San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Perú, enfrentado sobre cómo recordar a las víctimas de su conflicto interno

Por Roberto Cortijo (AFP)

Una mujer enciende una vela en la tumba de su sobrino durante el entierro de víctimas de la masacre de Putis en 1984LIMA (23 de dic.)— La propuesta del ministro de Defensa peruano de crear un monumento de las Fuerzas Armadas para oponerse al Museo de la Memoria, que recordará el conflicto interno que entre 1980 y 2000 dejó 70.000 muertos, muestra las tensiones que generan los temas de derechos humanos en Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La presentación la semana pasada en Lima del terreno donde se levantará el Museo de la Memoria generó una respuesta del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien anunció que se construirá un monumento que homenajee a las víctimas de la guerrilla de Sendero Luminoso.

Esta respuesta fue interpretada como el temor de sectores militares y conservadores de que el Museo de la Memoria presente a las Fuerzas Armadas (FFAA) como violadoras de los derechos humanos en su combate contra los rebeldes.

El anuncio de los militares refleja la división existente en Perú sobre el conflicto interno que dejó unas 70.000 víctimas entre 1980 y 2000, opinan analistas. "Es preocupante el enfrentamiento porque lo único que se manifiesta es la poca capacidad de entendimiento, el irrespeto por el criterio del otro", dijo a la AFP el sociólogo Eduardo Toche.

Indicó que si bien el presidente Alan García "ha manifestado su voluntad en la construcción del Museo de la Memoria, el comportamiento de gente de su partido y del ministro de Defensa es contrario a este museo". "Tenemos enormes dificultades para poder formular bases en función a la reconciliación", agregó.

El afamado escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Comisión del Museo, sostuvo que "hay una oposición muy minoritaria, gente que tiene las manos llenas de sangre, que torturó, que mató, que secuestró. A esa pequeña minoría nada la va a convencer. Se siente amenazada y con cierta razón".

Las tensiones se sienten en el interior del Gobierno. Por un lado, el presidente García asiste a la entrega del terreno para el museo y señala que "el mensaje de esta casa tiene que ser contra toda forma de violencia". En la otra orilla, el ministro Rey pone en duda la imparcialidad de la comisión del museo y le dice a Vargas Llosa que "no debe poner a las Fuerzas Armadas al mismo nivel que los grupos terroristas". "Si quieren que el Museo tenga una visión integradora e imparcial, que la Comisión recoja también la posición de las FFAA", dijo recientemente a la prensa.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que es importante que el Museo refleje la visión de todas las víctimas de la sociedad civil y de las FFAA. Indicó que aquellos que se oponen, "quieren que haya un Museo de la amnesia, no uno de la memoria".

El Museo, que Vargas Llosa considera como "el escudo de la democracia peruana" será construido en el distrito limeño de Miraflores en un terreno de 8.000 m2 cedido por la Alcaldía. La construcción se iniciará en 2010 gracias a una donación de dos millones de euros de Alemania.

En tanto, el monumento de los militares, que Rey llama "homenaje a las víctimas del terror" se levantará en el distrito limeño de Jesús María, en un terreno de 2.450 m2 cedido por el municipio, y estará concluido en el 2010.

El general FAP retirada, Arnaldo Velarde, presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), promotor del monumento, informó de que la obra será financiada con donaciones.

El presidente García señaló que el monumento es un proyecto privado en el cual no tiene nada que ver el gobierno, y así como ex militares han tenido esta iniciativa, hay otros grupos sociales que también podrían hacerlo.


Vía: AFP

Declaraciones de Gustavo Pacheco sobre el Museo de la Memoria

Foto: RPPEl ex congresita Gustavo Pacheco declaró en Ampliación de Noticias de RPP sobre el tema del Museo de la Memoria. El se mostró en desacuerdo con la construcción del Museo de la Memoria debido a que consideró que esto rememora el pasado, sin embargo, el terrorismo es un problema actual.

"Los museos rinden testimonio de lo pasado, en cambio, el terrorismo sigue vivo, sigue matando a oscuras en la noche, siguen muriendo policías y terroristas", explicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, mostró su posición frente al criterio que se empleará para mostrar al público lo ocurrido en los años ochenta.

"Ha dicho el embajador Pérez de Cuellar, que hay que ser tolerante, yo no quiero ser tolerante con el terrorista. Ha dicho el doctor Mario Vargas Llosa que hay que ser imparcial, yo no creo que hay que ser imparcial, hay que fustigar y condenar a los terroristas", afirmó.

Asimismo, se preguntó por qué otros ámbitos de nuestro patrimonio cultural no cuentan con una construcción similar.

"Machu Picchu no tiene hasta ahora museo. Han pasado 600 años desde que Pachacútec construyó Machu Picchu. El museo del Señor de Sipán ha esperado 3000 años. No vamos a ser nosotros imparciales con el terrorismo", agregó..


Vía: RPP

Encuentran tumbas de tres mil años de antigüedad en zona arqueológica Ventarrón en Lambayeque

Una de las tumbas encontradas en el complejo arqueológico Ventarrón en LambayequeChiclayo, dic. 23 (ANDINA).- Unas 12 tumbas, que tendrían entre tres mil y tres mil 500 años de antigüedad, fueron encontradas en el complejo arqueológico de Ventarrón, del distrito de Pomalca (Lambayeque), informaron hoy autoridades locales.

El hallazgo, resultado de trabajos de excavación dirigidos en campo por el arqueólogo Ignacio Alva, sería de gran importancia, debido a que marcaría el tránsito de la época arcaica a la era del formativo, cuando llega la cerámica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales, los restos no pertenecen a la época arcaica del templo de Ventarrón (o templo del venado cautivo, primer hallazgo en la zona en el 2007), sino que fueron colocados cuando este ya había sido levantado.

“Hay niños y adultos y todos forman parte de un cementerio. Hay ofrendas de recipientes en forma de botellas simples y platos, arte de la época que hemos llamado precupisnique, entendiendo que la primera cultura de la costa es la Cupisnique”, anotó.

Los cuerpos estaban enterrados en posición fetal, y junto a ellos también se encontró vasijas y tallas de turquesa del sur del país, sodalitas de Bolivia y cuentas de concha spondylus, lo que dejaría entrever que hubo un gran intercambio cultural en la época.

“Como parte de las investigaciones, se evaluarán los huesos para determinar las características física y ver si hubo algún tipo de cambio genético”, manifestó a la agencia Andina.

Alva descartó que entre los restos hallados se encuentre alguna autoridad. “Estamos frente a una época donde no había grandes diferenciaciones de jerarquía, todos parecen población homogénea”, anotó.

Las tumbas son de forma circular y compleja. Además de las 12 reportadas, que guardan relación entre ellas, hay una más sin abrir y otras dos que corresponderían a culturas posteriores como la chimú y chimú inca, explicó el especialista.

Remarcó que los trabajos arqueológicos cuentan con el apoyo del Fondo Contravalor Perú Francia y los recursos del Estado a través de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque 111.

En Ventarrón se trabaja desde hace tres años. En el 2007 se descubrió el templo más antiguo de la costa norte del Perú, de la época arcaica o precerámica, con antigüedad superior a los cuatro mil años.

Dentro del templo se encontró la pintura mural más antigua de América: un venado en una red, por lo que el lugar tomó el nombre de “templo del venado cautivo”. Este año también se encontró un recinto ceremonial con forma de chacana.


Vía: Andina

Hallan fosa con 25 niños asesinados en Ayacucho en la década del 80 (*)

Según testigos, los menores habían sido reclutados por Sendero Luminoso, y tras enterarse de su llegada a un colegio en Umasi, los militares los asesinaron.

Foto: EFEEl Ministerio Público halló los cuerpos de 25 niños presuntamente asesinados por una patrulla militar en la provincia de Víctor Fajardo, en el departamento de Ayacucho, en noviembre de 1983.

Los peritos del Equipo Forense Especializado exhumaron los restos de los cadáveres, luego de recibir el testimonio de personas que aseguran que efectivos del Ejército perpetraron el crimen.

Las excavaciones se realizaron entre el 14 y 20 de diciembre en la comunidad de Umasi, distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo, a nueve horas de Huamanga, señala el diario La República.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante estos días los peritos Flavio Estrada, Máximo Banda, Aldo Lara, Pablo Jareca y Jerson Parra, dirigidos por el arqueólogo Luis Rueda, abrieron tres fosas comunes y recuperaron 30 cadáveres (25 niños y 5 adultos).

A medida que cavaban, descubrieron con desconcierto que la mayoría eran cuerpos de menores de edad que se encontraban apiñados unos sobre otros y aún lucían sus uniformes escolares.

A pesar de haber transcurrido 26 años y la dificultad en la recuperación de los restos por el terreno fangoso, estos aún se encontraban en regular estado de conservación y evidenciaban la atrocidad con la que fueron enterrados, señala.

Las tres fosas se encuentran a 60 metros de la parte posterior de la Escuela de Primaria de Umasi. Mientras la primera y segunda están separadas por 1.80 metros, la tercera tumba clandestina se encontraba a unos dos metros, agrega el diario.

En la primera excavación, los cadáveres fueron encontrados apiñados unos sobre otros, los primeros restos humanos aparecieron a tan solo 80 centímetros de la superficie, donde los peritos recuperaron, aproximadamente, entre 15 y 17 cuerpos.

Por otro lado, en la segunda fosa común, los cadáveres estaban enterrados a 1.60 metros de profundidad, donde se ubicaron los restos de 14 personas, en su mayoría menores de edad.

En la última de las fosas, los expertos solo exhumaron dos cadáveres que estaban sepultados a 90 centímetros de profundidad. Comuneros de la zona y presuntos testigos del crimen fueron testigos del proceso de desentierro.

Testigos

Según el testimonio brindado a la Fiscalía, Sendero Luminoso incursionó el 25 de noviembre de 1983 en la comunidad de Raccaya y reclutó al menos 40 personas, en su mayoría escolares.

Obligados por los senderistas, se desplazaron más de diez horas de caminata y al día siguiente buscaron refugio y comida en el centro educativo de Umasi.

Al enterarse de la presencia senderista, un profesor del centro educativo se dirigió a contar los hechos a la Base Militar de Canaria.

Al amanecer del 27 de noviembre, dos grupos de militares fueron a su encuentro. Primero llegaron hasta el paraje de Chalhuamayo, donde dejaron sus vehículos para desplazarse en dos patrullas a pie hacia Umasi.

Una vez en la comunidad, rodearon la escuela y lanzaron granadas de guerra a dos aulas, resultando herido niños y terroristas, donde estos últimos se rindieron.

Los militares capturaron a todos y separaron a hombres, mujeres y niños. Los soldados habrían violado a las niñas y mujeres, y luego asesinados a los campesinos a quemarropa con fusil.

"Un testigo dijo que participó del entierro en dos grandes fosas, y contó que como habían sobrado dos cuerpos, enterraron estos en una tercera, Justo así los hallamos", relató el perito Máximo Banda.

Los cadáveres de las 30 personas serán analizados en el laboratorio del equipo forense especializado de Ayacucho con el objeto de definir en el breve plazo la identidad, el sexo y las causas de estas muertes.


* Publicado en RPP, el 23 de diciembre de 2009.

¡Oh, no! ¡Qué decepción!

Fue el propio Vargas Llosa, refiriéndose a su maestro Jean-Paul Sartre, quien dijo que hasta el hombre más inteligente de la tierra no está libre de decir tonterías. Yo agregaría: Y de hacerlas. Como la que él va a cometer según anuncian esta mañana varios cables de noticias: "El escritor peruano Mario Vargas Llosa participará en un acto de campaña del candidato derechista Sebastián Piñera, informó su comando". Una lástima, por no decir una incongruencia.

Sí, porque esa misma derecha chilena a la que él apoya es la que se opone al Museo de la Memoria que la presidenta Bachellet incentivó e inaugurará, pese a las críticas, el 10 de enero próximo. Es, también el mismo candidato que ha prometido acabar de una vez por todas con los juicios a los militares de la dictadura pinochetista por violación de los derechos humanos, que él tanto defiende. Y es, finalmente, el candidato de perfil más populista (algo que detesta nuestro escritor) de la última campaña electoral. Incluso, diría, que la presencia del propio Vargas Llosa es una prueba de ello.

Definitivamente el mestro tiene razón: incluso los hombres más inteligentes de la tierra dicen y hacen tonterías. Una lástima.

Miraflorinos a favor del Museo de la Memoria en Facebook

Un grupo de miraflorinos ha creado el grupo "Miraflorinos a favor del Museo de la Memoria en nuestro distrito". La razón es obvia: las críticas que no solo recibe el museo, sino la decisión del alcalde Masías de haber cedido un terreno de la municipalidad para su construcción. Un ejmeplo, las inefables declaraciones de la aún más inefable congresista Alcorta (la misma de "no me da la gana de rendir cuentas de mis gastos"), reproducidas más abajo y que dan la medida de quién y cómo se oponen a él.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Frente a ello, "los vecinos y vecinas de Miraflores apoyamos el ofrecimiento de la municipalidad para que el Museo de la Memoria se cree en nuestro distrito", se han puesto las pilas y elresultado es este, del cual he tomado dos notas para apuntar aquí en el blog. Solo hay que rectificarlos un ápice y decir que se quedan cortos, porque la suya es una causa que trasciende lo meramente distrital. Es nacional. Asi que hay que apuntarese, porque no hay que ser miraflorino, me parece, para unirse a este grupo (yo no lo soy, pero igual me he unido, así que desde ahora soy un miraflorino de corazón con mayor razón).

Fernando Carvallo habla sobre el Museo de la Memoria

Fernando Carvallo es filósofo y profesor en la Universidad Sorbona de Paris. Llegó a Ayacucho en representación de la Comisión del Museo de la Memoria, trabajo para el que fue convocado por el escritor Marío Vargas Llosa, quien hace unos meses le dirigió una carta al presidente Alan García sustentando el por qué de la construcción de un Museo de la Memoria nacional. En la entrevista, el filósofo habla de la matanza de Putis, en la que murieron 92 campesinos y cuyas solo circunstancias justificarían un Museo de la Memoria.


Lourdes Alcorta critica duramente a actores principales (*)

La congresista Lourdes Alcorta (UN), miembro de la Comisión de Defensa Nacional, criticó duramente a los personajes que estuvieron patrocinando la construcción del llamado Museo de la Memoria en el distrito de Miraflores.

“Vargas Llosa no vive en el Perú hace años, sólo viene de vacaciones a nuestro país. Además el hecho de que en este museo esté el señor Salomón Lerner, lo contamina por el trabajo sesgado que hizo en la CVR. Por último, a quién consultó el alcalde de Miraflores Manuel Masías para otorgar este terreno”, cuestionó la legisladora.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Aseveró que estos auspiciadores del Museo de la Memoria debieron tener en cuenta que el “Ojo que Llora” fue un “verdadero desastre” y que lo único que consiguió, tras el informe que emitió la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fue que se desuniera a todos los peruanos “y que lo único que dejó fue un sabor de amargura en su declaración final”.

“La ausencia de las FF AA en esa ceremonia obedece obviamente a que están sumamente resentidas porque siempre se les ha ninguneado y nunca se ha reconocido el esfuerzo que desplegaron para combatir el terrorismo. Por eso el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, no tiene ningún derecho a someter a un distrito emblemático de la paz como Miraflores para ceder un terreno para un museo que no traerá nada bueno”, señaló.

* Publicado en Expreso, el 18 de diciembre de 2009.

Historia y culturas en conflicto en el Collao (*)

El libro "Cultura, historia y sociedad en la meseta del Q’ollao", es el resultado de la depurada edición de las ponencias en el 52 Congreso Internacional de Americanistas.

El simposio "La meseta del Titicaca: Contribuciones a sus culturas del pasado y del presente", realizado en Sevilla (España), del 17 al 24 de julio del 2006, publica los textos del certamen y permite el acceso a un libro elaborado por Jorge Mariano Cáceres-Olazo Monroy, en calidad de editor. La publicación recoge las ponencias que se refieren a Folklor e identidad, Movimientos políticos y campesinos, Literatura y arte, Historia y población, Persistencia y ausencias, Resúmenes y Documentos que contienen declaraciones en torno a la realidad social, pasado y futuro del altiplano del Titicaca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En una parte de la presentación del texto general, Jorge Mariano Cáceres-Olazo Monroy señala que: “La conjunción del medio ambiente y las creaciones del ser humano, constituyen la realidad, que es estudiada de manera sistemática por la ciencia, que con claridad meridiana se manifiesta en el interés secular generado por las sociedades americanas y el territorio que habitan como objeto de estudio, entre los investigadores de las ciencias histórico-sociales, en particular, y las ciencias humanas en general; interés que se incrementa por la diversidad de realidades sociales y culturales existentes en dicha meseta”.

Las publicaciones de las principales intervenciones pertenecen a Jorge Flores Ochoa, Jorge Mariano Cáceres-Olazo Monroy, Annalyda Álvarez-Calderón, Juan Luis Cáceres Monroy, Pedro Alberto Seijas Mogrovejo, Waldemar Espinoza Soriano, Soléne Billaud, Cecilia Bordas, Cristóbal Campana Delgado, Lorenzo Huertas Vallejos, Roswitha Lucht M. A., Ramón Pajuelo, Rolando Paredes Izaguirre, Elayne Zoen, Omar Taza Miranda.

Las actividades de los americanistas se iniciaron en el año de 1875 con los trabajos realizados en Nancy, Francia. Desde entonces, cada tres años de manera ininterrumpida se realizan en distintos lugares los Congresos Internacionales de Americanistas. Cultura, historia y sociedad en la meseta del Q’ollao, debería ser leído de modo especial por los docentes que trabajan allí para que tengan una visión amplia acerca del pasado de una de las zonas socialmente más deprimidas, pero al mismo tiempo más ricas del Perú.


* Publicado en La Primera, el 22 de diciembre de 2009.

Programa editorial del 2010 del FCE - Argentina

Vía una nota de prensa, la filial argentina del Fondo de Cultura Económica anuncia novedades para el próximo año.

En el año del Bicentenario, informan, el FCE acrecentará con nuevas obras la presencia de autores argentinos en su catálogo, tales como Adriana Amante, José Aricó, Miguel de Asúa, Esteban Buch, Aldo Ferrer, Federico Finchelstein, Ernesto Laclau, Sylvia Molloy, Graciela Montaldo, Roberto Raschella, Paula Sibilia, Horacio Tarcus, Patricia Willson y Pablo Yankelevich.

Además, incorporará otras voces significativas del campo internacional, a saber: Ingeborg Bachmann y Paul Celan, Hans Blumenberg, Rüdiger Bubner, Philippe Capelle, Robert Castel, Cornelius Castoriadis, Robert Darnton, Françoise Davoine, Milad Doueihi, Jean Max Gaudillière, Carlo Ginzburg, Fredric Jameson, Jean-Marc Jancovici, Annie Leonard, Roberto Mangabeira Unger, Otto Mencke, Carl Schmitt, Yannis Stavrakakis y Rolf Wiggershaus.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La edición 2010 se iniciará con El cambio climático explicado a mi hija de Jean-Marc Jancovici; Ráfagas de un exilio de Pablo Yankelevich y La Escuela de Fráncfort de Rolf Wiggershaus. Continuará con La izquierda lacaniana de Yannis Stavrakakis; Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso de Carl Schmitt y La ciencia de Mayo de Miguel de Asúa.

Para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires serán lanzadas las siguientes obras: La gran conversión digital de Milad Doueihi; El futuro de nuestro pasado de Aldo Ferrer; El hilo y las huellas de Carlo Ginzburg; Fascismo trasatlántico de Federico Finchelstein; La alternativa de la izquierda de Roberto Mangabeira Unger y El caso Schönberg. Nacimiento de la vanguardia musical de Esteban Buch. A continuación se lanzarán un nuevo libro de Ernesto Laclau y obras de Adriana Amante y Robert Castel.

Los mejores libros de historia del año

El siempre puntual y oportuno Anaclet Pons acaba de reseñar los mejores libros de historia publicados en el 2009. Aunque es una lista difícil de seguir (muchos, por no decir todos, los títulos que menciona casi nunca llegan por aquí - mi jefe tuvo la gentileza, por ejemplo, de traerme mi ejemplar de Beevor sobre el Día D en un viaje de trabajo que hizo a Chile- y solo es posible acceder a ellos vía su compra por Internte), no deja de ser una excelente oportunidad para conocer lo que se hace y escribe en otros lares, las tendencias y temáticas que predominan. Por otro lado, como en el caso de Beevor, muchos de las obras mencionadas ya han sido traducidas o en camino de serlo, así que hay que leer su nota con lápiz y papel en la mano para agendar nuestras próximas lecturas.

Sequilao, brevísimo ejercicio de egohistoria

Hace un par de semanas reseñamos la aparición de Historiadores Peruanos - Peruanistas, un nuevo vecino en la blogósfera peruana de historia. Y lo cierto es que fuimos un poco duro con ellos. Hoy debo, no rectificar pero sí agregar algo nuevo sobre ellos.

En aquella ocasión dije que el blog no ofrecía nada nuevo y que, en ese sentido, el nombre le quedaba grande. Esto por cuanto, aparentemente, se dedicaba a reunir los textos de una desaparecida revista. Hoy he podido comprobar que su propósito es mucho mayor. Que sí tenían una idea muy concreta de trabajo, aunque esta no se anunciara en su post de inicio. En el de hoy anuncia la digitalización y puesta en línea de los 15 números de una revista, como ellos mismos dicen, ya legendaria: Sequilao, en la que tuve el honor de participar en sus primeros seis números. Mientras preparábamos el que debía ser el sétimo, el grupo se disolvió (en realidad, ya antes habían empezado a surgir discrepancias entre sus tres editores responsables y lo inevitable no tardó en ocurrir).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los pormenores de quién, cómo y cuándo se fundó la revista, son parte de un pequeño capítulo de egohistoria que algún día tal vez me anime a escribir, si es que antes no lo hacen los otros dos editores. Por ahora solo quiero agregar que los amigos de Historiadores Peruanos - Peruanistas tienen razón: Sequilao significó mucho para muchos jóvenes que estudiábamos historia en aquel entonces e incluso para muchos profesores, que además contribuyeron económicamente a su existencia y que hoy nadie recuerda ni menciona. Si logran digitalizar los 15 números que anuncian, habrán proporcionado a los estudiosos de nuestra historiografía los rastros de las primeras incursiones de muchos historiadores que hoy son autores de libros o destacados profesores en distintas universidades de Lima. Las circunstancias de cómo se dieron sus colaboraciones, es una historia que me guardo para mis futuras memorias. Si las escribo. Sequilao no solo fue la primera. Fue la que le demostró a muchos que publicar en San Marcos era posible.

Roland Forgues presenta volúmenes sobre Gregorio Martínez y Mario Vargas Llosa

Rolando Forgues. Foto: ANDINA/ Alberto OrbeosoLima, dic. 22 (ANDINA).- Desde que en la universidad leyó en castellano los Siete Ensayos y Los Ríos Profundos, el francés Roland Forgues ha sido un incondicional de las letras peruanas. Esa inquietud lo trae al Perú anualmente desde 1978 para confrontar lo leído con la realidad; autores y obra.

Forgues nos visitó este mes para presentar en Lima dos trabajos: Gregorio Martínez, danzante de tijera (Lima, Editorial San Marcos, 2009) y Mario Vargas Llosa: ética y creación (Lima, Universidad Ricardo Palma, 2009), aproximaciones a las obras de estos dos narradores mayúsculos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El primero es un trabajo “totalizador” sobre la obra del autor nasqueño, a quien Forgues conoce desde su primer viaje al Perú. “La totalidad de Gregorio Martínez (GM) está constituida por elementos heterogéneos; va más allá de los géneros”.

De GM, creador de Canto de Sirena, le interesa sobre todo “la valoración de la cultura afroperuana en sus obras; el rescate de la oralidad y la trasformación de ésta en escritura, que es el trabajo enorme que ha hecho él sobre el lenguaje popular”.

El intelectual francés destaca el lenguaje esplendoroso y mágico de GM, lo que se explica por el contexto (“algunas palabras podrían tener un valor grosero, pero bajo su pluma se tornan elegantes”); subraya el humor y la ironía, cumpliendo funciones sociales e ideológicas importantes (“no para ocultar una contradicción sino para agudizarla y tratar de superarla”).

Sobre el universo sensual que rodea a muchos escritos de Martínez, Forgues recuerda que no estamos ante vulgaridades ni pornografía sino de la presencia del erotismo dentro de un contexto ideológico: no se trata de construir el Paraíso en otro mundo sino aquí.

El francés opina que la falta de divulgación de la obra de "Goyo" Martínez es que no ha sido publicada por grandes editoriales. Y su escasa traducción a otras lenguas (sólo hay una edición en francés de Canto de Sirena), se debe al gran trabajo de lenguaje de Martínez.

“Lo que queda por hacer con la obra de Gregorio es un trabajo lingüístico sobre el lenguaje porque él apela a teorías totalizadoras y globalizadoras: El lenguaje, el vuelo imaginativo, la magia de las circunstancias, que forman un todo”. (José Vadillo Vila)

Ética vargasllosiana

En Mario Vargas Llosa: ética y creación, Forgues recuerda que estemos de acuerdo o no, lo importante en Mario Vargas Llosa es la coherencia de su pensamiento. “Él ha mantenido una línea desde el inicio hasta el final, y merece respeto. Es un ciudadano del mundo: no sólo es portavoz del Perú sino de América Latina y la humanidad en general por su ética, su defensa de la libertad y los derechos humanos, que es la constante en su obra”.

Datos

- Libro sobre GM analiza desde Tierra de Caléndula hasta el Libro de los espejos. Incluye cuatro entrevistas hechas entre 1979 y 2009.

- Volumen sobre MVLL analiza narrativa y ensayos, desde Los Cachorros hasta Travesuras de la Niña Mala.


Vía: Andina

Mandatario defiende derecho de entidades privadas a rendir homenaje a víctimas del terror

Lima, dic. 22 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García, defendió el derecho de las instituciones sociales a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, como el anunciado monumento para los militares y policías y dijo que no hacerlo sería una muestra de intolerancia propia del senderismo.

Dijo que se trata de un proyecto privado, en el cual no tiene nada que ver el gobierno, y así como ex militares han tenido esta iniciativa, hay otros grupos sociales que también podrían hacerlo, y el Ejecutivo no tendría por qué impedirlo.

“Lo que entiendo es que hay un grupo de oficiales en retiro que quieren hacer un monumentos a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que fueron víctimas, están en su libertad, ¿por qué vamos a bloquear eso? ¿qué cosa?, sino caeríamos en intolerancia senderista, por qué tanta intolerancia”, se preguntó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sobre el respaldo que el ministro de Defensa, Rafael Rey, brinda a este proyecto, dijo que se trata de una posición personal, a la que tiene derecho, mientras no colisione con la política general del gobierno, que fija el Presidente de la República.

“El Presidente marca la línea general del gobierno, pero no le pone un esparadrapo en la boca a un ministro; bien conocida es la posición de Rafael Rey y mientras no cambie la línea general del gobierno, puede opinar lo que quiera”, afirmó.

El jefe del Estado dejó en claro que no estaba “ni de acuerdo ni en desacuerdo” con el monumento a los militares, pero que esta asociación tiene todo el derecho de llevar su iniciativa adelante.

“Quieren hacer un monumento más grande con su plata, que lo hagan pues, cuál es el problema, qué quieren que los amarren, les ordene, no tengo potestad para ordenar a unos señores mayores e independientes”, comentó.

Incluso, señaló que si lo invitaran a la inauguración de este monumento, él iría, como lo haría con otras iniciativas similares para campesinos o los periodistas muertos en Uchuraccay, pero que primero asistiría al Museo de la Memoria, porque se trata de un proyecto del Estado.

“Primero asistiría al Museo de la Memoria, si hay un monumento a los soldados víctimas, también asistiría, por qué no, o solo pasa por una institución todo, desde cuando esa intolerancia”, señaló.

García dijo que no debería llamar la atención este tipo de iniciativas, cuando en el propio Palacio de Gobierno existe un obelisco blanco que representa a todos los combatientes de las fuerzas armadas y policiales víctimas de Sendero Luminoso.

“Ese monumento de mármol blanco está allí para que ustedes también los recuerde de vez en cuenta, y sepan que el Estado sí los recuerda, en el centro de las decisiones nacionales que es la casa del gobierno”, señaló.


Vía: Andina

Rey pide respeto a iniciativa de construir monumento a FFAA y civiles (*)

Si lo que pretenden es que no se olvide el sufrimiento y el dolor que causó el terrorismo ¿Cómo les va a molestar que haya otra iniciativa que contribuya a lo mismo?, sostuvo el ministro de Defensa.

Foto: ANDINAMinistro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que apoya la construcción de un monumento en homenaje a los militares y civiles víctimas del terrorismo porque es una propuesta "que le parece bien" y que no es una iniciativa contraria al Museo de la Memoria.

"Lo que he dicho es que pido respeto a la iniciativa de Adogen (Asociación de Oficiales Generales y Almirantes) para construir un monumento a las victimas del terrorismo. Si lo que pretenden es que no se olvide el sufrimiento y el dolor que causó el terrorismo en nuestra patria ¿Cómo les va a molestar que haya otra iniciativa que contribuya a lo mismo? No encuentro argumentos y en vez de dar argumentos me están insultando", dijo en declaraciones a RPP.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Estoy seguro que la gente más pobre será la primera que se va a identificar con nuestros mártires y las víctimas del terrorismo, tanto militares como civiles, y van a querer ayudar a la construcción del monumento", agregó.

Asimismo, se mostró a favor de que un militar integre la comisión del Museo de la Memoria. Puesto que así habrá una "visión integradora e imparcial que recoja también la posición de las Fuerzas Armadas".

"Lo lógico es consultarle a los actores. Así como ellos acudieron a la comisión de la verdad que entrevistaron directamente a las víctimas. Cómo no va a ser lógico también entrevistar o darles cabida a los directos defensores con armas de la sociedad", expresó.

Cabe precisar que el titular de Defensa exigió respeto a algunos medios de comunicación por calificarlo de "intolerante" acerca de sus declaraciones sobre temas de interés nacional.

"Es muy importante que no me sigan haciendo fama de intolerante. Son testigos de que no ha habido una voz altisonante, lo que ha hecho es decir lo que pienso como lo hago siempre", sentenció.


Publicado en RPP, el 22 de diciembre de 2009.

Fernando de Szyszlo: "Condenamos el terrorismo y que se combata con terror" (*)

Miembro de la comisión especial del Museo de la Memoria sostuvo que este espacio busca recordar los sucesos de violencia para que estos no se repitan.

María Elena Castillo


El Museo de la Memoria sigue generando polémica, y ahora el ministro Rey anunció otro monumento. ¿Cómo acabar con estos desencuentros?

No me extraña porque el ministro Rey, aun antes de ser ministro de Defensa, estuvo opuesto al Museo de la Memoria, pero no creo que eso vaya a variar absolutamente en nada. La presencia del presidente García, el otro día en la recepción de la donación del terreno por parte de la Municipalidad de Miraflores, me parece que debe cerrar ese capítulo, porque muestra su respaldo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Le quita piso…

Donde manda capitán no manda marinero, así sea muy activo y amigo de salir en los periódicos.

¿Construir un monumento a las víctimas civiles y militares del terrorismo no divide al país?

Hacer ese monumento es completamente absurdo. Es tratar de negar una cosa que existe, porque el Museo de la Memoria servirá para recordar a los muertos y desaparecidos, a todos los peruanos víctimas de la barbarie senderista, y entre ellos hay civiles, campesinos, militares, ronderos...

¿Abrirá más las heridas?

Si él quiere, puede hacer el monumento, tiene derecho. Yo respeto su derecho, soy una persona tolerante, pero si con mala intención se quiere torcer la buena intención al museo, es algo que deja mucho que pensar sobre esas personas.

Los militares cuestionan que aparezcan crímenes cometidos por efectivos del orden…

Se van a mencionar, pero no se dirá que son campesinos muertos por las fuerzas armadas, sino desmanes que cometieron ciertos militares. Eso no se puede negar, se tiene que mencionar. Aunque eso no será el centro del museo, sino que está hecho para las víctimas inocentes, militares y civiles.

¿Cree que este espacio ayudará a la reconciliación?

Sin duda el objetivo central es la reconciliación y la solidaridad con las víctimas. Yo creo que el discurso de Mario Vargas Llosa ha sido totalmente claro y expresa lo que la comisión piensa.

Un sector dice que los ‘caviares’ los manipulan…

Las personas pueden creer que todo el mundo es manipulable o que tiene intereses subalternos, pero no es así.

¿Esperó tanta oposición?

Era ilusorio pensar que el museo no iba a despertar hostilidad, pero no de personas de bien, porque es un museo hecho con la mejor buena voluntad para todos los inocentes, y será un sitio donde la memoria nos ayude a impedir que los horrores se repitan.

Pero hay un sector que no lo entiende así…

Tuvo enemigos desde el primer momento, incluso de ciertos sectores reaccionarios de la Iglesia.

Como el cardenal Cipriani…

El arzobispo y otros, pero eso no nos intimida. Las encuestas señalan que más del 65% de los peruanos están a favor. La oposición está movida por una pequeña prensa, quién sabe con qué intención.

¿Por qué es tan importante la creación del museo?

Es muy importante porque todos los peruanos de bien estamos del lado de las personas inocentes, y porque queremos que el país progrese, que no haya diferencias y que las barbaridades que se cometieron no se repitan. Condenamos el terrorismo, pero tampoco vamos a apoyar que este terror se combata con terror.

¿Estarán reflejadas matanzas como la de Putis?

Ese crimen sigue suscitando tanto rechazo. Sin duda estará representada, pero no diremos que la fuerza armada está involucrada en general, sino algunos miembros, porque la fuerza armada cumplió con su deber muchas veces y tiene muchos actos heroicos.

¿También estará presente?

Sin duda, hay muchos soldados que han muerto... ¡cómo se les va a negar un lugar!

El vicealmirante Giampietri se quejó porque no fue invitado a la entrega del terreno…

Porque él no quiere que se haga. Si alguien quiere demoler mi casa, ¿por qué lo voy a invitar a que venga a tomar el té?

El ministro Rey no fue…

Creo que a él no lo invitaron. A nosotros no nos consultaron, pero si hubiera sido por mí, no lo invitaba. ¿Para qué si es enemigo?

¿Enemigo de ustedes?

De la idea del museo. Él tiene derecho de estar en contra, yo tengo el de no invitarlo por eso.

“No se ha hablado de cambiar la comisión”

¿Incluirán a un miembro de las Fuerzas Armadas, como dijo el ministro de Defensa, que “garantice la imparcialidad” del museo?

Nunca se ha hablado de cambiar la formación de la comisión, que fue nombrada por el presidente, en muy buenos términos y todo ha caminado muy bien. Y estoy seguro de que hay muchos militares que están de acuerdo. Si el señor Rey quiere meter gente que está en contra, seguramente para dificultar y hacer imposible la creación del museo, eso no va a dar ningún resultado.

¿Qué habrá?

Será un museo vivo, de investigación, y lo que tendrá se irá viendo, según las necesidades que se vea. Primero hay que hacer el edificio, después hacer la exposición de lo que pasó y luego hacer salas de estudio, biblioteca, archivo... y poco a poco crecerá. Ahora saldrá el proyecto a concurso que durará dos meses, para que participen los arquitectos que quieran. Estamos buscando arquitectos de fuera para que formen el jurado con profesionales peruanos.

¿Habrá filiales en provincias?

Quisiéramos que haya una sección que sea móvil, que vaya a las ciudades y viajen a diferentes partes del Perú.


* Publicado en La República, el 22 de diciembre de 2009.

Rey quiere su propio Museo (*)

Señala que no necesita pedirle permiso a nadie. Además dice que no es intolerante sino “apasionado”, pide disculpas, pero insiste en justificar su ofensa a La Primera

El ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo ayer que no es una persona intolerante sino sólo un apasionado incomprendido. Rey argumentó esto en un intento por sacudirse las críticas que le llovieron durante todo el fin de semana por faltarle el respeto a nuestra colega Vilma Escalante, y hasta pidió disculpas por pensar diferente.

“Según un periodista -Augusto Álvarez Rodrich- yo no soy ministro de Defensa sino ministro de Ofensa. Saludo mucho ese juego de palabras, pero debo decir que yo no soy intolerante, soy un apasionado incomprendido. Pido disculpas a quienes no comparten mi misma ideología y pensamiento, pero tengo derecho a defenderme de lo que dice determinado periodista y determinada publicación (La Primera)”, dijo Rey.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Diversos medios de comunicación cuestionaron que el titular del sector Defensa reaccione de manera intemperante cada vez que es requerido para absolver dudas, por ejemplo sobre la anunciada adquisición de tanques chinos o sobre la construcción del Museo de la Memoria, ante lo cual Rey cambió de tono e intentó mostrarse diferente. “Los periodistas son lo más importante, mírenme ahora, estoy sereno, no estoy ofuscado ni insultando a nadie. Por expresar mi opinión no se me puede llamar intolerante. Por eso les digo en tono conciliador, sereno y amigable que cuando digo las cosas las digo con la inocencia de un niño y los niños no tienen prejuicios ni el pensamiento sesgado”, añadió Rey.

Al respecto, Gisela Ortiz, conocida defensora de derechos humanos, opinó que pese a esa actitud más calmada, Rey sigue siendo déspota y malcriado. “Como católica me avergüenza que Rey diga que es muy religioso, se golpea el pecho y luego despotrica de los derechos humanos; eso no es posible para un católico. Ser ministro no significa ser dueño de la verdad, Rey seguirá así intransigente, con una actitud no propia para un ministro de Estado”, estimó Ortiz, y no le falló el pronóstico porque luego Rey indicó que las críticas no le “callarán la boca”.

Monumento

De otro lado, Rey presentó ayer un proyecto de militares para la construcción de un monumento que recuerde a las víctimas de la violencia interna en nuestro país. Dijo que la obra proyectada no es una afrenta y que no pudo suspender su presentación porque estaba programada desde hace varias semanas.

“Esto no es una respuesta al Museo de la Memoria porque este es un museo semioficial y el monumento es una iniciativa privada. Pretenden que pidamos permiso para construir este monumento, pero no tenemos que pedir permiso a nadie”, señaló. El referido monumento, apadrinado por Rey, estará ubicado en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María, en un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados, donado por esa comuna.


* Publicado en La Primera, el 22 de diciembre de 2009.

Descubren vivienda de los tiempos de Jesús (*)

En Nazareth, a muy corta distancia de la Basílica de la Natividad, fue descubierta por primera vez una vivienda particular que data del siglo I, de los tiempos de Jesús.

Jana Beris

Es la primera vivienda particular de los tiempos de Jesús encontrada en una excavación de la región.La Autoridad de Antigüedades de Israel condujo excavaciones en el lugar, como paso previo a la construcción en la zona por parte de una fundación cristiana, del Centro Internacional de María.

Este tipo de trabajos son conocidos como “excavaciones de salvación” y se llevan a cabo casi siempre que hay amplias obras en una zona en la que se estima que podrían quedar destruidos importantes tesoros arqueológicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La arqueóloga Yardena Alexander, que encabezó los trabajos, se dijo emocionada: “Nosotros no elegimos el sitio de la excavación, ya que éste fue determinado simplemente por el plan de construir allí algo muy grande”-explicó a la BBC.

“ Pero claro está que conociendo la historia de la zona, teníamos expectativas. Sin embargo, no esperábamos algo así, sino restos de épocas muy posteriores”.

Es que hasta ahora, no habían sido hallados en esa localidad restos de una era tan temprana. Los hallazgos arqueológicos más antiguos encontrados en la zona eran del siglo IV, restos de una Iglesia.

"Un lugar sencillo"

Fueron los Franciscanos quienes en los años 60, al preparar el sitio en el que sería construida la Basílica de la Anunciación, hallaron restos de tres iglesias. Bajo una de ellas está la cueva que los cristianos consideran fue el lugar en el que vivió María, madre de Jesús.

Allí, según los Evangelios, habría recibido del ángel Gabriel el anuncio de que daría a luz al hijo de Dios.

Para Alexander, la casa hallada-una estructura sencilla y pequeña- agrega una dimensión humana a la Nazaret de los tiempos de Jesús, que era una localidad judía no muy grande.

“Me alegró mucho encontrar restos de una casa judía en Nazaret del siglo I”, contó la arqueóloga israelí.

“No es que se puede aprender tanto sobre cómo vivían en ese momento, ya que ni siquiera es una casa entera. Pero parece bastante característico de lo que estimamos era la vida en los tiempos de Jesús, un lugar muy sencillo”.


* Publicado en BBC Mundo el 22 de diciembre de 2009.

Declaran patrimonio cultural a monumento arqueológico prehispánico de Lambayeque

Lima, dic. 21 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró hoy patrimonio cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico Lomas Facundas de Tongorrape, del distrito de Motupe, departamento de Lambayeque, al norte del país.

El expediente técnico por el cual se le concede dicha distinción fue aprobado mediante una resolución directoral nacional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico se encargará de la inscripción de la condición de patrimonio cultural del monumento lambayecano en Registros Públicos y el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip).

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, entre otros que pueden afectar o alterar el paisaje del monumento, deberá contar con la aprobación previa del INC.

INC Cusco culmina restauración de complejo arqueológico de Kanamarka

Complejo arqueológico de Kanamarca restaurado por el INC-CuscoCusco, dic. 21 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco culminó los trabajos de restauración y puesta en valor del conjunto arqueológico de Kanamarka, de los sectores de Tinkuq y Tupaq Yupanqui parte alta y baja.

El lugar se encuentra en el distrito de Alto Pichagua, provincia de Espinar, y los trabajos ejecutados corresponden a la puesta en valor de los recintos circulares, rectangulares y muro divisorio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al hacer entrega de la obra, el arqueólogo residente Bernardo Aparicio Laucata dijo que se han ejecutado labores de recomposición, restitución, consolidación de muros de aparejo rustico, nivelación y apisonado de pisos, excavaciones e investigación arqueológicas antes de la intervención restaurativa.

Puntualizó que en cada sector intervenido se ha dejado zonas de reserva arqueológica para futuras generaciones.

Kanamarka se encuentra emplazado en una hoyada, presenta recintos estables de formas circulares y rectangulares, al parecer las construcciones no están concebidas como una planificación urbana.

Las características constructivas corresponden a muros de mampostería de aparejo rústico, cuyos elementos líticos han sido utilizados en forma natural, solo los vanos y hornacinas han sido labrados para dar forma y perfil a dichos elementos.

El material lítico utilizado en las construcciones corresponde a toba volcánica de la zona y rocas calcáreas.

El director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, Juan Antonio Silva, señaló que la obra demandó una inversión de más de un millón de nuevos soles y constituye una muestra del trabajo que cumple la institución por salvaguardar la herencia cultural.


Vía: Andina

Beatriz Merino: "Museo de la Memoria debe reconocer “claramente” que grupos terroristas atacaron a la sociedad"

Foto: ANDINALima, dic. 22 (ANDINA).- La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo hoy que si bien el tema del Museo de la Memoria ha originado una polémica en el país, este debe reconocer “claramente” que la violencia en el país fue iniciada por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA que atacaron a la sociedad peruana.

Señaló que el museo debe rendir homenaje a todas las víctimas, incluyendo a los miembros de las fuerzas del orden, donde murieron 1,200 policías y 600 militares.

Recogiendo las palabras de Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión, Merino indicó que hay personas que están en desacuerdo con el Museo, pero se podrá convencer sobre la conveniencia de esta iniciativa a aquellos que no tienen las manos manchadas de sangre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En ese sentido, informó que este 10 de enero viajará a Chile para estar presente en la inauguración del Museo de la Memoria de ese país, a invitación de la presidenta sureña, Michelle Bachelet.

De otro lado, dijo esperar que el informe de la Comisión que investigó los hechos de Bagua contribuya a esclarecer lo sucedido, y a conseguir la reconciliación, ya que sería lamentable que, por el contrario, propicie a revivir el enfrentanmiento.

La defensora precisó que dicha comisión fue creada para determinar las causas y consecuencias de lo ocurrido en Bagua, con fines de reconciliación, pero no para determinar responsabilidades penales, pues esa es una tarea del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Tampoco se pueden crear sistemas paralelos de jurisdicción, ni siquiera la tuvo la Comisión de la Verdad (…) la responsabilidad individual la determina el Ministerio Público y el Poder Judicial, y esto debe ser respetado”, declaró en RPP.

Opinó que si el informe formula aseveraciones que impliquen responsabilidad, deberá hacerlo con documentos y pruebas que lo sustenten, y habiendo dado la posibilidad de descargos.


Vía: Andina

Afirman que monumento a defensores de la democracia complementa Museo de la Memoria

Lima, dic. 22 (ANDINA).- El monumento en honor a civiles y militares defensores de la democracia y víctimas del terrorismo no pretende separar al país ni crear confrontación con el Museo de la Memoria, sino complementarlo, aseveró el presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), general FAP (r) Arnaldo Velarde.

“Estas dos figuras se complementan, la idea es sumar esfuerzos, no queremos separar a nadie, nunca fue nuestra intención”, manifestó.

Precisó que dicha iniciativa no surgió a último momento, ni en respuesta a la construcción del Museo de la Memoria, ya que viene siendo trabajada desde junio pasado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, señaló que el monumento no será un espacio de reflexión como si lo será el museo, sino un lugar para honrar a los mártires de la lucha antiterrorista.

Por eso, reiteró, pondrán en pequeñas lápidas los nombres de todos los que fallecieron en esta lucha: campesinos, ronderos, periodistas, empresarios jueces, alcaldes, gobernadores, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El 30 de junio del año pasado, el actual presidente de Adogen presentó una propuesta para despertar la gratitud del pueblo peruano y construir mediante donaciones el citado monumento.

El 18 de mayo de 2009 el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa del Congreso, luego de que fuera llevada a esa instancia por el congresista Luis Giampietri.

El 24 de agosto de 2009 el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, comunicó a Adogen que su comuna iba a ceder un terreno de 2,415 metros cuadrados para la construcción del proyecto.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, también respaldo la iniciativa.


Vía: Andina

Lourdes Flores confía que comisión del Museo de la Memoria realizará labor objetiva

Lima, dic. 21 (ANDINA).- Su confianza en que la comisión del Museo de la Memoria expondrá objetivamente los sucesos de violencia generados por el terrorismo en la década de los ochenta y noventa, expresó esta tarde la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores.

Sostuvo que el escritor Mario Vargas Llosa, quien preside la labor de este grupo de trabajo, pone en juego su prestigio, transparencia y objetividad.

“Yo respaldo al Gobierno en lo que fue su rectificación y confío en que Mario Vargas Llosa y la comisión que preside, sabrá encontrar objetividad”, señaló.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Flores Nano manifestó que un museo que pretende exponer la verdad de los hechos no puede ser un museo sesgado, que solo pondere ciertos hechos, en lugar de otros.

Dijo también que una vez que la comisión tenga un bosquejo de lo significará el contenido del museo, debería convocar a las Fuerzas Armadas y otras instituciones vinculadas a los militares para que brinden sus aportes.

“Más que crear otros espacios paralelos, creo que deberían darse los diálogos necesarios para que ningún miembro de las Fuerzas Armadas pueda imaginar un museo que no recoja la verdad”, refirió.


Vía: Andina

Monumento en honor a defensores de la democracia estará listo el próximo año

Estará ubicado en el parque de Los Próceres, en Jesús María

En la avenida Salaverry se construirá el parque Defensores de la Democracia.Foto: ANDINA/ Vidal TarquiLima, dic. 21 (ANDINA).- El monumento en honor a los civiles y militares defensores de la democracia y víctimas del terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA, estará ubicado en un terreno de 2,450 metros cuadrados cedido por la Municipalidad de Jesús María y estará concluido el próximo año.

Según informo el presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), general FAP (r) Arnaldo Velarde, la obra sería inaugurada en el 2010 y estará ubicada en el parque de Los Próceres.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Indicó que la obra, promovida por Adogen, no se construirá con donaciones del exterior ni con recursos públicos, sino a través de donaciones que se recibirán en cuentas que se abrirán oportunamente.

Dijo además que convocarán a un concurso arquitectónico para elegir el diseño adecuado. La construcción de la obra se hará vía licitación.

Adogen inició en junio de 2008 la realización de actividades tendientes a la construcción de un monumento que honre la memoria de todas las víctimas del terrorismo en el país y de quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la democracia durante el periodo de violencia

Entre ellos, ronderos, alcaldes, regidores, gobernadores, ciudadanos extranjeros, jueces, fiscales, mineros, religiosos, agricultores, ganaderos, ministros, empresarios, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

El 30 de junio del año pasado, el actual presidente de Adogen presentó una propuesta para despertar la gratitud del pueblo peruano y construir mediante donaciones el citado monumento.

El 18 de mayo de 2009 el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa del Congreso, luego de que fuera llevada a esa instancia por el congresista Luis Giampietri.

El 24 de agosto de 2009 el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, comunicó a Adogen que su comuna iba a ceder un terreno de 2,415 metros cuadrados para la construcción del proyecto.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la construcción del monumento, el ministro de Defensa, Rafael Rey, resaltó que esta iniciativa busca honrar la memoria de los héroes y mártires, civiles y militares, que defendieron la sociedad y el sistema democrático y que siguen defendiendo al país a través de sus FFAA y de la PNP de la subversión y del narcotráfico.

Insistió en que esta iniciativa no es una respuesta al Museo de la Memoria y que se trata de una iniciativa privada.


Vía: Andina

Presidente de la Comisión de Defensa en desacuerdo con monumentos "paralelos” al Museo de la Memoria

Lima, dic. 21 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, dijo hoy que el Museo de la Memoria contendrá el homenaje a todas las víctimas de la violencia terrorista, tanto civiles como militares, y se pronunció en desacuerdo con iniciativas “paralelas”.

Sostuvo que lo dicho por el presidente Alan García y el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión organizadora, respecto a que el museo será imparcial y que no habrá ataques contra las Fuerzas Armadas, son garantías “suficientes”.

“Yo estoy con la opinión del Presidente y con el mensaje del escritor Mario Vargas Llosa (…) los puntos de vista expresados son suficientes en cuanto respecta a la orientación que tendrá el museo, y tiene que ver con una cultura de paz y democracia”, afirmó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Negreiros insistió en que en el Museo de la Memoria rendirá homenaje a los militares y víctimas civiles del terrorismo.

“Eso ya está, hay que contribuir a perfilar más, enriquecer más, (el museo) ya está impulsado por el propio Presidente y por un peruano tan representativo como Mario Vargas Llosa (…) hay que evitar cualquier paralelismo que pueda quitarle fuerza a la institución, que se pretende aleccionadora en esta tema que es importante para todos los peruanos”, señaló.

Más adelante, Negreiros se mostró a favor que militares se incorporen a la comisión organizadora del museo para que brindar su visión sobre la lucha contra el terrorismo.

“Cuanto más participen para que este tema sea realmente representativo de la memoria histórica del país, me parece bienvenido y positivo”, mencionó.

El ministro Rey dijo que se levantaría un monumento a los militares y civiles víctimas de la violencia terrorista, y que esto no significa de modo alguno una oposición al Museo de la Memoria.


Vía: Andina

FFAA y Policía merecen lugar preferente en la historia del país, resalta Giampietri

Tras destacar importancia de monumento a víctimas del terrorismo

Lima, dic. 21 (ANDINA).- El primer vicepresidente Luis Giampietri destacó hoy la importancia de levantar un monumento que honre la memoria de todas las víctimas del terrorismo y que pondrá en relieve la figura de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, ronderos, políticos y civiles que perdieron la vida en manos de Sendero Luminoso y del MRTA.

“Estas personas merecen un lugar preferente en la historia del país, un lugar donde todos puedan ver el nombre de sus familiares, un monumento hecho como gratitud a todos aquellos que dieron su vida por la patria”, afirmó.

En el marco de la conferencia de prensa en que se anunció la construcción de un monumento con este fin, en el distrito de Jesús María, Giampietri defendió a las fuerzas del orden y dijo que se les ha atacado de muchas formas en los últimos tiempos, poniéndolas inclusive al mismo nivel de Sendero Luminoso, lo que es totalmente falso.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que, en estos momentos, hay cerca de dos mil oficiales enjuiciados a los que se les quiere imponer el título de genocidas, mientras no existe ningún terrorista, capturado y convicto y confeso, que haya sido acusado por esa misma razón.

Asimismo, refirió que gran parte de estos terroristas ya salieron en libertad o están buscando la forma de hacerlo, en tanto oficiales y personal subalterno de las fuerzas del orden siguen siendo acusados, enjuiciados y encarcelados.

Recordó que el delito de genocidio, si bien fue asumido por el Perú en 1998, no llegó a entrar en vigencia hasta el 2003, cuando el Congreso en una decisión mal tomada incorporó esa figura pero sin modificar la Constitución, en la que sigue existiendo la prescripción.

“Sin embargo, no se nos quiere aplicar esto. En pocas palabras, todo lo contrario para las FFAA y todo lo favorable para los terroristas”, cuestionó.

Insistió que lo que hicieron las FFAA fue defender al Estado y permitir que hoy el país pueda vivir en paz.

“Nuestro país tiene que reconocer los méritos de la gente que tuvo el coraje de darle la pacificación. No maltratemos más a las Fuerzas Armadas. Creo que es momento que el país se ponga de pie para defender la nacionalidad y el esfuerzo que hicieron para lograr la paz en el Perú”, remarcó.


Vía: Andina

Rey desestima que monumento a víctimas de terrorismo busque oponerse a Museo de la Memoria

El ministro de Defensa, Rafael Rey. Foto: ANDINA/Rubén Grandez/ArchivoLima, dic. 21 (ANDINA).- El ministro de Defensa, Rafael Rey, resaltó hoy la importancia de la construcción de un monumento para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, y descartó que esta iniciativa busque oponerse al Museo de la Memoria.

Enfatizó que a través de esta imagen se tributará homenaje no solo a los militares y policías, sino también a ronderos, campesinos, alcaldes y dirigentes populares que fueron victimados por los grupos subversivos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“No pretendo oponerme con esto (el monumento) al Museo de la Memoria”, aclaró.

Rey informó que el monumento, que será levantado en un lugar de Jesús María, no le demandará ningún gasto al Estado y será construido con fondos de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen).

Cuestionó que en algunos medios de comunicación se hayan expresado críticas a esta iniciativa y manifestó que estas opiniones demuestran el grado de intolerancia.

Refirió que los militares, miembros de la Adogen y muchos ciudadanos “están ofendidos por el enfoque y sesgo” que hubo en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y las inclusiones en la muestra “El ojo que llora”.

Criticó que en esta última muestra se rinda homenaje simultáneamente a los héroes y mártires con los asesinos.

“Solamente un grupito de personas, relacionadas con la Comisión de la Verdad, tiene derecho de hacer cosas que recuerden los daños que causó el terrorismo, los demás ciudadanos no?”, se preguntó.

El titular de Defensa dijo que personalmente no le parece oportuna la construcción del Museo de la Memoria, por cuanto este recinto será levantado tomando como referencia el informe de la CVR, documento, que indicó, contiene algunos errores.

Rey se mostró a favor que un miembro de las Fuerzas Armadas participe en la labor que desarrolla este grupo de trabajo que dirige el escritor Mario Vargas Llosa y dijo que espera que haya imparcialidad en la exposición de los hechos ocurridos durante los 80 y 90.

“Quiero la unión de todos lo peruanos, quiero la reconciliación nacional, quiero por eso que la iniciativa del Museo de la Memoria sea imparcial, quiero que se respete el derecho de hacer un monumento por las víctimas del terrorismo”, puntualizó.

Consultado en CPN radio sobre su permanencia en el Gabinete Ministerial, Rey respondió que ello no depende de él, sino del Presidente de la República y del titular del Consejo de Ministros.


Vía: Andina

Recuperan el letrero robado de Auschwitz (*)

Una réplica cuelga ahora en la entrada del campo de concentración.La policía dijo haber encontrado en el norte de Polonia el cartel de metal que colgaba a la entrada del campo de concentración de Auschwitz, robado el pasado viernes.

Según las autoridades, el letrero con la inscripción "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo nos hace libres"), símbolo para muchos de las atrocidades de la Alemania Nazi, apareció cortado en tres pedazos.

Cinco hombres de entre 25 y 39 años fueron detenidos y serán interrogados en Cracovia para conocer los posibles motivos del robo, según dijeron voceros de la policía polaca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El gobierno había ordenado instalar controles de seguridad en los aeropuertos y puestos fronterizos para evitar que la señal, de 5 metros de largo, saliera del país. También se llevaron a cabo rastreos con detectores de metales alrededor del campo, situado en el sur del país europeo.

La entrada al campo luce ahora una réplica del cartel, a la espera de que el original pueda ser restaurado.

Al menos dos ladrones

Las fuerzas de seguridad sospechan que se habrían necesitado al menos dos personas para poder retirar la señal de la entrada al centro de Auschwitz, ya que pesa 40 kg.

Además, aunque la inscripción en fierro forjado no era difícil de desenganchar desde lo alto de los portones, se requería cierto conocimiento técnico para llevar a cabo el cometido.

Los autores del robo habrían cortado las cuatro barras de metal que bloqueaban el acceso al campo, pero dejaron huellas en la nieve que conducían a una carretera cercana, según la policía.

Esto hizo sospechar a los investigadores que los ladrones habrían podido cargar el letrero en un vehículo.

Indignación

El robo causó indignación en Israel y en la sociedad polaca, ya que este campo nazi presenció la muerte de más de un millón de personas —el 90% judíos— durante la Segunda Guerra Mundial.

Un miembro del museo de Auschwitz, Jarek Mensfelt, le dijo a la BBC que el robo constituía una profanación al lugar donde murieron cientos de miles de judíos, gitanos y otros pueblos perseguidos por los nazis.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Regional de Israel, Sylvan Shalom, aseguró que el robo fue un "acto abominable que remite a la profanación" y que resulta "un nuevo testimonio del odio y la violencia contra los judíos".

La sustracción de la inscripción se produjo sólo días después de que el gobierno alemán prometiera US$86 millones para un fondo destinado a preservar el campo.

Más de un millón de personas visitan el museo de Auschwitz cada año.


* Publicado en BBC Mundo, el 20 de diciembre de 2009.

Martin, García Márquez y un supuesto plagio, 2

El post del día viernes sobre la biografía de Gabriel García Márquez de Gerald Martin y la denuncia de un supuesto plagio, ha merecido la justificada (y alturada, hay que decirlo) respuesta del aludido en el mismo. Don Guillermo Henríquez ha visto en el mismo una negación de mi parte de su condición de escritor y dramaturgo, e incluso de su propia existencia. Nada más equivocado. Si algo me ha enseñado el oficio de reportero de la sección de locales de un diario, es a verificar la existencia de las personas que hacen una denuncia y, por supuesto, la denuncia misma que hacen. Antes de publicar el post, verifique la información que proporciona Don Enrique y toda ella es cierta. Es decir, las obras que menciona sí existen y, claro está, Don Guillermo también. Sin embargo, y pese a sus explicaciones y justificaciones, le reitero mis recomendaciones a cuidar la puntuación y la ortografía (pueden ver su texto sin editar en el post correspondiente), me reafirmo en que la historia-denuncia que nos alcanza es digna del autor de “Cien años de soledad” y le extiendo mi reconocimiento a su condición de dramaturgo, con lo cual pongo punto final a esta polémica con él. Saludos (JMM).


>>> Seguir Leyendo... >>>

Señor Reportero:

Aunque no lo crea, soy pésimo escribiendo en computador. Nunca fui mecanógrafo. Y usted debe saber que hasta a los Nobel les corrigen sus textos. Los editores. Y aunque no lo crea soy un dramaturgo, y reconocido: busque, por favor, "Teatro Colombiano Contemporáneo. Antología" (Ministerio de Cultura Español, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992). También vea: "Teatro Latinoamericano Contemporáneo" (Rosina Perales: Fondo de Cultura Económica, México, 1989). El computador, por mis 69 años, me vuelve torpe escribiendo, por esto no me di cuenta de usted,excuse; pero si se tomase la molestia de leer libros colombianos podría darse cuenta que soy un verdadero escritor. Son ediciones, no obstante, de autor. Un periodista suizo llamado Werner Herzog -homónimo del cineasta alemán- podrá dar fe de mi cuento aludido. Y de la patraña. El trabajó en El País de Madrid. Los diarios españoles y colombianos de la época registraron la noticia de la filmación de "Para Elisa", que proviene de "Historia de un piano de cola". Además usted podría interrogar a Jordi Coca, escritor catalán que me conoció en dichas fechas, y él le diría que vió cuando yo escribí este cuento, ya publicado y registrado a mi nombre.

Otra cosa: como dramaturgo estrené el 2 de noviembre de 1972, en Barcelona, la obra "El Cuadrado de Astromelias", donde debutó la actriz Carmen Elías, bajo la dirección de Juan Manuel Gisbert. "Tele-Express", "El Noticiero Universal" y "La Vanguardia" registraron el evento. El 4 de noviembre de 1972 apareció una crítica de Julio Manegat (muy elogiosa) en "El Noticiero Universal". Y en diciembre de dicho año, la crítica de Xavier Fábregas en "Primer Acto", de Madrid, revista dirigida por José Monleón. También figuro en Google. Gracias

Guillermo Henríquez

Blog de Enrique Florescano

A propósito del gran historiador mexicano Enrique Florescano, resulta una buena noticia que él o alguno de sus seguidores haya tenido la idea de crear un blog sobre su persona y su obra historiográfica. Aunque por ahora solo está disponible una relación de sus principales obras, es de esperar que este sitio se convierta con el tiempo en un lugar de encuentro y reflexión sobre el pasado mexicano y uno de sus mejores cultores.

Historia y verdad de la 'leyenda negra' (*)

HASTA hace relativamente poco, la imagen que en el exterior se tenía de España y de su historia se hallaba llena de tópicos acerca de nuestro ancestral atraso, cerrazón intelectual y otras lindezas semejantes que hacían de nuestro país casi un fenómeno exótico en el contexto europeo. La historiografía foránea estaba y sigue estando llena de apriorismos negativos sobre lo que supuso el imperio hispánico -cuya hegemonía mundial duró dos siglos-, el fenómeno de la Inquisición, nuestra relación con judíos y moriscos, la pretendida intolerancia religiosa y otras tantas cuestiones que se trataban con escaso espíritu de crítica científica. A la construcción de esta auténtica leyenda negra sobre nuestro ser nacional colaboramos no poco nosotros mismos, pues fueron algunos de nuestros intelectuales quienes ayudaron a crear esta imagen tenebrosa de España. Como muestra, baste citar la obra de Valle Inclán y buena parte de los pesimistas textos escritos por la generación del 98 (la España de cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de Machado, o los negativos juicios unamunianos sobre la patria).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Curiosamente, han sido autores hispanistas extranjeros quienes en las últimas décadas vienen elaborando toda una reconstrucción de nuestro devenir histórico, y lo han hecho con un tono positivo muy alejado de nuestra morbosa autoflagelación. Por citar algún ejemplo, cabe evocar el libro de Henry Kamen sobre Felipe II, auténtica rehabilitación de un personaje tan denostado desde fuera y dentro de nuestras fronteras, o la magnífica monografía de este mismo autor sobre la Inquisición española, aportaciones a las que sería de justicia añadir toda la producción bibliográfica de J.H. Elliott sobre la España de los Austrias.

En esta línea de reivindicación foránea de nuestra grandeza histórica, me gustaría recomendar la lectura de un reciente libro de Joseph Pérez -gran hispanista francés- titulado precisamente «La leyenda negra» (Ediciones Gadir, 2009), porque desde la objetividad que da su nacionalidad francesa, y el hecho de no andar sumido en nuestras pequeñas disputas domésticas, hace un recorrido lúcido y esclarecedor sobre nuestra trayectoria como nación. De la misma forma que Jean François Revel señalaba recientemente que la causa del antiamericanismo en la intelectualidad europea es la propia presencia de USA como potencia hegemónica, Pérez hace un paralelismo con el caso español, de suerte que la mala fama de España tiene mucho que ver con su proceso de expansión y hegemonía en los siglos XV al XVII, leyenda negativa que comienza en Italia como consecuencia del expansionismo de la Corona de Aragón y que se ceba de forma especial con los papas Borja -Calixto III y Alejandro VI-, quienes, por otra parte, defirieron en sus comportamientos los mismos usos que otros pontífices italianos del Renacimiento, y que continúa por nuestra presencia en los Países Bajos, así como por una lectura interesada y torcida del libro de Bartolomé de las Casas sobre la conquista americana.

Por otra parte, basándose en una sólida documentación, al mito de una actividad inquisitorial española presuntamente intransigente, nuestro autor opone cifras y hechos constatados: sólo en la llamada Noche de San Bartolomé, ocurrida en Francia en 1572, murieron más protestantes que todas las víctimas causadas por la Inquisición española a lo largo de su existencia. Por no hablar del auténtico genocidio anticatólico protagonizado por Oliver Cromwell en Inglaterra e Irlanda con medio millón de víctimas.

En definitiva, ahora que parece andar sumida España en un ejercicio suicida de «deconstrucción» de sí misma, la lectura de un texto como el que les propongo reconforta en gran manera, porque sitúa el juicio histórico en una equilibrada equidistancia entre el chauvismo narcisista -que nosotros practicamos poco- y esa tendencia patológica que tenemos los españoles a devaluar nuestro ser y nuestro pasado. Tanto en el ámbito comunitario como en el individual, la sana autoconciencia pasa necesariamente por el conocimiento y asunción de la propia biografía, en las personas, o de la historia, en los pueblos. Y este libro sirve para ello.


* Publicado en ABC.es, el 20 de diciembre de 2009.

Complot para negar el acceso al Trono a Isabel II (*)

Abdicó para casarse con la divorciada Wallis Simpson, pero la pareja se dejó tentar por la ambición y maniobró para recuperar el Trono y cerrar el paso a la futura Isabel II. Correspondencia ahora hallada del Duque de Windsor desvela un plan bien preparado, pero que nunca pudo ejecutarse

Por EMILI J. BLASCO


«No puedo estar sentada a su lado y ver cómo el Duque de Windsor es desaprovechado», escribió su esposa en una carta conspirativa. Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial y Wallis Simpson, la estadounidense dos veces divorciada que le costó el trono a Eduardo VIII -quien fue coronado sólo por unos meses en 1936- dejaba entrever su ambición por ejercer de reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El complot estaba perfilado. El Duque de Windsor volvería a Inglaterra, compraría una finca de campo próxima a Londres -suficientemente distante para aparentar no implicarse en los asuntos internos del país, pero lo bastante cerca para que personas decisivas del establishment fueran allí a tomar el «lunch»- y esperaría. En 1946 la salud de su hermano, Jorge VI, estaba fallando y en 1949 su empeoramiento hacía temer que el Trono recayera de modo inminente en una inexperta joven. Ciertos elementos de la corte hacían correr que la futura Isabel II sería una marioneta en manos de Lord Mountbatten y su sobrino, que se acababa de casar con la Princesa. La regencia caería como fruta madura en manos del Duque de Windsor, quien podría perpetuarse en el Trono si sabía jugar bien todas sus cartas. Ese era el plan, pero nada salió de ese modo.

El Duque de Windsor nunca dejó de preocupar al Gobierno de Londres. Primero fue la crisis institucional que provocó su romance con Wallis, con la que pudo casarse tras ser forzado a abdicar; luego siguieron las incómodas actividades exteriores de la pareja, con su visita a Hitler en 1937, y un periplo por el exterior, con recalada en la España de Franco, que no dejaba de levantar suspicacias. Se temía que, en caso de una ocupación de Gran Bretaña por parte de los nazis, Eduardo VIII se prestara a ser reinstaurado, dando legitimidad a los invasores.

En realidad, el verdadero intento de los Duques de Windsor por ocupar el Trono británico se produjo al término de la guerra, como ahora revela la correspondencia que mantuvieron con Kenneth de Courcy, un aristócrata y confidente de ambos que procuró aprovechar sus contactos entre cortesanos y políticos para promover la causa del Rey abdicado. Las cartas, pertenecientes a un legado dejado a una biblioteca de California, han sido halladas por Christopher Wilson, autor de biografías de varios miembros de la Familia Real.

Las cartas, remitidas o recibidas por los Duques de Windsor durante su tiempo de residencia en Francia, comenzaron en la primavera de 1946. Las referencias, primero veladas, fueron luego algo más explícitas, aunque siempre evitando cualquier riesgo de ser acusados de traición. En verano de ese año, Wallis escribió: «Estamos siempre ocupados dando vuelta a las cosas en la cabeza una y otra vez; no hay duda de que algo hay que hacer».

La arterioesclerosis de Jorge VI, quien inesperadamente y con reticencias se había convertido en Rey tras la abdicación de su hermano, se complicó seriamente en 1949, momento en el que el complot estaba ya más maduro. «El Rey está gravemente enfermo y fuera de circulación», escribió De Courcy, «y no volverá a estar en circulación otra vez (...) El Rey afronta la temible tragedia de perder primero una pierna y luego la otra (...) El Rey estará capacitado para hacer extremadamente pocas cosas y además los que están a su alrededor ganarán más y más poder. Puedo decir del modo más confidencial que la regencia ya ha sido discutida y parece suficientemente probable que dentro de poco será nombrado».

De Courcy, sin aclarar los apoyos que había ido recavando, probablemente confiaba de modo ilusorio en el temor que detectaba en los círculos monárquicos a un vacío de poder en el palacio de Buckingham y un posible incremento de influencia del Conde de Mountbatten, a quien se atribuían ambiciones dinásticas.

«No necesito decir», agregaba el aristócrata, «que si la regencia estuviera influida por los Mountbatten, las consecuencias para la dinastía sería fatal (...) Los Mountbatten, completamente bien informados de la situación, harán cualquier cosa en su poder por aumentar su influencia». En ese momento, la Princesa de Gales contaba con apenas 23 años, cuatro menos de los que hoy tiene el príncipe Guillermo. El hecho de ser joven y mujer, supuestamente incapaz de liderar una país salido de la guerra, hacía prever un reinado débil y sometido a influencias.

La gran oportunidad había llegado, y era descrita extensamente en una carta a la Duquesa de Windsor, que la situación presentaba como la gran rival de su sobrina política: Wallis contra Isabel, la mujer madura y experimentada frente a la inexperta heredera. «Me gustaría ver que tú y el Duque», continuaba De Courcy pormenorizando su plan, «compráis una propiedad en el campo en algún lugar cercano a Londres, que el Duque dedique gran parte de su tiempo a agricultura experimental en los aspectos más avanzados. Esto ejercería un gran atractivo sobre el país. Debería haber un rígido rechazo a ser visto en sitios que pudieran dar a los enemigos la más mínima oportunidad para lanzar una propaganda de play-boy (...) Vuestra propiedad debería estar suficientemente cerca de Londres para hacer posible que la gente fuera en coche para comer, y la lista de invitados debería ser considerada cuidadosamente».

Pero lo que el complot no podía controlar era la salud de Jorge VI, y aquí los conspiradores perdieron la partida. El Monarca experimentó una mejora temporal y pudo vivir, «andando con la muerte», como lo describió Winston Churchill, hasta el 6 de febrero de 1952. Entonces a punto de cumplir 26 años y con una acelerada pero concienzuda preparación, Isabel II ascendió al trono sin que nadie planteara la posibilidad de una regencia.

Truncadas sus ilusiones, Wallis proyectó su odio hacia los británicos. «Odio ese país. Lo odiaré hasta que me vaya a la tumba», afirmó cuando sus opciones se habían esfumado, según una biografía publicada en 2005 por Charles Higham. La Duquesa no acudió al entierro de su cuñado, y tanto ella como su marido se quedaron en París el día de la coronación de Isabel II. Su vida continuó entre la capital francesa, Nueva York y Palm Beach. Él murió de cáncer en 1972, a los 77 años; ella vivió hasta 1986. Ambos fueron enterrados en los dominios del castillo de Windsor, en un cementerio para miembros de la realeza, pero no soberanos.


* Publicado en ABC.es, el 20 de diciembre de 2009.

Florescano: "El vacío histórico de los políticos contagia a todo el país" (*)

Verenise Sánchez

Publicación. Enrique Florescano reflexiona sobre la evolución del poder desde la época prehispánica en su nuevo libro. Foto: Alonso GallegosLa clase política tiene un gran vacío histórico que contagia a todo el pueblo mexicano. Próximos a las conmemoraciones del Bicentenario, la mayoría de los funcionarios se preocupan por celebrar con lucecitas una libertad que no tenemos; lo que realmente tendríamos que festejar es la evolución del ejercicio del poder, la creación de la república”, dijo el historiador Enrique Florescano.

Alertó que el desconocimiento que hay de la historia por parte de nuestros dirigentes se manifiesta en la pérdida de vista de los objetivos políticos que fundaron la Independencia y la Revolución.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lo que se logró con estos movimientos armados, donde miles de personas perdieron la vida, fue una república representativa y democrática, esa república creó su Congreso y le dio atribuciones a diputados y senadores, dijo.

“No es posible que los propios legisladores desconozcan las raíces y el origen de lo que y quienes les dieron la figura y el poder de diputados y senadores”, subrayó en entrevista.

Llamó a la clase política actual como una casta, “porque está encerrada allá arriba, separada del resto de los ciudadanos, viendo y resolviendo sus asuntos, poniendo y quitando a su gente, pero no respondiendo a las demandas de la ciudadanía, y menos a la responsabilidad nacional”.

LOS ORÍGENES

Indicó que precisamente en su más reciente texto, Los orígenes del poder en Mesoamérica, reflexiona sobre cómo la construcción del Estado fue la piedra angular sobre la que descansó la historia de esta región.

La evolución del poder es lo que determina el grado de organización de un pueblo y con base en ello el desarrollo de éste. “Por ejemplo, no fue el mismo sistema de poder ni el desarrollo que alcanzó la cultura maya, la olmeca o la azteca”, señaló.

“Los pobladores de estos territorios construyeron el poder que los organizaría y dotaría de identidad basándose en cuatro pilares: el grupo étnico, el territorio, la fundación del reino y la centralización del poder”, explicó.

Comentó que conocer la evolución del poder nos servirá para saber cómo se organizaron nuestros antepasados y cómo nos podríamos organizar o qué cambios se podrían hacer para que tengamos un gobierno funcional y no caer en los errores y horrores. En otro tema anunció que prepara una publicación de cuatro tomos del patrimonio cultural creado en los últimos 200 años, como parte de su contribución a las conmemoraciones del Bicentenario, porque, dijo, “lo importante de estas fechas no es echar lucecitas, sino reflexionar sobre lo que realmente significan y qué contribuciones han hecho éstas por nosotros”.


* Publicado en La Crónica de Hoy, de México, el 10 de diciembre de 2009.

Marc Ferro: "El cine es una contrahistoria de la historia oficial" (*)

Entrevista El autor de "La Gran Guerra" analiza el nexo entre la historia y la imagen audiovisual

Por Evelyn Erlij

Ferro fue nombrado Doctor Honoris Causa por la U. de Chile en 2006 / Foto:Julio MaillardAsí lo afirma este reconocido historiador francés -uno de los más importantes a nivel mundial- en esta entrevista y en sus ensayos sobre el valor del cine como fuente histórica, tesis polémica entre sus colegas que defienden la objetividad de la historia y la fidelidad del documento escrito. En Chile su último libro, "El cine, una visión de la historia", se agotó en pocos días.

Jean-Luc Godard todavía no terminaba su libro "Historia(s) del cine", pero aun así tenía interés en mostrar sus páginas al historiador François Furet, célebre por sus investigaciones sobre la revolución francesa. Aprovechando el entusiasmo del cineasta, la revista francesa "Cahiers du cinéma" organizó una reunión entre ambos en 1997 con el fin de crear un debate en varias sesiones a partir del texto de Godard, en el que pretendía probar que, como realizador, también debía ser considerado un historiador del siglo XX. "El cine tiene un poder de evocación que jamás tendrá ningún historiador. Pero, precisamente, esto me asusta un poco", reconoció el académico francés en el primer y último encuentro. "Me lo han reprochado: «Furet hizo de la revolución francesa un objeto frío». Eso es necesario, creo yo, para entender la historia", agregó. El autor de "La pasión revolucionaria" moriría semanas después, dejando su diálogo con Godard inconcluso.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esa conversación, no obstante, es uno de los testimonios más valiosos que permiten comprender el rechazo de buena parte de los historiadores hacia al cine documental y de ficción como documento histórico, no sólo por su subjetividad, sino que también por su carácter de ilusión gracias al montaje, que permite la manipulación espacio-temporal de la realidad. Pero no se trata de una opinión generalizada. En medio de las críticas, se alzó la voz del reconocido historiador francés Marc Ferro (1924), discípulo de Fernand Braudel y representante de la escuela historiográfica de los Annales, quien desde los años 70 en adelante comenzó a plantear el valor del cine en el estudio de la historia, no sin generar polémica entre sus colegas por sus ideas.

En pleno proceso de escribir un nuevo libro y desde su casa en París, Marc Ferro responde esta entrevista sobre una de las tantas líneas de investigación que ha desarrollado, entre las que se cuentan la Gran Guerra, el colonialismo, Rusia y la Unión Soviética. Su interés por el cine ha quedado plasmado en las páginas de libros como "Historia contemporánea y cine" (Ariel, 1995) y "El cine, una visión de la historia" (Akal, 2008), texto que en pocos días agotó su stock en las librerías nacionales.

-Usted fue uno de los primeros historiadores que abiertamente valoraron el cine y la imagen audiovisual como un documento histórico. ¿Cuál fue su primer acercamiento al tema?

"Mis primeras observaciones vinieron de los noticiarios sobre la Gran Guerra. Percibí que esas imágenes me decían algo diferente a lo que leía en los libros. Por ejemplo, constaté que en esos pequeños documentales los soldados franceses que volvían del frente para reencontrarse con sus familias por algunos días en 1915 o 1916, y que uno veía saliendo de una estación, tenían la expectativa de que alguien los iría a buscar. Pero no había nadie esperándolos. Se veía en sus caras la decepción y luego la ira. Ahí entendí que durante la Primera Guerra Mundial el conflicto no era solamente entre franceses, alemanes o ingleses, sino también entre combatientes y civiles. Y eso trajo un gran resentimiento de violencia de parte los soldados. Esta imagen fue para mí un shock" .

"Lo mismo me ocurrió en el caso de la declaración de guerra de Estados Unidos a Alemania en 1917, mediante un documento en el que había términos muy violentos que anunciaban la ruptura. Sin embargo, las imágenes de los noticieros estadounidenses que mostraban la partida de los diplomáticos alemanes de Washington eran muy curiosas, porque uno veía personas muy amigas entre sí, estadounidenses y alemanes que se decían "hasta luego" y que habían jugado bridge días antes sin ninguna hostilidad. Ahí vi que la guerra de unos no es la guerra de otros, y que la imagen mostraba esa diferencia, que es totalmente impactante. Observé muchos hechos pequeños como esos y deduje que las imágenes daban una especie de contrahistoria de la historia oficial, tradicional".

-¿Cómo llegó a considerar el cine de ficción para el análisis de la historia?

"El cine de ficción se convirtió mucho más tarde en una segunda fuente para mí, tan importante como la primera, la documental, que de cierta forma se trata de la historia oficial. El cine es un poco como las novelas en la literatura; es decir, entrega a menudo una verdad social tan grande como los discursos políticos. En los filmes de ficción muchas veces vemos hechos y análisis que no entregan ni los documentos oficiales ni los discursos ni las estadísticas".

-¿Recuerda algún ejemplo representativo?

"Está mi experiencia con las películas rusas de los años 1925-1930, donde se ve bien cómo vivía y se comportaba la gente en las ciudades y en el campo. El filme soviético 'Tres en un sótano' (1927) es la historia de una pareja en que el marido trabaja en una fábrica y ella es dueña de casa. Un día, llega un amigo desempleado a alojarse con ellos, quien tiempo después se convierte en amante de la mujer. Ella queda embarazada y los amigos -el marido y el amante- juegan a las cartas para saber de quién es el bebé. La esposa se escandaliza al verlos y va a una clínica para abortar, donde hay filas de mujeres esperando. Al final del filme, ella dice: 'Desde ahora seré una mujer libre y voy a ir a trabajar'. Eso es en 1927, pero jamás se habló del tema en la historia tradicional, ni Trotsky ni Lenin ni nadie lo hizo. Y, sin embargo, uno ve que era una realidad de la época, lo cual entrega una mirada absolutamente asombrosa de la Rusia de 1927".

-Usted cita los filmes históricos de Andrzej Wajda como una forma de entender una visión crítica del momento en que fueron filmados; es decir, del régimen comunista polaco. ¿Es correcto afirmar que las películas históricas son más útiles para comprender su contexto de realización más que el pasado que recrean?

"Es una observación un poco abrupta, pero que considero justa. Las películas permiten entender mucho más el presente, de manera oculta. El pasado lo permiten entender de manera explícita. Cuando se habla de los amores de Luis XIV, es notorio que lo que interesa a los cineastas de hoy respecto del amor es la ternura o el sexo, por ejemplo. El cine nos informa del presente, incluso si se trata del pasado".

El gran miedo

"¿Por qué los escritores van a estar por sobre el hombre de la cámara?", escribió Ferro en 1971. "La imagen ha sido descartada durante mucho tiempo como objeto de derecho, (pero) no existe ningún documento que sea políticamente neutro u objetivo", argumentó. Estas afirmaciones fueron y siguen siendo polémicas entre los historiadores.

-Varios de sus colegas lo criticaron por su interés en la disciplina cine-historia. Alguien le recriminó: "¿Cómo puede basarse en imágenes que están unidas por un montaje que funciona como una ilusión? ¿Qué respondió frente a eso?

"Claro que me dijeron eso y varias otras cosas más. Pero respondí que, por ejemplo, las imágenes de Chaplin de 1928 muestran más verdad que las estadísticas económicas, que se equivocan todo el tiempo. Tenía algunos argumentos controversiales frente a la polémica contra las imágenes de mis colegas, quienes decían que en ellas hay un montaje, pero en un discurso también hay un montaje. La palabra libertad hoy no tiene el mismo sentido que en el siglo XVIII, lo mismo que la palabra democracia, de modo que tanto las imágenes como los textos tienen distintos sentidos de acuerdo al montaje".

-El cine fue un difusor eficaz de las ideologías durante el siglo XX en la Alemania nazi y la URSS, pero también en EE.UU. Por ejemplo, usted afirma que los "inofensivos" filmes de Hollywood que recrean el Imperio Romano pueden entenderse como un reflejo del esplendor del "imperio estadounidense". ¿No sería el cine un instrumento de comprensión del pasado un poco peligroso, en ese sentido?

"Los grandes cineastas siempre tienen un mensaje y toman partido, por lo que también hacen ideología, sólo que no quieren decirlo. Por ejemplo, en Estados Unidos hay algunos que critican los defectos de la sociedad con igual fuerza que los sociólogos o los historiadores. Por consecuencia, no podemos limitar el cine a la propaganda oficial de los gobiernos, como se hizo al comienzo, sobre todo en los filmes de propaganda nazi o comunistas. En realidad, incluso en las películas estúpidas se puede aprender muchas cosas sobre la sociedad".

-¿Cree que ha cambiado esa opinión negativa entre los historiadores?

"Ahora es más frecuente que se use el cine para enseñar historia, pero la opinión ha cambiado poco, porque los historiadores no están formados para analizar las imágenes. Por lo tanto, sienten miedo y no tienen la misma seguridad que cuando trabajan con textos escritos. Deberían hacer películas. Sólo así tendrían una práctica y sentirían más gusto por analizarlas.

Su próxima publicación

"El libro que estoy escribiendo se llama "Les retournements de l'histoire" ("Los vuelcos de la historia"). Lo terminaré en un mes o dos y muestra cómo los acontecimientos históricos de los últimos 30 o 40 años se vuelven en un sentido distinto al que se hubiese imaginado al comienzo", detalla Ferro, que además de ser un autor prolífico - ha publicado alrededor de 40 libros - es el director de estudios de l' École des hautes études en sciences sociales (EHSS) , una de las instituciones más reconocidas en el área de las ciencias sociales.

Sobre su nuevo trabajo, explica: "Los vuelcos de la historia son muy numerosos. El libro intenta analizar, por ejemplo, el caso de Inglaterra, donde hoy los médicos de la India y de Bangladesh son los que curan a la mitad de los pacientes ingleses en los hospitales. Asimismo, en materia económica, Europa contaba con Estados Unidos por sobre el mercado chino, pero ahora es China la que invade Europa y Estados Unidos con productos asiáticos. También está el caso de cómo en Europa el ideal revolucionario ya no tiene futuro. O la salud cuando es víctima del progreso, porque éste, de alguna manera, trae consigo nuevas enfermedades. Hay vuelcos de todas las clases y ése es el fenómeno que examino", revela el autor de "La revolución de 1917" .


* Publicado en El Mercurio de Chile, el 20 de diciembre de 2009.