales.pe/2009_08_01_archive.html

6. José Antonio Gamarra Puertas hizo un paciente seguimiento a este proceso de destrucción, pero sus denuncias nunca fueron escuchadas.

7. Cerca está el Jardín Japonés, que ha sido intervenido “artísticamente” y desfigurado totalmente.

8. Vemos que también ha desaparecido una placa en el Parque de la Exposición, remodelado durante la gestión del Dr. Andrade.

9. Caso similar ocurre con el Parque Universitario, ocupado por una variopinta feria.

10. Ya que hay tanta plata para gastar planteamos la siguiente idea. La Municipalidad de Lima posee una de las más importantes colecciones de pintura en nuestro país (Pancho Fierro, Merino, Laso, Hernández, Sabogal, Urteaga, Tilsa, Szyszlo, Bagate, Guayasamín, etc.). Una parte de este acervo se muestra en una pequeña galería, incluso varias pinturas han sido restauradas, cosa que felicitamos. Sin embargo, muchas obras se encuentran ubicadas absurdamente en oficinas casi inaccesibles. La verdad es que el municipio -hace rato- debería tener un museo de arte. De esta manera la colección estaría al alcance de todos, como es en los países civilizados.

11. Por eso nos indigna leer en la página del Partido Solidaridad Nacional esta afirmación sobre el Dr. Castañeda: “Como Alcalde de Lima ha realizado una gran cantidad de obras que han mejorado la fisonomía urbana de la ciudad, ha rescatado y restaurado el Patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de la capital” (www.psn.org.pe/website/master.php?page=fundador).

12. Damos parte al Dr. Luis Izquierdo, rector de la UNMSM, aunque dudamos que le interese el arte. El mencionado señor es un destacado oculista y empresario de la salud, pero no tiene dotes intelectuales. Llegó al rectorado sanmarquino gracias a su alianza con grupos políticos cuestionables, como los llamados “estudiantes eternos”. Su error más grave es la firma del convenio con la Municipalidad de Lima para las obras del intercambio vial en las avenidas Universitaria y Venezuela (2007). De esta manera la universidad pierde 28,700 m2, se destruye buena parte de su Plaza Cívica con importantes áreas verdes, se pretende meter el tráfico dentro de la universidad y lo más grave: la primera parte del proyecto llega a los pies de la Huaca San Marcos. Lo que viene después es el atentado contra el monumento arqueológico. El rector de la UNMSM y el alcalde de Lima ponen en riesgo un centro ceremonial del Primer Desarrollo Regional y pretenden aplausos. Ahora el rector ha dado marcha atrás, pero parece que es demasiado tarde.

13. Magnífico ejemplo de lo que el escritor mexicano Antonio Gómez Robledo denominaba “lo exquisito fallido”.

14. En provincias también están de moda las esculturas alucinadas. En vez de inventar barbaridades, sugerimos revisar la página web de Miguel Baca Rossi: www.bacarossi.com/es/Divertimenti.html. Ahí hay fotografías de numerosas obras en formato pequeño que bien podrían ampliarse para las plazas que requieran obra escultórica. En todo caso, en el Perú tenemos para escoger una diversidad de propuestas, aquí los nombres de algunos escultores notables: Haroldo Higa, Lida Ivonne Lima, Javier Aldana, Sonia Prager, Aldo Shiroma, Antonio Pareja, etc.