San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

¿Solo buenas intenciones?

El tema del post anterior es una más de las poses histriónicas a las que nos tiene acostumbrado el señor Alan García. Pedir perdón por "los agravios del pasado" a la población afroperuana es, sencillamente inútil y vacío. Y que anuncie que lo hará próximamente en ceremonia pública, lo es más todavía. Casi operático.

Por favor, que nadie me mal interprete. No estoy diciendo que no se deba pedir perdón, sino que la forma en que lo hace es populista en su forma más pura. Así, el pedir perdón se convierte en puro gesto, mas en ninguna acción concreta. Salvo, claro, la oportunidad de figurar en la foto y en los titulares, y de que algún entusiasta periodista (que lo habrá, apuesten eso) lo compare con el Mariscal Castilla.

Resulta asombrosamente curioso como se dan las casualidades. Mientras el señor García mandaba publicar su decreto de "perdón", el diario El País imprimía en su edición de hoy domingo el artículo de Mario Vargas Llosa que trata exactamente sobre el mismo tema del decreto, estas líneas y la vergüenza y enojo que produce todo esto. Creo que Don Mario explica mejor que este reportero que el pasado no se borra (mucho menos, se enmienda), por decreto. Y que, como señala, así como se procede con los afrodescendientes peruanos, de igual modo deberíamos hacerlo con otras minorías de raza, religión o grupo igual de maltratados o abandonados por el Estado que él representa (muy mal, por cierto).

Por Dios, con decretos como el de ayer sólo puedo pensar que todavía falta mucho para el 2011. Lamentablemente.

[Actualización de las 9:00 a.m.: El Comercio publica hoy, también, el texto de MVLl. Ojalá que alguien se lo alcance pronto al señor presidente. A ver si así aprende algo].

Gobierno peruano expresa “perdón histórico” y reconocimiento al pueblo afroperuano

Lima, nov. 28 (ANDINA).- El gobierno peruano, a través del Ministerio de la Mujer, publicó hoy [ayer] una resolución suprema en la que se expresa el “perdón histórico” al pueblo afroperuano por los abusos y exclusión sufridos desde la época colonial, así como su “reconocimiento” por su participación en la afirmación de la identidad nacional.

“Exprésese perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde la época colonial hasta la actualidad, y reconózcase su esfuerzo y lucha en la afirmación de nuestra identidad nacional, la generación y difusión de valores culturales, así como la defensa de nuestro suelo patrio”, indica la norma

Asimismo, se establece que el perdón y reconocimiento al pueblo afroperuano se realizará en una ceremonia solemne y pública, en la cual se elevarán votos por la equidad y la justicia como valores fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y tolerante con la diversidad existente en el país.

La norma también dispone que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con los sectores competentes, dictará políticas públicas para el desarrollo del pueblo afroperuano.

La resolución suprema es refrendada por el presidente Alan García Pérez y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

Vía: Andina

Mesa Redonda: "Artesanos en Lima, entre la Colonia y la República"

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha programado la Mesa Redonda “Artesanos en Lima, entre la Colonia y la República”, para el martes 1 de diciembre en el marco de la Feria del Libro Ricardo Palma, a las 8:30 p.m. La cita es en el Vértice del Museo de la Nación, San Borja. Participarán Francisco Quiroz e Iñigo García Bryce, autores de “Artesanos y manufactureros en Lima colonial” y “República con ciudadanos. Los artesanos de Lima: 1821-1879”, respectivamente, ejes centrales de la Mesa Redonda.

El moderador de la misma será Marcos Cueto y comentarán Antonio Zapata y Jesús Cosamalón. No faltar.

INC declara Patrimonio Cultural de la Nación a 95 monumentos arqueológicos prehispánicos en Arequipa

Lima, nov. 28 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 95 monumentos arqueológicos prehispánicos en el departamento de Arequipa, a través de un resolución directoral publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los sitios y paisajes culturales arqueológicos se encuentran distribuidos en diferentes distritos de las provincias de Arequipa, Camaná y Caylloma.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación destacan las Cuevas Funerarias, Zarzal, San Bernardo I, la Pascana, Quilcapata, Cementerio Tasarao, Terraza del Camino Inca, La Medina, Muralla Tacar, Boquerón del Diablo, Punillo y La Trabada.

También Cerro Chuaña 2, 3, 5, 6 y 9, Cerro Caycho, 1, 6, 7, 10, 16, 18 y 21, así como Río Colca 1, Canocota (poblado), Tico pata (poblado), Quebrada Surimalla, Petroglifos de La Quebrada , Majuelo, entre otras.

El dispositivo legal precisa que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del INC.

La resolución directoral lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.


Vía: Andina

Babelia adelanta el Bicentenario

Hoy Babelia, el suplemento cultural de El País, publica una edición casi de colección dedicada al Bicentenario de las independencias americanas que se empezarán a conmemorar a partir del próximo año.

La edición de hoy dedica sus 32 páginas a retratar un continente a través de sus creadores y artistas. Nombres como los de Soledad Gallego-Díaz, Antonio Muñoz Molina, Laura Restrepo, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis (que comenta los resultados de una encuesta a 100 personalidades que eligieron a los diez personajes más influyentes en estos 200 años de historia latinoamericana y en la cual resultó ganador Bolívar), Ricardo Lagos y Felipe González.

Pero sin duda, el plato fuerte de la edición lo constituye la reseña, a cargo de Fernando Gualdoni, del último libro de John Lynch, "San Martín. Soldado argentino, héroe americano", que Crítica acaba de publicar y al cual, la semana pasada, La Gaceta de Tucumán también dedicó una edición especial. Un extraordinario texto que ya muchos blogs han empezado a reproducir.

Tal vez por eso, y por tratarse de una edición y una ocasión tan especial, por esta vez el diario español debiera liberar la edición en PDF de su magnífico suplemento. Quedaríamos en deuda.

Historiadores dejarán huella en 2010 (*)

La especialista de El Colegio de México ofreció una ponencia anoche en el MHM.

Por Gustavo Mendoza Lemus

Josefina Zoraida Vázquez /Foto: Cristina RodríguezMonterrey, NL.- Por redundante que parezca, si algo hará historia en 2010 serán los propios historiadores. Como reflexiona la investigadora Josefina Zoraida Vázquez, profesora emérita en El Colegio de México, los historiadores dejarán su huella en la conmemoración de los llamados Festejos del Bicentenario por la cantidad y calidad de investigaciones y trabajos presentados para esa fecha.

La destacada historiadora mexicana ofreció anoche en el auditorio del Museo de Historia Mexicana la conferencia “Reflexiones sobre la Guerra con Estados Unidos”, episodio ocurrido de 1846 a 1847 y que significó la pérdida de la mitad del territorio mexicano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Decir la Guerra del 47 es injusto pues esta empezó en mayo de 1846 por todo el norte. Lo que pasa es que muchas veces se ve la historia desde el punto de vista de la capital, lo cual es absurdo”, declaró la historiadora del Colmex.

Aunque el ejército norteamericano tomó el Zócalo de la Ciudad de México en 1847, la guerra empezó un año antes, cuando se suscitaron batallas en todo el norte, incluyendo la trágica guerra civil de Monterrey en septiembre de 1846.

A unas cuantas semanas de llegar al ya mítico 2010, cuando se cumplirán 200 años del inicio de la Independencia y 100 del comienzo de la Revolución, la historiadora reflexionó sobre el papel que han venido ejerciendo los historiadores “desde hace tres décadas” en la investigación y redescubrimiento de hechos y personajes, que en ocasiones resultan muy distantes de lo que cuenta la llamada “historia oficial”.

“Nosotros (los historiadores) llevamos al menos tres décadas en la revisión de personajes. Estamos haciendo historia al reflexionar sobre esta materia de una forma profesional desde hace mucho tiempo y creo que ha cambiado bastante. Lo difícil es cambiar la concepción que tiene la gente de la llamada ‘historia oficial’”, mencionó Vázquez.

Sin duda, la guerra contra los norteamericanos sigue generando dolores y recuerdos amargos en distintos sectores de la sociedad. En Monterrey, existe una asociación civil que recuerda cada 19 de septiembre como el inicio de las batallas contra los norteamericanos, cuya mayor exigencia es la instalación de un museo. Para la historiadora ese sentimiento se debe superar de una vez por todas.

“Creo que ya tenemos bastantes museos, creo que hay que darles dinero, hay que incrementarles los presupuestos pero no hacer más porque luego los abandonan y son sólo de conmemoración. Yo creo que antes de la revolución debemos hablar de una evolución, de ver qué hemos hecho malo y cómo lo podemos remediar”, expresó Vázquez.


* Publicado en Milenio, el 26 de noviembre de 2009.

Un marxista heterodoxo (*)

Por Gino Giorffino (**)

Toda reedición de un clásico siempre es bienvenida y ese es el caso de la publicación de "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana" de José Carlos Mariátegui, de la 'Biblioteca del Pensamiento' de la editora Capital Intelectual de Buenos Aires. Hasta allí todo bien, ya que los 7 ensayos están impecablemente editados. Sin embargo, el prólogo intitulado "Los 7 ensayos de Mariátegui: hito fundacional del marxismo latinoamericano" de Atilio A. Boron, catedrático de la UBA, merece algunos comentarios.

Es enteramente cierto, como afirma Boron, que los 7 ensayos son "un texto que, pese a que fue escrito hace poco más de ochenta años, aporta un luminoso análisis de las grandes tendencias que marcaron la historia del Perú desde la Conquista, el Virreinato y la República, llegando con sus luces hasta finales de la década de 1920". Y, como también afirma el prologuista, "cuando Mariátegui habla sobre el Perú también lo está haciendo de Latinoamérica, pues los problemas que con tanta agudeza examina su obra reaparecen, con algunas ligeras variaciones, en otros países de la región".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Tampoco merece reproche alguno el comentario de Boron en el sentido de que las interpretaciones e ideas heterodoxas de Mariátegui colisionaron con el férreo verticalismo ortodoxo de Moscú que, desde la captura del poder de Stalin, había hecho aún más brutal, si cabe el término, su oposición a cualquier disidencia intelectual, pasándose a la sumisión obsecuente e incondicional de todos los partidos comunistas del mundo a Moscú. Como bien dice Boron, Mariátegui fundó el Partido Socialista Peruano y La Confederación General de Trabajadores del Perú, pero al poco tiempo, luego de su muerte (ocurrida el 16 de abril de 1930), los herederos traicionaron su legado y cambiaron el nombre a Partido Comunista del Perú y se sometieron a los dictados del Kremlin, con lo que liquidaron la posibilidad de un desarrollo autónomo de partidos o movimientos marxistas en Latinoamérica. Y, demás está decirlo, eliminó cualquier posibilidad para un desarrollo de un pensamiento y un partido marxistas auténticamente peruano y -por qué no-, latinoamericano.

Boron también menciona que en 1928 Mariátegui y Haya de la Torre, que habían caminado juntos políticamente hablando, se distanciaron totalmente por la "progresiva radicalización del pensamiento y acción de Mariátegui" (se supone en su pensamiento marxista). Sin embargo, es pertinente aclarar que este rompimiento se debió a que Mariátegui no coincidió con Haya de la Torre en la creación de un partido político en el Perú que tuviera como base lo que este último llamó un Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales, prefiriendo más bien un frente clasista. Esta interpretación de Haya de la Torre haría que el futuro Partido Aprista Peruano -sección peruana de un movimiento continental de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)-, aglutinara a las masas populares y a la incipiente clase media incorporándolas por primera vez a la política en la historia peruana, lo que, evidentemente, causó conmoción en la entonces poderosa oligarquía y demás fuerzas conservadoras. El Partido Comunista Peruano, convertido en obsecuente cumplidor de los dictados de Moscú, se apropió de la figura de Mariátegui, pero perdió a las masas trabajadoras y a la clase media frente al APRA.

NINGUNA CAPITULACION

En el citado prólogo se afirma también que el presidente Alan García capitula completamente del ideario original del APRA que Boron remite, acertadamente, a la obra de Haya de la Torre "El Antiimperialismo y el APRA", escrito en 1928 y publicado por primera vez en Chile en 1936, ya que el APRA y sus principales líderes estaban proscritos en el Perú. Pero Boron se equivoca, no se trata de ninguna capitulación por parte de García. Es el propio Haya de la Torre quien con lo ocurrido en la escena internacional luego de la II Guerra Mundial replantea su pensamiento político en sus obras "A dónde va Indoamérica", "¿Después de la guerra qué?" y, muy especialmente, en "Treinta años de aprismo", entre otros escritos, ya que, como es dable, ningún pensamiento puede mantenerse inalterable si la realidad en la que fue concebido, cambia.

Finalmente, cerrando su prólogo, Boron afirma que "...los ensayos mariateguianos, plasmados precisamente cuando el pensamiento marxista naufragaba en el mundo europeo como producto del estalinismo y la reacción fascista, inspiraron, décadas después, el pensamiento y la acción de hombres como Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara. Si este hubiera sido su solo mérito, Mariátegui se habría asegurado un prominente lugar en la historia del socialismo...". Si aceptamos esta afirmación, flaco favor se le hace al pensamiento de Mariátegui a la luz de lo ocurrido en la isla luego de varias décadas y, en la que, por supuesto, no caben pensadores heterodoxos como el gran pensador peruano.

Los "7 ensayos de de interpretación de la realidad peruana", gozaron durante varias décadas de un merecido impacto político e ideológico. Hoy es una obra valiosa para reflexionar sobre una etapa superada en la historia del Perú. De hecho, el país que Mariátegui interpretó no es el mismo y la escena internacional tampoco.


(*) Publicado en El Día, de Argentina, el 26 de noviembre de 2009.
(**) Ex cónsul del Perú en La Plata y actual cónsul general del Perú en Buenos Aires.

Todorov y los totalitarismos

En entrevista concedida al diario La Nación, de Argentina, el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov habla sobre el significado de la caída del Muro de Berlín y el destinos de las sociedades postcomunistas. En una parte de la entrevista afirma: "Las generaciones que han crecido bajo regímenes comunistas estuvieron sometidas y participaron en lo que yo llamo la mentira general. Todo el mundo estaba convencido (erróneamente) de que los ideales sólo podían ser el camuflaje del egoísmo. Por fin, cuando se produjo la desaparición de esos regímenes, el mal estaba hecho: la gente no consiguió creer en nada más".

Román Gubern redescubre los años rojos y oscuros de Luis Buñuel (*)

El historiador presentó ayer en Zaragoza un libro que busca aclarar la etapa comunista del cineasta aragonés. Lo escribió junto a Paul Hammond, tras cinco años de investigaciones.

Por Guillermo Aragón

Zaragoza. Román Gubern es una de las personas que más sabe sobre Luis Buñuel, al menos sobre su etapa más deconocida: la de comunista. Él y Paul Hammond han escrito 400 páginas describiendo esa faceta del cineasta turolense. El libro se llama Los años rojos de Luis Buñuel, aunque, como dijo el historiador catalán, también se podría llamar los años oscuros. Ayer vino a Zaragoza a presentarlo y a participar en el coloquio de La buena estrella celebrado en el Aula Magda del Paraninfo.

"Queríamos indagar en ese bache biográfico", aseguró Gubern, que además reconoció que esa "no es la etapa más brillante de Buñuel". El texto recorre la vida del cineasta desde 1932 hasta 1938. Según las indagaciones de los autores, en esos años el artista se dedicó sobre todo a trabajos anónimos, para ganarse la vida. "Tenía esposa e hijos y necesitaban comer", dijo el historiador.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al menos hasta 1977 el director de Un perro andaluz no admitió ser comunista, en un principio porque tenía familia en España y después porque quería ser consecuente con una biografía que "él mismo se iba escribiendo". Gubern cuenta que tanto en Estados Unidos como en París, Buñuel se dedicó a traducir películas, siendo jefe de doblaje tanto en los estios de la Warner como en los de la Paramount en la capital francesa. "Cuando le ofrecieron el trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) no podía decir que era comunista", afirmó.

Por eso, y a pesar de formar una célula para su partido junto a la directora del MOMA y su esposo, la militancia siempre era secreta. Sin embargo, la gente terminó por enterarse y eso le costó el trabajo a Buñuel. "Los sectores católicos no le querían en el museo. Fue una de las primeras víctimas del pre mcarhturimos", aseguró Gubern.

En el libro también se revela que el FBI estaba tras la pista del aragonés. Juan Luis Buñuel, hijo del cineasta, cuenta que en los viajes con escala en el país norteamericano se le aislaba y se le trataba como a un agente peligroso.

Cinco años entre archivos

Para conseguir dar luz a todas las historias ocultas de su famoso personaje, los dos historiadores tuvieron que consultar muchos archivos históricos, entre ellos los del contraespionaje y de la policía francesa, los del MOMA, del FBI y varios otros en España.

"La investigación comenzó hace cinco años, cuando conocimos una carta del artista a André Bretón, escrita en 1932. En ella Buñuel le contaban que abandonaba a los surrealistas para ingresar en el PCE", recuerda el historiador.

Sin embargo, el contacto de Gubern con el artista turolense viene de más lejos. A parte de ser uno de los mejores historiadores del cine español, en 1976, durante su etapa como docente en la Universidad del Sur de California, dio un curso sobre el cineasta. "Tenía miedo de que mis alumnos no comprendieran su bromas baturras", reconoce, pero entre proyecciones y explicaciones todo fue bien. Muchos años más tarde y con 40 libros en su historial, Gubern volvió a introducirse en la vida del aragonés. "Tuvo una carrera llena de altibajos y esta etapa fue muy compleja, como toda su vida", afirmó.

Sobre la disciplina partidaria, el historiador cuenta que muchas veces el cineasta se aprovechaba de la situación para incumplirla. "Hasta 1944 el PCE no tenía representación en Francia, así que los comunista que iban allí se sometían a las reglas del partido francés", dijo Gubern. Buñuel utilizó esa excusa para incumplir algunas órdenes. "Una vez su partido le solicitó regresar a España para rodar en los frentes de la Guerra Civil. "Estoy bajo otro mando", les contestó Buñuel", cuenta Gubern.

Según Gubern, a pesar de la renuncia formal de Buñuel al PCE, el aragonés dejó la "burocracia pero nunca las prácticas" y eso "se ve en sus obras". El libro termina como empieza, con una carta:la de su amigo Dahlí, que lo felicita por haber dejado a los marxistas.


* Publicado en el Heraldo de Soria, el 25 de noviembre de 2009.

The Iraq Inquiry

En relación con el post anterior, solo quería agregar dos cosas. Primero, que la Comisión investigadora de la guerra en Iraq tiene su propia página web, The Iraq Inquiry, en la que se tiene acceso, a través de ella, a las sesiones de la comisión además de a los documentos relacionados con su trabajo. De igual modo, agregar que la comisión está integrada por 19 personas, dos ellas historiadores de gran prestigio. Uno de ellos es Martin Gilbert, biógrafo de Churchill y autor de una Historia de la Primera Guerra Mundial de mucha aceptación e el mundo académico.


Londres también tiene su "Comisión de la Verdad"

Ayer martes se instaló la Comisión del gobierno que investigará la participación británica en la Guerra de Iraq de 2003, que se inició el 20 de marzo de 2003 y que hasta la fecha ha provocado la muerte de la muerte de 30,173 civiles, 4,645 soldados de la coalición y 1,022 contratistas, así como también ha dejado 31,000 estadounidenses heridos, la mayoría de ellos soldados. La pregunta que toda Inglaterra se hace, y que espera obtener a través de esta comisión, es: ¿Mintió el gobierno británico para arrastrar al país a la guerra en el 2003?

Esta Comisión no juzgará a nadie. Solo tiene la intención de sacar a la luz la verdad de los hechos y señalar a los que le mintieron al país. Una verdad que las familias de los 180 soldados ingleses muertos en la guerra y la de las víctimas del atentado en Londres en julio de 2005 reclaman. La gran expectativa recae, por el momento, en el ex ministro Tony Blair quien comparecerá ante la Comisión a principios del próximo año.


Libros & Artes en CD

Una de las novedades que ya se anuncian para la próxima Feria del Libro Ricardo Palma, que se inaugura este viernes 27, es la que acaba de hacer la Biblioteca Nacional del Perú. La extraordinaria revista de cultura que edita la BNP, Libros & Artes, acaba de ser editada en CD de forma íntegra. Los 33 números de A&L pueden ahora ser consultados en formato digital y, además, a través del índice general y onomástico que han preparado. Un esfuerzo digno de resaltar.

Publican libro La imagen del felino en el arte del antiguo Perú

Lima, nov. 25 (ANDINA).- En estos días ha aparecido el libro "La imagen del felino en el arte del antiguo Perú" de Alba Choque Porras. La autora comenta que esta publicación reúne sus apreciaciones sobre una de las divinidades más presentes en la iconografía prehispánica y que aún después ha mantenido su influencia, pero que no se ha estudiado a profundidad.

Choque Porras recuerda que desde la historiografía escolar se recalca la importancia del dios Sol para nuestros antepasados, pero se escamotea el valor de otros.

La investigadora menciona su interés por la imagen de los felinos gracias a las tradiciones orales que escuchó de su familia cusqueña.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo, precisa que el estudio que presenta ha abarcado un amplio campo temporal que va desde el precerámico y que alcanza más allá de la época de la conquista. Asimismo, menciona que las manifestaciones sobre esta deidad las ha rastreado en piezas de la costa, sierra y ceja de selva.

Pumas y otorongos

Alba Choque explica que la forma que ha abordado el tema es desde la historia del arte. Sin embargo, también se ha apoyado en otras ciencias como la biología.

Indica que una de las constantes que ha encontrado sobre esta deidad del antiguo Perú es su presencia a lo largo de la historia siempre en un lugar elevado. Menciona que es frecuente encontrarle sobre las otras dos figuras usuales, la serpiente y el cóndor.

Por otro lado, esta divinidad, que dependiendo del sitio puede ser representado como un puma, un otorongo o un gato montés, se le da en ocasiones las características de otros seres. Ese es el caso del dios Sol, con el que se le combina en varias culturas prehispánicas, incluso más allá del Perú como la ecuatoriana Tolima.

Otro dato que proporciona la estudiosa es que esta reverencia hacia la imagen del felino se ha mantenido más allá de la llegada de los españoles. En su libro se pueden hallar ejemplos de cómo en la iconografía colonial ha pervivido esta figura junto con otras de la tradición prehispánica.


Vía: Andina

Pubican libro "La guerra del Pacífico en el teatro peruano"

Lima, nov. 24 (ANDINA).- En estos días está saliendo a la venta "La guerra del Pacífico en el teatro peruano", investigación hecha por el poeta chalaco Rubén Quiroz. El autor explica que esta obra es el resultado de dos años en los que exploró un tema poco transitado por investigaciones previas.

Quiroz, quien ya tiene en su haber otras publicaciones sobre poetas poco conocidos y dramaturgos vanguardistas, menciona que le interesó el tema de cómo un conflicto bélico afecta las formas de pensar y el imaginario colectivo de un país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Es por ello que se embarcó a ver cómo se había representado la guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1886. Adelanta que como una segunda parte piensa publicar el próximo año un libro similar, pero sobre el conflicto interno que se vivió en las décadas de 1980 y 1990.

Herramienta política

Sobre su investigación, menciona que propone un corpus posible de siete obras teatrales de las que se tienen noticias aparecidas en aquellos años y que tienen como inspiración el enfrentamiento con Chile. Lamenta no haber podido encontrar todas estas piezas y que solo diera a la imprenta cuatro de ellas, que acompañan su trabajo.

Acerca de estas últimas, comenta que en ellas se observa cómo va evolucionando el sentir de la población. Por ejemplo, la más antigua, que data de 1879, se titula La guerra de Chile y es de Isidro Mariano Pérez, un autor muy popular en aquellos años; trata el tema con bastante optimismo ante la recién declarada guerra. Como curiosidad, menciona Quiroz, en esta pieza se encuentra una variante de la frase “Hasta quemar el último cartucho”, que años después la tradición popular atribuiría a Francisco Bolognesi.

La más reciente de las que recopila, titulada Ya vienen los chilenos, es de 1886 y pertenece al conocido Abelardo Gamarra. En dicha pieza teatral se hace una fuerte crítica a las razones de la derrota. Pero, como lo advierte el autor, la intencionalidad política no le es ajena a esta pieza, pues presenta al general Andrés Avelino Cáceres, de quien era partidario, como el gran conciliador del país.

El investigador agrega un dato interesante. Este es que, a pesar de ser obras de las que ya no se comenta desde hace un siglo, sus imágenes han servido para crear la historiografía que se enseña hasta hoy en los colegios y la concepción popular sobre la guerra del Pacífico.

Un ejemplo que puso es el de Bolognesi o los mártires de Arica, de Belisario Calle, en el que los detalles narrados sobre dicha batalla se mantienen en el imaginario de los peruanos.

Cifras y datos

- 4 son las obras de entre 1879 y 1886 que se publican en el libro, y sobre las que se lleva a cabo la reflexión sobre ese período.

- 7 son las piezas teatrales de aquellos años, incluida las anteriores, que Rubén Quiroz ha llegado a identificar que tienen como eje la guerra del Pacífico.

- Las obras antologizadas son La guerra de Chile, de Isidro Mariano Pérez; Muerto en vida, de Eloy Perillan y Buxo; Bolognesi o los mártires de Arica, de Belisario Calle; y Ya vienen los chilenos, de Abelardo Gamarra, “El Tunante”.

- La pieza editada de Perillan y Buxo, autor español exiliado en Lima en aquellos años, narra un drama familiar sobre la pérdida de seres queridos.


Vía: Andina

Sobre los comentarios en este blog

Al escribir un blog, el blogger sabe que se expone públicamente. Es decir, sabe que sus textos no solo serán leídos sino que además pueden ser comentados tan libremente como él al escribir.

Conociendo muy bien esta regla fundamental de la blogósfera, es que decidí desde el principio permitir los comentarios anónimos. Pero estos han llegado a un extremo verdaderamente impublicables. Particularmente los referidos a dos posts, el que reseña el libro de Antauro Humala y otro que hace lo mismo sobre el blog de Pablo Macera. Yo publicó todos los comentarios que llegan (que en realidad suelen ser pocos). La única excepción han sido aquellos, repito, impublicables. Como los que se refieren a mi madre.

Pero como ella falleció hace poco y la memoria de los muertos hay que respetarla, la cierto es que no tengo porque leer las estupideces que me llegan sobre mí a través de su persona (sorry, Viejita). Así que he decidido cambiar las reglas del juego y a partir de la fecha solo permitiré los comentarios de personas que se identifiquen. Basta ya de tanta valentonada escudada en el anonimato. Que den la cara.

Claro está, seguirá siendo una solución imperfecta porque cualquiera siempre podrá utilizar un nombre falso o suplantar a un tercero. Pero al menos, los insultos y mentadas de madre tendrán un nombre detras ellos.

Polémica en torno al libro de Nelson Manrique

Jorge Valdez, de la extraordinaria Bitácora de Hobsbawm, acaba de apuntar en un post todo lo que se viene publicando en torno a la polémica que ha generado el libro de Nelson Manrique: "¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del Apra". Como en los viejos tiempos y como debiera ser, resulta saludable que un libro se polemice. Un ejercicio intelectual y de civismo, que algunos debieran aprender y no proceder del modo equivocado. Con denuncias judiciales, por ejemplo. Porque, aunque suene a lugar común decirlo, las ideas se combaten con ideas. No en el Poder Judicial.

Seminario sobre Archivos Históricos

Ante tanta mala noticia sobre nuestros archivos, alegra de vez en cuando comunicar una buena. Como esta excelente, por ejemplo:

La Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación ha organizado para el jueves 26 y viernes 27 de noviembre el seminario "Los Archivos Históricos: Patrimonio Cultural de la Nación", que estará a cargo de reconocidos especialistas en el área. Como complemento al seminario, se inaugurará también la exposición “La Encuadernación en los Archivos Históricos”, organizado por la Dirección de Conservación de la DNAH.

El Seminario se realizara en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea del AGN (Pasaje Piura s/n Lima – Local Ex Correo Central), a las 4:00 p.m. (hora exacta). El ingreso es libre, pero los interesados en contar con el Certificado de Participación, deberán abonar el monto de S/.10.00 nuevos soles.

El programa del Seminario es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

PROGRAMA: Jueves 26

1) Palabras de inauguración por el Dr. Lizardo Pasquel Cobos, jefe institucional
2) Palabras de bienvenidas del Lic. Omar Rojas Herrera, Director Nacional de Archivos Históricos.
3) Inauguración de la exposición “La Encuadernación en los Archivos Históricos” organizado por la Dirección de Conservación de la DNAH
4) “La Gestión Cultural en los Archivos”, a cargo de Diana Guerra Chirinos.
5) “Sistema de Información Archivística-SINFAR”, José Valdizán Haro, Censo Guía de Archivos

Break

6) “La colección José Luis Bustamante y Rivero: los documentos de un presidente”: Marco Antonio Moscoso Calvo, Instituto Riva Agüero de la PUCP.
7) “La Defensa del Patrimonio Cultural Archivístico”: Iván Caro Acevedo, Director Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio:

PROGRAMA: Viernes 27

1) “La Regulación jurídica en el uso de nuevas tecnologías y su aplicación en los archivos”: Dr. José Francisco Espinoza Céspedes
2) “Las nuevas tecnologías y su aplicación en los archivos históricos”: Moisés Mejía Portilla.

Break

3) “Conservación Preventiva y Digitalización como un mecanismo de conservación, en el Archivo Histórico de la Cancillería”: David Romero Guerrero, archivero-conservador del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador

"San Martín no sufrió el destino final de Bolívar ni se dejó apropiar por ningún régimen en particular"

Ayer, la Gaceta Literaria, el suplemento cultural de La Gaceta de Tucumán, publicó un especial sobre el último libro de John Lynch, "San Martín: Soldado argentino, héroe americano", publicado en español por Crítica. El especial trae la reseña del libro propiamente, una entrevista a Rodolfo Terragno (especialista en San Martín y autor de "Diario íntimo de San Martín"), un fragmento del libro de Lynch, y una selección de textos publicados en la Gaceta Literaria sobre San Martín.

Millonaria subasta de artículos de la Guerra del Pacífico (*)

Hoy se subastó la colección personal más importante sobre la guerra del Pacífico de nuestro país. Más de 60 millones de pesos en objetos únicos, que historiadores y coleccionistas hicieron suyos en unas horas.

Coleccionistas, historiadores y curiosos hoy tuvieron una sola actividad. La subasta de la colección personal de Manuel Ravest Mora, la más grande sobre la Guerra del Pacifico de nuestro país. Más 60 millones de pesos en libros, mapas e indumentaria bélica.

El dueño de la colección señaló que "había que tomar decisiones y la decisión mía fue después de 40 años de disfrutar todo esto con toda mi familia es disfrutar de los resultados del remate con toda mi familia".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por teléfono, por encargo o en persona. Cualquier método era válido para obtener parte de la colección. Entre los objetos destacados estuvo un reloj confeccionado con la imagen de Arturo Prat subastado en un millón y medio de pesos.

Sin embargo, la mayor decepción de los coleccionistas locales, fue una armadura rematada en un millón 700 mil pesos, ya que se la adjudicó un coleccionista peruano. "Se fue a Perú, lo compró un gran coleccionista peruano. Pero igual está en buenas manos porque es un gran amigo de Chile también", señaló uno de los coleccionistas que no pudo quedarse con la histórica pieza.

Pero sin duda, el más esperado y fotografiado fue una medalla otorgada a los sobrevivientes de la Guerra. Sólo existen 48 y fue subastada por teléfono en 2 millones 100 mil pesos.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), afirmó que conoció de esta subasta. Reconoció el valor, pero no revistió mayor importancia para el estado, por no tratarse de piezas únicas.


* Publicado en 123 Chile, el 21 de noviembre de 2009.

Francia sabía que Hitler "no era estúpido" (*)

PARÍS (Reuters) - Un informe secreto francés sobre Adolf Hitler es uno de los miles de documentos sobre la Alemania de la década de 1920 que saldrán a la luz como parte de la reforma de los Archivos Nacionales Franceses.

La nota manuscrita y amarillenta de 1924 tiene una fotografía de Hitler con traje y corbata, luciendo sus característicos raya en el pelo y bigote. Es parte de un tesoro descubierto que había estado cogiendo polvo en un palacete de París durante décadas.

"No es un idiota sino un astuto demagogo'', dice la nota sobre Hitler, escrita por un agente anónimo y vista por Reuters.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El agente presenta a Hitler como ''el Mussolini alemán'' y destaca que dirige grupos paramilitares ''al estilo fascista'', pero no levanta ninguna alarma en particular acerca del hombre que llegaría a liderar la Alemania nazi y a provocar la II Guerra Mundial.

Incluido en un archivo inmenso del periodo en que las tropas francesas ocuparon parte de Alemania después de la I Guerra Mundial, el informe sobre Hitler fue almacenado separadamente del resto de los papeles en una cabina de metal donde Francia guarda sus documentos más importantes.

Construida en 1791 durante la Revolución Francesa, el informe contiene 800 piezas que incluyen el diario del decapitado Luis XVI, la última carta escrita por su mujer la reina Maria Antonieta, el testamento de Napoleón y las constituciones sucesivas de Francia.

Visto únicamente por unos pocos privilegiados, el documento ha sido ahora sacado del gabinete en el que se guardaba y pronto estará disponible para que los historiadores lo estudien junto con decenas de miles de otros papeles fechados en la ocupación francesa de Alemania.

Esos documentos fueron llevados a París en 1930 y han estado almacenados desde entonces en las entrañas de los Archivos Nacionales, situado en una magnífica residencia de principios del siglo XVIII en el corazón del distrito histórico de Marais.

"RACISTA"

Los papeles, entre los que hay desde informes de espionaje a políticos hasta los detalles de las técnicas industriales alemanas que los franceses anhelaron adquirir, no fueron analizados ni indexados.

Por ello, permanecieron escondidos en más de 6.000 cajas, inaccesible para los historiadores y con un deterioro paulatino ya que con el tiempo los sujetapapeles se oxidaron, la suciedad se acumuló y la tinta perdió color en hojas tan finas como el papel de cigarrillo.

Todo cambió hace cuatro años, cuando los Archivos lanzaron un proyecto de conservación para examinar cada uno de los papeles y crear un índice detallado que se publicará en Internet.

"A ambos lados del Rin, había una fuerte demanda de los historiadores para trabajar sobre el periodo de entreguerras, y particularmente sobre las raíces de la II Guerra Mundial'', dijo a Reuters Isabelle Neuschwander, directora de los Archivos.

Neuschwander explicó que el reorganizado archivo se mudaría a unas instalaciones estatales de almacenaje que están siendo construídas en un suburbio de París. Allí, los papeles se mantendrán en unas condiciones mucho más seguras y serán accesibles para cualquier investigador.

Al igual que Hitler, los agentes franceses en Alemania examinaron a otros hombres que se convertirían en nazis poderosos, incluídos Joseph Goebbels, Hermann Goering y Heinrich Himmler.

La nota sobre Himmler va directamente al grano: la primera palabra es ''racista''.

Michele Conchon, una archivadora que ha estado trabajando intensamente sobre los papeles alemanes durante los últimos cuatro años, dijo que mientras las piezas más interesantes eran informes sobre famosos nazis, no eran los más valorados por los historiadores.

"Eso no es lo que interesa a la mayoría. Este archivo es extremadamente rico en lo que puede enseñarnos sobre la vida diaria de la Alemania de entreguerras'', dijo, rodeada por estanterías de archivos polvorientos.


* Publicado en Swissinfo, el 22 de noviembre de 2009.

Entrevista con Claude Lévi-Strauss (1972)

Claude Lévi-Strauss, que habría cumplido 101 años el próximo 28 de noviembre y que influyó de manera decisiva en la filosofía, la sociología y la historia, concedió en 1972 esta entrevista de casi una hora de duración que recién puso ser editada en el 2004 por Pierre Beuchot para el Canal Arte de Francia.



>>> Seguir Leyendo... >>>
















Cumbre de historiadores del mundo en Bogotá (*)

La Universidad Nacional y la Alcaldía de la capital reúnen desde el lunes a 40 gurús para debatir sobre los efectos de la época colonial en la sociedad de hoy.
El doctor Heraclio Bonilla (Perú) explica la trascendencia del evento.

Por Heraclio Bonilla (**) / Especial para El Espectador


La Universidad Nacional de Colombia —en asocio con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor—, con ocasión del Bicentenario de la Independencia del país, organiza un seminario internacional dedicado al examen de la génesis, el funcionamiento y las consecuencias de la dominación colonial impuesta por Europa sobre los pueblos de las Américas, de África y de Asia desde los inicios del siglo XVI hasta su culminación en el contexto de los grandes movimientos por la descolonización de la segunda mitad del siglo XX.

Las razones de esta convocatoria son, por una parte, reabrir el examen de un problema que estuvo en el centro de los debates del pensamiento social de la primera mitad del siglo XX y que después fue puesto de lado como consecuencia de otras preocupaciones en la agenda de la investigación y de la reflexión. Ese reexamen es necesario por el peso de ese legado colonial en vastas regiones del planeta, cuya población ve acrecentada sus dificultades económicas y sociales por las brechas crecientes producidas por una globalización en curso. La premisa que gran parte de las naciones desposeídas del mundo tuvo un pasado colonial constituye, en este sentido, el punto de partida de esta reflexión.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por otra parte, el análisis del significado de la experiencia colonial para ser coherente y profundo, y por lo tanto, para producir resultados de política sólo puede ser planteado en una doble dimensión comparativa: la espacial y la temporal. No fueron idénticas, por ejemplo, las colonizaciones de la temprana edad moderna que Portugal, España e Inglaterra impusieron en las Américas, con las más tardías, bajo la égida del capital, que esas y otras metrópolis europeas establecieron sobre África y Asia desde el último tercio del siglo XIX. Lo que significa, además, que los mecanismos y las consecuencias de la colonización fueron diferentes no sólo entre estos diversos continentes, sino también entre regiones significativas dentro de cada continente. Sólo un esfuerzo para captar la dimensión global del hecho de la colonización permitirá conocer su significado, así como las semejanzas y los contrastes entre estas variadas experiencias. Son muy escasos los esfuerzos de esta naturaleza, y los más significativos se desarrollaron en el marco de las grandes confrontaciones de la II y la III Internacional, o de las conferencias sobre el reparto del planeta y el destino de los pueblos colonizados luego de la II Guerra Mundial.

Con ocasión de los próximos bicentenarios que varios países de la América Latina se aprestan a conmemorar en 2010, es pertinente recordar, de un lado, que la complicada geografía política de la Independencia de la región fue un proceso concatenado y continuo y, sobre todo, que esos hechos de armas tan contradictorios se asientan en estructuras coloniales igualmente densas y complejas, de tal modo que sólo una perspectiva como la que informa este seminario podrá calibrar con precisión las razones de su heterogeneidad. Una perspectiva radical supone examinar las raíces de una situación y no el movimiento de la superficie.

El porqué del encuentro

Un observador poco advertido puede tal vez preguntarse si es pertinente congregar a mentes tan brillantes para discutir un problema que remite a un pasado muy lejano, sobre todo en un contexto, como el actual, donde preocupaciones más urgentes demandan una atención más prioritaria. No basta, por cierto, una respuesta afirmativa para disipar ese desconcierto, sino que es necesario señalar con precisión por qué la cuestión colonial sigue siendo central en la agenda académica y en la vida cotidiana de la inmensa mayoría de la población del planeta.

Conviene recordar que toda sociedad colonial es el producto de la guerra y de la conquista impuesta sobre la población nativa, aunque en algunos casos las metrópolis constituyeron colonias de poblamiento al desplazar a parte de su población sobre territorios distantes más o menos vacíos. En este contexto, desde fines del siglo XV hasta el presente, la historia registra tres grandes coyunturas, las cuales se distinguen por su temporalidad, por los espacios, por los mecanismos de colonización y por sus consecuencias tanto sobre las metrópolis como sobre sus colonias.

La primera experiencia colonial corresponde a los tres siglos, del XVI al XVIII, cuyo anclaje fue la política mercantilista con el propósito de controlar los recursos naturales de las colonias, y las principales rutas de abastecimiento para las metrópolis. Los escenarios más conocidos y mejor documentados fueron las Américas y África. Según reporta John H. Elliott, sólo entre 1500 y 1650 se extrajeron 181 toneladas de oro y 16.000 toneladas de plata, volúmenes que no incluyen las que salieron de manera ilegal a través del contrabando.

A esta dimensión material deben agregarse los costos humanos de la colonización, es decir, la desaparición de 16 millones de mexicas y de 7 u 8 millones de gente de los Andes, en las cuatro décadas que siguieron al arribo de Hernán Cortés en 1519 a México, y de la llegada de Francisco Pizarro a Cajamarca en 1532. En el otro extremo del planeta, en África, este “descubrimiento” del nuevo mundo implicó al mismo tiempo el redescubrimiento del viejo mundo, con el traslado de cerca de 10 millones de africanos, en condición de esclavos para trabajar en las empresas económicas que resultaron como consecuencia de la colonización. No demanda un esfuerzo muy grande calibrar para ambos continentes las consecuencias, en el corto y en el largo plazo, de estos hechos.

La añeja historiografía sobre la colonización, con el nombre de la “leyenda negra”, no dejó de registrar la expoliación y el diezmamiento de la población nativa en el pasivo de la colonización, aunque no debe omitirse, como lo recuerda Anthony Pagden, que esta expansión estuvo acompañada de una extraordinaria polémica sobre la legitimidad de estos hechos.


Los cerebros que disertarán en Colombia esta semana

Perry Anderson
Profesor de Historia y Sociología en la Universidad de California y editor de la ‘New Left Review’ en Londres. Autor de ‘The Origins of Postmodernity’ (1998); ‘A Zone of Engagement’ (1992). Su trabajo magistral de dos volúmenes sobre el absolutismo europeo y la transición al feudalismo fue descrito en la New York Review of Books como “un formidable logro intelectual”. Ponencia: “La naturaleza y el significado de las guerras de liberación hispanoamericanas”.

Maurice Godelier
Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y vicepresidente del Consejo Nacional de Coordinación de Ciencias del Hombre y de la Sociedad. Autor, entre otros, de ‘Cuerpo, parentesco y poder’ y ‘Perspectivas antropológicas y críticas’. Ponencia: “Colonialismo, cultura y política”.

Kris Lane
Doctor en Historia de la Universidad de Minessotta y B.A. en Historia y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. ‘Color of Paradise: Colombian Emeralds in the Age of Gunpowder Empires’ será publicado en 2010 por la Universidad de Yale y resume sus estudios sobre la piratería, la esclavitud, la extracción de oro, la caza de cabezas y la brujería en la Colombia colonial. Ponencia: “Los sistemas coloniales de Hispanoamérica y de los Estados Unidos”.

W.M. Mathew
Senior Fellow en Historia en la Universidad de East Anglia, donde actualmente se desempeña como Profesor de la Escuela de Historia. En los últimos dos años se ha dedicado a investigar la política británica en Palestina. Autor de ‘La firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el Perú’. Ponencia: “El imperialismo británico y la anexión y sionisación de Palestina, 1917-22: ignorancia, reflejo y desastre”.

Herbert S. Klein
Recibió B.A. y doctorado de la Universidad de Chicago. Profesor de Historia de América Latina y miembro de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Por 35 años enseñó en la Universidad de Columbia. Autor de ‘Concise History of Bolivia’ (Cambridge University 2009); ‘African Slavery in Latin America and the Caribbean’ (Oxford 2007). Ponencia: “La evolución de la población de América Latina después de las guerras de Independencia”.

Javier Tantaleán
Doctor en Economía por la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbana, París IV y Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad de Grenoble, Francia. Autor de ‘Emprendedores populares’, ‘Diálogos con Pablo Macera’; ‘Poder y servidumbre’. Ensayos de Historia, Economía y Política; ‘Enemigos de la democracia’. Ponencia: “¿Cómo gobernar? Toledo y el virreinato del Perú en el siglo XVI”.

Carlos Marichal
Doctor en Historia por la Universidad de Harvard. Profesor de Historia Económica de América Latina en El Colegio de México. Autor de ‘La bancarrota del virreinato: 1780-1810: La Nueva España y las finanzas del imperio español’; ‘A Century of Debt Crises in Latin America: From Independence to the Great Depression, 1820-1930’. Ponencia: “Beneficios y costos fiscales del colonialismo. Las remesas americanas a España, 1760-1810”.

Juan Marchena
Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla en España. Profesor Titular y Director del Programa de Doctorado en Historia Latinoamericana de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Autor de ‘Las armas de la nación: independencia y ciudadanía en Hispanoamérica’. Ponencia: “El papel del antiguo ejército colonial en los procesos de las independencias latinoamericanas”.

Georges Lomné
Doctor en Historia y Director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) con sede en Lima. Autor de ‘L’Amérique latine face aux modèles européens’ y ‘Mitos políticos en las sociedades andinas: orígenes, invenciones, ficciones’. Ponencia: “La disolución de las ‘cuerdas de imaginación’ en el Virreinato de la Nueva Granada”.

Christine Hünefeldt
Doctora en Etnología, Americanismos e Historia por la Universidad de Bonn. Profesora en la Universidad de California y Directora del Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (UCSD). Autora de ‘A Brief History of Perú’. Ponencia: “Mujeres en el tiempo colonial: normas culturales y mecanismos institucionales”.

Saurabh Dube
Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge. Profesor-Investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Autor de ‘Genealogías del presente: conversión, colonialismo, cultura’; ‘Sujetos Subalternos: capítulos de una historia antropológica’. Ponencia: “Culturas coloniales y sujetos subalternos”.

Pradip Datta
Profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Delhi (India). Autor de ‘Banderas de azafrán: un estudio sobre el derecho Hindú’, de 1993, y ‘Tagore y el mundo: ensayos críticos’. Ponencia: “Las lógicas coloniales de las identidades en conflicto”.

Benjamin Stora
Doctor en Historia, fundador de L’Institut Maghreb-Europe. Profesor en la Universidad París XIII. Ha publicado una treintena de obras, con énfasis en la colonización francesa y la historia de Argelia. Ponencia: “Francia y la Colonización de Argelia”.

Mamadou Diouf
Doctor en Historia de la Universidad de París, Sorbona. Director del Instituto de Estudios Africanos en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Autor de ‘New Perspectives of Islam’. Ponencia: “Identidades coloniales y ciudadanía en un enclave atlántico francés: San Luis de Senegal”.

Sabine Mac Cormack
Historiadora del Imperio Romano y el mundo hispánico moderno. Profesora de Artes y Letras en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos. Ponencia: “La dimensión religiosa de la experiencia colonial”.

Carlos Sempat Assadourian
Profesor de Historia en El Colegio de México. Experto en historia colonial de Argentina, Bolivia, Chile, España, México y Perú. Autor de ‘El sistema de la economía colonial’. Ponencia: “Los sistemas coloniales de los Andes y Mesoamérica”.

Jack Greene
Profesor en la Universidad Brown, Rhode Island (EE.UU.) y Profesor Emérito del Instituto Andrew Mellon: Autor de ‘Atlantic History: A Critical Appraisal, Interpreting Early America: Historiographical Essays’ y ‘Negotiated Authorities: Essays in Colonial Political and Constitutional History’. Ponencia: “El sistema colonial de la América Británica”.

Bernard Lavallé
Doctor de Estado, Profesor de Civilización hispano-americana Colonial en la Universidad de París III. Autor de ‘Francisco Pizarro, biografía de una conquista’. Ponencia: “Identidades impuestas y/o ambiguas: porvenir incierto en la sociedad hispanoamericana”.

Pierre Brocheux
Doctor en Historia por la Universidad de París, Sorbona. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de París VII (Denis-Diderot). Autor de ‘Une histoire économique du Viet Nam’. Ponencia: “La Indochina bajo la dominación francesa”.


* Publicado en El Espectador, de Colombia, el 21 de noviembre de 2009.
* * Heraclio Bonilla es Doctor en Historia Económica en la Universidad de París y en Antropología en la UNMSM de Lima. Ha publicado y editado 22 libros, entre los que figuran ‘El futuro del pasado’, ‘Las coordenadas de la configuración de los Andes’ (Lima, 2005), ‘Metáfora y realidad de la independencia en el Perú’ (Lima, 2007), ‘La cuestión agraria en España y en América Latina’ (Bogotá, 2009) y ‘Haya de la Torre y la integración de América Latina’ (Bogotá, 2009).

Presentación de “Historiografía y nación en el Perú del siglo XIX”

Este martes 24 de noviembre se presentará “Historiografía y nación en el Perú del siglo XIX”, de Joseph Dager Alva, profesor de la Universidad Católica, un estudio sobre sobre el quehacer histórico decimonónico. La presentación será en la Escuela de Música de la PUCP (Malecón Grau 477, Chorrillos), a las 7.30 p.m. Comentarán la obra Pepi Patrón e Iván Hinojosa.

Joseph Dager Alva es doctor en Historia y profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones se orientan hacia la historia de la historiografía, la historia intelectual, la historia del Perú y de América en los siglos XIX y XX, así como a temas vinculados con la metodología y teoría de la historia. Es autor de Conde de Superunda (1995), Hipólito Unanue o el cambio en la continuidad (2000) y Una aproximación a la historiografía del siglo XIX. Vida y obra de José Toribio Polo (2000). En la PUCP se ha desempeñado como secretario académico del Instituto Riva-Agüero, coordinador de proyectos especiales del vicerrectorado académico y subdirector de la Escuela de Música.

¡Usted fue aprista!, de Nelson Manrique (*)

Por Martín Tanaka

Apareció el libro "¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA" (Fondo Editorial PUCP-CLACSO, 2009) de Nelson Manrique. Se trata de un libro sólido, de lectura imprescindible, y sin duda será una referencia obligada para cualquier interesado en el APRA y en la historia del siglo XX peruano.

¿Cómo abordar una historia del APRA evitando caer en la hagiografía o la diatriba?, se pregunta el autor, quien se propone tener “una actitud reflexiva, alejada de las descalificaciones fáciles. Siempre la mejor opción es tratar de entender a los protagonistas dentro de la trama de relaciones sociales que les preexistían y que fueron el marco –y el límite– dentro del cual podían actuar” (p. 7-8).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según Manrique, esa “trama de relaciones” estaría compuesta por un entrecruzamiento de elementos oligárquicos, imperialistas y capitalistas frente a los cuales Haya insurgió legítimamente en los años 20. Sin embargo, desde tan temprano como 1931 el fundador del APRA habría iniciado un proceso de “derechización” que alejaría al partido de la representación de los sectores populares, impidiendo la modernización del país y generando una creciente brecha entre sociedad y Estado que padeceríamos hasta nuestros días.

Desde el título, Manrique parece reprocharle a Haya esa derechización, sin intentar entender su lógica. La sola sobrevivencia del APRA como el partido más importante del país, ¿no plantea que hubo cierta racionalidad en esas decisiones? No me parece que la línea de lectura del autor sea fiel al criterio de “tratar de entender a los protagonistas dentro de la trama de relaciones sociales ... dentro de (las cuales) podían actuar”.

¿Existe un mejor ángulo para evaluar el desempeño de Haya y del APRA? Pienso que el mejor es un enfoque comparado. El APRA es la manifestación peruana de un fenómeno latinoamericano, el populismo. Manrique se refiere en diversos momentos al peronismo, al MNR boliviano, al varguismo en Brasil, pero no explora comparaciones.

Comparativamente, las que aparecen como indefiniciones y traiciones resultan manifestaciones típicas del populismo: como señalara recientemente Marcos Novaro refiriéndose al peronismo, “se presenta como una barrera contra el comunismo y la radicalización gremial frente a las clases medias y el empresariado, y como el mejor canal para satisfacer los intereses del pueblo y de los trabajadores frente a sus bases populares... asediado por quienes le reclaman orden tanto como por los que le reclaman cambios más auténticos”.

Al mismo tiempo, este “camaleonismo” es lo que explica la vitalidad y vigencia del populismo. Puede asumir una forma radical revolucionaria, como neoliberal y conservadora, según las circunstancias. En medio de esas transformaciones algunos se mantienen vigentes, como el APRA, el justicialismo o el PRI en México, y otros declinan, como el MNR o AD en Venezuela. Explicar esa diferencia es la clave.


* Publicado en La República, de Lima, el 21 de noviembre de 2009.

Seminario internacional 'La cuestión colonial' reúne a expertos de varios países (*)

El sistema colonialista en América será uno de los temas del seminario. En el continente hubo tres tipos de colonialismo: inglés, español y portugués, que dejaron su legado, especialmente en la arquitectura.

Foto: Archivo / EL TIEMPOAsisten académicos de México, Francia, Estados Unidos, Perú, España, Puerto Rico, India, Haití, Argelia, Finlandia, Bolivia y Colombia. Se llevará a cabo, del 23 al 27 de noviembre en Bogotá.

Organizado por la la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, el Archivo de Bogotá y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, tendrá lugar en la sede del teatro Metro, en la calle 34 No. 13-28.

El objetivo del encuentro es analizar los orígenes del colonialismo europeo desde sus inicios (siglo XVI), hasta su culminación, en la segunda mitad del siglo pasado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, los expositores harán un análisis del origen, el funcionamiento y las consecuencias de la dominación colonial europea sobre América, África y Asia.

Del mismo modo, visibilizarán las diferencias de las colonizaciones, empezando por la que Portugal, España e Inglaterra impusieron en América, comparándola con la que otras metrópolis de Europa establecieron en África y Asia.

Entre los ponentes figuran Gabriel Misas y Heraclio Bonilla, de la Universidad Nacional, y Perry Anderson, de la Universidad de California, quien hablará sobre la naturaleza y el significado de las guerras de liberación hispanoamericanas.

Además, Maurice Godelier, director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París; Jack Greene, profesor de la Universidad Brown, Rhode Island, y Kris Lane, doctor en Historia de la Universidad de Minessotta, quien tendrá a su cargo el tema 'Los sistemas coloniales de Hispanoamérica y de los Estados Unidos'.

También hablarán Herbert S. Klein, profesor de historia de América Latina en la Universidad de Stanford; Carlos Sempat Assadourian, profesor de historia en El Colegio de México; Ángelo Carrara, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, y Vera Ferlini, profesora en la Universidad de Sao Paulo.


* Publicado en El Tiempo, de Bogotá, el 21 de noviembre de 2009.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 173 monumentos arqueológicos prehispánicos

En Apurímac, Ancash, Amazonas y Cajamarca

Lima, nov. 21 (ANDINA).- El instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 173 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Apurímac, Ancash, Amazonas y Cajamarca.

En el caso de Apurímac se tratan de 76 sitios arqueológicos prehispánicos situados en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Grau y Chincheros.

Entre dichos lugares destacan Cerro Cocchi, Otahui, Chunquipucrio, Chabelapata, Cochahuayjo, Sajrara, Palomayoq, Palomarumi, Potrero, Cruzpata. También Baltazar Pata, Torrechayoq, Utaparo, Yahuari I, Huarajo Jata, Saywamoqo, Coripata, entre otros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mientras que en Cajamarca son 85 monumentos arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación correspondientes a las provincias de Chota, Cutervo, Contumazá, Jaén, San Ignacio, San Pablo y San Miguel.

Figuran en el listado Pampa Grande, Torres de Cutaxi, Huaca El Suro, Chullpa de Negropampa, El gavilán, Piedra Grande, Torres de llapa, Cerro Los Gentiles, Huaca Congore, El perolito, La Ermita, El Calvario, La Bóveda, Guzmango Viejo, Balconcillo, Ventanillas de Tumbaden, Cerro Imbú. Pinturas Rupestres de Culla, entre otros.

En Amazonas se ingresaron al listado 10 monumentos arqueológicos de las provincias Bagua y Utcubamba entre los cuales figura Brujopata, las Juntas, Casual, Acerillo, Taruco, Tolopampa, Puerto Bolívar, Cerro Shupsha, Chiñuña y Cerro Cuaco.

Finalmente, en la provincia de Casma, en Ancash, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación las zonas arqueológicas monumentales de El Purgatorio y Huerequeque.

Las respectivas resoluciones directorales publicadas hoy en el boletín de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano llevan la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.


Vía: Andina

Presentan en Chile libro sobre historia política peruana

Analizar a través de una serie de sucesos la historia política peruana para así entender y reflexionar el presente político de la vecina nación, resume el libro "Del regreso del Inca a Sendero Luminoso, Violencia y Política Mesiánica en Perú" que será lanzado el lunes 23, a las 19 horas, en el salón "Bernardo O´Higgins" del Palacio Astoreca.

El trabajo fue realizado por Gilberto Aranda, Miguel Angel López y Sergio Salinas y publicado por RIL Editores.

El trabajo busca reflexionar sobre la historia y el presente político de Perú, a través de un estudio multidisciplinario y descriptivo.

Así los autores durante el lanzamiento de esta publicación, que es organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, buscan elevar cuatro conceptos presentes en la historia peruana, como es el liderazgo, mesianismo, influencia de lo mítico y uso de la violencia, permitiendo con esto acercarse a un entendimiento de la contingencia.

Vía: La Estrella de Iquique

El 10 de diciembre se entregará formalmente terreno para Museo de la Memoria

Por Julio Panduro
Enviado especial


Manuel Masías, alcalde de Miraflores, a su llegada en la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2009, organizada por el IPAE en la ciudad de Arequipa. Foto: ANDINA/Carlos LezamaArequipa, nov. 20 (ANDINA).- El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, anunció que el 10 de diciembre celebrará una ceremonia formal para entregar a perpetuidad el terreno donde se construirá el Museo de la Memoria, que dará testimonio del periodo de violencia que vivió el país por causa del terrorismo.

Agregó que la fecha fue escogida por celebrarse el Día de los Derechos Humanos, a propuesta de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

“El 10 de diciembre, en el terreno donde estará el museo, tendremos una ceremonia formal con la presencia del Presidente de la República, Alan García; el escritor Mario Vargas Llosa; y Javier Pérez de Cuéllar, porque es una fecha de conmemoración de la vigencia universal de los derechos humanos”, declaró a la agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según explicó, el terreno se encuentra totalmente saneado, inscrito en los Registros Públicos, y restan sólo algunos trámites administrativos mínimos como la inscripción en la partida registral de “la afectación en uso” a favor del futuro recinto.

Masías, quien asiste a la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2009, en Arequipa, explicó que el terreno tiene 8 mil 301 metros cuadrados y su entrega fue adoptada en una sesión del concejo edilicio.

Precisó que se trata de un área donde funcionaba una planta de transferencia de residuos sólidos, que ha sido cedida a la comisión de alto nivel encargada de llevar adelante el proyecto del museo, la cual es presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.

El Poder Ejecutivo dispuso en abril pasado la creación de esta comisión para que promoviera el diseño, la organización, implementación y gestión del proyecto Museo de la Memoria, con la cooperación ofrecida por el gobierno federal de Alemania.

De acuerdo con la disposición del Gobierno, la comisión tendrá que velar porque este museo represente, con objetividad y espíritu amplios, la tragedia que vivió Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

“Sabemos que el tema del museo tiene detractores, porque es un tema delicado, pero en el concejo lo hemos asumido de la siguiente manera: el Museo de la Memoria es un punto de encuentro entre los peruanos que buscamos la paz, y la paz se encuentra a través del conocimiento de lo que pasó en Perú”, indicó Masías.

Por ello, manifestó que el museo será un santuario, un espacio dentro de la ciudad que estará complementado con un anfiteatro, un pequeño auditorio, parques, y salas de exposición.

El alcalde de Miraflores indicó que el término jurídico de esta cesión es “afectación en uso”, y tiene un plazo indeterminado porque se trata de una entrega del estado municipal al Estado nacional.

“No es un acto reversible, porque al otorgarse de esa manera ya está en propiedad del Estado mismo, y si la municipalidad lo quiere recuperar ya no podrá porque se lo dio al propio Estado. Cuando se habla de indeterminado es a perpetuidad, y no creo que alguien quiera revertirlo.”

La comisión de alto nivel del museo se encuentra presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, y conformada por monseñor Luis Bambarén, el ex presidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner, el artista plástico Fernando de Szyszlo, el jurista Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper, y el antropólogo Juan Ossio.


Vía: Andina

Mario Vargas Llosa habla sobre temas de actualidad

Hace un par de semanas, el 9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro de Berlín (al cual se refiere), Mario Vargas Llosa fue entrevistado por Radio Nederland con ocasión de su visita a Amsterdam, Holanada, en donde presentó su última publicación "Sables y utopías" y dio una conferencia sobre el Inca Garcilaso de la Vega con motivo del 400 aniversario de la aparición de los "Comentarios Reales de los Incas". En la entrevista, Vargas Llosa se refiere, una vez más, a los temas que ocupan tanto su obra literaria como ensayística. Es decir, la historia del tiempo presente. O sea, Honduras, Venezuela, el bicentenario, el papel del estado en el siglo XXI.


Especialistas culminan restauración de muros perimetrales en Chan Chan

Participaron 240 personas entre arqueólogos, restauradores e ingenieros

Trabajos en los muros perimetrales en Chan Chan (La Libertad). Foto: Unidad Ejecutora 110Trujillo, nov. 19 (ANDINA).- Tras varios meses de trabajo, la Unidad Ejecutora 110 culminó los trabajos de restauración de los muros perimetrales del complejo amurallado Ñain-An (Casa del ave), uno de los diez palacios del complejo arqueológico de Chan Chan, informó hoy el director de dicha institución, Cristóbal Campana.

En total, señaló, se ha logrado restaurar un kilómetro y medio de muros perimetrales que protegen un área de 124,800 metros cuadrados. En las tareas participaron 240 personas, entre arqueólogos, restauradores e ingenieros.

Precisó que los muros estaban muy deteriorados, producto de la excesiva humedad, el viento, las lluvias y la acción negativa del hombre; en algunos sectores, incluso, el riesgo de colapso era inminente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“El trabajo constante de los técnicos nos ha llevado a la culminación exitosa. Este es un paso más en nuestro objetivo de lograr que la Unesco nos siga considerando como patrimonio mundial y que pronto salgamos de la lista de patrimonio en peligro”, señaló Campana.

Sobre el tiempo que tomaron dichos trabajos, refirió que la primera etapa empezó el 5 de noviembre de 2008 y culminó el 17 de febrero de 2009, mientras que la segunda fase se inició el 2 de junio y culminó hace pocos días.

Campana recordó que en la entrada de lo que se presume fue un centro ceremonial, se hallaron las 12 estatuillas de madera presentadas hace algunas semanas.

Indicó que dicha zona será clausurada con la finalidad de darle seguridad a las estructuras internas, pese a que las esculturas ya fueron retiradas. “Este proceso considera la protección de las estructuras de adobe originales”, acotó.

De otro lado, indicó que en el complejo amurallado se instaló un moderno, sencillo y económico sistema de drenaje que busca que las lluvias no afecten los muros perimetrales que miden 10 metros de alto.

“Se han colocado tuberías de PVC sobre los grandes muros, dándoles una leve inclinación hacia el centro que permita que el agua discurra sin filtrarse en el adobe original y sea evacuada”, puntualizó.

Además, destacó que la conservación de las murallas perimetrales está prevista en el Plan Maestro para la conservación y puesta en valor de Chan Chan y que en las próximas semanas se iniciará la restauración del perímetro del recinto funerario y las estructuras internas Ñain An.

Mientras tanto, continúan los trabajos de restauración de los conjuntos amurallados de Chol An (otrora Rivero) y Nik An (otrora Tschudi).

Chan Chan es considera la ciudad de barro más grande del mundo y se encuentra a ocho kilómetros del Centro Histórico de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.


Vía: Andina

INC declara patrimonio cultural a 62 monumentos prehispánicos de Tacna y Piura

Lima, nov. 19 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 62 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Tacna y Piura, a través de dos resoluciones directorales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En la provincia y departamento de Tacna están ubicados 39 sitios arqueológicos incluidos en la lista de patrimonio cultural, entre los que destacan los petroglifos de Chulpapalca, Alto Chulpapalca, Montículo Sepulcral, Quillapampa y las chullpas de Chiriguano.

También los paisajes culturales arqueológicos Andenería de Palca, Abrigo del Caballo, Abrigo de Canastón, Abrigo Gentilar, Quelavira, Pintura Rupestre – sector El Olivar, petroglifos de la capilla Lluta, entre otros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mientras que en el departamento de Piura están los otros 23 monumentos arqueológicos prehispánicos, los cuales están distribuidos en las provincias de Talara, Paita, Morropón y Piura.

Algunos de los sitios arqueológicos incluidos en la lista son el cerro El Encanto, conchal Lobitos, conchal Punta Malaca, conchal El Carrizal, así como la huaca Paredones, chochal Soledad, conchal El Mirador, conchal El Macanche.

También las huacas Roso 37, Bodega y Paredones Bajo, complejo La Peña Sancor, El Coco, complejo Cerro Verde, Palo Negro, entre otros.

La norma dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del INC.


Vía: Andina

Conferencias internacionales sobre Garcilaso

En el marco de las celebraciones que por los 400 años de publicación de los "Comentarios Reales" viene realizando la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, esta casa de estudios ha organizado dos conferencias internacionales.

La primera de ellas estará a cargo de la Dra. Carmen de Mora Valcárcel (Universidad de Sevilla), quien disertará sobre "El Inca Garcilaso y la Sevilla Renacentista".

La segunda conferencia estará a cargo del Dr. Christian Fernández Palacios (Universidad de Louisiana), quien hablará sobre "Escribir desde el Imperio: Intercambio trasatlántico y caída del Imperio español en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso".

Ambas conferencias tendrán lugar el día lunes 23 de noviembre a las 5:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Educación (Av. Brasil 1007, Jesús María). El ingreso es libre.

Anuncian relanzamiento del Museo de la Nación

Lima, nov. 19 (ANDINA).- La directora del Museo de la Nación, Marisol Ginocchio Laines-Lozada, anunció el relanzamiento de esta institución y destacó que la realización del 10° Encuentro de Patrimonio Inmaterial Iberoamericano fue una oportunidad para que Perú muestre su visión de cultura.

¿Qué esfuerzo ha significado para el Museo de la Nación realizar el 10° Encuentro de Patrimonio Inmaterial Iberoamericano?

–Gracias a la experiencia que tenemos en la organización de Ruraq maki (Hecho a mano), una feria que desde hace tres años presenta de manera integral el arte popular peruano y lo exhibe con materiales peruanos como el adobe, realizar el montaje para el evento fue una oportunidad de mostrar nuestra visión de cultura. Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela fueron países que participaron.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Por qué decidieron exponer los trajes de las cantantes vernaculares?

–Porque además de ser hermosos, nuestra idea se inspiró en la integración, en acercar un contexto, la realidad de un sector de nuestra población a otra. Al exhibirlos les hemos dado otra categoría. No estamos viendo a los personajes, estamos dando otra interpretación: su vestuario es parte de la cultura peruana.

¿Qué quiere lograr el museo el próximo año?

–Vamos a relanzar el museo. En estos momentos, solo algunas salas están abiertas. Hemos programado que los cuatro pisos funcionen. Actualmente la exhibición del arte popular llega hasta el Tahuantisuyo, se ampliará hasta nuestros días con arte contemporáneo. Vamos a mostrar nuestra historia.

¿Es difícil promover la visita a los museos en nuestro país?

–Es un tema difícil de abordar. Los escolares de las zonas pobres de Lima tienen tantas carencias materiales que les es difícil aprender sobre su cultura. Por ejemplo, cuando terminan la visita al Museo de la Nación, uno les pregunta qué es lo que más les gustó y muchos de ellos responden los vidrios, los pisos o que el museo es grande.

Algo hacen mal las escuelas o el museo...

–El papel del museo es complementar la educación de los escolares, somos la parte cultural que refuerza el bagaje de conocimientos que reciben. Ellos, a través nuestro, ven en vivo y en directo lo que antes han visto en una lámina, libro o diapositiva.

¿La dirección del Museo de la Nación la ha confrontado o afirmado?

–Ha afirmado mis sentimientos de amor por el Perú, por nuestro patrimonio: el arquitectónico, el inmaterial, todos los que tenemos. El museo me ha dado la oportunidad de mostrarlos. Mis conocimientos los he volcado en su puesta en valor.


Vía: Andina