San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Después de 38 años, Allende tendrá funeral público

Santiago, jul. 26 (ANDINA). La familia del ex presidente de Chile, Salvador Allende, muerto durante el golde de Estado encabezado por Augusto Pinochet, anunció que realizará un nuevo funeral al líder socialista el 4 de septiembre, en el aniversario de su triunfo electoral de 1970.

La ceremonia tendrá lugar luego de que este año la justicia exhumara su cuerpo, para verificar si su muerte correspondía efectivamente a un suicidio, en el marco de una serie de investigaciones de derechos humanos impulsadas por la Corte Suprema.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista (Osvaldo Andrade), quien está por supuesto muy de acuerdo", dijo la senadora Isabel Allende, hija del dirigente.

La parlamentaria, quien valoró que los tribunales despejaran las dudas sobre el deceso, recordó que el 4 de septiembre fue también el día en que los restos de su padre fueron trasladados al cementerio Santa Inés en Valparaíso, al retornar la democracia en 1990.

Allende, quien se quitó la vida cuando defendía el palacio presidencial de La Moneda del ataque de aviones y tanques en 1973, fue enterrado inicialmente en clandestinidad.

Durante años circularon rumores de que fue ultimado por militares e incluso sus propios colaboradores. Ambas versiones fueron descartadas, refiere el cable de la agencia DPA.

Allende, el primer marxista que triunfó en las urnas en una elección democrática, siempre intuyó que el proyecto político que lideraba sufriría un golpe militar desde sectores conservadores.

"De aquí al cementerio, yo no soy hombre de exilio", dijo a sus ministros en su primera reunión de trabajo en La Moneda. "Esta es carne de estatua", agregó a otros en diversas reuniones.

En Chile, durante la dictadura militar unas 3.000 personas fueron ultimadas o desaparecidas, según estos reportes. Otras 50.000 fueron torturadas.


Walter Alva: "Descubrimientos en Ventarrón ayudarán a entender evolución de culturas"

Tumba del sacerdote hallada en complejo arqueológico de Ventarrón, en Lambayeque. Foto: ANDINA/Silvia DepazChiclayo, jul. 26 (ANDINA). Los descubrimientos en el complejo arqueológico Ventarrón, en Lambayeque, son un "capítulo importante para entender el proceso de evolución de las culturas desde los orígenes hasta la época de los incas", sostuvo el arqueólogo Walter Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán.

Señaló que el pequeño templo encontrado pertenece a la cultura Mochica, es decir, es contemporáneo a los descubrimientos de Sipán. “Nos está revelando datos importantes como la presencia de un estilo de cerámica típico de Lambayeque así como puntos de relación con la cultura Mochica del sur."

>>> Seguir Leyendo... >>>

"A pesar de que los mochicas fueron un solo pueblo, una sola tradición cultural, cada valle tenía su propia organización social y política y sus propios artistas; entonces, en algunos casos hay estilos de cerámica que son propios de Lambayeque dentro de la cultura mochica y hay también, como hemos encontrado aquí, un caso de la vasija que está copiando el estilo del sur, pero hecho por artistas de la región de Lambayeque”, explicó.

El descubridor del Señor de Sipán puntualizó que los individuos hallados en las 14 tumbas son posteriores al Señor de Sipán, pero dentro de la cultura Mochica.

“No son de alto rango pero uno de ellos es un personaje que cumplió funciones rituales, puede ser un oficiante o un asistente de sacerdote, pues tiene copas, toda la parafernalia ritual que usaban los señores de la época mochica. Es posterior cronológicamente al Señor de Sipán, pero es un aporte significativo para entender cómo va evolucionando la cultura”, destacó.

El investigador manifestó que el complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán es un “muestrario extraordinario de todo lo que es la evolución de las culturas en la región de Lambayeque y en el norte. Tenemos desde el origen (3,000 años antes de Cristo) hasta la época de los incas".

Agregó que "en la parte alta del cerro (Ventarrón) tenemos estructuras de la época Inca Imperial, un centro fortificado en excelente estado de conservación que vamos a comenzar a investigarlo porque tiene un potencial turístico extraordinario, es como tener una pequeña ciudadela en la cúspide de un cerro y está cerca a Chiclayo”.

Alva resaltó que los principales monumentos arqueológicos en Lambayeque son accesibles, pues están muy cerca a las ciudades.

“No se necesita desarrollar grandes proyectos y grandes inversiones en infraestructura vial. Basta con una buena pista afirmada y los visitantes podrían llegar aquí y tener otro atractivo importante”, finalizó.


Descubren templo mochica y 14 tumbas en complejo arqueológico Ventarrón

Por primera vez se halla en Lambayeque vasija del ritual de decapitación

Arquólogo Ignacio Alva muestra tumba del adulto decapitado en el complejo arqueológico Ventarrón, en Lambayeque, así como huaco decapitado. Foto: ANDINA/Silvia DepazChiclayo, jul. 26 (ANDINA). Un templo de la época Mochica Temprano, de entre 300 a 500 después de cristo, así como 14 tumbas intrusivas, entre ellas la de un sacerdote, un adulto decapitado y de varios cuerpos de niños, fueron descubiertos en el sector Arenal del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán del distrito de Pomalca, en Lambayeque.

El arqueólogo Ignacio Alva Meneses, responsable de las investigaciones de campo en la zona, explicó que en mayo pasado se iniciaron las excavaciones en este sector donde se descubrió la construcción del referido templo de la cultura Mochica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el recinto religioso, construido en varias etapas, se hallaron las tumbas intrusivas que son posteriores al abandono del uso ritual de la estructura. Se ha encontrado la fachada del templete y una serie de remodelaciones que lo hicieron crecer en altura.

“Es una estructura cuadrangular, tiene rampas internas. En un momento tuvo un espacio interno que fue rellanado periódicamente a través de la secuencia constructiva y luego se transformó; ya no en un espacio interno, sino en una plataforma. Evolucionó de ser un espacio vacío como un gran recinto a elevarse y constituirse en una plataforma.”

Alva dijo que las tumbas no pertenecen a la función original del templete. “Posiblemente la función del templete era rendir culto al paisaje y de alguna manera contemplar la montaña, que es la presencia fundamental en este escenario”, explicó.

Descartó que se trate de un templo administrativo como los que hay en Huaca Rajada-Sipán. “Más bien es un lugar ceremonial pequeño que, de alguna manera, está ligado al pasado y a la montaña”, apuntó.

Ceramios

El especialista destacó la tumba 11, que contiene dos adultos, uno de los cuales correspondería a un individuo decapitado rodeado de ceramios con imágenes diversas que representan personajes.

“Hay un ceramio con una escena de venados, felinos, dignatarios y el dios del maíz, entre otros”, detalló.

Precisó que a través de las ofrendas de cerámica se puede inferir que pertenecen a la época Mochica Tardío, última época de esta cultura norteña.

La vasija que más llamó la atención, agregó, fue la del ritual de decapitación que es poco frecuente en la arqueología. “Posiblemente se realizó en otros contextos, pero es la primera vez que se encuentra en Lambayeque", resaltó.

Mencionó que la imagen del dios Decapitador en el huaco también aparece sin cabeza como si esta hubiera sido seccionada simbólicamente al momento del mismo entierro.

“Se decapita el cuerpo al mismo tiempo que se decapita la pieza de cerámica y precisamente esa pieza de cerámica representaba un decapitador; hay una relación metafórica entre el decapitado y los objetos que lo acompañan”, explicó.

En otra tumba cercana, a tres metros de profundidad, se descubrió el entierro de un adulto con la cabeza orientada hacia el sur como era costumbre entre los mochicas de cierta jerarquía.

Mencionó que el cuerpo originalmente había estado envuelto en un fardo de fibra vegetal. Entre las ofrendas se hallaron restos de camélidos y diez vasijas que corresponden a cuencos, cántaros, crisoles y piezas escultóricas, entre las que destaca un vaso o huaco retrato con asa estribo trasversal, que representa con notable realismo la cabeza de un jefe mochica.

“El huaco retrato es típico de las culturas moche del sur y es la primera vez que se encuentra un huaco retrato en el norte con esas características como la variación en el asa, que podría suponerse que se trate de un estilo local de hacer ese tipo de piezas”, anotó.

Además, entre sus pertenencias se encontraron dos copas cónicas, una de color oscuro y otra de color rojo que se vinculan en esta cultura a los sacerdotes y sacrificios.

Igualmente, una vasija de un sapo estilizado que en los mitos mochicas se asocia a la fertilidad y los entierros.

“Por su contenido cultural se plantea que pueda tratarse de un hombre sacrificado y la tumba de un sacerdote sacrificador”, apuntó.

“Posiblemente las tumbas 11 y 14 fueron ubicadas dentro del mismo período cultural y durante el mismo evento. Puede haber una relación ritual entre ambas”, dijo.

Alva informó que también que se han encontrado muchos cuerpos de niños. “Van hasta ahora 14 tumbas, la mayoría de neonatos, infantes así como algunos adultos sin ofrendas, parece que fueran muy posteriores a los Mochica, serían Lambayeque o Chimú”, indicó.

Los restos son analizados por el antopólogo Mario Millones, cuyos resultados determinarán características como la edad de los personajes.

“Las investigaciones continuarán por unos meses más y el equipo técnico mantiene una gran expectativa para aportar al conocimiento y la evolución de las culturas en este monumento que refleja una extraordinaria estratigrafía horizontal de 4,500 años desde los orígenes de la cultura hasta la época inca. Este capítulo de la cultura Mochica constituye un nuevo aporte”, enfatizó.

Conservación e investigación

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Nº 005-Naylamp, Celso Sialer Távara, informó que en lo que va del año se ha invertido alrededor de 500 mil nuevos soles en trabajos de protección, conservación e investigación del proyecto arqueológico Ventarrón-Collud.

“Esto representa un 50 por ciento del presupuesto asignado que asciende a un millón de soles”, anotó.

Manifestó que las investigaciones en este sitio arqueológico continuarán en esta temporada 2011. “Se viene trabajando el perfil para la construcción del museo de sitio de Ventarrón, donde se exhibirán los hallazgos arqueológicos."

"Con la puesta en valor de este importante patrimonio prehispánico, cuna de la civilización del norte del país, se consolidará el proceso histórico y el circuito turístico de la región Lambayeque”, concluyó.


Festival de condecoraciones

En medio de tanta mediocridad y arribismo, resulta saludable que personas con algún mérito para reclamar cierta atención, sean las primeras en negarse a hacerlo. Es decir, que no caigan en el fácil juego del acomodo y figuración política. Eso es lo que ha sucedido ayer con Magaly Solier, la joven actriz peruana que acaba de rechazar (en muy buenos y razonables términos) una condecoración presidencial. Es un ejemplo que todos deberíamos seguir, nuestros políticos en primer lugar. Una lección de civismo y sentido común que la engrandece.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En medio de este festival de condecoraciones, unas bien merecidas y otras no tanto, Solier reconoce que no ha hecho mérito alguno para recibirla. ¿Y saben qué? Tiene razón. Ella, a sus 25 años, tiene la vida entera por delante para entregarnos lo mejor de su talento y ganarse la admiración y respeto que ayer mismo empezó. Porque a esos mismos 25 años, no se ha rendido al poder político (aunque esto sí sea motivo de premiación) y ha tenido el coraje de decírselo claramente y a la cara a quien cree que puede comprar conciencias y silencios con sus 30 monedas (en este caso, treinta y pico medallas que ha repartido). Así que si mañana decidiera dedicarse a la política (ojalá, así tendríamos a alguien decente a quien llamar 'político') no será en ese circo que llamamos Congreso sino en el lugar que le corresponde: el de líder de opinión con opinión.

Pero lo verdaderamente extraordinario de su gesto ha sido el hecho de mostrarle a todos el real valor de estas condecoraciones: nulo. Son unas bonitas medallas en sus cajitas que podemos mostrar a la familia o a los amigos, tal vez al nieto. Y nada más. La verdadera condecoración, el auténtico reconocimiento está en otro lado. En el respeto y admiración conque pronunciarán tu nombre las generaciones que nos sucedan. El resto es, "oro y esclavos". El oro del precio que tienen nuestras conciencias y vanidad; y la esclavitud al poder político al cual hipotecas tu dignidad, amor propio y buen nombre.

Yo siempre le repito a Rodrigo, mi hijo de 15 años, que entre la poca herencia que le voy a dejar está mi apellido y por eso lo cuido mucho. Solier puede estar seguro que el que le herede Magaly Solier a los suyos vale mucho más que el enchapado de oro de la medalla que ayer rechazó. Mucho más.


Comunicado sobre la reapertura del Archivo General de la Nación

Ser funcionario público en un país como el nuestro no es sencillo (en realidad, creo que no debe serlo en ningún lugar del mundo). Pero hay gente que, de vez en cuando, aparece en el horizonte y se inmola en nombre de una causa, una idea o una institución. Ese es el caso de Joseph Dager Alva y el del Archivo General de la Nación. Hasta antes de su nombramiento como Jefe de nuestro primer repositorio documental, Dager ya tenía una bien ganada reputación como historiador y académico, pese a su juventud. Así que, en su caso, el arribismo político es lo primero que no se le podrá reprochar. Muy por el contrario, creo que aceptar una responsabilidad como la de jefe de una institución abandonada por el Estado, zarandeada por nuestras autoridades y huérfana de recursos era, más que una vocación de servicio, un suicidio político y público. Yo he criticado (y mucho) el cierre del AGN y la Biblioteca Nacional de forma simultánea. Por supuesto, que la BNP cierre al mismo tiempo que el AGN no es culpa de Dager, pero al menos ahora vemos los resultados de tan desacertada circunstancia (en el caso de la BNP, no se oye padre). Por lo menos esa es la impresión que me deja la lectura del comunicado que reproducimos líneas abajo. Si la verdad se asemeja a lo que el papel reproduce, entonces habrá valido la pena. Y habrá valido por una sola razón: como en el caso de la selección peruana de fútbol, estamos saliendo del hoyo. Bien por Dager, bien por el extraordinario equipo humano del AGN y bien por nuestro patrimonio documental al que ya empieza a cambiarle la suerte. Pero como dije en otro lado, ya habrá oportunidad de comprobarlo y apreciarlo todo (JMM).

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN REABRE ATENCIÓN
BALANCE DE LOGROS Y LIMITACIONES


>>> Seguir Leyendo... >>>

El 7 de marzo, el Archivo General de la Nación comunicó la suspensión por 90 días de la atención a los investigadores, ante la urgente necesidad de un aumento en la asignación presupuestal, pues con los recursos actuales resultaba imposible implementar un sistema de seguridad adecuado y tecnología apropiada para salvaguardar el Patrimonio Documental de la Nación. Mediante un segundo Comunicado, de 19 de mayo de 2011, informamos que el cierre de las salas de investigación se prolongaría hasta el 31 de julio, obligados por los oídos sordos e insensibles del MEF, que no atendió nuestros apremiantes requerimientos, los que, para superar la emergencia, ascendían alrededor de S/. 2,000,000.00; cifra absolutamente marginal al interior del Presupuesto General de la República.

A la fecha, el MEF sigue sin otorgarnos recursos adicionales para el ejercicio 2011, más aún, sus funcionarios han hecho caso omiso a nuestras reiteradas invitaciones para que conozcan directamente nuestra situación. Por lo tanto, no se ha podido mejorar ni la infraestructura ni la tecnología, pese a lo cual retomaremos la atención a los investigadores a partir del 1º de agosto, pues a eso nos comprometimos. Presentamos aquí los logros obtenidos gracias al período de suspensión parcial:

1. Identificación de la totalidad de los fondos documentales en el Archivo Colonial, y actualización al 100% de sus inventarios de registro. El Archivo Colonial custodia 1,814 metros lineales de documentación, y es el Archivo Histórico más importante de América del Sur. Sólo con un significativo aumento de la asignación presupuestal, que permita la contratación permanente y sostenida en el largo plazo de personal técnico archivero, y la compra de los equipos tecnológicos necesarios, se podrá iniciar un proceso serio de digitalización.

2. Se ha logrado determinar la ubicación física de la mayoría de los fondos del Archivo Republicano (alrededor de un 60%), que custodia 7,039.26 metros lineales de documentación. Antes del período de cierre, esta ubicación tenía un carácter casi empírico, y sólo el 20% de los fondos de República estaba descrito a nivel de listados. Hoy este último porcentaje se ha elevado a 43%. La ubicación física de los fondos y la confección de listados, es la base para su plena identificación, ordenamiento y descripción de contenido. Sólo con un significativo aumento presupuestal y la contratación permanente y sostenida en el largo plazo de personal técnico archivero, se podrá iniciar el proceso de una descripción más detallada de sus fondos. Sólo después podremos empezar a planear una digitalización.

3. Se ha iniciado la elaboración de normativas para facilitar la protección del Patrimonio Documental, y para hacer efectiva la participación de los Archivos Regionales en su defensa, mediante una red nacional que hará frente al tráfico ilícito de bienes culturales.

Lo obtenido resulta especialmente importante porque se ha hecho con nuestros reducidos recursos económicos, y haciendo uso de nuestro personal sin posibilidad de contratar más. Aunque nos encontramos en una situación muy lejana de la ideal, los logros descritos contribuirán a disminuir la incidencia de pérdida o sustracción de la documentación que custodiamos.

Asimismo, es oportuna la ocasión para anunciar que esta gestión ha acudido a la iniciativa privada y al apoyo de la cooperación internacional, logrando la ejecución de proyectos específicos que contribuirán a la descripción documental, a la informatización de algunos fondos, y a empezar a andar el camino de la digitalización y puesta en línea del acervo documental que custodia:

1. Lanzamiento de una nueva Página Web, en la que están colgados los catálogos que tenemos a disposición.

2. Programa ADAI
Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), programa cuyo mayor aportante es el Ministerio de Cultura de España, otorgó financiamiento que permitirá: organizar y describir fondos documentales; continuar con la informatización de protocolos notariales; ejecutar un taller de capacitación en los procesos técnicos archivísticos, totalmente gratuito, dirigido al personal de los 24 Archivos Regionales, con el objetivo de mejorar la conservación del Patrimonio Documental a nivel nacional.

3. Restauración y digitalización de Colección Raimondi
Convenio suscrito con la Asociación Educacional “Antonio Raimondi” y aporte económico de las empresas Golder Associates Perú y Minsur, ha permitido iniciar la recuperación de libretas, acuarelas, álbumes, planos, libros, y diversas láminas (de la mano de Raimondi), que datan de los años 1852 a 1869, para luego digitalizarlas.

4. Digitalización de los Libros de Registro Civiles.
En alianza con la organización internacional Family Search, hemos logrado poner en línea una primera parte del Proyecto de Digitalización de los Libros de Registros Civiles de la ciudad de Lima. En esta ocasión mostramos los del período de 1887 a 1918, en conjunto unas 90,000 imágenes correspondientes a actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Este es un proyecto piloto para mostrar las potencialidades, pero para hacerlo sostenible en el tiempo se requiere de una mayor asignación presupuestal. Actualmente contamos con casi 2 millones de imágenes, pero para colgarlas en línea se necesita servidores web, equipos de cómputo, dispositivos de almacenamiento masivo, dispositivos de comunicación, scanner planetario, y, en especial, la adquisición de un software y gestor de base de datos, tanto para el proceso de descripción, digitalización e indexación de imágenes, como para la puesta en servicio vía internet. Si el MEF no proporciona estos recursos, no se podrá seguir adelante con lo que ahora mostramos.

Todo lo descrito son, qué duda cabe, avances significativos, pero falta mucho, sin embargo, para que el AGN pueda cumplir a cabalidad con sus funciones, para lograrlo es necesario:

1. Urgente aumento de la asignación presupuestal.
Se requiere de una asignación presupuestaria anual mucho mayor a la que se le ha venido otorgando. En la última década, el presupuesto nunca ha sido mayor a los S/. 5,000,000.00. Descontados los gastos fijos, apenas quedan unos S/. 90,000.00 anuales para la gestión. En el año 2012, se precisa que la autorización de gasto sea, al menos, el doble, y con un aumento progresivo en los siguientes años.

2. Nuevo local.
El proyecto cuenta con Estudio de Prefactibilidad y Código SNIP-87547. Sin embargo, por falta de recursos que deben ser asignados por el MEF, no ha sido posible avanzar; a pesar de que la Ley N° 28993 del 2007 declaró de interés nacional y de utilidad pública la construcción e implementación del local del AGN. La obra total requeriría, unos S/. 31’348,032. Mientras se concreta la construcción del local, es urgente atender los actuales locales, que no sólo requieren de una adecuación tecnológica y de infraestructura para así poder funcionar adecuadamente como repositorios, sino que además es menester efectuar urgentes reparaciones y acondicionamientos (rediseño de espacios, mobiliario y equipamiento), además de la instalación de un sistema integral de seguridad.

3. Proceso sistemático de digitalización
Tanto de la documentación propiamente histórica, para su mejor conservación; como la notarial y proveniente de los registros civiles, para un mejor servicio.

4. Mejorar las condiciones laborales y reestructuración de la entidad
Homologar al promedio percibido por similares servidores públicos de otras instituciones del Estado Peruano, las remuneraciones y los incentivos laborales del personal del Archivo General de la Nación. Además, el personal archivero, por la naturaleza de su trabajo, está expuesto a riesgos para la salud al estar en contacto con documentación antigua que ha acumulado elementos nocivos como hongos, microorganismos, bacterias y humedad; por lo que requieren un seguro específico de salud ocupacional. Junto con estas necesarias mejoras, es menester también una reorganización de la entidad para conseguir una mayor eficiencia administrativa y elevar el nivel profesional y técnico.

El Estado tiene la obligación constitucional de velar por el Patrimonio, cumplirla pasa por sostener adecuadamente a las instituciones que lo conservan. En el Perú, además, proteger el Patrimonio Cultural es un deber moral, por la enorme riqueza en expresiones culturales vivas y del pasado, que nos definen. Por eso, la actual gestión del Archivo General de la Nación ha llevado a cabo una campaña de sensibilización para llamar la atención sobre que este importante asunto no incumbe sólo al Ejecutivo, sino que al aparato estatal en general, al país en su totalidad, pues se trata de conservar su memoria histórica. Por ello, hemos acudido en busca de apoyo a la Presidencia de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Cultura, a la Presidencia del Congreso y a su Comisión de Presupuesto, al Poder Judicial y al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo, a la sociedad civil y a los medios de comunicación.

La solución a los problemas no es fácil. Pero, definitivamente, no está en sugerir la posibilidad de que el Estado cierre definitivamente entidades como la Biblioteca Nacional o el Archivo General de la Nación, en caso no pueda financiarlas. Ello es jurídicamente imposible y moralmente inaceptable. Ahí se guarda la memoria que nos dice cómo somos, las más valiosas joyas documentales de nuestro país, no podemos permitir que se deterioren hasta que se pierdan, o vayan a parar en su totalidad a manos de privados, menos en un período de bonanza económica y fiscal; impedirlo es tarea de todos.


JOSEPH DAGER ALVA
Jefe Institucional
Archivo General de la Nación


Lima, 25 de julio de 2011


Susana Baca: "Creo que soy la primera negra, la primera ministra negra"

Lima, jul. 25 (ANDINA). La destacada cantante Susana Baca, señaló hoy que su designación como futura ministra de la Cultura representa el aporte de la comunidad afroperuana a la cultura y política peruanas, al ser la primera ministra de color.

“Vale la pena resaltar un poco esto (su designación), porque somos un país multiétnico, y felizmente tenemos muchas representaciones, pero creo que en la política hemos sido muy pocos los afroperuanos, entonces a mí me toca afrontar ahora esta nueva vida para mí” dijo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Creo que soy la primera negra, la primera vez que hay un ministro negro, yo creo que es así”, subrayó.

Susana Esther Baca de la Colina, nacida en Chorrillos, Lima, el 24 de mayo de 1944, es una de las voces y figuras peruanas más destacadas a nivel internacional, y es ganadora de un “Latin Grammy”.

Asimismo, es una destacada investigadora de música afroperuana y maestra de profesión.

Refirió que demoró “un momento” en aceptar el ofrecimiento para conducir el ministerio de la Cultura, pero recibió el respaldo de toda su familia para contribuir al país.

“Yo me demoré un momento porque tenía que decírmelo a mí misma, me emocioné mucho, siento que es un honor también ser invitada a trabajar en el mismo campo, pero ya en algo mucho más concreto”, dijo en RPP.

En ese sentido, señaló que se debe hacer un esfuerzo para que la Cultura no sea algo que disfrute la gente “que tiene medios”, sino que ésta sea democrática, llegue a todos y sea incluyente.

Asimismo, indicó que no será la única “voz cantante” del gabinete de Ollanta Humala, porque también Aida “Mocha” García Naranjo, futura ministra de la Mujer y Desarrollo Social, es “una gran cantante”.

Susana Baca, recibió la felicitación telefónica del actual ministro de la Cultura Juan Ossio por su designación, y calificó de “acertadísima” la decisión del electo presidente Ollanta Humala.

“Susana no sabes la alegría que me da, que tú puedas ser mi sucesora, si hay una persona que admiro eres tú, y estoy absolutamente seguro que tú vas a contribuir enormemente para que se vaya consolidando los peldaños que yo he ido construyendo en estos 10 meses que se me dio el encargo”, dijo el ministro Juan Ossio.

“Gracias por ese ofrecimiento Juan, yo estoy feliz y creo que tú has dado una pauta importante, que nos dejas una enseñanza en ese ministerio, estoy muy agradecida con tu colaboración”, respondió Susana Baca.


Murió Jan de Vos, historiador de Chiapas (*)

Deja una extensa bibliografía catalogada como el trabajo más importante sobre esa entidad

Por Javier Molina y Elio Henríquez

El historiador Jan de Vos falleció la madrugada de este domingo a los 75 años de edad. El deceso ocurrió en la ciudad de México, donde se le había practicado una intervención quirúrgica por un severo problema cardiovascular.

Sus cenizas serán trasladadas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en una fecha hasta el momento no determinada. En esa ciudad residía desde que llegó al país, en 1973.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Junto con Andrés Aubry y Antonio García de León, es de los especialistas que han escrito la historia de Chiapas con mirada crítica y usando las herramientas más actuales de la historiografía.

Él mismo apuntó acerca de una de sus obras fundamentales, La paz de Dios y del Rey; la conquista de la Selva Lacandona (1521-1821): “Las páginas de este libro no son más que un pequeño párrafo en la larga y triste historia de la destrucción de las Indias que Fray Bartolomé de las Casas inicia en 1542, destrucción que para vergüenza de todos nosotros sigue siendo actual”.

Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica, en 1936, y tras su llegada al sureste mexicano trabajó durante un decenio como sacerdote misionero, debido a lo cual fue influenciado por los indígenas de la Lacandona y por la teología de la liberación. Incluso, en alguna ocasión reconoció que fue “convertido” por el pueblo maya.

“Tomé partido por ellos, no sólo movido por mi convicción ética de cristiano, sino también debido a mi identidad étnica de flamenco. En Bélgica los flamencos habíamos sido ciudadanos de segunda durante siglos. Sólo en fecha muy reciente habíamos conquistado nuestra autonomía frente a un gobierno francófono centralista”, escribió De Vos en La memoria interrogada.

Fue integrante desde 1987 del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Unidad Sureste, y su bibliografía es catalogada como el más completo y detallado trabajo histórico sobre Chiapas, al abarcar desde la época prehispánica hasta la actualidad.

“En el campo de la historia colonial, Jan aparece como un caballero andante que desenvaina la espada para enfrentar temas sumamente controvertidos y hasta mitificados”, señala la doctora en antropología social Xóchitl Leyva en El legado de Jan de Vos, publicado en la revista Desacatos.

Agrega: “Jan, en México, supo escuchar lo mismo a indígenas que a exploradores de la selva; a administradores de las monterías que a descendientes de los madereros. Sin embargo, De Vos mismo reconoce (...) que ha puesto su ‘trabajo al servicio de la causa indígena”’.

El historiador participó en la discusión de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, como asesor invitado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las negociaciones de éste con el gobierno federal en 1995.

Desde los llanos de Flandes hasta los Altos de Chiapas

Jan de Vos se llamó a sí mismo “historiador regional”, y por su trabajo de investigación obtuvo el Premio Chiapas en 1986, la presea Vito Alessio Robles en 1999, el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica en 2005, y el Premio Ciesas en dos ocasiones. En 2003 fue condecorado por el gobierno belga como Caballero de la Orden del Rey Leopoldo.

En 2004 fue nombrado investigador nacional emérito, y se desempeñó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y también de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. El pasado 30 de marzo celebró en San Cristóbal de las Casas los “75 años de vivir en los llanos de Flandes y en los Altos de Chiapas”, y los 30 años de publicar La paz de Dios y del Rey y Fray Pedro Lorenzo de la Nada.

La noticia de su muerte fue tomada con pesar en Chiapas. El obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, destacó el amplio trabajo que De Vos hizo por las comunidades indígenas chiapanecas, sobre todo de la etnia tojolabal, con presencia en la selva Lacandona.

‘‘Ayudó mucho a hacer traducciones de la Biblia a esta lengua, además de otro tipo de estudios de esa cultura”, resaltó el prelado, quien externó su deseo de que otros especialistas sigan el ejemplo del estudioso en favor de las lenguas indígenas.

El cronista de San Cristóbal, Jorge Paniagua Herrera, resaltó que De Vos “deja una escuela, una tendencia de la investigación historiográfica de las más legítimas y valiosas del siglo XXI, dentro de una etapa de posrevisión de la historia de Chiapas y de México”.

También lo llamó “el patriarca de los historiadores de Chiapas, porque tuvo la formación de escribir clara y abiertamente una historiografía para ir en contra de los mitos políticos que prevalecen en la historia del estado”, y afirmó que con su trabajo vino “a desentrañar las identidades y alteridades de estas tierras”.

La paz de Dios y del Rey, Oro verde y Una tierra para sembrar sueños son considerados la obra central de Jan de Vos sobre la historia de la selva Lacandona. El último libro que publicó fue Caminos del Mayab; cinco incursiones en el pasado de Chiapas. Poco antes había dado a conocer Los torrentes vienen de lejos, una historia general del estado de Chiapas.


(*) Publicado en La Jornada, de Mèxico, el lunes 25 de julio de 2011.


¿Por qué Sudán del Sur? (*)

Por Jorge Moreno Matos

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, dijo en una ocasiòn en una entrevista en televisión que África era "el apocalipsis cotidiano". Y en ningún lugar de ese continente es más cotidiano el apocalipsis que en la región central del mismo, que, junto con el Cuerno de África, constituye una de las zonas más pobres, convulsionadas y castigadas del planeta. La prueba de ello es que desde que Sudán consiguió su independencia en 1956 apenas si ha gozado de diez años de paz y tranquilidad. El resto han sido guerras civiles, sequías, hambrunas y más guerras.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El pasado 9 de julio, luego de que en febrero el 98,8% de la población votó por el Sí en un referéndum, el sur del país optó por independizarse y formar uno nuevo, Sudán del Sur. A saber, el miembro 193 de las Naciones Unidas, que de inmediato decidió su reconocimiento y su ingreso a ese organismo internacional.

Una muy buena suerte que, por ejemplo, no ha tenido Kósovo, que también ha declarado su independencia, pero que aún no consigue el reconocimiento oficial e internacional de otros países, incluida la ONU. ¿Por qué? ¿Qué requisitos cumple Sudán del Sur que no cumpla Kósovo?

CARA INDEPENDENCIA

La de Sudán del Sur tal vez sea una de las independencias que más vidas haya costado para conseguirla. Cerca de tres millones de personas murieron en el conflicto de décadas que la región del norte sostuvo con las diversas facciones rebeldes del sur. Entre ellas, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS) ha sido la más notoria, pero no la única. El propio presidente de Sudán del Sur se encargó de recordarlo durante su discurso en la ceremonia de proclamación del nuevo país. “Este es un sueño hecho realidad. Luego de 56 años tenemos en nuestras manos la responsabilidad de nuestro propio futuro”, dijo. Lo cierto es que, discursos aparte, su futuro parece estar en otras manos, lo que genera más interrogantes que certezas.

La primera de ellas es la rapidez con la que fue reconocido por la comunidad internacional, a diferencia de otros que aún esperan tal honor. El de Kósovo es el caso más emblemático. Este declaró su independencia en el 2008, pero aún no ha sido reconocido por la ONU. Tan solo Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea lo han hecho. España, por ejemplo, se niega a darle el estatus de Estado soberano. En pocas palabras, el reconocimiento de cada país pasa por el filtro de intereses de quienes lo hacen. Y Kósovo, centro de una guerra de limpieza étnica, aún tiene muchas tareas pendientes de resolución como para pensar en la autonomía plena. Además, muchos países ven en la independencia de Kósovo el mal ejemplo del independentismo local que nadie quiere que se replique en su propia casa.

El de Sudán del Sur es un caso completamente distinto, casi el opuesto: todos deseaban que se independice. ¿Por qué tras años de cruentas guerras Sudán optó finalmente por la separación? Simple tarea de relaciones públicas internacionales. No hay que olvidar que sobre el presidente sudanés, Omar Hasan Ahmad Al Bashir, pende una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur. Además, Sudán integra la lista de los siete países del mundo que albergan y patrocinan el terrorismo internacional. Tal vez a él se dirigió Salva Kiir Mayardit, el nuevo presidente de Sudán del Sur, cuando dijo con Al Bashir sentado a su lado “hemos perdonado, pero no olvidaremos”.

LA AYUDA COMO PROBLEMA

Tras padecer dos guerras civiles (la primera de ellas librada entre 1955 y 1972; y la segunda, entre 1983 y el 2005), Sudán y Sudán del Sur han sido receptores de millones de dólares en ayuda humanitaria que han sido el motivo de más conflictos o el del alargue de los ya existentes. El control de estos recursos ha llegado a ser clave en la economía y la política del país.

Todo esto ha convertido a Sudán del Sur de la noche a la mañana en el país de los retos. En sus 589.745 km2 de territorio apenas existen cien kilómetros de carreteras pavimentadas, su tasa de mortalidad infantil es de 10%, la de analfabetismo en las mujeres sobrepasa el 80% y ocupa el primer lugar en el mundo en la de mortalidad materna.

Lo que sí queda fuera de toda duda es que en el horizonte se perfilan nuevos conflictos para el nuevo país. Por lo pronto, la imprecisión de algunas zonas de sus casi 5.000 kilómetros de frontera sería una de las causas. En especial, la correspondiente a las zonas donde se ubican los ricos yacimientos de petróleo, las de Kordofan meridional y Abyei, que hacen tan apetecible al nuevo Estado.

Sudán del Sur nace con bastantes reservas de petróleo, sí; pero con una infraestructura casi inexistente para transportarlo y comercializarlo (en realidad, en lo que se refiere a educación, salud, agua, etc., la infraestructura simplemente no existe). Para eso dependerá de Sudán y de su capacidad de negociación. ¿Lo logrará?


Una tragedia llamada Darfur

Para muchos el nombre de Sudán del Sur les parecerá completamente nuevo, pero tal vez el de Darfur no lo sea tanto.

Desde que estalló el conflicto en esta zona del oeste de Sudán en el 2003 entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes (en especial el autodenominado Frente de Liberación de Darfur, FLD), han muerto más de 300.000 personas, además de haber causado el éxodo de otros 2,7 millones. De estos desplazados, 1,8 millones están todavía en esa región en campamentos de refugiados o deambulando tratando de subsistir. Si bien es cierto que en ellos cuentan con servicios de salud y educación, estos son tan mínimos y precarios que recurrentemente la ONU ha declarado la emergencia humanitaria en ellos.

Aunque el conflicto ya lleva ocho años, en los últimos meses la situación ha empeorado dramáticamente. Denuncias sobre detenciones ilegales, desapariciones forzosas y bombardeos, además de la existencia de fosas comunes, han hecho que las acusaciones de genocidio se reanuden.

Por lo pronto, según un informe de la ONU que se dará a conocer esta semana, Darfur se encuentra en grave peligro tras la independencia de Sudán del Sur. El régimen de Jartum podría acelerar la ofensiva contra los rebeldes del FLD a fin de reafirmar el dominio sobre su territorio y como demostración de fuerza ante estos luego de la independencia.


Cómo organizar un país desde cero

Ahora que Sudán del Sur es independiente, la tarea que le espera para organizar el país no es poca.

En los próximos meses y semanas deberá decidir, elegir y crear todo aquello que distinga a la nueva nación. Así, requerirá de un himno, moneda, pasaporte, estampillas, dominio en Internet (la Unión Internacional de Telecomunicaciones ya le ha asignado el prefijo telefónico 211 para llamadas internacionales), entre otros requerimientos. Por lo pronto, ya se ha decidido por la bandera, que es la misma que utilizaba el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS). Pero la tarea verdaderamente urgente es la definición de sus nuevas fronteras.


* Publicado en el diario El Comercio de Lima, el 24 de julio de 2011.


El Archivo General de la Nación reabre sus puertas

Hoy a las 11 a.m., en el foyer Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), Joseph Dager Alva, jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), acompañado del ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar la reapertura de las salas de investigación del primer repositorio documental del país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante la conferencia se informará sobre los logros obtenidos gracias al periodo de cierre que se decretó desde el pasado 7 de marzo. Entre ellos el de la identificación del 100% de los fondos documentales del Archivo Colonial, el archivo histórico más importante de América del Sur. Además, se informará sobre el plan de implementación progresiva de las nuevas tecnologías de la información al trabajo del AGN que favorecerán a la investigación y la conservación de los documentos que celosamente guarda (un ejemplo de ello lo constituye la digitalización de los libros de Registros Civiles, de 1887 a 1918, con más de 70,000 imágenes). Finalmente, se anunciarán los temas pendientes para la próxima gestión.

Esta es una noticia más que esperada por la comunidad de historiadores e investigadores del país, quienes se vieron privados (con el simultáneo cierre de la Biblioteca Nacional) de la primordial institución para realizar sus investigaciones. Sin lugar a dudas, una excelente noticia. Ahí estaremos.


Presentación de "Las mujeres en la Independencia de América Latina"

Hoy, a las 4 de la tarde, en la Sala José María Arguedas de la XVI Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres - Av. Salaverry cda 18, Jesús María), se presentará "Las mujeres en la Independencia de América Latina" (Lima: USMP-UNESCO-CEMHAL, 2010), cuya edición estuvo a cargo d ela historiadora Sara Beatriz Guardia. Comentarán la obra la propia editora y los historiadores Antonio Zapata y Diana Miloslavich.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro está dividido en siete capítulos que comprenden: Las mujeres en la Independencia de América Latina. Heroínas y luchadoras por la libertad; Género e independencia en la historiografía de América Latina; Las mujeres en el discurso político independentista; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública durante el proceso de emancipación; Representaciones culturales e imaginarios de las mujeres durante la guerra de independencia; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; La mujer vista por sí misma: diarios, cartas, y otros escritos; Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX

Participan destacadas personalidades de las siguientes universidades e instituciones:

UNESCO
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Universidad de San Martín de Porres, Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Universidad Nacional Rosario, Argentina
Universidad Nacional de San Juan, Argentina
Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil
Universidad de Brasilia, Brasil
Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil
Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil
Universidad Federal Fluminense, Brasil
Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil
Universidad Externado de Colombia
Universidad de Chile, Chile
Universidad de Cádiz, España
Brandeis University, Waltham, MA, Estados Unidos.
Mansfield University de Pennsylvania, Estados Unidos
Universidad de Mary Washington, Estados Unidos
Westminster College, Estados Unidos
Universidad Rafael Landívar, Guatemala
Universidad de Guadalajara, México
Universidad Autónoma de Zacatecas, México
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú
CONICET, Argentina
Dirección de Estudios Históricos. INAH. (México)
CNPQ - Conselho Nacional de Pesquisa - Brasil
Centro de Investigaciones Teatrales. Caracas - Venezuela
Colectivo Cabildeo. La Paz. Bolivia
Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL
CLADEM, Bolivia.

García ratifica que no acudirá a cambio de mando y desestima que ello sea un desaire

Respecto al post anterior, resulta poco menos que curioso que el presidente que está convencido de haberse ganado un lugar en la historia, se niegue ahora a asistir al Congreso a entregar la banda presidencial a su sucesor el próximo 28 de julio como le corresponde. García afirma que no hay nada que lo obligue, pero se equivoca. Hay algo llamado buena educación y maneras democráticas de las que él tanto gustaba presumir estos cinco últimos años. Pero su anuncio de que no acudirá al cambio de mando solo prueba una cosa: él está tan consciente de su desastroso y 'constructor', gobierno que sabe el recibimiento que tendrá en el parlamento. Si en 1990 se fue con ¡7,500% de inflación!, ahora lo hace con una retahíla de denuncias de corrupción (su segundo gobierno tendrá el dudoso honor de haber acuñado un neologismo, el peruanísimo 'faenón'), además de otros hechos condenables como el 'Baguazo', que quiere evitarse el mal rato. Que lo haga. Nosotros siempre lo tendremos presente. ¿Verdad?


Alan García y su lugar en la historia

El siguiente despacho de la Agencia Andina exige un comentario. O por lo menos una pregunta: ¿Merece Alan García un lugar en la historia? Por supuesto que no me refiero al que obviamente le corresponde como Jefe de Estado, sino al que él cree merecer como el mandatario exitoso, juicioso y emprendedor que cree ser. Su soberbia y miopía (el 'ego colosal' del que hablan otros, que al fin y al cabo es lo mismo) no le permiten darse cuenta que el país requiere más que la apresurada y vergonzosa carrera de inauguraciones que emprendido estos días. Alan sí merece un lugar en la historia, pero no el que él cree. Su lugar estará en el capítulo correspondiente al de los políticos oportunistas, demagogos y cínicos hasta el descaro. Cada declaración suya ha sido una comprobación de lo que hemos tenido que soportar estos últimos cinco años. Resultaría ocioso enumerarlas todas aquí, pero para muestra y prueba de su populismo barato solo basta mencionar la ocasión en que se refirió a los pobladores de la Amazonía como a "ciudadanos de segunda" y el muy reciente en la inauguración del nuevo Estadio Nacional. Aprovechando un éxito deportivo que ha encandilado al país, no tuvo el más mínimo desparpajo en utilizar a la selección nacional de fútbol para colocar la cereza en el pastel de su última 'obra'. Simplemente vergonzoso. (JMM).


Mandatario: “He venido a buscar un sitio en la historia, no a buscar un centavo más”


Lima, jul. 24 (ANDINA). El presidente Alan García dijo hoy que se va satisfecho del gobierno por haber cumplido los objetivos de crecimiento económico, reducción de la pobreza y ejecución de obras, y aseguró no temer a ninguna investigación a los 5 años de gestión al frente del Ejecutivo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Tengo la cuarta parte de lo que tenía cuando entré, yo he venido a buscar un sitio en la historia, no a buscar un centavo más ni abusar de las cosas”, declaró a la prensa tras inspeccionar la construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera, en el Rímac.

El mandatario dijo haber presidido “un gobierno con mucha voluntad de hacer cosas”, muestra de ello son las 151 mil 200 obras ejecutadas a lo largo y ancho del territorio, con una inversión de más de 86 mil millones de soles.

“El Perú es un país es difícil y, en medio de esas dificultades, lograr un crecimiento promedio mayor de América Latina, la reducción mayor de pobreza y la suma de obras a favor de los más pobres en electrificación, agua potable, carreteras, escuelas, siento que uno debe estar satisfecho”, manifestó.

Destacó que estos logros fueron conseguidos a pesar de la crisis financiera internacional, del sismo ocurrido el año 2007 y otras dificultades.

García expresó su agradecimiento a todos los peruanos por haberle dado la oportunidad de trabajar, en particular a los 80 ministros que tuvo a lo largo de 5 años, así como a los 3 mil 600 alcaldes provinciales y distritales y 50 presidentes regionales.

“Creo que el pueblo, las instituciones, las autoridades, las empresas han sido muy colaboradoras, creo que el pueblo en su conjunto ha sido muy comprensivo”, aseveró.

A pocas horas de dejar el poder, el mandatario dijo sentirse con el deber cumplido y que no espera reconocimientos ni mucho menos homenajes.

“No he venido a esperar gratitudes, amores ni reconocimientos, mi vida es un deber, he sentido siempre que debía cumplir un deber. En política si eres útil, te llaman, si no lo eres, no te llaman por más simpático que seas”, manifestó.

Ministerio de Agricultura inauguró Museo del Guano de Islas

Lima, jul. 22 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura inauguró el “Museo del Guano de islas” para rendir tributo permanente a este emblemático abono que forma parte de la historia contemporánea del Perú, y reconocer la labor de funcionarios, trabajadores y guarda islas de todas las épocas, que realizaron y ejercen esta sacrificada labor.

El director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, destacó la importancia del guano de las islas, señalando que es un ícono mundial del Perú, el abono orgánico considerado el mejor de su género.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Históricamente el guano de las islas representó un recursos muy importante para la economía nacional, durante los inicios de la época republicana. Su recolección indiscriminada en el siglo XIX casi acaba con este recurso que sirvió para respaldar empréstitos que permitieron al Perú financiar grandes obras como el Ferrocarril Central y otras obras de infraestructura. Millares de ciudadanos peruanos e inmigrantes chinos participaron en esta epopeya”, recordó Beltrán Bravo.

El Museo de Guano está ubicado en el local de Agrorural de la avenida Salaverry, en Jesús María, donde se exhibirán permanentemente fotografías inéditas, literatura, piezas de embarcaciones, herramientas, engranajes, muestras de guano de islas, uniformes de diferentes épocas, aves guaneras disecadas, anclas y otras reliquias contemporáneas de las operaciones que a lo largo de los años se realizaron para extraer este importante recurso.

“El costo de las instalaciones es mínimo, ya que se trata de las propias oficinas del ex Proabonos, hoy Sub Dirección de Insumos y se ha implementado en base a materiales y archivos existentes”, señaló el titular de AgroRural.

El público tendrá acceso libre. De manera gratuita, de lunes a sábado, podrán visitar el museo del guano.

Cabe recordar que durante siglos, millones de aves guaneras depositaron sus deyecciones biológicas naturalmente en las 21 islas y 9 puntas del Mar de Grau.

Hoy en día dichas islas y puntas de nuestro litoral son administradas por el Ministerio del Ambiente a través del Sernamp y operadas de acuerdo a Ley.

En tanto la fase de extracción y comercialización de este valioso recurso está a cargo de AgroRural (ex Proabonos).

La recolección artesanal se realiza responsablemente respetando el ecosistema de cada isla y punta. Anualmente se presenta al Minam un plan de recolección que se realiza sistemáticamente a lo largo del litoral.

Cada año se extrae un promedio de 20 mil toneladas de guano de islas. Antes de regresar a una misma isla deben transcurrir por lo menos 5 años que permiten el repoblamiento de aves guaneras y la acumulación del guano.

El cuidado y mantenimiento de más de 5 millones de aves guaneras es la principal prioridad de las operaciones.

El Guano de Islas se distribuye a precio social a nivel nacional en 24 puntos de venta en las agencias zonales de Agrorural y está destinado principalmente para los pequeños productores y la agricultura orgánica. Su exportación en su estado natural está suspendida y solo se permite con un proceso industrial que dé un valor agregado al producto.


Google celebró centenario de Machu Picchu

Lima, jul. 24 (ANDINA). Google, el sitio de búsquedas por internet, rindió hoy un homenaje a la ciudadela incaica de Machu Picchu por el centenario de su descubrimiento científico con colorido doodle o diseño que muestra su página de inicio para el Perú.

Las letras del logotipo asemejan piedras que encajan perfectamente entre sí, emulando la técnica empleada por los incas en la construcción del santuario y demás obras arquitectónicas que dejaron para la humanidad

>>> Seguir Leyendo... >>>

La segunda G de Google fue reemplazada por un árbol y la L por el Huayna Picchu, montaña que adorna las postales clásicas que se hacen de la ciudadela.

Según las crónicas, el explorador estadounidense Hiram Bingham avistó por primera vez Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y la dio a conocer al mundo a través de revistas especializadas.

Este hecho fue considerado como el descubrimiento científico de la ciudadela, ya que si bien anteriormente había sido avistada por pobladores cusqueños, estos no informaron sobre ello.

En Perú, las autoridades fijaron al 7 de julio como día central de las celebraciones por los 100 años de Machu Picchu y tuvo actividades como un ritual incaico y un espectáculo de luces y sonido.

La famosa 'cadena' de Guerra García según Carlín

Hoy Carlín ha estado más genial que nunca. Su interpretación de la ahora famosa 'cadena de la economía' o 'cadena de empleos' que expone Nano Guerra García (después de la espantosa y malagüera que hizo Oblitas), es no solo la más correcta sino también la que mejor se ha acercado al verdadero espíritu de quien concibió y perpetró semejantes spots publicitarios. ¡Mi admiración sincera para Carlín!


Alistan 15° edición del Festival de Cine de Lima

Geraldine Chaplin presidirá jurado integrado por Fernando de Szyszlo y cineasta brasileño Fernando Barreto

Lima, jul. 22 (ANDINA). Dentro de dos semanas Lima volverá a ser la capital del séptimo arte en América Latina, destacó Edgar Saba, director del Festival de Cine de Lima, el cual arranca el viernes 5 de agosto.

Para esta edición, la número 15, se rendirá homenaje a Geraldine Chaplin, artista involucrada en el mundo del sétimo arte desde la cuna gracias a su padre, el genial Charles Chaplin.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ella será, además, la presidenta del jurado de la sección oficial de ficción. En esta labor la acompañarán, entre otros, el pintor Fernando de Szyszlo y el cineasta brasileño y ganador del festival Bruno Barreto.

Otro personaje que recibirá reconocimiento es el actor mexicano Damián Alcazar. Él ha participado en cintas como El crimen del padre Amaro y La ley de Herodes, además de cintas de Ecuador, Colombia e incluso Estados Unidos como Crónicas de Narnia. Ha sido considerado mejor actor del Festival de Lima en el año 2005.

Por parte del Perú, se rendirá homenaje al ex rector de la Universidad Católica, organizadora del encuentro cinematográfico, y ex titular de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres.

En competencia

Durante el festival se podrán apreciar alrededor de mil títulos. La mayoría, imposibles de ver en la cartelera comercial. Las tres cintas nacionales que compiten en la sección oficial de ficción – Las malas intenciones, Coliseo y El inca, la boba y el ladrón – son estrenos.

Otro dato a tener en cuenta es que Las acacias, película del argentino Pablo Giorgelli premiada en Cannes, será una de las animadoras de la competencia. En la categoría documental también participarán tres cintas nacionales.

Asimismo, se espera que Eliseo Subiela, director de la primera edición de este encuentro con Despabílate, amor, presente su última obra: Rehén de ilusiones.

Otra novedad es que este año el premio Luis Buñuel de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales será dado en la clausura de nuestro festival. Contracorriente, del peruano Javier Fuentes-León, está entre finalistas.

Entre las muestras paralelas está un ciclo dedicado a varias de las mejores cintas proyectadas en sus 15 años de existencia.

Presentan libro sobre el Virrey Toledo

Hoy se presenta en la Feria Internacional del Libro el último libro de Javier Tantaleán editaro por el fondo editorial de la Universidad San martín de Porres: "El virrey Francisco de Toledo y su tiempo, Proyecto de gobernabilidad, el imperio hispano, la plata peruana en la economía mundo y el mercado colonial" (Lima: USMP, 2011). Los comentarios estarán a cargo de los historiadores Pablo Macera, Carlos Contreras y Juan de la Puente. La cita es a las 6 de la tarde en el Parque de los Próceres de la Avenida Salaverry (Jesús María).

Hobsbawm: El viento de la Historia (*)

Por Juan Forn

El niño Eric Hobsbawm pasea con su niñera por las calles de Alejandría en el año 1918. Un pordiosero chino les pide una moneda. La niñera se la niega. El chino ignora a la niñera, mira fijamente a la criatura y le dedica una exquisita maldición de su país milenario: “Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes”. Ochenta y cinco años después, cuando es un venerable historiador y se sienta a escribir sus memorias, sabe que ya tiene el título: Tiempos interesantes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En esas memorias, hace una breve enumeración de las cosas que presenció a lo largo del siglo que le tocó vivir y uno no puede dejar de pensar en aquel monólogo que recitaba el replicante en el final de Blade Runner, con la mirada perdida en la lluvia ácida que caía del cielo y el afán de dejar al menos ese testimonio de los inéditos fenómenos que habían contemplado sus ojos: “He visto atardeceres de dos lunas en Júpiter...” A los 86 años, Hobsbawm dice: “He visto cómo se extinguían de la faz de la tierra todos los imperios coloniales europeos, incluido aquel que llegó a ser el más vasto y poderoso de ellos durante mis años de infancia. He visto grandes potencias mundiales relegadas a jugar en las ligas inferiores. He visto la irrupción y la caída de un estado alemán que esperaba durar mil años, y también el nacimiento y el final de un poder revolucionario que amenazaba extenderse al mundo entero. He visto un tiempo en que la palabra capitalismo contaba con tan pocos votos como la palabra comunismo en la actualidad. Dudo de que llegue a ver el fin del imperio americano, pero puedo asegurar que algunos lectores de este libro habrán de presenciarlo”.

Como aquel replicante de Blade Runner, Eric Hobsbawm pertenece a una especie que debía ser eliminada (primero por mitteleuropeo, después por judío, después por marxista). Tuvo más suerte que el replicante de Blade Runner: sobrevivió largamente a la eliminación a sus compañeros de especie. Su inesperada longevidad terminó por darle status de venerable rara avis. El adjudica esa longevidad tan activa a que lo obligaron a arrancar tarde. Le cobraron peaje por sus “anomalías”: ser judío pobre en la República de Weimar y en la Alemania de Hitler, inmigrante indeseado en la Inglaterra en guerra con el Reich, marxista durante toda la Guerra Fría, antisoviético y antichino dentro del PC, antiespecialista en un mundo de especialistas, políglota en un mundo cada vez más anglófono, intelectual desvelado por los no intelectuales, anomalía dentro de anomalía dentro de anomalía. “Todo ello complicó mi vida como ser humano y paralizó mi carrera durante años, pero me ha representado una ventaja considerable como historiador”, dice él.

Agnes Heller dice que la Historia habla de los hechos vistos desde afuera y las memorias hablan de los hechos vistos desde adentro. Dos hechos marcaron tempranamente la vida de Hobsbawm: aquella maldición china y el descubrimiento entre los papeles de su padre (que murió quebrado cuando él tenía trece años, en plena hiperinflación berlinesa) de un cuestionario íntimo en donde el progenitor se preguntaba qué era la felicidad, esa entelequia que había perseguido sin éxito durante toda su corta vida, y se contestaba: la suerte de no tener mala suerte. Tiempos interesantes y mala suerte. De esa ecuación sale Hobsbawm. O, mejor dicho, de los inesperados beneficios de ambas cosas.

Por ser pelirrojo y de ojos azules, en Viena no le decían Jude sino Englander. En Inglaterra, en cambio, adonde lo enviaron cuando murió su madre (un año después que el padre), es simplemente “El Feo”. Pero si se hubiera quedado en Viena, habría terminado gaseado en los campos. El joven Hobsbawm refugia su fealdad afiliándose al PC británico (donde cantan: “Hasta que llegue la revolución, el amor es un sentimiento antibolchevique”). Pero cuando estalla la guerra es el único de sus camaradas de estudios y de militancia al que no eligen para el servicio secreto: no por extranjero ni por marxista; es el único que no sabe hacer el crucigrama del Times. Eso lo alejará porvidencialmente del caso de los dobles espías Kim Philby y Guy Burgess, pero lo dejará sin trabajo durante años. Cuando condena en un plenario del PC la represión soviética en Hungría en 1956, cree que el partido va a expulsarlo, pero son tantas las bajas que no le hacen nada. Y a él le da vergüenza abandonar el barco cuando todos lo hacen, así que conserva el carnet. “Quitarme de encima el sambenito de pertenecer al PC habría mejorado mis perspectivas profesionales. Pero sencillamente no quise hacerlo. Yo quería alcanzar el reconocimiento como comunista confeso. No defiendo esta forma de orgullo, pero no puedo negar su fuerza.”

Hobsbawm vio convertirse en pretérito casi todos los signos que definían y regían su presente, pero se descubrió providencialmente equipado para relatarlos porque, a diferencia de tantas otras víctimas de la Historia, él tuvo, como judío mitteleuropeo y como marxista anómalo, “tiempo de reflexionar acerca de la desintegración de un imperio y de una época, al ser una muerte largamente anunciada, en ambos casos”. Cuando todos los historiadores de su generación se retiraban o se morían, él siguió publicando libros, cada vez más sabios. En pleno auge del pensamiento neoconservador, cuando se aseguraba que habíamos llegado al fin de la Historia, Hobsbawm dijo que lo que había terminado era el siglo veinte nomás y logró que se hiciera canónica su manera marxista de ver el siglo (cuyo inicio fijó en 1917, con la Revolución de Octubre y su cierre, en la caída de la URSS en 1989). Después de la caída de las Torres Gemelas en 2001, dijo algo que repitió cuando mataron a Bin Laden hace meses: “El mundo necesita más que nunca a los historiadores, especialmente a los escépticos”. Si el pasado es otro país, era de rigor que un expatriado múltiple como él se convirtiera en su historiador por antonomasia.

Hobsbawm usa el raro prisma de su experiencia personal para buscar la real dimensión de las cosas en el laberinto de la Historia. De ahí su anomalía, su heterodoxia, su excentricidad; de ahí su ecuanimidad por momentos exquisita y por momentos casi inverosímil. En sus memorias, en sus reportajes, en su Era de los extremos, Hobsbawm nos cuenta el siglo veinte como si el propio siglo hablara de sí mismo, en una de esas sobremesas de trasnoche en que de golpe llega la hora de la sinceridad más descarnada: el siglo habla y todos sentimos que habla de nosotros. La única manera de que nos entre de verdad la Historia es entender que no es letra muerta, sino experiencia viva: que eso que pasó nos pasó a todos. Ese es el Efecto Hobsbawm para mí: alguien que sopla suavemente en nuestro oído y nos hace entender de golpe qué es el famoso viento de la Historia, cómo se vive en tiempos interesantes.


* Publicado en el diario Página 12, de Argentina, el 22 de julio de 2011.

El largo camino de la independencia argentina (*)

Qué pasó en Tucumán el 9 de Julio de 1816. Los primeros pasos para construir una nación libre. El germen del conflicto que más tarde se conocería como "unitarios y federales". Los deseos de un destino común para el continente americano y las dificultades para lograrlo.

Por Alberto González Toro.
agonzaleztoro@clarin.com


Las crónicas de la época dicen que ese 9 de julio fue casi primaveral, y que un viento del Norte traía olor a naranjas. Pero el clima político, en cambio, preanunciaba dos frentes de tormenta: el que amenazaba desde el interior y el que se expandía por toda la América colonial. El Congreso General Constituyente había comenzado sus sesiones en marzo de 1816, y se había elegido a Tucumán por ser "un punto céntrico del ex Virreinato", apunta Noemí Goldman, profesora de Historia Argentina e investigadora del CONICET. Es que el Congreso "pretendía marcar un cambio en la política central al mostrarse más atento a los intereses del pueblo".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Si bien la cara más conocida el 9 de Julio de 1816 es la del sanjuanino Narciso Laprida —desde los chicos del siglo XIX hasta los de 2005 lo identifican con facilidad porque la iconografía así lo quiso—, que presidió el encuentro, los actores más relevantes fueron Manuel Belgrano y José de San Martín ("columnas militares del régimen", los calificó el historiador nacionalista y católico, Ernesto Palacio) que desde sus puestos de mando impulsaron la declaración de independencia. "Ellos estaban haciendo la guerra contra los realistas y necesitaban legitimidad para sus acciones —dice Jorge Gelman, profesor titular de Historia Argentina en la UBA e investigador del CONICET—. Hasta 1814, el rey de España no regresó al poder, prisionero de las fuerzas napoleónicas. Por lo tanto se podía hacer una guerra sin cuestionar necesariamente a la monarquía española. Pero a partir de 1814, hay que definirse, de lo contrario no se puede seguir luchando: o estamos en presencia de una nueva nación o Estado, distinto al español, y se legitima la guerra, o ésta se termina. San Martín, sobre todo, necesita que estas cuestiones políticas se definan lo antes posible, porque si no pierde toda legitimidad la campaña militar que tiene por delante".

Es cierto que la idea de declarar la independencia no era nueva: el sector morenista la había promovido desde los inicios del proceso revolucionario iniciado en 1810, "pero factores internos (tensiones dentro del grupo gobernante, y entre Buenos Aires y las provincias del Litoral) y externos (la coyuntura europea) habían impedido su realización", explica Mariano Ben Plotkin, investigador del CONICET y de IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social). Y agrega: "La situación en lo que hoy es la Argentina era muy sensible a lo que ocurría en Europa. Aún durante las sesiones del Congreso, se llevaban a cabo gestiones en Europa para explorar la posibilidad de instaurar una monarquía, al mismo tiempo que se hacían intentos de aproximación a la corona española para llegar a algún acuerdo, cosa que resultó imposible".

Tanto Venezuela como el Río de la Plata y Chile —precisa Gelman— eran zonas marginales del imperio español, y son las que más fácilmente adhieren al proceso revolucionario. No pasa lo mismo, claro, en zonas vitales para la monarquía hispánica: México, Perú, lo que es hoy Bolivia, eran zonas muy controladas. Hasta 1815, cuando es derrotado finalmente Napoleón, Inglaterra fue aliada de España. Por esta razón, su gobierno no apoyó abiertamente la independencia de los territorios americanos, aunque "extraoficialmente" siempre estuvo detrás de cada movimiento emancipador: su industria en expansión necesitaba nue vos mercados. Después de 1815, Inglaterra tuvo las manos libres para hacer notar su "influencia" en la decisión de independencia de estos lugares remotos. La restauración en Europa de los sectores más reaccionarios, monárquicos y absolutistas, incluida España, donde vuelve a reinar Fernando VII, acelera la necesidad de independencia de los territorios americanos hispánicos.

Esa decisión se tomó el 9 de Julio de 1816. Se creaba así una nueva nación, que no ocultaba un sesgo conservador. La profesora Goldman hace hincapié en el cambio de nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata por Provincias Unidas de Sud América: "La modificación del nombre estaría indicando que junto al proyecto de creación de una monarquía constitucional en la dinastía de los Incas, se estaba pensando en la creación de una nación que abarcara el Virreinato del Río de la Plata (reintegrando a Paraguay), Chile y Perú. Se propuso a Cuzco como capital del nuevo reino. Esto coincidía con el proyecto de emancipación continental impulsado por San Martín. Por otra parte —dice Goldman—, es muy incierta la situación de la Banda Oriental, ante la inminente invasión portuguesa, y el nuevo fracaso de las negociaciones con José Gervasio de Artigas para lograr su representación en el Congreso. De modo que el nuevo Estado nace con una indefinición de los límites territoriales de su autoridad y de sus atribuciones soberanas".

El historiador Plotkin aclara: "lo que 'no' ocurrió en 1816 fue la cristalización de un sentimiento nacional preexistente, tal como lo entendemos hoy. El concepto de Nación Argentina que tenemos actualmente, con límites geográficos precisos, un sentimiento de identidad y lealtad a la nación, y una historia y tradiciones compartidas simplemente no existía en 1816. Es más: yo diría que era una idea casi impensable en esa época. En 1816, el gobierno estaba jaqueado no sólo por los realistas sino por los impulsos federalistas de las provincias del Litoral y de otras provincias del interior, que darían origen después al federalismo argentino. Estas tendencias centrífugas continuaron existiendo, y aún en la década de 1860, durante la guerra con Paraguay, muchos correntinos se sentían más cercanos al Paraguay por su cultura, su lengua y su odio a Buenos Aires, que al Estado nacional ya constituido".

En el Congreso de Tucumán predominó la tendencia monárquica. "Los definidamente republicanos eran sobre todo los que en ese momento estaban bajo el liderazgo del oriental José Gervasio de Artigas (los "Pueblos Libres"), y no participaron en el Congreso, dominado por los centralistas", dice Gelman. Los monárquicos y centralistas devienen en lo que la historia terminó llamando "unitarios", y los republicanos fueron los "federales". Aunque Gelman prefiere matizar: "Tradicionalmente, la historiografía ha entendido que los unitarios eran las elites de Buenos Aires frente a los federales, que eran las elites del interior. Pero en la práctica uno puede observar que hay unitarios (y a veces más fervorosos) en distintos territorios del interior de lo que después será la Argentina que en la propia Buenos Aires. Y en ésta, a la vez, encontramos tendencias federales o confederadas muy fuertes, y que de hecho terminaron triunfando. Es evidente que en Buenos Aires las tendencias unitarias son importantes, pero van a terminar debilitándose frente a la incapacidad que tiene la metrópolis de construir una unidad política de ese territorio bajo su hegemonía, y entonces terminará prevaleciendo el federalismo rosista".

El sanjuanino Laprida sigue allí, en las láminas escolares, congelado en el tiempo. La independencia de 1816 dio paso a una lucha fratricida que recién empezó a atenuarse con la llamada Organización Nacional, la Constitución de 1853 y la generación del 80. Pero hasta ahora el sueño bolivariano de los "Estados Unidos de América del Sur" sigue siendo una expresión de deseos. El proyecto de Bolívar, en el contexto de las primeras décadas del 1800, tenía mucho de utopía. Más allá de la voluntad de algunos líderes (Bolívar, San Martín, Sucre), la propuesta del caudillo venezolano "carecía de sustento cultural, ideológico, económico y social", opina Gelman. No hay que olvidar, además, que Inglaterra y Estados Unidos "del Norte" hicieron lo imposible para que las naciones hispanoamericanas independizadas no se integraran en una gran nación latinoamericana. "La independencia de España condujo, sin embargo, a las nacientes naciones en América a insertarse en un orden mundial donde las políticas intervencionistas de Inglaterra y Estados Unidos se hicieron sentir por largos años en alianza con poderosos sectores sociales locales", dice Goldman.

Mariano Ben Plotkin, resume: "Hay que recordar que América latina nació globalizada, y por lo tanto ha sido siempre un área muy sensible a desarrollos internacionales que ocurrían y ocurren en las áreas centrales. Esto, y ciertos desarrollos comunes a la región, contribuyen a explicar algunos paralelismos en su historia política". A la luz de estos análisis, parece que el largo camino de la independencia argentina y latinoamericana, aún no ha concluido.


La década americana

Desde fines del siglo XVIII empiezan a correr las ideas independentistas por las colonias americanas, cuyas fronteras no se correspondían exactamente con los actuales estados nacionales. Haití, que comprendía la totalidad de la isla de Santo Domingo, declara su independencia el 1 de enero de 1804. Tiempo más tarde, como consecuencia de la caída de Fernando VII durante las guerras napoleónicas, se consolidan las independencias de casi todos los países de América latina. El 10 de agosto de 1809 es el gran día de Ecuador. El 16 de setiembre de 1810 lo consigue México. Chile celebra la liberación obtenida el 18 de setiembre de 1810, pero tras la reconquista española en 1814, debió esperar su emancipación hasta el 28 de enero de 1823. Colombia firma el 20 de julio de 1810. En 1811 lo hacen Venezuela (5 de julio) y Paraguay (14 y 15 de mayo). En 1816 se da el paso en las Provincias Unidas de América del Sur, germen de la futura Argentina. El 28 de julio de 1821, Perú firma su independencia y ese mismo año es el turno de América Central (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) que lo celebran el 15 de setiembre. El 7 de setiembre de 1822 es el día de Brasil. En 1825, el 6 de agosto, se independiza Bolivia y el 25 de agosto, Uruguay. En 1898 el ejército español entrega Cuba y Puerto Rico a los Estados Unidos. Panamá se separa de Colombia el 3 de noviembre de 1903.


* Pubicado en Clarín, de Argentina, el sábado 9 de julio de 2011.

Tiempos de incertidumbre (*)

Por Hilda Sabato
Historiadora

El 9 de julio de 1816 los representantes de trece de las Provincias Unidas de Sud América que participaban del Congreso reunido en Tucumán, votaron por unanimidad "que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España". Los argentinos hemos consagrado esa fecha como la de la "independencia nacional", aunque el acta no hable de la Argentina, los firmantes incluyan a diputados de provincias que luego formarían parte de Bolivia, y no figure ningún representante del Litoral, por entonces integrado a los Pueblos Libres liderados por Artigas. Es que la palabra "nación" en el acta de independencia hace referencia a un conjunto inestable de provincias que habían surgido del desmembramiento del Virreinato del Río de la Plata y que aspiraban a organizarse como comunidad política pero cuyos límites, características y forma de gobierno eran materia de agudos conflictos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A pesar de esas incertidumbres, la declaración de independencia marca un hito fundamental: la culminación del proceso iniciado por la Revolución de Mayo. Por una parte, hizo efectivas la ruptura definitiva con España y la voluntad de autonomía, un paso que no sólo blanqueaba una situación de hecho sino que implicaba la confirmación de la guerra. Cuando todo el resto de Hispanoamérica estaba bajo control de los ejércitos españoles, que habían derrotado a los "patriotas" desde México a Santiago de Chile, sólo el Río de la Plata resistía. La independencia, como quería San Martín, vendría a incentivar el ánimo guerrero.

Por otra parte, la declaración era un logro político: se había llegado a un consenso en torno de la unión en momentos de disputas internas y de amenazas externas. Por entonces, la autoridad central de esas "Provincias Unidas" estaba muy debilitada, el Litoral se había rebelado contra Buenos Aires, el interior acusaba un malestar creciente frente a los intentos de centralización y la movilización para la guerra requería cada vez mayores esfuerzos a la población.

Al mismo tiempo, la derrota de Napoleón había abierto las puertas a la restauración monárquica y absolutista en Europa, al regreso de Fernando VII al trono español y a la exitosa ofensiva de sus tropas contra la América rebelde. En ese clima, tras proclamar la independencia, el Congreso buscó consolidar la unión. Y para ello dio por terminada la etapa revolucionaria, con su carga de convulsión social y fermento político, e imprimió una dirección conservadora a la gestión de gobierno. Esa voluntad era explícita: frente a los peligros de disolución y anarquía, el cuerpo decretó "Fin a la revolución, principio al orden" (1/8/1816).

Así, la independencia a la vez culminó y clausuró la etapa de cambios inaugurada por la revolución de mayo.

También, pero eso no lo sabían sus autores, fue vista más tarde como comienzo: el de una nación, la Argentina, que reivindicó ese acto como fundacional.



* Pubicado en Clarín, de Argentina, el sábado 9 de julio de 2011.

Aquellos días en Tucumán (*)

Por Felipe Pigna
Historiador

El 24 de marzo —por aquel entonces fecha sin connotaciones nefastas— de 1816 comenzaron las sesiones del Congreso bajo la presidencia del doctor Pedro Medrano. Uno de los primeros asuntos a tratar fue la forma de gobierno que adoptarían las Provincias Unidas. La mayoría de los congresales estaban de acuerdo con establecer una monarquía constitucional, que era la forma más aceptada en la Europa de la restauración. En la sesión secreta del 6 de julio de 1816 Belgrano propuso que se estableciera una monarquía moderada encabezada por un príncipe Inca como una forma de reparar las injusticias cometidas por los conquistadores españoles contra las culturas americanas. Belgrano recibió el cálido apoyo de San Martín y Güemes. La idea también entusiasmó a los diputados altoperuanos que propusieron un reino con capital en Cuzco y se dio por seguro que esto permitiría la adhesión de los indígenas a la causa revolucionaria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para los porteños, la coronación del Inca era inadmisible y "ridícula". El diputado por Buenos Aires, Tomás de Anchorena dijo que no aceptaría a "un monarca de la casta de los chocolates, a un rey en ojotas", y propuso la federación de provincias debido a las notables diferencias que había entre las distintas regiones. Los diputados cuyanos eran portadores de la urgencia del gobernador intendente de Cuyo, San Martín, por declarar la independencia. Así le escribía a Godoy Cruz, diputado por Mendoza: "¿Hasta cuando esperamos declarar nuestra independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? (...) Animo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas..." San Martín terminaba su carta expresando una duda que comenzaba a sonar cruel: "¿los medios violentos a que es preciso recurrir para salvarnos tendrán o no los resultados que se proponen los buenos americanos? ¿Se podrán realizar o no contrastando el egoísmo de los más pudientes?"

El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso comenzaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamante, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". Bajo la presidencia del sanjuanino Narciso Laprida, el secretario Juan José Paso preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli". Todos los diputados aprobaron por aclamación la propuesta de Paso. En la sesión del 19 de julio uno de los diputados por Buenos Aires, Pedro Medrano, previniendo la reacción furibunda de San Martín que estaba al tanto de las gestiones secretas, en las que estaban involucrados algunos congresales y el propio Director Supremo, encaminadas a entregar estas provincias, independientes de España, al dominio de Portugal o Inglaterra, señaló que "antes de pasar al ejército el acta de independencia y la fórmula del juramento, se agregase, después de 'sus sucesores y metrópoli'; la frase: 'de toda dominación extranjera', para sofocar el rumor de que existía la idea de entregar el país a los portugueses".

La declaración iba acompañada de otro documento donde los políticamente correctos de entonces habían logrado estampar la frase "Fin de la Revolución, principio del Orden" dejando pendiente la tarea de concretar la definitiva independencia a las futuras generaciones.


* Pubicado en Clarín, de Argentina, el sábado 9 de julio de 2011.

Informe forense confirma que ex presidente de Chile salvador Allende se suicidó

SANTIAGO (Reuters) - Una investigación forense confirmó que el ex presidente chileno Salvador Allende, el primer marxista que llegó al poder por las urnas, se suicidó durante el golpe de Estado de 1973, descartando versiones que sugerían la participación de otra persona en su muerte.

El resultado fue anunciado el martes por expertos que buscaban aclarar las circunstancias de la muerte de Allende, quien fue derrocado por Augusto Pinochet y hallado muerto en su despacho tras el bombardeo al Palacio Presidencial de La Moneda, en lo que preliminarmente se determinó como suicidio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pero medios locales habían esbozado la posibilidad de que otra persona estuviera involucrada en el deceso ayudándolo a quitarse la vida.

"Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico legal suicida, y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda", dijo a periodistas el médico español Fernando Etxeverría, quien participó de los exámenes tras la exhumación de los restos de Allende en mayo.

Un tribunal había ordenado en abril la exhumación de los restos de Allende tras percibir deficiencias en la autopsia que se le practicó en 1973.

"Hay evidencia de dos balas pero sólo una herida", dijo David Pryor, perito balístico inglés que formó parte del equipo investigador. "No hay evidencia de la participación de una tercera persona", agregó el experto de Scotland Yard.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, con la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Bajo la dictadura de Pinochet, desde 1973 a 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas.

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Juana Casas)

Aprueban ley para canje de bonos de la deuda agraria durante régimen de Velasco

Sesión de la Comisión Permanente del Congreso el 18 de julio de 2011. Foto. Andina/CDRLima, jul. 18 (ANDINA). La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria para posibilitar el cumplimiento de obligaciones pendientes del Estado producto de la reforma agraria, durante el régimen militar de Velasco Alvarado.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta Díaz (PAP), quien señaló que, a través de esta iniciativa, se busca hacer justicia con los agricultores, con quienes el Estado tiene deudas desde hace 40 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La norma aprobada autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a emitir bonos soberanos hasta por el valor de los bonos de la deuda agraria actualizada, la cual se vencerá dentro de 30 años.

Se precisa que el MEF, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento, será el encargado de acreditar, certificar y canjear los bonos, y se agrega que los tenedores del bono tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualización de su deuda.

Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Javier Bedoya de Vivanco (UN), Rafael Yamashiro Oré (UN), Aldo Estrada Choque (UPP), Fabiola Morales Castillo (AN) y Karina Beteta Rubín (UPP), entre otros, quienes coincidieron en la necesidad de que el Estado cumple la deuda interna contraída con los agricultores producto de la reforma agraria.

Daniel Abugattás Majluf (GPN) planteó el archivo de la iniciativa, al señalar que genera gasto público y deja una “bomba de tiempo” al próximo gobierno.

Fredy Otárola Peñaranda (GPN) dijo que este tema debe ser abordado por el próximo Parlamento Nacional debido a lo complejo del tema. Oswaldo Luizar Obregón (BPCD) puso observaciones a la propuesta.

Lourdes Alcorta Suero (AN) lamentó que el Estado tenga que asumir deudas ocasionadas durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

José Carrasco Távara (PAP) solicitó información sobre la cantidad de bonos de la deuda agraria emitidos. Juan Carlos Eguren (UN) advirtió que la norma podría ser observada por el Poder Ejecutivo.

Tras culminar el debate, la norma alcanzó 11 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones y se informó que la exoneración de la segunda votación será tramitada por la Junta de Portavoces.

También se aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley 26910, Ley de creación del Colegio de Relacionadores Industriales del Perú, que en adelante se denominará Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos y que la colegiatura de esos profesionales será obligatoria.

Fue aprobado por 17 votos a favor y dos abstenciones luego de la sustentación de los presidentes de las comisiones de Educación y Trabajo, congresistas nacionalistas Hilaria Supa Huamán y Juan Pari Choquecota y la autora del proyecto, Martha Acosta Zárate.