San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Matar a un periodista

A propósito de un post anterior sobre periodismo y periodistas, el domingo se publicó, en El País Semanal, una nota de Juan Miguel Muñoz sobre la inminente publicación en España de “Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar”, del periodista canadiense Terry Gould, cuya versión original mereció los premios Tarah Sing al Mejor Libro en Defensa de la Libertad de Expresión 2009 ((Asociación de la Prensa del Candá) y al Mejor Libro de No Ficción 2009 (Asociación de Escritores Canadiense de Novela Policíaca).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro es una investigación sobre el asesinato de siete periodistas en siete zonas distintas del planeta y la conclusión del mismo (aún sin haberlo leído) puede ser sola una: informar puede costarle la vida al periodista cuando este investiga la corrupción, la mafia o el narcotráfico. Según Muñoz, “lo que Gould pretende saber es: ¿por qué estos periodistas adoptaron una actitud casi suicida? ¿Por qué desoyeron las amenazas explícitas y se enfrentaron incluso a sus familiares y amigos?”. La respuesta la da el propio autor del libro: "Todos concluyeron que para avanzar en sus investigaciones debían aceptar la muerte como consecuencia de su trabajo”. Una realidad de la cual los propios periodistas peruanos pueden dar fe.

Las notas de prensa que han aparecido anunciando su publicación, además de la de El País, nos asegura que su lectura promete mucho. Así que habrá que ir juntando el sencillo para pedirlo a Casa del Libro que suele tener un buen servicio de venta por Internet (disculpen el cherry, pero lo verdad es que jamás he tenido motivos de queja cuando he comprado ahí, cosa que sí le ha ocurrido a algunos amigos en otros sitios).

Presentan la versión para televisión de la novela "Adiós al séptimo de línea"

Resulta sorprendente la inversión que realiza (y la ayuda oficial que recibe) la industria audiovisual chilena para recrear episodios de la Guerra del Pacífico a un ritmo sorprendente y a un costo considerable. Un esfuerzo que, en nuestro caso, solo queda envidiar.

Ayer, por ejemplo, según informa hoy el diario El Mercurio, se presentó la versión para televisión de la famosa novela de Jorge Inostrosa, “Adiós al séptimo de línea”, que es una más de las muchas adaptaciones (sin mencionar las innumerables reimpresiones que lo han convertido en el libro más leído de Chile con más de cinco millones de ejemplares vendidos) que ha tenido la archiconocida novela, y que van desde el cómic hasta las ediciones populares y compendiadas (la novela original consta de cinco volúmenes). Según informa el diario chileno, la emisión de la serie está programada para mediados de setiembre, por lo que su estreno coincidirá con las ceremonias centrales por el Bicentenario de la Independencia de Chile. No hay que ser un agudo observador para darse cuenta que tal coincidencia no es gratuita.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Que una de los libros más populares de la cultura (yo diría, incluso, y de la historiografía) chilena que gira en torno al episodio más importante de su historia republicana, pase a emitirse como serie de televisión en un momento en que Chile festeja su nacimiento como país independiente, solo puede contribuir al hecho de consolidar el proyecto nacional que el país del sur siempre ha tenido muy claro. Y la serie misma, es una prueba de ello.

Por otro lado, hay que leer entre líneas (y sin ninguna maledicencia) el hecho significativo de que la presentación de la serie se haya realizado en la Escuela Militar de Chile, un hecho que ha ocurrido con las anteriores producciones para el cine y la televisión que se han realizado. Así, el mensaje termina de ser más claro y directo. Ejército y República como las dos caras de una misma moneda.

Habrá que esperar (impacientemente) la emisión de la serie para opinar sobre la misma. Hasta entonces, solo estas breves líneas.

Novela de Vargas Llosa "El sueño del celta" saldrá a la venta el 3 de noviembre

Madrid, ago. 31 (ANDINA). "El sueño del celta", la reciente creación del novelista peruano Mario Vargas Llosa, saldrá a la venta el 3 de noviembre, inicialmente en todos los países de habla española, informó hoy la editorial Alfaguara.

"El sueño del celta" es una novela basada en la vida del irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo belga a principios del siglo XX y amigo del escritor británico Joseph Conrad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La obra narra la peripecia vital de este personaje que tuvo "un vida muy aventurera y realmente novelesca", en palabras del propio Vargas Llosa, que ha dedicado tres años a reconstruir la biografía de este defensor de los derechos humanos y diplomático británico que acabó militando activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

"No me acuerdo cuándo descubrí a este personaje, pero sí que fue al leer una biografía de Joseph Conrad. Al principio me despertó la curiosidad, sobre todo porque supe que había estado en la Amazonía, en el Perú amazónico. Empecé a buscar material sobre él y antes de darme cuenta ya me había atrapado", explica el autor peruano en un comunicado de la editorial.

¿Alborotador o héroe? Entrevista a Julian Assange



>>> Seguir Leyendo... >>>

El 27 de julio último Wikileaks publicó cerca de 90,000 documentos secretos de la guerra de Irak y Afganistán que le ha hecho muy poca gracia al Pentágono. Ha sido una filtración de documentos secretos como no se veía desde los famosos "Papeles del Pentágono", con las mismas consecuencias políticas y legales para los involucrados como en aquella primera ocasión. Sin embargo, lo que no se ha discutido hasta ahora es la pertinencia misma de la filtración y del método de trabajo de Wikileaks. Reporteros Sin Fronteras, por ejemplo, ha criticado duramente, en una carta abierta a Julian Assange, su director, su forma de trabajo y la filosofía que lo inspira. En anterior ocasión, Marco Sifuentes hizo para el Perú una presentación bastante oportuna de Wikileaks, pero dejó pendiente la discusión que implica su trabajo y que luego del último caso que mencionamos aún no se ha realizado entre periodistas, escuelas de Periodismo y la opinión pública: ¿Qué es ser un 'periodista activista'? ¿Es periodismo de investigación o simple periodismo de 'filtración'? ¿Existe un límite ético para la publicación de información clasificada? En la siguiente entrevista (realizada antes de la publicación de los documentos de Afganistán e Irak) Assange da luces para iniciar el debate.

En el Día de los Desaparecidos, Perú recuerda a los suyos (*)


BBC Mundo

A diez años del final de la violencia armada en el Perú, menos del 10% de los 15.000 desaparecidos que dejó como saldo el conflicto han podido ser identificados.

Y por eso en Ayacucho –en el corazón de la región andina que soportó lo más duro de la violencia- aún hay miles de personas que viven en una especie de limbo, sin saber qué le ocurrió a sus familiares y otros seres queridos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Como explica el corresponsal de la BBC en el Perú, Dan Collyns, entre 1980 y 2000 nadie sufrió más que los pobres campesinos quechuas que habitan esa zona. Acusados de simpatizar ya fuera con el movimiento insurgente de inspiración maoísta Sendero Luminoso, ya fuera con el ejército, fueron víctimas de masacres perpetradas por ambos bandos.

Y la incertidumbre que al día de hoy aún atormenta a los familiares de los desaparecidos es bien ejemplificada por el caso de Adelina García, cuyo esposo fue capturado por los soldados hace ya 27 años.

"A veces cuando estoy en la calle veo a alguien que se parece a él y entonces camino por enfrente para fijarme bien, pensando que a lo mejor sobrevivió pero perdió la memoria", le dijo García a la BBC.

Una chalina para el recuerdo

Adelina es ahora la presidenta de una organización de mujeres como ella, que perdieron a un esposo, a un hermano o a un hijo.

"La mayoría no ha podido encontrar los restos de sus seres queridos desaparecidos", explica Collyns.

"Ahora están tejiendo una bufanda –o chalina- hecha con los epitafios de los desaparecidos, que esperan alcanzará un kilómetro de largo antes que termine el año", detalló.

Como le comentó una de las organizadoras de la iniciativa a la BBC, el objetivo de la bufanda es ayudar a que la gente de todo el mundo vea al Perú como un país de personas desaparecidas.

"Esperamos que el gobierno y el mundo se den cuenta de lo que pasó en Perú y lo que está pasando en Perú", dijo Marina García, quien estima en 4.500 el número de fosas comunes que todavía hace falta exhumar en el país.

Y en ocasión, este 30 de agosto, del Día Internacional de los Desaparecidos, tal vez el mundo esté dispuesto a poner un poco más de atención.


* Publicado en BBC Mundo, el 30 de agosto de 2010.

Congreso Internacional de Historia en Chile sobre el Bicentenario

Aquí les dejo una breve nota periodística sobre el Primer Congreso Internacional de Historia "España y América: dos miradas, una historia. Los Bicentenarios de las Independencias y los Procesos de Integración", que organizó la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, los pasados 24 y 25 de agosto y que, lamentablemente, no ha tenido la repercusión que merecía en los medios (tanto de aquí como de allá). La participación, que fue masiva, reunió a historiadores tanto nacionales como extranjeros y en el mismo analizaron el proceso de independencia e integración en América Latina. Habrá que estar atentos a la publicación de las actas del mismo.


Enlace desde Machu Picchu con la Estación Espacial Internacional



Vía: Andina

Cosmonautas de la EEI prometen visitar Machu Picchu cuando regresen a la Tierra

Por José Vadillo, enviado especial

Equipo de la UNI junto a las autoridades peruanas e invitados rusos posan delante de la antena X-QUAD, que permitiò el radioenlace desde Machu Picchu con la Estación Espacial Internacional. Foto: ANDINA/ Josè Vadillo VilaCusco, ago. 26 (ANDINA). Con la promesa de los astronautas rusos de visitar Machu Picchu cuando regresen a tierra, terminó esta tarde el radioenlace con la Estación Espacial Internacional (EEI) que se realizó desde la ciudadela inca, gracias a una antena X-QUAD, instalada por un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y que transmitió la agencia Andina en directo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A las cuatro de la tarde de ayer, la tecnología y la tradición se dieron la mano a través de las ondas radiales.

Tal como estaba dentro de las posibilidades, la comunicación no duró los 10 minutos programados sino un poco menos, que curiosos y protagonistas vivieron segundo a segundo con emoción desde las inmediaciones del “Recinto del Guardia”, en la parte alta de Machu Picchu, desde donde siempre se inmortaliza en postales esta maravilla del mundo.

Tras el enlace inicial, a más de 360 kilómetros de altura los cosmonautas rusos Mijael Kornienko, Fedor Yurchikhin y Alexander Skvortsov, recibieron el saludo del rector de la UNI, Aurelio Padilla, que fue traducido al ruso por el ingeniero Ramiro Céspedes.

Inmediatamente, con el varayoc en la mano, tomó la palabra el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Edgar Miranda, quien invitó a los cosmonautas a promocionar la ciudadela inca y visitarla cuando vuelvan a Tierra. Los rusos contaron emocionados que en esos momentos estaban fotografiando y observando desde el cielo la zona de Machu Picchu, y todas las manos se alzaron para tratar de saludarlos.

Minutos después, desde la EEI confirmarían al cosmonauta Aleksander Fyodorovich, que seguía el enlace desde Machu Picchu, que colocarán las fotografías satelitales de nuestro santuario inca en su blog y que una de las cosas que harán al volver a tierra será visitar la ciudadela inca.

Una cosa que emocionó mucho a los tres cosmonautas rusos que junto a tres astronautas norteamericanos realizan diversos trabajos científicos en la EEI, fue escuchar el mensaje de respeto al medio ambiente que dio en idioma quechua la congresista Ilaria Supa.

Ella participó del radioenlace vestida como la tradicional ñusta cusqueña y recordó a los cosmonautas el equilibrio entre naturaleza, hombre y cosmos que se va perdiendo, lo que los rusos respaldaron.

Antes de la comunicación cósmica, la congresista intentó hacer una ceremonia andina para “pedir permiso” a todos los apus de los alrededores de la ciudadela inca, desde una piedra sagrada, pero las autoridades del INC le recordaron que era una zona prohibida para el acceso a los visitantes.

Buen trabajo

Al evento en las alturas de Machu Picchu llegó una delegación rusa, encabezada por el doctor Valeryan Pikkiev, quien explicó que para sus compatriotas en el espacio les pareció muy importante escuchar un mensaje de cuidado del medio ambiente, que apoyan incondicionalmente, y a la vez le encargaron felicitar al equipo de Inictel-UNI y CTIC-UNI, que trabajaron muy bien, logrando una comunicación excelente con la EEI.

Lo mismo resaltó el doctor Sergey Samburov, especialista principal de la corporación rusa Energia, quien justamente fue uno de los creadores del sistema de comunicaciones de la EEI. Samburov dijo que se sentía “como en mi cumpleaños”, porque estuvieron preocupados de que algo fallara, pero todo salió muy bien.

Tras finalizar el radioenlace, Samburov, a nombre de la delegación y los tres cosmonautas rusos, regaló al rector Padilla, la congresista Supa, al alcalde de Machu Picchu Pueblo y al director del INC-Machu Picchu fotografías autografiadas de la EEI, que Kornienko, Yurchikhin y Skvortsov habían dejado con anticipación para ceremonias de este tipo.

El cosmonauta ruso Aleksander Ivanovich Lazutkin dijo que llegar al Perú para conocer Machu Picchu era un sueño que hacía realidad y era fantástico. Contó que en el espacio, en una misión a bordo de la estación espacial MIR, recibió la visita del astronauta peruano Carlos Noriega, quien le había invitado a que “cuando vuelvas a la tierra, te invito a que conozcas el Perú”.

Era un pendiente que no pudo cumplir por años, porque tras los vuelos espaciales, explicó, los cosmonautas realizan muchos trabajos específicos en Tierra.

“Ahora le puedo decir: Carlos ya vine a Machu Picchu y llegué al Perú antes que tú”, bromeó Lazutkin, también emocionado de participar del radioenlace desde Machu Picchu con la EEI que representa “una comunicación entre la historia de la Civilización y la nueva tecnología”.

Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales

Recientemente diez científicos peruanos que trabajan en EE UU, España, Alemania, junto a la UNI y el Instituto Peruano de Energía Nuclear han formado la Primera Red Internacional de Peruanos Científicos Espaciales, informó el doctor Modesto Montoya, uno de los invitados al radioenlace, quienes han empezado a trabajar en la interacción de los rayos cósmicos en los materiales nanoelectrónicos y microelectrónicos.

De otro lado, Montoya recordó que si bien era un hecho simbólico el radioenlace “entre la cúspide de la cultura prehispánica con lo más avanzado de la tecnología”, recordó que atrás está el convenio de la UNI con la Universidad del Sudoeste de Rusia y la corporación Energia de ese país, que permitirán el Perú envíe el primer nanosatélite al espacio exterior, “lo que será muy importante para la ciencia en el Perú”, calificó. (FIN)

Lazutkin, Samburov, Pikkiev y Poleshchuk recibieron el diploma de la municipalidad, como invitados distinguidos de Machu Picchu y fueron invitados a firmar el libro de oro de visitantes de la ciudadela inca.

La antena X-QUAD tiene señal VHF que se usa para los radioenlaces. Utiliza dos motores que permiten los giros "azimuth" (360º) y "de elevación" (180º) que permitieron ubicar la órbita de la EEI.

Enlace desde Machu Picchu con Estación Espacial Internacional se realizó con éxito

Por José Vadillo, enviado especial

Machu Picchu se enlazó por radio con la Estación Espacial InternacionalCusco, ago. 26 (ANDINA). El radioenlace cósmico desde la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, y la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizó esta tarde con éxito, en la que participaron expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y científicos rusos.

El comandante ruso Alexander Skvortsov, en comunicación con sus colegas que se encontraban en la ciudadela de Machu Picchu, manifestó que la recepción de la comunicación llegó al espacio de manera exitosa. Dicha transmisión fue transmitida en directo por la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Skvortsov destacó que por primera vez se escuchó el quechua en la estación espacial, ya que la congresista Hilaria Supa los saludó en este idioma y les pidió personalmente que transmitieran a la humanidad un mensaje para el cuidado de medio ambiente.

El comandante Skvortsov, desde la estación espacial, estuvo de acuerdo en que en estos tiempos se necesita de un mayor cuidado de la Tierra y la ecología del planeta.

A su turno, el alcalde de Machu Picchu pueblo, Edgar Miranda, les pidió a los cosmonautas rusos que ayuden a promocionar la ciudadela incaica como una maravilla del mundo.

Los cosmonautas de la estación espacial contestaron que en ese momento se encontraban tomando fotografías desde el espacio a la ciudadela de Machu Picchu, e informaron que posteriormente las colgarían en la web para que todos las puedan observar.

También manifestaron su deseo de visitar esta nueva maravilla del mundo tan pronto como culminen su misión en el espacio y retornen a la Tierra.

La comunicación se hizo con equipos de transmisión y recepción ensamblados en Perú por especialistas de la UNI.

La antena utilizada es la X-QUAD y se instaló en la explanada aledaña a la denominada “Casa del Guardián”, en la ciudadela cusqueña.

Otra persona que se comunicó con la estación especial fue el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, quien fue el primero en darles la bienvenida a nombre de la prestigiosa universidad.

En el radioenlace asistieron dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich, quienes antes también estuvieron en órbita.

El nombre de Perú

El diario El País de España viene publicando las últimas semanas un especial dedicado a los orígenes de los nombres de las naciones latinoamericanas como un homenaje al Bicentenario de las independencias americanas. Desmintiendo las críticas apresuradas o chauvinistas que leí en algunos blogs y uno que otro facebook, hoy le ha tocado al Perú. El texto lo firma el profesor de la Universidad Católica Jesús Cosamalón, joven historiador cuya autoridad para tratar el tema lo sustentan los sólidos libros que ha publicado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El especial de El País ha sido reproducido en varios blogs íntegramente y el trabajo de Cosamalón que hoy publica sobre el Perú lo publicó en su versión completa (con la oportuna referencia bibliográfica del mismo) hace unos días Jorge Váldez en su magnífica Bitácora de Hobsbawm. Por esa razón no repetiré lo que otros ya han difundido profusa e inteligentemente como demostración de que la tradición del auténtico periodismo cultural aún persiste en algunos medios (tan dependientes como son de los servicios de cables y el corta y pega).

El especial “Los nombres de América” solo está disponible en la versión digital del diario y no en su versión impresa, así que habrá que imprimirlo ante la eventualidad de que pueda desaparecer.

Borran página que plagió a historiador

El día de hoy he podido corroborar que la página "La corrupción según Basadre" (url: noticias.radiopaz.pe/2010/08/la-corrupcion-segun-basadre.html) fue borrada del sitio de Radio Paz, Cajamarca. Como se recordará, el martes denunciamos el descarado plagio que el autor de esa nota (un tal Wellinton Montalvo Salazar) había hecho del artículo del historiador Antonio Zapata publicado en el diario La República el 7 de julio, en el cual ni siquiera tuvo el empacho de cambiar el título. La decisión nos alegra, pero más nos hubiera alegrado leer una nota de los responsables explicando lo sucedido y no solo borrando la nota en cuestión.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Actuar de ese modo no es el correcto, es lo que ha convertido a este país en lo que es. El país de los vivos y los siverguenzas, el caldo de cultivo de la corrupción. Sinverguenzas que cuando son sorprendidos niegan todo descaradamente (en este caso, imposible de hacer por las pruebas aportadas), o peor aún (como parece ser ha sido el proceder de Radio Paz) actúan como si nada hubiera pasado.

Esto es inadmisible en un medio de comunicación que pretende ser serio. Borrar las pruebas no anula el delito. Lo agrava. Y da la talla de las personas involucradas en el asunto. Un verdadero baldón para el periodismo cajamarquino.

Revista Histórica de la PUCP en línea

La siguiente es una noticia excelente. El portal de revistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha puesto en línea los últimos números de sus principales revistas académicas, entre ellas la renombrada Histórica que fundara Franklin Pease (1939-1999). Los números disponibles (esperemos que por ahora) son los correspondientes a los 2004 a 2008, además del actual por supuesto.

Pero como si esta noticia no fuera ya suficiente, también están disponibles los últimos números de Antropológica (desde el N° 1 al 27), Lexis (desde el año 2006 al 2009) y Areté (desde el año 2006 al 2010). También están disponibles los índices de los diez números del Boletín de Arqueología PUCP.

Resultaría ocioso mencionar la importancia de estas revistas en el ámbito académico nacional e internacional (en particular Histórica), así que solo queda agradecer a la PUCP su liberación y desear que sigan incorporando más números anteriores.

Indepa presentó libro “Aportes para un enfoque intercultural”

Lima, ago. 26 (ANDINA). Con la finalidad de que el desarrollo de una sociedad plural y equitativa este basado en una propuesta inclusiva y valorativa, el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), presentó el libro “Aportes para un enfoque intercultural”.

“Este libro es un aporte con un enfoque intercultural para la construcción de políticas, ya que se debe tener en cuenta la visión de desarrollo que tienen nuestros pueblos, por ello hemos recorrido a lo largo y ancho del país a todas las comunidades, recogiendo lo que ellos reclaman: respeto, consideración e inclusión social”, manifestó el presidente ejecutivo del Indepa, Mayta Cápac Alatrista Herrera.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El ejemplar reconoce las diferencias culturales y propone un trato igualitario para con las distintas etnias del Perú, como un factor positivo para la integración nacional.

Asimismo, propone la tolerancia, cooperación, justicia, equidad, reciprocidad y solidaridad como marco para la construcción de paradigmas requeridos por la interculturalidad.

Mayta Cápac Alatrista sostuvo que el papel del Estado es respetar la identidad cultural y eso se esta haciendo con este libro.

“Debemos sensibilizar a los funcionarios públicos y a cada uno de los académicos, porque en la construcción de las políticas sociales debe haber un trato de igual a igual”, dijo.

El libro se puede descargar desde la página web: www.indepa.gob.pe

Presentan libro sobre diplomacia peruana en Japón durante la Segunda Guerra Mundial

Ministro Rivera Schreiber con personal de la legación peruana Foto: ANDINA/archivoLima, ago. 25 (ANDINA). Esta noche Juan del Campo Rodríguez presenta Pearl Harbor. La historia secreta, en la que da cuenta de nuestra actividad diplomática durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en Japón.

¿Durante su investigación qué dato le llamó más la atención que cuestionara la versión habitual de la historia?

>>> Seguir Leyendo... >>>

- Lo más resaltante es la capacidad profesional de los diplomáticos peruanos, que a pesar de tener recursos bastante limitados podían hacer informes de gran calidad. Se adelantaban a situaciones que iban a suceder en Asia. Los reportes del jefe de la delegación peruana eran bastante precisos. No teníamos nada que envidiarle a los informes de inteligencia de las potencias.

En su libro narra cómo el embajador peruano le informa a su par norteamericano sobre el ataque de Pearl Harbor. O sea tenemos mejor evaluación de los hechos.

- Sí, exactamente. Y no sólo de los hechos, sino sobre los personajes que gobernaban el imperio japonés en aquella época. Si se le compara con los informes del embajador de Estados Unidos, que había vivido en Japón diez años, la visión del peruano era más acertada.

También narra lo que sucedió con los diplomáticos peruanos cuando se deterioraron las relaciones con Japón.

- Ese es un escenario que mucha gente no conoce. Cuando hay un rompimiento entre países, los diplomáticos se van a su casa y allí acabó todo. Pero en un contexto de guerra internacional y paranoia ya se consideraba a los países que rompían relaciones con el Japón como hostiles. Entonces se les aplica un régimen especial. Se les incomunica. Primero estuvieron en arresto domiciliario en la sede diplomática, y luego en un hotel. Fue una época difícil porque no recibían fondos de Lima. Después se inicia un proceso de canje de diplomáticos.

¿Qué sucedió con los peruanos no diplomáticos en Japón?

- Había poquísimos. Prácticamente todos salieron. Según el censo oficial sólo había 30. Es un poco complicado, porque a los peruanos de origen japonés no los consideraban peruanos. Tampoco estaban registrados en las listas consulares peruanas. De los 30, la mayoría vieron lo que se venía y se fueron. El resto, se gestionó su repatriación y no regresaron más de cuatro. Le soy sincero, no le sabría decir qué pasó con nuestros compatriotas de origen japonés.

Está trabajando sobre el tercer Reich. ¿Cómo era la visión de la diplomacia peruana de ese régimen?

- Yo me quiero referir a los informes de los diplomáticos. El diplomático mostraba preocupación. Trataba de ayudar a las personas que sufrían persecución. Había enérgicas represiones. Por ejemplo, casos de cónsules peruanos honorarios de origen judío que se habían visto perjudicados. Inclusive el embajador peruano en Alemania trata de darles pasaporte peruano. Casos de ciudadanos peruanos de apellido judío que se les cambia el nombre.

Recuperan fósiles y piezas arqueológicas en operación conjunta en Chiclayo

Piezas de cerámica y piedra decomisadas en Mercado Modelo de Chiclayo. Foto: ANDINA / Silvia DepazChiclayo, ago. 25 (ANDINA). En una operación conjunta desplegada por la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque y el Ministerio Público se logró recuperar 35 fósiles y piezas de cerámica, al parecer de diversas culturas prehispánicas, en el Mercado Modelo de Chiclayo, informaron fuentes policiales.

En la plataforma Arica (sección herbolarios) del centro de abastos chiclayano se intervino a dos comerciantes que tenían el material arqueológico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así, en el stand 37, de propiedad de Bertha Tarrillo, se halló un cántaro de cerámica que sería de la cultura Chimú-Inca, un cuenco de cerámica de la cultura Chimú, una vasija de cerámica de la cultura Lambayeque. Además, dos pesas de piedra de color beige oscuro.

Mientras que en el stand 39, de propiedad de Roger Cajo, se encontró 35 fósiles, un plato de cerámica que correspondería a la cultura Lambayeque y un instrumento de cerámica.

El arqueólogo Hernando Malca hizo una evaluación preliminar y el fiscal adjunto de prevención del delito, Francisco González Delgado, dispuso el traslado de las mismas a la División de la Policía Fiscal.

Luego serán entregadas al INC en Chiclayo para que sean evaluadas por personal técnico y determinar la autenticidad de los mismas.

Francia levanta el velo de sus archivos de la ocupación nazi (*)

Por Gerardo Lissardy | BBC Mundo, París


Francia se apresta a digitalizar y poner en línea miles de documentos de la Segunda Guerra Mundial, lo que permitirá a cualquiera con acceso a internet indagar quién colaboró con los nazis en esa época oscura del país.

La publicación en la red simplificará el trámite, abriendo el camino para que cualquiera entre a ese universo y se entere, con sólo presionar unas teclas, si algún pariente, vecino o conocido está nombrado en los documentos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los expertos opinan que la operación es parte de un proceso reciente de la sociedad francesa para dejar de lado los mitos y engaños sobre la ocupación y la resistencia, y asumir los hechos de la época tal como fueron.

Pero también advierten sobre el riesgo de que el acceso abierto a los archivos lleve a algunos a sacar conclusiones erróneas sobre quiénes delataron a gente o aportaron información comprometedora a la policía.

La digitalización abarcará diversos archivos policiales de París, desde informes generales hasta seguimiento de individuos, transcripciones de interrogatorios o cartas de delación de judíos, comunistas o resistentes

"Son documentos de una importancia crucial", dijo Denis Peschanski, historiador y director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés).

"Muestran, sobre todo, el carácter muy profesional de la policía de París y el papel de la policía francesa durante su colaboración con los ocupantes", indicó Peschanski a BBC Mundo.

Del sótano a la red

Los archivos han sido guardados durante décadas en el subsuelo a del Museo de la Prefectura de Policía, en pleno de París, y hasta ahora el acceso a ellos es restringido.

Mientras muchos documentos sensibles fueron destruidos tras la liberación de Francia, otros miles fueron guardados en cajas y clasificados durante 75 años por una decisión del gobierno de la posguerra.

Ese período comenzará a caducar en 2015 para los documentos fechados en 1940 y en los años siguientes para el resto del material.

Aunque hace algunos años se permitió el acceso al material, se establecieron condiciones como pedidos de autorización y justificaciones previas que hicieron complejo el trámite para gente común.

No obstante, algunos investigadores e historiadores como Peschanski han podido bucear en las cajas para tareas específicas, como libros o documentales.

"Mitos"

La policía francesa brindó una ayuda crucial a las fuerzas nazis y al régimen de Vichy instalado tras la caída de París y la firma del armisticio con Alemania en junio de 1940.

Las fuerzas policiales estaban lideradas por René Bousquet, definido por el comandante de la SS Heinrich Himmler como un valioso colaborador, asesinado en 1993 cuando iban a juzgarlo por crímenes contra la humanidad.

Se estima que unos 77.000 judíos fueron deportados desde Francia a campos de concentración nazis.

Tras la liberación de París en 1944, las autoridades y la sociedad francesa en general evitaron analizar y asumir plenamente lo que ocurrió durante la ocupación.

Pero Peschanski sostiene que en los años ’70 comenzó un proceso diferente que se “aceleró” en los últimos para revisar y comprender esa página negra de la historia.

"Aceptamos esta herencia: el discurso de que Francia estaba en Londres o en la resistencia, va a integrar el hecho de que Francia estaba también en Vichy", dijo.

Jean-Marc Berlière, un historiador francés experto en el papel de la policía durante la ocupación, sostuvo que "Francia vivió demasiado tiempo con una cantidad de mentiras sobre lo que pasó en la guerra".

"Contamos historias dignas de cuentos de Papá Noel y provocamos la existencia de mitos", dijo Berlière a BBC Mundo. El historiador expresó su satisfacción porque haya "un conocimiento total y completo" de lo sucedido.

"Juicios morales"

El proceso que Francia ha hecho para digerir su pasado ha tenido etapas importantes.

En 1995 el entonces presidente francés Jacques Chirac habló del papel de su país en la Shoah y el año pasado el Consejo de Estado, máximo tribunal francés, reconoció la "responsabilidad" del país en el Holocausto.

Este año, una película recreó los hechos de la Rafle du Vel d’Hiv de 1942, cuando la policía francesa realizó redadas a unos 13.000 judíos (más de 4.000 eran niños) para llevarlos a un velódromo y a campos de concentración.

Para muchos, la realización de ese filme en Francia era impensable tiempo atrás.

Sin embargo, los expertos se muestran inquietos por el nuevo paso que Francia prepara con la digitalización y puesta en línea de los archivos de la policía de París.

"La gente va a ir a buscar quién denunciaba, causaba arrestos o hablaba durante su arresto: eso es un problema", dijo Berlière. "¿Podemos sin preparación confiar documentos muy complejos a gente sin experiencia?".

En esos años, agregó, hubo judíos que denunciaron a judíos porque su familias estaban de rehenes, y resistentes que denunciaron a resistentes porque creían que sus tácticas era más bien dignas de bandidos o terroristas.

"Hay que desconfiarse siempre de los juicios morales", advirtió Peschanski.

"Podemos decir que hubo gente que habló o no bajo tortura o interrogatorios muy duros", dijo. "Que la gente hablara era la regla, sin juicios morales… Lo asombroso es que hubo quienes no hablaron".


* Publicado en BBC Mundo, el 25 de agosto de 2010.

La materia noticiable

"La materia noticiable, los 'media' y la Historia de las Relaciones Internacionales". Ponencia de María Jesús Cava en el III Congreso Internacional de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 17 de julio de 2004 [Vía: Canal HaD en Youtube].



>>> Seguir Leyendo... >>>






“Habrá consulta popular sobre Museo de la Memoria” (*)

Precisaron que de llegar a la alcaldía esta sería la solución.

Por ADRIANA BORJAS PRADO

Tras señalar que según diversos sondeos realizados en el distrito de Miraflores, la mayoría de vecinos rechazan la construcción del Museo de la Memoria, candidatos al municipio de este distrito señalaron a EXPRESO que la solución está en que esta decisión debe ser ratificada mediante una consulta popular.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En desacuerdo

En este sentido, el postulante a la alcaldía de Miraflores por el partido Cambio Radical, Luciano Revoredo Rojas, dijo que “la propuesta correcta para decidir el futuro de este museo es que el proyecto sea llevado a una consulta popular, para que los vecinos de este distrito sean los que decidan si están de acuerdo o no con esta obra, además se debe preguntar si están conformes en que el terreno haya sido donado, y pedir sus opiniones referente al pago de mantenimiento del Museo de la Memoria”, anotó. Asimismo, precisó que los vecinos de Miraflores siempre han estado en desacuerdo con este proyecto pero jamás han sido escuchados por las autoridades municipales.

Por ello, indicó que tras este proyecto existe “un tema ideológico”, pues no están claros los contenidos del museo, además de que existen muchas criticas, por los personajes que están detrás de la construcción.“En su mayoría son supuestos defensores de los derechos humanos, pero en realidad apoyan una propuesta ideológica vinculada a los errores de la Comisión de la Verdad”, anotó.

Terreno tenía otra finalidad

Revoredo resaltó, que la indignación de los vecinos recae en el hecho de que este terreno iba a ser utilizado para un fin cultural, pues estaba destinado a la construcción de un teatro en este distrito.

Se pusieron candados

Por su parte, el postulante al sillón municipal de Miraflores por Somos Perú y regidor de esta comuna, Jorge Muñoz Wells, dijo a EXPRESO que “gracias al apoyo de algunos regidores de oposición se pudo poner candados a la entrega de este terreno para la construcción de este proyecto, pues cuando Masías cedió, él quiso donarlo sin ningún tipo de condicionamiento”, remarcó.

De esta forma, precisó que “uno de los candados que pusimos es que este proyecto se adecue al plan maestro de la Costa Verde, y de otro lado, que esta obra se utilice adecuadamente, pues este lugar no puede ser un museo para terroristas”, agregó.

Puede ser devuelto

De otro lado, Muñoz señaló que la Municipalidad de Miraflores puede revertir la dación, pues el terreno se ha dado en “calidad de afectación en uso”.

Onpe ya fue notificada

A su vez, la candidata a la alcaldía de Miraflores por Acción Popular, Emmabella Robles Matallana, resaltó que “hemos enviado una carta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para hacer una consulta vecinal, y saber si es que los vecinos de Miraflores están de acuerdo en que la gestión vigente haya tomado la decisión de donar el terreno y construir allí el museo”, puntualizó.


* Publicado en Expreso, de Lima, el 25 de agosto de 2010.

El misterioso film del gueto de Varsovia



Vía: BBC Mundo

El día que cayó Roma (*)

Por David Willey | BBC, Roma

Los visigodos saquearon Roma durante tres días en lo que fue la primera invasión bárbara de la ciudadEste martes se cumplen 1.600 años de uno de los momentos más definitorios de la historia de Europa: El saqueo del Impero Romano por el ejército visigodo, una tribu de bárbaros del norte del continente liderada por un general llamado Alaric.

Fue la primera vez en 800 años que Roma era invadida con éxito. Además, este hecho tuvo consecuencias en todo el Mediterráneo.

San Jerónimo, un sacerdote de una de las primeras iglesias cristianas, le escribió a un amigo desde Belén que rompió en llanto al enterarse de esta noticia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Mi voz la tengo atragantada y como te explico, estoy entre sollozos. La ciudad que invadió el mundo entero ha sido invadida", dijo.

El responsable era Alaric, y pese a que se trataba de un cristiano capturando a una ciudad cristiana, había el presentimiento de que el orden mundial construido por la Roma pagana se estaba desintegrando.

El comienzo del fin

El Imperio Romano sobrevivió por algunas décadas más y después otros ejércitos saquearon la ciudad de nuevo. Sin embargo, el 24 de agosto es la fecha que marca el comienzo del fin de la grandeza de Roma.

Siglos después, la ciudad que había tenido bajo su dominio a una población de más de un millón de habitantes, fue reducida a un pueblo arruinado y sin ley de no más de 30.000 personas.

Los paganos aseguran que los cristianos habían destruido el mayor logro humano nunca antes alcanzado.

Y los mismos cristianos, que se habían vanagloriado de haber salvado lo que ellos consideraban bueno de la antigua civilización, llevándola a otro nivel, sufrieron entonces una crisis de confianza.

Pese a que el subsiguiente imperio romano-cristiano estaba dividido entre un emperador en el oeste, gobernando con su corte en la ciudad de Rávena, en el norte de Italia, y otro emperador rival en el este, gobernando en Constantinopla, había un sentimiento de que algo había colapsado en el centro de todo, en la legendaria Roma.

Historiadores y arqueólogos en Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, especializados en el declive y caída del Imperio Romano, decidieron reunirse en Roma en octubre y noviembre para juntar sus más recientes investigaciones sobre este primer saqueo de Roma.

Más que el 11 de septiembre

Uno de los organizadores de la conferencia es Phillipp Von Rummel, del Centro Arqueológico Alemán en Roma.

Le pregunté si el 24 de agosto del 410 debería ser considerado el 11 de septiembre del mundo antiguo.

"Probablemente más que eso", me dijo. "No sé si la gente todavía estará hablando del 11 de septiembre en 2.000 años, pero los sucesos de ese día de agosto todavía influyen nuestro punto de vista contemporáneo de la historia".

¿Quiénes exactamente eran los visigodos, los bárbaros del norte que marcharon sin oposición hasta Roma?

Von Rummel indica que las más recientes investigaciones revelan una muy distinta fotografía de lo que se ha dicho desde hace 50 años.

"Hoy sabemos que el grupo consistía en diferentes pueblos, era principalmente un ejército con un líder exitoso. Muchas personas se unieron a este grupo dentro del Imperio Romano. Saquearon muchas poblaciones pero actuaron de diferentes formas, a veces eran aliados de los romanos".

"El momento en el que el emperador romano no pagó más cambiaron su forma de actuar y saquearon la ciudad sólo para decirle al emperador: 'debería pagarnos'".

Fui a buscar evidencia en las murallas del norte de Roma todavía casi intactas por largos trechos tras casi dos milenios.

Hay un vacío que marca el lugar de la antigua Puerta Salaria, justo en frente de una moderna tienda por departamentos.

Saqueo y robo

El ejército de Alaric tomó la Vía Salaria, que ellos llamaron ruta de sal, conectando la ciudad al Mar Adriático.

Cuando las puertas de Roma fueron abiertas por los esclavos, el ejército de Alaric entró rápidamente para saquear y robar.

Ese saqueo duró sólo tres días, tras lo cual Alaric se retiró para marchar al sur y cruzar el Mediterráneo rumbo a África del Norte, una importante y rica provincia romana.

Sin embargo, Alaric nunca lo logró. Su barco fue destruido en una tormenta y murió poco tiempo después.

Muchos romanos huyeron a África del Norte por seguridad. Allí, en Hippo, un importante pueblo costero en lo que hoy es Argelia, el obispo local, San Agustín, se inspiró para escribir uno de sus trabajos más conocidos: La Ciudad de Dios.

Agustín, al igual que Jerónimo, sintió que había perdido el rumbo con las noticias sobre la caída de Roma.

Una vez Roma había desaparecido ¿Qué sentido tenía haber creado el mundo?


* Publicado en BBC Mundo, el 24 de agosto de 2010.

Más de 2.500 firmas respaldan pedido de declaración (*)

Por EVELIN AGUILAR

Tacna. La solicitud para que el presidente de la República, Alan García, declare el 2011 como Año del Bicentenario del Primer Grito de Libertad dado en Tacna por Francisco Antonio de Zela es respaldada por más de 2 mil 500 personas que han suscrito el memorial elaborado por la comisión municipal responsable de los actos de conmemoración de la importante gesta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Luis Cavagnaro Orellana, presidente de la Comisión Municipal del Bicentenario del Levantamiento de Zela en Tacna, informó que a las firmas recabadas se suman los acuerdos remitidos por el consejo regional y los concejos de las cuatro provincias del departamento y el distrito Ite. Sin embargo, aún falta que algunas instituciones entreguen los folios y acuerdos de concejo que se requieren para adjuntarlos al memorial que se enviará al mandatario.

Al respecto, Cavagnaro indicó que hasta el 1 de setiembre se recibirán dichos documentos, considerando que deben ser empastados. Asimismo, señaló que quienes aún no hayan firmado el memorial podrán hacerlo hasta la misma fecha en la Casa Jurídica.

* Publicado en Correo, de Tacna, el 24 de agosto de 2010.

Un descarado plagio

El pasado 7 de julio, el historiador Antonio Zapata, como todos los miércoles, publicó en el diario La República el artículo "La corrupción según Basadre", un interesante análisis sobre ese mal endémico nacional que tanto daño hace al país y que él tuvo la originalidad de realizar a partir de las ideas que Basadre deslizó en un libro que muchos solo conocen de nombre, "Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano", por la propia historia del libro que el mismo Zapata se encargó de reseñar en su texto.

El caso es que hoy me he topado con este texto que un tal Lic. Wellinton Montalvo Salazar tiene el descaro de firmar como propio cuando, a todas luces, se ve que ha sido plagiado, palabra por palabra, del texto de Zapata. Ni siquiera ha tenido el tino de cambiarle el nombre al artículo, que ha sido, precisamente, el medio por el cual he podido reparar en su grosera falta. ¿Sabrá este señor, este 'Licenciado' de no sé qué, que el plagio es un delito? Aquí las pruebas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Lic. Montalvo escribe:

"Entre los Estados patrimonialistas existirían tipos y el peruano correspondería a una categoría denominada sultanismo, precisamente por parecerse más al estilo de gobierno del sultán otomano, antes que a los reinos occidentales. En este caso, el tema es el despotismo. El sultán dispone de la vida y hacienda de sus súbditos. No existen derechos individuales, sino que impera la voluntad arbitraria del mandón".

El texto de Zapata dice:

"Entre los Estados patrimonialistas existirían tipos y el peruano correspondería a una categoría denominada sultanismo, precisamente por parecerse más al estilo de gobierno del sultán otomano, antes que a los reinos occidentales. En este caso, el tema es el despotismo. El sultán dispone de la vida y hacienda de sus súbditos. No existen derechos individuales, sino que impera la voluntad arbitraria del mandón".

Montalvo vuelve a escribir:

"El historiador Jorge Basadre, para interpretar al país su conclusión es sencilla. Dado que se trata de un Estado patrimonialista del tipo sultanismo, la corrupción necesariamente debe ser elevada, porque el sentido último de la acción pública es beneficiar al grupo que sostiene al gobierno".

El texto de Zapata dice:

"A continuación, Basadre emplea ambos conceptos para interpretar al país. Su conclusión es sencilla. Dado que se trata de un Estado patrimonialista del tipo sultanismo, la corrupción necesariamente debe ser elevada, porque el sentido último de la acción pública es beneficiar al grupo que sostiene al gobierno".

A ver si los señores de "Radio Paz" hacen algo al respecto.

Acción peruana ante el ataque de Pearl Harbor (*)

Libro sobre nuestra diplomacia en segunda guerra mundial. Publicación titula Pearl Harbor La historia secreta y su autor es Juan Del Campo Rodríguez.

Tema de guerras. Juan del Campo Rodríguez, miembro del Servicio Diplomático Peruano, acaba de publicar Pearl Harbor la historia secreta. La diplomacia peruana y la Misión Rivera Scheriber en el Japón durante la II Guerra Mundial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A través del estudio de documentos inéditos de archivo, cartas confidenciales y material gráfico de gran interés, este libro revela la intrincada y difícil actividad diplomática en tiempos de crisis. Como libro de temática diplomática y de guerra, se intercalan aspectos del quehacer diplomático con episodios militares, a la vez que se entrega información muy importante sobre la construcción del imperio del Japón, la respuesta norteamericana y la actuación del Ministro y Plenipotenciario del Perú en Japón y China durante el conflicto, Ricardo Rivera Schreiber.

El libro también recoge interesantes anécdotas sobre los principales personajes de este momento histórico.


* Publicado en La República, el 24 de agosto de 2010.

Aún no publican guión del Museo de la Memoria (*)

Por VILMA AYALA

La comisión a cargo de la construcción del Museo de la Memoria, también llamado Lugar de la Memoria, aún no decide si va a publicar el guión museográfico de este proyecto antes de iniciar su construcción, instrumento importante para garantizar el equilibrio que debe reflejar la obra. Fernando Carvallo Rey, director nacional del proyecto Lugar de la Memoria, adelantó que en noviembre se estaría colocando la primera piedra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En diálogo con EXPRESO, señaló que en este momento el contenido está en elaboración, a cargo de Fernando Roca Rey, y sólo una vez que esté concluido –no adelantó fecha– se analizarán las sugerencias que se presenten. “Cuando ese proyecto museográfico esté resuelto consultaremos a quienes se considere conveniente”, sostuvo. Ello revela que la decisión final del Museo de la Memoria podría quedar en manos de terceros sectores.

Conversaciones

Carvallo aclaró que en reuniones sostenidas con el ministro de Defensa, Rafael Rey y el comandante general del EP, Otto Guibovich, no se ha conversado sobre el contenido del museo. “Sólo se ha dejado en claro que el Museo de la Memoria no pretende denigrar a las FFAA ni a la PNP, y reconoce el papel de estas instituciones a favor de la democracia. “No se ha entrado en detalle. En un momento se habló que las FFAA podrían contribuir con informes, lo que podría dar paso a un diálogo. No obstante esto aún no se ha concretado”, añadió.

Carvallo subrayó que se espera culminar esta obra en noviembre, y que han presentado un proyecto que requiere ser aprobado por la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Miraflores y la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.

Cuatro áreas

El trabajo se realiza en cuatro áreas: el ámbito arquitectónico, el financiero, el aspecto museográfico y la relación del museo con organizaciones que ayudan y representan a las víctimas del terrorismo. En cuanto a la arquitectura, este punto requiere una serie de permisos para la construcción de la obra, incluyendo la opinión de Defensa Civil.

El dato

Cabe precisar que existen versiones de que la secretaria general del Museo de la Memoria, Mariela Pinto, viene insistiendo ante el Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir fondos del Estado. Sin embargo el MEF no tiene previsto este gasto.


* Publicado en Expreso, el 24 de agosto de 2010.

Novedad editorial: "Max Uhle (1856-1944). Evaluaciones de sus investigaciones y obras"

Los trabajos contenidos en el presente volumen formaron parte del simposio internacional sobre el sabio alemán llevado a cabo en la PUCP el 2006 gracias al Instituto Iberoamericano y el Museo Etnológico de Berlín, donde especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Alemania, Estados Unidos y Francia discutieron la vigencia de los trabajos arqueológicos de Uhle.

El rol de Max Uhle en la formación de la arqueología moderna es innegable, pues sus investigaciones y conclusiones lo convierten en fuente para los especialistas de hoy, y sus contribuciones se extienden, además, a disciplinas como la lingüística, la etnografía y la etnohistoria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En mayo de 2006 se realizó en la PUCP un simposio internacional sobre las investigaciones y obras de Uhle que congregó a especialistas de todas partes del mundo que contribuyeron con igual número de ponencias y artículos. En este volumen se publican las actas de aquel encuentro y los temas comprenden desde apuntes sobre su vida hasta sus expediciones en tierras sudamericanas, su labor en diversos museos, sus investigaciones arqueológicas en Tiawanaku, sus teorías sobre costumbres funerarias prehispánicas, sus aportes como descubridor de la lengua chipaya, sus reflexiones en torno de la arqueología costeña, sus viajes, entre otros.

La edición de estos artículos estuvo a cargo de Peter Kaulicke, doctor por la Rheinische-Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn, profesor principal de Arqueología de la PUCP y director del Boletín de Arqueología PUCP; Manuela Fischer, antropóloga y doctora por la Universidad Libre de Berlín y curadora de la colección de arqueología sudamericana del Museo Etnológico de Berlín; Peter Masson, antropólogo doctorado en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn; y Gregor Wolff, antropólogo doctorado en la Universidad Libre de Berlín.

Max Uhle (1856-1944)
Evaluaciones de sus investigaciones y obras
21 x 29.7 cm.
384 pp. | S/. 99

Vía: Fondo Editorial PUCP

A partir de hoy Seminario sobre ciencias sociales interdisciplinarias en San Marcos

Las Ciencias Sociales producidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han trajinado en los últimos 40 años sin propuestas relevantes que conduzcan a levantar una agenda precisa de investigación. Si bien es cierto, que es importante promover una pluralidad de pensamientos, donde puedan convivir diferentes teorías, intereses de investigación y pluralidad de paradigmas; también es pertinente que periódicamente se desarrollen debates y discusiones sobre los objetos, intereses e iniciativas que las y los cientistas sociales tienen en relación a la universidad y el país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta preocupación se ha expresado en un grupo de docentes de reciente ingreso a la Facultad, quienes iniciaron diálogos y conversatorios en los cuales fueron discutidas estas deficiencias y dificultades. Una primera reunión realizada en abril del presente año permitió plantear algunos lineamientos luego de una evaluación sobre la situación de las diferentes disciplinas sociales. Lo que permitió hacer extensiva esta preocupación a otros/as docentes que nos permita realizar un diagnostico consensuado (en lo posible) y abrir una agenda que nos permita delinear un programa plural para las Ciencias Sociales. Nuestro objetivo central es proponer algunas ideas sobre lo que nuestras disciplinas deben enfrentar en relación al país.

Con este motivo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos propone un primer encuentro de dialogo y debate intergeneracional sobre el lugar de las Ciencias Sociales y en particular de nuestras disciplinas en el contexto de nuestra universidad y como parte del singular momento histórico de profunda transformación que vive el Perú, caracterizado por la tensión entre procesos de globalización, desigualdad y exclusión de amplios sectores de la sociedad peruana.

II. Objetivos

a. Evaluar el papel de las Ciencias Sociales en San Marcos de los últimos 40 años.

b. Discutir el aporte o la ausencia de las Ciencias Sociales sanmarquinas en el debate nacional.

c. Proponer una agenda futura para las Ciencias Sociales y el lugar que debe ocupar en el escenario nacional

III. Programa

Primer día: Debate sobre la universidad y la crisis actual / 23-08-10

Inauguración: Héctor Salazar Zapatero, Decano Facultad de Ciencias Sociales / 9:00 am.
Presentación: Colectivo docente "Todos somos Juana Huamán" / 9:10 am.

Mesa 1: Violencia política y universidad: Miradas generacionales / 9:20 a.m.
Expositores: César Germaná, Zenón de Paz, Luis Montoya.
Moderador: Pablo Sandoval.

Mesa 2: Ley Universitaria y crisis de la universidad / 10:30 am.
Expositores: Nicolás Lynch, Roberto Arroyo.
Moderador: Pedro Jacinto.

Segundo día: Debate sobre las ciencias sociales/ 24-08-10

Mesa 3: ¿Es posible hacer historia contemporánea en el Perú?/ 9:00 am.
Expositores: Carlos Carcelén, Antonio Zapata, Eduardo Toche.
Moderadora: Cristina Flórez.

Mesa 4: Cultura y poder: nuevas miradas desde la antropología / 10:30 am.
Expositores: Ladislao Landa, Jurgen Golte, Pedro Jacinto.
Moderador: Ananías Huamán.

Mesa 5: ¿Hacia Ciencias Sociales interdisciplinarias? / 12:00 m.
Expositor: Manuel Burga / Carlos Iván Degregori.
Moderador: Pablo Sandoval.

Tercer día: Debate sobre las Ciencias Sociales / 25-08-10

Mesa 6: Sociedad y política / 9:00 am.
Expositores: Héctor Béjar, Sinesio López, Manuel Dammert.
Moderador: Luis Montoya.

Mesa 7: Trabajo Social, Ciencias Sociales y postdesarrollo / 10:30 am.
Expositores: Pilar Bardales, Estela Cardeña, Jorge García.
Moderadora: Leticia Cáceres.

Mesa 8: Los estudios de género como enfoque interdisciplinario / 12:00 m.
Expositoras: Carolina Ortiz, María Emma Mannareli, Yolanda Westphalen.
Moderador: Ladislao Landa.

Cuarto día: Debate sobre las Ciencias Sociales / 26-08-10

Mesa 9: Territorio, globalización y Ciencias Sociales / 9:00 am.
Expositores: Alicia Huamantinco, Hildegardo Córdoba, Juan Meléndez.
Moderador: Miguel Alva.

Mesa 10: Arqueología y Ciencias Sociales / 10:30 am.
Expositores: Ruth Shady, César Astuhuamán, Javier Alcalde.
Moderador: Daniel Morales.

Mesa 11: Poder, Ciencias Sociales e interdisciplinariedad / 12:00 m.
Expositores: Julio Mejía, Guillermo Nugent, Rodrigo Montoya, Luis Pacheco.
Moderador: Carlos Cárcelen.

Inscripciones y certificación

Las personas interesadas en obtener un certificado por su asistencia tendrán que realizar un pago de S/ 30.00 Nuevos Soles en la cuenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Banco Financiero. Señalar el concepto de pago: 159 337. Los fondos serán destinados a la compra de libros para la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las inscripciones serán realizadas el día del evento.

Lugar:
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Av. Universitaria s/n, Cercado de Lima

Informes:
Facultad de Ciencias Sociales
Teléfono: 619-7000 anexo 4002

Ingreso libre

Organizadores

Colectivo docente
"Todos somos Juana Huamán”

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Ciencias Sociales

Fecha inicio: 23/08/2010
Fecha fin: 26/08/2010
Teléfonos: Teléfono: 619-7000 anexo 4002
Dirección: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Universitaria s/n, Cercado de Lima
Web: http://sociales.unmsm.edu.pe/


Vía: Cholonautas

Comisión para el Bicentenario de la ANR

Acabo de recibir una observación al post que publiqué el lunes comentando una página mexicana dedicada a maestros y público en general sobre el Bicentenario, en el cual deslicé la opinión de que aquí se hace muy poco o nada al respecto. Pues bien, me indican que la Asamblea Nacional de Rectores sí ha tomado el asunto en serio y ha creado la "Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú", la misma que fue instalada el 9 de julio último en el local de la ANR. La comisión la integran Manuel Burga (quien promovió su creación y es su Secretario Ejecutivo), Cristobal Aljovín de Losada, Carlos Contreras, Marcos Cueto, Elizabeth Hernández García, María Emma Mannarelli, Nelson Manrique, Augusto Ortiz de Zevallos, Alejandro Rey de Castro Arena, Claudia Rosas Lauro y Antonio Zapata. Nombres, todos ellos, que son una garantía de que las cosas se harán bien y a tiempo, que es lo que importa. Estaremos atentos.


¿Antologar es fácil?

Seguramente que sí. Por lo menos esa es la impresión que yo me he llevado leyendo esta antología sobre "Pensadores peruanos del Siglo XX frente a la problemática nacional", que Rodolfo Loayza Saavedra ha hecho para la Universidad de San Marcos y editorial de igual nombre, que en dos elegantes volúmenes de tapadura ha editado por todo lo alto, con exposición incluida.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por cierto, que se podrá decir que los volúmenes en cuestión obedecen precisamente a la idea de la exposición primigenia (que se realizó hace un par de años atrás), y que originó la selección de los autores finalmente incluidos, pero ni aún así este libro se salva de lo fallido que finalmente resulto. Porque entiendo que el tema estaba muy bien para la típica exposición de los mismos venerables de siempre (muy merecido, por cierto, su inclusión de todos ellos en el olimpo del pensamiento nacional). Es decir, para visitar salas de exhibición donde se mostrara una veintena de retratos y objetos personales de intelectuales que han dejado su impronta en la historia del pensamiento peruano del siglo XX. Pero de ahí a hacer una antología con ese mismo título, pues media una distancia enorme que el responsable de la antología no ha sabido recorrer.

Porque se entiende que en una exposición con ese nombre, “Pensadores peruanos del siglo XX”, se vería muy poco elegante (por decirlo de algún modo) exhibir el retrato o los objetos personales de, por ejemplo, Pablo Macera o Nelson Manrique, solo por mencionar dos de los historiadores que más han contribuido a renovar los estudios historiográficos en el país, cada cual en su respectivo campo. Pero nuestra condescendencia acaba ahí. Desde este punto de vista, ¿debemos entender la inclusión de Alberto Flores Galindo en la exposición y en la antología por el hecho de estar muerto? Y si estuviera vivo, ¿hubiera sido incluido?

Ahora bien, si con ese mismo título voy a organizar una selección de textos, pues lo primero que pienso que se me reclamará será una exhaustividad que esta antología no tiene, puesto que la selección hecha es casi de un nivel escolar, elemental (el 80% de los textos son conocidos por cualquier persona medianamente enterada). Son los mismos autores y los mismos textos que venimos leyendo desde nuestras épocas escolares o en las recopilaciones que preparan para los estudiantes de primer año de universidad. Es como si en el siglo XX peruano solo hubiesen existido esta veintena de pensadores que conocemos de sobra y más nadie. Nadie más hubiese pergeñado una idea original en el país.

No hubo en el responsable de esta antología la menor intención de ir más allá y arriesgar incluyendo autores en una selección que si abarca el siglo XX, no debió detenerse en los ‘notables’ que cualquier persona medianamente culta conoce sobradamente. Nombres como los de Miguel Maticorena, Hugo Neira o Gustavo Gutiérrez brillan por su ausencia. Que no hayan alcanzado un mediático lugar en nuestro colectivo social no los hace menos pensadores o menos valiosa su contribución al desarrollo de las ideas en el Perú. Son tan importantes como los que incluye el libro. Así que, por decirlo de un modo más claro, esta es otra antología de notables. Los notables de siempre. Los ilustres de toda la vida y sus clásicos textos. Y con la característica común de estar todos muertos. La muerte como criterio de selección y lo viejo conocido como garantía de acierto.

Así que habrá que esperar a que se mueran algunos de los que todavía escriben y piensan para que su obra califique de fundamental o influyente en el desarrollo de nuestro pensamiento. ¡Por favor!

Rescatan libro inédito de Gamaliel Churata

Foto: ANDINA/Rubén GrándezLima, ago. 19 (ANDINA). Se encuentra en Lima el investigador y profesor de Lenguas y Literaturas Hispanoamericanas de la Universitá degli Studi di Caglari, Italia, Riccardo Badini, para presentar el libro Resurrección de los muertos (Asamblea Nacional de Rectores 2010) de Gamaliel Churata.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Todo un acontecimiento cultural, tratándose de un libro inédito del fundador de Orkopata. Conversamos con Riccardo Badini y estas son sus impresiones.

¿Cuántos años lleva investigando la obra de Gamaliel Churata?

– Desde los años 90, pero con muchas pausas en las que me he dedicado a otros autores. En cierto sentido me he formado con Churata. Su paradigma cultural me ha acompañado en las reflexiones sobre otros aspectos de la literatura latinoamericana y sigue acompañándome ahora. Con su particular propuesta indigenista, la literatura de Churata me ha ayudado a operar una desestructuración de las ideas fijas o de los principios axiomáticos que están en la base del pensamiento occidental y afectan nuestra capacidad interpretativa. Creo que la crítica literaria está en un momento de necesidad de cambio, por ejemplo frente al fenómeno del renacimiento de las literaturas escritas en lenguas autóctonas, que se observa en México y paulatinamente en el Perú y que representa un reto para el pensamiento occidental.

¿Qué ha encontrado como aporte en su obra?

– Hay autores que abren puertas hacia la percepción de otra realidad, que se ponen frente a la tradición con una postura absolutamente novedosa y asumen el papel de antecedentes en la propuesta de nuevas posibilidades expresivas en la literatura. Churata cumple esta operación titánica desde el mundo andino, a través de una obra que por poner en tela de juicio la estructura lógica occidental ha inspirado en los pocos críticos pioneros atentos a la diversidad cultural, serios esfuerzos interpretativos. Frente a una obra como El pez de oro, que se configura como “abierta”, juzgué como lo más importante seguir a escuchar la palabra del autor y para eso era imprescindible buscar y editar su producción inédita.

La Resurrección de los muertos se desarrolla como una conferencia. ¿Es un medio para presentar la racionalidad andina?

– La obra tiene forma de diálogo filosófico en que el personaje principal del Profesor Analfabeto enfrenta a Platón en el terreno de la lógica, lo que le permite a Churata desmoronar las jerarquías del pensamiento occidental a través de la misma escritura, infiltrando entre sus grietas profundos elementos culturales andinos. El pez de oro y Resurrección de los muertos pertenecen a un mismo proyecto que tenía el título de Alfabeto del Incognoscible, a través del cual Churata se proponía elaborar algo como una nueva enciclopedia del conocimiento humano, basada en otros criterios aptos a propiciar nuevas síntesis entre lo occidental y lo indígena.

¿Es posible ser francés y xenófobo a la vez?

Sí, es posible y Sarkozy lo ha demostrado hoy con la expulsión de los primeros gitanos de su territorio de los 700 que piensa expulsar. Increíble pero cierto. El país donde nacieron los Derechos Humanos muestra su cara más intolerante y xenófoba ante la impavidez de la Unión Europea. Porque, quiérase o no, los gitanos rumanos y búlgaros que piensan expulsar son tan europeos como el propio mandatario galo. Una prueba más de que la entelequia de la UE es solo eso, una idea antes que una realidad que otorga y reconoce derechos a todos sus ciudadanos. Aquíe el despacho de la BBC.


El Corrido mexicano

Un amigo me ha hecho, muy amablemente, un reparo al post sobre El Arte y la Revolución Mexicana en el sentido de que el muralismo no es uno de los mayores símbolos de la Revolución, sino el Corrido, ese especie de canto popular narrativo sobre personajes y sucesos de la Revolución. Yo le dije que si su reparo iba por ese lado (es decir, por lo popular), me inclinaba más por la fotografía de la Revolución, en especial Casasola, antes que por el corrido. Y así seguimos por un buen rato discutiendo hasta que los dedos no nos dieron más. Y es que en realidad, la Revolución Mexicana es un universo de temas, a cada cual uno más interesante que el otro. Por ahora los dejo con el programa correspondiente de Discutamos México para que se puedan hacer una idea del mismo. Luego cuelgo el dedicado a la fotografía (cuando lo encuentre).

[A propósito del siguiente video, al canal de Discutamos México necesita urgente un índice o una mejor manera de rotular los distintos programas que ha emitido. Eso de ir cliqueando uno por uno para ubicar al que uno más le interesa, resulta bastante molestoso. Por favor, que alguien lo corrija ¿sí?]


"Mercurio Peruano", tercera época

Buscando materiales para actualizar la Cátedra Maticorena, que dediqué a mi entrañable maestro Miguel Maticorena Estrada y que tengo abandonada desde hace mucho, encontré este artículo suyo sobre el Inca Garcilaso de la Vega, uno de los temas recurrentes en su vasta obra.

Fue así como pude dar con este página de la Universidad de Piura, la misma que administra, desde 1991, el Mercurio Peruano, la revista fundada por Víctor Andrés Belaúnde (1883—1966) en 1918 y que ha pasado por una sucesiva serie de épocas que le han imprimido, cada cual, su particular característica. Afortunadamente, la UdeP ha decidió publicar digitalmente la revista desde el número 520 (2007) y ha facilitado el acceso libre a los números 501 (1991) al 519 (2006) en la página de su Biblioteca Virtual. Además, ha ofrecido que irá, progresivamente, digitalizando números antiguos de esta histórica publicación. Para reconocer y agradecerlo.

"Historia de México"

Una de las pocas y reales novedades que trajo la última Feria Internacional del Libro de Lima (cada año más feria y menos libro), que cerró hace un par de semanas, fue esta "Historia de México" que reune 13 trabajos de igual número de investigadores que, de manera compendiada, trazan la historia del país centroamericano en sendos estudios que van desde la época prehispánica hasta la época contemporánea y que es un ejemplo de primerísimo orden de divulgación histórica que no tiene que recurrir a la ramplonería o a la anécdota fácil para gustar al gran público. Una obra extraordinaria editada por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública de México y la Academia Mexicana de Historia, una meritoria conjunción de esfuerzos que debieran imitar nuestras autoridades e instituciones. (Aquí hay un video de la presentación a cargo del presidente de la República, Felipe Calderón, lo que ya es bastante decir de lo importante que es para México y los mexicanos su historia).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Revisando sus páginas y contenidos he recordado otra obra semejante publicada sobre el Perú por Mosca Azul Editores allá por el año 1979, "Nueva Historia general del Perú", que, pese a su título que podría resultar irónico, anunciaba sus intenciones.

Era una obra breve, diez ensayos en apretadas 273 páginas que resumían y explicaban el pasado y el presente peruanos. Era una obra realmente de 'Nueva Historia', de (re)visión total de nuestra historia y no una sucesión de fechas y nombres a las que, hasta entonces, nos tenía acostumbrados la historiografía tradicional. Y era, como decía el título, 'general'. Más de veinte mil años de historia compendiados en 273 páginas. ¿Era posible eso?. Sí, y el libro era una prueba de ello. Como lo es este otro que tengo en mis manos y que en 288 páginas recorre la historia de México con la misma agudeza y rigor que lo hicieron sus pares peruanos hace más de treinta años. En aquella ocasión, tratando de ofrecer la historia de un país nuevo que salía de una dictadura militar y una época que lo habían cambiado para siempre y necesitaba saber quién era o quienes eramos. En este otro, ante su Bicentenario como nación.

Los autores que han colaborado en este libro han sido Manuel Ceballos, Miguel León-Portilla, José María Muriá, Gisela von Wobeser, Jorge Alberto Manrique, Ernesto de la Torre, Virginia Guedea, Josefina Zoraida Vázquez, Andrés Lira, Javier Garciadiego, Alvaro Matute, Jean Meyer y Enrique Krauze, que bajo la acertada dirección de Gisela von Wobeser han logrado una pequeña joya que tardará mucho tiempo en ser superada.