San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

¡Hasta el próximo año!

Ahora sí, nos vamos de vacaciones.
Nos vemos el 24 de enero.

¡¡¡Feliz Año!!!

¡Feliz año en 32 idiomas!

Un saludo diferente. La BBC celebra la llegada del 2011 en todas las lenguas en que su servicio mundial transmite programas de radio y publica páginas web. El siguiente es el orden en que aparecen en el video: inglés, persa, uzbeko, swahili, ucraniano, birmano, ruso, bengalí, dari, árabe, portugués, mandarín, francés, cingalés, pashtún, azeri, serbio, hindi, indonesio, nepalí, kirundi, vietnamita, macedonio, somalí, tamil, kirguís, urdu, albanés, turco, cantonés, hausa y español.


2011: un año de incertidumbre en América Latina (*)

El 2011 presenta varios retos para los mandatarios latinoamericanos.
Por Robert Plummer | BBC

América Latina iniciará el 2011 en medio de la incertidumbre sobre la dirección que tomarán algunas de las economías más fuertes de la región. Brasil comienza el año nuevo con una nueva presidenta, mientras que Argentina lo hará sin un nuevo presupuesto. La integridad misma de México como Estado está amenazada por los carteles de la droga y Perú irá a las urnas con ecos del pasado, con la hija del autoritario ex líder Alberto Fujimori compitiendo por la presidencia. Para Venezuela, se espera que la economía vuelva a crecer.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Brasil

La presidenta Dilma Rousseff toma posesión el 1 de enero, pero el anuncio sobre quién asumirá los cargos económicos claves no ha logrado calmar los temores de los mercados frente al futuro de sus políticas.

A los analistas que han cuestionado los que califican como "insostenibles" niveles del gasto público, no les entusiasmó mucho la noticia de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se mantendrá en su puesto.

Para que la economía no se recalentara con las inyecciones de dinero que le aplicó el gobierno, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, tuvo que aumentar las tasas de interés, que ahora se ubican en 10,75%.

Sin embargo, uno de los objetivos de Rousseff es bajarlas cuanto antes, por lo que Meirelles será remplazado por el actual director de la unidad de Regulación Financiera del Banco Central: Alexandre Tombini.

Pero, incluso con esa decisión, Rousseff podría no lograr los resultados deseados.

Tombini ayudó a concebir la política antiinflacionaria que ha favorecido altas tasas de interés durante los ocho años de gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

De hecho, los analistas de mercados piensan que Tombini tendrá que subir las tasas aún más, quizás incluso en su primera reunión del comité de políticas monetarias, que se llevará a cabo el 18 y 19 de enero.

Aunque -advierten los analistas- un nuevo incremento ejercerá mayor presión en el ya sobrevaluado real.

Al mismo tiempo, se mantiene latente la necesidad de invertir en el programa social de lucha contra la pobreza, Bolsa Familia.

Y no se puede olvidar que Rousseff estuvo a la cabeza del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que, con una inversión de US$290.000 millones, fue diseñado para solucionar lo que ella describió como "años de estancamiento" en la infraestructura del país.

Argentina

Los argentinos pasaron gran parte del 2010 especulando sobre quién iba a ser el candidato del gobierno en las elecciones presidenciales de octubre de 2011.

¿Será la actual presidenta Cristina Fernández Kirchner o su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, percivido como el verdadero poder detrás del trono?

Finalmente, a un año del voto, la cuestión se resolvió de manera definitiva: Kirchner murió de un ataque cardíaco a la edad de 60 años.

En un terreno político de por sí fragmentado, en el que tanto el partido gobernante como las organizaciones de la oposición se adjudican la representación del legado del general Juan Domingo Perón, este fue un golpe duro.

Si la actual corriente de solidaridad con Fernández se prolonga, puede ser que la líder resulte reelecta en las urnas.

Pero teniendo en cuenta que las políticas económicas intervencionistas de los Kirchners han sido más oportunísticas que estratégicas, muchas cosas podrían descarrilarse en los meses que vienen.

Gracias a que el Congreso no aprobó la ley de presupuesto de 2011, Fernández tendrá que gobernar por decreto, lo cual le permitirá disfrutar de un control casi total de la economía.

No obstante, se calcula que la inflación está superando el 25%, pese a que las estadísticas oficiales aseguran que la cifra real es menor a 12%.

Tras años de tensión y hostilidades, Argentina acaba de restablecer contactos con el Fondo Monetario Internacional en un esfuerzo por concebir un nuevo y más adecuado índice inflacionario.

Al menos que la verdadera tasa se reduzca, se prevé un desaceleramiento de la economía que hará la vida de los argentinos un tanto difícil.

México

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, desató una controversia en septiembre cuando comparó la violencia generada por los carteles de la droga en México con la insurgencia de la Colombia de los años '80.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trataba de que el mundo se olvidara de la comparación que hizo Clinton, algunos analistas señalaban que el punto realmente relevante de los comentarios de la jefa de la diplomacia estadounidense era porqué se habían demorado tanto en darse cuenta de las similitudes.

El problema para Estados Unidos es que su economía está profundamente entrelazada con la mexicana por su pertenencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA, por sus siglas en inglés).

En recesiones pasadas, la norma era que cuando Wall Street estornudaba, los negocios mexicanos terminaban en la sala de cuidados intensivos.

Ahora la economía mexicana se muestra fuerte, con un sector manufacturero y una industria automotriz sólidas.

Pero, se espera que el continuo debilitamiento de la economía de Estados Unidos se traduzca en un crecimiento más lento de su vecino del sur, lo cual obligará al Banco Central de México a mantener las tasas de interés en 4,5%, con posibles reducciones en 2011.

Sin embargo, no se espera que ocurra lo mismo con la demanda estadounidense por exportaciones ilegitimas de México -el oxígeno de los carteles de la droga de ese país-, que no da muestras de reducirse en el futuro cercano.

Perú

Aunque Perú cerrará el 2010 con el mayor crecimiento económico proyectado en la región (8,3%, según el Fondo Monetario Internacional), el presidente Alan García goza de apenas un 34% de popularidad.

Es cierto que es mucho mejor que el 5% que tuvo al final de su primer período presidencial, entre 1985 y 1990.

Pero su primer gobierno fue un absoluto desastre que vio el Producto Interno Bruto del país encogerse una quinta parte y el número de personas en situación de pobreza aumentar en cinco millones.

En esta oportunidad, los buenos vientos han acompañado al presidente García, que ha gobernando en bonanza.

Sin embargo, se le recrimina que el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza en todos los sectores de la sociedad peruana.

Mientras las zonas urbanas costeras se han beneficiado, las áreas montañosas rurales se mantienen pobres.

Al gobierno de García le siguió una década gobernada por Alberto Fujimori, quien se encargó de reconstruir la economía del país y de combatir la guerrilla maoista de Sendero Luminoso.

Pero, según expertos y organizaciones no gubernamentales, se olvidó de los procesos democráticos.

García no está habilitado para lanzar su candidatura para los comicios de abril de 2011.

Un apellido conocido ya saltó a la palestra: Keiko Fujimori, la hija del ex gobernante que cumple condena en Perú.

Otro nombre familiar en la contienda es el del ex presidente Alejandro Toledo quien asumió las riendas del país tras la era Fujimori.

Un tercer candidato es el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

En el abanico de tendencias políticas, los tres aspirantes se ubican entre la derecha y la centro-derecha.

Esto quiere decir que quien gane probablemente unirá fuerzas con el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos, ambos electos en el año que está por terminar, en el grupo de líderes latinoamericanos que no son de tendencia izquierdista.

Venezuela

El próximo año, la República Bolivariana de Venezuela se unirá a sus vecinos en la lista de países que crecen tras la crisis financiera global.

Desgraciadamente, explican los analistas, la nación sudamericana ha tenido un año un poco miserable en términos financieros: registró el peor desempeño económico de la región y su inflación fue de 30% anual, la más alta de la región.

No hay muchas personas ni instancias para culpar, especialmente desde que el Estado ha asumido gran parte del control de la economía y de varias compañías.

El presidente Hugo Chávez no ha cumplido aún su amenaza de nacionalizar la gigante productora de alimentos y bebidas, la empresa Polar, la más grande todavía en manos privadas.

Las habilidades del gobierno para la producción y distribución de alimentos se ha puesto en tela de juicio, tras varios escándalos relacionados con toneladas de comida, que fueron importadas por la empresa estatal Pdval, pero que nunca fueron distribuídas.

Incluso la industria petrolera, responsable de más del 90% del flujo de divisas que ingresa a Venezuela y del 50% de los ingresos del gobierno, está sufriendo.

A pesar de que la estatal petrolera PDVSA diversificó sus funciones y ejecuta programas sociales, se ha tornado menos eficiente en la consecución de su objetivo principal: producir y comercializar petróleo.

En 2011, se prevé un crecimiento lento de Venezuela y quizás otra devaluación del bolívar.

Pero también se puede esperar que varias compañías prefieran reuhir un país en el que parece que cualquier cosa puede ser expropiada en cualquier momento.


* Publicado en BBC Mundo, el 31 de diciembre de 2010.

Violentas protestas en Bolivia contra el "gasolinazo"

Una vez más las protestas sociales y las exigencias sindicales y políticas ciernen sobre Bolivia el fantasma del desgobierno y el caos. Anteriormente, como se recuerda, tres presidentes tuvieron que dejar el cargo acosados por el descontento popular. ¿Habrá cometido Evo Morales el peor de sus errores con el 'gasolinazo'? Para sus opositores, así como para sus ahora ex aliados, la medida es típicamente neoliberal, lo más opuesto a su discurso neoindigenista. Y es que la realidad siempre supera al discurso político.



Vía: BBC Mundo

Resumen del año: lo que nos marcó en el 2010

El año 2010 estuvo marcado por desastres naturales, rescates milagrosos, celebraciones del fútbol y escándalos diplomáticos, entre muchas otras cosas. Reviva los momentos más impactantes en este reportaje de BBC Mundo.



Vía: BBC Mundo

Celebración del centenario de Machu Picchu será vista por 500 millones de televidentes

Ceremonia por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu será vista por más de 500 millones de personas en el mundoLima, dic. 29 (ANDINA). La celebración por el centenario del primer avistamiento que hizo el explorador Hiram Bingham de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, será seguida por 500 millones de televidentes en el mundo, informó hoy Carlos Canales, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Explicó que la ceremonia, que se llevará a cabo el 7 de julio de 2011 en el santuario incaico y cuyo tiempo de duración no será mayor de una hora y media, se transmitirá vía satélite, por lo que no se descarta que llegue a muchas más personas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Remarcó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de abrir el espectáculo con una participación de aproximadamente cinco minutos.

El programa incluye los saludos protocolares a los invitados especiales, entre los que destaca el Presidente de la República, Alan García Pérez; los jefes de Estado de las otras seis maravillas del mundo; el presidente regional de Cusco y el alcalde de Machu Picchu.

En esta celebración, a la que asistirán 250 periodistas de diferentes nacionalidades, participarán también 250 empresarios (100 de ellos del extranjero y 100 relacionados con el sector turismo).

Luego de los saludos habrá un espectáculo de luces y sonidos, con efectos visuales de alta tecnología con el fondo de la ciudadela y sobre la cual se proyectarán imágenes relacionadas al pago a la tierra, elementos como los pututos (conchas de caracol empleadas como trompetas) y un avatar andino.

“Queremos mostrar que Perú es historia, pero también modernidad, y que tenemos un producto bien conservado, auténtico y exótico”, destacó el presidente ejecutivo de Canatur en declaraciones al programa Post Data de TVPerú.

Canales aclaró que la ceremonia será en la parte alta de la fortaleza y no implicará mayor impacto en la estructura incaica.

Dijo también que se invitó al tenor peruano Juan Diego Flórez, pero su participación está en duda por el nacimiento de su primer hijo, programado por esa fecha. Si confirma estará acompañado por 70 músicos de la orquesta que promueve con su fundación.

Reiteró que mantienen la invitación a los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney. “Estamos negociando para que canten, no con toda su orquesta pero sí con un solo de guitarra. Serían 30 minutos de música.”

Comentó, además, que diez nietos de Hiram Bingham fueron invitados para asistir aquel día. “Ellos están muy motivados porque es un hecho histórico por el recuerdo del abuelo, algo que ha marcado la historia y quieren participar activamente”, anotó.

Fosas comunes en España: ¿recuperar o remover el pasado franquista?

Hace diez años que se desenterró la primera fosa común donde reposan los restos de represaliados de la Guerra Civil española y el franquismo. Aún hay 100.000 personas desaparecidas de aquella época, víctimas de la violencia o la represión. Muchos de los familiares no pierden la esperanza de encontrarlos y poder enterrarlos de forma digna. Para otra parte de la sociedad española, sería mejor no remover un triste y duro pasado. Conozca más detalles sobre ese aunto en este reportaje de BBC Mundo.




Vía: BBC Mundo

Unesco desarrolla proyecto de salvaguarda del aimara en Perú, Bolivia y Chile

Danza de Tijeras. Foto: ANDINA/archivoLima, dic. 29 (ANDINA). Aimara es el nombre del proyecto que busca la salvaguarda de este idioma y manifestaciones culturales de estas poblaciones en Bolivia, Chile y Perú, que viene desarrollando Crespial, bazo de la Unesco que vela por el patrimonio cultural inmaterial de América Latina.

Al respecto, el director general del Crespial, Jaime Urrutia, señala que el patrimonio cultural no es solo el legado arqueológico, sino también manifestaciones como la música y la danza.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Consultado sobre la importancia actual de preservar el patrimonio inmaterial, Urrutia considera que “sin este no puede haber identidades dentro de una nación”, y que sería el fin primero de su salvaguardia.

“Hay que fortalecer la conciencia de las expresiones locales más que el turismo, si no terminamos con manifestaciones inventadas para los visitantes, como ocurre con algunas tribus amazónicas que hacen rituales falsos”, opina.

En 2003 la Unesco redactó un Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, refiriéndose a una reunión realizada en París, el cual busca no solo preservar la cultura inmaterial, sino también sensibilizar a las poblaciones sobre su importancia.

Y esas podrían ser las principales líneas de trabajo del Crespial.

El centro está formado por diez países, representados cada uno por un funcionario del sector privado y otro del sector público relacionados con la instancia cultural de cada país.

En el caso peruano, el ministerio de Cultura enviará un delegado. Para que un país decida integrarse, deberá inscribirse desde una autoridad estatal.

Urrutia explica que la institución “busca difundir el texto de la convención, facilitar el trabajo de personas e instituciones, y formar especialistas en la preservación del patrimonio”.

Dentro de los proyectos grandes de Crespial está así mismo Guaraní, a realizarse en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, para la difusión del idioma y los usos culturales de esta etnia.

Un tercero, el más reciente, es Esmeralda, aplicado a poblaciones afrodescendientes, en todos los países latinoamericanos.

En el tema de capacitación, realizan sobre todo cursos virtuales y descentralizados. Se aprueba primero una currícula general para ellos y luego se asignan tutores para cada país.

Próximamente abrirá un seminario de inventario y otro de registro patrimonial, con capacidad para 30 especialistas de cada país.

Además de estas funciones, editan publicaciones, sobre todo en formato CD, para mantener un flujo constante de intercambio. Hasta ahora han editado sobre todo textos de diagnóstico, así como libros sobre artesanía y fiestas populares.

"El Imperio contrataca" y "La Pantera Rosa" declaradas patrimonio fílmico

Como todos los años, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos selecciona 25 películas que pasarán a formar parte del patrimonio fílmico de esa nación, una selección que tiene en cuenta tanto los valores culturales como estéticos de la cinta seleccionada. Por eso, este año muchos fanáticos de la trilogía original de Star Wars, así como del recientemente fallecido Blake Edwards, estarán de plácemes con la noticia de que este año ingresarán a esa lista películas como "El imperio contraataca" (1980) y "La Pantera Rosa" (1964). Además, filmes de altísima calidad como "Malcom X" (1992) y "El Exorcista" (1973) estarán acompañados por otras de menor importancia estética, pero sí de una innegable trascendencia cultural como "¿Y dónde está el piloto?" (1980) o "Fiebre de sábado por la noche" (1977). Aquí les dejó la lista completa (con sus títulos originales) proporcionada por la Biblioteca del Congreso:

>>> Seguir Leyendo... >>>

1) AIRPLANE! (1980)
2) ALL THE PRESIDENT'S MEN (1976)
3) BARGAIN, THE (1914)
4) CRY OF JAZZ (1959)
5) ELECTRONIC LABYRINTH: THX 1138 4EB (1967)
6) EMPIRE STRIKES BACK, THE (1980)
7) EXORCIST, THE (1973)
8) FRONT PAGE, THE (1931)
9) GREY GARDENS (1976)
10) I AM JOAQUIN (1969)
11) IT'S A GIFT (1934)
12) LET THERE BE LIGHT (1946)
13) LONESOME (1928)
14) MAKE WAY FOR TOMORROW (1937)
15) MALCOLM X (1992)
16) MCCABE AND MRS. MILLER (1971)
17) NEWARK ATHLETE (1891)
18) OUR LADY OF THE SPHERE (1969)
19) THE PINK PANTHER (1964)
20) PRESERVATION OF THE SIGN LANGUAGE (1913)
21) SATURDAY NIGHT FEVER (1977)
22) STUDY OF A RIVER (1996)
23) TARANTELLA (1940)
24) TREE GROWS IN BROOKLYN, A (1945)
25) TRIP DOWN MARKET STREET, A (1906)

Inmejorable: El 2010 en fotos

El título del especial de fin de año del The Wall Street Journal, "2010 Year in photos", le queda corto. Es una maravilla y magnífico ejemplo de combinación de imágenes y texto, recursos multimedia y amigabilidad para el lector. Es tan intuitiva como sencilla su lectura. Excelente por donde se le mire. El lector puede elegir ver las noticias en orden cronológico, por categorías o por las regiones del planeta según su interés. Además, las fotografías son de una altísima calidad. Para verlo y disfrutarlo dos veces.

Nadie es perfecto


Revisando los especiales de fin de año de algunos medios, me he topado con algunas sorpresas y en algunos casos con algunas imprecisiones. Acostumbrado como estoy, por mis años de trabajo en el Centro de Documentación del diario donde actualmente laboro, a cotejarlo todo o casi todo, leo el siguiente desliz del diario El País de España. En su especial Resumen 2010, la historia N° 51, correspondiente al rescate de los mineros chilenos de la mina San José, se afirma lo siguiente: "La epopeya de los 33 chilenos atrapados 69 días en la mina San José y rescatados con éxito el 14 de octubre gracias a una cápsula de la NASA unió a su país y se transformó gracias a los medios en un espectáculo, no exento de circo, contemplado con emoción en todo el mundo". Lo cierto es que la cápsula fue construida por ingenieros chilenos, con asesoría de la NASA, y el rescate no fue el 14 de octubre, sino que concluyó ese día habiendo empezado y rescatado a los primeros mineros el día anterior. Como dije, nadie es perfecto. Ni siquiera el mejor diario del ámbito iberoamericano.

En lainformación.com despiden la década

En lainformación.com, el especial de fin de la década es tan discutible como conciso (o tal vez, por eso mismo, tan polémico). Se centra en once acontecimientos que, a su juicio, fueron las noticias más importantes de ese periodo: Los atentados del 11 de setiembre (2001), la caída de Bagdad (2003), el tsunami en el sudeste asiático (2004), la muerte de Juan Pablo II (2005), la firma de la paz por parte del IRA (2005), el alejamiento del poder de Fidel Castro (2006), la liberación de Ingrid Betancourt (2008), la revelación del monstruo de Amstetten (2008), la elección de Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos (2008), el terremoto en Haití (2010) y la desclasificación de documentos secretos por parte de Wikileaks (2010). Una selección, como cualquier otra, que dejará a muchos insatisfechos.

La década que acaba en 50 instantáneas


Algunos medios en Internet ya han empezado a publicar los especiales de resumen del año, que esta vez tiene la particular circunstancia de tratarse del último de la primera década del siglo XXI. Así, el diario El Mundo, de España presenta un resumen de estos diez años a partir de 50 imágenes que quedaron grabadas en nuestras retinas por el impacto del instante que captaron o por el dramatismo que ellas transmiten y que, muchas veces, no necesitan mayor explicación. Igual de bueno es el que corresponde al resumen del 2010. Sencillamente, extraordinarios.

Declaran de necesidad pública rehabilitación de Plaza de Acho

Lima, dic. 28 (ANDINA). En una maratónica sesión, la Comisión Permanente del Congreso aprobó esta noche una disposición legal, por la cual se declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho ubicada en el distrito del Rímac.

A través de la disposición legal, que fue sancionada por 15 votos a favor, 0 en contra y una abstención, se autoriza la expropiación de cuatro inmuebles ubicados en el perímetro de la tradicional plaza.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La norma tiene por objeto recuperar la importancia turística de la misma y contribuir al proceso de embellecimiento y destugurizar de la llamada zona monumental de Lima.

La ley aprobada establece que corresponderá a la Municipalidad del Rímac concretar la apropiación de los cuatro bienes inmuebles que se ubican en los alrededores de la Plaza de Acho.

Para el efecto se deberá efectuar previamente una tasación de los mismos, procedimiento que estará a cargo de la oficina respectiva del Ministerio de Vivienda.

Dicha tasación tiene por objeto determinar el pago de la indemnización justipreciada que se establezca por la referida expropiación.

Durante el análisis de la disposición legal el congresista Víctor Andrés García Belaúnde precisó que las obras de rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, forman parte de un proyecto que ya tiene en su haber diez años desde que fue presentado por primera vez por el Instituto Nacional de Cultura.

Gobierno de República Dominicana condecoró a Mario Vargas Llosa

Santo Domingo, dic. 28 (ANDINA). El gobierno de República Dominicana condecoró al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata, por sus valiosos aportes a la literatura universal.

El propio presidente dominicano, Leonel Fernández, impuso la condecoración al laureado escritor en un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante su discurso de agradecimiento, Vargas Llosa resaltó que se sentía "profundamente" agradecido por el reconocimiento recibido en República Dominicana, país al que definió como “extraordinariamente generoso” con él y escenario “La fiesta del chivo”, una de sus recientes y famosas novelas.

Asimismo, elogió el crecimiento de República Dominicana en múltiples aspectos, hasta el punto de considerar que es uno de los pocos países latinoamericanos que han ido derrotando a la pobreza y consolidando sus instituciones democráticas.

"Quiero decir aquí que mi primer contacto con República Dominicana fue a través de las obras de uno de los grandes hombres de América Latina, don Pedro Henríquez Ureña, que conocí a través de un profesor que nos enseño a leer sus ensayos", sostuvo al hablar de la relación que lo unía con este país.

A la cita asistieron intelectuales, artistas, periodistas, diplomáticos y funcionarios de ese gobierno.

El escritor peruano estuvo acompañado de su esposa, hijos y nietos, mientras que el presidente Leonel Fernández lo estuvo de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

El acto empezó con las palabras del ministro Rafael Lantigua, quien calificó al autor de “La ciudad y los perros” como “uno de esos dioses mayores que todos leíamos”.

El presidente Fernández, por su parte, en su discurso afirmó que los intelectuales dominicanos esperaban desde hace más de 20 años la entrega del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa.

El asalto a la educación pública (*)

Por Josep Fontana

En el actual desguace del Estado del bienestar le ha tocado el turno a la educación pública, y en primer lugar a la superior. En Italia la reforma Gelmini se propone eliminar un gran número de profesores y reducir considerablemente los fondos destinados a la universidad y a la investigación. Ante las protestas de estudiantes y profesores, Berlusconi ha manifestado: “Los verdaderos estudiantes se sientan en su casa y estudian, los que salen a las calles son alborotadores”. El otro foco de protestas ha sido Gran Bretaña, donde una propuesta semejante va acompañada del anuncio de una subida brutal de las tasas universitarias, que dejaría la educación superior reducida a un privilegio para los hijos de las clases elevadas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El asalto no se refiere solamente a las universidades. En Estados Unidos –y es bueno fijarse en lo que ocurre allí, porque es el anuncio de lo que nos puede llegar pronto– la escuela publica está siendo atacada por dos caminos distintos. En primer lugar, por la necesidad de reducir el gasto. Michael Bloomberg, el multimillonario alcalde de Nueva York, ha puesto al frente de sus escuelas a Cathleen Black, presidenta del grupo Hearst (que edita publicaciones como Cosmopolitan o Marie Claire), una ejecutiva sin ninguna preparación en el terreno de la educación, que ya ha anunciado que su tarea se va a centrar en reducir el gasto del sistema escolar público, que es el que usan los pobres. Bob Herbert, que sitúa estos hechos en el contexto de una Norteamérica en que coinciden el mayor paro y los mayores beneficios de las empresas financieras, advierte: “La guerra de clases de la que nadie quiere hablar sigue sin pausa”.

Hay una segunda línea de ataque, en que participa activamente la Bill and Melinda Gates Foundation, que combate la escuela pública como ineficaz, sin tomar en cuenta la pobreza de recursos con que funciona, y acusa de ello a los sindicatos del profesorado, que se niegan a aceptar el despido de los maestros menos capacitados. Su alternativa son las charter schools, que están “exentas de reglas locales o estatales que inhiben una administración y gestión flexibles”.

Lo que estos planteamientos suelen ocultar es que, detrás de los argumentos de coste y eficacia, hay el propósito de combatir una enseñanza independiente y crítica, que se pretende reemplazar por otra que inculque valores patrióticos y conformismo social. James Loewen explica, en su libro Lies My Teacher Told Me, que los profesores norteamericanos tienen que ir con cuidado cuando hablan en clase de temas como, por poner un ejemplo, la guerra de Vietnam. “He entrevistado a profesores de Enseñanza Secundaria que han sido despedidos, o han recibido amenazas de despido, por actos menores de independencia como los de proporcionar a los alumnos materiales que algunos padres consideran discutibles”. Lo cual, sabiendo que nadie va a acudir a defenderles, les empuja a “la seguridad de la autocensura”.

Las bibliotecas son otro escenario de esta lucha. No sólo las de las escuelas –donde la Asociación de bibliotecarios de Estados Unidos ha denunciado que basta con la queja de un solo padre para eliminar un libro–, sino las públicas en general. Kurt Vonnegut ha elogiado a aquellos bibliotecarios que “han sabido resistir enérgicamente a los energúmenos que han tratado de eliminar ciertos libros de sus estantes y que han destruido los registros de los lectores antes que revelar a la policía del pensamiento los nombres de las personas que los han consultado”.

En un sentido semejante va la decisión del actual Gobierno pospinochetista chileno de disminuir las horas de Geografía, Historia y Ciencias Sociales en las enseñanzas Primaria y Secundaria, que ha provocado manifestaciones de protesta de profesores y estudiantes. O el menosprecio por la presencia de las Humanidades en la universidad, que ha llevado a un crítico de Not for profit –el libro en que Martha C. Nussbaum sostiene que la enseñanza que desarrolla un pensamiento crítico es necesaria para la supervivencia de la democracia– a realizar afirmaciones como la de que “los académicos emplean su tiempo y energía escribiendo monografías ilegibles sobre temas sin interés alguno”.

La tendencia, tanto en la escuela como en la universidad, apunta en la dirección de limitarse a ofrecer una formación que se dedique a preparar para el ingreso inmediato en la empresa. Se trata de consolidar el tipo de “currículum oculto” de que habla Henry A. Giroux por el que “la clase dominante se asegura la hegemonía”, transmitiendo “formas de conocimiento, cultura, valores y aspiraciones que son enseñadas, sin que nunca se hable de ellas o se expliciten públicamente”.

Todo lo cual debería llevarnos a reflexionar sobre las motivaciones que hay detrás de estas políticas. La idea de que sólo se puede combatir el déficit por el procedimiento del recorte del gasto social, ha escrito hace pocos días el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, “es un intento de debilitar las protecciones sociales, reducir la progresividad del sistema de impuestos y disminuir el papel y el tamaño del Gobierno mientras se dejan determinados intereses establecidos, como los del complejo militar-industrial, tan poco afectados como sea posible”.

La educación pública es una parte esencial de nuestros derechos sociales y una garantía del futuro de nuestras libertades.


* Publicado en Público, el 14 de diciembre de 2010.
** Josep Fontana es historiador, miembro del Consejo Editorial de SinPermiso

Diario de la Ciudad, 3: El Gran Planificador




>>> Seguir Leyendo... >>>

A propósito del candidato Castañeda, una muestra de sus dotes de Gran Planificador que el Perú necesita en la Casa de Pizarro son estas imágenes.

Como pueden apreciar en ellas, en la intersección de Paseo de la República con lo que vendría a ser la primera cuadra de la avenida España (es decir, al lado del Hotel Sheraton y el izquierdo del Museo de Arte Italiano), hay una rampa para discapacitados que conduce a... ningún lado. O, en todo caso, a la pista misma.

Al Gran Planificador o se le olvidó construir un pedazo de calzada en la sección correspondiente a la baranda superior del túnel por donde pasa el Metropolitano o, simplemente, se dio cuenta que hacerlo obligaba a anchar más la vereda que, a su vez, rompía la línea recta de la pista que llega hasta la Plaza Grau, con lo cual obliga a los pobres viandantes a sortear el paso de los vehículos con riesgo de su propia vida.

Lo peor de todo, como podrán apreciar, es que la rampa, mirando hacia el frente, hacia el Palacio de Justicia, conduce solo al suicidio a quien la utiliza ya que del otro lado no hay a donde ir, a donde llegar.

Está bien que la situación de los discapacitados en este país sea bastante lamentable gracias a nuestras autoridades y planificadores urbanos. Pero de ahí a invitarlos a lanzarse sobre los carros para acabar con sus sufrimientos es poco menos que censurable.

Más aún si se trata de un candidato presidencial.

¡Qué pena!













Hallan dientes humanos de hace 400 mil años en Israel

Tel Aviv, dic. 28 (ANDINA). Investigadores afirman haber encontrado en Israel los dientes humanos más antiguos de un homo sapiens, que datan de hace aproximadamente 400 mil años, según informó hoy la universidad de Tel Aviv en su página web.

Hasta la fecha, los restos de homo sapiens más antiguos tenían 200 mil años y habían sido descubiertos en África. Los resultados del hallazgo los publica el American Journal of Physical Anthropology.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Este es el período más temprano del que hay indicios de la existencia del hombre moderno en el mundo", informa la universidad en un comunicado, difundido por la agencia DPA.

En el estudio participaron, entre otros, los arqueólogos Avi Gofer y Ron Barkai e Israel Hershkovitz, del departamento de anatomía y antropología de la facultad de medicina.

Los dientes fueron encontrados en la cueva de Qessem, un sitio prehistórico al este de Tel Aviv. Ocho dientes fueron analizados junto a un equipo de investigación internacional. Según los resultados de estas investigaciones, son muy similares en tamaño y forma a los hallados hasta ahora del homo sapiens.

En Israel fueron encontrados en el pasado restos de homo sapiens de hace 100 mil años, tanto en la región del monte Carmelo, en el norte del país, como en Qafzeh, cerca de Nazaret.

La teoría "Out of Africa" vigente hasta el momento, sostiene que el hombre moderno se desarrolló en el continente africano y desde allí se expandió al resto del mundo.

Diario de la Ciudad, 2: Zona de guerra


>>> Seguir Leyendo... >>>

Una vez, en la tienda de recuerdos de un museo español, encontré un libro de título tan sugestivo que lo compré inmediatamente sin siquiera revisar su contenido: "Por qué odio a Picasso". Era un libro que (desgraciadamente perdido en una de tantas mudanzas) contenía 300 razones para odiar al pintor malagueño, la primera de las cuales era esta: "Odio a Picasso por haber pintado el 'Guernica', el cuadro que a mí me hubiera gustado pintar". No me equivoqué.

Hoy he recordado especialmente esta frase porque siempre quise escribir un libro o una crónica con las 300 ó 10 razones, según sea el caso, para odiar esta ciudad y a ciertos personajes de ella que resultan tan inevitables como insufribles. Y la he recordado porque hoy estuve por mi vieja Universidad, mi querida San Marcos, convertida poco menos que en un cementerio de contenedores, en un muladar de despojos, en una prueba de paciencia el tráfico vehicular que pasa por ella y que muy pocos pasamos, todo gracias al ahora candidato presidencial Luis Castañeda. He recordado la susodicha frase, decía, al ver convertido los alrededores de mi Universidad en una zona de guerra, y no he podido evitar sentir un sincero "Odio a Castañeda por haber desfigurado Lima con su Metropolitano y convertido a San Marcos en zona de guerra", literalmente.

Porque al estropicio que se puede ver por todos lados, se suma la inseguridad para los miles de estudiantes y profesores que tienen que padecer el acoso de asaltantes y malhechores que semejante paisaje ha atraído hasta el.

Pobre Perú si este individuo llega a la presidencia.

Sería la última de sus desgracias y, tal vez, la peor de todas.








Polémica por el posible remate de los bienes de Perón


Una entrevista publicada hoy en el prestigioso diario The Washington Post presenta a Mario Rotundo, coleccionista que posee una serie de objetos que pertenecieron a Juan Domingo Perón. Rotundo planea vender la colección, valuada en U$S25 millones, mientras que Argentina lucha por recuperar su patrmonio

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mario Rotundo, de 60 años, es el curador de su propia colección, que exhibe con orgullo: una serie de objetos pertenecientes a Juan Domingo Perón, que conserva celosamente en su departamento céntrico en Buenos Aires.

La historia atrajo la atención del influyente diario The Washington Post (ver foto), que visitó el departamento ubicado en la calle Carlos Pellegrini, para que este curador aficiionado pueda exhibir sus reliquias.

"Hay muchas cosas de valor", afirma Rotundo sobre la colección, valuada en unos u$s25 millones. No obstante, anuncia que quiere venderla para sustentar el grupo solidario que formó, la Fundación "Paz y Amistad".

Esta actividad acarreó para Rotundo –quien fuera el asistente de Perón durante sus años en el poder– no pocos enemigos. Pero es por eso que se mantiene actualizado ante cada movimiento legal.

Por otro lado, asegura que cuenta con un as bajo la manga: aparentemente, era el mismo Perón quien quería que Rotundo conserve todas sus posesiones y su tercera esposa, Isabelita, quien firmó los papeles necesarios para designarlo como propietario, el 20 de Abril de 1990.

Ahora Rotundo planea, según dice, "restablecer esos objetos a las manos de la República". No obstante en 2004, vendió una biblioteca de Perón, la mortaja negra y azul que cubrió a Evita durante su velatorio y el traje que el ex-presidente lució para dar su último discurso desde el palacio presidencial.

La Corte lo detuvo momentáneamente, prohibiéndole todo tipo de movimiento de las piezas hasta que las autoridades judiciales las hayan revisado una por una y chequeen efectivamente la documentación que acredita que la custodia correspondía realmente a Rotundo (...)


Vía: Infobae

Piezas de Machu Picchu serán exhibidas en el Museo de la Nación

El ministro de Cultura, Juan Ossio, inspecciona la casa Concha, que albergará las piezas de Machu Picchu. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.Lima, dic. 28 (ANDINA). Las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que retornarán al Perú desde marzo próximo, luego de permanecer en la universidad de Yale por casi cien años, serán exhibidas durante dos meses en el Museo de la Nación, en Lima, anunció el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Añadió que luego serán inmediatamente trasladas a la ciudad del Cusco para ser expuestas como se merece y se les brinde una adecuada conservación en el lugar que se asigne para su permanencia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que las piezas de Machu Picchu, consideradas museables llegarán en marzo o abril del 2011, mientras que el resto de piezas y fragmentos llegarán paulatinamente hasta mediados de 2012.

Ossio Acuña visitó el lunes la Casa Concha, inmueble que albergará las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

Previamente, el ministro Ossio sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Víctor Raúl Aguilar Cayo, encuentro en el que estuvo acompañado por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, y del Director Regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García.

"Estoy gratamente impresionado por la restauración de la casa Concha, que es un lugar emblemático del Cusco. Es un espacio adecuado para albergar las piezas que vamos a recuperar de la Universidad de Yale, aunque sea provisionalmente, porque esas piezas van a tener que ir a un sitio definitivo”, aseveró.

Posteriormente, el Ministro Ossio, visitó el terreno del Estadio Universitario, donde se podría construir un nuevo museo para albergar, no sólo las piezas que retornen de Yale, sino también otros objetos que han sido descubiertos en recientes investigaciones.

Hijo de Jorge Basadre denunció la 'desnaturalización' de la Casa Basadre en Tacna

Por Lesly Arce

Para Jorge Basadre Ayulo, la casa donde nació su padre el ilustre pensador de la República, Jorge Basadre Grohmann se ha "desnaturalizado", al convertirse en escenario para eventos de esparcimiento por parte del Gobierno Regional, dejando de lado los verdaderos aspectos para el que fue puesto a la colectividad.

"La Casa Basadre debería ser una casa de cultura y no un simple juego de karaokes (…) pienso que está desnaturalizado el efecto energético de lo que es la obra de mi padre porque se está prostituyendo lo que es la Casa Basadre,", exclamó Basadre Ayulo para Radio Uno.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En tanto Jorge Basadre Ayulo indicó que no tiene conocimiento sobre la actividad programada por el Gobierno Regional de Tacna en el que se presentaría una obra inédita del pensador tacneño, a lo que añadió que la familia no ha sido invitada a tal actividad y desconocen la existencia de tal documento.

"No sabíamos de esta actividad, a lo mejor usarán el material que tienen en archivo, no lo sabemos (…) esperamos contar con la invitación del caso", subrayó el hijo del "Historiador de la República".

Al parecer la ceremonia se llevará a cabo este 29 de diciembre, pero a pocos días de efectuarse esta presentación, Jorge Basadre manifestó que no podría llegar a Tacna debido a compromisos que tiene programados para esa fecha.


Vía: Radio Uno de Tacna

Presentan mañana libro inédito de Jorge Basadre

Por Ericka Poma Cotrado

El libro inédito de Jorge Basadre Grohmann “Gobiernos y Gabinetes” escrito en 1926 durante su etapa de formación como abogado será presentado este 29 de diciembre en el centro de convenciones Jorge Basadre a las 10:00 de la mañana. Así lo informó el jefe del proyecto “Identidad Cultural”, Rubén Pachari Romero.

Recordó que el hallazgo se produjo en julio pasado, mientras se realizaba una reorganización de la biblioteca ubicada en la casa del historiador.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para determinar su originalidad se tuvo recurrir al doctor Luis Cavagnaro y al archivero César Gutiérrez, que fue el secretario de Basadre, quienes confirmaron que las letras de los escritos encontrados en el libro mecanografiado pertenecían al historiador tacneño y a su docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Manuel Vicente Villarán.

Además, otro hecho que corrobora la existencia del referido trabajo es la mención que hace Basadre en la quinta edición de su libro “La historia de la República”.

El libro original contiene 300 páginas, redactadas en formato A4 y contiene información de los gobiernos y gabinetes ministeriales del país entre 1863 y 1919.

Además ofrece detalles de nombramientos y conclusiones de cargos, la lista de las autoridades, así como las dificultades y los cambios que se produjeron en su gestión.

Para su distribución -que será gratuita a los colegios, universidades y bibliotecas- el libro ha sido ha sido reproducido con un tiraje de 2 mil ejemplares.


Vía: Radio Uno de Tacna

A 18 años del hallazgo de los Archivos del Terror

La Coordinadora del Museo de la Memoria de Paraguay, licenciada Rosa Palau, contó a Canal Trece sobre los logros en la digitalización y el mantenimiento del archivo del Terror, hallados en 1992.



Vía: Paraguay.com

Presentan en España localización de fosas comunes y víctimas del franquismo

Sevilla, dic. 28 (ANDINA). La Junta de Andalucía presentó este martes un mapa con un total de 614 fosas comunes distribuidas en 359 municipios españoles que alojan a 47,399 muertos, víctimas del franquismo.

En este trabajo, que tardó siete años en ser completado, solo el 50 por ciento del total de las víctimas han sido identificadas hasta la fecha, difunde el portal de BBC Mundo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, y el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, calificaron el trabajo de exhaustivo y afirmaron que permite "dar un paso más en la recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas".

El Mapa de las Fosas Comunes estará disponible en la página de la Junta de la Andalucía desde este martes.

Contendrá, además, datos como la fecha de apertura de cada fosa, una descripción del lugar y sus características, un relato histórico sobre las circunstancias de su apertura así como el número de enterrados.

Ni redimido ni recargado, solo maquillado

“¿Es el fujimorismo que lidera Keiko Fujimori el mismo que el que conducía su padre?”. De este modo empieza su columna de los viernes Jaime de Althaus de hace dos semanas y que inspiró una nota de Jorge Trelles, la cual comentamos extensamente en un post anterior.

No voy a detenerme a comentar del mismo modo la columna de Althaus (porque aún sigue vigente el deseo de hacer un alto y tomar vacaciones en este blog), pero si me gustaría acotar brevemente algunos puntos de la misma. Ya que hacerlo después, no tendría ningún sentido.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Una de las cosas que afirma de Althaus para convencernos de que hay dos ‘fujimorismos’, el de antes y el de ahora (o sea, el de Fujimori y el de Keiko), es que la hija del ex presidente, en su aventura presidencial, va acompañada de las personas “que no formaron parte del entorno de Vladimiro Montesinos, sino del lado tecnocrático, ‘sano’, de los colaboradores del gobierno de la década del 90”.

Dejando de lado esa categoría entre médico y moral que utiliza para definirlas, lo cierto es que esos tecnócratas que saluda Althaus son los mismos que permitieron ‘sanamente’ que Montesinos se apoderará del país. Aquellos que con su indiferencia o dejadez abrieron las puertas del periodo más vergonzoso de la historia republicana. Las distinciones que pretenden no existen.

Como hombre culto que es, Althaus debiera saber que se cometen faltas y delitos no solo por comisión, sino también por omisión. Y el delito ‘moral’ de esas personas que hoy secundan a la hija del ex presidente fue el de omisión, el de haber fracasado en impedir que el país entrara en una espiral de corrupción y crímenes tan vergonzosos que hoy tratan de distanciarse de ellos y maquillar con argucias legales, verbales e incluso históricas.

Althaus propone que el fujimorismo, para redimirse, haga un acto de contrición y confiese sus culpas, un procedimiento que permita la tan esperada y ‘auténtica conversión’ (parece ser que el columnista tiene ciertas obsesiones teológicas y morales) que el país necesita. ¿Es posible esto? ¿Hay algo de auténtico en el fujimorismo que ni siquiera puede conservar el nombre del partido en cada elección a la que se presenta?

Por otro lado, en una demostración sospechosa de que los eufemismos están de moda, llama ‘gestión autoritaria’ al Estado mafioso, corrupto y criminal en que se convirtieron los diez años de Fujimori en el poder. Vaya cuajo.

Finalmente, del mismo modo que empieza su columna con una interrogante, la cierra con otra: “¿Es posible separar el fujimorismo constructivo y honesto del oscuro y delincuencial? A mi juicio, sí”. Vaya, ahora resulta que había un fujimorismo honesto y otro delincuencial. Uno bueno y otro malo. ¡Qué tal frescura! Este hombre nos toma por tontos o qué.

Lo que pretende Althaus es hacernos creer que la década de latrocinio y crímenes sin nombre que dejamos atrás fue obra y gracia de un grupo de fujimoristas ‘oscuros y delincuenciales’ (¿renegados?) que para nada son los que ahora pretenden de nuevo el poder. Por lo menos, en ese sentido, Trelles fue más inteligente (qué raro, ¿no?) cuando habló de ‘montesinismo’, así, a secas, antes que de un fujimorismo bueno y otro malo.

Una lástima que haya leído la columna de Althaus demasiado tarde, ya que ahora sé que le hubiera gustado que le regalen en Navidad: una vincha naranja.

Fujimorismo, ¿redimido o recargado?

Como vengo haciendo desde hace ya varios años, me despedí (deseándoles unas felices fiestas) el día de Navidad hasta el 24 de enero próximo en que debía retomar la actualización de este blog luego de unas (muy merecidas) vacaciones de fin de año. Sin embargo, he interrumpido esa pausa obligada porque no quiero dejar de comentar (oportunamente) una nota aparecida hoy que firma el ex congresista fujimorista Jorge Trelles sobre lo que vendría a ser la versión naranja de la historia peruana reciente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Creo un deber, como ciudadano y como historiador, hacerle unas objeciones al texto “El otro lado de la historia”, convencido de que la versión y los argumentos, totalmente deleznables, que utiliza Trelles merecen el repudio y la condena más absoluta, sin mencionar el enojo que provocará en muchos (creo) que nos sigan tomando por tontos. Aunque, claro está, esa puede ser una forma de actuar del fujimorismo que todavía falte ser redimida, si nos atenemos a lo que sostiene el autor. Pero si ello sucediera, el fujimorismo dejaría de ser lo que es ya que su principal sostén ideológico y principista, ayer y ahora, ha sido y sigue siendo el torcer descaradamente la historia a su conveniencia.

Con una admirable habilidad expositiva que sorprende en un hombre de tan pocas luces como lo es Trelles (este señor es el mismo que, en medio del rechazo generalizado que produjo la toma del Canal 2 por los hermanos Winter en 1997, salió al frente proponiendo una ley que prohibiera a los extranjeros ser propietarios de un medio de comunicación para quedar bien con su patrón, quien era más inteligente que él y lo obligó a retirar la inoportuna propuesta), Trelles sostiene, decía, una retahíla de cosas que, me temo yo, si son el basamento ideológico del nuevo fujimorismo, pues nada ha cambiado en su discurso y la tan mentada redención es solo un saludo a la platea.

Afirma Trelles, por ejemplo, repitiendo un estribillo fujimorista que trata de justificar el golpe de 1992 y la dación de una nueva Constitución, que la Carta de 1979 consagraba el estado socialista del general Velasco. Pobre hombre. No sabe nada de historia ni mucho menos de historia jurídica-legal en la que, aparentemente, se cree un experto. Yo, sin serlo, sé que esa Constitución, imperfecta y perfectible como todo documento legal, responde a una época y a un pensamiento en boga en la doctrina constitucional mundial que trataba de conciliar la ‘economía social de mercado’ con una nación en franco proceso de cambio. Nada tuvo que ver con ella el general Velasco (muerto dos años antes de su discusión y promulgación) y mucho menos quienes la firmaron, perseguidos y expatriados por él.

En un esfuerzo dialéctico digno de mejor causa, Trelles agrega que “al amparo de las reformas del fujimorismo, la nueva institucionalidad y la Constitución de 1993, resurgió el país y sobre esas bases viene desarrollándose hasta hoy”. Es decir que tiene el desenfado de llamar reformas a la destrucción de conquistas y derechos sociales, nueva institucionalidad a un régimen espurio nacido de un autogolpe y resurgimiento de un nuevo estado a un Congreso que votaba mansamente según las indicaciones que recibían en sus beeper desde Palacio o las oficinas de Vladimiro Montesinos.

Pero todavía se atreve a más: afirma que todos los presidentes venidos después de Fujimori “no han podido evitar un cierto andar, más bien propio” de él. Semejante perla se la dejo para que la refuten a quienes alude el ex congresista.

En lo que él llama “autocrítica de nuestros errores”, afirma que el peor de ellos fue la “permanencia en el poder, más que la gestión autoritaria”. Por favor, que alguien le explique que lo uno es la consecuencia natural de lo otro. Que la ‘permanencia en el poder’ pasaba por instaurar, en primer lugar, un estado autoritario como el que empezó a gestarse desdel 5 de abril de 1992. Y que todo estado autoritario tiene como premisa fundamental existir por siempre, perdurar en el tiempo, por encima de todo y contra todos, tal como sucedió en el Perú durante la década de los 90. Así, que bastante difícil es la misión que tiene Trelles si la suya es la de convencernos de que ambas son dos cosas bien distintas cuando en realidad son una sola.

Llama también la atención el cinismo con el que se refiere a la “permanencia en el poder” a la obsesión reeleccionista del fujimorismo, sin mencionar todo lo que ello implica. Para nada se refiere a todas las triquiñuelas, juegos sucios y prácticas delincuenciales que puso en marcha para hacerla posible, y de la cual la prensa chicha fue su máxima y más vergonzosa expresión. Para ‘permanecer en el poder’, el fujimorismo recurrió a la compra de conciencias, a la mentira artera, a la calumnia monumental, al periodismo más grosero posible y, cuando todo eso no funcionaba, a la accionar puramente criminal. Fue, en ese aspecto, un estado transgresor y mafioso.

Trelles se equivoca tremendamente cuando cree que aquí nadie recuerda nada y que puede escribir sobre nuestro pasado inmediato como le venga en gana. Y se equivoca porque hay muchos que tenemos buena memoria.

Por ejemplo, con total desparpajo dice: “Una vez pasada la emergencia y estabilizado el país, correspondía, entonces, al fujimorismo dar un paso al costado para permitir un gobierno de los otros partidos, que si bien eran responsables del desastre no podían ser relevados para siempre”. Eso es lo que dice ahora, pero antes opinaba muy distinto. ¿No fue él, acaso, el que eufórico dijo ante las cámaras de televisión, luego de conocerse el resultado electoral de las elecciones de 1995: “El país ha dicho hoy en las urnas: Chino, haz lo que quieras”? Y eso es, precisamente, lo que hicieron con el país: lo que les dio la gana.

En lo que sí Trelles muestra algo de inteligencia y sagacidad es en la forma de referirse a Montesinos y al montesinismo sin vincularlo en modo alguno con Fujimori o el fujimorismo. En ese sentido, mide muy bien sus palabras.

Por ejemplo, dice: “Puede afirmarse que lo que se conoce como montesinismo, es decir la corrupción [así, a secas], el intento de apoderase del Poder Judicial y las coimas a un sector de periodistas y empresarios de medios, de alguna manera se aprovechó del proyecto reeleccionista, nuestro pecado original”. Discúlpenme, pero no puedo evitar a estas alturas una expresión peruanísima: ¡Qué conchudo!

Lo del Poder Judicial no fue intento, sino un hecho concreto y demostrable. Y lo que él llama inocentemente ‘coimas’, es el epítome del eufemismo: fueron cientos de millones de dólares del erario nacional los que se festinaron durante el gobierno de Alberto Fujimori, no el de Vladimiro Montesinos. El hombre que presumía y presume de eficiencia permitió que se levantaran en vilo al país. Desoyó todas las advertencias y denuncias sobre corrupción y crímenes que se hacían sobre su asesor y lo defendió aún cuando las pruebas eran incontrastables. El pecado original del fujimorismo no es el de la reelección, es Montesinos al que defendieron todos, incluidos Fujimori y el propio Trelles y del que hoy tratan de desvincularse ofreciéndonos esta versión maltrecha y a la que se le notan sus toscas y burdas costuras.

Abramos los ojos.

La intención de Trelles y de todos aquellos que acompañan a la señora Keiko Fujimori en esta nueva cruzada de redención y expiación es, decididamente, otra muy distinta que la de conjurar fantasmas del pasado.

Está claramente expuesta en el corolario, predecible y entendible, con que cierra su artículo y que no es sino la razón de ser de lo que ahora pretenden llamar ‘fujimorismo redimido’ (la palabra, por parte de ellos, está muy bien elegida): la absolución, ‘redención’ de Alberto Fujimori. Redimir a Fujimori, no al fujimorismo, esa es la misión.

Con un total desprecio por la verdad y la historia, Trelles compara (lo que no resulta novedoso) el juicio de Fujimori, su ‘persecución política’, con la que sufrió el ex presidente Leguía tras su caída, luego de la cual fue enjuiciado y encarcelado (murió en prisión en 1932). Más aún, para sostener su hipótesis agrega que los golpistas de 1962 así como los de 1968, nunca fueron juzgados. “La lucha política no debe ventilarse en los tribunales de justicia”, sostiene. Como he dicho, un desprecio total por la verdad.

Trelles se olvida que las dictaduras militares de 1962 y 1968 no contaron con escuadrones de la muerte que secuestraran, torturaran y asesinaran personas de manera indiscriminada e impune; que no se enriquecieron de forma grosera y descarada a costa de subordinar las fuerzas armadas al tiranuelo de turno; y, sobre todo, que no convirtieron al país en el feudo personal de dos delincuentes que hoy afirman que nada sabían de lo que el otro hacía.

Vista así las cosas, solo queda agregar que el fujimorismo, el viejo y conocido, el mismo de siempre, está de vuelta. Que no ha cambiado para nada y en nada. Y que aún persiste en creer que puede escribir la historia como mejor le plazca y tomarnos por los tontos que siempre nos creyeron. ¿Será posible que suceda todo de nuevo otra vez?

"El sueño del celta" de Vargas Llosa es el cuarto mejor libro de 2010

El sueño del celta, obra del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ya esta a la venta en las librerías de Lima. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.Madrid, dic. 27 (ANDINA). "El sueño del celta", la más reciente novela del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ocupó el cuarto lugar en el ranking de los 20 mejores libros de 2010, realizado por el suplemento literario Babelia, del diario español El País.

La lista fue elaborada por 55 críticos y periodistas del referido suplemento cultural.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Vargas Llosa quiso imprimirle a este libro algo más que un desafío literario: registra con fidelidad documental las tinieblas del colonialismo, el alma perversa del poder y la codicia. Y para ello se sirvió del casi olvidado Roger Casement, un experto en detectar atrocidades en el mundo", reseñó el crítico J. Ernesto Ayala-Dip.

El primer lugar lo ocupa Verano, de John Maxwell Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003; en tanto que el segundo y el tercer puesto son para Poesía reunida, del irlandés William Butler Yeats; y Blanco nocturno, del argentino Ricardo Piglia.

El artículo del libro ganador que publicará Babelia lo ha hecho el escritor y crítico irlandés Colm Toibin, colaborador de publicaciones como The New York Review of Book, Iris Times y Vanity Fair.

La llegada de las primeras piezas de Machu Picchu a Perú se adelanta a marzo

El ministro de Cultura, Juan Ossio, inspecciona la casa Concha, que albergará las piezas de Machu Picchu. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.Cusco, dic. 27 (ANDINA). El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, confirmó hoy que en marzo del próximo año la universidad de Yale restituirá a Perú las 363 piezas “museables” de la ciudadela incaica de Machu Picchu, que tenía en su poder por casi 100 años.

Tras una inspección a la casa Concha, que albergará las referidas reliquias en la ciudad de Cusco, dijo que inicialmente lo devuelto será exhibido por dos meses en el Museo de la Nación, en Lima.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En julio pasarán al mencionado recinto cusqueño y a partir de 2012 llegarán los más de 46,000 fragmentos que conserva Yale, cuyos especialistas colaborarán en el acondicionamiento del inmueble.

Ossio afirmó sentirse maravillado con la infraestructura de la casa Concha y destacó que los ambientes son sumamente adecuados para albergar las piezas de Machu Picchu. El lugar es restaurado desde 2006 y en enero culminarán los trabajos.

En su recorrido observó las piletas, pinturas coloniales y demás infraestructura recuperada; ingresó a la sala Hiram Bingham, que albergaría las piezas "museables"; y a un ambiente que se convertiría en un museo de sitio para los objetos y las evidencias de esta casa del siglo XVIII, con bases preincaicas, incaicas y coloniales.

Refirió, además, que existe la alternativa de construir un museo exclusivo para todos los objetos que devolverá Yale; así como los hallados en el parque de Sacsayhuamán, el Koricancha y los que guarda el Museo Inca.

“Esto sería muy importante para Perú, incluso para Latinoamérica. A nuestra cultura incaica debemos mostrarla en toda su magnitud, es la más importante de América incluyendo a la maya y la azteca”, expresó el ministro.

La visita la realizó acompañado por el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey; y el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Víctor Raúl Aguilar Cayo.

Con Yale, comentó, estrechan puentes de cooperación para intercambio de estudiantes, docentes peruanos y estadounidenses con fines académicos, predisposición que servirá para contar con los estudios e investigaciones que se hicieron sobre las piezas y los equipamientos.

Por la tarde, el ministro inspeccionó el estadio universitario donde se construiría el anhelado museo para todas las piezas incaicas.

Tenor Juan Diego Flórez cantará por el centenario de Machu Picchu

Cusco, dic. 27 (ANDINA). El tenor peruano Juan Diego Flórez cantará en el parque arqueológico de Machu Picchu como parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela incaica, anunció hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.

Dijo que el concierto será durante la Semana Santa sólo para la prensa nacional e internacional, con el objetivo de promocionar el santuario histórico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La idea es poder traer a periodistas internacionales y por medio de ellos hacer conocer al mundo Machu Picchu como patrimonio cultural de la humanidad y maravilla (del mundo moderno). Las celebraciones deben de ser por todo lo alto”, enfatizó.

Asimismo, no descartó la presencia de otros artistas nacionales o internacionales que participarán de las celebraciones por el centenario, cuya fecha central será en julio próximo.

El ministro brindó estas declaraciones luego de inspeccionar las instalaciones de la casa Concha, en la ciudad de Cusco, que albergará las piezas de la ciudadela incaica que la universidad de Yale retornará el próximo año.

Según el director regional de Cultural de Cusco, Juan Julio García, el concierto de Flórez será el 8 de abril.

Presentan proyecto de ley con precisiones a Ley de Libertad Religiosa

Lima, dic. 27 (ANDINA). El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley que plantea precisiones a la Ley de Libertad Religiosa, y circunscribe la exoneración del curso de religión a las instituciones educativas del Estado

“Las instituciones educativas estatales respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia, o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico”, establece la propuesta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La iniciativa legislativa, que lleva la rúbrica del Jefe de Estado y del Presidente del Consejo de Ministros, precisa que en los casos de los menores de edad, la exoneración procederá siempre y cuando lo expresen los padres o tutores.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, se alude al artículo 50 de la Constitución que garantiza la existencia de un régimen de independencia y autonomía entre el Estado peruano, la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas del país.

Al respecto, precisa que dentro de ese marco constitucional, dicho régimen de independencia tiene como sustento la libertad de conciencia y religión de los peruanos.

Asimismo, indica que no obstante los tratados internacionales que señalan que el Estado puede estar obligado a brindar educación religiosa en sus instituciones educativas, las personas no se encuentran obligadas a recibirla pudiendo exonerarse de ello.

“Sin embargo la situación que resulta meridianamente clara cuando tratamos sobre instituciones educativas estatales, el artículo 8 de la Ley de Libertad Religiosa la extiende a todos los colegios del país”, indica el texto.

Al respecto, se advierte que ello resultaría una contravención al respeto por la independencia y autonomía que debe existir entre el Estado y las confesiones religiosas.



... !Y Feliz Año 2011!
Volvemos el 24 de enero

Desalojo de zona arqueológica dejó saldo de 28 detenidos y policías heridos

PNP desalojó a invasores de zona de amortiguamiento de complejo arqueológico de Pachacámac Foto: ANDINA/Cesar GarcíaLima, dic. 24 (ANDINA). El desalojo de la zona de amortiguamiento del Santuario Arqueológico de Pachacámac dejó un saldo de 28 invasores detenidos, entre hombres y mujeres, por protagonizar actos de violencia y varios policías heridos con armas contundentes utilizadas por los ocupantes ilegales, informó el jefe de la División Territorial Sur II, coronel PNP Roberto Luján.

Indicó que en esta intervención en la que se impuso el principio de autoridad para recuperar un bien público cultural, se incautaron bombas molotov, palos y piedras que lanzaron los invasores a los custodios del orden cuando eran desalojados.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Señaló que los traficantes de terrenos responsables de esta invasión han sido plenamente identificados por la PNP y ello ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público.

“Con las imágenes que se cuentan sobre la manera como se preparó días atrás y se inició esta madrugada la ocupación ilegal de la zona de amortiguamiento, creemos que existen elementos que dan cuenta de la responsabilidad de los traficantes, lo cual se consignará en el atestado que se remitirá al Ministerio Público”, expresó.

Refirió que en esta operación de desalojo intervinieron 1,500 policías, entre los que se encontraba personal de inteligencia infiltrado, y 200 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), así como 80 caballos y un helicóptero que contribuyó de manera disuasiva en el retiro de los invasores.

“Debido a la naturaleza del terreno arenoso se requirió la participación de caballos y el sobrevuelo de un helicóptero que permitió realizar una acción envolvente para que pudiéramos desalojar en 50 minutos a los invasores”, manifestó.

Sostuvo que la estrategia de desalojo fue diseñada por el comando de la Sétima Dirección Territorial de la PNP.

“Las pautas del comando policial para recuperar esta área intangible enfatizaron tanto la rapidez en el accionar como en el respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Comentó que antes del desalojo los invasores habían sido advertidos sobre la forma ilegal en la que habían actuado y de la inminente solución a ese problema, pero ellos persistieron en su actitud de desacatar a la autoridad.

Afirmó que la PNP tiene el deber de cautelar y proteger el patrimonio público y privado, y en este caso se trata de un complejo arqueológico que representa la herencia cultural de la Nación.

La invasión de la zona de amortiguamiento del Santuario de Pachacámac amenazaba el ecosistema que sostiene a este importante complejo arqueológico, agregó.

El coronel Luján recordó que los responsables de esta invasión han cometido el delito de usurpación agravada, dado que se ingresó en horas de la madrugada a una zona intangible, inalienable e imprescriptible.

“Por los agravantes, este delito puede ser sancionado con no menos de ocho ni más de doce años de prisión, pero corresponde al Poder Judicial establecer la pena para los responsables de esta invasión”, remarcó.

Lamentó que miles de personas hayan sido engañadas por traficantes de terrenos que apelaron a su necesidad de tener una vivienda y haciéndoles creer que esta zona intangible estaba en condiciones de venderse al público.

La autoridad policial precisó que para evitar que vuelvan a invadir la zona intangible se dispuso que vehículos portatropas y cuatro grupos de efectivos de servicios especiales permanezcan en puntos estratégicos, como las avenidas Lima y Reiche, así como la antigua Panamericana Sur, para custodiar el área día y noche.

“Algunos invasores han dicho que van a volver el 01 de enero, pero nosotros permaneceremos aquí para hacer valer el principio de autoridad y proteger este patrimonio de la Nación”, aseveró.

Raúl Porras y Cuba

El siguiente es un breve capítulo de la historia contemporánea de Cuba, el cual se refiere a la famosa Conferencia de Cancilleres en San José, Costa Rica, en 1960, en la que se pretendía el aislamiento político y diplomático de la isla a consecuencia del triunfo de la revolución en ella, y que recién se concretaría en 1962 cuando fue expulsada de la OEA. En aquella ocasión, como se recuerda, tuvo especial protagonismo Raúl Porras Barrenechea, canciller peruano de aquel entonces, y que por su digna y principista actuación en ella, fue maltratado por el gobierno de aquella época. La significativo de las líneas siguientes sobre aquel episodio, ahora narrado por los propios cubanos, es que aportan algunos datos inéditos (JMM).

La Diplomacia en la Bahía de Cochinos (VIII) (*)

Por Gabriel Molina

La Séptima Conferencia de Cancilleres en San José, Costa Rica, se efectuaba, según despacho de Prensa Latina, "bajo la vigilancia de 1 350 marines que permanecerían en aguas del Caribe mientras se desarrollase el cónclave, para realizar ejercicios cuando terminase". (1)

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pocos días antes, la Sexta Conferencia había terminado con el acuerdo de la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen trujillista y la interrupción parcial de las relaciones económicas y comerciales. Venezuela y México se apresuraron a romperlas; Cuba ya las tenía rotas desde 1959 y Estados Unidos adujo, por su parte, que estaba estudiando la ruptura.

El Canciller estadounidense Christhian Herter centró su estrategia durante la Séptima en las llamadas intervenciones extracontinentales, por la advertencia del Primer Ministro de la Unión Soviética, quien ante las amenazas de agresión a Cuba dijo estar dispuesto a defender a la Isla proporcionando armas ligeras, pesadas y tanques, junto a la oferta de comprarle todo el azúcar que Eisenhower dejaba de comprar al recortar la cuota, días antes, en setecientas mil toneladas. Nikita Jruschov dijo, en un sentido figurado, que si fuese necesario los artilleros soviéticos pueden respaldar al pueblo cubano con fuego de cohetes, si las fuerzas agresivas del Pentágono se atreven a lanzar una intervención en Cuba. Recordó al Pentágono no olvidar que, como lo han demostrado las pruebas recientes, la URSS tiene cohetes que pueden aterrizar exactamente en un blanco cuadrado, fijado de antemano, a trece mil kilómetros de distancia.

Los periodistas nos acercamos al Canciller peruano, Raúl Porras Barrenechea, cuyo gobierno se había aprestado para convocar la Conferencia, a pesar de la desconfianza que despertaba en Cuba el controvertido tema. El profesor causó sorpresa al declarar: "No se puede intervenir en Cuba; no hay un solo canciller que opine de otro modo". (2) Agregó que el gobierno de Cuba tiene todo el respaldo de su pueblo y por tanto los demás pueblos de América tienen que respetar sus decisiones.

Un nicaragüense somocista se acercó al reconocer a Porras y le interrumpió para pedirle su opinión sobre lo que se dice por ahí de que hay comunismo en Cuba. "No se puede juzgar si lo hay por lo que digan los corresponsales, respondió Porras. Ellos expresan sus puntos de vista personales. De todos modos, si Cuba quiere implantar el comunismo dentro de sus fronteras, es muy dueña de hacerlo. Lo que no puede hacer es llevar el comunismo a la América. Ya eso sería injerencia. Yo nunca he oído decir eso. No sé de dónde usted lo ha sacado", (3), agregó el Canciller peruano con firmeza, cuando el nica le manifestó que Cuba estaba interviniendo en Nicaragua. Ahí mismo lo conminamos a no seguir interrumpiendo.

En el curso de la reunión se manifestó el rechazo a las amenazas de intervención, desde las posiciones de un grupo de ministros de los más importantes países, encabezados por el venezolano Ignacio Luis Arcaya, miembro del partido Unión Republicana Democrática (URD), que compartía el gobierno de Venezuela con el de Acción Democrática, del presidente Rómulo Betancourt. Durante la reunión se conoció la aprobación, por el Senado de Estados Unidos, de una enmienda a la Ley de Ayuda Exterior, mediante la cual todo país que prestase ayuda a Cuba o le venda armas, sería privado de la ayuda norteamericana" (4). Los medios cubanos interpretaron el hecho como una amenaza a la Conferencia, con el objetivo a mediano plazo de debilitar a Cuba militar y políticamente.

El canciller cubano, Raúl Roa, leyó en su turno el 26 de agosto un enjundioso y firme discurso que impresionó a todos los presentes. En una segunda intervención, y en respuesta a las palabras de Herter, Roa improvisó otra alocución, de parecido talante, que se caracterizó por las frases "Y esto no lo dijo Nikita Jruschov, lo dijo José Martí"¼ "Y esto no lo digo yo, lo dijo Abraham Lincoln", y así sucesivamente. Entretanto la delegación norteamericana cabildeaba en reuniones secretas. Llegado un momento de inmovilismo, se comisionó a un grupo de once delegados para redactar una especie de solución de compromiso. El Secretario de Estado norteamericano logró una declaración por estrecha mayoría de un voto. El texto aludía elípticamente a las palabras del Primer Ministro soviético, Nikita Jruschov, donde declaraba a su país dispuesto a defender a Cuba en un sentido figurado con sus cohetes, y calificaba indirectamente de intervención extracontinental a esta posición soviética. La resolución fue arrancada por Herter a los países asistentes, al costo de ochocientos millones de dólares en promesas y quedó aprobada de ese modo en la sesión plenaria. Roa anunció el desacuerdo cubano y se retiró pronunciando aquella celebre frase: "Y con Cuba se van los pueblos de América". Desde entonces se le conoció como el Canciller de la Dignidad.

Arcaya y Porras Barrenechea votaron en contra de la declaración, desafiando las instrucciones de sus respectivos gobiernos. El primero renunció y con ello creó una crisis en el gobierno venezolano, pues su partido lo apoyó y dieron fin a la coalición, secundados por algunos miembros del partido del presidente Betancourt. A Porras lo separó de su cargo el primer ministro Beltrán Espantoso. Cuba apreció hondamente el gesto de los dos ministros que desobedecieron a sus gobiernos.

Con la VII Conferencia de Cancilleres el gobierno de Estados Unidos no logró su objetivo de obtener "una condena expresa a Cuba por parte de la Organización de Estados Americanos, a pesar del crédito por 1 000 millones de dólares de esa época, utilizados para comprar votos. Pero la resolución obtenida mostraba el aspecto diplomático de la agresión, y sería utilizada para alcanzar, en 1962, la separación de Cuba de la OEA, muy a pesar de la invasión en abril de 1961 conocida como Bahía de Cochinos, pues entre el 11 y el 14 de marzo de 1961, en la Casa Blanca, se decidió que el planeado desembarco sería realizado por las tres playas de esa bahía.

El primer intento diplomático formal había tenido lugar del 12 al 18 de agosto de 1959, durante la V Reunión de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, en Santiago de Chile. La delegación cubana presentó en un momento culminante de la reunión en Santiago pruebas de una frustrada invasión organizada por el dictador dominicano Leonidas Trujillo, que terminó en ritmo de comedia, pues los invasores se vieron ridiculizados cuando fueron recibidos por el propio Fidel Castro, quien les había hecho creer que Trinidad estaba tomada por sus aliados. Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, llevó personalmente las pruebas a la Conferencia.

La respuesta de Cuba a la Declaración de San José obtenida en la VII Conferencia de Cancilleres en Costa Rica, fue establecer relaciones con la República Popular China, dado a conocer en una concentración en la Plaza de la Revolución, el dos de septiembre de 1960, en la cual el pueblo asumió la Declaración de La Habana, aclamada por más de un millón de personas. Era servir dos tazas al que no quería té, a quien declaraba una guerra por haberse establecido relaciones con la Unión Soviética.

La Declaración de La Habana calificó el acuerdo de San José de injerencista y también "la intervención abierta y criminal que durante más de un siglo ha ejercido el imperialismo norteamericano sobre todos los pueblos de América Latina, que han visto invadido su suelo en México, Nicaragua, Haití, Santo Domingo o Cuba; que han perdido ante la voracidad de los imperialistas yankis extensas y ricas zonas, como Texas, centros estratégicos vitales, como el Canal de Panamá, países enteros, como Puerto Rico, convertido en territorio de ocupación (...). La ayuda espontáneamente ofrecida por la Unión Soviética a Cuba en caso de que el país fuera atacado por fuerzas militares imperialistas, no podrá ser considerada jamás como un acto de intromisión, sino que constituye un evidente acto de solidaridad". (5)

(1) Diario Combate, 25 de agosto,
de 1960 p. 12.
(2) Ibíd. 18 de agosto de 1960. p. 8.
(3) Ibíd.
(4) Diario Revolución.
(5) Declaración de La Habana.


* Publicado en Periódico 26, el 24 de diciembre de 2010.