Geoffrey Parker: "Felipe II era un mesiánico que creía que Dios hablaba con él"

1 comentarios

El prestigioso historiador inglés desvela en 'La Gran Armada' las razones del fracaso de la invasión a Inglaterra por parte de Felipe II.





Vía: Periodista Digital

Parker cree que fue más duro el saqueo de Cádiz que la derrota de la Armada Invencible

0 comentarios

Barcelona (España), 29 sep (EFE).- El historiador británico Geoffrey Parker, que acaba de publicar el libro "definitivo" sobre "La Gran Armada", cree que para la decadencia del Imperio Español "fue más duro" el saqueo de Cádiz (en el sur de España) en 1596, que la famosa derrota de la flota española en el Atlántico.

En una entrevista concedida a Efe, Parker, considerado como uno de los grandes especialistas en la España del siglo XVI y XVII, ha revisado y ampliado el libro que escribió en 1988 junto con el arqueólogo naval Colin Martin.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para Parker, la derrota de la Armada en el Atlántico no fue tan decisiva, pues el Imperio Español consiguió rehacer su flota, pero en cambio, "cuando en 1596 los ingleses tomaron y saquearon Cádiz, algo que los españoles no habían podido conseguir en Inglaterra, cundió el desengaño con la corte, con la Casa de Austria, con Felipe II y con el futuro".

Esta nueva edición de "La Gran Armada" (Planeta) nació de un encargo televisivo para TVE y la BBC, que pidieron como única condición que hubiera documentación nueva.

Si en la primera edición la documentación y evidencia arqueológica de cinco pecios hacía pensar en que era un "libro definitivo", la investigación posterior demostró que aquella apreciación era un error.

"Colin Martin encontró en el mar de Irlanda otros tres barcos de la Armada, de los que sacó cañones y otros materiales, y además tuve la suerte de encontrar más documentación en la colección Altamira, que contiene el archivo privado de Felipe II, así como nueva documentación inglesa", señala Parker.

Entre los documentos inéditos también figuran la correspondencia cruzada entre el Duque de Medina Sidonia, almirante de la Gran Armada; su lugarteniente, Juan Martínez de Recalde, y otro de sus comandantes, Alonso de Leiva.

Esta cartas son, asegura Parker, "la primera correspondencia entre comandantes de una batalla que se conserva".

Parker se muestra "más crítico que en 1988" hacia la estrategia de Medina Sidonia e incluso "hay dos cartas de Alonso de Leiva en las que anuncia que hablará con el rey a su vuelta a España para atribuir la derrota a Medina Sidonia".

Para Parker, tres factores determinaron el resultado final de la batalla: la combinación inadecuada de ejército, flota y artillería; el mesianismo de Felipe II, que fió la suerte de la Armada a los designios de Dios; y la ausencia de un plan alternativo.


Fuente: Publicado en Telemundo33, el 29 de setiembre de 2011.


"Devolver libros sustraídos es un acto de patriotismo", afirma director de Biblioteca Nacional

0 comentarios

ANDINA/Carlos LezamaLima, set. 29 (ANDINA). El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, afirmó hoy que devolver los valiosos libros sustraídos de esta entidad es un acto de patriotismo y de identificación plena con el país.

“Es un acto de patriotismo espiritual, hay que estar identificado con la Patria, con la Biblioteca Nacional, devolver lo que no es de uno y en este caso la Biblioteca es de todos los peruanos, y sus joyas bibliográficas (como las sustraídas) tienen que volver a su lugar de origen. Hay que contribuir con esto”, indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mujica señaló que en los últimos días distintas personas vienen devolviendo, de manera anónima, algunas de las obras sustraídas de la BNP, las cuales fueron entregadas en la parroquia del Sagrario, ubicada al costado de la Catedral de Lima.

"Tenemos siete libros devueltos hasta el momento, no hemos hecho un seguimiento esta semana, pero tengo entendido que siguen llegando más libros; lo más importante es que los que hemos recibido son verdaderas joyas bibliográficas”, aseguró en TVPerú.

En ese sentido formuló un llamado a los bibliotecólogos, alumnos universitarios, y a los coleccionistas privados, para que una vez que vean el sello de la BNP en los libros los devuelvan de manera anónima.

Finalmente dijo que están a la espera de una transferencia de cinco millones de nuevos soles, por parte del Ministerio de Cultura, para continuar con el inventario de los fondos antiguos.


Reportan mal estado de camino inca en región Lambayeque

0 comentarios

Chiclayo, Lambayeque, set. 29 (ANDINA). Un camino inca que se creía perdido en Lambayeque se encuentra en mal estado, debido a la inclemencia de la naturaleza y el uso de maquinarias, informó hoy César Maguiña, consultor del proyecto de ordenamiento territorial de la región.

Explicó que la constatación de esta situación se dio en la zona La Otra Banda, en el distrito de Saña, tras una larga caminata por lugares de difícil acceso por los avisos de “propiedad privada”.

Dijo que el uso de maquinaria pesada para la construcción de vías de acceso, surcos para sembríos y cercos de delimitación contribuyó con los daños.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Es una lástima que las empresas agroindustriales no respeten nuestra identidad y destruyan de esta forma nuestras riquezas históricas”, enfatizó.

El especialista mencionó que aún pueden observarse los muros de piedra en un trayecto aproximado de tres kilómetros de largo por diez metros de ancho.

Según datos históricos, refirió, esta estructura fue construida en la época incaica y se usó hasta 1940; su conexión se iniciaba en Quito (Ecuador) y se extendía hasta Cusco, la capital del Tahuantinsuyo.

“Es necesario y urgente contar con leyes que protejan y contrarresten la depredación de nuestras riquezas históricas culturales”, subrayó Maguiña.


Geoffrey Parker: "El error de Felipe II y de Bush fue confiar a Dios el éxito militar"

0 comentarios
El prestigioso hispanista presenta en Madrid una versión actualizada de La Gran Armada

Por Fernado Díaz de Quijano


Hace un año, Geoffrey Parker vino a España para presentar un nuevo libro sobre Felipe II. En aquella ocasión, anunció su "divorcio" del monarca, tras 45 años dedicados al estudio tanto de su figura como de la España de los siglos XVI y XVII. Pero hoy, el renombrado hispanista ha quebrantado públicamente su propósito, al presentar en el Museo Naval de Madrid la segunda edición de "La Gran Armada. La mayor flota jamás vista desde la creación del mundo", escrito junto al prestigioso arqueólogo submarino Colin Martin, amigo y colega desde hace cuatro décadas.

Esta versión del libro dobla en número de páginas a la primera, que se publicó en 1988 coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de la gran contienda entre Felipe II de España e Isabel II de Inglaterra. El nuevo volumen incluye los últimos descubrimientos sobre la flota de 127 barcos dirigida por el duque de Medina-Sidonia y su frustrada misión, que consistía en unirse a las tropas del duque de Parma en Flandes para invadir Inglaterra y devolverla al catolicismo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los nuevos datos corroboran la tesis principal del libro: la derrota -o más bien fracaso- se debió a las innovaciones inglesas en artillería y al mal tiempo. Una de estas pruebas nació gracias a Alan Ereira, el productor de la exitosa serie documental sobre la Gran Armada que se emitió en la BBC y en TVE tras la primera publicación del libro, y en la que Parker y Martin ejercieron de consejeros técnicos. "Nosotros habíamos argumentado que en 1588 los barcos españoles tardaban el doble que sus enemigos en recargar su artillería pesada. Alan usó los inmensos recursos de la BBC para fabricar modelos a escala real de los cañones de cada flota y a un equipo de artilleros profesionales para demostrar empíricamente nuestra teoría".

Nicholas Roger es el responsable de otra novedad incluida en la segunda edición de La armada invencible. Este archivero londinense informó a Parker de la existencia de documentos ingleses que los autores no conocían y que se asemejaban a otros españoles que sí habían tenido en cuenta: "Tomé el siguiente avión a Londres y comprobé que estaba en lo cierto. Los oficiales ingleses habían contado cada barril de pólvora, cada bala de cañón suministrada, empleada y devuelta. Pasé varias semanas en el Public Record Office transcribiendo los documentos y además encontré las instrucciones de Isabel I para el almirante Howard sobre cómo derrotar a la armada, si es que podía encontrarla, pues la reina reconocía que no tenía ni idea de la estrategia de Felipe II", reconoce Parker.

La imposibilidad de los espías ingleses para determinar la estrategia de Felipe II, afirma el autor, se debió al carácter indeciso del monarca español, que cada poco tiempo cambiaba de planes. Esto jugó a favor de la Armada española, pero otro rasgo del monarca fue uno de los motivos del fracaso de la misión, según el historiador: "Felipe II confió la suerte de la expedición a los designios de Dios, convencido de que enviaría buen tiempo. Al principio fue así, pues la flota alcanzó el canal de la Mancha en sólo diez días, todo un récord para la época de la navegación a vela. Pero eso pronto cambió".

La Historia da lecciones para quien sabe leerlas, pero los errores se repiten en el tiempo. "Con la guerra de Irak pasó lo mismo. Bush confió su empresa a Dios, y al principio le fue bien -asegura Parker-. En tres semanas llegaron a Bagdad, la capital de un país con el tamaño de California y 25 millones de habitantes. Pero desde ese momento, todo se complicó".

El tercer "culpable" de las actualizaciones del libro fue el historiador Fernando Bouza, que comunicó a Parker que había encontrado cuatro legajos en la sección "Órdenes Militares" del Archivo Histórico Nacional, bajo el título "Archivos curiosos". Allí encontró documentos enviados al rey por Juan Martínez de Recalde, almirante general y segundo de abordo del duque de Medina Sidonia. Él y su pariente Alonso Martínez de Leiva, que había sido designado por el rey para sustituir al duque en caso de fallecimiento de éste, eran los veteranos de más rango de la expedición, y los documentos muestran la frustración de ambos ante las decisiones de Medina Sidonia, como la de circunnavegar Escocia e Irlanda para volver a la Península. Esta opción se demostró errónea, ya que provocó numerosos naufragios entre los navíos españoles, debidos al mal tiempo y el carácter abrupto de las costas irlandesas.

Por último, a Ereira, Roger y Bouza se suma un cuarto culpable del nacimiento de este nuevo libro: el hijo pequeño de Parker. "Me indicó que, dado que Felipe II y yo nunca habíamos llegado a consumar nuestro matrimonio, no necesitábamos un divorcio sino tan solo una anulación. Así que Felipito continua a mi lado", bromea Parker, dispuesto a continuar su idilio con el monarca, sin las ataduras de la vida conyugal.


Publicado en El Cultural, suplemento del diario El Mundo de España, el 27 de setiembre de 2011.


Goya, como uno de los principales pensadores de su tiempo

0 comentarios
Mostrar el pensamiento encerrado en la obra "privada y subterránea" de Goya, la que no llevó a cabo por encargos sino por una necesidad interior, es el objetivo del libro Goya. A la sombra de las luces, de Todorov.

Tzvetan Todorov presentó el libro Goya. A la sombra de las luces. EFEGoya no es solo uno de los pintores más importantes de su tiempo sino también uno de los pensadores más profundos, al mismo nivel que su contemporáneo Goethe o que Dostoyevski, cincuenta años después, según descubre el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mostrar el pensamiento encerrado en la obra "privada y subterránea" de Goya, la que no llevó a cabo por encargos sino por una necesidad interior, es el objetivo del libro Goya. A la sombra de las luces que Todorov, Premio Príncipe de Asturias de Ciencia Sociales de 2008, ha presentado en Madrid.

Es un pensamiento "sin parangón" en la pintura, ha asegurado Todorov, para quien la diferencia entre la obra "pública" y la "secreta" de Goya es "absolutamente única".

Es la obra "destinada a no ser vista", primero en sus dibujos, luego en los grabados y más tarde en su pintura negra, la que encierra una "lección de sabiduría", señala el filósofo, que explica que su libro, editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, no habla sobre historia del arte sino que se trata de un capítulo de la historia del pensamiento.

Todorov relata el giro que en el siglo XIX vivió la historia del arte en Europa y cómo se apartó del estudio del pensamiento, una situación que fue especialmente "nociva" en el caso de Goya.

Goya es víctima de cierta condescendencia, según ha indicado el escritor José Ridao, autor del prólogo del libro, cuando en realidad realizó una contribución decisiva al pensamiento contemporáneo.

Para Ridao, el libro de Todorov refleja cómo el pintor aragonés se dio cuenta de que lo importante no son los fines sino los medios que se aplican para conseguirlos y cómo condena en sus obras los métodos "execrables" que pueden emplearse en nombre de un objetivo, como ocurrió con las tropas napoleónicas.

Además de este ensayo sobre Goya, Todorov ha presentado también "Vivir solos juntos", editado asimismo por Galaxia Gutenberg, que ha publicado ya ocho obras del filósofo.

"Vivir solos juntos" reúne un conjunto de ensayos que comparten un tema, la necesaria relación que mantiene el ser humano con personas diferentes a él.

La conquista de América, la música de Mozart, las novelas de Stendhal o el teatro de Beckett son los escenarios en los que Todorov analiza el carácter de diálogo de la existencia humana, que para el filósofo solo es posible en relación a los demás.

Por eso ha considerado hoy que las redes sociales son una reacción al creciente aislamiento del individuo aunque no está convencido de que sean capaces de "curar el mal" que se pretende con su existencia.

Tras confesarse un desconocedor de estas redes sociales, a las que se asoma sólo a través de sus hijos, Todorov ha indicado que aunque pueden hacer frente a una cierta carencia, a la falta creciente de comunicación, no cree que puedan sustituir al contacto entre individuos.


Publicado en El Heraldo de Soria, España, el 28 de setiembre de 2011.


De Szyszlo resalta apoyo del Gobierno peruano al Lugar de la Memoria

0 comentarios

Fernando de Szyszlo. Foto: ANDINA/ArchivoLima, set. 28 (ANDINA). El presidente de la Comisión del Lugar de la Memoria, Fernando de Szyszlo, destacó hoy el respaldo del Gobierno a la construcción del recinto que recordará a las víctimas de la violencia entre 1980 y 2000, y cuya edificación estimó que culminará en febrero próximo.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con el canciller, Rafael Roncagliolo, para conversar sobre la composición del grupo de trabajo encargado de llevar adelante la edificación del local que es levantado en el distrito de Miraflores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Hablé con el ministro y me dijo que quiere en lo posible conservar a todos en la comisión. (…) El Presidente (Ollanta Humala Tasso) me dijo que podía quedarme hasta que se inaugure el museo o irme cuando lo deseara”, expresó.

Explicó que la obra tuvo un retraso porque se descubrió, al hacer las excavaciones para los cimientos, que por debajo pasaba un canal, el cual debió ser desviado, con la consiguiente ampliación del presupuesto en casi medio millón de nuevos soles más.

Refirió que la construcción está avanzada al 10 por ciento. “Debería estar en cerca del 20 por ciento, pero imagino que para fines de febrero estará lista”, precisó.

De Szyszlo, quien ha expresado de manera constante su compromiso con la defensa de la democracia y la consolidación de la institucionalidad, opinó que en los dos primeros meses del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso “las cosas van bien”.

“La verdad es que no tengo mayores razones para estar preocupado. Las cosas van bien. Estoy satisfecho. Me parece bien lo que pasa, aunque aún hay cosas perfectibles. (…) No hay razón para el temor”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Opinó, por ejemplo, que si se conserva al presidente del Banco Central de Reserva y se pone a un ministro de Economía que es “un economista de primera clase”, entonces no hay motivo para que exista temor alguno.

Añadió que su condición de artista plástico no le impide participar u opinar de política, práctica que realiza desde su juventud, porque se encuentra interesado en el destino del país, su desarrollo y la superación de la miseria.

“Hay que participar activamente, sobre todo en un país subdesarrollado como el nuestro, donde todos hacemos de todo un poco. (…) Somos ese mestizaje maravilloso que ha producido a César Vallejo y, en Latinoamérica, a Octavio Paz y Pablo Neruda”, acotó.


Susana Baca anuncia retorno de Mantos Paracas localizados en Suecia

0 comentarios

Ministra de Cultura, Susana Baca de la Colina. Foto: ANDINA/Norman CórdovaLima, set. 27 (ANDINA). La ministra de Cultura, Susana Baca, anunció hoy el retorno de diversos Mantos de Paracas que estuvieron en poder de una alcaldía en Suecia hace dos años y resaltó que el acuerdo para recuperar el patrimonio peruano es el primer logro de su gestión.

“Hay un grupo de Mantos de Paracas que deben devolver de Suecia y (estaban) desde hace dos años; ya había el compromiso de la alcaldía (de Gotemburgo). (…) Ya está resuelto y hay el compromiso de que regresen al Perú y ese es el primer logro de esta gestión”, expresó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Manifestó que era necesario “readecuar” el Museo de Ica para recibir los cerca de 100 Mantos de Paracas y exponerlos ante el público del sur del país.

“(En Ica) están felices de recuperar ese valioso patrimonio. (…) (Este patrimonio) No podemos cuidarlo solos y se tiene que articular con las poblaciones, los colegios y la gente tiene que ir aprendiendo el valor de nuestro patrimonio arqueológico”, refirió.

Baca agregó que el Ministerio de Cultura cuenta con un equipo de técnicos de primera línea, que sabe efectuar informes técnicos y conoce sobre el cuidado del patrimonio.

“Queremos que este Ministerio funcione y las gestiones no se demoren, ahora tenemos toda la disposición de la gente y la manera de trabajar, hacemos talleres internos y la gente va expresando y nos vamos entrelazando y creando una red de cultura para todo el Perú”, subrayó.

También anunció la recuperación de la Concha Acústica del Campo de Marte, en Lima, e indicó que este nuevo escenario será usado por los jóvenes músicos y artistas.

“Ese será el lugar para entregar a los jóvenes de la música, necesitamos un lugar autogestionario para la música”, dijo a RPP.


Rafael Garranzo: "Un tema de la novela es el de la la opción entre la memoria y el olvido"

0 comentarios

Otra de las novedades de la temporada de Ediciones Atlantis es la publicaciòn de "La chica que dejamos atrás", de Rafael Garranzo, antropólogo y diplomático que ha vivido en Guatemala, Italia, Chile y Estados Unidos. Su obra La leyenda del viejo oeste en su faceta más histórica -y al mismo tiempo literaria-, focalizada en los caracteres y actitudes de esas figuras legendarias que forman parte del consciente colectivo: Buffalo Bill, Crazy Horse, Custer, Sitting Bull, Calamity Jane… en una narración atenta y veraz que te ayudará, querido lector, a comprender numerosas curiosidades de unos hechos legendarios. Bienvenido a “esa forma de infierno que llamamos memoria”. Aquí una entrevista con el autor de "La chica que dejamos atrás".

>>> Seguir Leyendo... >>>

La novela se inspira en las leyendas del viejo oeste ¿Cuáles son tus principales referentes culturales, literarios y cinematográficos en este campo? ¿Qué otros géneros configuran tu universo narrativo?

- Es cierto que el libro tiene como trasfondo los referentes culturales que mencionas y luego me referiré a ellos pero realmente el libro nace de otra vertiente. Yo había escrito un artículo sobre Guatemala, un país que vivió una guerra civil brutal y que celebraba la firma de los acuerdos de paz diez años antes. En ese artículo señalábamos (lo digo en plural porque es un artículo escrito en colaboración) que aquellas sociedades que como Guatemala habían salido de una experiencia interna de violencia tenían que resolver tres dilemas: qué hacer con los cementerios clandestinos; optar por la vía del perdón o de la justicia y establecer, nacionalmente, una nueva narrativa que hiciese posible la coexistencia de quienes antes se habían asesinado unos a otros.

Al llegar a Estados Unidos quise continuar con esta reflexión. Estados Unidos había vivido una guerra civil, las guerras indias, la lucha por los derechos civiles, que no fue una guerra pero tuvo terribles episodios de violencia, y una guerra externa, la guerra del Vietnam, que provocó una fractura interna en la sociedad norteamericana. Yo quería comparar cómo Estados Unidos había buscado superar esos conflictos internos, cerrar heridas con estrategias narrativas distintas para cada conflicto.

La cuestión es que al empezar a documentarme, inicié la búsqueda con las guerras indias y allí me encontré con un material sencillamente abrumador, irresistible para cualquier narrador. Las autobiografías de las mujeres secuestradas por los indios, el libro que escribió Custer y aún más, los que escribió su mujer, Libby; los epistolarios de la época, la autobiografía de Calamity Jane o la de Búfalo Bill, las transcripciones de las narraciones de los indios, en fin era un material que ofrecía inmensas posibilidades para la narrativa y eso me interesó más que escribir el ensayo.

A ello hay que sumar, como planteas en tu pregunta, la atracción de los referentes personales sobre lo que llamas el viejo oeste, a mi me gusta más hablar de historias de la frontera. Yo fui de los que de niño leí a Karl May, fascinado por las aventuras de héroes como Old Shatterdam y Old Firehand. Algo que me gustaba mucho de ese autor era la pluralidad de héroes que aparecían en sus libros. En uno podían aparecer los dos siendo uno el personaje dominante e invirtiéndose la situación en el libro siguiente. Creo que eso me dejó el gusto por las historias contadas desde diversas voces, más que el gusto por una historia centrada en un personaje en torno al que giran todos los demás.

A eso hay que sumarle el cine, especialmente el de John Ford (hay que recordar, por ejemplo, que Fort Apache es la reflexión que hace el director sobre Custer y la batalla de Little Big Horn y es, también, una reflexión sobre la importancia del mito frente la historia), Clint Eastwood, por supuesto, y algunas películas recientes como Apaloosa o la excelente Seraphin Falls.

Y desde luego, cualquier amante de este período tiene que rendirse a la excelente serie de televisión, Deadwood, del enigmático David Milch. En el libro, de hecho, hay un capítulo sobre Calamity Jane en el que se rinde homenaje a David Milch.

¿Cómo está estructurada la novela? ¿Qué caracteriza a los personajes de tu historia?

- El libro tiene dos partes. En la primera, la prioridad es ir introduciendo la época, los personajes y la temática. Por eso es un poco más heteróclita y contiene diversos tipos de escrituras o de voces. Esta primera parte, por lo demás, busca ir mostrando cómo la violencia se va haciendo cada vez más generalizada en la frontera. En los primeros capítulos se puede ver cómo el pintor George Catlin o el historiador Frank Parkman eran capaces de viajar y de convivir pacífica y armoniosamente con las tribus indias. Poco a poco los capítulos que contienen episodios de violencia se van haciendo dominantes, capítulos sobre mujeres secuestradas por los indios, matanzas ignominiosas como la de Sand Creek o la destrucción del campamento de Washita, todo hasta llegar a la batalla de Little Big Horn donde, como se sabe, Custer y sus hombres son arrasados por los indios.

A partir de ahí se inicia la segunda parte que es donde está el corazón del libro y donde, por lo menos desde mi punto de vista como autor, este desarrolla todo su potencial. En esta segunda parte se sigue contando esa historia que se había iniciado, es decir se cuenta como los indios fueron derrotados, la experiencia en las reservas, el drama de ciertas elites indias escindidas entre la lealtad a su pueblo y el mundo cultural que les ofrecen las ciudades. Se cuenta la aparición de Búfalo Bill y su espectáculo sobre el viejo oeste, como este espectáculo afecta a Europa (entusiasmó a la Reina Victoria pero también a una niña que con el tiempo sería una gran pintora y que vivó entre comunidades indias, íntimamente amiga de D H Lawrence) o las peripecias de aquellos indios que se perdieron por Europa, llegando alguno, Alce Negro en concreto, a establecerse durante unos años en París. Esta parte histórica termina en 1976, año del centenario de la batalla de Little Big Horn, y año en el que los descendientes de los sioux hacen una ocupación del Memorial para exigir una interpretación distinta de la historia y que se construya un memorial específico en recuerdo de los indios que allí murieron.

Pero aparte de ese desarrollo histórico, esta segunda parte introduce el tema del libro o uno de sus temas principales, la relación entre los vivos y los muertos, la opción entre la memoria y el olvido. Varios de los capítulos son historias de fantasmas o de la relación entre los fantasmas y los vivos. El libro termina con un capítulo final en el que el narrador se hace más explícito (es un narrador bastante presente en el texto) da su versión de cómo ha llegado él mismo al dilema entre memoria y olvido y las últimas páginas pueden leerse como su respuesta, su opción ante ese dilema.

Cada capitulo puede leerse independientemente, como una historia en sí misma. Las historias siguen un orden cronológico y por lo demás, los personajes se cruzan en unas historias y en otras y de hecho el libro contiene, además de las historias que explícitamente se cuentan, otras historias que el lector deduce al cruzar la lectura de un capítulo con otro. Son historias no desarrolladas pero con todos los elementos enunciados y el lector puede completarlas.

¿A qué público va dirigida?

- Antes que nada creo que este es un libro que puede disfrutar cualquier lector. Quienes ya lo han leído me han repetido que disfrutaron con su lectura, con la historia que se les estaba contando. Más específicamente creo que gustará a quienes disfrutan con una escritura reflexiva, que evita en todo momento ofrecer una visión maniquea de la historia o de los personajes, en fin para quienes saben que un escritor no es ni un moralista ni un juez.

Desde luego debe gustar a los que disfrutan con las narraciones históricas. Detrás del libro hay mucha historia aunque es un libro de narrativa no un ensayo. Solo me he tomado una libertad con la historia, la del viaje de Sitting Bull a Londres. Ese viaje no tuvo lugar pero no quise renunciar a esa posibilidad.

Otro público que puede interesarse es el que gusta leer sobre el papel de las mujeres en la historia. Muchos capítulos son sobre mujeres y mujeres que vivieron realmente: Fanny Kelly que fue secuestrada por los sioux y que acabaría su vida defendiendo su causa, Elisabeth Custer, una mujer interesantísima, más interesante que su marido y que tras la muerte de éste dedicaría su vida a salvar su memoria. Catherine Weldom fue una pintora de Brooklin que se fue a vivir en la reserva tras la derrota de los sioux y que se instaló en la cabaña de Sitting Bull desatando los rumores sobre el tipo de relación que ambos mantenían, la llamaban la sqaw blanca. Mujeres también como Zitkala Sa, una escritora sioux que vivía escindida entre las ciudades y los libros de los blancos y las reservas indias, defendiendo los derechos de su gente y escribiendo libros sobre sus tradiciones y sus mitos. La misma Calamity Jane en la que no se sabe cuanto hay de mito y cuanto de historia o mujeres como Dorothy Brett que vio de niña el espectáculo de Búfalo Bill y acabó yendo con D H Lawrence a vivir en Nuevo México viviendo en estrecho contacto con los indios pueblo. Fue un conjunto fascinante de mujeres y sus historias están recogidas en el libro.

¿Cómo crees que puede influir tu trayectoria como diplomático, los lugares que has conocido y las culturas con las que has convivido en tu trabajo como escritor?

R: De las personas que ya han leído el libro me gusta retener lo que dijo una amiga. "Este libro, me escribió ella, solo puede haber sido escrito por alguien que es a la vez un antropólogo y un diplomático". Independientemente de lo exagerado que pueda haber en lo que dice, los amigos siempre están obligados a ser exagerados, creo que es cierto que lo específico es el haber podido combinar la experiencia de quien se ha formado académicamente como antropólogo, y por tanto se ha volcado en comprender la lógica interna de otras culturas y de otras visiones del mundo, y la de un diplomático que debe convivir muchas veces con el mal y llegar a proponer la necesidad de pactar con quien personalmente aborreces, la necesidad, en determinadas ocasiones, de primar el bienestar de los vivos, la posibilidad de abrir un futuro a las nuevas generaciones frente a la justicia a los muertos, la necesidad de saber posponer ciertos objetivos para abrir espacios de convivencia, en fin, quien está obligado profesionalmente a ver el lado oscuro de los héroes y el lado positivo de los villanos. Creo que mi amiga tiene razón y que lo más específico de este libro es la mirada que le subyace, la de quien ha combinado la antropología y la diplomacia.


Director de BNP pide a coleccionistas privados realizar inventario de su patrimonio cultural

0 comentarios

Conferencia de prensa del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica. Foto: ANDINA/Carlos LezamaLima, set. 27 (ANDINA). El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, formuló hoy un llamado a los coleccionistas privados para que realicen un inventario del patrimonio cultural con el que cuentan.

“Hay una legislación concreta que dice que todo los que son objetos ya sean precolombinos, virreynales y de la (época de la) República, son de patrimonio de la Nación y no pueden salir del país, mientras que no estén inventariados”, explicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mujica reconoció que muchos coleccionistas privados hicieron una gran labor por recuperar el patrimonio nacional, por lo que debe quedar un registro del material que poseen.

"Lo importante es que esto sea escrito para que quede un registro, no solo para la seguridad del propio propietario, sino para los investigadores que deben tener acceso a toda esta información”, manifestó en Canal N.

Recordó que el “saqueo sistemático” de los libros en la BNP no es de ahora, sino que ha estado ocurriendo en los últimos 20 años.

Agregó que los libros sustraídos tienen como destino coleccionistas nacionales e internacionales, los que lo consiguen a través de algunos vendedores de obras antiguas, así como por medio de páginas de Internet.

“Definitivamente hay un circuito (comercial) para estas obras, uno de los libros desaparecidos es el de Erasmo de Rótterdam del siglo XVI, que nos enteramos que hay sólo tres ejemplares en el mundo. Son libros que tienen un valor incalculable”, refirió.

En ese sentido, consideró como importante la realización de un catálogo e inventario de libros antiguos, pues, no existe en la actualidad este tipo de documentos.

En otro momento, destacó el incremento a 19 millones de soles del presupuesto de la BNP para el próximo año, con lo que, sostuvo, se podrá mejorar la infraestructura, declarar una reorganización de la institución y subirle el sueldo a los empleados.



Mincetur plantea organización de turnos para visitas a ciudadela de Machu Picchu

0 comentarios

Turistas en el santuario de Machu Picchu. Foto: ANDINA / Percy Hurtado.Lima, set. 27 (ANDINA). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, planteó hoy que la visita al santuario histórico de Machu Picchu, principal ícono turístico peruano, se haga por grupos organizados en rutas y tiempos preestablecidos, para atender la alta demanda de visitantes.

“Eso significa que pueda haber un turno que ingrese en la mañana y se retire, y otro por la tarde”, cada uno de unas 2,000 personas, señaló.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dijo que su despacho busca aprovechar de manera sostenible el referido Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo.

El ministro indicó, a modo de ejemplo, que en vez de que 100 jóvenes se paseen por Macchu Picchu entre diez y 12 horas se podría formar grupos organizados que ingresen y salgan de la ciudadela en tiempos cortos y calculados, y por rutas preestablecidas.

“A ello se suma también que tengan la guía necesaria para evitar el deterioro del santuario arqueológico, es mucho mejor. Ya hay tres rutas distintas y se pueden implementar más”, manifestó en RPP.

Silva manifestó que hoy el turismo piensa en Machu Picchu sólo como la ciudadela, “cuando el centro arqueológico abarca más atractivos”.

La ciudadela incaica ocupa alrededor de cinco hectáreas, mientras que el parque arqueológico de Machu Picchu abarca 32,592 hectáreas, en las cuales hay cerca de 200 vestigios de interés turístico.

Por recomendación de la Unesco, el tope de visitas que se puede permitir en un momento determinado es de 2,500 personas; sin embargo, en las últimas semanas de julio llegaron más de 3,000 turistas diarios deseosos de recorrer la maravilla del mundo.


La nueva disposición de las colecciones del Museo del Prado

1 comentarios

En el siguiente video, apenas de corte informativo y en tan solo 13 minutos y pico, uno asiste a una clase de historia y conceptos del Arte como solo el Museo del Prado y su excelente personal podra ofrecernos. Disfrútenlo, como lo hice yo.




Las "Memorias" de Luis E. Valcárcel en línea

0 comentarios

Las "Memorias" de uno de los intelectuales más importantes que ha tenido el Perú, el historiador y antropólogo Luis Eduardo Valcárcel, y que en el momento de su publicación generaron una gran expectativa, están disponibles ahora para su descarga en la página web del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien de ese modo pone al alcance de muchos uno de los libros imprescindibles para conocer los primeros años del siglo XX y el surgimiento del movimiento indigenista en el Perú. Una decisión que se torna muy oportuna habida cuenta que el libro está hace mucho tiempo agotado y nunca más se volvió a editar. Enhorabuena.


Carlos Isidro Muñoz: "El movimiento del 15-M reivindica lo mismo que hace 200 años pedía el Motín de Aranjuez"

0 comentarios

Ediciones Atlantis acaba de publicar "La Galana", de Carlos Isidro Muñoz de la Espada, una novela histórica basada en hechos y personajes reales de la gesta española contra la invasión naopleónica que alcanzaron fama y demostraron heroicidad enfrentándose al poderoso ejército francés. ¿Cómo pudo una sola mujer detener la invasión napoleónica de España? ¿Cómo pudo ella por una serie de circunstancias provocar la primera derrota de Napoleón en Europa? Graduado en Arte, Muñoz de la Espada se diplomó en Arquitectura del Espectáculo y posteriormente en Figurinismo Histórico. Ha ejercido como Director de Arte y actualmente trabaja en el área de Medios Artísticos de Televisión Española. Aquí una breve entrevista sobre su obra:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Tu novela está basada en hechos y personajes reales. ¿Cómo llegaste al personaje de la Galana? ¿Quién fue y quién es en tu historia?

- Efectivamente, he tratado en todo momento de ser lo más fiel a los hechos que sucedieron entre Madrid y Bailén durante la Guerra de la Independencia. Por eso he recogido el mayor número posible de personajes que nos nombran tanto los archivos históricos como los libros de historia, que hasta ahora sólo tocaban de refilón a personajes tan interesantes como éstos. La Galana ha sido el punto de partida. Todavía parece increíble que no sea conocida a nivel nacional y que los datos que se han publicado sobre ella sean tan pocos. El personaje en sí ya es atractivo desde los escasos datos que sabíamos: Una chica joven, luchadora, enamorada y ansiosa de libertad; pero buceando en los archivos podemos reconstruir una vida increíble, rodeada de historias de lo más rocambolesco.

¿Por qué se caracterizan el resto del elenco que compone tu libro? ¿Qué tienen en común?

- Los personajes que acompañan a La Galana durante toda la historia son para ella como los diablillos y angelitos que nos dan conciencia del bien y del mal. El problema surge cuando las circunstancias de la vida se vuelven tan complicadas que no se sabe dónde está el bien y el mal. Realmente, la vida de La Galana tuvo que estar llena de estas contradicciones; pero en común tiene con los demás, al igual que entre ellos, que todos deseaban un cambio urgente en su sociedad: Acabar con la corrupción política y con el Imperialismo francés. Todos, siendo sencillos aldeanos de una villa manchega, acaban enrolados en los más variopintos acontecimientos que derivan en la que algunos llaman “Revolución Española”.

¿Cómo se estructura tu libro y a quién va dirigido?

- Mi libro quise que tuviera tres partes muy diferenciadas para que el lector apreciara las causas y las consecuencias de esta revolución. De todos modos, no deja de ser una novela de aventuras, porque no cesan de suceder cosas, solapándose unas con otras, hasta el límite de provocar la locura de los personajes. Y reincido en que estas historias están documentadas en los archivos y que muchas todavía no habían visto la luz. El lector al que me dirijo es a aquel que quiera descubrir los giros que da la vida, cómo sin quererlo, una crisis, una revolución, pueden darle la vuelta a nuestra existencia y convertirnos en personas totalmente distintas. Pero no deja de ser optimista, porque demuestro que nuestros personajes persiguieron un fin común, que de un modo u otro todos consiguieron.

- ¿Por qué una novela basada en la Historia? ¿Cuáles son tus influencias literarias y culturales?

- Siempre me ha atraído mucho la Historia, porque en ella vemos que no hemos inventado nada y que cualquier acontecimiento que podamos sufrir hoy, ya lo sufrieron anteriormente otros. Además la Historia nos enseña que el ser humano no ha cambiado y que volvemos a tropezar en las mismas piedras. Sin ir más lejos, el movimiento 15 M que hoy se vive en toda España, no deja de reivindicar lo mismo que hace 200 años se pedía en el Motín de Aranjuez. En cuanto a mis influencias, busco que me influya mucho la literatura clásica; tanto la española del siglo de Oro, como los románticos del XIX, o la filosófica del siglo XX; pero hay que estar también al tanto de lo que se hace hoy día en todas las artes. La arquitectura, el teatro, la pintura. En el fondo, todas las artes confluyen en la necesidad de expresar y todo nos va llenando el espíritu. Lo importante es saber canalizarlas para realizar una buena obra.


Argentina abre primer Museo del Libro y de la Lengua española en Sudamérica

0 comentarios

'La divina comedia', de Dante Alighieri, con comentarios de Borges exhibida en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. AFP/Archivo, Juan MabromataEl primer Museo del Libro y de la Lengua Española de Sudámerica se abrirá en noviembre en Argentina, anunció este lunes el director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González.

"No hay un museo como éste en la Argentina. Y no lo hay en Latinoamérica, tampoco; salvo en San Pablo, Brasil, donde se hace foco en el idioma portugués", declaró González, según el portal oficial del gobierno.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que el museo, que estará ubicado en el mismo predio que la Biblioteca Nacional en el barrio capitalino de Recoleta, "es un trabajo surgido a partir de los esfuerzos culturales, intelectuales, de la Biblioteca Nacional en una materia de la cual antes no había nada".

El nuevo museo, cuya estilo moderno fue diseñado por el arquitecto Clorindo Testa, será un espacio en donde se guardará la historia de las lenguas, la escritura y los libros.

"El museo es la historia de cómo se comportaron los argentinos frente a este arcón de joyas que son las palabras a las que no solemos darle mayor importancia y que constituyen el alimento por el cual establecemos el tejido diario de nuestras relaciones", afirmó González.


Pinturas de Cristo en el Museo del Prado

0 comentarios


Infulas de grandeza (*)

0 comentarios
Por Manuel Vicuña

"Guerreros civilizadores", de la historiadora Carmen Mc Evoy, se convertirá en un texto imprescindible para comprender las dimensiones cultural, política y social de la Guerra del Pacífico, fiel reflejo del nacionalismo chileno.


Habría que escribir la historia del sentimiento de superioridad de los chilenos, rastrear las fuentes de nuestro orgullo y su degradación en prepotencia colectiva. Esa historia del ego nacional debiese abordar las cuestiones que han alentado los aires de grandeza del país desde el siglo XIX. Ahora, al vuelo, diría que esas cuestiones son la estabilidad institucional y el desarrollo económico. Ambas se sintetizan en una idea de la civilización como privilegio nacional en la región, al menos en comparación con Bolivia y Perú. Si hay una encrucijada del pasado decisiva en este proceso de cristalización del nacionalismo chileno, esa es la Guerra del Pacífico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La historia de esa guerra ha sido contada varias veces, con reiterado énfasis en lo militar y en lo diplomático. Autores como Benjamín Vicuña Mackenna empezaron a narrarla en caliente, casi al instante de verificarse, transformando a sus sucesos y personajes en referencias clave de un imaginario colectivo y una opinión pública ilusionada con la posibilidad de trascender las fronteras de clase, las divisiones ideológicas y las distancias territoriales de un Chile todavía precario. En la década del Centenario, Gonzalo Bulnes publicó una contundente narrativa sobre el conflicto, un súbito clásico historiográfico cuya lectura se convirtió en una forma de devoción para los nacionalistas de la época. Hace unas semanas apareció el último libro sobre el asunto, Guerreros civilizadores, el fruto de diez años de investigación de la historiadora peruana Carmen Mc Evoy. Se convertirá en un texto imprescindible para comprender las dimensiones cultural, política y social de esa guerra expansionista.

Mc Evoy reconstruye, con minuciosidad documental y sofisticación analítica, el proceso mediante el cual se fragua la imagen de Chile como una vanguardia de la civilización occidental, cuya misión es regenerar a sociedades corrompidas por los residuos de la barbarie y del colonialismo. Es notable cómo pesquisa el origen del desarrollo de este sentido de superioridad nacional, al cual contribuyeron no sólo los líderes políticos, los cabecillas militares o la elite económica con intereses en la industria del salitre, sino además el clero chileno, que resucita las ideas de “guerra santa” y de pueblo elegido en beneficio de sus connacionales, violentando el universalismo católico digitado desde el Vaticano; los soldados que registran en sus cartas y diarios de vida el avance en territorio enemigo, y en sus victorias a veces vislumbran la voluntad de Dios; y la prensa de Santiago y regiones, que mantenía en vilo a una opinión pública aleccionada a diario sobre la dignidad cultural de la guerra emprendida por Chile. Todos, diferencias aparte, aportaron al caudal del nacionalismo chileno, que incurrió, para ganar fuerza, en la degradación sistemática de los países rivales. La “nación en armas” desfila por las páginas de este libro, y en ese tránsito, plagado de citas documentales dignas de antología, va dejando un testimonio macizo sobre la implicancia emocional e intelectual de la sociedad civil en la aventura bélica.

Entonces se ajustaron la maquinaria bélica y el discurso legitimador que, despejado el frente norte, se volcaría a la conquista del sur mapuche, aduciendo los mismos motivos agresivamente civilizadores. Mc Evoy desmenuza como nadie los “usos de la guerra” en la construcción de ese “Chile nuevo”, ni tan distante del nuestro, si pensamos en sus ínfulas de grandeza lastradas por el racismo.


* Publicado en Blog Capital, de Chile, el 23 de setiembre de 2011.


Bolivia, Chile y Perú (*)

0 comentarios
Por Martín Tanaka

Las urgencias de la coyuntura me impidieron comentar algunas publicaciones recientes. Ahora que está relativamente “quieta” porque contamos con un gobierno que hasta el momento se muestra muchísimo más razonable de lo que podría haberse previsto durante la campaña electoral, dediquemos un tiempo a los libros.

La historiadora Carmen Mc Evoy continúa con una línea fascinante de exploración, la de aportar a la comprensión de asuntos fundamentales de nuestra historia que involucran visiones conflictivas con países vecinos, analizando cómo son vistas desde ellos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así, en "Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico" (Lima, Centro de Estudios Bicentenario, 2011, 431 p.) sigue la línea iniciada con su libro "Armas de persuasión masiva. Retórica y ritual en la Guerra del Pacífico" (Santiago, CIP, 2010). Mc Evoy estudia cómo se construyó un discurso nacionalista en Chile que tenía que justificar la invasión de territorios ajenos, presentándose como una empresa civilizadora, contra enemigos pérfidos y atrasados, bendecida por la voluntad divina. Mc Evoy sugiere cómo estos discursos buscan encubrir tensiones, problemas no resueltos, y desmonta su carácter ideológico, sus contradicciones y límites.

No es común encontrar este tipo de aproximaciones en las ciencias sociales peruanas. Afortunadamente, poco a poco aparecen trabajos en esta línea. Un aporte en esta dirección es el valioso documento del historiador Daniel Parodi, "Lo que dicen de nosotros. La Guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos" (Lima, UPC, 2010, 105 p.) que, en términos generales, sostiene una tesis similar a la de Mc Evoy, mostrando además cómo estas retóricas nacionalistas siguen vivas entre nosotros.

En algún momento deberíamos ser capaces de construir una historia común sobre la Guerra del Pacífico entre bolivianos, chilenos y peruanos (y de América Latina en general), más allá de nuestras retóricas nacionalistas, tal como la integración europea ha promovido la revisión de los relatos particulares de la historia de cada uno de sus países. A propósito, hay un libro que merece leerse, del historiador estadounidense William Sater, "Andean Tragedy. Fighting the War of the Pacific, 1879-1884" (Tragedia andina. Peleando la Guerra del Pacífico, 1879-1884. University of Nebraska Press, 2007).

Sater desarrolla una visión en la cual la guerra es precipitada por intereses comerciales y políticos de los tres países, en los que terminan involucrados sin habérselo propuesto seriamente. En esa guerra se enfrentaron tres países con retos, desafíos y problemas similares, en donde quien termina ganando lo hace por contar con fuerzas armadas un poco mejor pertrechadas, organizadas y profesionalizadas que los otros. Camino a la conmemoración del Bicentenario de nuestra vida republicana, la reflexión sobre estos aportes es más que necesaria.


* Publicado en el diario La República, el domingo 25 de setiembre de 2011.


Continúa homenaje a escritores nacionales en Casa de la Literatura Peruana

0 comentarios

La Casa de la Literatura Peruana. Foto: ANDINA/Alberto OrbegosoLima, set. 25 (ANDINA). La Casa de la Literatura Peruana continúa esta semana el homenaje a los escritores nacionales Leonidas Yerovi y Carlos Germán Belli por su reconocida trayectoria, a través de exposiciones, conversatorios y lecturas.

Nicolás Yerovi, reconocido poeta, periodista, escritor y humorista, director de la Revista Monos y Monadas, brindará un testimonio sobre su abuelo, en el marco de la presentación de la muestra Leonidas Yerovi y sus Letrillas de Vida: 130 Años de su Natalicio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A su vez, Carlos García-Bedoya, reconocido crítico literario y docente sanmarquino, autor del libro Para una Periodización de la Literatura Peruana, ofrecerá un breve acercamiento a la crítica literaria peruana para contextualizar la muestra La Literatura Peruana Bajo la Pluma de los Críticos Literarios.

De igual manera, la Casa de la Literatura tendrá a Carlos Germán Belli, reconocido poeta y crítico, considerado por muchos estudiosos “el poeta vivo más importante del Perú”, para rendirle homenaje por sus 84 años de vida y los 50 años de la aparición de su poemario ¡Oh, hada cibernética!

Las muestras podrán visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, hasta el 4 de diciembre. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.


Paul Preston: En el franquismo hubo un lavado de cerebro de toda la nación (*)

0 comentarios
Por Ana Mendoza

Segovia, 25 sep (EFE).- Gran experto en la historia reciente de España, el hispanista Paul Preston no cree que se deba hablar de una sola memoria histórica. Sí la hubo en el franquismo cuando "se falsificaron" los orígenes de la guerra civil y de la dictadura y se hizo "una operación de lavado de cerebro de toda la nación".

"Ese lavado de cerebro no acabó en 1975, con la muerte de Franco, ni en el 77, porque la democracia, precisamente por serlo, no hizo un contralavado", aseguró hoy Paul Preston en la última jornada del Hay Festival de Segovia, durante el diálogo que mantuvo con la periodista Elena Moya.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El historiador británico cree que en España todavía, "como hubo al menos tres generaciones que crecieron bajo ese lavado de cerebro, se puede hablar de un franquismo sociológico", de la misma forma que en la antigua Unión Soviética "hay un comunismo sociológico".

"De alguna manera, Franco fue el padre abusivo de la nación, pero las víctimas, como sucede en las familias, muchas veces no quieren reconocer se abuso. Ese es el gran obstáculo que nutre las crispaciones que todavía puede haber en España", dijo Paul Preston al hilo de la reciente publicación de su libro "El holocausto español".

En ese libro, de más de 800 páginas y que contiene unas 1.600 notas, Preston reconstruye los capítulos más oscuros de la guerra civil española y de la represión que hubo en el franquismo.

Sin embargo, este historiador, que ha dedicado más de cuarenta años a estudiar la historia reciente española, cree que ese "franquismo sociológico" del que él habla "ha pasado ya. Hoy en día hay un alto porcentaje de adolescentes en España que no saben quién es Franco, y eso en cierto sentido quizá sea saludable".

Enamorado de España, de "su paisaje, su arquitectura, su gastronomía y de la calidez de la gente", Paul Preston comenzó a investigar la historia española de las últimas décadas por "un sentido de indignación ante las injusticias que sufrió el pueblo español en los años treinta".

Ese espíritu le ha llevado a publicar numerosos libros que hoy son indispensables para quienes se quieren adentrar en la historia reciente, el último de los cuales es "El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil".

Escribió este libro como "un intento de contribuir a la reconciliación nacional", para que los descendientes de un bando y de otro "puedan ver que hubo sufrimiento en ambos lados".

Preston afirma que el término "holocausto" de su título es apropiado. No ha encontrado otra "palabra más adecuada para expresar el sufrimiento innecesario de tanta gente".

El historiador se refirió a "ese ´bluff´ de los militares golpistas de que todo lo que hicieron fue para salvar España" y dijo en su perfecto español: "A ver si alguna vez me explican a mí cómo coño hay que salvar a España matando a medio millón de sus habitantes".

Preston reconstruye minuciosamente en su último libro lo sucedido en la matanza de Paracuellos (Madrid), en cuya organización y ejecución participaron muchos dirigentes, entre ellos el comunista Santiago Carrillo; "pero no fue el único responsable", dijo hoy Preston.

"En toda esa atrocidad que fue Paracuellos están implicadas muchas personas, pero Carrillo fue uno de los seis o siete más importantes", aseveró.

Por eso, Preston no entiende que Carrillo se haya pasado años negando aquellas matanzas "con mentiras tan infantiles" que eran muy fáciles de desmontar.

Uno de los asistentes le preguntó a Preston si veía algún paralelismo entre Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, y los líderes de la derecha de la España de los años treinta.

"En mala leche sí que se pueden establecer comparaciones. En talento, no", respondió el historiador sin entrar en más detalles.


* Publicado en El Confidencial, de España, el 25 de seteimbre de 2011.


Recomiendan diseñar nuevos modelos de gestión para optimizar manejo de Machu Picchu

0 comentarios

Ciudadela incaica de Machu Picchu. Foto:ANDINA/Percy HurtadoCusco, set. 24 (ANDINA). Diseñar nuevos modelos de gestión que incorporen técnicas que garanticen el manejo adecuado del ingreso de visitantes a la ciudadela inca de Machu Picchu, y el respeto al patrimonio cultural, planteó hoy el consultor mexicano, Héctor Ceballos Lascurain, durante el VI Encuentro Internacional de Turismo realizado en el Cusco.

El especialista en ecoturismo participó en las conferencias “Competitividad del destino” y “Centro de interpretación Inka-Amazónico”, desarrollados el viernes como parte de las actividades por el mes turístico en el sureño departamento peruano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Consideró que se debe aplicar acciones y políticas dirigidas a fortalecer la gestión, básicamente, en la distribución de horarios y accesos al lugar, la habilitación de más de una entrada y salida al complejo arqueológico, así como la reducción de la contaminación al momento de ingresar al santuario histórico.

Ceballos Lascurain consideró que la sobrepoblación en el pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, también puede generar problemas en el correcto manejo del sitio arqueológico.

Recomendó a las autoridades locales mejorar la imagen urbana, arquitectónica y comercial del lugar a través del cambio de las calaminas de las casas por tejas.

Planteó, asimismo, sembrar áreas verdes ante una hacinada construcción de viviendas, y quitar los coloridos anuncios que le dan una mala imagen a esta ciudad.

Dijo que fue invitado para participar de la elaboración del nuevo Plan Maestro de Machu Picchu, que está a cargo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM).

De otro lado, destacó los avances presentados del plan de uso del parque arqueológico de Machu Picchu, que aborda la capacidad de carga del santuario, a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) con la participación de expertos nacionales, latinoameticanos y europeos.

“No creo en eso de los números (respecto a la cantidad de turistas que deben ingresar al santuario), los números son una cosa arbitraria, el problema no es numérico, el problema es cualitativo, tiene que ver con un tema de gestión y administración”, dijo.

Por último, planteó que el Cusco y Machu Picchu deberían contar con un centro de interpretación que contenga información del patrimonio cultural, natural y amazónico.

El VI Encuentro Internacional de Turismo fue organizado por el Gobierno Regional de Cusco y la Organización de Gestión de Destino (OGD) local.

Participaron representantes del Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Cámara de Comercio de Cusco, la Gerencia Regional de Asuntos Económicos y gremios del sector turismo.


Exhibirán ejemplares donados por Vargas Llosa en Feria Internacional del Libro de Arequipa

0 comentarios

Paneles destacan la presencia de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina. Foto: ANDINA/ Miguel Angel Vallejo.Arequipa, set. 24 (ANDINA). Los asistentes la III Feria Internacional del Libro (FIL), que se desarrolla en Arequipa, podrán apreciar una muestra de los ejemplares exclusivos donados por el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, a la biblioteca regional que lleva su nombre, se informó hoy.

Ronnel Arce, director de la biblioteca a cargo del gobierno regional de Arequipa, participa con un stand en el certamen cultural inaugurado el 22 de setiembre en el parque Libertad de Expresión de Umacollo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que el público podrá observar 70 libros, de los 284 ejemplares que fueron donados por el escritor peruano como Los libros de don Rigoberto, Travesuras de la niña mala, Conversación en La Catedral y El paraíso en la otra esquina.

Los ejemplares están traducidos en hebreo, chino, japonés, inglés, italiano, alemán, portugués y otros idiomas extranjeros.

La FIL prevé recibir en esta edición 100 mil asistentes, quienes podrán ver más de 30,000 títulos, que son expuestos por las 54 editoriales que participan en la cita cultural que se prolongará hasta el 4 de octubre.

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, tuvo a su cargo la inauguración de la FIL y se comprometió a seguir apoyando el desarrollo de esta actividad cultural en la ciudad sureña.

El evento cultural congregará a destacados escritores del país y el extranjero, y abarcará unas 250 actividades culturales y musicales.

Algunos invitados internacionales que participarán de la feria son el periodista argentino Sergio Marchi, el antropólogo alemán Jürgen Golte, la narradora uruguaya Ana Solari, el narrador mexicano Mauricio Montiel Figueiras, entre otros.

Por Perú participarán Alfredo Bryce Echenique, quien presentará una edición conmemorativa por los 40 años de Un mundo para Julius; César Hildebrant, Jorge Coahuila, Javier Arévalo, Jorge Eslava, Fernando Iwasaki, Augusto ÁAlvarez Rodrich, Sergio Bambarén, Inés Temple, entre otros.

La novedad de este año en feria es la invitación especial hecha al departamento de Puno, que mostrará en su stand los libros de los escritores más representativos del Altiplano como Gloria Mendoza, Walter Bedregal, Boris Espezúa, Filonilo Catalina, Ricardo Mello y otros.


Texto de la demanda palestina de adhesión a la ONU

0 comentarios

Sea cual sea la perspectiva desde la que se mire el tema, la de ayer fue una jornada histórica. Un acontecimiento como pocas veces una persona puede ser testigo. El reclamo de un pueblo por décadas relegado y ninguneado hasta el límite, solicitó a la comunidad de naciones que lo admita como uno de ellos. Un pueblo que ha sido invadido, desposeído y reducido a la condición de paria de forma tenaz e indolente, encarnado en la figura de su presidente, se puso ayer de pie y reclamó lo que desde hace 63 años se les niega: el derecho a vivir dignamente como el resto de países. El siguiente es el texto de la Carta que Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Autónoma Palestina, entregó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para ser admitido en el seno de la ONU como miembro de pleno derecho. O sea, como un estado libre e independiente. Lo que venga después de esta jornada, está aún por verse. Y las consecuencias, por medirse (JMM).

"Excelencia

Tengo el profundo honor, en nombre del pueblo palestino, de entregar esta solicitud de admisión del Estado de Palestina como miembro de Naciones Unidas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta solicitud como miembro es presentada a partir de los derechos históricos, legales y naturales del pueblo palestino y basada en la resolución 181 (II) de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, así como de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina del 15 de noviembre de 1988 y el reconocimiento de la Asamblea General de esta declaración en su resolución 43/177 del 15 de diciembre de 1988.

En conexión con esto, el Estado de Palestina afirma su compromiso con el alcance de una resolución justa, duradera e integral del conflicto israelo-palestino basada en la visión de dos Estados viviendo uno junto al otro en paz y seguridad, y refrendada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Asamblea General y la comunidad internacional en su conjunto, y basada en el derecho internacional y todas las resoluciones relevantes de Naciones Unidas.

Con el propósito de esta solicitud de admisión, se adjunta a la carta una declaración efectuada siguiendo la regla 58 de las Reglas Provisionales de Procedimiento del Consejo de Seguridad y la regla 134 de las Reglas de Procedimiento de la Asamblea General.

"Estaré agradecido si transmite esta carta de solicitud y la declaración a los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General tan pronto como sea posible,


Mahmud Abas
Presidente del Estado de Palestina
Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina"



Abbas pidió ante la ONU reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente

0 comentarios

Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Foto: ONUNaciones Unidas, set. 23 (ANDINA). El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP); Mahmud Abbas, pidió hoy ante la 66 Asamblea Genera de las Naciones Unidas (ONU), ser reconocido como país libre e independiente.

“Es hora de que el pueblo palestino tenga su independencia y que acabe el sufrimiento del pueblo en la diáspora, ha llegado el momento de que los palestinos tengan su independencia y que nuestros hombres, mujeres y niños tengan días normales”, indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante su exposición, Abbas manifestó ante el foro mundial que su pueblo desea ejercer su derecho a disfrutar de una vida normal como el resto de la Humanidad y agradeció a los demás países “que apoyaron nuestra lucha y nuestro derecho”.

“No tratemos de ignorar la tragedia y los horrores de la ocupación, creemos que la justicia es posible; ha llegado el momento de que cese el sufrimiento de mi pueblo para que tengamos una tierra independiente”, precisó.

Asimismo, compartió con los representantes mundiales que antes de dar su discurso, presentó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud para la admisión de Palestina, con base a las fronteras de 1967 incluyendo Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

“Pido que agilice nuestra solicitud ante el Consejo de Seguridad y les pido que voten a favor de nuestra admisión plena (…) ha llegado el momento de la primavera Palestina”, aseguró.

Abbas también afirmó que las políticas de Israel para establecer asentamientos, constituyen una violación de los Derechos Humanos, porque son territorios palestinos anexados.

También anunció su compromiso a alcanzar la paz, pero que para ello, era necesaria la liberación de prisioneros políticos y palestinos detenidos.

“Nuestros esfuerzos no están dirigidos a aislar a Israel, sino a legitimar la paz. (…) Vamos a construir puentes de diálogo en vez de muros y puentes de control”, aseguró.


Jefe del Estado retomó posición principista del Perú sobre Cuba y Palestina, sostuvo canciller

0 comentarios

Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo. Foto: ANDINA/RREE/Daniel MalpicaNueva York, set. 22 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso retomó en las Naciones Unidas la posición histórica y principista del Perú sobre los casos de Cuba y Palestina, sostuvo hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Durante su exposición en las Naciones Unidas, el jefe del Estado expresó el reconocimiento del Perú a un Estado Palestino y su derecho a vivir en paz y armonía en la comunidad internacional, y pidió además poner fin al bloqueo económico aplicado por Estados Unidos contra Cuba hace cinco décadas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Roncagliolo dijo que con ese pronunciamiento, el presidente Ollanta Humala ratificó una “posición principista e histórica” que mantuvo el Perú respecto al tema del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Recordó que en 1962 por el entonces canciller peruano Raúl Porras Barrenechea manifestó su rechazo al bloqueo de Washington y la solidaridad de Perú a Cuba, que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presión de Estados Unidos.

“El presidente Ollanta Humala está ratificando una posición principista e histórica (…) en esa materia estamos recuperando una tradición histórica de la que el Perú se siente orgulloso”, dijo a los periodistas.

El jefe de la diplomacia peruana explicó también que en el caso de Palestina, el mandatario expresó una posición que el Perú ha sostenido desde 1947, año en que Naciones Unidas empezó a preocuparse por este tema y a plantear que debía existir un Estado Palestino de la misma forma en que nació el Estado de Israel.

“Esta posición es la que el Perú sustenta y la que el presidente peruano ha expresado en su discurso, retomando y rindiendo homenaje a posiciones de principio e históricas del Perú”, subrayó.

Estados Unidos, aliado de Israel, anunció que emplearía su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier solicitud de reconocimiento de un Estado Palestino, y también insiste en mantener el bloqueo económico contra Cuba.


El estado 194 de la ONU: momento crucial

0 comentarios

Hoy, a las 11 horas de Nueva York (12 del mediodía en Perú), el mundo entero podrá ser testigo de un acontecimiento que marcará la pauta de las relaciones internacionales en los próximos años, tal vez décadas. A esa hora, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, solicitará de manera formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento del nuevo Estado Palestino y su ingreso como miembro de pleno derecho (actualmente lo es solo como observador, con derecho a voz pero no a voto) a la organización mundial. Sea cual sea el resultado de la gestión de Abbas, lo que ocurra luego de esa petición es lo que concita la atención mundial. Estados Unidos ya ha dicho que, de prosperar la iniciativa en el Consejo de Seguridad, la vetará. Y es ese veto, precisamente, el que ha intentado evitar toda esta semana con movidas diplomáticas y negociaciones como se habían visto desde hace mucho para que el pedido palestino caiga en saco roto. Y de ser así, ¿cómo reaccionara el mundo árabe, Israel y los más de 100 países que apoyan a los palestinos?




Presentan hoy estudio de plan de uso de Machu Picchu ante expertos mundiales en Cusco

0 comentarios
Documento fue elaborado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo

Ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco. Foto: Andina/Percy HurtadoCusco, set. 23 (ANDINA). Un estudio sobre el plan de uso del parque arqueológico de Machu Picchu, que aborda la capacidad de carga del santuario, será presentado hoy ante expertos nacionales y extranjeros en el VI Encuentro Internacional de Turismo que se desarrolla en la ciudad del Cusco.

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, Víctor Hugo Pérez Cevallos, señaló que asistirán expertos como Ana García Pando, de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Don Hawkins, de la universidad George Washington; Víctor Gorga, consultor en turismo de España.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además David Parra Bozzano, consultor en turismo de Ecuador; Héctor Ceballos-Lascurain, arquitecto ambiental de México; y Roberto Portugal del Castillo, consultor internacional en turismo de Perú.

Pérez Cevallos dijo que el estudio que será presentado hoy ha sido elaborado por la Dircetur, con la participación de expertos nacionales, latinoameticanos y europeos.

El documento aborda la capacidad de carga del santuario histórico de Machu Picchu(actualmente es de 2,500 personas al día), Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo.

“Contiene propuestas muy interesantes; no es tan simple como parece y decir cuántos entran o cuántos salen. Es una propuesta técnica que vela por la conservación y uso racional de Machu Picchu", señaló.

El VI Encuentro Internacional de Turismo fue organizado por el gobierno regional y la Organización de Gestión de Destino (OGD) Cusco, como parte de las actividades por el mes turístico del departamento surandino.

Otros temas que serán abordados en el certamen son La calidad en la gestión del patrimonio, Competitividad y sostenibilidad, Cómo gestionar patrimonios de la humanidad y Competitividad del destino.

En el evento también participarán representantes del Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Cámara de Comercio de Cusco, la Gerencia Regional de Asuntos Económicos y gremios del sector turismo.


San Martín y el derecho republicano (*)

0 comentarios
Por Francisco José Del Solar Rojas

No hay Estado-nación sin ley, sin derecho. Éste establece los principios y las normas jurídicas fundamentales para que el Estadonación ofrezca seguridad, bienestar, desarrollo y justicia al pueblo, en general. De ahí que el derecho es cambiante, pero dentro de un marco de estabilidad y seguridad jurídicas, respetando los derechos adquiridos, máxime, los humanos, en los campos civil, político, económico, social y cultural.

Todos los pueblos han generado su propio derecho. Desde las órdenes incipientes hasta las normas jurídicas perfeccionadas y sistematizadas. Es el caso de las civilizaciones y culturas tanto primitivas como desarrolladas. Desde la monarquía hasta la democracia y desde el liberalismo hasta el socialismo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

EL DERECHO REPUBLICANO

Es que la Nación se gestó desde el momento mismo de la manifestación de voluntad para crear un nuevo Estado independiente del reino de España. Para ello, declaró y juró la creación de un nuevo orden político y jurídico, con un sistema de gobierno diferente al colonial, que representaba al viejo orden.

Formal e inicialmente esto se logró con la legislación e instituciones jurídicas que aprobó el Libertador José Francisco de San Martín y Matorras (1778-1850), en su condición y con el título de “Protector del Perú”. Después, con la producción del Poder Legislativo, que continúa hasta el día de hoy y seguirá mañana.

En otras palabras, el derecho republicano empezó a gestarse desde el momento mismo de la ruptura con el sistema virreinal hasta la consolidación, el desarrollo y futuro de nuestra República. A la etapa de ruptura, el maestro Jorge Basadre Grohmann (1903-1980. Ver Jurídica N° 84, del 07-03-06) la identificó como de “mestizaje jurídico”. El profesor de historia del derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), René Ortiz Caballero, la denomina “derecho de transición” o “intermedio”, en su reconocida obra Derecho y ruptura. A propósito del proceso emancipador en el Perú del ochocientos (Lima, 1989).

Al margen de las denominaciones, en lo que sí estamos de acuerdo es en que la historia del derecho republicano abarca el período mismo que representa. De ser así, entonces va de la mano con los anales de la República. Esto es, en consecuencia, las primeras normas dictadas por el Protector del Perú, la historia de las Constituciones políticas del Estado –desde 1823 hasta la vigente de 1993–, la primigenia labor codificadora sin éxito del voluble y estrambótico jurista Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada (1787-1840. V. Jurídica N° 76, del 13-12-05), la “concesión forzosa” de los códigos bolivianos o del mariscal Andrés de Santa Cruz Calaumana, así como la “recepción voluntaria”, primero, del Código Napoleónico o francés de 1804, y, posteriormente, de otra legislación extranjera para contar con los diversos códigos peruanos. Y, finalmente, la desordenada legislación nacional desde 1821 hasta 1904, como de la ordenada pero farragosa producción de leyes a partir de 1904 hasta hoy, con una cantidad de algo más de 29 mil 60 leyes, en 103 años.

Esta inmensa cantidad normativa constituye el ordenamiento jurídico nacional que, tanto derogada como vigente, es analizada, interpretada y desarrollada por la historia del derecho republicano. Para que ésta sea de “carácter social” –dentro del concepto de la nueva historia– debe precisar, en lo general, la historia, el desarrollo y desempeño de las instituciones jurídicas producto de la democracia y del sistema republicano. Así como también sus problemas, causas y consecuencias en la búsqueda e impartición de justicia y en la consecución del progreso y desarrollo nacionales, vale decir, el bienestar general de las grandes mayorías, del pueblo o de los ciudadanos de a pie.

La principal característica del derecho republicano es la codificación, a diferencia del derecho indiano o colonial que fue la recopilación. Con ello, se pretende organizar y sistematizar la legislación a fin de que el derecho cumpla su función de control social y que esté al alcance y entendimiento de todos. Sin duda, esto le corresponde, principalmente, al juez, quien está en la obligación de conocer el derecho y aplicarlo, de acuerdo con el principio iura novit curia.

DERECHO DE TRANSICIÓN

El derecho de transición reúne a las instituciones jurídicas y leyes dictadas a partir de la ruptura legal, entre la colonia –viejo orden– y el Estado por formarse –nuevo orden–. En nuestro caso, el republicano.

Es, pues, un momento de coyuntura jurídica que pone la piedra fundamental para el nacimiento y desarro llo del nuevo sistema legal, a adoptar. En otras palabras, es el inicio del derecho propiamente peruano o “mestizaje jurídico”, y que se produce de acuerdo con las circunstancias militares, políticas, económicas, sociales y culturales de entonces.

Sin duda, la ruptura es una audacia y un reto para construir una nueva alternativa, evitando ocasionar el mayor daño o perjuicio a lo establecido. Éste fue el desafío de los padres de la Patria en la iniciación de nuestro Estado. Dentro de este esquema, De San Martín buscó crear una monarquía constitucional; mientras el Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios, una república. Esto fue así, porque la revolución emancipadora puso fin al sistema colonial sin proponer, de inmediato, un sistema alternativo. Es más, los nobles criollos peruanos apostaban por una monarquía nacional y lograron persuadir al general argentino.

El profesor Ortiz, precisa: “Únicamente crea las condiciones de libertad que son necesarias para reconstruir un nuevo ordenamiento jurídico: estas condiciones iniciales parten del caos que supone el desconocimiento del régimen español y se prolongan hasta el momento de optar por un sistema republicano.”

Hubo líderes políticos, primeras autoridades y constituyentes de la Nación que estuvieron, unos, a favor de la monarquía constitucional planteada por De San Martín, y otros adhirieron las ideas republicanas sostenidas por De Bolívar. Empero, ambos libertadores dictaron normas para sustituir, en lo posible y de inmediato, a la legislación indiana (derecho castellano aplicado en América) opuesta a sus principios y objetivos independentistas. Así también, aprobaron disposiciones para continuar con el sistema imperante en función de los intereses del momento. Esta legislación es la de “transición” o llamada también “intermedia” por Ortiz.

En síntesis, éste resalta que el derecho nacional peruano comienza con la declaración expresa de voluntad que se concreta en actos jurídicos como la Declaración, la Proclamación y la Jura de la Independencia. Y esto es así, porque bien sabemos que los hechos pueden ser: a) jurídicos y b) ajurídicos. Los primeros producen efectos en el derecho, y los hay voluntarios e involuntarios; los segundos, no.

Por otra parte, el argumento de la legitimidad del ayuntamiento de 1821, el cual se sustentaba en que fue elegido por el pueblo, se hizo a base de las resultas de la elección de acuerdo con la Constitución de Cádiz. Empero, ello era dentro y para el régimen colonial, no para destruir ese orden y crear uno nuevo. Por lo tanto, Ortiz concluye que la Independencia fue ajena al “universo derecho”, porque “el derecho español (indiano) no tenía un dispositivo que contemplara la desmembración; tampoco podía lógicamente tenerlo en el futuro sin poner en riesgo su imperatividad, porque tal hipótesis implicaba la pérdida de la vigencia del sistema jurídico español sobre el territorio y los pueblos emancipados”.

“Ante tales circunstancias, la revolución por la Independencia debió irrumpir con violencia –nota distintiva del acontecimiento ruptura– contra el orden existente, pues no había ni podría haber un canal normal o natural que hiciera viable o conjugase el nuevo estado de cosas con las reglas coloniales españolas.” En resumen, el derecho colonial no permitía la Independencia, es decir, la ruptura.

Para Ortiz, esta legislación de transición, o sea, las disposiciones legales dictadas por De San Martín, se dieron con carácter y finalidad de: 1) Continuidad; 2) Retorno; 3) Repetición, y 4) Sustitución. Veamos algunos ejemplos, de cada uno de ellos, según el propio autor:

1. De continuidad

a) El Reglamento Provisorio del 12 de febrero de 1821, mediante el cual se organizó inicialmente el sistema de autoridades y sus correspondientes atribuciones en los territorios libres. Se refiere a los prefectos y subprefectos con jurisdicción en causas civiles y criminales de acuerdo con la legislación indiana. Empero, en vez de haber tres instancias, por razones de la guerra sólo quedaron dos, con lo cual se respetó la instancia plural. La primera instancia: subprefecto. La segunda era la “Cámara de Apelaciones”. Ésta fue sustituida después por la Alta Cámara de Justicia, creada seis meses más tarde, el 04-08-1821.

b) Reglamento Provisional de Administración de Justicia, del 10 de abril de 1822. Estuvo vigente hasta que el Congreso Constituyente instaló en setiembre de 1822 el primer cuerpo de servicio de justicia.

c) Decreto del 6 de octubre de 1822. Aprobado por el Congreso Constituyente y mediante el cual puso en vigor las leyes españolas en el Perú Independiente, señalando: “Que por ahora quedan en su vigor y fuerza todas las leyes, decretos, órdenes, resoluciones y reglamentos que regían antes de la instalación del Congreso, siempre que no estén en oposición con el nuevo orden de cosas...”

2. De retorno

a) Decreto del 6 de marzo de 1822, mediante el cual se derogaron algunos artículos de las ordenanzas del Tribunal del Consulado de Lima y se le cambió de nombre por el de Cámara de Comercio. Debemos recordar que el consulado había sido extinguido por las Cortes de Cádiz en 1812, por lo tanto, fue restablecido y, es más, con el Reglamento Provisional de Administración de Justicia del 10-04-1822, antes reseñado, se le dio competencia jurisdiccional sobres las causas mercantiles. Más aún, la Constitución de 1828 ordenó la creación de un Tribunal Especial de Comercio, por lo que mediante ley del 26-11-1829 se restableció el Tribunal del Consulado, de acuerdo con las ordenanzas de su creación en el derecho indiano. Esta ley fue publicada por el presidente Agustín Gamarra Messia. La recreación de ese tribunal tuvo vigencia hasta 1887, tal como lo señala el ingeniero civil e historiador Manuel Moreyra y Paz Soldán (1894-1986), en su obra El Tribunal del
Consulado (Lima, 1950).

3. De repetición

a) Decreto del 28 de agosto de 1821. Este dispositivo de la revolución independentista suprimía la mita o el servicio personal gratuito de los indígenas para el “Estado”, desde la época de los incas. Sistema que fue absorbido por los hispanos e incorporado en el derecho indiano con vigencia de casi 300 años, hasta que las Cortes de Cádiz lo extinguieron en 1812, el 12 de julio. En suma, había una repetición legislativa, puesto que De San Martín abolió algo que ya había sido extinguido a finales de la colonia. Es más, en plena guerra por la Independencia, el gobierno virreinal dictó un bando “prohibiendo la mita” con fecha 16-10-1820, con la finalidad de ganar a los indios para su causa. Dicho sea de paso, situación similar se va a dar en 1854 durante la guerra civil entre los generales Ramón Castilla y Marquesado y Rufino Echenique Benavente, ya que la mita fue restablecida con posterioridad al período de gobierno del Protector.

4. De sustitución

a) Decreto del 16 octubre de 1821, mediante el cual “quedó abolido para siempre en todo el territorio del Estado la pena aflictiva conocida con el nombre de azotes”. Se sustituyó esta pena con otras de la legislación penal indiana y quedaron vigentes hasta la promulgación del Código Penal en 1863.

b) Decreto del 27 de diciembre de 1821, que sustituyó los nombres y blasones de los títulos nobiliarios de España por nacionales, habida cuenta que De San Martín quería establecer una monarquía peruana. (Textualmente decía: “Los títulos existentes en el territorio del Estado, que antes se llamaban títulos de Castilla, se denominarán en lo sucesivo títulos del Perú.”). Este decreto fue derogado por el Congreso Constituyente mediante ley del 11-11-1823, “y, en consecuencia, prohibió a los ciudadanos peruanos el uso de títulos de nobleza por ser incompatibles con el sistema republicano adoptado y con la Constitución mencionada”.

En este contexto, encontramos al tercer conde de Vista Florida Manuel Salazar y Baquíjano, sobrino del ilustre y noble criollo abogado José Javier Leandro Baquíjano y Carrillo de Córdoba (1751-1817. V. Jurídica N° 124, del 12-12-06), suscribir algunas leyes con el título nobiliario heredado de su familia. Por ejemplo, la ley del 15-10-1822: Reglamento Provisional del Poder Ejecutivo; Bases de la Constitución, del 17-12-1822; etcétera). En suma, De San Martín quiso sustituir los títulos de nobleza castellana por una peruana.

En resumen, Ortiz llega a las siguientes conclusiones: 1) La desaparición de un sistema jurídico y el surgimiento de otro es siempre la manifestación del hecho de ruptura; y, 2) La Independencia del Perú es el acontecimiento de ruptura que origina el derecho nacional peruano.

HISTORIA DEL DERECHO REPUBLICANO

La historia del derecho peruano republicano debe precisar, en lo general, la historia, el desarrollo y desempeño de las instituciones jurídicas producto de la democracia y del sistema republicano. Así como también sus problemas, causas y consecuencias en la búsqueda e impartición de justicia, y la consecución del progreso y desarrollo nacionales. Es decir, una “historia social del derecho”.

En otras palabras, lo que no debemos hacer es, definitivamente, un catálogo o relación cronológica del ordenamiento jurídico a partir de la Independencia. Por el contrario, debemos estimular investigaciones y estudios, quizá con los siguientes temas: ¿El Congreso es realmente representante y la última palabra de la soberanía popular?; El avance y retroceso en la eliminación del tributo indígena; ¿A quiénes benefició la inmigración china?; Las consecuencias de la abolición de la esclavitud; Causas y resultados del Contrato Dreyfus; Los contratos sobre el salitre; Regulación de la propiedad; ¿Es el matrimonio un contrato?; Imposición del matrimonio civil y del divorcio; etcétera.

Para conocer la historia del derecho republicano es fundamental la obra del inigualable historiador de la República Basadre Grohmann. Es una historia totalizadora, completa, donde lo jurídico está trabajado con precisión académica y científica, dado, también, su condición de destacado abogado. Sin duda, es la mejor y más acabada historia de la República que hasta hoy se ha escrito, razón por la cual registra muchas ediciones.

En consecuencia, la historia del derecho republicano obligadamente tiene que contener una sucinta historia de las Constituciones de la República. Tema extraordinariamente trabajado por el maestro y jurista Juan Vicente Ugarte del Pino (Lima, 12-06-1923), cuya obra Historia de las Constituciones del Perú, se ha convertido en un clásico en la bibliografía constitucional. Así también, el trabajo más completo y actualizado: Constituciones del Perú del ilustre constitucionalista Domingo García Belaunde (Lima, 13-07-1944), en lujosa edición de dos tomos, realizada por el rectorado de la universidad de San Martín de Porras. Además, tenemos las antiguas obras de esta misma naturaleza escritas, en diversas épocas, por conspicuos hombres del derecho como José Toribio Pacheco y Rivero (1828-1868), Manuel Vicente Villarán Godoy (1873-1958) y José Pareja Paz Soldán (1913-1997).

De ahí la necesidad de analizar e interpretar las diversas Cartas Políticas que registra nuestra historia constitucional. Ellas son las correspondientes a los años: 1) 1823; 2) 1826 o Vitalicia; 3) 1828; 4) 1834; 5) 1839 o de Huancayo; 6) 1856; 7) 1860; 8) 1867; 9) 1920; 10) 1933; 11) 1979; y 12) 1993.

Sería muy conveniente revisar la Constitución de 1837 o Pacto de Tacna, que dio origen formal a la Confederación Perú-boliviana. Sobre esta ley fundamental, debemos preguntarnos: ¿fue ésta también una Carta Política peruana? Desde Villarán hasta García Belaunde, pensamos que no. Empero, el profesor de derecho constitucional y vicerrector Académico de la PUCP, Marcial Rubio Correa, sostiene lo contrario y la numera como la quinta Constitución peruana. Verbigracia, entonces según él tendríamos 13 Constituciones.

Del tema constitucional tenemos que pasar al de la codificación nacional, porque en el derecho republicano la elaboración de códigos fue una de sus características, como la recopilación lo fue del derecho indiano. En efecto, la inquietud codificadora tanto sustantiva como adjetiva comienza en el Perú con la labor del contradictorio De Vidaurre y Encalada, cuyos extensos códigos penal, civil, de procedimientos y eclesiástico no tuvieron un final feliz. Primero, por el rechazo de los peruanos al Libertador De Bolívar en 1826, y, segundo, porque los generales Gamarra y De Santa Cruz pospusieron el valioso o cuestionado y hasta folclórico aporte del dialéctico jurista, según opiniones favorables o adversas a quien fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, creada por De Bolívar.

La Confederación Perú-boliviana propició para que De Santa Cruz impusiera los códigos bolivianos dentro de su política y administración integracionistas (1836-39). Ésta fue, entonces, una “concesión forzosa” y no una “recepción voluntaria”.

En concreto, la codificación peruana recién comienza después de la mitad del siglo XIX y consolidó la legislación intermedia producida en la ruptura entre la colonia y la Independencia, breve período que produjo el “mestizaje jurídico”, según Basadre Grohmann y que Ortiz Caballero llama “derecho de transición”. Así registramos los diversos códigos en las diferentes especialidades del derecho.

Empero, ¿qué influencia tuvo el Código francés o de Napoleón de 1804? Para unos, bastante, como el ilustre jurista José Antonio Barrenechea Morales (1829-1889). Para otros, muy poca o relativa, y, más bien, subrayaron la producción jurídica nacional en nuestro primer Código Civil de 1852. Lo cierto es que el brillante joven abogado e historiador Carlos Augusto Ramos Núñez hace precisiones muy interesantes sobre la recepción de este código, que fue paradigma de la codificación desde el siglo XIX hasta inicios del XX, en su sugestiva obra El Código Napoleónico y su recepción en América Latina (Lima, 1997).

Entre otros códigos peruanos que nuestra historia jurídica registra, tenemos los códigos civiles de 1852, 1936 y 1984. Los procesales civiles de 1852, 1912 y 1993. Los códigos penales de 1863, 1924 y 1991. Los procesales penales de 1863, 1920, 1940, 1991 y 2004. Así también, el de ejecución penal de 1991, los códigos de Comercio (por ejemplo, los de 1853 y 1902), Tributario, del Niño y Adolescente, hasta el último promulgado en el país bajo la denominación de Procesal Constitucional de 2004.

Los diversos códigos han creado y recreado instituciones jurídicas y anulado otras, y, obviamente, motivaron oportunos y sesudos comentarios a favor y en contra, tanto de las instituciones como de los autores y gestores de las mismas.

La Historia del derecho civil peruano, siglos XIX y XX ha sido tratada in extenso por el mismo Ramos Núñez, en una voluminosa como ambiciosa obra en seis tomos. Sin duda, es un trabajo de gran aliento y, por lo tanto, merece nuestro mayor reconocimiento y apoyo.

ILUSTRES JURISTAS

La historia del derecho peruano republicano debe registrar a los más conspicuos juristas de las diferentes ramas del derecho. En consecuencia, en esta larga relación no pueden faltar Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes (V. Jurídica N° 79, del 31-01-06), José Faustino Sánchez-Carrión Rodríguez (V. Jurídica N° 82, del 21-02-06), Francisco Javier Mariátegui y Tellería (V. Jurídica N° 88, del 04-04-06), Francisco Xavier de Luna Pizarro Pacheco (V. Jurídica N° 83, del 28-02-06), Manuel Pérez de Tudela Vílches, Justo Figuerola Estrada, Francisco de Paula González-Vigil Yáñez (V. Jurídica N° 148, del 29-05-07), Toribio Pacheco y Rivero, Carlos Arenas Loayza, Francisco García-Calderón Landa (V. Jurídica N° 73, del 22-11-05), José Antonio Barrenechea Morales, Ricardo Ortiz de Zevallos y Vidaurre, Cesáreo Chacaltana Reyes, Florencio Samanamú, Miguel Ángel de la Lama, José Gabriel Gálvez Egúsquiza (V. Jurídica N° 74, del 29-11-05), Bartolomé Herrera Vélez (V. Jurídica N° 80, del 07-02-06), Pedro Alejandrino del Solar Gaváz, Luis Felipe Villarán Angulo, Luciano Benjamín Cisneros, Manuel Pablo Olaechea y Guerrero, Juan José Calle, Manuel Augusto Olaechea y Olaechea, Alfredo Solf y Muro, Ángel Gustavo Cornejo, Emilio Agustín del Solar y Mendiburu, Manuel Vicente Villarán Godoy, Luis Echecopar, Jorge Eugenio Castañeda, José León Barandiarán (V. Jurídica N° 72, del 15-11-05), Víctor Manuel Maúrtua, Amador Felipe del Solar Cárdenas, José Matías Manzanilla Barrientos, Mariano Hilario Cornejo Zenteno, Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, Anselmo V. Barreto León, Vicente Noriega del Águila, José Gálvez Barrenechea, Manuel G. Abastos, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez Sánchez, Carlos Zavala Loayza, Domingo García Rada, Raúl Ferrero Rebagliati, Manuel Belaunde Guinassi, Mario Alzamora Valdez, Carlos Fernández Sessarego, Max Arias-Schreiber Pezet, Juan Vicente Ugarte del Pino, Felipe Osterling Parodi, Fernando Vidal Ramírez, Pedro Patrón Faura, Ricardo Váscones Vega, Héctor Cornejo Chávez, Luis Bramont Arias, Raúl Peña Cabrera, Jorge Avendaño Valdez, Valentín Paniagua Corazao (V. Jurídica N° 118, del 31-10-06), Mario Martín Pasco Cosmópolis, Ricardo Beaumont Callirgos, Domingo García Belaunde, Raúl Ferrero Costa, Ulises Montoya Alberti, Juan Federico Monroy Gálvez (Pisco, Ica, 06-02-1950. V. Jurídica N° 90, del 18-04-06), César Eugenio San Martín Castro, Enrique Bernales Ballesteros, Víctor Cubas Villanueva, Luis Romero Zavala, Raúl Valdez Roca, Humberto Medrano, Luis Roy Freyre, Javier Valle Riestra González-Olaechea, Francisco Távara Córdova, César Landa Arroyo, Luis Arbulú Alva, Alan García Pérez, Jorge Del Castillo Gálvez, Luis Gonzales-Posada Eyzaguirre, Alberto Borea Odría, Raúl Lozano Merino, José F. Palomino Manchego, Carlos Augusto Ramos Núñez, Robinson Gonzales Campos y Nelson Ramírez Jiménez, entre otros.


* Revista Jurídica, Suplemento del diario El Peruano, N° 156, 24 de julio de 2007.