San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Verde de risa

Si todavía no tiene idea de por quién votar este domingo por culpa d esta campaña inmunda, tal vez luego de ver este video (y de reírse con él) sepa por quien hacerlo. No es la política sea motivo de risa o poco seria. Hay que verlo por el lado más amable. Este hombre, Gonzalo Alegría, hijo de uno de los hombres más ilustres que ha dado este país y candidato por un partido (Acción Popular) que ha gobernado dos veces, es capaz de reírse de sí mismo y de los demás y, de paso, de toda la porquería que esta campaña nos ha dejado. Por lo menos él, ha recurrido al humor y no a otras artes más abyectas para conseguir votos. Vista así las cosas, votar por él es votar por el más inocuo de los candidatos que hay. Y eso, ya es bastante a su favor. ¡Adelante!


Ecuador en la encrucijada

Durante todo el día, el mundo entero ha estado pendiente de las dramáticas noticias procedentes de Ecuador. La insubordinación de la policía por una reforma salarial fue, aparentemente, el detonante. Aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero lo que sí está muy claro es que con lo sucedido hoy la institucionalidad política de ese país ha quedado muy maltrecha. Si pretendieron o no quebrar el orden constitucional, es algo que sabremos en los próximos días (Correa ha señalado, con pelos y señales, a los culpables). Pero lo que queda fuera de duda es que el mandatario ecuatoriano ha sido el gran beneficiado con lo ocurrido. Su figura ha crecido continentalmente y aún los que discrepaban con él, han tenido que salir a apoyarlo. ¿Cuál es el próximo capítulo? ¿Qué se viene ahora? habrá que estar atentos. Aquí el reporte de la BBC Mundo.


Los miembros del Grupo Colina serán sentenciados mañana

Lima, 29 sep (EFE).- Un tribunal peruano dictará el próximo viernes sentencia en el proceso seguido contra 21 integrantes del grupo militar encubierto Colina por varios de los más emblemáticos casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

>>> Seguir Leyendo... >>>


La Sala Penal Especial, que preside la jueza Inés Villa Bonilla, e integran las magistradas Hilda Piedra e Inés Tello, dictará sentencia en la prisión de la Base Naval del Callao por los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, informó hoy la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Los miembros del Colina están acusados del asesinato en 1991 de 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, en la zona limeña de los Barrios Altos, así como de la desaparición de 9 campesinos en la localidad norteña de El Santa, y del periodista Pedro Yauri, en 1992.

La abogada Gloria Cano, representante de Aprodeh, informó hoy que la sentencia por estos casos se dictará "a casi seis años de iniciado el juicio contra el grupo Colina".

"Esperamos que se establezca la responsabilidad de los acusados, dada la abundante cantidad de pruebas proporcionadas a lo largo del proceso", señaló.

Cano denunció, además, que hoy la defensa de los acusados pretendió "quebrar el proceso", pero la sala declaró improcedente "este último y desesperado recurso de los miembros del destacamento Colina que pretendía evitar una sentencia".

La abogada recordó que "las ejecuciones extrajudiciales en Barrios Altos y las desapariciones forzadas en el Santa y de Pedro Yauri constituyen delitos graves que contravienen derechos reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y tratados internacionales suscritos por el Perú".

En ese sentido, dijo que estos casos "deben ser sancionados de acuerdo a su gravedad, a fin de retribuir en algo la dignidad humana que ha sido vulnerada por tan graves crímenes".

"Confiamos en que la sanción sea ejemplar y que constituya una esperanza para las miles de víctimas que aún esperan justicia en nuestro país", remarcó.

Aprodeh recordó, en un comunicado, que hace dos semanas varios de los acusados, entre ellos los generales Juan Rivero Lazo y Salazar Monroe, así como los miembros operativos del destacamento Colina solicitaron el sobreseimiento del proceso en aplicación de un polémico decreto que emitió el Gobierno el pasado 1 de septiembre.

La Primera Sala Penal Especial declaró improcedente estos pedidos y consideró inaplicable el pedido de que se archive el proceso penal.

El Congreso peruano derogó hace dos semanas el decreto 1097 tras recibir un pedido en ese sentido del Ejecutivo, tras una andanada de críticas nacionales e internacionales.

El decreto 1097 señalaba que los procesos por crímenes contra los derechos humanos seguidos a militares y policías debían ser archivados si en un período de 36 meses, desde que se abría instrucción, no se dictaba sentencia.

Además, señalaba que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad regía para Perú a partir del 9 de noviembre de 2003, cuando el país se adhirió a ese convenio, a pesar que los peores casos de abusos durante la época del terrorismo en Perú sucedieron entre 1980 y el 2000.

Vía: EFE

¿La tumbo o no la tumbo? Parodia electoral

La campaña electoral municipal (una de las más vergonzosas de los últimos años), también es motivo de risa para algunos. En esta parodia de una conocida marca de pinturas, los personajes que aparecen en ella son exactamente los mismos que la protagonizan ahora y protagonizarán la del próximo año. Sin la menor duda, un claro adelanto de lo que está por venir.


Ciclo de conferencias "Los inmensos terremotos del Perú"

Protagonistas de Gregorio y Juliana opinan sobre el país a los 40

Lima, set. 30 (ANDINA). Los protagonistas de dos de las películas peruanas más vistas de todos los tiempos: Gregorio (1985) y Juliana (1989), que han inmortalizado en la niñez a dos actores que bordean hoy los 40, comentan la situación del cine local y sus proyectos personales.

Las cintas, en el estilo documental del grupo Chaski, muestran esa Lima de la década de 1980, de la migración provinciana en proceso de consolidación a través de niños marginales.

Marino López, el niño Gregorio, es hoy uno de los hijos dilectos de su natal Churcampa en Huancavelica. Recientemente, consiguió la ciudadanía española, luego de vivir en el país ibérico por siete años, donde estudió un diplomado en producción y gestión de proyectos en la Escuela de Cine de Madrid.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Siempre cerca del cine, López ha colaborado con el festival Una mirada al sur, de películas latinoamericanas, en la capital española. Trabaja como técnico en equipos de audio e informáticos, y acaba de fundar con unos socios la productora Quechua Films. Evaluando varias posibilidades, afirma que su misión es “gestar proyectos en Europa para realizarlos en América Latina”.

Por su parte, Rosa Isabel Morffino Sifuentes, la dura Juliana, es hoy madre de tres niños. Sigue en el cine, habiendo participado en unos cortometrajes para la ONG de comunicadores Calandria. Y cabe recordar aquella película en que compartieron roles: Anda, corre, vuela (1995).

Recuerdos de una década

Mucho de su presente se debe a sus actuaciones sobresalientes y el haber aprovechado su fama. López recuerda que era acosado por las niñas, que le pedían autógrafos y que debió hacer varios meses de clase en la dirección de su colegio. “Mis compañeros me decían que la fama era pasajera, que no iba a durar. Yo pensaba que dependía de uno cuánto dure su éxito”, afirma López.

Morffino pasó de un albergue para niñas a grabar Juliana, a los 12 años. “Pasar de eso a la casa de Barranco donde filmábamos fue increíble, pude conocer mucho. En la casa había piscina, íbamos al teatro, escuchábamos música. Chaski nos trató muy bien”, cuenta la actriz.

Pero fue un poco duro acostumbrarse a vivir con otros nueve niños. “Me fastidiaban, me decían que era la consentida por tener un cuarto solo”. A pesar de ello, se reúne cada vez que puede con los personajes de Juliana y de otras cintas de Chaski, donde siguen recordando algunos detalles de las grabaciones. La reedición de sus películas incluye imágenes nuevas, detrás de cámaras y algunas fotografías del rodaje. Como para recordar también nosotros, su público.

¿El Perú que se fue?

Ambos continúan asistiendo a las presentaciones de sus películas, organizadas por Chaski en su red de microcines, en las cuales proyectan las cintas en barrios populares de Lima y pueblos de provincias. “Los niños aún se identifican con las historias”, cuenta Morffino, pero “ahora se habla y se escucha más sobre el machismo y el maltrato”.

Por su parte, León cree que el cine peruano ha cambiado por tener “mejor ritmo de producción, ahora se hacen más películas y eso logra que tengan mejor calidad, sino veamos los triunfos peruanos recientes”. Asimismo, siente un mayor reconocimiento internacional hacia nuestra cinematografía: “Se está viendo cine peruano en Europa, se exhiben más películas y eso hace que no pasen desapercibidas.”

Una pregunta incómoda

El nuevo capítulo del enfrentamiento entre el presidente Hugo Chávez y la prensa, lo protagoniza la corresponsal de Radio Francia Internacional, Andreína Flores, que tuvo la 'incorrección' de hacerle una pregunta incómoda al mandatario venezolano ("Cómo se explica que con una diferencia de unos 100 mil votos, la oposición haya logrado 37 diputados menos que el oficialismo"). Como es usual en él, Chávez no solo no respondió y se fue de manera ostensible y cantinflsca por la tangente en varias ocasiones sino que además se dio el lujo de llamar 'ignorante' a la periodista y luego negar que lo hizo. Una doble cobardía que muestra el verdadero talante de Chávez. El caso ya ha trascendido y ha merecido un comunicado de protesta de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX), el cual ha sido respondido en los típicos términos chavistas. De que otra manera podía ser (JMM).


La visión de la historia latinoamericana de Andrés Oppenheimer

El 12 de setiembre pasado el periodista argentino Andrés Oppenheimer publicó en El Nuevo Herald la siguiente columna, la misma que es un anticipo editorial de su próximo libro, de igual título, y que en gran medida es muy similar al anterior, "Cuentos Chinos". Aunque en su crítica (tremendamente mordaz) hay mucho de cierto, no debiera extrañarnos la presentación que de la historia latinoamericana ofrece este respetable señor. Oppenheimer quiere hacernos creer que el discurso histórico latinoamericano es un rosario anecdótico de payasadas presidenciales. Peor aún, que la historia latinoamericana es la historia de sus presidentes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Premunido de una buena fe, su discurso (saturado de cifras y datos que lo hacen aparentemente irrefutable), busca que nos olvidemos del pasado para centrarnos en el futuro representados en la educación, la ciencia y la tecnología (¿Desde cuándo la historia es un lastre para mirar hacia el futuro?). Y es que, de acuerdo a Oppenheimer, hoy se 'cuentan demasiadas historias', o 'cuentos chinos' como él los definió alguna vez.

Sin embargo, él se olvida que el mayor 'cuento chino de la historia' es el de la enorme riqueza que han creado China e India, que él ensalza y pone como ejemplos a seguir, y que no les ha servido para para resolver los enormes problemas sociales que tienen, y que es muy poco probable resuelvan, ni mucho menos para aliviar las deplorables condiciones de vida de los millones de seres humanos en esos países que carecen de los más elementales servicios de salud y educación (esa misma educación que él tanto reclama). El futuro del que nos habla, es uno donde la riqueza que se cree sea garantía perpetua de la continuidad del país como estado. Lamentablemente, lo que él parece no saber es que es un estado que funciona para muy pocos (JMM).


¡Basta de Historias!
Por Andrés Oppenheimer


El bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos ha desatado una oleada de necrofilia: varias naciones están literalmente desenterrando los restos de sus próceres de la independencia en medio de una creciente obsesión con el pasado.

¿Se trata de una manera saludable de promover el orgullo y la unidad nacional? ¿O esta obsesión con la historia --que se manifiesta en todos los órdenes, desde los últimos best-sellers hasta los debates en los programas periodísticos de televisión-- es algo que está distrayendo a los países de la urgente tarea de concentrarse en el futuro, para hacerse más competitivos y reducir la pobreza?

En las últimas semanas, varios jefes de Estado han presidido solemnes ceremonias de exhumación de los restos de los héroes de la independencia de sus países.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez paralizó el país para desenterrar los restos del libertador Simón Bolívar en una ceremonia televisada a nivel nacional, tras la cual anunció conmovido que había encontrado dentro del ataúd una bota y "la perfecta dentadura'' del prócer de la independencia.

La broma que circuló en círculos opositores venezolanos tras la trasmisión de la exhumación de los restos de Bolívar era que "Chávez no le mostró a Venezuela los restos de Bolívar, sino que le mostró a Bolívar los restos de Venezuela''.

Chávez ordenó la exhumación para investigar las causas de la muerte de Bolívar, que según el se habría producido "en circunstancias misteriosas'' y podría haber sido un asesinato perpetrado por "la oligarquía''. Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad colombiana de Santa Marta, y prácticamente todos los historiadores coinciden en que murió de tuberculosis.

Tras desenterrar los restos de Bolívar, el gobierno venezolano anunció el 29 de agosto que --como parte de la misma investigación-- se exhumarían los restos de dos hermanas de Bolívar. El vicepresidente Elías Jaua dijo que los médicos forenses extraerían un diente de cada una de las hermanas, para examinar su ADN y asegurarse que todos los restos de la familia Bolívar eran auténticos.

Chávez ha ido mas lejos que otros mandatarios en su obsesión con el pasado: le habla al país a diario ante una enorme imagen de Bolívar, utiliza escritos de Bolívar --por lo general sacados de contexto-- para justificar sus medidas de gobierno, ha pedido que se reemplacen los juguetes de Superman y Batman por muñecos de Bolívar, y hasta le ha cambiado el nombre al país por el de "República Bolívariana de Venezuela''.

Sin embargo, Chávez esta lejos de ser el único que esta desenterrando muertos.

* En México, el presidente Felipe Calderón encabezó recientemente un desfile militar en la Avenida de la Reforma de Ciudad de México, para trasladar las urnas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros diez héroes de la independencia desde las tumbas en la que habían descansado desde 1925 hasta un laboratorio científico en el Museo Nacional de Historia.

Un grupo de científicos examinarán los restos de los próceres y se asegurarán de que estén bien preservados, antes de trasladarlos al Palacio Nacional, "para que los mexicanos, todos, les brindemos homenaje en este año de la patria'', declaró Calderón.

* En América Central, varios presidentes se están disputando los restos del héroe de la independencia regional Francisco Morazán, que descansan en El Salvador. El año pasado, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya le pidió a su homólogo salvadoreño que entregara los restos a Honduras, para ser sepultados en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El Salvador rechazó la idea con indignación, mientras crecía la especulación de que también Costa Rica pediría los restos de Morazán. El problema es que el general Morazán nació en Honduras en 1792, fue ejecutado en 1842 en Costa Rica y, según su última voluntad, fue sepultado en El Salvador, explicaron los historiadores.

Según la prensa salvadoreña, los gobiernos de los tres países centroamericanos consideraron seriamente la posibilidad de prestarse mutuamente los restos de Morazán por períodos de varios meses. La propuesta --que algunos calificaron de turismo funerario-- suscitó intensas objeciones de intelectuales salvadoreños.

* En Ecuador, el presidente Rafael Correa ya había empleado buena parte de su tiempo al comienzo de su presidencia en una campaña nacional para trasladar los restos del héroe de la independencia Eloy Alfaro desde Guayaquil a un nuevo mausoleo que el presidente mandó a construir en la ciudad de Montecristi. Pero los descendientes de Alfaro objetaron el traslado, generando un debate nacional. Finalmente, se llegó a una decisión salomónica: parte de las cenizas de Alfaro permanecerían en Guayaquil, y la otra parte sería trasladada a Montecristi. "Esto acabará con los enfrentamientos'', anunció triunfalmente Correa.

* En Argentina, el ex presidente Néstor Kirchner había ordenado previamente el traslado de los restos del ex mandatario Juan Domingo Perón, quien murió en 1974, a un nuevo mausoleo a 45 kilómetros de Buenos Aires.

La caravana oficial que llevaba el ataúd con los restos de Perón terminó en un pandemonio cuando varias facciones peronistas se enfrentaron a golpes.

Muchos historiadores argumentan, con razón, que los países latinoamericanos son repúblicas jóvenes que necesitan consolidar su carácter nacional, y que celebrar su historia es una buena forma de hacerlo. Pero quizás muchos presidentes latinoamericanos están exagerado la nota, porque también es cierto que los escritos de los próceres del siglo XIX no siempre pueden ser usados textualmente para los programas de gobierno del siglo XXI.

Estamos viviendo en un mundo diferente. Bolívar murió en 1830. Eso fue 40 años antes de la invención del teléfono, y 150 años antes de la aparición de la internet.

Sin olvidar --ni dejar de homenajear-- a sus grandes hombres, los países latinoamericanos deberían mirar más lo que están haciendo China, India, y otras potencias emergentes que están totalmente concentradas en el futuro.

En vez de invertir tanto tiempo debatiendo sobre dónde deberían descansar sus próceres, los presidentes latinoamericanos deberían dedicar más tiempo a debatir por qué los jóvenes de sus países están entre los últimos lugares en los exámenes anuales internacionales PISA de matemáticas, ciencias y lenguaje; o por qué no hay ninguna universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo del ranking del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres; o por qué apenas el 2 por ciento de toda la inversión mundial en investigación y desarrollo va a Latinoamérica; o por qué según cifras de las Naciones Unidas la pequeña nación asiática de Corea del Sur registra 80,000 patentes anualmente en el resto del mundo, mientras que todos los países latinoamericanos juntos registran menos de 1,200.

Es hora de que Latinoamérica mire un poco menos hacia atrás, y un poco más hacia adelante. Y que sus presidentes cuenten menos historias, y se dediquen mas a mejorar la calidad de la educación, la ciencia y la tecnología.


* Publicado en El Nuevo Herald, el 12 de setiembre de 2010.

Perú confía en que ganará juicio a Yale para repatriar piezas de Machu Picchu

Ex canciller y procurador Eduardo Ferrero destacó importancia del apoyo de National Geographic a posición peruana

Lima, set. 29 (ANDINA). El procurador del Estado para la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, el ex canciller Eduardo Ferrero, mostró su confianza en que Perú ganará el juicio que mantiene, en Estados Unidos, con la universidad de Yale, para que esas reliquias vuelvan al país.

“Estos restos fueron llevados a pedido de la universidad de Yale y con una expresa autorización para que salieran bajo la condición de que fueran devueltas, es decir, como un préstamo; y por lo tanto aquí no cabe duda del derecho que tiene Perú para recuperar estas piezas”, manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El presidente de la República, Alan García Pérez, invocó esta semana a la universidad de Yale devolver antes del 7 de julio del próximo año las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que fueron trasladadas a ese país por el estadounidense Hiram Bingham, en 1911.

En declaraciones al noticiario de TVPerú, Ferrero Costa indicó que el problema es que Yale nunca devolvió las piezas, y ahora aduce que el caso ha prescrito, lo cual es falso, porque para este caso rige la ley peruana y no la norteamericana.

“Y según la ley peruana, el derecho de Perú no ha prescrito puesto que Yale siempre procedió simplemente como un administrador de estos artefactos y nunca como propietario.”

Apoyo de National Geographic

El abogado del Estado informó que la National Geographic ha manifestado su total respaldo a la posición de Perú, lo que es un apoyo muy importante, teniendo en cuenta que Bingham se llevó las piezas a Estados Unidos con el auspicio de la universidad de Yale y de dicha organización científica.

“Creemos que este apoyo es significativo y que será tomado en cuenta por el juez federal de Connecticut. Es cierto que las piezas las tiene Yale, no las tiene National Geographic, pero también es cierto que este respaldo, y también de otros amigos que tenemos en Estados Unidos, debe contribuir a que el juez le dé la razón a Perú.”

“Esperamos que en este juicio que se encuentra en trámite, Perú pueda lograr recuperar los objetos de la universidad de Yale.”

Ferrero indicó que la propiedad de Perú sobre estas piezas es contundente, pues se trata de restos que no han sido sustraídos subrepticiamente, o han sido vendidos ilegalmente, sino que salieron con autorización, en calidad de préstamo, lo que refuerza el derecho legítimo sobre su propiedad.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso respaldó la posición del Jefe del Estado sobre la devolución, y conformó una comisión de seguimiento de las acciones para la devolución de las piezas.

Hitler no conocía dimensión de Holocausto, según historiador (*)

[09:50 - miércoles 29/09/2010]. El historiador británico David Irving, cuestionado por sus hipótesis negacionistas, reiteró que el Holocausto fue un “crimen terrible” pero adujo que Adolf Hitler no estaba al tanto de su dimensión, ya que Heinrich Himmler le ocultaba información.

Irving, de 72 años, ratificó la hipótesis contenida en sus libros en un encuentro en Varsovia, donde participa de una visita a lugares históricos de la Segunda Guerra Mundial con turistas estadounidenses, británicos y alemanes, escribió hoy el diario polaco Rzeczpospolita.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El historiador se reunió el lunes con personas invitadas en un hotel de Varsovia, entre las cuales estaba convocado Ilan Goren, corresponsal en Berlín de una red de la televisión israelí, quien cedió su lugar al periodista Piotr Zychowicz, de ese diario polaco.

“Niego ser un negacionista del Holocausto”, sostuvo Irving en esa reunión a puertas cerradas de la que fue testigo el periodista, y descartó cualquier atribución de antisemitismo.

“La Segunda Guerra Mundial entera fue un gran Holocausto que provocó el sufrimiento de todos los pueblos”, manifestó Irving, y reiteró que si bien Hitler es responsable de los crímenes del nazismo, sus colaboradores le restringían información.

Hitler “no estaba informado plenamente del exterminio de los judíos, que fue organizado por el jefe de las SS Heinrich Himmler”, volvió a manifestar.


* Publicado en El Comercio de Quito, Ecuador, el 29 de setiembre de 2010.

Comisión de RREE del Congreso respalda invocación presidencial para que Yale devuelva piezas de Machu Picchu

Lima, set. 28 (ANDINA). El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Hildebrando Tapia, expresó hoy su respaldo a la invocación que formuló el Jefe de Estado, para que la universidad estadounidense de Yale acceda a devolver las piezas arqueológicas de Macchu Picchu, que tiene en su poder, antes del 7 de julio del 2011.

El parlamentario de Unidad Nacional sostuvo que esa exhortación, expresa la preocupación que tienen todos los peruanos con relación a este tema.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Aclaró que la petición peruana está respaldada por una serie de convenios internacionales que asisten al Perú en su derecho de reclamar tales piezas, las mismas que forman parte de la historia y el acerbo cultural peruano.

Tapia recordó que a nivel del Parlamento se conformó un grupo especial que se encarga de hacer seguimiento, a todas las acciones que viene desarrollando el Estado peruano, para lograr la devolución de las piezas.

“Se debe que entender que legalmente estamos amparados por lo que ese patrimonio debe estar en el Perú”, indicó.

Explicó que a la fecha se vienen efectuando las coordinaciones necesarias, con el objetivo de lograr que la universidad de Yale, devuelva lo que le pertenece a todos los peruanos.

“Dentro de la labor parlamentaria se están tendiendo puentes no sólo a nivel congresal sino también protocolar, con el objetivo de lograr que esa casa de estudios devuelva en forma voluntaria y como un acto de buen gesto dichas piezas”, indicó.

Sobre el nuevo Museo de Lima

A propósito de la nota de prensa anterior de la Municipalidad de Lima, hemos recibido el siguiente texto del historiador Freddy Cabanillas que desmonta el verdadero fin y propósito de este museo. Una perla más del que tal vez sea el peor alcalde que ha tenido Lima (sino el más sinverguenza) y quien más ha atentado contra el patrimonio monumental de la ciudad que debía preservar (JMM).

SOBRE EL NUEVO MUSEO DE LIMA
Por Virgilio Freddy Cabanillas
Historiador


“La misión de un museo consiste en adquirir, preservar y valorizar sus colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico”.
Código de deontología para museos (ICOM)

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pronto se inaugurará un nuevo museo en Lima, se trata del denominado Museo Metropolitano, obra de la municipalidad que funcionará en la ex sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Av. 28 de Julio). Sin duda es un motivo para celebrar; pero como toda obra humana es perfectible hacemos el siguiente comentario:

1. El tema es la historia de Lima: en el Perú Antiguo, en el virreinato y durante los siglos XIX, XX y XXI. Aunque la nota de prensa no lo detalla, suponemos que en el museo se exhibirá también la notable colección de arte del municipio limeño: Pancho Fierro, Ignacio Merino, Francisco Laso, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, José Sabogal, Jorge Segura, Mario Urteaga, Tilsa Tsuchiya, Fernando de Szyszlo, Julia Codesido, Bagate, Guayasamín, Cristina Gálvez, etc. Varias de las pinturas son piezas fundamentales en la historia del arte peruano: Habitante de la cordillera y Santa Rosa (Laso), Colón ante los sabios de Salamanca (Merino), Alcalde de Chinchero (Sabogal), Tres jefes indios (Codesido), Retrato de la señora Mesones (Hernández), para mencionar sólo algunas. En el caso de la escultura no podemos olvidar el felino, el pez y el ave de Cristina Gálvez, piezas que estaban en el Parque de la Reserva y que no fueron tomadas en cuenta en la “remodelación” de dicho espacio. Parece que ahora volveremos a apreciarlas.

La colección de arte de la municipalidad ha estado siempre en el palacio de la Plaza de Armas, pero el acceso a la pinacoteca requiere atravesar por varios ambientes burocráticos que desaniman a los interesados. Tampoco es cómodo para el visitante verse frustrado cuando las actividades oficiales interrumpen el acceso al palacio. Por eso es conveniente que la colección de arte se exhiba en el museo. De esta manera estará al alcance de todos, como debe ser en un país civilizado.

Eso no significa que el Palacio Municipal se va a quedar con las paredes desnudas. Existen numerosos dibujos, grabados y fotografías antiguas en blanco y negro que muestran detalles de nuestra ciudad, imágenes que se pueden reproducir y ampliar para compensar el traslado de los cuadros.

2. Será importante el “diálogo” entre el Museo Metropolitano (historia de la ciudad, colección municipal de arte) y el Museo de Arte de Lima (historia del arte peruano), ambos en el Parque de la Exposición, que se complementarán para provecho del público. Pensemos por ejemplo, que ambos museos mostrarán amplias colecciones de artistas específicos: Carlos Baca Flor en el MALI e Ignacio Merino en el museo de la municipalidad.

Además, cerca está el Museo de Arte Italiano y no tan lejos la Casona de la UNMSM, con su Museo de Arqueología y Antropología (exposiciones temporales de arqueología) y su Museo de Arte (retratos virreinales y republicanos, arte contemporáneo y arte popular). Todo un circuito de museos para el disfrute de todos.

3. Me preocupa la última sección del nuevo museo. La nota de prensa señala:

“En el siglo XXI se mostrarán las obras urbanas de infraestructura física y social que han transformado la ciudad de Lima en los últimos 7 años; articulación vial desde las escaleras urbanas hasta los viaductos en tres niveles y la recuperación de los espacios públicos; clubs zonales y parques metropolitanos para mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad. El nuevo sistema de Hospitales de la Solidaridad, nuevos albergues para los más pobres de la tercera edad y recuperación del Centro Histórico de Lima. Un vuelo virtual transportará al visitante a la Lima del futuro del año 2050”.

¿Qué significa esto? ¿Vamos a ver toda la historia de la ciudad para llegar a la gestión del actual alcalde? Si esto se hace realidad estaríamos ante el primer caso de un museo con fines electoreros. El señor Castañeda demostraría que no tiene escrúpulos para invertir la plata de la ciudad en su campaña electoral permanente. Una muestra más del retrógrado “patrimonialismo” de los políticos peruanos que aprovechan los bienes públicos como si fueran parte de su patrimonio personal.

4. En ese sentido, hasta el nombre del museo se asemeja sospechosamente a la obra vial del actual alcalde. Nos quiere meter el Metropolitano hasta en la sopa.

5. Un museo dedicado a la historia de la ciudad debe ser diseñado con rigor científico. Si bien tiene que ser entretenido y emplear los recursos tecnológicos avanzados, no se puede confundir con un parque de diversiones. Por eso nos parece extraña esa sala del “vuelo virtual al año 2050”. ¿Aquí están trabajando historiadores o adivinos? Habrá que ver.

6. Se mostrará también la recuperación del Centro Histórico. Bien, pero habrá que indicar que este proceso se inició con el alcalde Andrade. Hay que reconocer que en la gestión Castañeda hay cosas interesantes: restauración de pinturas de la pinacoteca municipal, publicación de catálogos de la colección, restauración de la cuadra donde está la Casa de la Trece Puertas, restauración -por culminar- del Teatro Municipal siniestrado, restauración del Puente Balta, etc. Pero la relación entre el señor Castañeda y la historia no siempre ha sido la mejor. Hay que recordar algunos atentados oficiales contra la memoria de la ciudad:

- Parque de la Reserva: Obra colectiva inaugurada en 1929 y desnaturalizada por la actual gestión municipal. El Circuito “Mágico” del Agua es la obra de la que se siente más orgulloso el alcalde de Lima. Y cuenta con amplio apoyo de la población. Sin embargo, creo que esta obra es un verdadero escándalo. Millones de dólares invertidos en el más grande monumento a la huachafería. Dinero malgastado en la desfiguración del diseño y el sentido de uno de los más importantes espacios públicos de Lima.

Ahora la gente visita el parque de noche, para poder apreciar el “mágico” espectáculo de la luz y el agua. El diseño original del conjunto pasa desapercibido. Donde antes entrábamos libremente recordando a los limeños que se alistaron en el Ejército de la Reserva para enfrentar a la invasión chilena, ahora tenemos que pagar por un rato de diversión. El acceso sólo es posible en el horario en que funcionan las “mágicas” fuentes.

- Puente “Rayos de Sol”: dos puentes históricos tenemos sobre el río Rímac. El Puente de Piedra edificado en tiempos del virrey Montesclaros (1610) y el Puente Balta de la casa Eiffel (1869). Desgraciadamente, el paisaje de esta parte del Centro Histórico ha sido desvirtuado con la agresiva inclusión del horrible puente denominado “Rayos de Sol”. Cierto que la “cosa” es útil, pero cuando se construye una obra arquitectónica en un centro histórico hay que respetar el entorno. Un adefesio no pude destacarse más que las obras de valor histórico. Para colmo le ponen lucecitas nocturnas y le dan un nombre ridículo.

- Paseo de los Héroes Navales: toda la visualidad del espacio monumental -frente al Palacio de Justicia- ha sido destrozada por la erección de chimeneas que son parte de la estación subterránea del Metropolitano.

- Monumento a George Washington: Réplica de la obra de Jean-Antoine Houdon. Se inauguró en 1922. La plaza también ha sido “remodelada” por la actual gestión municipal. El resultado ha sido lamentable. Han destruido la banca semicircular que acompañaba a la estatua de Washington, desfigurando así el diseño tradicional del monumento.

- Plaza Francia: Estatua de La Libertad. Obra obsequiada por la colonia francesa. Se inauguró en 1926. La estatua alegórica fue mutilada por unos facinerosos, perdiendo su atributo característico: la antorcha. La Municipalidad ha remodelado la plaza Francia pero la escultura sigue incompleta. Levantaron y cambiaron todo el piso pero nunca se dieron cuenta que el objeto más importante del lugar estaba mutilado.

- Paseo Colón: ha sido remodelado, pero se han olvidado que aquí están ubicadas las estatuas italianas del siglo XIX que representan a la estaciones. Hace varios años la alegoría del invierno fue derribada por un vehículo y hasta ahora “duerme” en algún depósito municipal. La recuperación del sitio debió incluir necesariamente la reposición de la estatua.

- El abandono de espacios urbanos (Plazuela del Cercado, Plazuela Buenos Aires), en los que fuentes antiguas y verdaderamente valiosas son totalmente ignoradas. Viendo estos sitios emblemáticos de Barrios Altos, uno piensa en el despilfarro carnavalesco del señor Castañeda y sus “mágicas” piletas.

- Huaca San Marcos: es censurable el accionar de la Municipalidad en las obras del intercambio vial en las avenidas Universitaria y Venezuela. La primera parte del proyecto llega a los pies de las huacas San Marcos y Aramburú. Lo que viene después es el atentado contra el monumento arqueológico, un importante centro ceremonial del Primer Desarrollo Regional.
También es grave la responsabilidad del rector de la UNMSM Luis Izquierdo, que inicialmente aceptó este despropósito.

- El “síndrome de las placas”: una extraña patología afecta al actual alcalde de Lima, me refiero a la desenfrenada colocación de placas con su nombre. Veamos varios ejemplos:

a. En el Puente de Piedra existe una placa con una inscripción mentirosa: el puente ha sido “reconstruido” por el Dr. Castañeda. Confundir premeditadamente restauración con reconstrucción es el colmo de la desvergüenza. Lo que ha sido reconstruido recientemente es el tramo moderno que está sobre la Vía de Evitamiento (Puente Trujillo). Pero la placa está en la parte antigua hace varios años.

b. Alameda Chabuca Granda: con un polémico pero interesante diseño arquitectónico de Javier Artadi, se recuperó este espacio para la ciudad en 1999. Fue durante la gestión del Dr. Andrade. Hoy vemos que el relieve con el retrato de la gran compositora peruana ha desaparecido. Sólo queda el pedestal vacío. Suponemos que ahí también estaba indicando el nombre del alcalde que hizo la obra. Resulta bastante extraño el robo en una zona tan vigilada, a pocos metros del Palacio de Gobierno.

c. Un día desapareció la placa del monumento a Víctor Andrés Belaunde -frente a la iglesia de San Pedro-, poco después fue repuesta, pero incluyendo el nombre del actual alcalde.

d. También ha desaparecido una placa en el Parque de la Exposición, remodelado durante la gestión del Dr. Andrade. Da que pensar.

e. El Parque Universitario fue recuperado por Andrade, luego Castañeda lo volvió a intervenir. Ahora sólo hay una placa que recuerda al segundo.

Estos comentarios sobre el nuevo museo se basan en la nota de prensa de la Municipalidad de Lima. Esperamos ansiosos que se abran las puertas del ex local del Ministerio de Transportes, para poder opinar con mayor amplitud y precisión.

Castañeda Lossio presentó moderno Museo Metropolitano de Lima

El alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio, presentó esta mañana lo que será el moderno Museo Metropolitano de Lima, a través del cual se mostrará el alma de la ciudad y sus 10 mil años de historia, proyectándonos hacia el año 2050.

Se trata de un museo con los mayores adelantos de tecnología audiovisual, proyecto en el que trabaja un grupo de destacados profesionales nacionales. El museo funcionará en la ex sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la avenida 28 de Julio con Garcilaso de la Vega, bello monumento histórico que fue recuperado por la comuna metropolitana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las imágenes virtuales que se podrán ver harán que los visitantes sean testigos de experiencias que solo han conocido a través de los libros de historia y el diseño interior los transportará en el tiempo por medio de sus diversas salas. Su inauguración está prevista para los primeros días de octubre.

El citado museo formará parte del circuito turístico del centro de Lima, que componen en la zona el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, el Museo de Arte de Lima, el Museo Italiano, el Parque de la Exposición, Plaza Grau, Plaza Bolognesi, Estación Central, entre otros atractivos.

El museo estará distribuido en diversas salas, en las que destaca la sala Patrimonio Mundial, la época prehispánica, virreinal, los inicios de la vida del poblador limeño, ritos, batallas y santuarios antes de la llegada de los españoles, la vida en los tiempos del Virrey Amat; el terremoto que destruyó en 1746 a la ciudad de Lima en una proyección en 4D, la sala Pancho Fierro.

También figuran, la sala de la Independencia, de la Modernidad rumbo al siglo XX, la época del auge del guano y el salitre, la llegada de los inmigrantes europeos y asiáticos; el siglo XX en dos tiempos: 1900 a 1950 con una recreación del jirón de la Unión y el Palais Concert y 1950-2000 con la inmigración provinciana a la ciudad de Lima.

El siglo XXI con sus obras urbanas de infraestructura física y social que han transformado la ciudad de Lima en los últimos 7 años, y un vuelo virtual por la ciudad transportará al visitante a la Lima del futuro, del año 2050; y finalmente la Sala Alma Limeña, Sala de la Cultura Viva, y una proyección en 180 grados simulando el viaje en parapente que un novio realiza para llegar a su boda.

RESEÑA HISTÓRICA

La Municipalidad de Lima el año 2003 recuperó como Patrimonio Municipal el edificio de la ex sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ubicado en el Parque de la Exposición, en la esquina de la avenida 28 de Julio y Garcilaso de la Vega.

Edificio de 4 pisos y 14 mil m2, con la finalidad de implementar en este Monumento Histórico el Museo Metropolitano de Lima y mostrar a los visitantes el alma de la ciudad y sus 10 mil años de historia, proyectándonos a su desarrollo al año 2050, utilizando para este propósito los mayores adelantos de tecnología audiovisual para un desarrollo virtual, logrando de esta manera que los visitantes puedan ser testigos de experiencias que solo han conocido a través de los libros de historia.

El moderno diseño interior de este museo permitirá al visitante transportarse en el tiempo a través de sus diversas salas.

En la primera planta dedicada a Lima como Patrimonio Mundial, se podrá apreciar una maqueta morfológica interactiva que nos permitirá efectuar un viaje en el tiempo, observando diversos hechos ocurridos en la Plaza de Armas. En un ambiente contiguo un holograma de Ricardo Palma nos dará la bienvenida al museo.

La época prehispánica estará expuesta en dos salas: en la primera se mostrará el inicio de la vida del poblador limeño y su entorno costeño, y, en la segunda presenciaremos diversos ritos, batallas y santuarios construidos antes de la llegada de los españoles.

La época virreinal será revivida en tres salas: en la primera se mostrará la fundación de Lima. La segunda sala mostrará a través de la técnica de la reflexoproyección la vida cotidiana, usos y costumbres en tiempos del Virrey Amat.

El terremoto que destruyó Lima en 1746 será representado en una Sala 4D, donde 4 historias en paralelo serán vividas por el visitante a través de una experiencia sensorial única. Mediante efectos especiales se mostrará la destrucción de Lima.

En la Sala Pancho Fierro una de sus acuarelas cobrará vida a través de una película.

En la sala de la Independencia se podrá presenciar una reunión de conspiradores a favor de la Independencia del Perú, la Sala del Cabildo y días históricos donde se verá a Don José de San Martín proclamando la independencia, al mártir José Olaya en momentos de su tortura, la primera interpretación del Himno Nacional y a través de hologramas y sonidos envolventes reviviremos el Combate del 2 de Mayo.

En la sala de la Modernidad rumbo al siglo XX se apreciará una reproducción de una parte de la muralla que alguna vez protegió Lima y como al caer Lima comenzó a expandirse a fines del siglo XIX.

En otra sala se observará el auge de la explotación del guano y el salitre, detalles de la Guerra del Pacífico y una proyección holográfica de la gesta de Los Cabitos.

En otro ambiente se revivirá la llegada de los inmigrantes europeos y asiáticos a Lima tras la independencia.

En el siglo XX se hará un viaje por la historia en 2 tiempos: Primero de 1900 a 1950 a través de una recreación del Jirón de la Unión y su famoso Palais Concert. El segundo de 1950 a 2000 se verá el proceso de la inmigración provinciana a la ciudad de Lima.

En el siglo XXI se mostrarán las obras urbanas de infraestructura física y social que han transformado la ciudad de Lima en los últimos 7 años; articulación vial desde las escaleras urbanas hasta los viaductos en tres niveles y la recuperación de los espacios públicos; clubs zonales y parques metropolitanos para mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad.

El nuevo sistema de Hospitales de la Solidaridad, nuevos albergues para los más pobres de la tercera edad y recuperación del Centro Histórico de Lima. Un vuelo virtual transportará al visitante a la Lima del futuro del año 2050.

Como toda gran ciudad es en el alma de ésta donde radica su grandeza, es por eso que se ha creado una sala especial llamada Sala Alma Limeña, donde los visitantes podrán elegir visitar alguno de los siete módulos que hay en esta sala como: gastronomía, pensadores literatos, música, pintura, arquitectura, religiosidad o entretenimiento.

Como broche de oro está la Sala de Cultura Vivia, donde los visitantes podrán experimentar una boda peculiar limeña, la cual resume la mayoría de placeres y virtudes de Lima : gente cálida y amable, con sentido del humor, deliciosa comida y hermosos paisajes.

En una proyección de 180 grados y con un sistema de butacas que se elevan, se simula el viaje en parapente que un novio realiza para llegar a la boda. El espíritu de esta secuencia final es dejar a los visitantes con el sabor de una experiencia sensual y hedonista de una ciudad atractiva para sus habitantes y fascinante para quienes la visitan.


Fecha de publicación: 27/09/2010

Vía: Municipalidad de Lima

Parque de Lima: Optimismo que peca de excesivo

A veces, de buena fe, se cae en un entusiasmo que peca de excesivo. El día hoy, por ejemplo, hay quienes han recibido la noticia del nuevo parque que la Municipalidad de Lima está construyendo frente al Parque Universitario en el Centro de Lima como un “nuevo pulmón” para la ciudad. Me pregunto si realmente el redactor no se da cuenta del excesivo entusiasmo que lo lleva a escribir un titular que no guarda relación alguna con la realidad.

Para que esa zona sea considerada como tal (es decir, un pulmón para la ciudad o tan siquiera para el Centro de Lima), cada centímetro de los siete mil metros cuadrados de que consta tendría que estar constituida por árboles (ojo, no cuatro o cinco de ellos y no estar recién plantados). Lo que significa que nuestro alcalde, tan afecto a las piletas, no debería poner una sola de ellas, ninguna banca y ni siquiera veredas por donde caminar. O sea un bosque en miniatura. Pero por supuesto, eso no sucederá. Y no sucederá por dos razones.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La primera de ellas, el gusto desmedido que tiene el alcalde (y nuestro señor Presidente) por el concreto y el cemento como parte del paisaje de los parques que crean. Y porque, fundamentalmente, no hay bosque (mucho menos en miniatura), o parque alguno que combata la polución de los cientos de unidades de transporte público que pasan por esa zona ahogando cualquier esfuerzo ecológico. Desde esta perspectiva, mientras no se erradiquen las rutas de transporte que pasan por el futuro Parque de la Cultura, nada hará que funcione como pulmón y mucho menos que fructifique algo ahí. En otras palabras, nada cambiará el aspecto de mercado de Calcuta que exhibe ahora.

A propósito de lo anterior, desde hace años el Museo de Arte de Lima presentó una propuesta de recuperación monumental para toda la zona adyacente al Museo que incluía el desvió de las unidades de transporte que pasan por su puerta principal y contribuyen a dañarla permanentemente, sin mencionar el daño que sufre por el continuo uso que se le da a ese espacio como zona de embarque y desembarque de miles de personas diariamente. Hasta ahora ningún alcalde ‘amante de la cultura’ se ha atrevido a hacerlo, porque saben muy bien que todos esos micros, combis y ómnibuses son votos que no se puede dar el lujo de perder. Otro ejemplo: la Vía Expresa. ¿Qué alcalde fue que quiso transformar en ‘verde’ la Vía Expresa sembrando cientos de árboles en los 11 kilómetros de la berma central de la misma? Ninguno de ellos floreció por una sencilla razón: el monóxido que expelen los miles de automóviles que pasan diariamente por ella terminaron ahogándolos (pero, afortunadamente, al menos alguien salió ganando alguito: la empresa que se encargó de sembrarlos).

Supongamos por un instante (es decir, otorguémosle el beneficio de la buena fe a nuestro alcalde) de que hará de ese rincón de Lima un ‘pulmón verde’, y pecaremos de ingenuos. Si algo ha demostrado este señor es que de tonto no tiene un pelo: Va a convertir ese lugar en otro “Parque de Lima”. O sea, lo va a convertir en lugar de encuentro, reunión y convención de cuanto festival, feria y fiesta pueda albergar Lima y lo reclamará, en su momento, para su campaña electoral. Con ello terminará de asesinar, si cabe el término, el poco aspecto monumental que aún conserva la zona y terminará de arruinar a San Marcos, representada por su vieja Casona, como hizo ya con la zona adyacente a la Ciudad Universitaria.

Menciona el diario que los vecinos y comerciantes aprueban la obra y no debiéramos sorprendernos de ello. Como no hacerlo si significa convertir una zona monumental en plaza pública y zoco marroquí. O sea, miles de potenciales clientes. Nada de cultura y sí mucho comercio, que es lo que ellos esperan (quien sabe si sueñan con una nueva ‘Mistura’ y miles de comensales cerca de ellos. ¡Pobre Casona!).

Sin embargo, lo que más me extraña de todo esto es el casi ingenuo entusiasmo de un hombre de la cultura y mesura de Juan Luis Orrego Penagos, un hombre verdaderamente culto que merece todo mi respeto y de ahí mi asombro. Consultado al respecto, ha dicho que espera que de esa manera se recupere esa zona monumental de Lima. Si realmente cree que el futuro Parque de la Cultura puede convertirse en foco de turismo cultural tendrá que confiar en que se desvíen todas las líneas de transporte que circulan por ahí, sea entregado su administración a una entidad verdaderamente cultural (y no a la Secretaría de Cultura de turno) y se preserve el aspecto de monumental que tiene. No hacerlo en condenarlo al fracaso antes de su nacimiento.

Pero si de algo estamos seguros, es aquello no sucederá. Pocos saben o recuerdan que el “Circuito Mágico de Agua de Lima” fue construido sobre un parque declarado santuario histórico. El alcalde convirtió este lugar, el antiguo Parque de la Reserva de Lima, en un lugar de recreación familiar con una veintena de piletas ornamentales zurrándose en la historia que encierra ese parque. Así de amante de la cultura y la historia es nuestro alcalde.

Por donde se mire esta iniciativa tal como ha sido presentada es solo una obra, un ladrillo más de la campaña electoral del próximo año y, en ese sentido, no hay una sola intención de salvar el patrimonio monumental de Lima.

Sí aprovecharse de él.

Dama de Ampato revive clonada en la novela "La novia que más amé"

La Dama de Ampato Lima, set. 28 (ANDINA). El escritor Francisco Mejorada Chauca presentó su segunda novela La momia que más amé (editorial San Marcos, 2010), en la cual se intenta responder a la pregunta ¿Qué pasaría si tomas el ADN mitocondríaco de la dama de Ampato y lo pones en el óvulo de una mujer?,

El autor señala que esta conjetura surgió mientras asistía, en el Museo de la Nación, a una exposición de la Dama de Ampato y se maravillaba que 500 años antes, el inca Pachacútec también había sido partícipe de estos capac–cochas o sacrificios humanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Otros temas que inspiraron “esta historia delirante, atrevida” fueron la clonación humana, los problemas sobre la salud del planeta y la astronomía precolombina.

“La salud del planeta es algo que siempre ha estado presente en mis trabajos, sea en narrativa o en la música: La madre tierra está dando muestras que está llegando un momento de cambios inevitables”, recuerda el hombre de radio.

Luego, le tomó alrededor de dos años escribir la novela que se mueve en dos tiempos: entre nuestros días y el incario.

Uno de los personajes principales es un arqueólogo justamente confiado en que equilibrar el mundo tiene que ver con el hallazgo de la momia de Pachacútec, y esta novela, La momia que más amé, también se vuelve un ensayo porque recoge evidencias de las crónicas coloniales (los trabajos de José de Acosta y del padre Antonio de la Calancha fueron algunos de sus libros de cabecera durante la escritura).

El quechua cusqueño también tiene protagonismo en la novela. “Es sobre todo con el fin de darle un color y recrear la andineidad", dice el autor.

Y el charanguista Jaime Guardia ha escrito en el prólogo del libro: “Considero que su libro es un importante aporte para valorar lo que estamos perdiendo: las tradiciones, el amor a lo nuestro, el respeto e interés por la historia, el saber adonde pertenecemos, y por qué es necesario enseñar a los jóvenes lo que somos para reunir nuestras sangres”.

Ahora Mejorada, también conductor del espacio radial de trova latinoamericana, Canto rodado, se siente más solvente como narrador frente a su primera novela, El ADN de Pachakuteq, de temática distinta, donde se habla de la reivindicación de las minorías étnicas bajo el legado incaico (representado por portar los genes de Pachacútec en un pueblo andino actual).

“El primer libro lo escribí como un furioso en dos meses, aprovechando un accidente a la cadera que me postró en cama”, confiesa el autor.

Su próximo trabajo, adelanta finalmente, tendrá a Lima de escenario. Pero será la Lima de 1537, la que tuvo sitiada a Francisco Pizarro desde el cerro San Cristobal por los incas y estuvo casi escamoteada de la historia.

Las 228 páginas de La momia que más amé y su próximo proyecto, confirman que un nuevo especialista en la novela histórica, inspirada en la cultura andina peruana, ha nacido.

Ha producido los álbumes Trovadurias, Derecho Humano y Perú Laralí Laralá y como solista ha preparado dos álbumes de música personal: Trazos de Viento y Sin Pasaporte.

Actualmente, junto a los músicos Pedro Arriola y Mónica Cuadros, integra "Puerto Tres" y preparan su primer álbum para 2011. Su novela El ADN de Pachakuteq ha sido reeditada este año por editorial San Marcos.

Novedad editorial: "Olympe De Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa"

"La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos…" Esta frase que en el siglo XXI resulta una obviedad, no lo era en el XVIII, ni siquiera en el contexto progresista y reformador de la Revolución Francesa. Olympe de Gouges (1748-1793) ha pasado a la historia por escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791, pero su caleidoscópica figura va mucho más allá. Reivindicó el amor libre y las parejas de hecho; combatió la pena de muerte; predicó los horrores de la esclavitud; defendió a madres solteras, prostitutas, parados y vagabundos; denunció la corrupción de los políticos; se declaró monárquica cuando la moda era ser republicano… Se mostró más revolucionaria que la Revolución. Ser bastarda, plebeya, provinciana y semianalfabeta no le impidió convertirse en escritora, hacer oír su voz en París y codearse con las principales figuras de su tiempo. Usó la pluma para llevar el lema “igualdad, libertad y fraternidad” hasta sus últimas consecuencias, incluido el enfrentamiento con el mismísimo Robespierre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pionera en la defensa de los derechos humanos, activista comprometida y feminista avant la lettre, más de dos siglos después de su trágico final las ideas y valores que Olympe defendió en el período más convulso de Francia continúan vigentes

Laura Manzanera López (Barcelona, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información y trabaja desde 1989 como periodista. Especializada en la divulgación de temas históricos,ha colaborado, entre otras, con la publicación Arenal. Revista de historia de las mujeres. En la actualidad es jefa de redacción de la revista de historia Clío. Ha publicado los libros "Al pie de la sepultura", "Mujeres espías. Intrigas y sabotaje tras las líneas enemigas" y "Grandes fugas. Artistas de la evasión".

¿Parque de la Cultura o Cultura del Parque?

La noticia anterior no puede menos que producir en mí (y seguramente en muchos más también) la sensación de que cada vez está peor el sentido y sentimiento de los alcaldes que gobiernan nuestra ciudad. O, peor aún, que la cultura de la plaza, el parque y la pileta está más que arraigada en ellos y, por desgracia, entre nosotros. Si a eso le sumamos la bendición presidencial, pues entonces la situación está echada a perder irremisiblemente.

¿Por qué construir un parque más frente a otro tan emblemático para la historia cultural y política de este país como lo es el Parque Universitario? Tal vez la respuesta esté en el hecho de que es más fácil construir un parque y entregar la millonaria concesión de su cuidado a un tercero que mantener un centro cultural que es el verdadero fin que debía dársele a ese espacio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Hace unos años, cuando el Parque Universitario todavía era ocupado por vendedores de libros de segunda mano, cuando se les notificó su desalojo estos presentaron una serie de propuestas para convertirlo en una ‘alameda de la cultura’. Una propuesta que incluía construir un sótano donde vender los libros y un auditorio para eventos culturales. La propuesta no solo fue rechazada, sino que además los vendedores de libros (ese artefacto peligroso en manos del pueblo que los sucesivos gobiernos siempre han tratado de mantener lejos del mismo) fueron desterrados lejos de ahí, a un rincón maloliente junto al río Rímac y en donde sobreviven a duras penas gracias a la incuria y olvido de esas mismas autoridades que hoy se rasgan las vestiduras en nombre de la cultura.

¿Cuál será el uso que finalmente se le dé a este nuevo ‘Parque de la Cultura’? Seguramente el mismo que se le ha dado a otros espacios con los mismos fines ‘culturales’. O sea, ferias de artesanías, gastronómicas, popular y sabe dios cuánta cosa más pueda cobijarse bajo ese concepto que de cultura tienen nuestros alcaldes y presidentes. Es decir, la cultura del parque y la pileta. Mientras más pileta, más cultura. Y menos libros, menos conciertos y menos conferencias.

Y es que el uso del espacio público con fines culturales pasa por el concepto que de cultura tienen nuestros políticos de turno. Y cultura para el presidente y el alcalde es, por ejemplo, un gran concierto de cumbia en la puerta de Palacio de Gobierno antes que un auto sacramental. Pan y circo. Lo que le gusta a la gente.

Hoy leyendo la noticia he recordado a un viejo amigo de los que llegábamos hasta ahí para comprar libros: a Vargas (solo recuerdo su apellido), librero de viejo en el jirón Azángaro, a unos metros del Parque Universitario, que hizo más por la cultura que nuestro alcalde y presidente juntos. En su pequeño local, ahora destruido para dar lugar al último capricho presidencial (el anterior fue declarar patrimonio nacional a una procesión), regaló cultura a raudales, y lo hizo vendiendo libros de primer orden a precios infinitamente bajos y con facilidades de pago (al menos a mí, me dejaba pagarlos así. Mi “Política Indiana” de Solorzano Pereira en cinco tomos lo pague en cuatro cuotas). Además su ‘librería’ era lugar de tertulia y conversación sobre una diversidad de temas que a veces solo iba por escucharlo o escuchar a sus amigos hablar con él. Esas voces de sabiduría pronto serán reemplazadas por las del circo y los vendedores de feria. Una lástima. Una lástima y una afrenta.

El presidente ha dicho que espera colocar en ese parque un busto de Luis Alberto Sánchez, el viejo maestro sanmarquino, tres veces rector de San Marcos y legendario político aprista. Pero se olvida que LAS, ante todo, era un limeño a la antigua. Estoy seguro que él hubiera sido el primero en rechazar esta afrenta a San Marcos, a la ciudad y al sentido de cultura que manejaba el viejo líder aprista. Pero los discípulos, y los políticos, a veces cometen los peores desatinos en nombre de ellos y, ya sabemos, de la cultura. Con razón Porras decía que “los peores enemigos que ha tenido Lima han sido los temblores y los alcaldes”. Habría que agregar, ahora, a los presidentes.

Declaran de interés nacional creación e implementación de “Parque de la Cultura”

Lima, set. 27 (ANDINA). El presidente de la República Alan García promulgó hoy la Resolución Suprema mediante la cual se declara de interés nacional la creación e implementación del “Parque de la Cultura” ubicado en el Cercado de Lima.

La Resolución Suprema precisa que el citado Parque será administrado por la comuna limeña con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de la zona de influencia en la que se ubica el precio, siendo ello beneficioso para la ciudadanía en general.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El “Parque de la Cultura” está ubicado sobre un terreno de 7 mil 051 metros cuadrados, frente al parque Universitario con vista a los jirones Apurímac y Cotabambas, inscrito en la Partida Nº 070136992 del Registro de Predios de Lima.

Como se recuerda, esta mañana el jefe de Estado hizo entrega al alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio del referido terreno y señaló que se construirá “un espacio de mayor amplitud para quienes visitan el centro de Lima y a quienes viven en el lugar”.

Quemando incienso

Con Porras, los historiadores hacemos lo que el común de la gente hace con la selección peruana de fútbol de 1970: vivir de su gloria pasada. Porras es el perfecto ejemplo de lo que la universidad pública puede hacer con un joven de clase media y con vocación de estudio, que creció en condiciones familiares apremiantes y que construyó su propio destino consciente de que la inteligencia y la sabiduría es también una forma de salir de la pobreza y precariedad en este país. Así, hay que decir que Porras es, ante todo, un producto de San Marcos, de ese viejo San Marcos que hoy no existe y que hace improbable que vuelva a producir otro convertido en lo que se ha convertido ahora.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dentro de los próximos 50 años es muy seguro que sigamos recordando a Porras y celebrando y ponderando las mismas virtudes que hoy recordamos en este medio siglo de su muerte. Pero lo que seguramente no sucederá es que en aquella fecha lo celebremos con otra figura como él acompañándonos. No surgirá otro Porras mientras no restauremos, propios y extraños, autoridades y alumnos, las condiciones mínimas para que la universidad vuelva a ser “nido de inquietudes, plaza de victorias”, como cantaba el poeta Juan Gonzalo Rose. Las virtudes liberales de Porras que lo llevaron, por ejemplo, a defender a Cuba, un régimen comunista con el cual él no comulgaba, en la conocida reunión de cancilleres de Costa Rica en 1960, es un capítulo de nuestra historia que no podremos volver a apreciar nunca más empeñados como están muchos en hacer del pensamiento libre y la opinión en contra, una demostración de subversión peligrosa. Hoy, Porras (por lo que hizo y dijo en Costa Rica) iría poco menos que preso, le soltarían una o dos comisiones investigadoras del Congreso para despedazarlo y le sacarían algún supuesto entuerto cuando estuvo al frente, brevemente, de la embajada peruana en Madrid.

¿Por qué recordar a Porras hoy? ¿A cuál Porras de todos los que existen traer a la memoria de los peruanos de hoy que muy pocos conocen o conocen mal? Carlota Casalino, una las últimas historiadoras que se ha encargado de estudiar su legado en un extraordinario trabajo de pesquisa y análisis, no ha podido evitar caer también en la exaltación y el panegírico habituales en el que caemos todos. No tanto porque Porras no los merezca (y vaya que sí los merece), sino porque olvidamos que la exaltación de los héroes y los penates del Olimpo peruano la venimos practicando los últimos 50 años, olvidando que podemos ser originales en los mismos temas (como decía el Príncipe de Salina, ‘cambiar para que las cosas continúen igual’).

A Porras lo hemos elevado, con toda justicia, a un pedestal del que seguramente nunca nadie lo bajará, pero quemando incienso a este dios de la historiografía peruana nos hemos olvidado fundamentalmente de dos cosas. Primero, que antes que el homenaje y el ditirambo deberíamos publicar sus Obras Completas (continuar, sería mejor decir, habida cuenta que se ha publicado el tomo primero de las mismas); una obra tan urgente de leer para conocer completamente el pensamiento de Porras si acometemos la empresa de publicar todo (su archivo y correspondencia incluidos) y no solo los libros que publicó en vida. Y, sobretodo, que antes que seguir machaconamente recordando lo que hizo y escribió Porras, deberíamos centrarnos en lo que dejó de hacer y de escribir. Porque ese es el gran demérito del maestro: no haber cumplido con lo que debía como el intelectual más preparado de su generación para hacerlo y perderse en los vericuetos de la política local menuda. Una forma de actuar que hizo escuela entre sus discípulos: Macera y Maticorena, solo por mencionar dos de sus más extraordinarios discípulos, siguen sin entregarnos los libros que su enorme sabiduría nos deben. Igual que su maestro, y cuando ya no estén con nosotros, recordaremos lo que hicieron y que fue poco tratándose de ellos.

Con un Instituto que lleva su nombre y una universidad que publica bastante mucho más que en años pasados, extraña que hasta ahora no se haya cumplido con el legado de Porras de publicar el plan de OC que el mismo dejó diseñado. Y extraña porque ha habido innumerables personas dispuestas a preparar los materiales y otras tantas a revisarlos. Y apuesto que también quien pudiera publicarlo si hubiesen estado listos para esta fecha. Pero hay un empeño casi incomprensible en no querer publicar a Porras. En escamotearlo tan tercamente que no se puede decir que se deba solo a razones económicas. Tal vez sí a políticas o ideológicas. Tal vez porque publicar una minucia nos hará preguntar por el resto de sus papeles.

¿Qué hay en el pensamiento de Porras que lo hace peligroso? ¿Es el pensamiento mismo o la forma de expresarlo? En el pensamiento libre está el verdadero peligro del fantasma de Porras que muchos quieren conjurar escamoteándoselo al gran público y la comunidad académica de hoy. Gran paradoja, Porras se ha convertido, en virtud de quienes estaban encargados de preservar su nombre y obra, en un escritor para eruditos. Lo han condenado al gueto intelectual del instituto y el copyright. Cualquier iniciativa por ir más allá de la oda y el discurso es visto como un intento de robarse la memoria y elnombre del maestro que parece ser algunos creen que es su propiedad privada.

Hoy que se cumplen 50 años de su muerte conviene recordar a Porras mirando al futuro y no los 50 años transcurridos. Es decir, rescatando su verdadero y hasta ahora único legado mientras no se publiquen su OC, que es el de su ejemplo. El de lo que es posible llegar a ser uno en medio de la dificultad y la incuria política. Y, esencialmente, que se puede pensar distinto sin representar ningún peligro por ello. Y esto vale tanto para los que lo conocieron ayer como para los que no lo conocen hoy. Y que seguro tampoco querrían conocerlo.

Vargas Llosa recordó intentos de censura de su novela La ciudad y los perros

Lima, set. 27 (ANDINA). El pasado viernes, pese al intenso aguacero y tráfico del D.F, se llevó a cabo una concurrida sesión de Diálogos Literarios en la sala Nezahualcóyotl. El motivo era celebrar el doctorado honoris causa conferido por la Universidad Autónoma de México a los escritores José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa.

La sala, atiborrada de jóvenes universitarios, se llenó de flashes y ovaciones al aparecer en escena nuestro compatriota y Premio Cervantes. En su disertación, el narrador arequipeño reveló varias sabrosas anécdotas sobre su quehacer literario.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Vargas Llosa recordó con humor que la censura quería cortar muchas páginas de su primera novela, La ciudad y los perros, que ganaría después el Premio Biblioeteca Breve.

Pero al final de esta dura lucha, consiguió junto a su editor, Carlos Barral, que sólo le suprimieran ocho palabras que luego se restituirían en una segunda edición.

Mencionó que una de las frases que el censor había objetado mencionaba la ida al burdel de un capellán. El argumento del censor, calificado de muy divertido por el novelista, decía que siendo cierto que hay pastores que frecuentan esos lugares, el único sacerdote que aparece en la novela hace eso, y allí ya no es el personaje, sino la iglesia la que quedaba contaminada.

“Yo propuse cambiar, tomándolo en chacota, prostíbulos por burdeles. Parecía menos peligroso que frecuentara los burdeles que los prostíbulos”, agregó con ironía el escritor.

Sobre el suceso de esa novela en España y en América Latina confiesa que no se planteó como un escritor de éxito. Recuerda que ya llevaba un año redactando La casa verde, y para él fue una gran sorpresa la difusión alcanzada.

“En el Perú un escritor de éxito tendría mil lectores, eso era romper el cerco en el que se movían los escritores, que era un cerco de amigos, familiares y conocidos”.

También tuvo palabras para Lituma, uno de sus personajes más recurrentes. Al hablar de su génesis, quien aparece por primera vez, muy borroso, en el cuento “Los jefes”, para luego tomar un mayor protagonismo en La Casa Verde, confesó que “es una de esas obsesiones que no tienen explicación”.

Añade, además, que “con él me pasa lo que no me ha pasado con otros personajes. Cada vez que empiezo una novela, Lituma ahí aparece como ofreciéndose, como diciéndome yo no he sido lo bastante aprovechado por usted”.

Recordó que por ejemplo en Lituma en los andes le sirvió para que un forastero cuente la visión desesperanzada de lo que era el Perú en los tiempos de la guerra contra el terrorismo. Menciona que reaparecieron en Ayacucho supersticiones que se creían extinguidas, como los pishtacos.

El peligro totalitario del ultraliberalismo (*)

Todorov alerta de rasgos fascistas y estalinistas en las políticas neocon

Occidente corre el riesgo de caer en un nuevo periodo de totalitarismo. Los culpables: las políticas ultraliberales que dominan hoy los estados democráticos y que poseen unos rasgos comunes a los que edificaron el estalinismo y el fascismo.

Esta es la idea que defiende el intelectual y Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2008, Tztevan Todorov (Sofía, 1939) en su libro "La experiencia totalitaria" (Galaxia Gutenberg). En un texto introductorio a nueve ensayos en los que aborda los totalitarismos durante el siglo XX resume esta paradoja ultraliberal: "Es una amenaza para la función de la política. Estamos amenazados por una concentración de poder y por la limitación del bien común".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los rasgos afines entre el ultraliberalismo y los totalitarismos se encuentra el nacionalismo, característica del fascismo, y hoy en alza en Europa. "La Unión Europea se está construyendo como una fortaleza contra el inmigrante", afirmó ayer. En este sentido, se refirió a las recientes políticas de expulsión de los gitanos en Francia: "No es porque sean extranjeros, sino porque tienen un modo de vida distinto que les convierte fácilmente en un chivo expiatorio ideal cuando se trata de distraer a la atención pública de otros problemas más reales".

Con respecto al influjo del estalinismo, para Todorov el ultraliberalismo tiene el mismo poder mesiánico. "El comunismo aporta una doctrina de salvación, y por eso es tan seductora", apostilló. En su libro, el intelectual describe con estos trazos al ultraliberal que cree ciegamente en el mercado, "como si este, al igual que Dios, no pudiera equivocarse".

Política maniquea

Al igual que las doctrinas totalitarias, el pensamiento neocon también está construido sobre el radicalismo y el maniqueismo. Según Todorov, estas políticas subyugan todo al imperativo económico. "Y si te sales de este imperativo, enseguida te llaman comunista, como le ocurrió a Obama cuando intentó su pequeña reforma sanitaria", sostuvo.

¿El ultraliberalismo se asentará con la crisis económica? Para este intelectual, el problema es que no se están atacando los problemas estructurales, por lo que "dentro de dos años puede haber una crisis más grave".


* Publicado en Web Islam, el 26 de febrero de 2010.

Luis Alberto Chatpman Orbegoso (Lima, 1940-2010)

Uno contrae todo tipo de deudas a lo largo de su existencia, pero las más difíciles de pagar son aquellas que no se pueden hacer con dinero o expresar con una palabra (gracias). La que yo contraje con el profesor Luis Alberto Chatpman Orbegoso (Lima, 1940-2010), por ejemplo, en San Marcos, es impagable. Me enseñó a tener confianza en mí mismo, en lo que pensaba y en cómo lo expresaba. Y esa es una deuda que nunca, del todo, honré. Nunca le dije, por ejemplo, que gracias a él nunca me trasladé de Historia a Derecho cuando las cosas iban mal porque, según me enseñó, siempre habrían problemas y que a donde fuera, ahí estarían ellos. Así que si debía afrontarlos nuevamente, mejor que fuera haciendo lo que más me gusta. A él le debo (le debemos) también que el proyecto original de una revista, que salió en su primer número a mimeógrafo, luego pasara a mayores por una sola razón: contribuyó de manera contante y sonante con ella. Así de generoso era Chatpman. Una de las dos o tres personas que hicieron mi vida en San Marcos verdaderamente enriquecedora, útil y con sentido. Me trató todo el tiempo de igual a igual y, sobre todo, me prodigó su amistad, su sabiduría de manera generosa. Fue un amigo, un maestro y una guía como pocos personas pueden llegar a ser para una persona. Hoy me he enterado que ha fallecido y me enoja tremendamente no haberle dicho todo esto personalmente. Porque él merecía este homenaje que todo maestro y amigo bueno y sincero merece. Descanse en paz.

Comisiones nacionales del Bicentenario

Estas son, a modo de guía y demostración, las páginas web de las Comisiones Nacionales para el Bicentenario que se han creado en ocho países hasta el momento. El material que contiene cada una de ellas es tan diverso en su utilidad como en su calidad. Muchas de ellas, como podrán apreciar, son un simple demostración de relaciones públicas del gobierno de turno. Otras, un auténtico homenaje a la efeméride. Destacan, de manera muy especial y personal, las de México y Argentina.

Argentina



>>> Seguir Leyendo... >>>


Chile







Ecuador







Colombia







México







Paraguay







Venezuela







España

Habla el director de Perubicentenario.pe

El periodista Italo Sifuentes explica a Willax.tv la iniciativa privada Perubicentenario.pe. Lo que no me queda muy claro de su breve exposición a qué se refiere cuando dice: "Que no nos ocurra lo que ocurrio en el Centenario: que la improvisación no nos gane".


2021, hay que apurarse

Fuente: Revista NexosEn 1984, un ministro de Cultura español dijo lo siguiente: "Faltan ocho años para el Quinto Centenario ¡Hay que apurarse!". Algo semejante podríamos decir nosotros ahora mientras contemplamos cómo otras naciones iberoamericanas han realizado o o vienen realizando las conmemoraciones por el Bicentenario de sus respectivas independencias mientras nosotros seguimos a la zaga, tal vez como reacción a una fecha aparentemente remota. Y es que, de acuerdo a un consenso generalizado y a diferencia de otros, el Perú recién celebrará su Bicentenario en 2021. Es decir, dentro de 11 años. Pero no nos engañemos, la fecha es en sí misma un reto a la organización, la planificación y la ejecución de un Programa Bicentenario que vaya más allá de las declaraciones políticas, las buenas intenciones o las polémicas eruditas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Una prueba de esta contumaz tardanza por parte de quienes están obligados a llevar la batuta en este asunto (la Academia Nacional de la Historia o el gobierno central), es el hecho de que el país no cuente todavía con una Comisión Nacional que se encargue de coordinar los esfuerzos individuales y las iniciativas privadas que han empezado a surgir, y siente las bases de lo que deberemos alcanzar al 2021. De no ser por la ANR que ha creado una Comisión para ese fin (en la que afortunadamente hay distinguidos académicos encabezados por el Dr. Manuel Burga, lo que constituye una garantía de que tal vez la fecha finalmente sea algo más que un montón de discursos), y la del Instituto Riva Agüero (que inició tímidamente las discusiones sobre el tema), poco o nada es lo que llevamos hecho hasta ahora.

A diferencia de 1971, la conmemoración del Bicentenario entre nosotros deberá dejar algo más que una voluminosa colección documental o un congreso internacional de historiadores. Deberá servirnos como una oportunidad para alcanzar una sociedad más integrada y más democrática que tanta falta nos hace. Y es que, en ese sentido, también seguimos todavía muy a la zaga.

FARC: Más de cuatro décadas de terror en Colombia

La primera reacción que ha suscitado la noticia de la muerte de Víctor Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, en una operación militar de las Fuerzas Armadas colombianas a mitad de esta semana, ha sido que muchos hablen de la inminente desaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Si nos atenemos a las declaraciones del Gobierno de ese país, de que en su cerco y muerte también intervinieron miembros de las propias FARC, algo de razón habrá que concederle. Sin embargo, esta no sería la primera vez, y seguramente tampoco la última, que se anuncie la desintegración de la guerrilla más antigua de Colombia y una de las más sanguinarias de América Latina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Y no lo será por una sencilla razón: el narcotráfico. Si algo distingue a los movimientos subversivos de estos tiempos es su íntima conexión con el ilegal y multimillonario negocio de las drogas. Mientras este exista, las FARC seguirán gozando de buena salud.

DE LA REFORMA AGRARIA

En sus orígenes, como sucedió con los otros conflictos internos de América Latina en el siglo pasado, el problema de la propiedad de la tierra fue la principal causa del surgimiento de los movimientos armados. Las FARC empezaron sus violentas acciones exigiendo una reforma agraria. Con el tiempo, y tras una serie de evoluciones y transformaciones, devino en un bien entrenado y numeroso grupo subversivo. En los años inmediatos a su aparición, Colombia era un polvorín.

Tras el ‘bogotazo’, en 1948, sobrevino la sublevación de campesinos y obreros en todo el país, que a duras penas y con una fuerte represión de por medio pudo ser contenida por las dictaduras de Laureano Gómez y el general Rojas Pinilla. Se desató una represión tan brutal que motivó el surgimiento de movimientos guerrilleros. Era la época en la que se formaron las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y, poco después, el Ejército Popular de Liberación. Los tres grupos subversivos más importantes de Colombia.

En 1976 aparecería la guerrilla urbana Movimiento 19 de abril (M-19) que, muchos años después de hacerle la guerra al país, optó por la vía democrática y se convirtió en partido político, en 1991. En el camino dejó miles de muertos y la acción más espectacular y violenta que registra la historia del continente: la toma del Palacio de Justicia en 1985, en la que murieron cerca de cien civiles, 12 magistrados de la Corte Suprema y 35 subversivos.

Además, el surgimiento de las milicias paramilitares en la década del 70 agravaría todavía más la situación. Apoyadas por ganaderos y narcotraficantes, se enfrentaron con tal virulencia a la guerrilla que el conflicto degeneró en más odio y sangre.

¿En qué momento las FARC, un movimiento agrarista y rural, se convirtió en el grupo terrorista más sanguinario y cruel de la historia de Colombia? Cuando la cocaína ingresó a formar parte fundamental de sus finanzas.

Al TERRORISMO

En Colombia, en los últimos 50 años, esta demencial carrera de odio y terror ha cobrado la vida de miles de víctimas. Tan solo en la década del 90, las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los terroristas de las FARC han asesinado a más de mil personas cada año. Una espeluznante cifra que es apenas la mitad de la tragedia.

En febrero de este año, el escritor y periodista español Manuel Vicent escribió para el diario “El País” un reportaje desde la misma selva colombiana y lo que narró bien merece el título que lleva: “Testigo del horror”. Uno de los muchos testimonios que recogió, por ejemplo, está el de la esposa de un profesor rural que fue asesinado por los paramilitares por no tener callos en las manos: si no es campesino, es guerrillero, decían. O el de una mujer que huyó para no tener que salvar dos veces la vida del marido. “Si a un guerrillero se le antoja acostarse contigo y te niegas, lo matan”.

De esta realidad sangrienta, emerge una ley fundamental a la que nadie le es posible escapar allí donde todavía campean las FARC: la ley del más fuerte. Y nadie más fuerte que este grupo armado con millones de dólares a su disposición obtenidos del narcotráfico.

Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, muchos conflictos derivados de ella aún están pendientes. Como un mal recuerdo de ese viejo antagonismo entre el capitalismo y el comunismo, queda por resolverse o extinguirse el que las FARC sostienen contra el pueblo y el Estado colombianos desde hace más de cuatro décadas. El conflicto vivo más antiguo de nuestra región.


Narcotráfico, FARC y finanzas

Existe una copiosa como rigurosa bibliografía que se ha encargado de demostrar cómo el negocio de las drogas está tan bien engarzado en la economía de las Farc, que es muy poco probable que esta siguiera existiendo si aquel desapareciera. Y es que constituye su columna vertebral.

En “narcoterrorismo. La guerra del nuevo siglo”, Luis Alberto Villamarín desvela el manto de mentira que estos grupos terroristas han tendido sobre sí mismos y su ‘lucha por el pueblo’. Su investigación señala que los ingresos por el tráfico de cocaína les representan a las Farc entre 500 y 700 millones de dólares anuales. Una ganancia asegurada, ya sea que se trate de protección a capos del narcotráfico, seguridad a los campos de cultivo de coca o laboratorios, cupos a los comercializadores o la venta directa de la droga.

A ello hay que sumar los que les reportan las extorsiones, secuestros, cupos a terratenientes y empresarios, robo de ganado, asaltos a bancos, etc. Toda una empresa revolucionaria.


Publicado en El Comercio, de Lima, Perú, el 25 de setiembre de 2010.

Vargas Llosa: "Si el PRI retorna al poder no tendrá control absoluto" (*)

Los gobiernos de América Latina han sido ineficaces y corruptos, señala el escritor peruano
Las costumbres democráticas en el país “apenas comienzan a echar raíces”, afirma

Por Mónica Mateos-Vega


“No deseo que el PRI vuelva al poder en México, pero tengo la convicción de que, si sucede, no podrá ser el mismo, no tendrá el control absoluto, pues dudo que los mexicanos permitan otra vez esa manipulación de la vida pública de todo un país por un partido único”, afirmó el escritor Mario Vargas Llosa en entrevista con La Jornada.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que las costumbres democráticas en el país “apenas comienzan a echar raíces; la democracia va a tomar tiempo, pues se salió de 70 años de un gobierno dictatorial, que guardaba ciertas formas, sí, pero era una dictadura que controlaba el poder y que incluso no vacilaba en recurrir a represiones brutales cuando hacía falta.

“Esa es una tradición muy fuerte que pesa sobre la sociedad mexicana. Hay un cambio muy grande, porque hoy México es una sociedad abierta donde el derecho de crítica se ejerce de manera muy visible, pero todavía quedan esas intolerancias que las dictaduras suelen producir y que crispan mucho el debate político.

“Con todo, creo que México ha progresado mucho desde los tiempos de la dictadura perfecta que, felizmente, no lo era tanto.”

Recién distinguido con el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el autor de La fiesta del chivo dice que ve al mundo de una manera menos pesimista que muchas personas: “Creo que en América Latina las dictaduras que aún tenemos están en un proceso de extinción, ahí está el caso de Cuba”.

El escritor peruano, naturalizado español, consideró que la violencia que acompaña al narcotráfico “es terrible, cruel, sádica, que lo deja a uno paralizado de espanto. Pero hay que dar una batalla que hay que ganar, no se puede perder. Si México la pierde, es una batalla que América Latina va a tener que librar, porque el narcotráfico es una industria criminal que ha aprovechado la globalización mejor que nadie, tiene un sistema trasnacional con una capacidad para descentralizar y movilizar sus distintas operaciones en el continente. La violencia que vive México la vamos a empezar a vivir el resto de Latinoamérica si esto no se frena aquí”.

– El lingüista Noam Chomsky, quien también fue investido con el doctorado honoris causa por la UNAM, dijo hace unos días que el imperio de las trasnacionales le ha hecho más daño a América Latina (AL), incluso que la conquista y la colonización. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

– Chomsky tiene una visión marxista romántica de América Latina. En muchas cosas respeto sus opiniones, por ejemplo la posición que tiene, justa y valiente, sobre el problema palestino-israelí. Pero él tiene una visión tan terriblemente crítica sobre su país, Estados Unidos, que cree, como creían los marxistas hace 30 o 40 años que todo el mal viene de las compañías estadunidenses, de las grandes corporaciones.

“Pensar que las grandes corporaciones son más dañinas que los grandes genocidios que vinieron a América Latina con la conquista, o que los grandes empresarios estadunidenses son más dañinos para el mundo que el Gulag en Rusia o lo que fue la revolución cultural en China, no. Es una visión profundamente distorsionada de la realidad.

“Lo cual no quiere decir que las trasnacionales no hayan hecho daño. Lo han hecho en países donde no hay ley, en donde los gobernantes en turno, que por lo general eran dictadorzuelos militares corrompidos, permitían a las compañías explotar de una manera inicua los recursos naturales.

“¿Por qué una trasnacional en Inglaterra o Francia cumple con la ley? Porque hay gobiernos que hacen respetar sus leyes. Pero si una compañía actúa en un país donde el gobernante lo primero que hace es pedir coimas, pues las empresas van a aprovechar y a introducir ventajas en su trabajo que no se atreverían a hacer en otros países. Esa es la gran diferencia.

“En América Latina nos ha hecho muchísimo daño tratar de exonerarnos a nosotros mismos de toda forma de responsabilidad con nuestro fracaso económico y político. Eso es malo. La primera actitud para salir adelante es reconocer que nosotros somos los grandes responsables de lo que nos ha ocurrido.

“Hemos tenido gobiernos absolutamente ineficientes, absolutamente corrompidos y hemos creado condiciones para la explotación, para que se perpetraran injusticias terribles y para que las compañías extranjeras tuvieran políticas reprobables. ¿Dónde está la responsabilidad principal? En nuestros gobiernos.”

Con respecto a Cuba, Vargas Llosa asegura que su régimen político está dando “las últimas boqueadas.

“Tengo la esperanza de que esta dictadura desaparezca –explica– y se vaya transformando en un proceso de democratización, pacíficamente. Hay una serie de indicios que así lo indican. Por otra parte, el caso de Venezuela es muy interesante: Hugo Chávez ha intentado instalar una dictadura y no ha podido, porque hay en su país una resistencia plural, tanto de derecha como de izquierda, hay una militancia que no permite que avance ese control del país. Es muy alentador.”

El narrador reitera, como lo ha dicho en diversos países, que la única manera de acabar con la delincuencia asociada al narcotráfico es descriminalizar el consumo de drogas.

“Afortunadamente es una idea que va ganando terreno poco a poco. Hay que empezar a invertir esos enormes recursos que hoy se emplean en la represión en campañas de información, curación y reintegración a la sociedad de los adictos, en la despenalización. Tendrá que haber un acuerdo entre países productores y consumidores, porque se ha visto que las políticas puramente represivas no dan resultado”.

Mario Vargas Llosa confirmó que durante los primeros días de noviembre saldrá a la venta su nueva novela El sueño del celta, en la que ha estado trabajando los recientes tres años.

Se trata de una historia que describirá todas las atrocidades que se cometían a fines del siglo XIX en las comunidades indígenas que trabajaban en la producción del caucho en el Congo y la Amazonia, donde “probablemente se cometió, por esas razones, el primer genocidio del siglo XX, se calcula que desaparecieron hasta 10 millones de personas a consecuencia de una explotación criminal”.

– Se acerca la época del anuncio de los ganadores de los premios Nobel. Usted siempre está en la terna de los candidatos al de Literatura. ¿Le quita el sueño cada año esta situación?

– No, en lo absoluto. Tengo la suerte de haber recibido muchos premios, y me acaban de avisar que me dieron el Alfonso Reyes, de quien soy un gran admirador. Yo con eso estoy encantadísimo


* Publicado en La Jornada, de México, el 25 de setiembre de 2010.