Universidad de EEUU dará acceso a millones de documentos del AHPN

Washington/Austin (Texas), 22 nov (dpa) - La Universidad de Texas, en Austin, anunció hoy que a partir del 2 de diciembre dará acceso público a través de Internet a una buena parte del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), con el objetivo de facilitar las investigaciones sobre la época del conflicto civil.

En total, se pondrán a disposición de investigadores, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general 12 millones de folios digitalizados del AHPN, informó la universidad, que para lanzar el archivo (http://ahpn.lib.utexas.edu) realizará una conferencia sobre "Políticas de la Memoria: El Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El archivo digital "dará acceso a documentos del Archivo a aquellas personas que aún buscan familiares y amigos desaparecidos, a aquellos dedicados a estudiar las instituciones de seguridad, inteligencia y represión del Estado, al que desee explorar el legado de las intervenciones de Estados Unidos en Guatemala o a cualquier interesado en algún aspecto de la historia reciente de Guatemala", precisó la entidad en un comunicado.

Según el coordinador del AHPN en Guatemala, Gustavo Meoño, este archivo hará "irreversible" el proceso de apertura a los documentos cuya existencia fue negada por el gobierno guatemalteco durante años, hasta que un hallazgo fortuito en Ciudad de Guatemala en 2005 llevó al descubrimiento de más de 80 millones de folios de este archivo datados entre 1982 y 1996, recordó la Universidad.

"La oportunidad de fortalecer los procesos de trabajo profesional y científico que se desarrollan en el AHPN al concretarse la alianza con una entidad académica con el prestigio y capacidad de la UT, genera mayor certeza para un archivo tan importante para Guatemala", subrayó Meoño.

"La apertura de este website, además de ser la manera más democrática de asegurar el acceso ciudadano a la infomación, hace irreversible el proceso de apertura a estos documentos", enfatizó.

La universidad destacó que el AHPN se ha convertido desde su descubrimiento en un "elemento crucial" para la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), que causó la muerte o desaparición forzada de unas 200.000 personas.

"El archivo ofrece hoy a aquellos que tienen familiares o amigos asesinados o desaparecidos la esperanza de encontrar finalmente respuestas a las circunstancias que rodearon tales muertes y desapariciones", sostuvo la entidad educativa estadounidense.

El AHPN fue objeto de una de las audiencias del último período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al término de la misma, el organismo manifestó su esperanza de que efectivamente el Proyecto de Recuperación del AHPN se convierta en un "proyecto de Estado que trascienda la voluntad de las autoridades gubernamentales actuales y garantice el derecho de acceso a la información".

Guatemala será gobernada a partir del 14 de enero próximo por el general retirado Otto Pérez Molina, ganador de la elección presidencial del 6 de noviembre. El mandatario electo es señalado por organizaciones humanitarias por supuestas violaciones a los derechos humanos durante su carrera militar, lo que Pérez -signatario del Acuerdo Final de Paz en 1996- ha negado.


Fuente: Terra


0 comentarios :: Universidad de EEUU dará acceso a millones de documentos del AHPN