Peter Englund: "Vargas Llosa es el mejor escritor mundial en este momento"

Estocolmo, dic. 06 (ANDINA). El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el mejor escritor del mundo en este momento, destacó hoy el secretario permanente de la Academia Sueca que entrega los premios Nobel, Peter Englund.

El autor de reconocidas obras como Conversación en la Catedral ganó el premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, según señaló la Academia Sueca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Englund refirió que no existen decisiones políticas para entregar los premios Nobel a las personas más destacadas en el mundo en los distintos campos de la ciencia y la cultura.

“No, de hacerlo así la Academia Sueca se acabaría, porque ciertamente cada miembro podría tener su propia inclinación política”, indicó a RPP.

El secretario permanente de la Academia Sueca dejó abierta la posibilidad de visitar muy pronto Perú, y señaló que sólo conoce el país de nacimiento de Mario Vargas Llosa a través del autor de La tía Julia y el escribidor.

El laureado escritor peruano ya se encuentra en Estocolmo, donde el 10 de diciembre recibirá el premio Nobel, que está dotado de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares, aproximadamente).

Vargas Llosa, autor de El sueño del celta, será el encargado de dar el discurso en nombre de todos los premiados en los diferentes campos de la actividad humana, a excepción de la entrega del Nobel de la Paz, que se realizará en la ciudad de Oslo.

Mario Vargas Llosa nació en la ciudad de Arequipa en 1936, y a lo largo de su carrera literaria ha recibido numerosas distinciones internacionales. El premio Nobel es el más alto galardón que logra, y el que todo escritor puede anhelar como máximo reconocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario