San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Más de 50 mil personas visitaron el Museo de Arte desde su reapertura en abril

Lima, may. 31 (ANDINA). Más de cincuenta mil visitantes visitaron al Museo de Arte de Lima (Mali), desde que reabriera sus puertas el pasado 8 de abril, lo que fue calificado por la directora, Natalia Majluf Brahim, como un respuesta del público abrumadora, durante el mes y medio transcurrido.

La historiadora de arte, satisfecha con los primeros resultados, luego de haber tenido las puertas cerradas durante dos años, explica que la inversión económica y de recursos humanos para la remodelación del Mali tiene como fin lograr que sea parte de la vida de los ciudadanos. “Construir un espacio público para el arte, es para que la población esté cerca de él”, dijo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que la inversión en esta primera etapa de remodelación integral, que comprendió 6 mil metros cuadrados del Palacio de la Exposición, fue de 20 millones de nuevos soles y dijo que el proyecto no hubiera sido posible gracias a la participación “decisiva del Estado”, dijo.

Agregó que a través del financiamiento del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha puesto en valor el Mali, para que se incluya como destino turístico nacional e internacional.

“Si no hubiera participado el Mincetur, a través del Plan Copesco Nacional, este proyecto no se hubiera hecho en muchos años”, manifestó Majluf Brahim.

Precisó, además, que el museo no recibe regularmente fondos del Estado para cubrir sus operaciones, ascendentes a dos millones de dólares al año; y que lo hace gracias a las contribuciones de los amigos del museo, las subastas que organiza y en estos momentos al programa adopta una butaca.

Lo que sostiene al Mali en su operación del día a día, precisó, es el público que asiste a los cursos y talleres, y que no es un público económicamente privilegiado.

Anunció que en agosto se inaugurará el auditorio y las salas de exposiciones permanentes ubicadas en el segundo piso, que abarcarán la exposición de arte peruano desde la época precolombina hasta nuestros días y corresponde a la segunda etapa de la remodelación integral.

El área de intervención es de 4 mil 500 m2 ubicado en la segunda planta de la edificación; y el Plan Copesco Nacional del Mincetur invertirá cerca de 10 millones de nuevos soles adicionales, mientras que los aportes privados involucrarán más de 2 millones de nuevos soles.

Actualmente el Plan Copesco y el Mali trabajan conjuntamente el desarrollo de esta segunda etapa con la culminará este ambicioso proyecto integral de remodelación cuyo diseño está a cargo del arquitecto Emilio Soyer Nash.

“Creo que encontrar al Mincetur como un socio que no sólo aporta en recursos financieros al proyecto, sino con un equipo de trabajo profesional con el que es bueno trabajar, es la mayor fortaleza de este proyecto, pues logramos sumar el aporte público y privado”.

La exposición Portraits del fotógrafo peruano Mario Testino, culminó el domingo 31de mayo; pero hasta el 20 de junio continuarán exhibiéndose la instalación Monumentos vandalizables: abstracción de poder III del artista José Carlos Martinat; Camilo Blas. El dibujo indigenista una gran colección de dibujos del pintor indigenista Camilo Blas; y De Cupisnique a los Incas. El arte del valle de Jequetepeque, una extraordinaria colección de cerámica precolombina de la costa norte.

¿Error o política? La RAE corrige error en definición de nacionalidad

RAE ya efectuó la corrección de la palabra Madrid, may. 30 (ANDINA). La Real Academia de la Lengua Española (RAE) informó que corregirá un error en la definición de "nacionalidad" que aparece en el diccionario de su página web.

La institución adoptó esa decisión luego que esta suprimiera en su versión electrónica un concepto de nacionalidad, lo cual generó una serie de críticas entre las fuerzas políticas nacionalistas de España.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En la enmienda de la versión electrónica de la RAE ya no figura la acepción de nacionalidad como "condición de pertenencia a un Estado por razón de nacimiento o naturalización".

En contraste, figuran otros conceptos como "vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización".

También aparece la acepción de "comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural".

Las modificaciones introducidas en la versión electrónica fueron rechazadas por diversas las fuerzas políticas nacionalistas de España.

La senadora Alicia Sánchez Camacho rechazó la modificación que figura en la web y cree que se debería mantener la primera definición que se puede leer en la edición actual.

Por su parte, el congresista Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó que Real Academia con ese cambio está haciendo política.

No obstante, el diputado Alfonso Guerra defendió a la enmienda y argumentó que es "más práctica" y acorde con el siglo XXI.

Ante las críticas de esa enmienda, la RAE, a través de un portavoz, aseguró que se trata de un fallo que quedará corregido en la web antes del verano y que la próxima edición impresa mantendrá como primera definición la que figura en la actual.

Valiosas piezas de arte robadas en América Latina son adquiridas por coleccionistas de EEUU

Esta es una de las piezas más valiosas robadas en América Latina. Óleo de San Antonio de Padua con Niño, Quito Ecuador, buscada por InterpolLima, may. 28 (ANDINA). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que México, Guatemala y Ecuador son los países más afectados por el robo de arte y que la mayoría de piezas son adquiridas por coleccionistas estadounidenses.

Precisa un informe de Unesco que los recintos religiosos y las áreas arqueológicas de México, Guatemala y Ecuador están identificadas como las zonas de América Latina más vulnerables a la sustracción ilícita de bienes culturales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En particular, las entidades sufren del robo de arte sacro y del saqueo arqueológico, debido a la frágil o inexistente seguridad que hay en estos recintos, precisó a BBC Mundo Edouard Planche, responsable de la sección de objetos culturales de la Unesco

Explicó el funcionario que en algunos casos son los propios pobladores los que roban un objeto para ganar algo de dinero, aunque también hay presencia de cazadores profesionales y organizaciones criminales activas en el nivel internacional.

La mayoría de las piezas sustraídas van a parar a manos de aficionados y coleccionistas de Estados Unidos, donde los objetos mexicanos, guatemaltecos y ecuatorianos son muy codiciados por su buen estado de conservación y gran belleza, precisa la publicación.

Unesco precisa que también en Europa se ha puesto nuevamente de moda la compra de objetos prehispánicos por parte de coleccionistas sin escrúpulos.

Cabe señalar que de las 35 mil piezas reportadas a Interpol como robadas en todo el mundo, 294 son mexicanas, 173 ecuatorianas y 56 guatemaltecas.

Entre los objetos figura un collar maya de 28 piedras que data de entre los años 900 y 1524 y que fue robado el 12 de abril de 2005 en San Martín Jilotepeque, Guatemala.

También se busca a nivel internacional la pintura al óleo "San Antonio de Padua con niño", que no tiene firma, data del siglo XVIII y fue robada en Quito el 9 de octubre de 1999.

Otra pieza a la que Interpol le sigue la pista es una escultura precolombina que representa a una mujer arrodillada, con el cabello retocado y collar al cuello, y que fue robada el 17 de agosto de 2006 en Ixtlán del Río, México.

Tráfico de arte negocio redituable

De acuerdo con Interpol, el tráfico ilícito de obras culturales es el negocio clandestino más redituable detrás del de drogas, armas y la trata de personas.

"La mejor forma de responder a este delito es desarrollando un detallado inventario del patrimonio nacional y una policía especializada en la identificación de obras, como lo hizo Italia", le explicó a BBC Mundo Karl Heinz Kind, coordinador de la Unidad de Obras de Arte de Interpol.

"También intensificar la cooperación internacional y educar a la población local para que entienda que la herencia cultural no es renovable".

Según Heinz Kind, muchos de los objetos robados en países como México quedan fuera de la base de datos de Interpol, la plataforma por excelencia para la búsqueda de piezas a nivel global, debido a que las autoridades entregan informes incompletos o simplemente no tienen información sobre la pieza sustraída.

Para rastrear las obras más allá de las fronteras nacionales, se requiere contar con una fotografía clara del objeto y ofrecer una serie de elementos informativos para facilitar su identificación, como es el material con el que está elaborado, la técnica y el tamaño.

La verdadera situación del AGN tras la fusión con el INC

Luego de la inesperada publicación en el diario “El Peruano” del Decreto Supremo Nº 003-2010 ED que aprobaba la transferencia de la Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación al Instituto Nacional de Cultura, y en vista de que hace poco el AGN cumplió 149º años de creación (aniversario que pasó sin pena ni gloria), un lector del entorno archivístico nos hace llegar la siguiente nota que da cuenta de la critica situación de la DNAH a consecuencia de la transferencia. A propósito del post anterior, y ya que no solemos publicar anónimos en este blog, me he permitido contrastar con tres personas vinculadas al trabajo archivístico y a la investigación histórica en nuestro país lo que se afirma en ella, pudiendo dar fe que lo que se denuncia en la carta es, desgraciadamente, cierto. Es por ese motivo que la publico en la confianza de que la situación de nuestro patrimonio y de los trabajadores del AGN, revierta a la situación anterior como ente autónomo y eficiente que era (JMM).

>>> Seguir Leyendo... >>>

La transferencia de la Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación al INC: ¿Cuál ha sido el beneficio para el Patrimonio Cultural de la Nación?

Increíble. Después del vencimiento del plazo de la transferencia de la Dirección Nacional del Archivo Histórico (DNAH) del AGN al Instituto Nacional de Cultura mediante el cuestionado Decreto N° 003-2010 ED; el Patrimonio Documental de la Nación está en eminente riesgo, en vista de que el acervo documental histórico no tiene recursos para continuar con el tratamiento técnico archivístico, y peor aún el personal de dicha Dirección no perciben sus haberes desde hace más de dos meses.

¿Cuál es el beneficio de este Decreto de Transferencia? Parece que ninguno, por lo que sabemos la situación va de mal en peor. Se han apresurado y adelantado en el proceso de transferencia, con los bienes, repositorio y al personal del Archivo Histórico Nacional del AGN al INC a partir del primero de abril. Por otro lado, la transferencia documental ha sido tratada como si fuese cualquier bien sin considerar el carácter único e importancia cultural, ya que es el Patrimonio Documental de la Nación, pues poco les han importado a los miembros de la Comisión de Transferencia considerar los aspectos técnicos archivísticos y garantizar la seguridad e integridad del Patrimonio. A pesar de tener conocimiento la Comisión no se ha previsto durante el proceso de transferencia cómo se iba a afrontar la falta de presupuesto, en vista que el presupuesto de la Dirección Nacional de Archivo Histórico tiene que ser transferido al INC mediante Ley aprobada por el Congreso de la República, y por lo que se sabe a la fecha está el expediente de transferencia entrampado en el Ministerio de Economía y Finanzas, en vista de que no tiene sustento legal. El INC, ni el AGN; por lo visto tienen el más mínimo interés frente a este problema de la falta de disponibilidad económica de la DNAH, ocasionando grave perjuicio al Patrimonio Documental de la Nación.

Es tanta la indiferencia de parte de la entidad absorbente que no tienen fijo lo que quieren hacer con respecto a la Dirección Nacional de Archivo Histórico, más aún cuando de manera arbitraria y sin ningún sustento ni dispositivo oficial, el INC ha variado la denominación por Archivo Histórico Nacional, lo que contradice al propio Decreto N° 003-2010 ED que establece que la DNAH como órgano de línea dentro del INC, y más aún que lo han relegado a depender de la Oficina de Administración Documentaria, ¡tremenda barbaridad! Reiteramos, ¿este es el beneficio de parte del INC al Archivo Histórico, memoria de la Nación?

Una cosa más. Se sabe que existe un informe técnico (Informe N° 003.1-2010-PCM-SGP.RCC de fecha 12 de enero del 2010) de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, requisito indispensable para contar con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros en relación al decreto supremo que aprueba la fusión de la Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación en el Instituto Nacional de Cultura. Según el Informe la iniciativa sale del Ministerio de Justicia quien remite dicho proyecto.

El argumento del informe técnico radica que “si bien la Dirección Nacional del Archivo Histórico tiene a cargo la calificación de la documentación archivística de carácter histórico, cuyo valor nos permiten transmitir los testimonios de esa historia que se ha desarrollado con los años en el Perú; teniendo en consideración que mucha de esa documentación histórica es patrimonio cultural; atendiendo a que toda manifestación de la identidad y cultura de un pueblo debe ser difundido y exhibido a la comunidad nacional e internacional; y, siendo que la gestión del patrimonio cultural e histórico y de los museos, como medios de exhibición y difusión de esas manifestaciones se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Cultura se puede determinar la afinidad de funciones”. Es decir se ha dejado de lado toda prerrogativa en cuanto a que el Patrimonio Documental es fuente de información y garantía para la defensa de los derechos de los ciudadanos y sentido de pertenencia para la construcción de las identidades de nuestro país.

De ser así, para nada le sirve al INC la defensa y garantía de los derechos de los ciudadanos que constate la evidencia y testimonio de sus antepasados como sustento jurídico de los individuos de un país, tamaña barbaridad para considerar al Archivo Histórico tan igual que un museo para exhibir piezas documentales. Los documentos de archivos no son ¡piezas de museos! Son la memoria del país y su tratamiento es netamente archivístico. No es de extrañar cuando se sabe por ejemplo, que el primero de junio se va a exhibir una cantidad de piezas documentales en Corea del Sur (felizmente en formato digital) pero lo curioso es que enviarán a un representante del INC que de historiador y de archivero no tiene nada ¿qué va a decir de las piezas documentales en su contexto histórico y archivístico, un Director de Trámite Documentario a la comunidad internacional? Es lamentable que denigren así la labor del archivero y del historiador, custodios del Patrimonio Cultural de la Nación. A esto qué tendrá que decir la Dirección Nacional del INC.

¿Cuánto tiempo más va a tener que pasar el Patrimonio, ya que se corre el riesgo de deteriorarse ante el abandono que se encuentra el Patrimonio Documental de la Nación debido a la falta de materiales para el tratamiento técnico archivístico; agregado a esto, la falta de pago de haberes de dos meses al personal archivero?. Consideramos injusto esta situación que atraviesa la Dirección Nacional de Archivo Histórico teniéndose en cuenta que custodia el acervo documental emblemático más importante del país que fue la base para la creación del Archivo Nacional del Perú en 1861 y que hasta la actualidad y por casi ciento cincuenta años sigue clamando un espacio que lo acoja con las condiciones necesarias para de conservación, es la memoria de todo un país que está en riesgo. Demandamos a las autoridades nacionales a que tomen conciencia de esta situación; demandamos a los historiadores y ciudadanía a que tomen conciencia, puesto que de por medio se juega el destino de las siguientes generaciones que no podrían defender sus derechos; demandamos a la comunidad archivera a que aúnen esfuerzos para que el Patrimonio Documental de la Nación no se pierda teniendo la obligación moral de defender la memoria del país; demandamos a las autoridades del Archivo General de la Nación, como ente rector del Sistema Nacional de Archivos a que aplique sus atribuciones en salvaguarda del Patrimonio Documental, así como parte involucrada de esta situación; demandamos a las autoridades del INC a que sean conscientes de este problema y den una solución al Patrimonio Documental y a su personal impago que con profesionalismo custodia, conserva y sirve a la ciudadanía. ¡¡SALVÉMOSLO!!

¿En qué quedó la transferencia del Archivo General de la Nación al INC?

Nuestro periodismo cultural a veces peca de ingenuo, cuando no de desubicado y, a veces, artificioso (por decir lo más amable). Habla o escribe de aquello que no le consta. O sea, de lo que no ha leído, visto o, peor aún, se ha enterado. Leo, por ejemplo, en la sección cultural del último domingo de El Comercio que Eduardo Lores reseña la última entrega de la Gaceta Cultural del INC (abril 2010), el cual incluye una nota de Teresa Carrasco sobre el Archivo General de la Nación que, en palabras de Lores, se resumen a "particularidades interesantes" sobre el AGN. Es una lástima que una persona de la cultura y honestidad de Lores no se haya tomado la molestia de confrontar los hechos, porque la fusión con el INC a la que se refiere ha sido una de las peores catástrofes que le ha podido ocurrir a nuestro primer repositorio documental. Una desgracia cultural y patrimonial que solo el tiempo terminará de poner en evidencia y mostrando a los grandes responsables: Es decir, cuando ya sea tarde. Tal vez entonces, Lores escriba sobre la tragedia cultural que ha significado la susodicha fusión y cómo nuestro periodismo, cultural y político, estuvo mirando hacia lado en vez de hacerlo hacia donde debía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por otro lado, el texto que firma Teresa Carrasco es una vergüenza absoluta. Una vergüenza para los responsables de la Gaceta y para la señora Carrasco como archivera, si es que lo es, ya que no me consta que haya seguido estudios de archivística que la avalen para escribir sobre lo que desconoce totalmente, de lo contrario habría señalado todas las inconveniencias, errores y calamidades que el Decreto Supremo 003 ha originado a nuestro patrimonio documental.

El texto de la señora Carrasco abunda en "particularidades interesantes" que en nada contribuyen a conocer la actual y calamitosa situación del AGN y de su personal, impago desde hace dos meses debido a una transferencia antitécnica hecha de la peor manera que solo evidencia que quienes la hicieron no saben nada de nada, menos de archivos, o, simplemente, tienen intereses creados en desaparecer nuestro patrimonio documental.

El texto de la Gaceta Cultural abunda en imprecisiones que avergonzarían a cualquier editor con un mínimo de vergüenza. ¿Dónde están esas salas de investigación y consulta a las que se refiere? ¿Y esa biblioteca especializada? Con periodismo cultural de este tipo, mejor convendría vivir en la ignorancia total antes que en la desinformación más grosera y descarada que se haya visto.

Gaceta AGN

¡Esperpénticos!

A propósito de esperpentos, este es el fujimorismo de ayer y siempre. El fujimorismo que a falta de ideas y escasez de argumentos, los sustituye con bailes y canciones. Y mientras más pegajosas y populares, mejor. Así el mensaje queda más claro: diviértete, no pienses. Nada ha cambiado ni cambiará en la forma de hacer política de los Fujimori, sus herederos políticos y sus seguidores que solo reclaman, o reclamarán, su dádiva cuando lleguen el poder (que es lo que creen o confían). Si todavía hay quienes quieren creer en él y en su hija, es su problema: Total cada cual tiene su forma de hacer política. Como el que esto escribe, tapándose la nariz cuando de los anaranjados se trata. ¿Qué otra cosa, sino, podemos hacer?

>>> Seguir Leyendo... >>>




... Y ahora tiene blog

La megalomanía y el culto a la personalidad que devora a Hugo Chávez no conocen límites. A las innumerables herramientas de que dispone en radio, prensa, televisión e Internet, Chávez suma ahora su blog oficial. Lo cual no está mal, ya que en estos tiempos se le exige a todo personaje público que tenga uno, para interactuar con sus seguidores (más aún si se trata de un político). Pero el caso de Chávez resulta esperpéntico, casi nauseabundo.

Porque lo suyo, y solo hay que ingresar al susodicho blog para comprobarlo, es una desproporcionada muestra de eso de lo que más padece y que terminará por arruinarlo: su desproporcionado amor por sí mismo, por su inmenso ego. Este endiosamiento a su figura e imagen (el blog rebosa de fotografías suyas) es algo que no se veía desde la época de Stalin y Mao y que en su caso, no nos debiera extrañar mucho ya que sigue el modelo del primero y comete las torpezas del segundo. Solo hay que esperar con qué nueva forma caribeña de culto a la personalidad nos sorprenderá más adelante.

Sobre "La Esmeralda 1879"

Este es el reportaje de Reporte Semanal de Canal 2 del domingo 16 sobre la película "La Esmeralda 1879" que se acaba de estrenar en Chile y que mereció inmediatamente una crítica desubicada propia de quien opina sobre lo que no lee o ve. O, si lo hace, lo hace con anteojeras que le impiden ver las cosas como son. En la segunda parte, se aprecia la parte en que el historiador Antonio Zapata es quien dice que Grau es el atacante y, lo que es digno de resaltar, explica porque lo expone en esos términos, los mismos que uno puede no compartir pero no dejar de reconocer que es una visión novedosa de nuestro héroe, despejada de todo ensalzamiento patriotero como hacen algunos (mejor dicho, casi todos). En todo caso habrá que esperar, como dije antes, a que llegue la película al Perú para opinar sobre ella.




>>> Seguir Leyendo... >>>




Entrevista a Eric Hobsbawm

El domingo, Clarín publicó la primera parte de una larga entrevista a Eric Hobsbawm, el historiador vivo más importante del mundo (cuya segunda parte apareció el lunes),la misma que apareció originalmente en The New Left Review bajo el título de "Desórdenes mundiales". En ella, el historiador inglés reflexiona sobre la religión, los nacionalismos, la xenofobia y la crisis económica mundial. Como suele suceder siempre tratándose de Hobsbawm, la lectura no tiene pierde y él, está más grande que nunca. Un placer leerlo. Gracias Clarín (JMM)..

Las mutaciones incesantes de un mundo sin sosiego

En la mirada de Eric Hobsbawm. El gran historiador inglés, autor de clásicos ineludibles sobre el siglo XX, examina la crisis actual y los vertiginosos cambios de las últimas décadas en la política global, y retrata el horizonte por venir.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Especial de la revista The New Left Review.

Es probablemente el mayor historiador vivo. Su mirada es universal, como lo muestran sus libros La era de la revolución y La era del capitalismo. Esta entrevista constituye su más reciente ejercicio de una visión global sobre los problemas y las tendencias del mundo moderno

Su obra Historia del siglo XX concluye en 1991 con una visión sobre el colapso de la esperanza de una Edad de Oro para el mundo. ¿Cuáles son los principales cambios que registra desde entonces en la historia mundial?

- Veo cinco grandes cambios. Primero, el desplazamiento del centro económico del mundo del Atlántico norte al sur y al este de Asia. Este proceso comenzó en los años 70 y 80 en Japón, pero el auge de China desde los 90 ha marcado la diferencia. El segundo es, desde luego, la crisis mundial del capitalismo, que nosotros predijimos siempre pero que tardó mucho tiempo en llegar. Tercero, el clamoroso fracaso de la tentativa de Estados Unidos de mantener en solitario una hegemonía mundial después de 2001, un fracaso que se manifestó con mucha claridad. Cuarto, cuando escribí Historia del siglo XX no se había producido la aparición como entidad política de un nuevo bloque de países en desarrollo, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Y quinto, la erosión y el debilitamiento sistemático de la autoridad de los Estados: de los Estados nacionales dentro de sus territorios y, en muchas partes del mundo, de cualquier clase de autoridad estatal efectiva. Acaso fuera previsible pero se aceleró hasta un punto inesperado.

¿Qué más le ha sorprendido?

- Nunca dejo de sorprenderme ante la absoluta locura del proyecto neoconservador, que no sólo pretendía que el futuro era Estados Unidos, sino que incluso creyó haber formulado una estrategia y una táctica para alcanzar ese objetivo. Hasta donde alcanzo a ver, no tuvieron una estrategia coherente.

¿Puede prever alguna recomposición política de lo que fue la clase obrera?

- No en la forma tradicional. Marx estaba sin duda en lo cierto al predecir la formación de grandes partidos de clase en una determinada etapa de la industrialización. Pero estos partidos, si tenían éxito, no funcionaban como partidos exclusivos de la clase obrera: si querían extenderse más allá de una clase reducida, lo hacían como partidos populares, estructurados alrededor de una organización inventada por y para los objetivos de la clase obrera. Incluso así, había límites para la conciencia de clase. En Gran Bretaña el Partido Laborista nunca obtuvo más del 50 por ciento de los votos. Lo mismo sucede en Italia, donde el PCI era todavía más un partido popular. En Francia, la izquierda se basaba en una clase obrera débil pero políticamente fortalecida por la gran tradición revolucionaria, de la que se las arregló para convertirse en imprescindible sucesora, lo cual les proporcionó a ella y a la izquierda mucha más influencia. El declive de la clase obrera manual parece algo definitivo. Hay o habrá mucha gente que quede realizando trabajo manual, pero no puede seguir siendo el principal fundamento de esperanza: carece del potencial organizativo de la vieja clase obrera y no tiene potencial político. Ha habido otros tres importantes desarrollos negativos. El primero es, desde luego, la xenofobia, que para la mayoría de la clase obrera es, como dijo el alemán August Bebel, el "socialismo de los tontos": salvaguardar mi trabajo contra gente que compite conmigo. Cuanto más débil es el movimiento obrero, más atractiva es la xenofobia. En segundo lugar, gran parte del trabajo y del trabajo manual que la administración pública británica solía llamar "categorías menores y de manipulación", no es permanente sino temporario; por ejemplo, estudiantes o emigrantes trabajando en catering. Eso hace que no sea fácil considerarlo como potencial organizable. La única forma fácilmente organizable de esa clase de trabajo es la que está empleada por autoridades públicas, razón por la cual estas autoridades son vulnerables. El tercero y el más importante de estos cambios es la creciente ruptura producida por un nuevo criterio de clase, en concreto, aprobar exámenes en colegios y universidades como un billete de acceso para el empleo. Esto puedes llamarlo meritocracia pero está institucionalizada y mediatizada por los sistemas educativos. Lo que ha hecho es desviar la conciencia de clase desde la oposición a los empleadores a la oposición a juniors de una u otra clase, intelectuales, élites liberales o aventureros. Estados Unidos es un típico ejemplo, pero, si miras a la prensa británica, verás que no está ausente en el Reino Unido. El hecho de que, cada vez más, obtener un doctorado o al menos ser un posgraduado también te da una oportunidad mejor para conseguir millones complica la situación.

¿Puede haber nuevos agentes?

- Ya no en términos de una sola clase pero entonces, desde mi punto de vista, nunca lo pudo ser. Hay una política de coaliciones progresista, incluso de alianzas permanentes como las de, por ejemplo, la clase media que lee The Guardian y los intelectuales, la gente con niveles educativos altos, que en todo el mundo tiende a estar más a la izquierda que los otros, y la masa de pobres e ignorantes. Ambos grupos son esenciales pero quizá sean más difíciles de unificar que antes. Los pobres pueden identificarse con multimillonarios, como en Estados Unidos, diciendo "si tuviera suerte podría convertirme en una estrella pop". Pero no puede decir "si tuviera suerte ganaría el premio Nobel". Esto es un problema para coordinar las políticas de personas que objetivamente podrían estar en el mismo bando.

¿En qué se diferencia la crisis actual de la de 1929?

- La Gran Depresión no empezó con los bancos; no colapsaron hasta dos años después. Por el contrario, el mercado de valores desencadenó una crisis de la producción con un desempleo mucho más elevado y un declive productivo mayor del que se había conocido nunca. La actual depresión tuvo una incubación mayor que la de 1929, que llegó casi de la nada. Desde muy temprano debía haber estado claro que el fundamentalismo neoliberal producía una enorme inestabilidad en el funcionamiento del capitalismo. Hasta 2008 parecía afectar sólo a áreas marginales: América Latina en los años 90 hasta la siguiente década, el sudeste asiático y Rusia. En los países más importantes, todo lo que significaba eran colapsos ocasionales del mercado de valores de los que se recuperaban con bastante rapidez. Me pareció que la verdadera señal de que algo malo estaba pasando debería haber sido el colapso de Long-Term Capital Management (LTCM) en 1998, que demostraba lo incorrecto que era todo el modelo de crecimiento, pero no se consideró así. Paradójicamente, llevó a un cierto número de hombres de negocios y de periodistas a redescubrir a Karl Marx, como alguien que había escrito algo de interés sobre una economía moderna y globalizada; no tenía nada que ver con la antigua izquierda: la economía mundial en 1929 no era tan global como la actual. Esto tuvo alguna consecuencia; por ejemplo, hubiera sido mucho más fácil para la gente que perdió su trabajo regresar a sus pueblos. En 1929, en gran parte del mundo fuera de Europa y América del Norte, los sectores globales de la economía eran áreas que en gran medida no afectaron a lo que las rodeaba. La existencia de la URSS no tuvo efectos prácticos sobre la Gran Depresión pero sí un enorme efecto ideológico: había una alternativa. Desde los 90 asistimos al auge de China y las economías emergentes, que realmente ha tenido un efecto práctico sobre la actual depresión pues ayudó a mantener una estabilidad mucho mayor de la economía mundial de la que hubiera alcanzado de otro modo. De hecho, incluso en los días en que el neoliberalismo afirmaba que la economía prosperaba de modo exuberante, el crecimiento real se estaba produciendo en su mayoría en estas economías recién desarrolladas, en especial China. Estoy seguro de que si China no hubiera estado ahí, la crisis de 2008 hubiera sido mucho más grave. Por esas razones, vamos a salir de ella con más rapidez, aunque algunos países seguirán en crisis durante bastante tiempo.

¿Qué pasa con las consecuencias políticas?

- La depresión de 1929 condujo a un giro abrumador a la derecha, con la gran excepción de América del Norte, incluido México, y de los países escandinavos. En Francia, el Frente Popular de 1935 solo tuvo el 0,5 por ciento más de votos que en 1932, así que su victoria marcó un cambio en la composición de las alianzas políticas en vez de algo más profundo. En España, a pesar de la situación cuasirrevolucionaria o potencialmente revolucionaria, el efecto inmediato fue también un movimiento hacia la derecha, y desde luego ése fue el efecto a largo plazo. En la mayoría de los otros Estados, en especial en el centro y este de Europa, la política se movió claramente hacia la derecha. El efecto de la actual crisis no está tan definido. Uno puede imaginarse que los principales cambios o giros en la política no se producirán en Estados Unidos u occidente, sino casi seguro en China.

¿Cree que China continuará resistiendo la recesión?

- No hay ninguna razón especial para pensar que de repente dejará de crecer. El gobierno chino se ha llevado un buen susto con la depresión, porque ésta obligó a una enorme cantidad de empresas a detener temporalmente su actividad. Pero el país todavía está en las primeras etapas del desarrollo económico y hay muchísimo espacio para la expansión. No quiero especular sobre el futuro, pero podemos imaginarnos a China dentro de veinte o treinta años siendo a escala mundial mucho más importante que hoy, por lo menos económica y políticamente, no necesariamente en términos militares. Desde luego, tiene problemas enormes y siempre hay gente que se pregunta si el país puede mantenerse unido, pero yo creo que tanto la realidad del país como las razones ideológicas continúan militando poderosamente para que la gente desee que China permanezca unida.

Pasado un año, ¿cómo valora la administración Obama?

- La gente estaba tan encantada de que hubiera ganado alguien con su perfil, y en medio de la crisis, que muchos pensaron que estaba destinado a ser un gran reformista, a la altura de que hizo el presidente Franklin Roosevelt. Pero no lo estaba. Empezó mal. Si comparamos los primeros cien días de Roosevelt con los de Obama, lo que destaca es la predisposición de Roosevelt a apoyarse en consejeros no oficiales para intentar algo nuevo, comparado con la insistencia de Obama en permanecer en el mismo centro. Desperdició la ocasión. Su verdadera oportunidad estuvo en los tres primeros meses, cuando el otro bando estaba desmoralizado y no podía reagruparse en el Congreso. No la aprovechó. Podemos desearle suerte pero las perspectivas no son alentadoras.

Si observamos el escenario internacional más caliente, ¿cree que la solución de los dos Estados, como se imagina actualmente, es un proyecto creíble para Palestina?

- Personalmente, dudo de que lo sea por el momento. Cualquiera que sea la solución, no va a suceder nada hasta que Estados Unidos decida cambiar totalmente su manera de pensar y presione a los israelíes. Y no parece que eso vaya a suceder.

¿Cree que hay alguna parte del mundo donde todavía sea posible recrear proyectos positivos, progresistas?

- En América Latina la política y el discurso público general todavía se desarrollan en los términos liberal-socialistas-comunistas de la vieja Ilustración. Esos son sitios donde encuentras militaristas que hablan como socialistas, o un fenómeno como Lula, basado en un movimiento obrero, o a Evo Morales. Adónde conduce eso es otra cuestión, pero todavía se puede hablar el viejo lenguaje y todavía están disponibles las viejas formas de la política. No estoy completamente seguro sobre América Central, aunque hay indicios de un pequeño resurgir en México de la tradición de la Revolución; tampoco estoy muy seguro de que vaya a llegar lejos, ya que México ha sido integrado a la economía de Estados Unidos. América Latina se benefició de la ausencia de nacionalismos etnolingüísticas y divisiones religiosas; eso hizo mucho más fácil mantener el viejo discurso. Siempre me sorprendió que, hasta hace bien poco, no hubiera signos de políticas étnicas. Han aparecido movimientos indígenas de México y Perú, pero no a una escala parecida a la que se produjo en Europa, Asia o Africa. Es posible que en India, gracias a la fuerza institucional de la tradición laica de Nehru, los proyectos progresistas puedan revivir. Pero no parecen calar entre las masas, excepto en algunas zonas donde los comunistas tienen o han tenido un apoyo masivo, como Bengala y Kerala, y acaso entre algunos grupos como los nasalitas o los maoístas en Nepal. Aparte de eso, la herencia del viejo movimiento obrero, de los movimientos socialistas y comunistas, sigue siendo muy fuerte en Europa. Los partidos fundados mientras Friedrich Engels vivía aún son, casi en toda Europa, potenciales partidos de gobierno o los principales partidos de la oposición. Imagino que en algún momento la herencia del comunismo puede surgir en formas que no podemos predecir, por ejemplo en los Balcanes e incluso en partes de Rusia. No sé lo que sucederá en China pero sin duda ellos están pensando en términos diferentes, no maoístas o marxistas modificados.

Siempre ha sido crítico con el nacionalismo como fuerza política, advirtiendo a la izquierda que no lo pintara de rojo. Pero también ha reaccionado contra las violaciones de la soberanía nacional en nombre de las intervenciones humanitarias. ¿Qué tipos de internacionalismo son deseables y viables hoy día?

- En primer lugar, el humanitarismo, el imperialismo de los derechos humanos, no tiene nada que ver con el internacionalismo. O bien es una muestra de un imperialismo revivido que encuentra una adecuada excusa, sincera incluso, para la violación de la soberanía nacional, o bien, más peligrosamente, es una reafirmación de la creencia en la superioridad permanente del área que dominó el planeta desde el siglo XVI hasta el XX. Después de todo, los valores que occidente pretende imponer son específicamente regionales, no necesariamente universales. Si fueran universales tendrían que ser reformulados en términos diferentes. No estamos aquí ante algo que sea en sí mismo nacional o internacional. Sin embargo, el nacionalismo sí entra en él porque el orden internacional basado en Estados-nación ha sido en el pasado, para bien o para mal, una de las mejores salvaguardas contra la entrada de extranjeros en los países. Sin duda, una vez abolido, el camino está abierto para la guerra agresiva y expansionista. El internacionalismo, que es la alternativa al nacionalismo, es un asunto engañoso. Es tanto un eslogan político sin contenido, como sucedió a efectos prácticos en el movimiento obrero internacional, donde no significaba nada específico, como una manera de asegurar la uniformidad de organizaciones poderosas y centralizadas, fuera la iglesia católica romana o el Komintern. El internacionalismo significa que, como católico, creías en los mismos dogmas y tomabas parte en las mismas prácticas sin importar quién fueras o dónde estuvieras; lo mismo sucedía con los partidos comunistas. Esto no es realmente lo que nosotros entendíamos por "internacionalismo". El Estado-nación era y sigue siendo el marco de todas las decisiones políticas, interiores y exteriores. Hasta hace muy poco, las actividades de los movimientos obreros (de hecho, todas las actividades políticas) se llevaban a cabo dentro del marco de un Estado. Incluso en la UE, la política se enmarca en términos nacionales. Es decir, no hay un poder supranacional que actúe, sólo una coalición de Estados. Es posible que el fundamentalismo misionero islámico sea aquí una excepción, que se extiende por encima de los Estados, pero hasta ahora todavía no se ha demostrado. Los anteriores intentos de crear super-Estados panárabes, como entre Egipto y Siria, se derrumbaron por la persistencia de las fronteras de los Estados existentes.

¿Cree entonces que hay obstáculos intrínsecos para cualquier intento de sobrepasar las fronteras del Estado-nación?

- Tanto económicamente como en la mayoría de los otros aspectos, incluso culturalmente, la revolución de las comunicaciones creó un mundo genuinamente internacional donde hay poderes de decisión que funcionan de manera transnacional, actividades que son transnacionales y, desde luego, movimientos de ideas, comunicaciones y gente que son transnacionales mucho más fácilmente que nunca. Incluso las culturas lingüísticas se complementan ahora con idiomas de comunicación internacional. Pero en la política no hay señales de esto y ésa es la contradicción básica de hoy. Una de las razones por las que no ha sucedido es que en el siglo XX la política fue democratizada hasta un punto muy elevado con la implicación de las masas. Para éstas, el Estado es esencial para las operaciones diarias. Los intentos de romper el Estado internamente mediante la descentralización existen desde hace treinta o cuarenta años, y algunos de ellos con éxito; en Alemania la descentralización ha sido un éxito en algunos aspectos y, en Italia, la regionalización ha sido muy beneficiosa. Pero el intento de establecer Estados supranacionales fracasa. La Unión Europea es el ejemplo más evidente. Hasta cierto punto estaba lastrada por la idea de sus fundadores, quienes apostaban a crear un super-Estado análogo a un Estado nacional, cuando yo creo que ésa no era una posibilidad y sigue sin serlo. La UE es una reacción específica dentro de Europa. Hubo señales de un Estado supranacional en Oriente Próximo pero la UE es el único que parece haber llegado a alguna parte. No creo que haya posibilidades para una gran federación en América del Sur. El problema sin resolver continúa siendo esta contradicción: por una parte, hay prácticas y entidades transnacionales que están en curso de vaciar el Estado quizá hasta el punto de que colapse. Pero si eso sucede -lo que no es una perspectiva inmediata, por lo menos en los Estados desarrollados- ¿Quién se hará cargo entonces de las funciones redistributivas y de otras análogas, de las que hasta ahora sólo se ha hecho cargo el Estado? Este es uno de los problemas básicos de cualquier clase de política popular hoy en día.

El nacionalismo fue una fuerza motriz de los siglos XIX y XX. ¿Cuál es su lectura de la situación actual?

- No hay duda de que, históricamente, el nacionalismo fue, en gran medida, parte del proceso de formación de los Estados modernos, que requerían una forma de legitimación diferente del tradicional Estado teocrático o dinástico. La idea original del nacionalismo fue la creación de Estados grandes y me parece que esta función unificadora y ampliadora fue muy importante. Un caso típico fue la Revolución francesa, donde en 1790 apareció la gente diciendo "ya no somos del delfinado o del sur, todos nosotros somos franceses". En una etapa posterior, a partir de la década de 1870, encuentras movimientos de grupos dentro del Estado a la búsqueda de sus propios Estados independientes. Esto, desde luego, produjo el wilsoniano momento de la autodeterminación, aunque por fortuna en 1918-1919 se corrigió hasta cierto punto por algo que desde entonces ha desaparecido por completo, es decir, por la protección de las minorías. Se reconoció que ninguno de estos nuevos Estados-nación era, de hecho, étnica o lingüísticamente homogéneo. Pero, después de la Segunda Guerra Mundial, la debilidad de los acuerdos existentes fue abordada no sólo por los rojos, sino por todo el mundo, con la deliberada y forzosa creación de la hegemonía étnica. Esto trajo una enorme cantidad de sufrimiento y crueldad y, a largo plazo, tampoco funcionó. Sin embargo, hasta ese período, ese nacionalismo de tipo separatista operaba razonablemente bien. Se vio reforzado después de la Segunda Guerra Mundial por la descolonización, que por su naturaleza creó más Estados; y fue reafirmado aún más a finales del siglo por el colapso del imperio soviético, que también creó nuevos mini-Estados separados, incluidos muchos que, como en las colonias, realmente no habían querido separarse y para los cuales la independencia vino impuesta por la fuerza de la historia. Creo, por otro lado, que la función de los Estados pequeños, separatistas, que se han multiplicado tremendamente desde 1945, ha cambiado. Una razón de ello es que ahora se los reconoce como existentes. Antes de la Segunda Guerra Mundial, mini-Estados como Andorra, Luxemburgo y todos los demás no estaban reconocidos como parte del sistema internacional, excepto por los coleccionistas de sellos. La idea de que todas las unidades políticas existentes, hasta llegar a la Ciudad del Vaticano, son ahora un Estado y potencialmente un miembro de Naciones Unidas es nueva. También está bastante claro que, en términos de poder, estos Estados no son capaces de desempeñar el papel de los Estados tradicionales, no poseen capacidad para hacer la guerra a otros Estados. Se han convertido, como mucho, en paraísos fiscales o bases secundarias para decisores transnacionales. Islandia es un buen ejemplo; Escocia no está muy lejos. La base del nacionalismo ya no es la función histórica de crear una nación como un Estado-nación. Ya no es, por así decir, un eslogan demasiado convincente. En otro momento pudo ser eficaz como medio para crear comunidades y organizarlas contra otras unidades políticas o económicas, pero hoy el elemento xenófobo en el nacionalismo es cada vez más importante. Las causas de la xenofobia son ahora mucho mayores de lo que lo eran antes. Es cultural más que política -ahí está el auge del nacionalismo inglés o escocés de los últimos años-, pero no por eso menos peligrosa.

¿No incluía el fascismo esas formas de xenofobia?

- En cierto sentido, el fascismo era todavía parte de una corriente para crear grandes naciones. No hay duda de que el fascismo italiano fue un gran salto adelante para convertir a los calabreses y umbrienses en italianos; e incluso en Alemania no lo fue hasta 1934 cuando los alemanes pudieron ser definidos como alemanes y no como germanos porque eran suevos, francos o sajones. Ciertamente, el fascismo alemán y el de Europa Central y del Este estaban apasionadamente en contra de los extranjeros -principalmente, pero no sólo-, contra los judíos. Y, por supuesto, el fascismo proporcionaba pocas garantías contra los instintos xenófobos. Una de las enormes ventajas de los viejos movimientos obreros era que ellos sí proporcionaban esa garantía. Esto quedó claro en Sudáfrica: si no llega a ser por el compromiso con la igualdad y la no discriminación de las organizaciones de la izquierda tradicional, la tentación de venganza sobre los afrikaners hubiera sido mucho más difícil de resistir.

¿Las dinámicas separatistas y xenófobas del nacionalismo operan ahora en los márgenes de la política mundial más que en el centro?

- Sí, creo que es probable que eso sea cierto, aunque hay áreas como el sureste de Europa donde ha hecho una gran cantidad de daño. Desde luego, todavía el nacionalismo -o el patriotismo o la identificación con un pueblo específico, no necesariamente definido étnicamente- es un enorme activo para otorgar legitimidad a los gobiernos. Éste es el caso de China. Uno de los problemas de India es que ellos no tienen nada parecido a eso. Obviamente, Estados Unidos no puede basarse en la unidad étnica, pero sin duda tiene fuertes sentimientos nacionalistas. En muchos de los Estados que funcionan correctamente esos sentimientos permanecen. Ésta es la razón por la que la emigración masiva crea más problemas en la actualidad.

Ahora que llega tanta gente nueva a Europa y a Estados Unidos, ¿cómo prevé el funcionamiento de las dinámicas sociales de la inmigración contemporánea? ¿Habrá un crisol europeo similar al estadounidense?

- Pero en Estados Unidos el crisol dejó de serlo ya en los años sesenta. Además, a finales del siglo XX, la migración es muy diferente de la de periodos anteriores, principalmente porque emigrando ya no se rompen los lazos con el pasado hasta el mismo punto que antes. Puedes seguir viviendo en dos, posiblemente incluso en tres mundos al mismo tiempo, e identificarte con dos o tres lugares diferentes. Puedes seguir siendo guatemalteco mientras estás en Estados Unidos. También hay situaciones, como en la UE, donde de facto la inmigración no crea la posibilidad de asimilación. Un polaco que llega al Reino Unidos no se supone que sea otra cosa que un polaco que viene a trabajar. Esto es, desde luego, nuevo y por completo diferente de la experiencia, por ejemplo, de la gente de mi generación -la de los emigrados políticos, aunque yo no fuera uno de ellos-, en la que tu familia era británica, pero culturalmente uno nunca dejaba de ser austríaco o alemán, y sin embargo, a pesar de todo, uno pensaba que debía ser inglés. Incluso cuando regresaban a sus países, no era lo mismo, el centro de gravedad había cambiado. Creo que es esencial mantener las reglas básicas de la asimilación; que los ciudadanos de un determinado país deberían comportarse de determinada manera y tener determinados derechos, que éstos deberían definirlos y que ello no debería quedar debilitado por argumentos multiculturales. Francia, a pesar de todo, había integrado a tantos de sus inmigrantes extranjeros como Estados Unidos, en términos relativos, y ciertamente la relación entre los locales y los antiguos inmigrantes es aún mejor ahí. Esto se debe a que los valores de la República francesa siguen siendo esencialmente igualitarios.

Hoy crece la opinión de que la religión ha regresado como una fuerza poderosa en un continente tras otro. ¿Cree que éste es un fenómeno de superficie más que de profundidad?

- Es claro que la religión -como la ritualización de la vida, la creencia en la influencia de espíritus o entidades no materiales y, sobre todo, como un vínculo de unión de las comunidades- está tan extendida a lo largo de la historia que sería un error considerarla un fenómeno superficial o destinado a desaparecer; al menos entre los pobres y los débiles, que probablemente necesiten más sus consuelos y sus potenciales explicaciones de por qué las cosas son como son. Hay sistemas de gobierno, como el chino, que, a efectos prácticos, carecen de cualquier cosa que equivalga a lo que nosotros consideraríamos como religión. Ellos demuestran que eso es posible, pero creo que uno de los errores de los movimientos socialistas y comunistas tradicionales fue intentar extirpar violentamente la religión en tiempos donde podría haber sido mejor no hacerlo. Después de la caída de Mussolini en Italia, uno de los cambios más interesantes llegó cuando Togliatti dejó de discriminar a los católicos practicantes: hizo bien en hacerlo. De otra manera no hubiera logrado que el 14 por ciento de las amas de casa votasen a los comunistas en los años cuarenta. Esto cambió el carácter del Partido Comunista Italiano, que pasó de ser un partido leninista de vanguardia a un partido de clases de masas o un partido popular. Por otra parte, es cierto que la religión ha dejado de ser el lenguaje universal del discurso público y, en esa medida, la secularización ha sido un fenómeno global, aun cuando sólo haya debilitado a la religión organizada en algunas partes del mundo. En Europa todavía sigue haciéndolo; por qué no ha ocurrido esto en Estados Unidos no está tan claro, pero no hay duda de que la secularización se ha impuesto en gran medida entre los intelectuales y otros que no la necesitan. Para la gente que continúa siendo religiosa, el hecho de que ahora haya dos lenguajes para el discurso produce una cierta clase de esquizofrenia que se puede ver bastante a menudo, por ejemplo, en los judíos fundamentalistas de Cisjordania: creen en lo que son tonterías patentes, pero trabajan como expertos en tecnologías de la información. El actual movimiento islámico está compuesto en gran parte por jóvenes tecnólogos y técnicos de esta clase. Las prácticas religiosas, sin duda, cambiarán sustancialmente. El que ello vaya a producir una mayor secularización no está claro. Desde luego, el declive de las ideologías de la Ilustración ha dejado mucho más espacio para las políticas religiosas y para versiones religiosas del nacionalismo, pero no creo que haya habido un gran avance de todas las religiones. Muchas van cuesta abajo. El catolicismo romano está luchando con mucha energía, incluso en América Latina, contra el auge de las sectas protestantes evangélicas, y estoy seguro de que se mantiene en Africa sólo por las concesiones a las costumbres y hábitos locales. Las sectas protestantes evangélicas están creciendo, pero no está claro hasta qué punto son algo más que una pequeña minoría de los sectores socialmente en ascenso, como fueron los inconformistas en Inglaterra. Tampoco está claro que el fundamentalismo judío, que hace tanto daño en Israel, sea un fenómeno de masas. La única excepción a esta tendencia es el Islam, que ha continuado expandiéndose sin que haya habido ninguna actividad misionera efectiva durante los siglos pasados. Dentro del Islam no está claro si tendencias como el actual movimiento para restaurar el califato representan algo más que a una minoría militante. De cualquier forma, me parece que el Islam tiene grandes activos que le permitirán continuar creciendo, principalmente porque da a la gente pobre la sensación de que son tan buenos como cualquiera y de que todos los musulmanes son iguales.

¿No se podría decir lo mismo del Cristianismo?

- Pero un cristiano no cree que él sea tan bueno como cualquier otro cristiano. Dudo que los cristianos negros crean que ellos son tan buenos como los colonizadores cristianos, mientras que los musulmanes negros sí lo creen. La estructura del Islam es más igualitaria y el elemento militante es más fuerte. Recuerdo haber leído que los comerciantes de esclavos en Brasil dejaron de importar esclavos musulmanes porque se rebelaban continuamente. Desde nuestra posición, este atractivo tiene considerables peligros: en alguna medida, el Islam hace a los pobres menos receptivos a otros llamamientos a favor de la igualdad. En el mundo musulmán, los progresistas sabían desde el principio que no había manera de alejar a las masas del Islam; incluso en Turquía tuvieron que llegar a alguna clase de modus vivendi, probablemente el único lugar donde esto se produjo de manera satisfactoria. En otros sitios, el auge de la religión como un elemento de la política, de la política nacionalista, ha sido en extremo peligroso.

La ciencia era parte central de la cultura de la izquierda antes de la Segunda Guerra Mundial, pero luego desapareció como elemento dirigente del pensamiento marxista o socialista. ¿Cree que los temas ambientales pueden provocar la reincorporación de la ciencia a la política radical?

- Estoy seguro de que los movimientos radicales estarán interesados por la ciencia. Las preocupaciones ambientales y de otro tipo producen sólidas razones para contrarrestar la huida de la ciencia y de la aproximación racional a los problemas que se generalizó bastante durante los años setenta y ochenta. Pero, con respecto a los propios científicos, no creo que suceda. A diferencia de los científicos sociales, no hay nada que una a los científicos naturales con la política. Históricamente hablando, en la mayoría de los casos han permanecido apolíticos o tenían los estándares políticos de su respectiva clase. Hay excepciones, por ejemplo, entre la juventud a principios del siglo XIX en Francia y muy notablemente en las décadas de los años treinta y cuarenta. Pero éstos son casos especiales debidos al reconocimiento de los propios científicos de que su trabajo estaba siendo cada vez más esencial para la sociedad, pero que la sociedad no se daba cuenta. En el siglo XX la física fue el centro del desarrollo, mientras que en el siglo XXI lo es la biología. Al estar más cerca de la vida humana puede haber un elemento de politización mayor, pero ciertamente hay un factor que lo contrarresta: cada vez más los científicos han sido integrados en el sistema capitalista, tanto los individuos como las organizaciones. Hace cuarenta años hubiera resultado impensable hablar de patentar un gen. Hoy uno patenta un gen con la esperanza de hacerse millonario, y eso ha alejado a un nutrido grupo de científicos de la política de izquierda. Lo único que todavía puede politizarlos es la lucha contra gobiernos dictatoriales o autoritarios que interfieran en su trabajo. Desde luego, el medio ambiente es un tema que puede mantener movilizado a un cierto número de científicos. Si hay un desarrollo masivo de campañas alrededor del cambio climático, entonces los expertos se encontrarán comprometidos, principalmente contra ignorantes y reaccionarios. Por eso no está todo perdido.

Si debiera escoger temas o campos aún sin explorar que presenten desafíos para futuros historiadores, ¿cuáles elegiría?

- El gran problema es uno muy general. En virtud de los estándares paleontológicos, la especie humana ha transformado su existencia a una velocidad asombrosa, pero el grado de cambio ha variado enormemente. Algunas veces se ha movido muy despacio, algunas veces muy deprisa, algunas de manera controlada, otras no. Claramente, esto implica un creciente control sobre la naturaleza, pero no deberíamos afirmar que sabemos adónde nos conduce. Los marxistas se han centrado correctamente sobre los cambios en el modo de producción y sus relaciones sociales como los generadores del cambio histórico. Sin embargo, si pensamos en términos de cómo "los hombres hacen su propia historia", la gran pregunta es ésta: históricamente, las comunidades y los sistemas sociales han apuntado hacia la estabilización y la reproducción, creando mecanismos capaces de mantener a raya saltos perturbadores hacia lo desconocido. La resistencia contra la imposición del cambio desde afuera es todavía un factor importante de la política mundial actual. ¿Cómo, entonces, unos seres humanos y unas sociedades estructuradas para resistir el desarrollo dinámico aceptan un modo de producción cuya esencia es su interminable e impredecible desarrollo dinámico? Los historiadores marxistas podrían investigar con provecho el funcionamiento de esta contradicción básica entre los mecanismos que traen el cambio y los preparados para resistirlo.


Fuente: Clarín

¡Exclusivo! ¡Fotografía oficial del próximo campeón mundial de fútbol!

No soy un gran apasionado del fútbol (sobre todo del decepcionante fútbol peruano), pero de vez en cuando sigo a uno que otro equipo (como el igualmente decepcionante -ya uno no sabe en quien creer- Real Madrid), o me entusiasmo con uno que otro tema relacionado con él. Por eso, ahora que viene el mundial, tal vez publique algunas notas pequeñas -pastillas- sobre la cita en Sudáfrica. Y como adelanto, les alcanzo una exclusiva, la foto oficial del equipo que se coronará campeón mundial de fútbol en la patria de Nelson Mandela. Es este:

>>> Seguir Leyendo... >>>

¡España!




Congreso publica obra "José de San Martín y su paso por Perú"

Lima, may. 25 (ANDINA). En honor a la figura del general y protector don José de San Martín, con ocasión del bicentenario de la independencia de Argentina, el Congreso de la República publicó el libro: "El general don José de San Martín y su paso por Perú". Este es un estudio sobre la estancia de menos de dos años, pero de intensa y trascendente actividad política, del Libertador en nuestro país.

El ensayo, investigado y escrito por la historiadora Scarlett O’Phelan Godoy, por encargo del titular del Parlamento, Luis Alva Castro; y la congresista Martha Hildebrandt, presidenta del Fondo Editorial; reproduce detalles inéditos del dramático e histórico proceso de la Independencia, como subrayó Alva Castro en la presentación del libro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Está profusamente ilustrado con reproducciones de óleos, acuarelas y fotografías de la época del Libertador, algunas inéditas.

La primera vicepresidenta, Cecilia Chacón (GPF), en representación del titular del Congreso, participará mañana miércoles 26 en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del primer gobierno de Argentina, acompañada por las congresistas Lourdes Alcorta (UN) y Marisol Espinoza (GPN).

La sesión especial se cumplirá en Buenos Aires. Las parlamentarias entregarán ejemplares de la referida obra a sus pares argentinos.

El libro destaca el gesto del general San Martín, que en la mañana del 28 de julio de 1821 repartió escarapelas rojas y blancas a la población que se congregó en la plaza de Armas, con motivo de la celebración de la Independencia; al igual que se hizo el 25 de mayo de 1810 en la plaza Mayor de Buenos Aires, cuando los revolucionarios expulsaron al virrey Cisneros y proclamaron la independencia de Argentina y repartieron escarapelas blancas y celestes.

Otro episodio no conocido fue la incorporación del curaca de Huarochirí, Ignacio Quispe Ninavilca, a la lucha por la Independencia, quien para motivar a sus fuerzas, integradas por indígenas y mestizos, repartía 200 mazos de tabaco y después cien más para entregarlos de acuerdo con los méritos y las acciones que se desarrollaran en la lid.

Este importante trabajo refiere momentos históricos decisivos para Perú, en los que la presencia del general argentino fue trascendente, a partir de la toma de la capital peruana, que marcó un giro en la historia del país.

Entre otros aspectos relevantes, el trabajo de O’Phelan introduce al lector al acercamiento de San Martín a la élite limeña como parte de su proyecto de instaurar una monarquía constitucional.

De igual manera, destaca la relación de San Martín y el Ejército patriota con los sectores populares, y examina las expectativas que la abolición del tributo y de la esclavitud generaron en la población indígena, negra y las castas mestizas, porque abrieron la esperanza de inclusión en el nuevo sistema político.

La autora de la obra es doctora en historia (Ph.D. Universidad de Londres), profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de la Academia Nacional de la Historia del Perú.

Concurso de Becas de Investigación del IEP

Durante los próximos años, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) tiene previsto implementar un Programa Institucional centrado en el tema de la desigualdad, sus alcances, expresiones y consecuencias en un país como el Perú, marcado por una exclusión que adquiere comúnmente connotaciones étnicas y culturales. Luego de un ciclo de crecimiento y de sucesión de gobiernos democráticos, la cuestión más amplia de la desigualdad, como contexto explicativo de una exclusión persistente, vuelve a ponerse en el centro del debate. Se trata, sin embargo, de una desigualdad más compleja: la desigualdad en el acceso a las oportunidades, en el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, en la capacidad de representación, pero que también mantiene sus características clásicas. En suma, se tata de abordar la desigualdad como una limitante del desarrollo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El tema de la desigualdad se aborda en el marco de tres áreas de investigación que constituyen los ejes de la visión institucional y que se entrelazan y explican mutuamente: (i) desarrollo, pobreza y equidad; (ii) fortalecimiento de la democracia y gobernabilidad; y (iii) diversidad cultural, identidad, etnicidad y cultura. Así, entre las preguntas que deberían considerarse estarían las siguientes: ¿cuáles son los mecanismos que producen y reproducen la desigualdad de oportunidades en el Perú? ¿Cuáles son las expresiones de la desigualdad, exclusión y racismo en las distintas esferas de la vida del país? ¿Qué papel desempeñan los factores económicos, políticos y culturales en la producción de desigualdades? ¿Qué factores promueven y desencadenan cambios en la desigualdad? ¿Cuáles son las desigualdades que han de reducirse para favorecer un desarrollo inclusivo en el Perú? ¿Cuánta y qué tipo de desigualdad tolera nuestra democracia? ¿Qué tanto importa a los peruanos la persistencia y agravamiento de la desigualdad?

En este marco, el IEP presenta su convocatoria a becas para el año 2010 con la finalidad de fortalecer y diversificar sus equipos de investigación con miras a contribuir académicamente al debate sobre la persistencia y recreación de la desigualdad en el Perú y los múltiples rostros en que esta se presenta.

B. Becas ofrecidas

1. Becas para profesionales con estudios de posgrado. La finalidad de estas becas es incorporar a los equipos de investigación del IEP a profesionales de distintas disciplinas que hayan concluido los cursos o se hayan graduado recientemente de sus estudios de posgrado en universidades del extranjero. Nuestra intención es proporcionar una oportunidad de entrada o reinserción, según el caso, al mundo académico a profesionales de diversas trayectorias.

Perfil de los candidatos:

- Doctores o candidatos a doctores de universidades del extranjero que obtuvieron el grado o la candidatura en 2008 ó 2009.
- Especialidades profesionales afines a las ciencias sociales o las humanidades.
- Interés en realizar trabajo académico y de investigación con sede en el Instituto de Estudios Peruanos.

Requisitos:

- Carta de postulación firmada por el candidato.
- Formulario de inscripción completo (ver Anexo 1 en la web del IEP).
- Propuesta de investigación relacionada con las líneas de investigación propuestas en el programa institucional del IEP para ser desarrollada en 10 meses (ver Anexo 2 en la web del IEP).
- CV actualizado no documentado.
- Copia de un documento de identidad.
- Carta de referencia del asesor de los estudios de doctorado o de un profesor.

Condiciones de las becas:

- 2 becas de US$10,000 cada una por un período total de 10 meses.
- Los becarios tendrán acceso a diversas facilidades que ofrece el IEP para desarrollar sus investigaciones.
- Producto: estudio concluido.

2. Becas para investigadores jóvenes. La finalidad de estas becas es contribuir a generar un espacio en el que los jóvenes profesionales puedan ver la investigación social como un campo laboral posible y como una puerta de entrada al ámbito de la reflexión social. Estas becas de corta duración han de estar asociadas a alguna de las líneas de investigación mencionadas en la primera sección.

Perfil de los candidatos:

- Graduados (bachilleres) de universidades del Perú de hasta 30 años.
- Especialidades profesionales afines a las ciencias sociales o las humanidades.

Requisitos:

- Carta de postulación firmada por el candidato.
- Formulario de inscripción completo (ver Anexo 1 en la web del IEP).
- Propuesta de investigación relacionada con las líneas de investigación propuestas en el programa institucional del IEP para ser desarrollada en 10 meses (ver Anexo 2 en la web del IEP).
- CV actualizado no documentado.
- Copia de un documento de identidad.
- Carta de referencia de un profesor.

Condiciones de las becas:

- 2 becas de US$5,000 cada una por un período total de 10 meses.
- Los becarios tendrán acceso a diversas facilidades que ofrece el IEP para desarrollar sus investigaciones.
- Producto: estudio concluido

3. Becas para el desarrollo de tesis de licenciatura. La finalidad de estas becas es apoyar trabajos de investigación en el marco de la elaboración de tesis de alumnos de licenciatura que trabajen temas relacionados con las líneas de investigación del Programa Institucional del IEP reseñadas al inicio de este documento. Con el objetivo de fomentar la participación de estudiantes de universidades de provincias, dos de las tres becas a ofrecer estarán destinadas a alumnos de universidades del interior del país.

Perfil de los candidatos:

- Estudiantes de los últimos ciclos o egresados de estudios de pregrado de universidades del Perú en los años 2008, 2009 ó 2010.
- Especialidades profesionales afines a las ciencias sociales o las humanidades.

Requisitos:

- Carta de postulación firmada por el candidato y aprobada por el departamento universitario correspondiente.
- Formulario de inscripción completo (ver Anexo 1 en la web del IEP).
- Propuesta de investigación (tesis) relacionada con las líneas de investigación del IEP para ser desarrollada en 6 meses (ver Anexo 2 en la web del IEP).
- CV actualizado no documentado.
- Copia de un documento de identidad.
- Carta de referencia del asesor de tesis.

Condiciones de las becas:

- 3 becas de US$2,000 cada una por un período total de 6 meses.
- 2 de las 3 becas se asignarán a estudiantes o egresados de universidades de provincias.
- Los becarios tendrán acceso a diversas facilidades que ofrece el IEP para desarrollar sus investigaciones.
- Producto: Informe de tesis.

C. Cronograma:

- Fecha límite de entrega de candidaturas: 28 de mayo de 2010.
- Publicación de resultados en la página web del IEP: 14 de junio de 2010.

D. Cómo postular:

La postulación con la documentación requerida debe ser enviada a la siguiente dirección (no se aceptarán postulaciones por fax o email):

CONVOCATORIA BECAS IEP
Instituto de Estudios Peruanos
Jr. Horacio Urteaga 694 Jesús María, Lima 11, Perú.

Mayor información sobre los procedimientos a seguir en:
http://www.iep.org.pe/becasiep.php
Email: actividadesiep@iep.org.pe
Teléfono: 332-6194.

Los argentinos por ellos mismos

A propósito de historia argentina, las fiestas por el Bicentenario, que Argentina acaba de iniciar esta semana, fueron motivo para que la BBC Mundo realizara el siguiente reportaje (que complementa esta otra nota) en la que los argentinos expresan cómo se ven ellos mismos (me encantó eso de: "nosotros no hablamos castellano, hablamos argentino).


Los 200 sucesos históricos mas relevantes de la historia argentina

Un estupendo resumen (que ya alguien debería ir pensando en imitar por acá) sobre los 200 sucesos más relevantes de la historia argentina los encontré en este blog que, si bien es cierto los toma de la sección de Historia de la página oficial del Bicentenario Argentino, están mejor presentados que en su sitio original. Pero no es esa la razón por la cual recomiendo vivamente este sitio, sino por otra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ahora que uno de los blogs más interesantes de descarga ha quedado inoperativo, en este sitio podemos encontrar, listos para su descarga, videos y libros de historia argentina sumamente útiles. Entre ellos están las tres temporadas (12 capítulos) de Algo habrán hecho... Por la Historia Argentina, dirigido por el historiador Felipe Pigna; la serie "Historia de un País, Argentina Siglo XX", en 25 capítulos; 13 videos de Historia Argentina, también dirigida por Pigna; la genial Documenta, dirigida por el periodista Román Lejtman; películas, videos y documentales sobre la Guerra de las Malvinas y la dictadura militar argentina.

Así que a armarse de paciencia y a descargar, que bien vale el esfuerzo. Se los aseguro.

Actas y documentos de la Santa Sede relativos al periodo de la Segunda Guerra Mundial

Hace un tiempo publiqué una nota referida a la controvertida canonización del papa Pío XII que no fue muy del agrado de personas representativas de sectores muy conservadores y católicos y que están empeñadas (o desorientadas) en confundir fe con ciencia, o historia con leyenda. En aquella ocasión decía que la polémica en torno a la leyenda negra del Papa Pacelli que lo etiquetaba como el Papa de Hitler, solo podría ser resuelta con la apertura de los archivos vaticanos referentes al periodo de su papado. Antes de eso, cualquier debate sobre el asunto podría tornarse meramente en retórico y conjetural si no contábamos con la documentación respectiva para el mismo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Bueno, he aquí que ahora la Santa Sede, en su sitio web, ha puesto a disposición abundante documentación al respecto. Específicamente las "Actas y documentos de la Santa Sede relativos al periodo de la Segunda Guerra Mundial", que no son sino 12 voluminosos tomos de documentos convenientemente anotados y con una correcta introducción que ayuda mucho a su lectura. Aunque solo he tenido oportunidad de revisar el primer volumen (editado en francés), puedo afirmar que a primera vista se trata de un aporte importantisimo a un debate que resulta tan actual como necesario.

Rima Fakih: De fundamentalista a striptisera

Rima FakihHay que ser bastante estúpido para querer descalificar a la nueva Miss USA 2010, Rima Fakih, acusándola de terrorista fundamentalista un día y de Miss Stripper al otro, acusaciones que desbaratan la una a la otra. A una semana exacta de su elección, ha quedado demostrado que la corriente ultraconservadora de Estados Unidos, y con ella la prensa servil que siempre trabaja a sus ordenes, ha hecho un papelón y mostrado su rostro más intolerante. Pero si algo ha quedado en evidencia con todo este embrollo, es que aquí los únicos fundamentalistas que existen son aquellos que señalaron la elección de la joven de origen árabe como el "día más oscuro de Estados Unidos". Y que son los mismos que reniegan de un multiculturalismo que socava los 'auténticos' valores estadounidenses. Una idiotez tamaña como aquella de invadir un país y desatar una guerra en búsqueda de unas armas de destrucción masiva que hasta ahora no aparecen.

Historiadores de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Santa Marta

La última morada del Libertador será sede del IX Congreso Internacional de la Asociación de estos estudiosos de la historia, que se llevará a cabo del 25 al 29 de mayo en Santa Marta.

La Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta acogerá a historiadores de distintos países latinoamericanos, desde este martes y hasta el próximo sábado 29 de mayo, durante el IX Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Congreso, que tendrá como tema 'Doscientos años de historia e historiografía de las independencias de América Latina y el Caribe', cuenta con el apoyo de la Universidad del Magdalena, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y del Caribe de la Universidad del Norte.

En el marco de este encuentro, los ponentes invitados abordarán temas relacionados con la lucha independentista en el período 1800 - 1830, la conformación de la dependencia colonial y neocolonial y las continuidades y rupturas en el proceso histórico independentista latinoamericano y caribeño.

De igual forma, investigadores presentaran sus tesis sobre el independentismo incesante desde la perspectiva de los problemas y la soberanía en las revoluciones latinoamericanas del siglo XX.

Fuente: El Tiempo, 22 de mayo de 2010.

¿Texas cambiará su Historia?

Embestida tras embestida, el neoconservadurismo estadounidense no da tregua en ningún momento. Ahora, según este informe, todo parece indicar que ha sido tentada por el revisionismo histórico más retrógado que existe (aunque todo parece indicar que es en esas canteras donde nació). Para ser precisos: la Junta de Educación del Estado de Texas quiere reescribir la historia que se cuenta en los textos escolares de ese estado. Una historia, que a su gusto, se explica en sus escuelas, actualmente, en términos demasiados liberales, demasiado a la 'izquierda'. Y, además, con demasiado color 'hispano'. ¿Lo logrará? ¿Conseguirá que, por ejemplo, la persecución del tristemente célebre senador MacCarthy sea explicada como la defensa de los valores auténticamente estadounidenses ante la arremetida de lo extranjero? ¿O que la gesta de Martin Luther King sea explicada con las luchas de los Panteras Negras como la misma cosa? Estaremos atentos, porque como dice la BBC, en Texas se cambia la historia.

Premio “Francois Bourricaud” 2010 para la Investigación peruana en Ciencias Humanas y Sociales

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CONCYTEC) y la Embajada de Francia en el Perú, con el auspicio del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), de la Representación en el Perú del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), del Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3 y de la Alianza Francesa en el Perú (AF), invitan a los jóvenes peruanos de las especialidades vinculadas al campo de las Ciencias Humanas y Sociales a participar en la convocatoria “Premio François Bourricaud al Investigador en Ciencias Humanas y Sociales”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Premio lleva el nombre de François Bourricaud, en homenaje al destacado sociólogo francés, cuya valiosa labor ha contribuido al conocimiento de la realidad política y social del Perú. Con esta distinción, las instituciones que convocan expresan la voluntad de otorgar el más amplio reconocimiento a los jóvenes investigadores.

OBJETIVOS

1. Premiar a jóvenes investigadores peruanos que en los últimos años han producido tesis de licenciatura o maestría innovadoras y consistentes, que aportan a la comprensión de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del Perú contemporáneo.

2. Descubrir nuevos talentos peruanos en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

3. Dar a conocer ante la comunidad científica y la opinión pública nacional e internacional la producción académica realizada por jóvenes investigadores peruanos.

4. Promover, mediante el presente reconocimiento, la investigación científica que se realiza, fundamentalmente, en el contexto de las universidades públicas y privadas del Perú.

El PREMIO

1er. Puesto: un pasaje ida y vuelta a París con una agenda de trabajo académico por un mes coordinada por el IHEAL, el IFEA y el IRD, 1,500.00 US dólares y una beca de estudios de 3 meses en la Alianza Francesa en el Perú. Asimismo, si los miembros del jurado lo recomiendan, la publicación del trabajo de investigación o parte del mismo, a cargo del IFEA, el IRD o la ANR.

2do. Puesto: Si los miembros del jurado lo recomiendan, la publicación del trabajo, o, parte del mismo, a cargo del IFEA, el IRD o la ANR, y 500.00 US dólares.

3er. Puesto: Si los miembros del jurado lo recomiendan, la publicación del trabajo, o, parte del mismo, a cargo del IFEA, el IRD y la ANR, y 300.00 US dólares.

REQUISITOS

1. Ser de nacionalidad peruana, no mayor de 35 años de edad, contar con el título de licenciatura, maestría o doctorado en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.


2. Presentar un trabajo de investigación de tesis de licenciatura, maestría o doctorado, sobre una temática vinculada a la realidad peruana, el mismo que debe haber sido sustentado por el aspirante y aprobado por alguno de los programas académicos de las universidades del Perú, o del país donde obtuvo el título o grado académico, durante los años 2008 al 2009.

3. Asumir entera responsabilidad de los conceptos e ideas expuestas en sus trabajos y resúmenes.

4. Autorizar a la ANR, al CONCYTEC, a la Embajada de Francia en el Perú, al IFEA, al IRD, al IHEAL y a la Alianza Francesa en el Perú, la difusión y publicación total o parcial de la investigación, si es ganador del Premio y si los miembros del jurado lo recomiendan.

DOCUMENTACIÓN

1. Una copia simple del trabajo de investigación de tesis de licenciatura, maestría o doctorado acompañado de un soporte electrónico (diskette o CDRom).

2. Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores que respaldan el trabajo de investigación.

3. El documento que acredita la aprobación de la tesis.

1. En el formato Online presentar un informe narrativo, de máximo 3000 palabras, que contenga:

2. Título

3. Marco Teórico

4. Fuentes

5. Metodología

6. Pertinencia o importancia del tema

7. Hallazgos principales

8. Bibliografía de un máximo de 15 títulos y autores de las obras de consulta que consideró más importantes, según orden de jerarquía.

5. Currículum Vitae.

6. Fotocopia simple del DNI. La Comisión se reserva el derecho a verificar la información del mismo.

7. Los interesados deberán registrar su trabajo llenando el formulario de inscripción que estará disponible en la página web de la ANR, del CONCYTEC, de la Embajada de Francia en el Perú, del IFEA, del IRD, del IHEAL y de la AF.

8. Carta del aspirante indicando que si es ganador del Premio y si los miembros del jurado lo recomiendan, autoriza la publicación total o parcial, difusión o publicidad de su trabajo a la ANR, el CONCYTEC, la Embajada de Francia en el Perú, el IFEA, el IRD, el IHEAL y a la Alianza Francesa en el Perú, concediéndoles asimismo los derechos de copia.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

15 de Junio 2010

PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Primera semana de setiembre 2010

JURADO

Compuesto por tres personalidades designadas por la ANR, el CONCYTEC y la Embajada de Francia en el Perú. En la evaluación del trabajo se enfocarán principalmente los siguientes aspectos: originalidad de la metodología y del tema de investigación, esfuerzo interdisciplinario, rigor analítico, calidad de la redacción, cuyos resultados hayan contribuido a la comprensión de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del Perú contemporáneo.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

El formulario impreso de inscripción y la documentación requerida, en un sobre con el membrete “Señores Premio François Bourricaud”, deberán ser remitidos, máximo el 15 de Junio 2010, al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA); asimismo, el informe narrativo debe ser llenado en el formulario Online que se encuentra en el dominio del IFEA.

Avenida Arequipa 4500
Casilla 18-1217 - Lima 18 PERÚ
Télécopie: (511) 445 76 50
Web: www.ifeanet.org

INFORMES

ANR – Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación
e-mail: dcooperatec@anr.edu.pe
Página web: www.anr.edu.pe acceder al link “Relaciones Internacionales”

CONCYTEC – Oficina de cooperación internacional
E-mail: cooperacion@concytec.gob.pe
Página web: www.concytec.gob.pe

Embajada de Francia en el Perú
E-mail: france.culturel@ambafrance-pe.org
Página web: www.ambafrance-pe.org

Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA
E-mail: marjolaine@ifea.org.pe
Página web: www.ifeanet.org

Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)
E-mail: rep-ird@amauta.rcp.net.pe
Página web: www.peru.ird.fr