San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Entrevista a Manuel Burga: "Como Mariátegui, Flores Galindo es el futuro del país"

Manuel Burga y Alberto Flores GalindoLima, mar. 30 (ANDINA).- En estos días ha aparecido Alberto Flores Galindo. Cartas de Francia1973-1974. Esta correspondencia ha sido compilada por Manuel Burga, colega y amigo del autor de Buscando un inca, fallecido hace ya dos décadas.

¿Cómo surgió este libro?

–Las cartas las tenía guardadas en mis archivos personales. Entre Navidad y Año Nuevo las encontré como una casualidad de quien ordena sus papeles de fin de año. Luego, tomamos conciencia de que se cumplían 20 años de su muerte. Nos parecía un buen pretexto escuchar de nuevo las palabras de Tito. Sobre todo, las palabras del 73 y 74, cuando tenía 24 años y estaba joven.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Al releer las cartas encontró ideas que aún mantienen actualidad?

–Sí. Por ejemplo, su interés desde esos años por la historia andina como un componente de la historia peruana y su decisión de estudiar la rebelión de Túpac Amaru II, entendida como uno de los puntos importantes de la constitución del Perú como nación. El otro mensaje que tiene valor es el pensar el Perú como posibilidad. En esos años descubre la historiografía moderna italiana, la influencia de Gramci, la que trata de entender la historia a partir de quien controla el poder.

Al hablar del Perú como posibilidad es difícil no pensar en Basadre.

–En las cartas mismas aparece el nombre de Jorge Basadre y la recomendación de Tito “acércate a Jorge Basadre”, “saluda a Jorge Basadre”. Esta propuesta de entender el Perú como la historia de la constitución de un esquema republicano nacional, un esquema que incorpore a la gente a la ciudadanía. Ni Tito ni yo éramos alumnos de Basadre. Él lo conocía a través de Franklin Pease. Al regresar de Francia, le dimos el original de Apogeo y crisis de la república aristocrática, y nos hizo unas recomendaciones de bibliografía.

¿Cómo era trabajar con Flores Galindo?

–Era una persona muy inteligente. Una de sus mayores fortalezas era el ensayo, por lo que era muy fácil escribir con él. Gran parte de las ideas que después él escribía eran ideas que discutíamos en una mesa en el transcurso de una discusión. En un momento yo no sabía quién era quién en las publicaciones, lo cuál me parece extraordinariamente bien. La autoría es una virtud, pero también un defecto.

Siempre se le recuerda como un gran polemista.

–Sí, en el sentido de un iconoclasta, de derribar mitos. Uno de los mitos que se había construido y aún se mantiene más o menos en pie es el de Mariátegui. Creo que con su libro La agonía de Mariátegui, trata de presentarlo con todas sus virtudes y defectos y desmitificarlo.

¿Después de veinte años, cree que a Flores Galindo se le lee lo suficiente o más se le menciona?

–Creo que, como José Carlos Mariátegui, no está en su coyuntura apropiada. A pesar de eso, tanto Mariátegui como Flores Galindo son el futuro del país, entendido este como mayor justicia y equidad.

Datos

Alberto Flores Galindo falleció el 26 de marzo de 1990.

Del 26 al 28 de mayo la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP organiza un coloquio en conmemoración por los 20 años de la muerte de Alberto Flores Galindo.

Historia a Debate es un éxito en Youtube

Con poco más de un mes de su puesta en marcha, el éxito del canal de Historia a Debate en Youtube es innegable. A la fecha han colgado ya un total de 167 vídeos correspondientes a 23 actividades realizadas. En el tiempo transcurrido, Youtube los ha galardonado entre los canales con más suscriptores en su primer mes (febrero 2010) de funcionamiento, además de ser el único canal académico del grupo. Un éxito de Carlos Barros e Historia a Debate que sin duda todos compartimos y celebramos por completo.

Aquí la relación de las actividades disponibles en su canal y sus respectivos enlaces:

>>> Seguir Leyendo... >>>

1)"ReOrient: historiografía global y teoría social". Segunda conferencia plenaria de Andre Gunder Frank* en el III Congreso de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 15 de julio de 2004. Presenta: Juan Manuel Santana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

2) "La Historia Inmediata, un nuevo territorio del historiador". Conferencia de Carlos Barros en el I Congreso Internacional de Historia Inmediata, organizado por la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad del Zulia. Maracaibo, 29 de setiembre de 2008.

3) "Mieux connaître Marc Bloch. Quelques aspects de son œuvre". Conferencia plenaria inaugural de Etienne Bloch** del III Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, 14 de julio de 2004. Presenta: Gonzalo Pasamar, Universidad de Zaragoza.

4) "Por un nuevo concepto de la historia como ciencia". Conferencia inaugural de Carlos Barros del VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y el Taller de Estudios Históricos de Ecuador. Quito, 13 de setiembre de 2005.

5) "Enseñar historia, competencias y valores". Conferencia de Carlos Barros en el Convegno Internazionale "Patrimoni culturali tra storia e future, organizado por el Centro Internazionale di Didattica della Storia et del Patrimonio della Università di Bologna, en el marco de la V edizione della Festa della Storia. Bologna, 14 de octubre de 2008.

6) "Historia a Debate, un paradigma global para la escritura de la historia". Tercera conferencia plenaria de Carlos Barros en el III Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, 16 de julio de 2004. Presentación a cargo de Gonzalo Pasamar, Universidad de Zaragoza.

7) "Presentación de Historia a Debate en el Museo Roca (Buenos Aires)". Intervienen María Inés Rodríguez, Daniel Argemi, Hebe Pelosi, Waldo Ansaldi, Amelia Galetti, Andrés Bresciano, Mariela Coudannes, María Inés Carzolio, Liliana Barela, Carlos Barros. Buenos Aires, 30 de marzo de 2009.

8) "Presentación de Historia a Debate en la ENAH (México D.F)". Intervienen Orlando Arreola, Rolando González, Arturo Lozano, Carlos Barros. Salón de Consejos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ciudad de México, 22 de febrero de 2007.

9) "Sociedad y cultura en los paradigmas históricos: ¿nociones complementarias o competencia?". Cuarta conferencia plenaria de Ciro F. Cardoso en el III Congreso Internacional de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 17 de julio de 2004.

10) "Últimas tendencias de la historiografía española". Conferencia de Carlos Barros en el Centro Cultural de España de Montevideo, 10 de octubre de 2007.

11) "Presentación de HaD en Cartagena (Colombia)". Intervienen: Pilar Morad, Marta Silva, José Polo Acuña, Álvaro Acevedo, Jaime Colpas, Carlos Barros, Diana Lago. Aula Máxima de la Facultad de Derecho, Universidad de Cartagena de Indias, 19 de mayo de 2009.

12) "Mesa Q. Oriente y Occidente". III Congreso Internacional Historia a Debate. Intervienen: André Gunder Frank, Kidder Smith, Carlos Martínez Shaw, Jacob Kovalio, Santiago Jiménez, Tzvi Tal, Jorge Secada, Domingo Garí. Santiago de Compostela, 16 de julio de 2004.

13) “¿Es posible la Historia Inmediata de HaD? Mi experiencia sobre la Historia de Santiago del Estero”. Ponencia de Raúl Dargoltz en el III Congreso Internacional de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 17 de julio de 2004. Presenta: María Jesús Cava (Universidad de Deusto, Bilbao).

14) "Tendencias generales de la historiografía actual". Conferencia de Carlos Barros en la Universidad de Extremadura. Cáceres, 9 de diciembre de 2008. Presenta: Francisco García Fitz (Historia Medieval, Cáceres).

15) "Debate VI: Chávez, y la importancia de la historiografía digital en el desarrollo de la Historia Inmediata". Ponencia de José L. Monzant en el III Congreso Internacional de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 17 de julio de 2004.

16) "Sociedad y mentalidades: por una historia mixta y global". Conferencia inaugural de Carlos Barros en el I Congreso Internacional de Historia Social, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, 21 de febrero de 2007.

17) "Presentación de HaD en Montevideo". Intervienen: Raquel García Bouzas, Hilda Agostino, Andrés Bresciano, Israel Sanmartín, Carlos Barros. Auditorio del Instituto de Profesores Artigas. Montevideo, 13 de octubre de 2007.

18) "Tendencias actuales en Historia Medieval y Moderna". Videoconferencia de Carlos Martínez Shaw y Carlos Barros para los alumnos de la asignatura "Tendencias historiográficas actuales" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid-A Coruña, 16 de diciembre de 2003.

19) "España, de la transición a la memoria". Ponencia de Emilio Silva en el III Congreso Internacional de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 17 de julio de 2004.

20) "Ibn Jaldún y la nueva historiografía". Ponencia de Carlos Barros en la mesa redonda "A Oriente del Medioevo. Viaggi e incontri tra Mediterraneo ed Europa", en el marco de la V Festa della Storia. Bologna, 15 de octubre de 2008.

21) "Por una nueva relación del historiador con sus fuentes". Videoconferencia inaugural de Carlos Barros del I Coloquio Internacional "Historia, educación y fuentes para su estudio", organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, 22 de marzo de 2010.

22) "Desde la interdisciplinaridad, modelos de 'actitud' crítica y de compromiso ante la historia. La convergencia entre Historia a Debate y la Fenomenología". Ponencia de María Luz Pintos en el III Congreso Internacional de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 16 de julio de 2004.

23) "Mesa M. 11 de septiembre / 11 de marzo" del III Congreso Internacional de Historia a Debate. Intervienen: Hubert Watelet, David Kuecker, Jacob Kovalio, Paul Servais, Elpidio Laguna, Juan Manuel Santana, Jesús María Bilbao, Jorge Nóvoa. Santiago de Compostela, 15 de julio de 2004.

El archivo de ‘La Nación’ de Costa Rica ahora disponible en Internet

En un ejemplo que ya es casi una tendencia en la red, y que el resto debería imitar, el diario La Nación de Costa Rica abrió ayer gratuitamente su archivo en Internet.

La consulta de sus fondos hemerográficos hasta 1946 ahora pueden hacerse gratuitamente a través de su sitio web o de Google, con quien ha suscrito un convenio para hacer realidad esta excelente noticia, que seguramente será muy apreciada por los historiadores e investigadores. De esta forma, se convierte en uno de los pocos periódicos del mundo que han ingresado en el programa Google News Archive.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al momento de escribir estas líneas, se encuentran disponibles más de 100.000 artículos de ediciones publicadas entre 1946 y 1991. En los meses siguientes, se espera publicar el resto de la información, que suma cerca de dos millones de artículos.

Periodista peruana dará conferencia en Estrasburgo sobre televisión pública

Angela Osorio Angulo, periodista peruana y ex alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, dará una conferencia este lunes 29 en la Universidad de Estrasburgo, Francia, sobre “Los contenidos culturales en la televisión pública peruana: ¿Qué problemáticas tomar en cuenta?”, una investigación que realizó a propósito del tratamiento informativo del patrimonio cultural en la televisión estatal y que le permitió identificar ciertas problemáticas que se reflejan en una carencia de fondo y forma en la televisión pública peruana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según Osorio, en los medios de comunicación estatales, particularmente en la televisión, existe (o debe existir) una responsabilidad respecto al contenido que se difunde; precisamente como un objetivo que tiene respecto de sus ciudadanos. Además, cabe mencionar que estos medios estatales cuentan con el casi excluso soporte económico del Presupuesto Público.

Uno de los argumentos más importantes de difundir el conocimiento sobre el patrimonio cultural en los medios de comunicación, en especial en la televisión, es dar a conocer de su existencia a toda la comunidad, el reconocimiento e interpretación de este. De nada todas las etapas previas a la difusión como la declaración, la conservación y la restauración, si la ciudadanía no puede acceder a su Patrimonio Cultural para apropiarse de él y reconocerse en él.

Los contenidos culturales, y en particular los contenidos sobre Patrimonio Cultural no se reflejan en la programación de la televisión estatal peruana. ¿Quienes deciden que se incluye en la programación del canal estatal? ¿Qué consideraciones se toman en cuenta en la elección de los temas a tratar?

Esperamos que el resumen de la conferencia esté disponible pronto en esta blog. ¡Felicitaciones!

Presentan dos nuevas publicaciones del Archivo General de la Nación

La Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación presentará el próximo martes 30 dos nuevas publicaciones: "Sistema de Información Archivística (SINFAR)" y "Guía del Archivo Colonial 2009". La ceremonia de presentación tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Archivo Colonial (Pasaje Piura s/n. Alt. cuadra 1 del jirón Camaná, Cercado de Lima), a las 5 de la tarde. Con nuestra asistencia al acto, apoyamos todos la defensa del AGN ante su intento de desmembración. Así que ya saben, no falten.

La guerra que unió a Chile (*)

Por Federico de Cárdenas

Historiadora graduada en la PUCP y docente en el Departamento de Historia de Sewane, Universidad del Sur (Tennessee, EEUU), Carmen McEvoy se ha especializado en investigar el Perú del siglo XIX. Sus libros sobre Manuel Pardo y sus numerosos ensayos son aportes decisivos al conocimiento de nuestro pasado. Ahora publica Armas de persuasión masiva, una lectura del discurso de la Guerra del Pacífico desde el lado chileno, que será presentado en Lima el martes 23 en el CCPUC.

¿Por qué el título, “Armas de persuasión masiva”?

>>> Seguir Leyendo... >>>

– Trato de jugar con la frase con la que de alguna manera se inicia la guerra en Irak. Una guerra tiene que ser justificada. A veces lo hacen con una invención como en el caso de estas armas –que nunca aparecieron– y otras lo hacen a través de las palabras.

Pero el elemento persuasivo es fundamental: tienes que convencer al frente interno. Haber estado en EEUU cuando lo de Irak me permitió ver toda esa parafernalia de símbolos que requieren los estados para justificar ante los ciudadanos que tienen que ir a pelear.

– Sostienes que el discurso de la Guerra del Pacífico no ha recibido suficiente atención de parte de los historiadores. ¿Es así?

– La ha recibido, pero no en el sentido historiográfico. La guerra ha sido vista como celebración patriótica, como cosa juzgada. Se sabe que Chile ganó la guerra porque fue más nacionalista que el Perú y tuvo la capacidad de unificar a su población, pero no se ha deconstruido el lenguaje de la guerra. No se ha tratado de entender las lógicas internas que van conformando este lenguaje. En suma, no hemos sometido el nacionalismo chileno a una prueba de análisis discursivo.

– Tu libro demuestra que la guerra no tuvo únicamente un componente militar, que hubo una retórica que fue fundamental y organizó prácticamente ese discurso.

– Una guerra necesita fundamentación ideológica. A los seres humanos nos cuesta ejercer la violencia sin justificarla. Tenemos que validar nuestras acciones violentas. Se ha hablado de las batallas, tenemos muchísimo respeto a Grau y otros héroes, pero no se ha trabajado los efectos de la guerra en el frente interno, en el cual la palabra va a cumplir un rol fundamental, y más aún en el caso de Chile, que pelea una guerra que no ocurre en su territorio. No estar amenazado de invasión le permite jugar mucho más en el tema de los discursos y construir uno muy fuerte.

La tradición retórica

– Hablas de una tradición retórica muy viva en Chile, anterior a la guerra y que ayudó mucho en esta elaboración. ¿Se da algo paralelo en el Perú o aún está por estudiarse?

– Creo que Chile, Perú y varios países de Sudamérica partimos de esta vertiente republicana, donde la oratoria juega un gran rol.

Pero la misma historia del Perú es diversa. Desde que se va Bolívar los caudillos militares están peleando, y si bien tienen una retórica y hablan de una suerte de republicanismo militar, no tienen tiempo para ella, pues todo se va resolviendo a través de las armas. En Chile no, es verdad que en los 50 tiene dos guerras civiles, pero en los 60, que es la época de la eclosión de la retórica, hay una paz social que el Perú no tiene. Eso les permite utilizar un lenguaje simbólico hecho de palabras y de rituales y hacerlo con mayor eficiencia. Lo digo con prudencia, pues es verdad que no existen trabajos similares a mi libro para el Perú. Habría que averiguarlo.

– Esta retórica de la que hablas tenía dos vertientes, la religiosa y la cívica, idelógicamente enfrentadas, pues la iglesia era muy conservadora y los liberales estaban en el poder, sin embargo ambos discursos se las arreglan para confluir.

– Sí, y casi diría que es un caso único, pues determina que ni conservadores ni liberales tengan la hegemonía del discurso, que se va imbricando en la guerra, y así lo más arcaico del pensamiento conservador, que desarrolla el tema de la guerra justa, termina juntándose con la defensa del honor nacional, que es el aporte de los liberales. La guerra crea un espacio que es como un mercado libre de la opinión pública en el cual ambos tienen que salir a defender sus posiciones, y al hacerlo lo hacen frente a una audiencia que al final va a hacer una especie de mezcla de ideologías que, en teoría, no podían convivir una con otra. Entonces ocurre que el gobierno chileno, que tiene sus propagandistas, suma otros free lance, que son aquellos que desde antes de la guerra han luchado por la hegemonía cultural y que ahora, con el conflicto, ven una oportunidad de reposicionar sus planteamientos. Tanto la guerra cívica como la guerra santa, que son las posiciones que analizo, tienen fundamentos arcaicos, y contagian la ideología.

– En el caso de la iglesia está muy claro, las invocaciones al viejo testamento, al Dios de los ejércitos que protege al pueblo elegido.

– Claro. Es la guerra como una ordalía en la que de tu moralidad va a depender tu victoria. Si pierdes, queda entendido que es Dios quien te está condenando por inmoral. Es el discurso de los vencedores. En el otro caso, el de los liberales y la guerra cívica, es otra vez la guerra de la independencia: Chile quiere romper este nuevo imperio formado por Perú y Bolivia, entonces el agresor termina siendo el agredido, y el Perú visto como una suerte de imperio déspota. Es interesante también cómo en ningún momento aparece la palabra salitre, ni las razones económicas, que al final son las verdaderas razones de la guerra.

– Sin embargo, hay un discurso que se podría calificar de geopolítico, porque se dice al pueblo que tiene mayores derechos sobre Antofagasta y Tarapacá, que son tierras trabajadas por chilenos.

– Es la justificación por el trabajo, que es una justificación burguesa. Esos rentistas, que son Bolivia y el Perú, han vivido de su vieja herencia, mientras que Chile, país burgués y eficiente, tiene todo el derecho de usufructuar de ese territorio de quienes nunca lo trabajaron, algo que no es cierto. Pero ese discurso, que pone la indolencia del lado de Bolivia y el Perú, se ve complementado con el de la sangre de los héroes. Ese territorio, dicen, no es solo el del sudor sino el de la sangre de nuestros héroes. Y así es como al momento de la negociación incluyen Tarapacá, que no estaba en disputa.

Ritos de la guerra

– En el momento que ambos discursos coinciden, y es uno de los aspectos fascinantes del libro, comienzan a realizarse esos grandes rituales que son los sepelios de los caídos en la guerra, que actúan también como elemento de cohesión muy grande de la sociedad chilena, que seguramente tenía sus diferencias de clases, pero que desaparecen y solo se habla de unión.

– Sí, una parte del libro está dedicada al tema discursivo y la otra al del ritual, que es el que concreta la palabra. Todas estas ceremonias muy sofisticadas, con antorchas y un apelar a los sentidos, que hablan a las emociones de una sociedad que no está sino parcialmente alfabetizada. La guerra crea la sensación momentánea de que a pesar de las diferencias sociales es posible lograr una cohesión cultural.

– Hubo ideólogos de la guerra, pienso en Benjamín Vicuña Mackenna o Isidoro Errázuriz.

– Exactamente. Es gente que tenía un entrenamiento y que no se sorprende de la guerra, puesto que se preparaban para una guerra entre conservadores y liberales. Tienen un bagaje de palabras, símbolos y rituales que ya se había manifestado en la ceremonia de repatriación de los restos de Bernardo O’Higgins en la década del 60, que fue un primer entendimiento entre liberales y conservadores, y cuyo modelo se reiteró a lo largo de la Guerra del Pacífico. Es un poco el pueblo viviendo la historia: es la nación que se escenifica. Cuando retorna la Covadonga, la gente que la visitaba se llevaba astillas, como si fueran las reliquias de la cruz.

– También se da esta curiosa feminización de Lima, presentada como una especie de odalisca a la que hay que conquistar.

- Sí. La erotización y feminización de Lima les permiten reforzar su masculinidad. El discurso nacionalista siempre se da en clave masculina. Recuerdo haber leído en uno de los textos de soldados chilenos que Lima era “una bacante que se retorcía en medio de sus placeres”. Cerré los ojos y vi una escena de Las bacantes de Eurípides. La imagen no era nueva, pues ya viajeros habían hablado de Lima como ciudad frívola y de placeres, pero es interesante cómo la retoman para reforzar su sentido de lo masculino.

– ¿Estos ideólogos se trasladan a Lima, una vez tomada la ciudad, y promueven este discurso?

– Absolutamente. El primer momento fue la toma de la Catedral, lo que provocó un enfrentamiento con la jerarquía local. Pero el capellán chileno, Florencio Fontecilla, se sale con la suya y celebra misa por los caídos chilenos en San Juan y Miraflores. Allí Salvador Donoso, uno de los ideólogos de la guerra santa, inicia la ceremonia citando: “Yo te elegí como mi pueblo, tú eres Israel”. Era la Catedral donde se ungía a los virreyes, y al tomarla Chile estaba reformulando simbólicamente la hegemonía cultural del Pacífico. Por el lado de los ideólogos de la guerra cívica, Isidoro Errázuriz funda un periódico en Lima, que bautizó como “La Actualidad”, donde pretenden extender su campaña de adoctrinamiento a los peruanos.

– ¿Este discurso arcaico continuó pasada la guerra o hizo crisis?

– Hizo crisis, porque luego del festejo de la victoria en el Campo de Marte de Santiago en 1884, siete años más tarde estalla una guerra civil terrible. Eso demuestra que ese discurso de la unidad era una construcción feble y vulnerable, que no pudo resistir el surgimiento de nuevas hegemonías.


* Publicado en el suplemento Domingo del diario La República, el 21 de marzo de 2010.

Presentación de "Armas de persuasión masiva: retórica y ritual en la Guerra del Pacífico"

Corro traslado de la siguiente invitación que Jorge Valdez hace a través de su Facebook:

Este jueves 25 de marzo se presentará el último libro editado por la historiadora Carmen McEvoy, con el sugerente título "Armas de persuasión masiva: retórica y ritual en la Guerra del Pacífico". Se llevará a cabo en el Auditorio de Ciencias Sociales de la PUCP a las 6:30 pm. Los comentarios estarán a cargo del cientista político Martín Tanaka y el historiador Antonio Zapata.

Este evento forma parte del ciclo de conferencias "Jueves Políticos", organizados por Eduardo Dargent (Especialidad de Ciencia Política de la PUCP).

¿A dónde va la Antropología en San Marcos?

Pinchar en la imagen para leer la información:

13 años después del Centenario...

... Y más de uno de haber sido finalmente impreso, por fin se lleva a cabo la presentación del Libro Homenaje por el Centenario de Raúl Porras Barrenechea que preparó el Instituto que lleva su nombre.

La ceremonia de presentación será mañana 23 de marzo a las 7:00 p.m. en el local del Instituto Porras. Previamente se realizará un conversatorio en homenaje al maestro a cargo de Ileana Vegas de Cáceres y Carlos Rodríguez Saavedra, en el auditorio del Instituto (calle Colina 398, Miraflores). Asimismo, Carlos Gassols leerá textos de José Durand Flores y de Olivier Dollfus.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por desavenencias con el Instituto Porras, había decidido no publicar nunca más una sola nota de prensa de ellos. Pero esta es una ocasión tan feliz que me sumo al homenaje de este año e invito a que todos asistamos a la ceremonia de presentación. La memoria de tan ilustre historiador bien merece todos los homenajes que se le rindan. Ya saben, no falten.

Flores Galindo en el recuerdo

Hay veces en que uno tiene, aunque le cueste hacerlo, que rectificarse o morderse la lengua por haberse apresurado en decir o afirmar algo antes de tiempo. A propósito del post anterior, esta es una de esas ocasiones y la verdad es que causa alegría hacerlo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Hace un par de semanas afimábamos que estaban por cumplirse 20 años de la muerte de Alberto Flores Galindo y no había visos de que ninguna institución se acordara de ello. He aquí ahora que el amigo Jorge Valdez nos sorprende con nuevas buenas. Junto con Pepe Ragas firman una nota (publicada en PuntoEdu) que nos acerca a la personalidad del desaparecido historiador y a la significación de su obra historiográfica. Además, anuncia que la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP viene organizando un coloquio para conmemorar la fecha, el cual se realizará del 26 al 28 de mayo.

Así, solo falta que los compañeros y colegas de San Marcos, en especial los de la Escuela de Historia, hagan lo propio para que Tito Flores, como cariñosamente lo llamaban muchos, reciba el homenaje y recuerdo que merece. Enhorabuena.

"Cartas de Francia 1973-1974"

http://ko-kr.facebook.com/pages/Pensar-desde-la-izquierda/151237440729?v=wallComo parte de los eventos que se están organizando por la conmemoración de los 20 años del fallecimiento de Alberto Flores Galindo, el viernes 26 de marzo se presentará el libro "Cartas de Francia, 1973-1974" compilado por el historiador Manuel Burga. La cita es en el Centro Cultural PUCP a las 19:00 horas. No faltar.

"Manuel Pardo y el Partido Civil"

El lunes 29 de marzo el Fondo Editorial del Congreso presentará el libro "Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú", de Valentín Paniagua. La ceremonia se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las 6:30 de la tarde. La publicación será comentada por la historiadora Carmen Mc Evoy, el ingeniero Juan Incháustegui y el doctor Marcial Rubio.

Carmen Mc Evoy señala, en el prólogo, que este ensayo es algo más que el análisis de una de las etapas más fascinantes de nuestra historia republicana. “Su escrito póstumo es, a mi modo de ver, la conversación personal que tiene el autor con otro jefe de Estado quien, al igual que él, desempeñó un papel estelar en una dramática coyuntura política”, afirma Mc Evoy.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así, el libro se centra en Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil de la República (1872-1876). También en su agrupación política, el Partido Civilista o Partido Civil, que se opuso al poder de los militares de las primeras décadas de la República. Entre sus integrantes que gobernaron el país se encuentran Eduardo López de Romaña (1899-1903), Augusto B. Leguía (1908-1912) y José Pardo y Barreda (1915-1919).

Para el ingeniero Juan Incháustegui, uno de los líderes de Acción Popular, el libro Manuel Pardo y el Partido Civil es un reflejo más de la personalidad de Paniagua, “de su búsqueda incesante de los caminos hacia la verdadera democracia”.

Paniagua resalta las cualidades de Pardo: haber probado que los civiles eran capaces de administrar el país, mantener el respeto a la ley y asegurar la continuidad constitucional.
El libro es un homenaje asimismo a Valentín Paniagua (Cusco, 1936-Lima, 2006), ex presidente de la República (2000-2001). Entre otros cargos, fue diputado por Cusco (1963-1968), ministro de Justicia y Culto (1965-1966), diputado por Lima (1980-1985), presidente de la Cámara de Diputados (1982-1983), ministro de Educación (1984), congresista de la República (2000).

Además, Paniagua fue abogado por la Universidad Nacional Antonio Abad del Cusco y docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima, entre otras. De sus libros, destacan Sistema electoral y elección del Congreso en Perú (1996), Reelección presidencial y legislación electoral (1997) y Los orígenes del gobierno representativo en el Perú: las elecciones (1809-1826) (2004).

La batalla continúa

La batalla en defensa de la integridad del Archivo General de la Nación continúa, no ha arriado sus banderas. Ayer, nada menos que en la primera plana de El Comercio, el diario más importante del país se publicó, en la sección "Palabra del lector", un extracto de la carta que César Gutiérrez Muñoz dirige al nuevo ministro de Justicia, Víctor García Toma, para que tome cartas en el asunto. Esperemos que el pedido no caiga en saco roto y este enojoso asunto solo sea, con el tiempo, un mal recuerdo. Estaremos atentos. Mientras tanto, reiteramos: !El Archivo General de la Nación es único e indivisible!

"Usted toca una quena en Perú y yo dirijo una orquesta en París"

La Nación / ArgentinaA propósito del ego de algunos escritores (y bloggers), hay que leer el suplemento ADN Cultura del diario La Nación de hoy que trae un extraordinario avance del libro de Juan Cruz "Egos revueltos", una especie de memorias literarias del conocido periodista español en que pasa revista a 40 años de amistad, relaciones, encuentros y desencuentros con escritores del mundo entero. La lectura del libro, que queda maravillosamente resumido en la crónica de Héctor Guyot, como del especial mismo resultan inaplazables. En ella hay una mención al mítico (des)encuentro entre Cortázar y Arguedas que ya muchos conocíamos. Como conocíamos que casi todos los ídolos literarios tienen pies de barro o, en el mejor de los casos, son solo seres de carne y hueso como el que más. Como usted o como yo.

De vuelta... otra vez

Dos semanas de trabajo periodistico fuera del país y una más tratando de ponerme al día en los temas caseros, explican de algún modo porque este blog estuvo tan abandonado como lo estuvo durante ese tiempo. Así que ahora tratemos, de nuevo, de poner una vez más las cosas en marcha. Si es que eso es posible, claró está.

Porque, aunque hay veces en que uno se cansa o no tiene nada nuevo que decir, lo cierto es que el abandono de un blog no se justifica por un viaje de por medio. Es decir, por su propia naturaleza un blog es fácil de ser actualizado y mucho más fácil de mantenerlo al día desde cualquier rincón del planeta y por encima de cualquier circunstancia. Entonces, ¿por qué no hacerlo?

>>> Seguir Leyendo... >>>

Creo que la razón radica en una que a muchos debe resultarles dolorosa o indiferente. Casi todo lo que aparece hoy en los blogs es tan poco digno de ser publicado (y mucho menos de ser leído) que a uno le entran dudas sobre no tanto si nos leerán, sino que aquellos que nos lean merecen la afrenta de leer lo que escribimos desbordados por nuestra increíble creencia de que todo lo que nos pasa por nuestra cabeza merece ser compartido o conocido por todos. En otrras palabras, a quién le puede importar lo que hice, pensé, conversé o comí durante el día. Una perla: hacer la reseña de un libro que nos parece malo es aceptable, pero hacerla hablando mal de su autor, de su mujer o de su perro sin mencionar para nada el contenido del libro resulta deleznable. Para eso, mejor no escribir. Menos leer.

Tal vez ya vaya siendo hora de poner punto final a todo esto y dedicar esfuerzos a tareas más nobles. Para eso y para no ser confundido con el bosque.

Más de 500 años de relaciones (*)

Hugh ThomasLa Escuela de Estudios Hispano-Americanos acoge desde hoy hasta el 19 de marzo, el II Coloquio Internacional sobre Intercambios mercantiles, sociales y culturales entre Andalucía y América. El seminario está organizado por Enriqueta Vila Vilar en el marco de un proyecto de investigación dirigido por el antiguo director de la escuela, Raúl Navarro García.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El tema de la jornada de conferencias es bastante amplio. Según explica la organizadora del coloquio, "se trata de desvelar cualquier aspecto que tenga que ver con las relaciones entre Andalucía y América, desde la época colonial hasta hoy". Enriqueta Vila aclara que el seminario abarcará aspectos culturales, económicos o comerciales, entre otros. "Los conferenciantes han tenido libertad para escoger los temas a tratar, yo solamente me he limitado a organizarlos temáticamente".

En este sentido, participarán historiadores de prestigio como el hispanista Hugh Thomas, centrado desde hace unos años en el estudio de la creación y consolidación del imperio ultramarino español durante los siglos XVI y XVII. También participarán Gisela Von Wobeser, catedrática de la Universidad Nacional de México y presidenta de la Academia de la Historia de México; Alfredo Castillero Calvo, de la Universidad de Panamá, o Carmen Barcia de la Universidad de La Habana. De Sevilla participará el miembro de la Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw, que ofrecerá la conferencia de apertura Andalucía, las indias y la primera globalización. También intervendrán Sandra Olivero, Pablo Pérez Mallaína o Ramón María Serrera, entre otros, todos profesores de la Universidad de Sevilla.

Las conferencias se complementarán con visitas a edificios emblemáticos como el Archivo General de Indias, el Monasterio de la Cartuja, el Alcázar de Sevilla, y la Casa de los Pinelo.

Hoy lunes, la jornada está dedicada a personajes andaluces que hicieron algo relevante en América. Pilar Latasa, de la Universidad de Navarra, hablará sobre Pedro Ramírez del Águila, natural de Archidona, historiador de la plata. Mañana martes, dedicado a temas de navegación, se podrá escuchar la conferencia de Noble David Cook, de la Florida International University, titulada Sevilla: una ciudad protoindustrial base de la economía atlántica, o Los antepuertos señoriales de Sevilla: imperio, comercio y fiscalidad de Luis Salas de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Por su parte, el miércoles, que versará sobre temas culturales, intervendrán Alfredo Castillero, que hablará sobre El intercambio de plantas tintóreas y medicinales entre los siglos XVI-XVII, o Gisela Von Wobeser que leerá su conferencia Hagiografía jesuítica en Nueva España y Andalucía.

Finalmente, el jueves será el turno de los archiveros y de los historiadores cubanos. Carmen Bacia hablará sobre las Pateras españolas y cubanas en La Habana del siglo XIX, y Sigfrido Vázquez, de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, sobre Andaluces en La Habana: su determinante papel en 1808.

El viernes a las 12:00, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, se celebrará la sesión de clausura a cargo del hispanista Hugh Thomas, quien ofrecerá su conferencia Los andaluces que acompañaron a los grandes conquistadores. Dentro del proyecto de investigación, el año que viene se publicará un libro que recogerá todas las conferencias impartidas durante los dos coloquios sobre intercambios mercantiles.


* Publicado en Diario de Sevilla, el 15 de marzo de 2010.

Alberto Flores Galindo (1949-1990)

Me encuentro fuera del pais encargándome de asuntos laborales, así que por ese motivo no he podido responder algunas correos y menos aún actualizar este blog como quisiera (a lo que debo agregar que por una razón que desconozco, no logro accesar a mi Facebook desde donde estoy). Sin embargo, no quiero dejar de apuntar lo siguiente: Un gran amigo, el joven historiador del Derecho Renzo Honores, me recuerda que este año se cumplen 20 de la muerte de Alberto Flores Galindo, y me pregunta desde Estados Unidos, en donde viene estudiando una maestría, si se ha programado algún tipo de actividad para conmemorar la ocasión. Y resulta penoso responder que, hasta donde he podido averiguar, no hay nada programado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En la página web de Sur, Casa de Estudios del Socialismo, el instituto que él y un grupo de amigos crearan como un proyecto editorial alternativo, y uno de cuyos máximos logros fue la publicación de la revista Márgenes, no hay mayor información, a lo que había que agregar que el plan de publicación de sus Obras Completas ha quedado detenido. Tampoco tengo manera de comprobar si la Universidad Católica, su alma mater, ha programado algún tipo de actividad, pero a pcoos días de cumplirse la fecha de su muerte (26 de marzo), aun no han publicitado nada. Lo mismo puedo decir de San Marcos. Por ejemplo, el Museo de Arqueología y Antropología de esa universidad, tan activo siempre, no ha programado ninguna conferencia. Lo mismo puedo decir de su Escuela de Historia, aunque puedo estar equivocándome (sin embargo, hasta fines de febrero no había noticia alguna al respecto).

Todo lo anterior no es una chachara vana. Tiene mucho que ver con lo poco conocido y, peor aun, con lo menos estudiado que es Alberto Flores Galindo entre los jóvenes historiadores (un olvido que muchas veces raya en lo imperdonable).

¿Es posible que una historiografía de la calidad y profundidad como la de Flores Galindo haya podido caer en el olvido? ¿Tiene que ver este olvido con el hecho de que mucha de su obra, comprometida y combativa, apostaba por una vía socialista para este país? ¿O tal vez con el hecho de que su pensamiento resultaba tremendamente renovador en el contexto de una historiografía que mayoritariamente seguía y sigue, en muchos aspectos, repitiendo los mismos tópicos y temas de hace 30 años?

Abordamos nuevos problemas, publicamos más libros, ensayamos nuevas fórmulas y metodologías, pero ¿experimenta la historiografía nacional una revitalización como la que experimentó cuando Tito Flores publicaba cada nuevo libro o ensayo? ¿Ha aparecido después de "Buscando un Inca: Identidad y Utopía en los Andes" (1986) un libro de historia tanto o más importante como ese?

De qué podemos extrañarnos que aparentemente nadie recuerde la partida de este extraordinario historiador, si su obra nos recuerda que seguimos siendo los mismos de hace veinte o treinta años y que no hemos sabido corresponder al legado de este original historiador y escritor de garra desaparecido cuando había llegado a la cima de su medurez intelectual y estaba por ofrecernos lo mejor de su pensamiento.