Alberto Flores Galindo (1949-1990)

Me encuentro fuera del pais encargándome de asuntos laborales, así que por ese motivo no he podido responder algunas correos y menos aún actualizar este blog como quisiera (a lo que debo agregar que por una razón que desconozco, no logro accesar a mi Facebook desde donde estoy). Sin embargo, no quiero dejar de apuntar lo siguiente: Un gran amigo, el joven historiador del Derecho Renzo Honores, me recuerda que este año se cumplen 20 de la muerte de Alberto Flores Galindo, y me pregunta desde Estados Unidos, en donde viene estudiando una maestría, si se ha programado algún tipo de actividad para conmemorar la ocasión. Y resulta penoso responder que, hasta donde he podido averiguar, no hay nada programado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En la página web de Sur, Casa de Estudios del Socialismo, el instituto que él y un grupo de amigos crearan como un proyecto editorial alternativo, y uno de cuyos máximos logros fue la publicación de la revista Márgenes, no hay mayor información, a lo que había que agregar que el plan de publicación de sus Obras Completas ha quedado detenido. Tampoco tengo manera de comprobar si la Universidad Católica, su alma mater, ha programado algún tipo de actividad, pero a pcoos días de cumplirse la fecha de su muerte (26 de marzo), aun no han publicitado nada. Lo mismo puedo decir de San Marcos. Por ejemplo, el Museo de Arqueología y Antropología de esa universidad, tan activo siempre, no ha programado ninguna conferencia. Lo mismo puedo decir de su Escuela de Historia, aunque puedo estar equivocándome (sin embargo, hasta fines de febrero no había noticia alguna al respecto).

Todo lo anterior no es una chachara vana. Tiene mucho que ver con lo poco conocido y, peor aun, con lo menos estudiado que es Alberto Flores Galindo entre los jóvenes historiadores (un olvido que muchas veces raya en lo imperdonable).

¿Es posible que una historiografía de la calidad y profundidad como la de Flores Galindo haya podido caer en el olvido? ¿Tiene que ver este olvido con el hecho de que mucha de su obra, comprometida y combativa, apostaba por una vía socialista para este país? ¿O tal vez con el hecho de que su pensamiento resultaba tremendamente renovador en el contexto de una historiografía que mayoritariamente seguía y sigue, en muchos aspectos, repitiendo los mismos tópicos y temas de hace 30 años?

Abordamos nuevos problemas, publicamos más libros, ensayamos nuevas fórmulas y metodologías, pero ¿experimenta la historiografía nacional una revitalización como la que experimentó cuando Tito Flores publicaba cada nuevo libro o ensayo? ¿Ha aparecido después de "Buscando un Inca: Identidad y Utopía en los Andes" (1986) un libro de historia tanto o más importante como ese?

De qué podemos extrañarnos que aparentemente nadie recuerde la partida de este extraordinario historiador, si su obra nos recuerda que seguimos siendo los mismos de hace veinte o treinta años y que no hemos sabido corresponder al legado de este original historiador y escritor de garra desaparecido cuando había llegado a la cima de su medurez intelectual y estaba por ofrecernos lo mejor de su pensamiento.

2 comentarios:

  1. Estimado Reportero, creo que usted, responde, el por qué, no se ha programado algun evento para conmemorar los 20 años de la muerte de Flores Galindo. Sin embargo, creo que los jóvenes historiadores del Perú, incluso los estudiantes de historia, conocen a Flores Galindo.
    Espero que por Arequipa se arme un evento en honor de tan ilustre historiador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El, o los homenajes, no slo deberìan ser hechos por parte de las instituciones que mencionas. Mal que no lo hagan pero no e sposible que solo quedes en sentirte apenado y no pases a organizar algun tipo de homenaje.

    ResponderEliminar