San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Una libertad muy puritana

No soy el mejor padre del mundo, pero procuro, en la medida de mis posibilidades, darle a mi hijo eso que los psicólogos llaman "tiempo de calidad" y que, sin embargo, tiene sus límites. Por ejemplo, algo que nunca he hecho ni haré es dedicarle tiempo a ayudarlo con las tareas escolares. He dejado y dejo, desde siempre, a su entera responsabilidad que las haga o no. A fin de mes, cuando trae la libreta de notas, recién hablamos al respecto y hasta ahora, una sola ves ha fallado mi método (puedo estar equivocándome, lo confieso). Porque soy de los que creen firmemente que desde pequeños hay que inculcarles el deber del estudio y la responsabilidad de lecturas enriquecedoras para ampliar lo que le enseñan en clase, como me inculcaron a mis los mejores profesores que he tenido en mi vida. Inculcar no es lo mismo que obligar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Es por eso (disculpen la larga digresión) que no haya reparado hasta ahora en el texto escolar de Historia y Ciencias Sociales para cuarto de media que utiliza para el curso respectivo, con una portada que es una afrenta al sentido común, al arte y a la historia misma.

Los señores de Santillana, muy puritanos ellos, han creído una ¿indecencia? ¿inmoralidad? mostrar los pechos (muy hermosos, por cierto) de la Libertad de Delacroix y no han tenido mejor idea que ¡TAPARLOS! Sí, taparlos subiendo el vestido de la mujer que la representa.



Sin el menor criterio, y atentando contra la idea original de su autor y el simbolismo que quería representar con esos pechos libres de ataduras, estos señores se tomaron la libertad de modificar el cuadro con lo cual la idea del mismo vale ahora un comino. Si tanto pudor les causaba los pechos desnudos de una libertad en armas, pues mejor solución hubiera sido utilizar otro cuadro y no cometer el despropósito que perpetraron. Es decir, una verdadera tontería.



Al menos semejante disparate sirvió para "compartir tiempo de calidad" con mi hijo explicándole el sentido de "La libertad guiando al mundo", los revueltas burguesas del siglo XIX, la importancia del arte como herramienta de lucha y de historia y, especialmente, sobre los errores, dislates, mentiras, trucos y tergiversaciones que inquisidores del pasado y del presente cometen todo el tiempo contra la historia o en nombre de ella. Gracias, señores de Santillana.



Aquí les dejo un video para que se ilustren un poco y dejen de cometer los papelones que en ocasiones cometen.



Revista Nueva Coronica para sanmarquinos

Esta sí que es una excelente noticia. La Escuela de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos está convocando a sus egresados para que envíen a artículos, reseñas de libros y comentarios para la nueva revista, Nueva Coronica, que piensa editar en formato electrónico.

Según explica Francisco Quiroz Chueca, Director de la Escuela de Historia, los artículos deben ser originales y con un máximo de 30 carillas, incluyendo bibliografía. Las reseñas deben ser de textos recientes (unos cinco años cuando más de antigüedad) y lo mismo los comentarios y noticias.

Mayores infomes en: franciscoquiros@yahoo.com

El ego como política de Estado

Al momento de escribir este post, el twitter de Hugo Chávez, @chavezcandanga, lleva registrado más de 125,583 seguidores, muy lejos de los 122,569 que habían cuando me suscribí al mismo. Con lo cual, no falta a la verdad el jefe de Estado venezolano cuando afirma que "Cada minuto llegan 200 nuevos seguidores". En realidad, es lo único con tintes de verdad que tiene dicho en los últimos tiempos. Así como como también es cierto que no tiene la menor idea de lo que son las redes sociales o para lo que sirven. O en todo caso, lo que se ha logrado con ellas (y quien menos idea tiene es su ministro).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Tiene, eso sí, la certeza de que es una herramienta de primérísimo orden para enzalzar una vez más su enorme ego. Una tribuna mundial y gratuita para destilar sus discursos grandilocuentes y vacíos. El lugar perfecto para decir mucho y nada a la vez y dejar a todos expresar lo que piensan de él sin dejar que nadie más que él lo sepa o conozca en su verdadera dimensión ("Algunos me insultan", "El 99% son mensajes de saludo y humor"). Una oportunidad más para conocer la capacidad de este hombre para hablar de sí mismo y de su seudo revolución con la mayor naturalidad. O sea, el ego como política de Estado. A propósito, ¿estaré yo lleno de odio al escribir esto?



Diccionario de Terminología Archivística

Hace años me compre este "Diccionario de Terminología Archivística" que, mientras trabaje en archivos y centros de documentación, tenía siempre a la mano. Porque pese a la brevedad y sencillez de su presentación, es una de las mejores herramientas con las que conté para realizar mi trabajo o para aclarar las ideas cuando había que tomar decisiones respecto a ciertos asuntos puntuales en el archivo. Ahora, me entero de la buena noticia de que el Ministerio de Cultura de España, su editor, lo ha puesto a disposición de todos a través de su portal. Una decisión que muchos agradecerán sin la menor duda.

"El mundo sufrió su mayor revolución ecológica en 1492" (*)

Entrevista a Felipe Fernández-Armesto, Historiador

Por Patricia Tubella

Felipe Fernández-Armesto, en Londres.- M. A. F. / EL PAÍSEl mundo, nuestro mundo, empieza en 1492, cuando los vientos y las corrientes del Atlántico espolean los intercambios comerciales y la expansión de los imperios, los credos van configurando las fronteras de las civilizaciones y el individualismo que emerge de la tradición mística contribuye a alumbrar un nuevo orden. Reconstruir la historia de la modernidad a partir de un solo año resulta un propósito tan singular como la propia personalidad del historiador británico Felipe Fernández-Armesto (Londres, 1950), quien en su nuevo libro se transmuta en viajero imaginario por todo el globo terráqueo para buscar en los acontecimientos de aquel tiempo las pautas del mundo que hoy conocemos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La figura de Cristóbal Colón, monopolizadora del grueso de trabajos dedicados a 1492, es sólo un personaje más en el fresco que el autor dibuja en El nacimiento de la modernidad (The year the world began es su título original inglés), un recorrido que arranca con la caída en Granada del último reino islámico en Europa Occidental, cruza el desierto del Sáhara en paralelo a la creciente infiltración musulmana en el continente africano y recorre por el Mediterráneo el exilio de los judíos expulsados de España. Fernández-Armesto se define como "un historiador del mundo entero" y, lejos de la visión eurocéntrica, recrea en su mosaico de aquel año el desarrollo económico y expansión territorial de Rusia, el declive de las potencias tradicionales del océano Índico y del Extremo Oriente ("China fue hasta entonces el gran motor del mundo"), mientras los europeos buscaban recursos en territorios lejanos: aquellos bárbaros acabarían tomando las riendas del mundo

Parapetado en su despacho londinense de la Universidad de Notre Dame, donde imparte clases, el académico no se revela tan entusiasmado en defender la tesis que da título a su última obra como en subrayar que aquel 1492 irrumpe ante todo "la revolución ecológica más radical que nunca experimentara el planeta". Emerge el experto en historia global del medio ambiente cuando explica con entusiasmo cómo "el intercambio colombino de semillas y plantas de animales, de microbios... cambió profundamente el perfil ecológico" del mundo que habitamos. "Hasta ese momento el mundo se dividía en culturas escindidas y ecosistemas divergentes y esa pauta se interrumpe bruscamente para alumbrar un nuevo modelo de convergencia. Nunca antes ni después en la historia de la evolución en este planeta sucedió tal cosa en un solo año", subraya este académico que bebe de diversas disciplinas, de la biología, la antropología o las humanidades.

Desde su perenne desafío a las convenciones de la historiografía a lo largo de su dilatada producción, con títulos como Colón (1992), Milenio (1995), o Historia de la comida (2004), reniega del gradualismo en pro de "un enfoque de la historia como un sistema caótico, semejante al del tiempo atmosférico, donde se operan cambios de forma repentina e imprevisible y que ejercen enorme influencia: piense por ejemplo en la caída del muro de Berlín o en las consecuencias de un gran atentado terrorista".

Este intelectual atípico y cultivadísimo disfruta visiblemente encarnando el cuestionamiento de la rigidez académica. El Renacimiento y la Reforma, señalados por la ortodoxia como detonantes de los desarrollos sociales, políticos, culturales y científicos que hicieron posible el mundo moderno, fueron en realidad "fenómenos de pequeña escala acontecidos en un rincón muy limitado". Por contra "el mundo sí cambió en 1492, un año único en la historia del planeta", resume sobre la tesis de su libro.

¿Asistimos a otra gran mutación? Al historiador le incomoda hacer conjeturas de futuro, aunque no le parece aventurado augurar que "China volverá a ser el gran líder del mundo" y que Estados Unidos "perderá su predominio económico y militar para ejercer otro tipo de hegemonía gracias a sus recursos en investigación y enseñanza".


* Publicado en El Páis, de España, el 20 de abril de 2010.

Venezuela celebra 200 años de independencia

Ayer, en medio de una esperpéntica demostración de fuerza, el presidente Hugo Chávez (en modo alguno, el pueblo venezolano; por lo menos no el que ha sabido mantenerse inmune a sus delirios seudosocialista) inicio con un desfile militar los festejos por el Bicentenario de la Independencia venezolana. Porque bribón y felón como es, Chávez no solo se ha apropiado de las libertades y conciencias de su pueblo (además de tierras, medios de comunicación e industrias y comercios), y de la figura y nombre de Simón Bolívar. También ha hecho suya la historia las efemérides de su patria y las ha convertido en coto de su propiedad. Lo de ayer fue la apoteosis no de un pueblo que cumple dos siglos como república, sino la de un tiranozuelo que se regodea con todo tipo de manifestación que glorifique su figura y poder. Una lástima (JMM).


Historiadores reclaman la enseñanza no confesional de las religiones (*)

Un manifiesto rechaza que la catequesis sustituya estos contenidos

"Quien sólo conoce una religión no conoce ninguna", proclamó el iniciador del estudio de la historia comparada de las religiones, el alemán Max Müller. Lo recuerdan ahora investigadores de diversas universidades en un manifiesto sobre la necesidad de enseñar la historia de la religión en todos los niveles educativos. El texto se hace público pensando en el llamado proceso de Bolonia (reforma de las universidades europeas para darles una estructura común) y ante el pacto educativo que ultima el Gobierno y cuyo documento final está previsto que se presente el próximo jueves.

Gran parte de los jóvenes españoles reciben educación religiosa a manos de docentes elegidos por las jerarquías confesionales. Sólo en la escuela pública ejercen esa función unos 15.000 profesores de catolicismo. Pero los chicos son "unos ignorantes totales" en religión, según los historiadores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ramón Teja Casuso, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria y presidente de honor de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, expone su experiencia con alumnos que piensan que "el rey Herodes es ese señor que aparece en los belenes por Navidad". Hay centros docentes en los que los alumnos reciben sobresaliente general en Religión, aunque no pocos hayan suspendido las demás asignaturas. La explicación es sencilla: la nota confesional, que ahora es evaluable y cuenta para todo, es el cebo que algunas diócesis regalan para hacer atractivas sus clases frente a una asignatura alternativa en la que la calificación ha de ganarse estudiando.

El manifiesto hecho público ahora con el título "El plan Bolonia y la enseñanza de la historia de las religiones en la universidad española" ha sido pactado en una reunión convocada por Teja en Cosgaya (Cantabria). Lo firman Santiago Montero, Gonzalo Bravo, Fernando Amérigo y Julio Trebolle (los cuatro de la Complutense de Madrid); José Vilella y Juan Antonio Jiménez (Barcelona); Pablo de la Cruz Díaz (Salamanca); Victoria Escribano (Zaragoza); Santiago Castellanos (León); José Fernández Ubiña y Purificación Ubric (Granada); Pedro Castillo (Jaén); Francisco Díez de Velasco (La Laguna); Giorgio Vespignani (Bolonia); Raúl González Salinero (UNED), y Juana Torres, Mar Marcos y Silvia Acerbi (Universidad de Cantabria). Estas son algunas de sus conclusiones:

- Instrumento para el diálogo. El estudio de la historia de las religiones no es sólo un elemento cultural, sino un instrumento fundamental para el diálogo democrático y la solución de conflictos en un mundo globalizado tanto entre los diversos países como para la integración de las diferentes comunidades en un mismo país.

- Texto común básico. La educación en el conocimiento de las religiones debe comenzar en los primeros niveles de la enseñanza, pero es imprescindible que venga impulsada desde la educación superior universitaria. En una cumbre reciente Alemania-Francia (4 febrero 2010) Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han propuesto la elaboración de un texto común básico de Historia de Europa para los estudiantes de todos los países del continente.

- Sobre la catequesis. El fenómeno religioso no está contemplado en la organización didáctica de España. Por el contrario, la denominada "enseñanza de la religión católica" está confiada a la Iglesia católica y se concibe como la extensión al ámbito escolar de la catequesis de ésta u otras confesiones religiosas. Aunque no se discute este derecho, resulta inaceptable que la catequesis confesional sustituya a la enseñanza pública pues, al adecuarse a determinados sistemas teológicos, no puede contribuir a la integración y a la convivencia.

- Formar investigadores. España necesita formar investigadores y docentes en Historia y en Ciencias de las Religiones capaces de dinamizar socialmente y trasladar estas disciplinas a la sociedad y al sistema educativo. La entrada en vigor del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), más conocido como Plan Bolonia, significa una oportunidad única para introducir en los planes de estudio (máster y doctorado) estas disciplinas y su homologación con titulaciones similares de otros países europeos.

El manifiesto denuncia que algunas universidades españolas se muestran reacias a la implantación del auténtico espíritu de Bolonia y concluye con una cita de uno de los más grandes historiadores de la religión de comienzos del siglo XX, Salomon Reinach. Dice: "Antes o después la historia de las religiones se enseñará en las escuelas junto a la historia, a la filosofía y a las ciencias. No se enseñarán ni la fe ni el escepticismo, sino hechos ciertos. Se enseñará a los escolares a reflexionar sobre temas tan importantes y a prestarles toda la atención, diré mejor, todo el respeto que merecen".


* Publicado en El País, de España, el 19 de abrilde 2010.

Un libro rescata a los héroes anónimos de la independencia venezolana (*)

Por Paula Vilella | Caracas

Pardos, indios, mestizos, esclavos, negros y mujeres también participaron en la independencia de Venezuela y son ahora los protagonistas del Diccionario de Memorias de la Insurgencia, obra con la que el Centro Nacional de Historia quiere sacar del olvido a las clases populares que se levantaron contra el régimen colonial español hace doscientos años.

"Los historiadores siempre han deslegitimado la participación popular en la lucha de la independencia colocando en el punto de mira sólo al mantuaje (aristócratas blancos descendientes de los conquistadores) caraqueño", explica la coordinadora del diccionario, Eileen Bolívar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por eso, para visibilizar a estos personajes que tuvieron una participación directa en la gesta emancipadora, el Centro Nacional de Historia presentará a finales de mes esta obra dentro de los actos del Bicentenario de lndependencia de Venezuela, que celebrará el próximo lunes su gran día.

Se trata sólo del primer tomo de un proyecto que esperan no finalice nunca y que recoge reseñas biográficas de 220 personajes "que en su lucha por liberar a la patria fueron sentenciados al olvido por su clase social", apunta la coordinadora.

Para completarlo, los seis historiadores que han trabajado en él se sumergieron en los papeles que recogen las causas de incidencia de los juicios contra los que se rebelaron contra la monarquía entre 1780 y 1830 y que se encuentran en el Archivo General de la Nación.

Con esta documentación, demuestran la importancia de la participación popular y la "conciencia de pueblo unido contra los intereses de España", sentencia Bolívar.

Así, poco a poco, nadando entre hojas militares y archivos de próceres de la independencia, pretenden ir avanzando en la historia de la insurgencia hasta el siglo XX, dentro de esta línea de investigación que el Centro Nacional de Historia ha colocado como prioritaria.

Entre las múltiples historias que recopila el volumen, Bolívar destaca la de una familia humilde que auxilió a Francisco de Miranda a su llegada a Coro y que fue la única que se quedó en la ciudad cuando ordenaron desalojarla.

De esta manera, a Simón Bolívar, Francisco de Miranda o José Antonio Páez se les unen zapateros, pulperos, barberos, esclavos, mujeres que no sólo acompañaron a las tropas en el campo de batalla sino que sirvieron de espías, y otros que imprimeron y repartieron panfletos revolucionarios y "sin los cuales la independencia no hubiera sido posible".


* Publicado en El Mundo, de España, el 16 de abril de 2010.

INC declara Patrimonio Cultural de la Nación 118 sitios arqueológicos de cuatro regiones

Lima, abr. 17 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación 118 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Piura, Ayacucho, La Libertad y San Martín.

En Piura recibieron el título los sitios arqueológicos de Cerro Prieto, El Papayo, Encantados, Loma de los Huacos, Sojo, Tangarará 1, 2, 5, 7 y 8, Pan de Azúcar, Cerro Pancho, Totora, La Orejona, La Leña.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En Ayacucho figura el sitio arqueológico Campana Cruz y los paisajes culturales arqueológicos de Tambo Quemado y Andenes de Saisamarca, ubicados en la provincia de Lucanas.

Mientras que en el departamento de La Libertad, fueron declarados patrimonio cultural los sitios arqueológicos de El Churo, Cerro Colorado, Pueblo Viejo 1 y 2, Peña de la Virgen, Sata Pampa, La Portada y Cerro La Botica.

También los paisajes culturales liberteños de Cerro Cashuro, Canal de Panisara, cerroa Cárcel y La Peña, reservorio Juan de Dios, Las Cruces y El Palluro.

Por último, en San Martín fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación el sitio arqueológico de Los Caserones, así como los paisajes culturales de Huequera Los Caserones y pampas de Huayabamba.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otras que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados patrimonio cultural, deberá contar con la aprobación previa del INC.

Proponen utilizar históricas casonas como alojamientos para ser preservadas

Lima, abr. 16 (ANDINA).- La historiadora Mariana Mould de Pease, propuso generar una nueva legislación para los monumentos históricos, principalmente las antiguas casonas, que les permita ser utilizados para generar ingresos económicos a utilizarse en su preservación.

“No hay legislación que ayude a crear nuevos usos a las antiguas casas o casonas; en vez de venderlas se podrían crear hospedajes que conserven los muebles, así como su historia y de esta manera ayudaríamos a preservar el monumento y se generarían ingresos económicos, ya que este tipo de alojamientos es muy rentable, llama al turismo”, explicó la historiadora.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que “a pesar de que la gente está tomando más conciencia del valor que tiene el patrimonio cultural, aunque aún hay gente que cree que lo único que interesa es demoler para que unos obreros tengan trabajo”.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la celebración por el Día del Monumento en la municipalidad de Miraflores, con el objetivo de que las personas tomen conciencia para defender el patrimonio edificado, el patrimonio mueble y la tradición oral.

“Con este tipo de actividades hacemos que prevalezca en la memoria colectiva nuestro patrimonio cultural, porque es la continuidad de vida aunque por supuesto los cambios tienen que llegar”, acotó.

Asimismo, indicó que le parece maravilloso que la recuperación arqueológica esté bien encaminada, pero que falta mucho por hacer en la recuperación histórica colonial republicana.

Unos 10, 500 visitantes recibió remozado Museo de Arte de Lima

Lima, abr. 15 (ANDINA).- En ocho días, el Museo de Arte de Lima ha recibido alrededor de 10,500 visitantes, que han sido partícipes de los eventos de su reapertura, después de casi dos años de permanecer cerrado.

Sólo el domingo, el museo recibió a 3,200 personas, batiendo su record histórico de visitas en un día.

La clausura se debió a los trabajos de remodelación integral que se están llevando a cabo en el histórico Palacio de la Exposición, edificio que le sirve de sede gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cabe señalar que los domingos “populares” el ingreso al Mali cuesta un nuevo sol y el público puede disfrutar de visitas guiadas gratuitas entre las 11:00 y 15:00 horas.

Oferta

Con un pago único de ingreso, los visitantes tienen acceso a la celebrada exposición Portraits del fotógrafo peruano Mario Testino, la gran colección de dibujos, grabados y acuarelas del pintor indigenista Camilo Blas y una extraordinaria colección de cerámica precolombina de la costa norte.

Además, se puede plasmar sus comentarios acerca de las estructuras de poder que representa la instalación escultórica del artista José Carlos Martinat.

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar además de los renovados servicios de restaurante, tienda y dentro de muy poco, biblioteca.

Próximamente, el Mali contará también con nuevo auditorio, áreas de reserva de colecciones ampliadas y un nuevo taller de restauración.

El segundo piso continúa temporalmente cerrado, ya que en unos meses el Mali comenzará la segunda etapa de su renovación.

Ejecutivo oficializa denominación de Lugar de la Memoria

Terreno en Miraflores será cedido para construcción de Museo de la Memoria. Foto: ANDINA/Rocío Farfán/ArchivoLima, abr. 15 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo oficializó hoy el cambio de denominación de Museo de la Memoria por el de Lugar de la Memoria, recomendación formulada por la Comisión de Alto Nivel encargada de promover este proyecto.

Asimismo, incorporó como nuevos integrantes a Mariella Marcela Pinto Rocha, magíster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos; y al empresario y periodista Bernardo Alonso de la Cruz Roca Rey Miroquesada, según una resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según el dispositivo, los miembros de la comisión -que preside el escritor Mario Vargas Llosa- estiman que la denominación “Museo” puede llevar al error de creer que la violencia vivida en el Perú es sólo cosa del pasado, cuando existen remanentes notorios.

Además de los “problemas de fondo que nuestra sociedad no ha resuelto y que como explica el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, constituyeron el contexto social en que el terrorismo pudo desarrollarse”, indica uno de los considerandos.

En ese sentido, se considera que la denominación “Lugar” corresponde a la tendencia registrada en muchos otros países en los que se intenta crear instituciones semejantes que promueven valores y eviten que en el futuro se repitan acontecimientos como los que ensangrentaron el país en décadas pasadas.

La resolución suprema lleva la rúbrica del presidente Alan García; del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y de los ministros de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Justicia, Víctor García Toma.

Presentación de Libro

Periodismo sin ánimo de lucro

"Cuanta más información hay, más necesarios son los buenos periodistas. A veces se equiparan ambas cosas. Sin embargo, informar no es siempre un ejercicio de reporterismo. De la misma manera, tampoco se debe emparejar la crisis de la industria de los medios con la crisis del periodismo, porque lo primero es un modelo de negocio y lo segundo, un servicio social".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Quien escribe esto es Eva Dominguez, periodista especializada en nuevas tecnologías y columnista del diario La Vanguardia, quien en mayo de este año cumple diez años al frente de "El Cuarto bit", un blog sobre Comunicación y Nuevas Tecnologías que le ha tomado el pulso a la industria del periodismo y los cambios que esta ha experimentado durante la última década. Y lo ha hecho con una sabiduría y sencillez (propia de los sabios) que ha permitido que muchos de nosotros podamos entender mejor el cambio que ha ocurrido en todo ese tiempo.

La labor desempeñada por ella desde su trinchera en La Vanguardia solo es equiparable a la José Luis Orhuela desde eCuaderno. Nada de lo que se ha escrito y leído en los últimos años sobre periodismo, Internet y la confluencia de ambos en un nuevo medio se equipara a lo que estos dos autores han escrito al respecto. Son, sin el menor asomo de duda, quienes menjor han contribuido a construir todo el andamiaje teórico de la revolución de la que somos parte todos nosotros. Basta leer los 115 posts publicados por Domínguez para confirmar lo dicho. Y una prueba más inmediata, el párrafo con que se incia este comentario y que echa luces sobre su profundo conocimiento y entendimiento del periodismo. El resto del post es un amplio panorama y ejemplo de lo mucho que conoce de lo que habla y de las posibilidades que nos ofrece la lectura atenta de su blog.

Enhorabuena, Eva, y que vengan diez años más (si es que estamos aquí para contarlo).

Lista de Arqueología Peruana en Facebook

A propósito de la Lista de Arqueología Peruana, una buena noticia relacionada con ella es que sus responsables han tenido la buena idea de tener su página en Facebook. De ese modo podrán promocionar sus actividades e interactuar con los interesados en esa temática de manera mas fluida. Porque si bien es cierto que es una de las listas más veteranas y activas del medio, también lo es que son muy pocos los que conocen de su existencia o los que se benefician de la excelente información que manejan a través de ella. Esperemos que su ingreso a la red social más importante del momento signifique mayor dinamismo de sus integrantes. Suerte.

El Tiempo rumbo a los 100 años

El diario El Tiempo, de Colombia, está a punto de cumplir un siglo de existencia y no ha encontrado mejor manera de celebrar el acontecimiento con sus lectores que publicando un especial multimedia que hace honor a un diario de su importancia.

A través de él podemos repasar las principales noticias y acontecimientos del siglo XX, además de la historia del propio diario que es en buena cuenta una historia del país también. El especial tiene infinidad de recursos y herramientas,pero lo que constituye la cereza del pastel es que el mismo se puede descargar como revista en formato PDF, el cual abarca solo la primera década del diario. Por cierto, no es que el especial o la revista estén incompletos, sino que el contenido de los mismos irán apareciendo a lo largo de este año, hasta el 30 de enero de 2011 en que el diario llega a su centenario. Para los interesados en la historia contemporánea de Colombia, les recomiendo visitar su Archivo con más de un millón de noticias disponibles libremente. Sin lugar a dudas, todo un acierto que muchos agradecemos.

Nota sobre una nota

Hace un par de días publiqué en la lista de Arqueología Peruana un breve comentario sobre una nota publicada por el historiador Héctor López Martínez sobre el cual guardaba y guardo mis reservas. Si ahora me atrevo a publicarlo acá no es por falta de aprecio o respeto a mi maestro, si no porque nuevamente firma hoy otra nota con la que estoy, fraternal y completamente, en desacuerdo. Si como él dice, "Hay que recordar, pero no desenterrar a los muertos", crímenes como los de Putis o Cayara seguirían impunes. Con argumentos como ese, la reconciliación y la búsqueda de justicia de la que tanto se habla termina siendo solo un discurso baladí. Un saludo a la bandera.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Guardo un profundo cariño y respeto por mi profesor y mentor Héctor López Martínez, motivo por el cual me inhibí de escribir algo sobre este texto que ustedes han colgado ahora en la Lista. Pero cualquiera puede darse cuenta que aquello por lo cual, según mi maestro, habría que recordar a Mujica Gallo es precisamente aquello por lo cual debiéramos guardar nuestras reservas: "De las palomas y tortolitas fue pasando a derribar venados, cóndores y zorros de nuestros Andes". Y el museo del que se habla en la nota, es el típico ejemplo de iniciativa privada que estimula el huaqueo y la depredación de nuestos restos arqueológicos y que se emprende sin la asesoría o supervisión técnica adecuada. Recordemos que ya antes el Museo Mujica Gallo ha estado cuestionado por la naturaleza, integridad y procedencia de muchas de sus piezas. Un centenario para recordar, sin duda. Pero con la debida reflexión del caso. Como se deben recordar todas las fechas y centenarios.

Apartándose de la ley, pero con arreglo a su conciencia

Ya nadie lee a los clásicos. Y lo peor de esta afirmación no es la pobreza intelectual a la que está condenada nuestra generación y a la que condenamos a quienes de nosotros depende su futuro, sino la miseria espiritual en la que cae y que es peor aún que la primera.

Leyendo los titulares de todos los diarios que he podido leer en papel y en la red, sigo sin entender muy bien qué es lo que está pasando en España, nuestra querida España. Le he pedido a mi esposa, que es abogada, que me explique eso de la 'prevaricación' (el 'crimen' del que se le acusa al magistrado de la Audiencia española Baltasar Garzón) y sigo sin entenderlo aún. He recorrido a los muchos diccionarios, enciclopédicos y jurídicos, que tengo en casa y la verdad es que el asunto no se me ha aclarado mucho que digamos. He estado a punto de creer que el problema soy yo y mi falta de luces cuando he depositado mi vista en mi ejemplar de Obras Selectas de Azorín y sin pretenderlo o quererlo he dado con la respuesta que buscaba, con el bálsamo a mi conciencia que necesitaba.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Porque lo cierto es que uno puede admirar mucho, demasiado en realidad, a quien tuvo el valor de procesar a un dictador que asesinó a miles y que nunca pagó por sus crímenes; admirarse que pese a la ideologizada y politizada que puede ser la justicia en su país (como lo es en todos los países), sacar adelante un proceso para dar paz y tranquilidad a las familias de las víctimas; admirar, decía, tanto que uno puede perder de vista la naturaleza de la justicia, que no es lo mismo que decir la naturaleza de las formas procesales, y terminar admirando el continente y no el contenido.

De este último, del proceso en sí mismo, no sé nada. Sería pretencioso y grosero opinar al respecto. De lo primero, el concepto de justicia, como todo ser humano, puedo tener una idea, una opinión o, incluso, una ideología sobre lo que es ella, pero siempre será mi opinión y, por eso mismo, cuestionable y subjetiva. Pero, la verdad sea dicha, hay hombres entrenados, preparados, para encontrar un pedazo de ella y ofrecer, valga la redundancia, justicia a quien la busca.

Lo sucedido con Garzón sigo y seguiré sin entenderlo. Lo digo porque en distintas ocasiones he podido tomar conocimiento de procesos y fallos de la justicia española que han resultado modélicos, ejemplares, para muchos. Sentencias que más que enseñarse en una clase de jurisprudencia deberían discutirse en una de ética. Pero esta justicia que persigue a Garzón por 'prevaricación' (dichosa palabra que de ahora en adelante me servirá para justificar cualquier atropello) no es la que yo conozco y admiraba. Me atrevo a decir que el daño que se le ha hecho a la justicia española con el encausamiento a Garzón es, tal vez, irreparable. La ha mellado como pocas cosas en su historia.

No dudo que quienes están detrás de la suspensión de Garzón tendrán sus razones jurídicas, políticas e ideológicas, pero a mi se me hace que todo se resume, como decía al principio de esta nota, en la pobreza intelectual y miseria espiritual de estos señores (elegante forma para referirme a ellos sin necesidad de caer en la provocación de utilizar el adjetivo correcto) que padecen.

Pero como serán las cosas de sencillas. Tanta dificultad para entender lo sucedido cuando la respuesta estaba, como les contaba, al alcance de la mano, en los clásicos, en un librito pequeño y maravilloso del maestro Azorín. Porque con Garzón ha ocurrido lo que con Don Alonso, el "Buen Juez" del escritor castellano, un magistrado que un día recibe de regalo un pequeño libro con las sentencias de un juez famoso y comete el error de leerlo antes de acudir a una audiencia donde debía dar a conocer su veridicto. El caso que tiene que fallar es uno sencillo y ya sabe cuál será su decisión. Pero ha leído el librito en cuestión la noche anterior a la audiencia y al día siguiente falla en sentido contrario, totalmente opuesto a como había decidido hacerlo. Su decisión causa rumores y comentarios en todo el pueblo que llegan hasta su familia, quienes preocupados le piden una explicación. Él, tranquilo y sabio, contesta, que sabe de los rumores y que no le preocupan, porque ha procedido, ha actuado "apartándose de la ley, pero con arreglo a su conciencia".

Igual que Grazón, el otro "Buen Juez".

¿Garzón a juicio?

Amnistía Internacional considera insólito que el juez Garzón pueda ser juzgado por investigar las desapariciones de más de 100.000 personas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo para otros jueces que lo intenten, tanto en España, como en el resto del mundo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada NO prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna “Ley de Amnistía” puede contradecirlas.

Te animamos a que entres en nuestra página de facebook, dejes tus comentarios en el muro y compartas en tu perfil esta noticia.

Por favor, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Recibe un cordial saludo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional


Fuente: Amnistía Internacional

Manifiesto por la Justicia de Garzón

El juez Baltasar Garzón ha ejercido una justicia de forma continuada y valiente durante veinte años en la Audiencia Nacional, comprometida con la defensa de los derechos humanos en España y en el mundo contra dictadores, terroristas, corruptos y enemigos de la democracia.

El juez Baltasar Garzón ha sido uno de los principales promotores del desarrollo en España del principio de Justicia Universal.

El juez Baltasar Garzón es víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias, con una sorprendente connivencia de algunos sectores progresistas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El proceso contra el juez Baltasar Garzón es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional.

El juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por una sala del Tribunal Supremo en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al Movimiento Nacional del franquismo.

Una sentencia adversa al juez Baltasar Garzón, tras agotar las instancias judiciales españolas, acabaría probablemente con una superior sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español.

El juez Baltasar Garzón representa el modelo de justicia basado en la defensa de los Derechos Humanos conforme con su Derecho Internacional que millones de ciudadanos y víctimas reclaman en todo el mundo.

Ya en 2008 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977.

Este caso vuelve a demostrar la necesidad de la Justicia Internacional. Incluso España, el país que intentó procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura. Y quien lo intenta, es juzgado por ello.


Fuente: Manifiesto por la Justicia de Garzón

Construcción de Lugar de la Memoria se iniciará en tres meses, señala Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa, declara a la prensa luego de presentación de ganadores del concurso para construcción del Museo de la Memoria. Foto: ANDINA/Rubén GrándezLima, abr. 05 (ANDINA).- La construcción del Lugar de la Memoria, en el distrito de Miraflores, se iniciará en tres meses y se espera el próximo año inaugurar la primera etapa, adelantó el escritor y presidente de la comisión organizadora de ese monumento, Mario Vargas Llosa.

El literato formuló esta apreciación, luego de conocerse el proyecto arquitectónico ganador de la obra, propuesta presentada por los arquitectos peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, elegida entre 98 proyectos evaluados.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Vargas Llosa dijo que el proyecto fue elegido por la funcionalidad en su estructura, sobriedad en el diseño y armonía con el paisaje de los acantilados de la Costa Verde, donde se ubicará el museo.

Las propuestas fueron evaluadas por un jurado compuesto por los arquitectos Kenneth Frampton (Gran Bretaña), Rafael Moneo (España), Francesco Dal Co (Italia), José García Bryce (Perú) y Wiley Ludeña (Perú).

Indicó que ahora el proyecto ganador será sometido a un afinamiento, y en tres meses aproximadamente se podrá iniciar la construcción de las obras, de manera que el próximo año se pueda inaugurar su primera etapa.

Lo que se quiere, dijo, es que el museo sea un homenaje a las víctimas del terrorismo, un centro de estudios que permita seguir investigando las secuelas de la violencia social, pero también donde los peruanos de las nuevas generaciones “vayan a aprender de manera vívida, gráfica, con ejemplos, las consecuencias atroces que tiene para una sociedad recurrir al terror y la violencia”.

Asimismo, informó que además de la donación de dos millones de euros de Alemania para la construcción de esta obra, también se cuenta con una donación del gobierno de Suecia de cien mil dólares.

Opinó que el Estado Peruano también debería dar su aporte para esta obra, tal como sucedió con el museo inaugurado en Chile.

Fuerzas Armadas

De otro lado, Vargas Llosa comentó que las Fuerzas Armadas asesorarán a la comisión sobre la forma de rendir homenaje en el Lugar de la Memoria a los militares caídos en la época del terrorismo, tal como se acordó con el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el comandante general del Ejército, general Otto Guibovich.

En declaraciones a los periodistas, refirió que no será posible que un militar integre la comisión, como se propuso en determinado momento, pero sí habrá una asesoría directa de los institutos armados en este tema.

“Vamos a pedir asesoría, esa es una de las cosas que acordamos (…) las Fuerzas Armadas nos van a dar información y nos ayudarán justamente para que el Museo de la Memoria sea muy representativo de la violencia que sufrieron muchos oficiales, clases y soldados durante los años del terror; desde luego que no se va a excluir a ningún civil o militar que haya sido víctima de la violencia injustificada”, subrayó.

Reiteró que en el Lugar de la Memoria “no habrá discriminación, ningún sesgo político ni ideológico, básicamente el principio que rige la idea del Lugar de la Memoria son los derechos humanos, y los derechos humanos, donde fueron atropellados, deben estar representados”.

Aparece otro "Reportero de la Historia"

Bueno, pues, además de comprarme una cámara de vídeo lo más pronto posible, debo considerar entre mis prioridades este año publicar un libro o, en última instancia (como han hecho muchos amigos periodistas que conozco) reunir en formato libro los artículos publicados a lo largo de muchos años en periódicos, revistas o en este blog. Eso, o resignarme a la idea de que seguirán apareciendo tantos Reporteros de la Historia como este señor que cree que nadie lee por estos lares La Razón, la buena, la de España. ¿Cuesta tanto pedir un poco de imaginación o reclamar algo de originalidad?

Reeditan "Monument of the Incas" con textos inéditos

Lima, abr. 02 (ANDINA).- En estos días se presentó una reedición de Monument of the Incas, famoso libro del historiador británico John Hemming. Esta obra es considerada uno de los más detallados estudios sobre la arquitectura del Tahuantinsuyo. Hablamos con su autor al respecto.

¿Cómo nació su interés por la arquitectura inca?

>>> Seguir Leyendo... >>>

– Mi interés en la arqueología peruana empezó cuando pasé el año de 1960 viajando por todo el país, visitando todas las ruinas que podía. Algunas, como Choquequirao, los sitios a lo largo del Camino Inca, Vilcashuamán, estaban muy cubiertas en ese momento.

¿Cómo surge el proyecto de este libro?

– Luego de mi visita, empecé a investigar y escribir mi libro The conquest of the Incas (La conquista de los Incas), publicado en 1970. Como todo visitante foráneo del Perú, desde el primer conquistador hasta ahora, estaba emocionado con la arquitectura de los incas. Entonces, cuando el buen fotógrafo americano Edward Ranney me preguntó para colaborar en un libro, acepté entusiasmado.

¿Cuál es el objetivo de esta obra?

– Este libro es para explicarle al público común la arquitectura inca, sus técnicas, formas y funciones. Allí está un capítulo sobre cada uno de los sitios importantes en las zonas montañosas. En él cuento todo lo sabido del lugar durante la Colonia y cómo fue descubierto por la arqueología moderna. También incluye una descripción de la edificación y sus notables características.

¿Cuál fue la motivación de reeditarla?

– La última vez que se publicó el libro fue en Nuevo México, Estados Unidos, en 1990. Esa edición hace tiempo se acabó en librerías y es material de coleccionistas en eBay. Esta edición es completamente nueva: ha sido reescrita, tiene tres nuevos capítulos y luce un rediseño. La razón por la que es tan estimulante reescribir este libro es porque ha habido muchos brillantes trabajos durante los últimos veinte años elaborados por arqueólogos, arquitectos, historiadores y conservadores del INC y del Plan Copesco.

¿Qué es lo que le atrae de la arquitectura inca?

– Las características más sobresalientes de la arquitectura inca las encuentro en la mampostería y piedra, que no se igualan a ningún lugar, a ninguno de los lugares magníficos de muchos sitios; y la originalidad de la función de los edificios para dar cabida a la religión y el gobierno.

Datos

- Esta reedición incluye nuevos descubrimientos realizados en las ciudadelas de Choquequirao, Chinchero y Vitcos.

- Hemming es doctor en Historia por la Universidad de Oxford.

- Ha sido durante veintiún años director de la Royal Geographical Society en Londres.

- En febrero de este año fue condecorado con la Orden del Sol del Perú.