San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Joseph Dager: “Nos sentimos orgullosos de los incas pero no tanto de los indios” (*)

¿La época colonial fue buena o mala? ¿Cuánto apoyo popular tuvo la causa de la Independencia? ¿Qué debemos rescatar de Alfonso Ugarte? Las respuestas correctas no son, probablemente, las que nos enseñaron en la escuela. El historiador Joseph Dager remueve este tema en un libro de reciente publicación que está despertando inusitado interés en medios académicos: “Historiografía y Nación en el Perú del siglo XIX” (PUCP, 2009). Según el autor, hay un conjunto de mitos y falacias que hoy es necesario revisar. Hay, advierte, historias que no provoca escuchar, que no generan orgullo, pero que es necesario volver sobre ellas porque solo es posible la reconciliación a partir de un pasado veraz.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por Elizabeth Cavero
Fotos Rocío Orellana


El Perú nace como nación en 1821 y sin embargo hoy entendemos que la “historia del Perú” comienza antes de los incas. ¿Cómo se explica?

–Quizá podemos partir diciendo que el siglo XIX es un momento en el que la burguesía asciende al poder y construye un nuevo modelo político, el Estado-Nación. Este es un fenómeno mundial, que empieza en los Estados Unidos, en Europa y en Hispanoamérica. Lo que este modelo pretende, en primer lugar, es que los habitantes del Estado-Nación se reconozcan como miembros de una misma comunidad, con una misma cultura y sobre todo con un mismo pasado. Y, mientras más antigua era la nación, más legítima y con mayor derecho a autogobernarse.

–Entonces mientras los franceses buscaban sus raíces en los galos, los ingleses en los sajones, los alemanes en los germanos... los peruanos buscaban sus raíces en los incas.

–Sí, aunque no hay que olvidar que ya Garcilaso de la Vega y Guamán Poma (cronistas del siglo XVI) hablaban de los incas. La diferencia es que en el siglo XIX los que historian la antigua grandeza de los incas eran “criollos” o sus descendientes. Ellos “peruanizan” a los incas. Y tuvieron tanto éxito, que hoy seguimos considerando a los incas como peruanos.

–¿Esta construcción de nuestra historia nacional comienza en 1821?

–O bien a partir de 1824, con la derrota de las tropas realistas. Entonces, lo primero que se hace es crear símbolos distintivos: bandera, escudo e himno. Estos incorporan elementos andinos –como la quina y la vicuña– con los cuales las mayorías indígenas pudieran identificarse. De la misma forma, se necesitaba una historia común, una historia nacional. Esos historiadores no se inventaron una historia, la “confeccionaron” con insumos que estaban ahí y con su propia creatividad. La historiografía peruana fue una confección porque el elemento “creativo” y la historicidad del momento subrayaron o descuidaron un sinnúmero de aspectos, pero ello no debe asociarse con lo conscientemente “fraguado”.

–¿Por qué interesaba a la burguesía construir la nación?

–Para gobernar mejor. No se trataba de una nación democrática, ni igualitaria. Era una nación como se definía en el siglo XIX, en la cual el Estado contribuye a crear a los connacionales. La élite confecciona eso que llamamos “peruano” y trata de difundirlo. Lo que yo confirmo al analizar la obra de los historiadores del siglo XIX –como lo han hecho otros historiadores estudiando el pensamiento, las fortunas o las modas de la burguesía– es que sí existieron proyectos nacionales, sí hubo una experiencia burguesa. Digo esto porque durante mucho tiempo se ha repetido que el Perú no tuvo clase dirigente, sino clase dominante; que no hubo burguesía, sino oligarquía; y que esa élite no fue capaz de crear un proyecto nacional ni de ofrecer una imagen de conjunto del pasado peruano.

–¿Esa crítica abarca a los historiadores del siglo XIX?

–Sí. Alberto Flores Galindo sostenía que la historiografía (la producción histórica) nace en el siglo XX. Yo sostengo que ya desde antes, con Mariano Mendiburu, Mariano Felipe Paz-Soldán, Sebastián Lorente o Carlos Wiesse (historiadores del siglo XIX) el Perú estaba en la agenda ideológica. Si no había la intención de crear una nación, para qué crear una historia nacional.

–Entonces, ¿cuáles son los mayores aportes de los historiadores del siglo XIX a la nación?

–El mayor aporte de los historiadores del siglo XIX es haber integrado a los incas al Perú. El segundo gran aporte es haber ofrecido una comprensión general del pasado peruano y del Perú: país de antigua grandeza, tiene la esperanza de ser un país de futura grandeza. Lo que no comprendieron, ni los historiadores ni los políticos del siglo XIX, fue que el Perú es un país mestizo y diverso. Para ellos la diversidad fue un obstáculo y por eso trataron de homogeneizar culturalmente y de imponer su modelo de progreso.

Lugares comunes

–Existen lugares comunes en las críticas sobre el siglo XIX. Uno de ellos se refiere al despilfarro de la riqueza guanera. Sin embargo, usted nos dice que este dinero se usó también para financiar investigaciones históricas.

–Sí. Los historiadores debemos hacer un mea culpa porque hemos sido muy severos con el siglo XIX, hemos tratado de encontrar en el siglo XIX el origen de casi todos nuestros males, y nos hemos conformado con echarle la culpa: el siglo de la anarquía militar, del guano que se despilfarró y de la derrota con Chile. Pero perdemos de vista que, junto con eso, en el siglo XIX pudimos construir un Estado. Entonces, por ejemplo, siempre repetimos que más del 50% del dinero del guano se usó en pagar sueldos de empleados públicos. ¡Pero claro! ¡Si había que construir un Estado! Se usó para pagar maestros, jueces, prefectos que antes no existían. Con el dinero del guano se fomentó también la actividad intelectual, la producción de obras históricas. Ojalá el Estado de hoy lo hiciera.

–Estos historiadores del siglo XIX, sin embargo, tuvieron que enfrentar pronto el dilema de admirar a los incas, sintiendo a la vez desprecio por sus descendientes, los indígenas.

–En 1992, la historiadora Cecilia Méndez publicó un magnífico artículo titulado “Incas sí, indios no”. Ella afirma que es una característica del nacionalismo peruano del siglo XIX y del siglo XX decir yo siento orgullo por los incas, pero no tengo nada que ver con los indios. Méndez lo atribuye a que en el siglo XIX existió un nacionalismo criollo que no veía en ello una contradicción y que excluyó a la población andina.

–¿Coincide con ella?

–Coincido en mucho. Pero creo también que precisamente la admiración hacia los incas impidió que la población andina fuese excluida del proyecto nacional. Los historiadores del siglo XIX dijeron: estos indios, descendientes degenerados de los incas, tienen una historia que demuestra lo que podrían llegar a ser si nosotros los regeneramos, los educamos. Gracias a esto, los indios fueron incorporados a la nación, aunque en un lugar secundario como grupos subalternos.

–No era posible mandar a los indígenas a vivir en reducciones.

–No, aquí la población indígena era tan numerosa y tan presente en todo el territorio que no se le podía confinar, como se hizo en Chile o EEUU. Entonces, se pensó en traer migrantes europeos para “mejorar la raza”. Pero, ¡cuántos hubieran tenido que venir! Luego se opta por imponer a aquella población un modelo cultural, burgués y occidental, para homogeneizar. Por supuesto, más inteligente hubiera sido que la élite, la minoría, aprendiera quechua como idioma oficial. Pero eso lo decimos hoy, 200 años después.

–Durante el siglo XIX tuvimos dos enemigos: España y Chile. ¿Cómo se entiende que tengamos hacia esos dos países sentimientos tan diferentes?

–Es que son dos historias diferentes. A España le ganamos dos veces, en 1824 y 1866. Además, la herencia cultural es evidente y por la necesidad de una continuidad histórica, dada la admiración por el pasado incaico, no pudimos negar el estudio del pasado colonial y encontrar en ese periodo personajes admirables y, qué duda cabe, fuimos un Virreinato muy importante. En cambio, Chile nos venció y nos duele porque siempre entendimos su pasado como inferior al nuestro. Nos duele doblemente porque nos ocuparon por varios años. Nos duele triplemente porque no solo se llevaron trofeos de guerra, se llevaron también libros, pinturas, estatuas… Y, además, Chile aún niega que haya materias pendientes, y no es poco frecuente que algunos de sus políticos exhiban hacia el Perú eso que José Rodríguez Elizondo, intelectual y ex diplomático chileno, ha llamado con magnífica expresión una “soberbia extravagante”.

–Otro lugar común: ¿la Independencia fue una gesta nacional?

–No, hoy sabemos que la independencia no fue una gesta “popular”, fue un movimiento de la élite. Los historiadores del siglo XIX no lo comprendieron porque al estudiarla recurrieron a ciertos documentos, proclamas, que les hicieron pensar que la Independencia fue apoyada por las masas. Hoy sabemos que los indígenas, negros, mulatos, mestizos participaron, pero sin tener necesariamente conciencia de lo que estaba en juego.

Herencia que pesa

–¿Qué conservamos del siglo XIX?

–Yo creo que una de las malas herencias del siglo XIX es la comprensión de la guerra con Chile. Los historiadores peruanos del siglo XIX comprendieron bien los abusos y supieron denunciarlos. La obra de Paz-Soldán, escrita casi en los mismos años de la guerra, es de una precisión documental y solidez impresionantes. Pero le faltó explicar mejor cuál era la situación previa en el Perú, que favoreció los abusos de los chilenos. Esto es algo que agrega Basadre.

–Otro tema pendiente es la inclusión de la población indígena a la nación.

–Sí, yo creo que esa debe ser la discusión. Porque hoy sigue presente el racismo, una herencia de los historiadores y políticos del siglo XIX. En buena cuenta seguimos sintiéndonos orgullosos de los incas y no tan orgullosos de los indios. Y a diferencia de otros países, en el Perú eso implica una especie de esquizofrenia: admiro y rechazo a la misma persona, a nosotros mismos.

–¿Qué debemos hacer?

–No imponer un único modelo de desarrollo, ni dejar que una minoría –económica o étnica– nos imponga el suyo. Respetar la diversidad cultural, no concebirla como algo inferior y tratar de pensar el Perú con modelos multiculturales. Afortunadamente, el Perú hoy no es el mismo de hace 50 años. Claro, hoy existe Asia (el balneario), unos cuantos que no dejan entrar a sus playas a mucha gente. Pero ellos no son el Perú. Más representativo del Perú es, por ejemplo, el Grupo 5.

El ejemplo de Alfonso Ugarte

–¿Y seguimos necesitando héroes nacionales?

–Por supuesto. Como toda nación, seguimos necesitando héroes nacionales. Pero debemos repensar nuestra historia. Por ejemplo, hoy admiramos a Alfonso Ugarte “solo” porque no dejó caer la bandera peruana en manos de los chilenos. Tal vez fue cierto, pero en todo caso Alfonso Ugarte fue héroe por varias otras razones: tenía dinero y pudo irse, pero se quedó a luchar. Además, usó su fortuna para armar batallones. La historia del sacrificio fue publicada días después de ocurrido en el diario La Patria, pero los historiadores del siglo XIX no la incorporan. Los que sí lo hacen son los historiadores del siglo XX.

–Sincerar nuestra historia sería una meta interesante para el bicentenario.

–Ciertamente. Tenemos que preguntarnos sobre qué Perú vamos a seguir enseñando en las escuelas. Hoy ya no es una necesidad, como lo fue para los historiadores del siglo XIX, “olvidar” hechos incómodos del pasado en favor de la unión nacional. Ahora nos toca asumir nuestras verdades históricas, incluso las recientes, las que causan orgullo y las que preferiríamos no escuchar. Solo así podremos reconciliarnos y difundir un pasado veraz, al interior de una educación masiva de calidad. Es una deuda que aún tenemos.


PERFIL

• Nombre: Joseph Dager Alva
• Edad: 39 años
• Lugar de nacimiento: Lima, Perú
• Estudios: Licenciado en Historia por la PUCP (1996), Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)
• Familia: casado con 2 hijos
• Cargo actual: Profesor del Departamento de Humanidades y de la Maestría en Historia de la PUCP.
• Otras publicaciones: Hipólito Unanue o el cambio en la continuidad (2000), Vida y obra de José Toribio Polo (2000), Conde de Superunda (1995); El Virrey Amat y su tiempo (codirector, 2004).


* Publicado en La República, el domingo 28 de febrero de 2010.

El archivo en peligro (*)

Por Antonio Zapata
Historiador

Una reciente resolución suprema ha cercenado el archivo histórico del Archivo General de la Nación, AGN, trasladándolo al Instituto Nacional de Cultura, INC. Esta medida liquida al AGN como institución, puesto que le retira el corazón y queda desmembrado. De acuerdo a las leyes vigentes, el AGN brinda asistencia técnica a los archivos en uso en toda institución pública y privada; recibe los documentos recientemente traspasados en un archivo denominado intermedio; y finalmente, después de 30 años, coloca los documentos en el archivo histórico, ambos abiertos al público. Ahora, con la comentada resolución suprema, el AGN queda pintado en la pared porque pierde su parte sustancial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El problema principal de esta decisión es que rompe el ciclo natural del documento, que desde su emisión, está bajo la custodia de archiveros que lo conducen a una sola institución. Ese sistema unitario deriva de la necesidad de preservar el documento y evitar que se destruya. Lamentablemente, la decisión del Ejecutivo rompe este ciclo y lo entrega a dos instituciones rivales, las cuales pelearán y perderán el patrimonio documental que la Nación les ha encargado preservar.

Este contrasentido, además, no respeta la Constitución vigente ni la jerarquía de las normas. Se trata de una simple resolución suprema, pero contraviene una ley, la 25323, promulgada el 10 de junio de 1991, que precisamente crea el sistema nacional de archivos bajo la dirección del AGN. Hoy día ese sistema ha sido puesto en cuestión por una norma de menor jerarquía que carece de sustento legal.

Por su lado, el cercenamiento del AGN no ha sido consultado con las instituciones interesadas. Es un rayo en cielo sereno. La cuestionada norma ha sido promulgada en secreto, sin la menor transparencia ni debate público.

Asimismo, es una disposición única porque en todos los países del mundo rige una sola ley archivística; según la cual, los documentos se clasifican de la misma manera y los administran los archivos nacionales. No hay un solo país del mundo donde los archivos se clasifiquen de una manera singular. Asimismo, no hay país del mundo donde los archivos estén a cargo de varias instituciones. El sistema estandarizado es la norma entre los archiveros del planeta, hasta que un día el Perú decidió caminar en sentido inverso.

Otro punto es el anteproyecto para crear el nuevo Ministerio de la Cultura. En ese texto, se anticipa que el nuevo ministerio fusionará tres instituciones íntegras: Biblioteca Nacional, INC y AGN. No se dice que una institución ha de absorber parte de otra, como ha sido el caso con el traslado del archivo histórico al INC. Así, la criticada resolución suprema incluso contradice los conceptos que el mismo Ejecutivo venía haciendo públicos.

Como es fácil entender, esta iniciativa ha sembrado un justificado temor en la Biblioteca Nacional de sufrir el mismo cercenamiento que ha experimentado el AGN. Las tres instituciones que mantenían relaciones equilibradas, ahora se hallan en tensión por la ambición de una por fagocitar a las otras.

Sin explicitarse razones, se está desmantelando un sistema creado por el doctor Guillermo Durand Flórez más de 30 años atrás, al constituir el centro de capacitación y los archivos departamentales. Las motivaciones del Ejecutivo se ignoran, salvo que es notorio el apuro de parte de la dirección del INC para efectuar el traslado.

Se sabe de dónde viene la presión, pero todos los archiveros están en desacuerdo y ya han iniciado movilizaciones. Algunos historiadores consultados se manifiestan de acuerdo con ellos y solicitamos al presidente García que reconsidere esta desacertada resolución suprema.


* Publicado en La República, el 27 de enero de 2010.

Mapa interactivo de Archivos Universitarios Españoles

A propósito de archivos y documentos, los amigos del Archivo Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha nos comunican que acaban de actualizar su Mapa Interactivo de Archivos Universitarios Españoles 2010, sin la menor duda una herramienta de consulta y análisis de primer orden para quienes trabajan en ese tipo de repositorios y series documentales. De igual modo, desde su web se puede linkear al Archivo de l’ Université Catholique de Louvain, en donde se celebrarán las 10e Journées des Archives: "La valorisation des archives" en marzo próximo.

AGN: El momento más grave

Como sabemos, por disposición de un infortunado decreto supremo del ministerio de Educación publicado el 16 de enero pasado, el gobierno tomó la decisión de transferir la Dirección del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación al Instituto Nacional de Cultura, lo que en buena cuenta significa sino la inminente desaparición de nuestro primer repositorio documental, sí toda razón de ser de su existencia. El decreto en cuestión representa, según los entendidos de aquí y del exterior, uno de los mayores atentados contra el patrimonio documental de la nación y contra la historia misma de este país.



>>> Seguir Leyendo... >>>


Una decisión de este tipo, a todas luces inconsulta (no se pidió para su elaboración la opinión de los archiveros del país), antitécnica (pretende desglosar en dos un corpus documental que en sí mismo es uno solo) e inconstitucional (el cuestionado decreto supremo pretende dejar sin efecto una ley, una disposición de mayor jerarquía), no es la primera de su tipo. Cuando en 1718 se creó el Virreinato de Santa Fe y, en 1777, el del Río de la Plata, desde Lima partieron cientos de cajas con miles de documentos que involucraban a esas nuevas circunscripciones a fin de proveerlos de la documentación y antecedentes históricos necesarios para su funcionamiento y existencia. Fueron los primeros de muchos traslados que explican nuestra continua ‘descapitalización documental’.

La pretendida mutilación del Archivo General de la Nación trae ahora el recuerdo de aquellas épocas que creíamos ya superadas por ser propias de naciones incipientes, bárbaras o incultas.

Porque bárbaro e inculto fue también el saqueo de la Biblioteca de Lima, en donde funcionaba el entonces Archivo Nacional, durante la ocupación chilena. Si alguna vez este ciudad se alimentó de cultura, fue en aquella triste ocasión en que la soldadesca chilena sacaba los legajos de valiosos documentos virreinales para venderlos al peso en las pulperías cercanas y con los que luego envolvían los abarrotes que vendían. En defensa del inculto invasor, hay que decir que también nosotros hicimos hasta lo indecible por acabar con nuestros documentos y archivos.

Alberto Ulloa cuenta, por ejemplo, como en 1835, cuando Salaverry se proclamó Jefe Supremo, rebelándose contra el presidente Luis José Orbegozo, que había marchado hacia el sur a combatir a Echenique y Gamarra, las tropas que tenía estacionadas en Lima para sostenerse en el poder, utilizaron los documentos del Archivo para hacer los cartuchos de pólvora de sus rifles. Y no es la única forma de inquina documental que conocemos y practicamos. Las sustracciones y robos de documentos son otras y más vergonzosas todavía.

Estos permitieron que se formaran primero y se perdieran después, ‘colecciones particulares’ como la Colección Corbacho, con cerca de 20.000 documentos del Estado, que fue a parar a distintas instituciones estadounidenses y la Colección Gutiérrez de Quintanilla, con otros 10.000 piezas documentales, que terminó en Argentina.

¿Por qué sorprendernos, entonces, de que sea el propio gobierno quien se encargue de asestarle al Archivo General de la Nación el golpe más duro, el golpe definitivo? Aunque las voces de alarma se han levantado de todos lados, al frente de las cuales se encuentra la propia Academia Nacional de la Historia, todo parece indicar que, como en el poema de Vallejo, al Archivo le ha llegado el momento más grave de su vida. Curiosa situación si tenemos en cuenta que fue el actual gobierno, cuando presentó su plan de gobierno en las elecciones del 2006, quien prometió modernizar el Archivo General de la Nación. No dividirlo. Pero que puede esperarse de un gobernante y sus seguidores que tiene la mala y arraigada costumbre de prometer una cosa y hacer lo contrario.

Y como si semejante desatino no bastase para sublevar a los hijos de nuestros hijos, que algún día preguntarán dónde estábamos cuando todo esto sucedía y qué fue lo que hicimos para evitarlo, fuimos testigos también del robo impune de cientos de cajas de documentos de un organismo oficial del Estado a plena luz del día y que transcurrido un año aun no se ha esclarecido. Ni culpables ni sanciones. La absoluta ley de la selva y el desprecio más abyecto por los documentos y los archivos.

Esto significa que a los desaciertos del gobierno y el abandono del Estado, debemos sumarle también la negligencia propia de los irresponsables. Una negligencia que ha permitido, a lo largo de nuestra historia, que cientos de documentos valiosos se pierdan para siempre en incendios, robos, saqueos, traslados y más robos. Tantos que con todos ellos podría armarse otro Archivo Nacional entero.

¡Peruano! ¡Defiende tu memoria!

Esa fue una de las muchas consignas que los trabajadores del Archivo General de la Nación corearon hoy en la marcha de protesta hacia el Congreso. En la misma participaron no solo los trabajadores del AGN, sino también alumnos y docentes de la Escuela Nacional de Archiveros, entre los que se encontraba la profesora Vilma Fung, reconocida archivera y maestra de generaciones de archiveros peruanos, y Norman Berríos, funcionario del AGN y archivero de larga trayectoria, también docente en la ENA. También estuvieron presentes investigadores, como el historiador Carlos Villanueva, quien fue el encargado de dejar en la Mesa de Partes del Congreso una carta dirigida al congresista Luis Alva Castro, presidente del Congreso, para que acelere el trámite parlamentario que derogue el Decreto Supremo N° 003-2020/ED por inconstitucional y antitécnico. Lamentablemente, no pudieron ser atendidos por ningún congresista por no encontrarse uno solo de ellos. Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de organizar una conferencia de prensa para el próximo jueves en la Sala Mohme del Congreso para explicar lo nefasto del decreto de marras. Aquí les dejo más imágenes de la marcha, no sin antes reiterar: ¡Peruano, Defiende tu memoria!



>>> Seguir Leyendo... >>>








Los archivos no son noticia en el Perú

Por lo menos eso es lo que se desprende de la marcha de hoy que realizaron los trabajadores del Archivo General de la Nación hasta el Congreso exigiendo la derogación del Decreto Supremo N° 003-2010/ED que fusiona la Dirección del Archivo Histórico del AGN con el Instituto Nacional de Cultura, un despropósito que ya ha merecido la opinión en contra tanto de especialistas del país como del extranjero. La marcha, que se realizó de manera absolutamente pacífica y sin ningún tipo de incidentes, concluyo con la entrega de una carta al Presidente del Congreso para que tome cartas en el asunto y apresure el trámite parlamentario para derogar una norma inconsulta, antitécnica e inconstitucional. Sin embargo, es de lamentar que que ni un solo medio de comunicación se haya hecho presente para cubrir la marcha. ¿Es que acaso la ciudadanía no es plenamente consciente del grave peligro que corre el patrimonio documental de todos los peruanos de concretarse semejante disparate? ¿Es que acaso no saben que ¡Sin Archivos no hay Historia!?



>>> Seguir Leyendo... >>>










Casa del Libro Viejo publica dos libros sobre la Guerra del Pacífico

Juan Ortiz BenitesLima, feb. 25 (ANDINA).- “Estamos buscando historias perdidas de la Guerra del Pacífico", explica Juan Ortiz Benites, director editorial de La Casa del Libro Viejo, entre anaqueles de libros de lomo longevo, allá en el distrito de Lince.

Alcanza dos volúmenes que acaban de salir de la imprenta para esa dura lucha contra el olvido y la desmemoria: Guerra del Pacífico. Testimonios reales a bordo del Huáscar y Las batallas de Chorrillos y Miraflores y el arte de la guerra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El primero es una reedición de los diarios de campaña del monitor Huáscar que redactaron, durante la campaña naval de 1879, entre el 16 y 28 de mayo, el teniente Jorge Velarde, quien al morir durante el combate de Iquique fue reemplazado por el militar Pedro Garezón.

Juan Ortiz y su equipo de bibliófilos llegaron a esos manuscritos y con una especialista en paleografía trabajaron para ponerlos a disposición del público de manera seria y conforme a los originales.

En esas páginas están relatados diversos entretelones, como los sucesos del combate de Angamos. Cuando los 62 náufragos chilenos fueron recibidos en la cubierta del Huáscar gritaron “¡Viva el Perú!”, una frase que los investigadores chilenos han tratado de calificar de apócrifa.

Más de 70 de las 162 páginas de Guerra del Pacífico... son las transcripciones de la correspondencia oficial del héroe Miguel Grau dirigidas desde el Huáscar al comandante general de Marina, entre junio y setiembre de 1879.

Los últimos días son un reclamo de Grau de pertrechos militares, como tarros de metralla, necesario para su labor de combate. Al mes siguiente fue la batalla de Angamos, donde Grau se hizo eterno.

Reedición

Juan Ortiz Benítes también ha reeditado este año los apuntes del general ecuatoriano Francisco J. Salazar, publicado originalmente en 1882, sobre las batallas de Chorrillos y Miraflores. El militar, desde una óptica que busca ser lo más imparcial, habla de la estrategia militar, de los errores del ejército peruano y el avance de las tropas enemigas.

Ortiz explica que la reedición de libros de hace 300 o 400 años es una trabajo cotidiano en Europa, donde hay editoriales especializadas en ello. En 2008, su librería empezó a publicar el material de los manuscritos con Diario a bordo de la corbeta Unión.

El tema de la Guerra del Pacífico ha seguido presente, y en coedición con la Universidad Alas Peruanas lanzaron La lancha torpedera Alianza y la ruptura del bloqueo de Arica en la Guerra del Pacífico (2009).

Además, ha publicado el trabajo de Rubén Quiróz sobre cinco obras teatrales peruanas que estuvieron en escena durante la Guerra del Pacífico.

Cuenta Ortiz que estas ediciones serias, aunque de tiraje pequeño, han tenido eco también en Bolivia, Chile y Ecuador, de donde los investigadores solicitan mucho este tipo de materiales, porque hay una sed para tener mayores detalles que permitan estudios más logrados de aquel conflicto.

Ortiz comenta que además del tema editorial, el mercado de los libros viejos en el Perú tiene bastante acogida. Inclusive algunas primeras ediciones de autores contemporáneos peruanos son rebuscadas por los conocedores. Por ejemplo, un ejemplar de la primera edición de Los cachorros de Mario Vargas Llosa puede llegar a costar en el mercado entre 200 y 300 dólares. Cuestiones de la oferta y la demanda.

Proyecto

El Instituto de Estudios Históricos del Pacifico y la Casa del Libro Viejo quieren montar este año la primera exposición de la colección más grande de piezas y objetos usados durante la Guerra del Pacífico por militares del Perú, Bolivia y Chile, además de una colección de libros sobre este capítulo. Buscan apoyo del sector público. La meta es crear un museo para estas piezas.

Datos

- Este año, La Casa del Libro Viejo reeditará Estadística General de Lima (1858), de Manuel Atanasio Fuentes, “El Murciélago”.

- Los diversos volúmenes reeditados, sobre manuscritos originales, se pueden adquirir en el stand que tiene la editorial en la Feria Itinerante del Libro en San Miguel.

Porras en el recuerdo.. de pocos

A propósito de Porras, el día de hoy se publica en El Comercio una nota del Dr. Héctor López Martínez sobre la reciente publicación del epistolario entre Víctor Andrés Belaunde, representante peruano ante las Naciones Unidas, con el presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, el cual abarca el periodo 1956-1962. El propio autor señala que lo parte medular del corpus reunido corresponde al lapso 1957-1960 y que en ella destaca la brega anticomunista que el segundo despliega a través de la delegación peruana en el foro mundial. Al respecto, quien lea nota podrá darse cuenta fácilmente que el incidente Porras brilla por su ausencia. No sabemos si el autor mismo lo ha silenciado por decoro o lo limitado del espacio periodístico, o si el hecho en sí ha sido obviado en la selección de cartas hecha por los editores del libro, pero lo cierto es que si se abarca esos años, el asunto de la expansión comunista en América Latina por aquella época y la participación peruana en foros internacionales, el caso de Porras no puede haber sido no mencionado entre quienes intercambiaron esas cartas.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Como se recuerda, Raúl Porras era Canciller en el gobierno de Manuel Prado y viajó a la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos en Costa Rica con la orden expresa del presidente Prado de votar por la expulsión de Cuba del seno de la OEA y a favor del bloqueo contra la isla. Porras, fiel a sus principios liberales, rechaza la orden y, tras un memorable discurso sobre la libre autodeterminación de los pueblos, vota en contra. A su regreso a Lima no solo no es recibido, dada su alta investidura, por ningún representante oficial, sino que además es duramente atacado los días siguientes en los medios afines al gobierno.

Que este asunto no figure en las cartas, sería extrañísimo. Así habrá que esperar a leer el libro para confirmar lo dicho o para negarlo y ojalá sea yoquien me equivoque. Y en caso de no ser así, ¿pueden los editores, vale decir, los legítimos propietarios de esa correspondencia, disponer de la misma como mejor les parezca? Es decir, solo como herramienta hagiográfica de un familiar. ¿Así es como escriben algunos la historia del Perú?

Althaus, Vargas Llosa y Fujimori

A Jaime de Althaus, pese a sus esfuerzos por ocultarlo, su fujimorismo le rebosa por todos lados. Con el manido caballito de Troya del justo juicio, la condena excesiva, el juicio político y la pacificación del país, Althaus pretende exculpar, o desvincular si se quiere, una vez más al felón de Fujimori de su responsabilidad en los crímenes de su régimen. En la siguiente entrevista a Mario Vargas Llosa queda muy mal parado. Demasiado. Mejor que la próxima vez, si pretende crear una corriente de opinión a favor de un futuro indulto a Fujimori, que invite a alguien con menores luces que lo ayude en la tarea que se ha propuesto. Pobre, hasta lástima provoca que un entrevistador no sepa hacer su trabajo. Vargas Llosa no solo le aclara las cosas, sino que además le da una lección de análisis político libre de contrabandos partidarios. No podía esperarse menos de un discípulo de Porras.


Vargas Llosa destacó importancia de la Casa de la Literatura

Mario Vargas Llosa visitó la Casa de la Literatura Peruana. Foto: ANDINA / Carolina Urra

Lima, feb. 24 (ANDINA).- El escritor, Mario Vargas Llosa, destacó esta noche la importancia que tiene la Casa de la Literatura porque ayudará a generar el hábito a la lectura en la población, que podrá recoger los testimonios de la historia y la problemática peruanas.

“Creo que es un sitio muy atractivo y simpático que consigue su objetivo de interesar a los visitantes de la literatura peruana, en sus libros y autores. Además el local resume con mucha objetividad lo que se debe presentar”, manifestó Vargas Llosa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que “despierta la curiosidad y empuja al lector hacia los libros”.

Estas declaraciones las dio en el marco de su primera visita al recinto literario, ya que el día de su inauguración él se encontraba en Europa y dijo sentirse muy agradecido por que uno de los ambientes lleva su nombre.

“Estoy muy agradecido porque me han honrado poniéndole mi nombre a la biblioteca, han recogido una antología de datos de mi vida y obras que han sido expuestas de manera muy objetiva y hecho con mucho cariño, así que me siento muy reconocido”

También sostuvo que desea que este recinto tenga el éxito que se espera en los jóvenes y estudiantes, despertándoles el interés por la literatura, “que como aquí se ve es muy rica, variada y da un testimonio permanente de la historia y la problemática peruana”.

Por otro lado, comentó “espero que gane el film La Teta Asustada y mi sobrina reciba el Oscar, creo que todo el Perú quiere eso”.

Director de Museo Smithsoniano visitó Museo Nacional Afroperuano

Lima, feb. 23 (ANDINA).- El director de Política de Herencia Cultural del Instituto Smithsoniano de Washington, DC, James C. Early, visitó el martes 23 las instalaciones del Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, con motivo de celebrarse en todo el continente el ‘Mes de la Historia Afroamericana’.

El ilustre visitante, acompañado de la agregada cultural de la embajada de Estados Unidos de América, fue recibido por la congresista Martha Moyano, presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana, quien los invitó a recorrer los diferentes ambientes del Museo, que funciona en el jirón Áncash, a media cuadra de la avenida Abancay.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Early se mostró complacido por el trabajo que se desarrolla en el museo, donde se muestra la historia de los primeros descendientes de africanos que llegaron a nuestro país en condición de esclavos y el papel que cumplieron en nuestra sociedad.

El museo se sumó así a las actividades históricas, culturales y educativas que se desarrollan en todos los países con población negra durante febrero, desde que se instituyó en 1926, inicialmente durante la segunda semana, hasta 1976 en que se amplió a todo el mes.

Febrero fue elegido para dichas actividades conmemorativas porque en ese mes nacieron Abraham Lincoln y Frederick Douglas, dos destacados personajes de la historia norteamericana vinculados a la lucha por los derechos de los descendientes de africanos en el país del norte.

Al final del recorrido por las instalaciones del Museo Afroperuano, los visitantes recibieron una explicación práctica de los instrumentos musicales que empleaban los esclavos negros para acompañarse en sus cantos y bailes, entre ellos la cajita, el cajón, la quijada, el tambor cónico, las tablitas o ‘cua cua’, el ‘checo’ (calabaza usada como instrumento de percusión) y el tambor de botija (depósito de vino o agua cubierto con piel de carnero), entre otros, cuyos sonidos fueron demostrados por Lalo Izquierdo, historiador de la cultura negra.

La comitiva estuvo integrada, además, por representantes de los museos del Icpna, Electoral y de la Catedral de Lima.

El Papelón de la Semana...vuelve

Estoy tratando de ordenar mi tiempo y tareas para darle una mayor regularidad y continuidad tanto a los pos como a las distintas secciones de este blog, de modo que a la larga se convierta en la revista que espero que algún día se convierta (soñar no cuesta nada). Por eso, he decidido resucitar algunas secciones que hace mucho tiempo no actualizaba y una de ellas es precisamente esta, El Papelón de la Semana, olvidada desde hace mucho. Así que, aunque los políticos peruanos siempre dan material de sobra para esta sección, y dándoles tregua y aviso por esta semana, traigo a modo de recordaris el nefasto comentario del predicador Pat Robertson que explicó el terremoto en Haití del 12 de enero pasado, a un pacto con el diablo que los haitianos habrían hecho para liberarse de los franceses. Una estupidez solo del tamaño de la vergüenza de sus feligreses.


Perú participará del Quinto Congreso Internacional de la Lengua

Marco MartosLima, feb. 23 (ANDINA).- El Perú participará del Quinta Congreso Internacional de la Lengua, que se desarrollará del 2 al 5 del próximo mes, en Valparaíso (Chile). El encuentro, donde destacan lingüistas, periodistas y escritores, busca dar la radiografía más completa de la situación del español actual, así como hacer un enfoque sobre los aportes indudables que brinda América Latina a este idioma.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, adelantó que en este congreso se presentará la Nueva Gramática del Español en sus dos primeros tomos, que versan sobre morfología y sintaxis.

Se trata de un estudio que recoge los usos de los 22 países que tienen como lengua franca el español.

“Lo que quedaría pendiente aún son los temas de fonología y fonética", comentó el académico.

Martos subrayó que en los trabajos de la Nueva Gramática, el Perú participó por intermedio de Rodolfo Cerrón-Palomino y Jorge Iván Pérez Silva.

El presidente de la Academia Peruana de la Lengua recordó que también se ha culminado otra obra notable: El Diccionario de Americanismos, coordinado por el cubano Humberto López Morales, y en el que participan también peruanos becarios de la Fundación Carolina y de la Asociación de Academias, como Agustín Panizo, Luisa Portilla, Ana Arias, Carmen La Torre y Luz Bravo.

Los trabajos que se vienen

El español que se habla en América, recordó Martos, es en estructura el mismo que se habla en España y comparte en léxico un 90 por ciento.

Por supuesto, el idioma, al vivir en constante contacto con otras lenguas, sufre alteraciones e influencias en la manera de hablar.

“El español del Perú está teñido, en su vocabulario, no solo del quechua y el aimara y de todas las lenguas de la Amazonía, sino de voces que vienen de las comunidades de migrantes”, anotó.

Para registrar estas manifestaciones particulares, quince linguistas de la Academia Peruana de la Lengua vienen trabajando un Diccionario de Peruanismos, que estará terminado en 2012.

“La publicación de esta obra constituirá un paso importante para reconocer nuestra forma particular del manejo del español”.

Como consecuencia de ese proyecto editorial, se tiene planeado la preparación del Diccionario de Uso del Español del Perú. Este último sería el diccionario oficial de nuestro país y, aunque aún pasarán muchos años antes de hacerse tangible la iniciativa, comentó Marco Martos, para quien se trata de una meta irrenunciable.

Datos

- Congreso en Chile rendirá, por primera vez, homenaje a la poesía, y en especial a Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

- Participarán del encuentro los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Nélida Piñón, entre otros.

- El evento académico es organizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y la República de Chile.

Archivo Español de Arte

Como parte de su programa de digitalización, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España continúa con el incremento de nuevos títulos a su fondo digital. Entre sus últimos ingresos se encuentra una de las revistas de Historia del Arte más importantes del ámbito Hispanoamericano: el Archivo Español de Arte, que junto con los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, constituyen dos aportes fundamentales para los historiadores de esta especialidad. Por el momento están disponibles los números correspondientes a los años 2001-2009, pero la idea es continuar incorporando el histórico de la revista. No se olviden que en este mismo sitio están disponibles también la Revista de Indias y el Anuario de Estudios Hispanoamericanos.

Seminario "La independencia en el Perú: Mitos y realidades"

El día de hoy se inicia en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos, el Seminario "La independencia en el Perú: Mitos y realidades" a cargo de la Dra. Scarlett O´Phelan Godoy

El evento, organiazado por por el II Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, se realizará los días lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de febrero a las 5:00 p.m. en el auditorio del Instituto Porras (Colina 398, Miraflores). El ingreso es libre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Scarlett O’Phelan Godoy es doctora en historia por la Universidad de Londres y profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha sido profesora asociada en la Universidad de Virginia (USA), profesora del programa de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana de Andalucía, profesora visitante en la Universidad de Chicago, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Texas, la Universidad de Duke en Carolina del Norte y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

En su rol de investigadora ha participado como asociada, visitante o académica en instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, tales como el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Colonia, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad de Duke (Carolina del Norte), la Casa de las Ciencias Humanas de París, la Universidad de Minnesota, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Cambridge y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Entres sus publicaciones destacan: Un siglo de rebeliones anticoloniales (1988), La gran rebelión de los Andes (1995), Kurakas sin sucesiones (1997). Como compiladora: El Perú en el siglo XVIII (1999), De los borbones a Bolívar (2001), así como diversos artículos en prestigiosas revistas peruanas y del extranjero.

El testigo incómodo

En el siguiente documental de Cultura.es, El testigo incómodo, disponible a través del archivo de RTVE.es (del cual ya les he hablado), podemos apreciar cómo el tratamiento de la información de conflictos bélicos ha cambiado de una guerra a otra. Si bien es cierto que su enfoque es a partir de la experiencia de los corresponsales de guerra españoles, las conclusiones que se sacan del mismo valen para los de cualquier región del planeta. El documental es, simple y llanamente, estupendo. Una lección de documentalismo necesaria ahora que el cine ha cobrado tanta importancia para nosotros.


Manuel Mujica Lainez

Otro que también ocupa las páginas de lo suplementos literarios de hoy es el gran escritor argentino Manuel Mujica Lainez, el autor de la monumental Bomarzo, y cuyo centenario de su nacimiento se cumple en setiembre de este año. Como adelanto a tal efemérides, el suplemento ADN Cultura del diario La Nación publica hoy tres textos de Jorge Cruz, Ernesto Schoo y Hugo Beccacece que repasan su vida y obra y anticipan los homenajes que recibirá uno de los últimos grandes prosistas clásicos hispanoamericanos. Aquí, una entrevista de la Televisión Española realizada semanas antes de su muerte.

>>> Seguir Leyendo... >>>


Cuando la crónica hace Historia

Tal es el título del tema de portada que Babelia, el suplemento cultural del diario El País, entrega el día de hoy y que aborda, una vez más, el consabido tema de las relaciones entre el periodismo y la literatura. Pero en realidad, de lo que se ocupa es de la crónica periodística de contenido histórico, de la gran crónica en forma de libro que ha experimentado un boom editorial los últimos años que, asombrosamente, no tiene nada que ver con una moda literaria o intelectual, sino más bien con la mayoría de edad de un género que llegó para quedarse entre nosotros: el gran reportaje histórico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Nombres como los de Jon Lee Anderson, Kapuscinski, Grossman, unidos a los de una larga tradición de corresponsales de guerra y escritores que se ocuparon de narrar la historia del tiempo que les tocó vivir, son parte ahora de un fenómeno cultural y social que concierne tanto a los propios periodistas como a los historiadores. Una saludable interacción para el intercambio de herramientas y métodos que nutre el uno al otro al que debemos prestar más atención del que le prestamos los historiadores.

Un apunte final: la edición también trae una nota de Carlos Fuentes sobre el pensamiento de Albert Camus que no debemos dejar de leer.

El San Martín de John Lynch

A propósito de novedades editoriales, ya está en librerías limeñas el último libro de John Lynch, San Martín. Soldado argentino, héroe americano, la biografía del libertador argentino que ha despertado gran interés en la comunidad académica de distintos países y que Editorial Crítica ha tenido el acierto de traducir al español prontamente. Aunque todavía no lo he leído por completo (lo he empezado casi por el final, por un capítulo cuyo título llamó poderosamente mi atención: "Perú: La Cartago americana"), un rápido repaso a sus páginas me permite confirmar que tales expectativas no son gratuitas, menos aún tratándose de uno de los historiadores vivos más importantes que hay y que en el año del Bicentenario para algunas de las repúblicas latinoamericanas, cobra mayor relevancia su obra.

Precisamente, el día de hoy la Revista Ñ del diario Clarín publica una reseña del libro que firma Martín Kohan y que puede resultar una buena introducción al mismo o, en el mejor de los casos, un acicate para leerlo. La reseña de Kohan va precedida por un excelente artículo de María Rosa Lojo que indaga sobre "¿Cómo se hacen los héroes?".

Entrevista a Walter Alva

Acaba a de llegar a Lima (con el retraso de siempre) el ejemplar de la revista Clío correspondiente al mes de setiembre de 2009 (N° 95), el cual trae una entrevista al arqueólogo peruano Walter Alva, responsable de los trabajos arqueológicos sobre el Señor de Sipán (en realidad, se trata de un reportaje), y en la que nuestro compatriota es presentado como "el descubridor de uno de los hallazgos más importantes del siglo XX: la tumba del señor de Sipán, considerada la tumba más rica del nuevo mundo".

Como este mes se cumplen 23 años del hallazgo, aquí les dejo el PDF de la entrevista.

Casa de la Literatura presentará muestra de Martín Adán

Lima, feb. 19 (ANDINA).- Para abril, el mes de las letras, la Casa de la Literatura Peruana, en la antigua estación de Desamparados, se alista y sorprenderá a sus visitantes con una muestra dedicada a Rafael de la Fuente Benavides, el inmortal poeta Martín Adán (1908-1985).

Karen Calderón, quien en enero asumió la dirección de la Casa, adscrita al Ministerio de Educación, explicó que aunque se ha hecho difícil encontrar los objetos personales del bardo limeño, los trabajos mancomunados con la Academia Peruana de la Lengua, que tiene un trabajo sobre las travesías de Martín Adán, permitirán hacer realidad este sueño.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La directora comenta que para este 2010, los tres salones de muestras itinerantes de la Casa (actualmente ocupadas con una muestra de objetos y fotografías inéditas de Ciro Alegría), también recibirán exposiciones sobre Julio Ramón Ribeyro, Luis Alberto Sánchez y Guillermo Thorndike.

“La idea es cubrir las diversas aristas de la literatura nacional”, comentó.

Además para abril, la Casa de la Literatura Peruana está preparando el lanzamiento de tres concursos de literatura infantil, los que se anunciarán en su momento.

La meta del medio millón

Cuando el 19 de octubre de 2009 se inauguró la Casa en el número 201 del jirón Áncash, el presidente Alan García lanzó el reto de que se celebre el primer año del proyecto con medio millón de visitantes.

Karen Calderón está segura de que se llegará a la meta a fines de octubre de 2010, pues hasta el 31 de diciembre pasado ya 120 mil personas habían recorrido los 16 salones de la Casa, y en lo que va del mes, ya suman algo de 20 mil personas más.

El gran público son los niños y jóvenes de los centros educativos, institutos y universidades. Indica Calderón que sólo el 20 por ciento de los que van a la Casa es turista, y que están mejorando la difusión de la Casa en otros idiomas para captar la atención de más extranjeros.

Igualmente, la Casa empezó una dinámica con las agencias de turismo para que se la agregue en los circuitos turísticos por el Centro de Lima, pero queda aún por realizar convenios con Promperú, que promocionó una ruta literaria La Lima de Vargas Llosa, por ejemplo.

Para continuar dinamizando las visitas, una vez al mes, se lanzará una gran actividad, que se sumará a sus presentaciones de libros, recitales y cuentacuentos.

Presentación del Cuaderno de Investigación N° 7 del Archivo Tello

Hoy viernes 19 de fenrero, a las 8:00 p.m., será presentado el sétimo Cuaderno de Investigación del Archivo Tello del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.

El séptimo Cuaderno de Investigación está dedicado a los trabajos arqueológicos realizados por Julio C. Tello y su equipo en Paracas, específicamente al estudio de las Cavernas de Cerro Colorado entre 1925 y 1930. Estos registros son un invalorable aporte y testimonio del descubrimiento y estudio de las cavernas y tumbas, una de ellas, la Caverna V, es uno de los hallazgos más importantes. EL presente cuaderno incluye registros de campo, planos y dibujos que ilustran los contextos culturales del antiguo habitante de Paracas.

La cita es en el Salón de General del Centro Cultural de San Marcos (Ex Casona del Parque Universitario, Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 – Parque Universitario).

Nuevo número de El Argonauta Español

Acaba de aparecer el último número (N° 7, 2010) de la revista bilingüe, franco-española, El Argonauta Español, una publicacación de historia moderna y contemporánea dedicada al estudio de la prensa española desde sus orígenes hasta nuestros días. El número en cuestión, a texto completo, trae un monográfico dedicado a "La prensa española durante la Guerra Civil. Entre ruptura y propaganda (1936-1939)", que promete mucho.

Del número anterior quiero rescatar el trabajo de Jean-Pierre Clement, Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), sobre José Hipólito Unanue (1755-1833), journaliste, scientifique et politique péruvien, o este otro de Antonio Pantoja Chaves, de laUniversidad de Extremadura, sobre Prensa y Fotografía. Historia del fotoperiodismo en España. Para no perdérselo.

XV Congreso Colombiano de Historia

La Asociación Colombiana de Historiadores, en asociación con los programas, departamentos y centros de Historia o de Ciencias Sociales de las Universidades del país, convoca a estudiosos, docentes e interesados en la disciplina histórica al XV Congreso Colombiano de Historia, el cual se realizará durante los días 26 a 30 de julio del año 2010, en la ciudad de Bogotá.

Esta convocatoria, en el marco del año del Bicentenario, a este XV Congreso reafirma la vocación de los sectores dedicados a la investigación social y a la docencia para aportar al conocimiento y a la discusión de estas y otras problemáticas de nuestros países. Mayores informes, aquí.

VI Congreso del CEISAL


El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL) y el Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur l'Amérique Latine à Toulouse (IPEALT) convocan al VI Congreso de CEISAL que se realizará en la ciudad de Toulouse, entre los días 30 de junio a 3 de julio de 2010, el mismo que contará con el auspicio de la Universidad de Toulouse. La temática del Congreso girará en torno a Independencias – Dependencias – Interdependencias, para lo cual se espera que investigadores europeos y latinoamericanos presenten y desarrollen en la reunión temas y cuestionamientos llevados a cabo en sus respectivos centros de investigación. De hecho, en 2010 se conmemoran tanto bicentenarios de los primeros pasos independentistas de las repúblicas latinoamericanas, como el centenario de un acontecimiento tan relevante como la Revolución mexicana que abrió espacios novedosos en términos de educación, de política, de relaciones socioeconómicas, de literatura, etc., también para el resto del continente.

Mayores informes en la página oficial del Congreso.

Novedad Editorial

La vida cotidiana en la España del siglo XVIII
De Manuel-Reyes García Hurtado (Ed.)

Con esta obra se pretende dar a conocer las costumbres, los hábitos, la alimentación, las fiestas, las ropas, los delitos, las actitudes, etc., en suma, todo cuanto conformaba el día a día de quienes vivieron en el siglo XVIII, una centuria central para la historia de España. El conjunto de autores que conforman sus páginas persiguen hacer revivir cómo transcurría la vida en una ciudad de las Luces, qué significaba e implicaba ser mujer y escritora hace más de dos siglos, qué productos conformaban la cesta de la compra y se condimentaban en las cocinas, qué diversiones y formas de esparcimiento llenaban los momentos de ocio, cómo irrumpe el fenómeno de la moda y modifica las prácticas indumentarias, qué niveles de delincuencia y violencia fueron los habituales, cómo transcurrían los días de un campesino, cuál era la vida real de un soldado en guarnición, en campaña, en sus momentos de solaz y de combate, etc. La mujer y el hombre del XVIII se presentan en primera persona, con sus problemas diarios, sus momentos de placer, sus preocupaciones, sus sueños y sus realidades, sus trabajos y sus días.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Afortunadamente, lejos quedan ya las palabras de Gabriel Calbairac en su L’Espagne de Figaro (1981) cuando achacaba a la historiografía española que para ella el siglo XVIII era casi como si no hubiera existido. Sin entrar a debatir la veracidad de su afirmación, lo que es incuestionable es que la contemporaneidad, nuestra realidad actual, será más fácilmente comprensible cuanto más indaguemos y conozcamos la centuria en que los Borbones llegaron al trono de España.

Compra en línea: Sílex Ediciones

Novedad Editorial

Naturaleza y desastres en Hispanoamérica. La visión de los indígenas
De María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda

En las páginas de este libro el lector encontrará una novedosa aproximación al mundo indígena hispanoamericano y a la relación que los nativos han tenido con la Naturaleza que les rodeaba. Ese entorno natural lleno de actividad marcó sus vivencias cotidianas y sirvió de guía para la toma de decisiones en momentos críticos en los que hacían acto de presencia los terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas. La comunicación de los indígenas con el medioambiente se desarrolló en el marco de una visión religiosa que utilizó intermediarios tales como los chamanes; a éstos se les reservaba la función de interpretar ante sus respectivas comunidades los deseos y peticiones de los espíritus o dioses que habitaban en montañas, cerros, cuevas u otros lugares de la geografía
americana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La investigación profundiza en aspectos totalmente inéditos de la historia de los desastres naturales y analiza el papel que los indígenas han desempeñado en la defensa de sus tradiciones. En este contexto, la autora nos demuestra que la cosmogonía de los pueblos americanos vencidos se ha impuesto en parte a los vencedores, especialmente porque nunca abandonaron la esencia de sus costumbres ni sus creencias religiosas. Además, ofrece la particularidad de ser un estudio de larga duración, desde la época precolombina hasta finales del siglo xx, lo que permite detectar los cambios y permanencias en los comportamientos humanos

Sin duda, la vigencia actual de algunos ritos ancestrales que se muestran en las páginas de esta publicación ofrece una gran lección de antropología histórica, pues con cada catástrofe que tiene lugar en tierras americanas se renuevan las raíces culturales y la continuidad de los viejos
mitos cosmogónicos.

Compra en línea: Sílex Ediciones

Excluyen a Vargas Llosa de acto cultural con Bachelet y La Moneda niega veto a escritor

Escritor peruano Mario Vargas Llosa es excluido de un acto cultural en el que iba a participar la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: ANDINA / Norman CórdovaSantiago, feb. 18 (ANDINA).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue excluido como orador de un acto cultural con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero según la prensa chilena, desde La Moneda se negó que sea un veto contra el novelista por haber respaldado la elección del mandatario electo Sebastián Piñera.

De acuerdo al diario La Tercera, fuentes del Gobierno negaron ese veto y afirmaron que los ajustes a la agenda original se hicieron para evitar que la ceremonia se extendiera una hora más y así permitir que los monarcas de España puedan participar de otras actividades.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La información refiere que Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards y el filósofo español Emilio Lledó figuraban hasta el martes, según fuentes cercanas a la Real Academia Española de la Lengua, entre los oradores que intervendrían en la inauguración del V Congreso de la Lengua, que se realizará en Valparaíso el 2 de marzo.

Pero la agenda cambió, de modo que ahora en la sesión inaugural únicamente intervendrán la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el rey Juan Carlos de España, y la presidenta Michelle Bachelet.

“El discurso que yo tenía que pronunciar en esa oportunidad ya no figura en el programa y, tal como el de Jorge Edwards, pasará a una sesión posterior. En la inauguración ahora solo van a hablar los jefes de Estado", afirmó Vargas Llosa, citado por el mencionado diario.

El Congreso de la Lengua, que se realiza cada tres años y que tiene como punto de origen el que se desarrolló en Sevilla en 1992, es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y las autoridades del país elegido como anfitrión de los encuentros.

Según Jorge Edwards, fue Víctor García de la Concha, director de la Real Academia, quien le comunicó el cambio de programa.

“Me dijo que los invitantes, aduciendo problemas de agenda de los reyes, consideraban que era necesario que el acto terminara antes para que don Juan Carlos y doña Sofía tuvieran la posibilidad de visitar la exposición de las caracolas de (Pablo) Neruda", afirmó.

Edwards dijo que García de la Concha también le contó que él consultó a la Casa Real sobre el punto y que ésta le respondió que el rey tenía "todo el tiempo que fuera necesario".

Tanto Edwards como Vargas Llosa participaron en enero pasado, junto a Roberto Ampuero y David Gallagher, en un seminario organizado por la Fundación Futuro en apoyo de la candidatura de Sebastián Piñera, quien reemplazará en el cargo a Bachelet.

Consultado sobre la exclusión de ambos escritores de la sesión inaugural, Patricio Olavarría, jefe de Comunicaciones del Consejo de Cultura y las Artes, afirmó ayer que “una ceremonia de esta naturaleza es de extrema complejidad para los organizadores porque supone ajustar muchos detalles. Y tanto Edwards como Vargas Llosa están invitados”.

Más de 450 arquitectos se inscriben para construir Lugar de la Memoria

Lima, feb. 18 (ANDINA).- Un total de 455 arquitectos se han inscrito para participar en la construcción del Lugar de la Memoria, cifra récord en convocatorias de esta naturaleza en la historia de la arquitectura peruana, informó la Comisión de Alto Nivel encargada del proyecto.

Indicó que los postulantes podrán presentar sus propuestas hasta el 26 de marzo, a fin de hacer realidad dicho recinto, que debe dar testimonio imparcial del periodo de violencia que vivió el país debido al accionar terrorista.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Refirió que el jurado que evaluará las propuestas está integrado por los arquitectos peruanos José García Bryce y Wiley Ludeña, y por los extranjeros, Francesco Dal Co, de la Universidad de Venecia; Kenneth Frampton, de la Universidad de Columbia; y Rafael Moneo, ganador del Premio Pritzker, ex-decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

Dicho jurado “excepcional” seleccionará a cinco finalistas antes de proclamar al ganador el 5 de abril.

La comisión indicó que los inscritos constituyen una amplia gama de arquitectos peruanos que provienen de la capital y de gran parte de las regiones del país.

Señaló que todos ellos han sido invitados a asumir los valores éticos y sociales del Lugar de la Memoria, que dispondrá de un área techada de 3,100 metros cuadrados en un terreno de 8,200 metro cuadrados.

Informó que se prevé que la construcción de la obra demandará un costo preliminar de aproximadamente 3 millones de dólares.

“La excepcional cantidad de concursantes confirma el interés que ha despertado el proyecto y permite augurar que el talento de nuestros arquitectos se pondrá al servicio de los objetivos del Lugar de la Memoria: dignificar a las víctimas, favorecer la reflexión sobre dos décadas de violencia y promover la reconciliación”, señaló en un comunicado.

Consejo de Reparaciones ofrece colaboración a comisión del Lugar de la Memoria

Lima, feb. 18 (ANDINA).- El Consejo de Reparaciones expresó al escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión encargada del Lugar de la Memoria, su disposición de colaborar con este proyecto y le presentaron los avances del Registro Único de la Violencia que afectó al país entre los años 1980 y 2000.

Ramón Barúa, presidente interino del Consejo de Reparaciones, dijo que este Registro Único de Víctimas es también un ejercicio de memoria, pues consiste precisamente en guardar recuerdo oficial de quienes sufrieron la violencia, “por lo que puede constituir un aporte al trabajo de la Comisión”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Expresó que dicho encargo se realiza con la convicción de aportar a la construcción de un país más reconciliado, idea que ha primado en el funcionamiento mismo del Consejo.

Recordó que, en este caso, “personas que provienen de distintos sectores de la vida institucional y social del país hemos logrado tomar todas las decisiones por consenso, lo que expresa que la reconciliación es posible”.

En la exposición se mencionó que el Consejo ha logrado inscribir a 67 mil víctimas individuales y a más de 5,400 centros poblados y comunidades afectadas durante el período de violencia, y que se están realizando los esfuerzos necesarios para culminar dicha labor en el plazo más breve posible.

A su turno, Vargas Llosa señaló que el trabajo del Consejo de Reparaciones constituye una respuesta moral a las víctimas de la violencia, por lo que debiera concluirse el proceso iniciado.

Asimismo, expresó su disposición a una mutua colaboración entre ambos proyectos. “Por ejemplo, el acervo documentario del Consejo de Reparaciones puede ser muy importante para un Lugar de Memoria que desea producir reflexión e investigación sobre el tema”, anotó.

El proyecto del Lugar de la Memoria tiene por objetivo testimonia el periodo de violencia que padeció el país, debido a la acción de las organizaciones terroristas, y crear un espacio de reflexión para evitar que se repita una situación parecida.

Solidadridad con Baltasar Garzón

Como saben ya muchos, se ha desatado una auténtica persecución política y legal contra el juez Baltasar Garzón en España por el 'delito' de haber pretendido investigar las desapariciones durante el Franquismo y por haber querido dar un nombre a los muertos que yacen en decenas de fosas comunes (además de acusarlo de otras cosas más, como suele suceder en estas circunstancias de acoso y persecución). A Garzón se le podrán objetar muchas cosas (en algunas ocasiones tal vez de un desmedido protagonismo que en un juez se ve feo, o en todo caso inapropiado), pero ninguna de ellas será de deshonestidad, colusión o prevaricato, menos aun de inacción, de lo cual sabemos mucho los peruanos gracias a nuestros jueces y fiscales (con sus honrosas, y escasas, excepciones, por supuesto). Pero si hay algo en común en todos lados, aquí en el Perú y allá en España, es la persecución a quienes pretender hacer del sistema legal de sus respectivos países un auténtico sistema de Justicia, que son dos cosas completamente distintas. Tan distintas que el Caso Garzón es una perfecta muestra de ello. Aunque sobre esto he de volver más adelante, por ahora, como un gesto de solidaridad con este juez ejemplar (como no serlo cuando ha sido el único que pudo procesar a Pinochet en el pasado), reproduzco aquí el comunicado que Historia a Debate a hecho circular con ese fin.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Colegas y amigos de la Academia Solidaria de HaD:

Recientemente hemos contribuido exitosamente a liberar a Dionisio Pereira, historiador gallego de la represión franquista, de la denuncia judicial de los herederos de un presunto implicado en los asesinatos de la guerra civil española.

Después hemos contemplado con horror como la derecha judicial española, en lamentable connivencia con elementos supuestamente progresistas (lo que demuestra que la oposición a los derechos humanos no tiene color), echaban para atrás el histórico Auto del juez Garzón para perseguir los delitos cometidos por el Estado franquista (1936-1977) como crímenes imprescriptibles contra la humanidad, en aplicación del derecho internacional que obliga -en teoría- a todas las insstituciones del Estado democrático español.

Ahora nos enfrentamos a algo si cabe más grave: la amenaza de expulsión de Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional, por haber querido incoar una Causa General contra el franquismo. A tal fin jueces innobles secundan la denuncia contra el juez Garzón por parte de la Falange Española y de las JONS y otras asociaciones ultraderechistas, so pretexto de la Ley de amnistía política de 1977 que no afecta, según los mejores juristas internacionales, a delitos de lesa humanidad como asesinatos masivos de personas por sus ideas, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

Como historiadores comprometidos queremos que se sepa, se reconozca y se difunda de una vez TODA la verdad sobre la guerra civil y el franquismo. Apoyamos para ello el derecho de las familias de las víctimas a un entierro digno de sus deudos, a la memoria, la justicia y la reparación. Por todo ello os convocamos a firmar el Manifiesto justiciero, elaborado por las asociaciones de la memoria histórica, enviando vuestros datos (nombre, profesión, nº DNI o similar) a hemosconocidolanoticia@gmail.com. Contribuyamos internacionalmente a parar el golpe de mano judicial que se esté perpretando en España contra la democracia y la verdad histórica.Queridos colegas, se podría finalmente parafraseando a Bertold Brecht decir: "Primero vinieron a buscar a los [mejores] jueces, y yo no hablé porque no era juez...., después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

Historia a Debate por la historia, la memoria y la libertad

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es
www.cbarros.com
www.h-debate.com

Más información sobre la solidaridad con Garzon frente el acoso de la derecha judicial en:
Hemos conocido la Noticia
Manifiesto "Hemos Conocido la noticia"
No se entiende
Amnistía ve "inédito" que Garzón pueda acabar en el banquillo
Manifiesto por la Justicia de Garzón

Nuevo canal en YouTube de Historia a Debate

La siguiente es una noticia que alegrará a muchos: Historia a Debate acaba de inaugurar su canal en Youtube con 25 videos de algunas de las conferencias sustentadas en las tres versiones de los Congresos Internacionales de Historia que ha organizado. Entre los videos disponibles están las intervencioens de André Gunder Frank, Etienne Bloch y Carlos Barros, el gran animador de HaD, que con el tema de La Historia Inmediata, un nuevo territorio del historiador, explora las posibilidades y problemas de la historización del pasado reciente, tan caro a este reportero y a este blog. Aquí la tercera parte de su intrervención, en la que se refiere a la Escuela de los Annales.


Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Hasta el próximo 15 de marzo se encuentra abierta la convocatoria a comunicaciones para el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que bajo el título "España y América en el Bicentenario de las Independencias" se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, España.

El Foro es organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes y se plantea como un encuentro transatlántico entre España y América con el fin de ampliar los lazos que unen a estas culturas a través de la lengua y el conocimiento.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las comunicaciones deberán enmarcarse dentro de alguna de las áreas temáticas que abordará el encuentro: Historia; Lenguas y Literaturas; y Política, cultura y comunicación de España y América, y el plazo para el envío del resumen de la propuesta se ha prorrogado hasta el día 15 de marzo de 2010. Las bases completas para las comunicaciones pueden consultarse en www.foroune.uji.es/comunicaciones.

El Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias. El encuentro nace para convertirse en una cita de referencia internacional, en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

Ya han confirmado su participación como conferenciantes, importantes referentes en los temas que abordará el Foro, entre los que se encuentran: Jaime E. Rodríguez (Universidad de California, Irvine), Inés Quintero (Universidad Central de Venezuela), Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando Aínsa (escritor), Adela Cortina (Fundación ÉTNOR) y Jesús Martín Barbero (Consejo Nacional de Ciencias Sociales y Consejo Nacional de Cultura de Colombia).

Más información www.foroune.uji.es

Novedad Editorial

LA ESCUELA DE FRÁNCFORT
De Rolf Wiggershaus

La denominación "Escuela de Fráncfort" remite a un programa de reflexión filosófica, investigación social y orientación política vinculado a un conjunto de pensadores excepcionales -especialmente Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Jürgen Habermas- cuya obra se comprende en un contexto histórico caracterizado por fenómenos como la República de Weimar, el advenimiento del nacionalsocialismo, la traumática experiencia de la persecución y la emigración, el exterminio de judíos en Auschwitz y, ya en la segunda mitad del siglo XX, el movimiento estudiantil de la década de 1960 y los nuevos movimientos sociales. En ella se enlazan en forma lograda propuestas vinculadas a Marx, Nietzsche y Freud que se inscriben en una serie de debates filosóficos y políticos de largo alcance lo mismo con el positivismo que con el racionalismo crítico, la teoría de sistemas, la filosofía analítica o el postestructuralismo, dando lugar a disputas y problemas que han marcado profundamente el desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales desde los años treinta del siglo pasado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta monumental obra de Rolf Wiggershaus que ahora presentamos al lector iberoamericano es sin duda el estudio más completo publicado hasta ahora en cualquier lengua sobre la Escuela de Fráncfort, sus orígenes y desarrollo, los debates y las luchas que la caracterizaron tanto en su interior como en el exterior, sus dificultades en el exilio americano, su retorno a Europa, su institucionalización, recepción y creciente influencia en el debate académico y político dentro y fuera de Europa en las últimas décadas, todo lo cual ha dado lugar a un legado sin el cual sería imposible pensar la crítica filosófica, social y política en el presente.


Colección: Filosofía
ISBN: 9789505578306
Formato: 15,5 x 23 cm., 921 pp.
Primera edición: 2010
Última edición: 2010

Vía: Fondo de Cultura Económica - Filial Argentina