Director de BNP pide a coleccionistas privados realizar inventario de su patrimonio cultural

Conferencia de prensa del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica. Foto: ANDINA/Carlos LezamaLima, set. 27 (ANDINA). El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, formuló hoy un llamado a los coleccionistas privados para que realicen un inventario del patrimonio cultural con el que cuentan.

“Hay una legislación concreta que dice que todo los que son objetos ya sean precolombinos, virreynales y de la (época de la) República, son de patrimonio de la Nación y no pueden salir del país, mientras que no estén inventariados”, explicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mujica reconoció que muchos coleccionistas privados hicieron una gran labor por recuperar el patrimonio nacional, por lo que debe quedar un registro del material que poseen.

"Lo importante es que esto sea escrito para que quede un registro, no solo para la seguridad del propio propietario, sino para los investigadores que deben tener acceso a toda esta información”, manifestó en Canal N.

Recordó que el “saqueo sistemático” de los libros en la BNP no es de ahora, sino que ha estado ocurriendo en los últimos 20 años.

Agregó que los libros sustraídos tienen como destino coleccionistas nacionales e internacionales, los que lo consiguen a través de algunos vendedores de obras antiguas, así como por medio de páginas de Internet.

“Definitivamente hay un circuito (comercial) para estas obras, uno de los libros desaparecidos es el de Erasmo de Rótterdam del siglo XVI, que nos enteramos que hay sólo tres ejemplares en el mundo. Son libros que tienen un valor incalculable”, refirió.

En ese sentido, consideró como importante la realización de un catálogo e inventario de libros antiguos, pues, no existe en la actualidad este tipo de documentos.

En otro momento, destacó el incremento a 19 millones de soles del presupuesto de la BNP para el próximo año, con lo que, sostuvo, se podrá mejorar la infraestructura, declarar una reorganización de la institución y subirle el sueldo a los empleados.



0 comentarios :: Director de BNP pide a coleccionistas privados realizar inventario de su patrimonio cultural