San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Tiempos de protesta

Por Jorge Moreno Matos

Norman Cantor, profesor de Historia en prestigiosas universidades estadounidenses, escribió que, junto con la industrialización, los problemas urbanos, el deporte profesional, la contaminación y la píldora, los movimientos de protesta forman parte de las principales preocupaciones de nuestras sociedades. Basta con leer los titulares de cualquier diario todos los días para confirmar sin dificultades su aseveración.

Cuando a mediados del siglo XIX Marx escribía que “un fantasma recorre Europa” para referirse al avance imparable del comunismo en la Europa de su tiempo, nadie podía imaginar entonces, ni ahora, que su libro, que movilizó a millones, acabaría empolvándose en las estanterías de las bibliotecas. Hoy, cuando ese fantasma es menos que eso, otro libro despliega en el horizonte un nuevo espectro que recorre Europa y el mundo atemorizando a las democracias liberales y a las dictaduras de todo pelaje. Es el fantasma de la indignación, como han querido llamarle algunos; y han señalado a un libro, “Indignaos”, de Stephan Hessel, como la sagrada escritura de esta nueva religión mundial. La que reemplazará a la anterior hasta que venga una nueva, a su vez, a reemplazar a esta última.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Porque si algo hay detrás de este nuevo libro inspirador y la idea que propugna, la indignación como forma de lucha ciudadana, es una larga historia de protestas y reivindicaciones que en realidad pocos parecen recordar hoy en día.

Genealogía de la insurrección

“El liberalismo del siglo XIX prometió a todos dignidad y felicidad en la sociedad moderna. Los movimientos de protesta del siglo XX exigían que tales promesas se cumplan”. Los de ahora le han tomado la posta. Así explica Cantor el surgimiento de la cruzada feminista por el voto de la mujer (las llamadas sufragistas); los amotinamientos en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial (una de las películas antibelicistas más bellas que se hayan hecho, “Senderos de gloria”, refiere este suceso); las protestas pacíficas de los seguidores del pope Gapón en 1905 que acabaron en la espantosa masacre del ‘Domingo sangriento’ frente al palacio del Zar en Rusia, son los capítulos iniciales de esta historia de la protesta pacífica.

Por supuesto no serían las únicas, ni mucho menos las más importantes y masivas. Con el desarrollo de la técnica y del capitalismo, las protestas se hacen más numerosas y su respuesta más violenta.

Entre una y otra guerra mundial, la época de ‘los Locos Años 20’ y la ‘Generación perdida’, la protesta será, además de pacífica, vanguardista e irreverente. Se protesta con el arte y la palabra antes que con marchas. Es el fin del mundo heredado del siglo anterior que Picasso, Braque, Joyce, Hemingway, T.S. Elliot harán añicos. Pero es también la época del surgimiento de los fascismos.

Protestar pacíficamente ante esto es un suicidio y por eso la protesta pacífica desaparece. Alguien dirá ¿Y Gandhi?

De este se ha dicho que su prédica sobre la no violencia y la no cooperación solo pudo conducir a una revolución y a la Independencia de la India por tener como enemigo a la democrática Inglaterra. De haberse enfrentado con la Alemania nazi (su contemporánea), la historia hubiera sido muy distinta. Recordemos que Hitler, cuando invadió Rusia, pensó en convertir a esta en la colonia alemana que la India era para el imperio británico. Ya sabemos cómo las huestes de Hitler trataron a los rusos durante su estancia.

Un libro, un mito

De vuelta a nuestro tiempo, se ha querido depositar en un libro y en su autor, cuya vida es, indudablemente, inspiradora (judío sobreviviente de los campos de concentración nazis, integrante de la resistencia francesa, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), la razón del despertar de miles de conciencias aletargadas. No exageremos.

Si nos referimos específicamente al caso de los ‘indignados’ de Nueva York que acaparan la atención mundial, la genealogía de su protesta tiene antepasados ilustres, tan indignados como ellos que, igualmente, tuvieron en un libro la inspiración de su enojo: “El sentido común”, de Thomas Paine, publicado en 1776. Pero, ¿es esta la historia realmente? “Es como si nos preguntáramos si la Ilustración provocó la Revolución Francesa”, nos explica el historiador Norberto Barreto.

Para Barreto, especialista en Historia de los Estados Unidos y profesor de las universidades del Pacífico y Católica, lo que ha hecho Hessel es ponerle nombre a lo que ya había. “Tiene que haber un contexto, de la nada ningún libro va a tener tal impacto. No te indignas por el libro: Ya estabas indignado”.

Más allá de interrogarnos quiénes son sus líderes y cuáles sus objetivos precisos, la pregunta esencial es ¿por qué ahora? “Las guerras de Vietnam y de Irak provocaron protestas, pero no es hasta que se les toca el bolsillo que hay una reacción más contundente. Se han quedado sin su ‘american way of life’. Ya se habla de la década perdida de los países desarrollados”, nos explica para referirse al punto de eclosión que significó la crisis financiera del 2008 que acabó con los sueños de muchos y los enfrentó con la realidad de la falsa prosperidad que vivían y que hoy pagan sus consecuencias.

Y en el Perú, ¿por qué no hay ‘indignados’? “Al Igual que Obama ganó las elecciones por la crisis, la crisis es el contexto que hace que este libro sea un éxito. Si el Perú no tiene ‘indignados’ es porque América Latina, el Perú, no sienten la crisis”, nos aclara.
Otro que ha llamado a las cosas por su nombre es Ricardo Sabanes, editor jefe de Planeta para América Latina. "En momento de caos, la gente está de algún modo en un limbo existencial y económico y ve en el libro una forma de guía", dice. "Creo que es algo de nuestra cultura occidental: buscamos en el libro la revelación de lo que está pasando, la palabra revelada". Lo que ya sabemos.

Visto así las cosas, no nos engañemos. Héroes como Hessel siempre han existido y existirán en nuestras vidas. Y si no existieran, los inventaríamos necesitados como estamos de héroes en tiempos llenos de canallas como el nuestro. Las protestas de ahora lo único que muestran son los serios problemas que tiene el capitalismo.


"Algo va mal" para Tony Judt

“Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Durante treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material: de hecho, esta búsqueda es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo. Sabemos qué cuestan las cosas, pero no tenemos idea de lo que valen”. De este modo inicia el desaparecido historiador británico Tony Judt su último libro “Algo va mal”, una obra que es su testamento político y que deviene en un descarnado análisis del materialista y egoísta mundo en que vivimos y que echa luces sobre las mentiras del capitalismo sobre el que está construido.
En sentido estricto, el de Judt (fallecido el año pasado) no es el único caso. Junto al libro de Hessel, y este magistral de Judt, hay muchos otros libros, igualmente valiosos que, como muy pocas veces ha ocurrido en el mundo editorial, ha colocado a los temas económicos y sociales en los primeros lugares de ventas desplazando a los de ficción. Libros que muy bien podrían estimular también otras tantas rebeliones como reflexiones. Así, están "La insurrección que viene", atribuido a Julien Coupat; “El mercado y la globalización”, de José Luis Sampedro; y “La novísima derecha”, de Manuel Barreiro. Otros dos títulos, "Nosotros, los indignados" y "Reacciona", reúne testimonios y reflexiones sobre las jornadas del 15-M, fecha de partida de las movilizaciones en el mundo.


Espacio público versus redes sociales

En un artículo que ha sido ampliamente comentado esta semana, el crítico de arquitectura del “The New York Times”, Michael Kimmelman, reivindicó las plazas y las calles, tan subestimados ahora por las redes sociales, como el escenario natural para las protestas ciudadanas.

Las plazas de Tahrir, Tiananmen, el muro de Berlín, el parque Zuccotti en Nueva York. Nada se compara, dice, como apropiarse de ellos y reclamarlos para la protesta pacífica. El mensaje es poderoso. De hecho las imágenes de los espacios del poder en poder de cientos, cuando no miles de ciudadanos, forman parte de nuestra memoria colectiva. Es el ideal de la ágora griega de nuestros días. Frente a esto, no hay tender topic en Twitter o grupo en Facebook que las iguale.


Un best seller de millones de ejemplares

Una prueba irrefutable del éxito de “Indignaos” son las astronómicas cifras de ventas que ha tenido. Solo en Francia, la edición original del libro vendió más de dos millones de ejemplares. Las traducciones no se han quedado a la zaga. En España y Alemania ha vendido medio millón; 120 mil en Italia y 50 mil en EE.UU., solo por mencionar algunos. Su éxito aseguró la continuación del mismo, “Comprometeos”, y la autobiografía del autor, "Mi baile con el siglo", que han tenido el mismo destino.


Cifras
34
es el número de idiomas a los que ha sido traducido el libro de Stephan Hessel.

500.000
millón de ejemplares impresos alcanzó “El sentido común” (1776) de Thomas Paine, una cifra impresionante para su época.



Declaran patrimonio cultural a monumento colonial y republicano de Maray Viejo en Huaura

Lima, oct. 20 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento histórico, colonial y republicano de Maray Viejo, ubicado en la provincia limeña de Huaura, a través de una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El sitio arqueológico, situado en el distrito de Checras, está compuesto por una iglesia y una plaza que tiene sus orígenes en la época de la Colonia, la cual tiene una huanca (bloque) de piedra colocada hacia el noroeste.

Posee también un cementerio republicano con espacios abiertos y cercados con banquetas a su interior y muros de gran altura de más de cuatro metros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La norma modifica, además, la Resolución Directoral Nacional Nº 971/INC, del 30 de setiembre de 2004 en lo que respecta a la denominación del sitio arqueológico Tupishi que deberá ser Tupish, el cual también está ubicado en el distrito de Checras.

Mediante la resolución viceministerial se aprueba los expedientes técnicos (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de los monumentos de Maray Viejo y Tupish.

Además, se encarga a la Dirección de Arqueología y a la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura la inscripción de los monumentos en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento declarado patrimonio deberá contar con la aprobación del órgano competente del Ministerio de Cultura.


La feria del libro "Ricardo Palma" de Miraflores abre sus puertas hoy

Juan Acevedo y El cuy, se presentará en la Feria del Libro Ricardo PalmaLima, oct. 20 (ANDINA). Desde esta tarde la más tradicional de las ferias de Libro del Perú, la Ricardo Palma, abrirá sus puertas para los amantes de la lectura, en su 32a edición, que se realiza, como en la mayoría de años, en el parque Kennedy de Miraflores.

A diferencia de las veces anteriores, la Feria del Libro Ricardo Palma se prolongará dos días más y contará con mayor espacio que el que tuvo el año 2010.

Según indicaron los voceros de la Cámara Peruana del Libro, organizadora del evento, con estos días adicionales se busca conseguir llegar a mayor público, pues se incluiría el feriado de 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Desde hoy hasta el martes 1, el céntrico parque Kennedy será el escenario donde se llevará una serie de actividades culturales que superan el centenar. Uno de los más esperados es el homenaje que se brindará a la lingüista y excongresista Martha Hildebrandt, a quien está dedicada esta feria.

Esta feria servirá de tribuna para la presentación de varias obras, tanto de autores nacionales como de Iberoamérica. Estará, por ejemplo, el colombiano Juan Esteban Constaín con su libro Calcio! Dicha novela será presentada por el entrenador de la selección, Sergio Markarián.

Asimismo, llegará de Chile Andrea Jeftanovic con No aceptes caramelos de extraños. En el rubro Cuentacuentos y narración oral llegarán Raymundo Zambrano "Don Pascual", de Ecuador, y Carmen Alicia Morales, de Puerto Rico.

En el ámbito cultural peruano también se verán novedades. Por ejemplo, José Tola presentará Soy cuerpo para bien, soy cuerpo para mal, así como Juan Acevedo lanzará su libro El Cuy.

El periodista César Hildebrandt presentará su obra Una piedra en el zapato, mientras que José Rosas Ribeyro y Maki Miró Quesada vuelven al país para presentar lo reciente que han escrito.

Para los más pequeños se contará con el Área Infantil, un espacio acondicionado especialmente para ellos, donde se realizarán talleres de fomento de lectura, cuenta cuentos, función de títeres y divertidas actividades más, entre ellas el Concurso de Zombies y Seres de la Oscuridad, por realizarse en la fiesta de Halloween.

Asimismo, habrá presentaciones de libros con temática infantil, entre los que figuran Romy y el Sol, de Rosalí León Cilliota; El Cuy chef, de Elena Silva Polar, y otros.


La inauguración está programada para hoy a las 13:00 horas con la participación de la ministra de la Cultura, Susana Baca. También estarán presente Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro, y Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores.

Otra actividad que para hoy es la presentación del libro Calcio! de Juan Esteban Constaín.
Esta obra es ganadora del premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón de este año.

El miércoles 26 se llevará a cabo el homenaje a la doctora Martha Hildebrandt Pérez Treviño, por su contribución a la cultura desde hace más de cinco décadas. Se presentará su reciente libro.


ETA anuncia "cese definitivo" de su actividad armada

La organización separatista vasca ETA anunció hoy en un comunicado "el cese definitivo de su actividad armada". La decisión se dio a conocer a través de un video entregado a la BBC. El comunicado agrega que "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada". Con este anuncio, ETA pone fin a más de cuatro décadas de acciones armadas que han dejado cerca de 850 muertos.




Videoconferencia por el Centenario de Arguedas

ANDINA/archivoLima, oct. 19 (ANDINA). Al cumplirse cien años del nacimiento de José María Arguedas, el Ministerio de Relaciones Exteriores rendirá un homenaje a nuestro reconocido escritor a través de una 'Videoconferencia Interandina' que unirá a varias capitales de la región, se informó hoy.

De esta manera, desde Lima se podrá conocer la opinión sobre el autor de académicos de las capitales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú con el propósito de intercambiar sus apreciaciones acerca la obra de Arguedas y el mundo andino reflejado en sus escritos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La videoconferencia tendrá lugar mañana, jueves 20 de octubre a las 10.30 horas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y será dirigida por el destacado sociólogo y profesor Gonzalo Portocarrero.

Asimismo al culminar la videoconferencia, a las 12.30 horas, se inaugurará en la Cancillería la muestra fotográfica y textual 'El Perú de Arguedas' en la que se expondrán citas de su narrativa breve, con un acto musical a cargo de la cantante Victoria Villalobos y el guitarrista Ernesto Hermoza.


Cien mil vieneses inician lectura de libro El Hablador de Mario Vargas Llosa

Por Malena Martínez, colaboradora

Nobel peruano Mario Vargas Llosa participó hoy en el reparto gratuito de 100 mil ejemplares de su libro El hablador, en la ciudad de Viena. Foto: ANDINA / Malena MartinezViena, oct. 18 (ANDINA). Desde Viena, ciudad donde hoy se inició el reparto gratuito de 100 mil ejemplares de su libro El hablador (1987), el Nobel peruano Mario Vargas Llosa dijo sentirse muy honrado por contribuir a mantener despierto el gusto por la literatura en los más jóvenes.

Hace diez años por iniciativa del socialdemócrata Michael Häupl, aún hoy alcalde de la capital de Austria, se comenzó una de las más enormes campañas de lectura en el mundo, consistente en la distribución gratuita de cien mil libros de un autor contemporáneo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El objetivo es impulsar el entusiasmo por la lectura sobretodo en las nuevas generaciones para quienes la palabra impresa sufre una competencia demasiado feroz por parte de los formatos electrónicos, cuyos contenidos suelen ser menos complejos.

Este 2011 el elegido ha sido nada menos que el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. La obra que estará esperando toda la semana en cualquier librería y biblioteca de la ciudad a los ávidos lectores austriacos es El hablador (1987).

Durante la inauguración de esta campaña en la Biblioteca Principal de Viena, afirmó que para él el hecho de crear o consumir la literatura oral y escrita “es un placer y una forma de enriquecer la sensibilidad humana, pero también un arma para ser más críticos y enfrentar los fallos del sistema”.

Preguntado específicamente acerca de las protestas antisistema y anticapitalismo, protagonizadas por los llamados “Indignados” en el mundo comentó que “al sistema hay que tratar de corregirlo desde adentro para que no se vuelvan a repetir los excesos sucedidos”. Para que los que han actuado de una manera punible sean sancionados, sean castigados.

“Creo que todas las protestas que estén dirigidas a reformar el sistema son positivas pero las que aspiran a destruirlo siguen una ruta equivocada”, dijo.

Vargas Llosa explicó que en su libro El Hablador se habla de dos minorías de la sociedad peruana, la judía y la machiguenga, que el novelista contrapone en términos de moderna y primitiva.

Así, un judío deslumbrado y fascinado por esa pequeña cultura amazónica, se convierte a ella, haciéndose no sólo un machiguenga sino eligiendo la manera más íntima y secreta de serlo: siendo un contador de cuentos.

El Nobel explicó que la fascinación por contar y oír historias, por “vivir muchas vidas” a través de la ficción es parte de “una afinidad antiquísima que ha existido y existe en todas las culturas desde las más avanzadas hasta las más pequeñas y primitivas”.

Recordó también que toda tradición oral es el punto de partida de la posterior cultura escrita, de la cultura del libro. Y alentó todo esfuerzo por preservar ese patrimonio cultural de la Humanidad que es la literatura oral.

Sobre todo considerando que para él el hecho de crear o consumir la literatura oral y escrita “es un placer y una forma de enriquecer la sensibilidad humana, pero también un arma para ser más críticos y enfrentar los fallos del sistema”.

Finalmente confesó su gran gusto por los tradicionales cafés vieneses y sorpresivamente expresó el deseo que le despierta de pasar una temporada en ellos escribiendo una próxima novela.


Cusco presentará este jueves y viernes informe sobre Machu Picchu ante la Unesco

Ciudadela de Machu Picchu. Foto: ANDINA/Percy HurtadoCusco, oct. 18 (ANDINA). El director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno, viajó a la ciudad de París, Francia, para presentar este jueves y viernes los informes sobre la gestión y la preservación del santuario histórico de Machu Picchu ante la Unesco, se informó hoy.

Mediante un comunicado de prensa, la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco indicó que Ugarte llevará un documento sobre el levantamiento de las observaciones planteadas por la Unesco respecto a la gestión del referido patrimonio mundial.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Igualmente sustentará los documentos técnicos de los trabajos de preservación y conservación de la ciudadela incaica, la investigación arqueológica que ejecutan y los programas y las acciones que se implementan para garantizar su integridad.

Estas presentaciones se concretarán durante la reunión prevista con el director general adjunto de Cultura de la Unesco, Francesco Bandarín; y su equipo técnico.

"De igual modo presentaré un informe de las iniciativas emprendidas desde que asumí el cargo a fin de consensuar con otras entidades públicas y privadas las acciones para un adecuado manejo y gestión de Machu Picchu", refirió el funcionario.

Ugarte también se reunirá con la directora de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, Cecile Duvelle, a quien presentará el sustento del pedido de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para las principales festividades religiosas cusqueñas.

“Tenemos grandes expresiones inmateriales que, por su singularidad, originalidad y autenticidad, merecen ser reconocidas como patrimonio de la humanidad y esperamos el apoyo de la Unesco”, remarcó.

Ugarte retornará a Cusco el próximo lunes, fecha en que brindará detalles sobre las gestiones realizadas en París.

"Es necesario cumplir los compromisos asumidos por el Estado peruano para la conservación de Machu Picchu; en esa medida, desde la dirección de Cultura hacemos todos los esfuerzos para garantizar la protección del ícono de la cultura peruana", enfatizó.

Machu Picchu tiene el título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad desde 1983 y el de una de las siete nuevas maravillas del mundo desde 2007.


Publican libro que desentraña complejidad de pensamiento filosófico colonial peruano

Tapa del libro Lima, oct. 18 (ANDINA). La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acaba de publicar un compendio en dos gruesos volúmenes que recoge las principales voces en disputa del complejo pensamiento filosófico de la colonia en el Perú, en textos traducidos del latín barroco que dominaba el mundo cultural hispanoamericano

Se trata de “La complicada historia del pensamiento filosófico peruano”, editado por el filósofo sanmarquino José Carlos Ballón, quien junto a un grupo de investigadores desentrañaron de oscuras y antiguas bibliotecas los manuscritos o ediciones originales de un grupo de pensadores de la colonia, de los siglos XVII y XVIII, que inician la tradición de la filosofía en estas tierras.

A lo largo de casi dos décadas, Ballón y su equipo emprendieron la enorme tarea de traducir y seleccionar los textos de estos filósofos y teólogos del periodo colonial, descifrando, con el apoyo multidisciplinario de especialistas, los oscuros giros que el latín culto de la época adquirió en esta parte del orbe, para ofrecer al mundo académico este material hasta ahora inédito, con notas, aclaraciones y estudios.
>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro, que se erige como el canon de la filosofía en la región, compendia 17 textos, teológicos y filosóficos, ordenados en cuatro ejes temáticos: filosofía natural, filosofía del lenguaje, filosofía moral, y filosofía política.

“La importancia de estos textos reside en que fueron escritos, debatidos y publicados durante un periodo (siglos XVII y XVIII) en el que se consolidó una sociedad multicultural y se establecieron los cánones discursivos clásicos de nuestras representaciones imaginarias más comunes”, señala Ballón en el largo estudio introductorio de los dos volúmenes.

La selección de este libro incluye textos de los pensadores fundacionales de la colonia como José de Acosta, Nicolás de Olea, Joseph Eusebio de Llano Zapata, Jerónimo de Valera, Cristóbal de Roa Albarracín, Ildefonso de Peñafiel, Juan Espinoza Medrano, Juan Ramón Conink, muchos de ellos célebres profesores en San Marcos, universidad que tiene 460 años de vida.

“Muchos de los problemas, de los conceptos que manejamos, las sensibilidades éticas y estéticas que tenemos, son de larga duración y han sido tejidos por estos debates que provienen desde hace cuatro siglos, y que se han ido construyendo para tratar de hacer vivir una sociedad muy compleja con la nuestra y que en ningún momento ha logrado construir instituciones consensuadas”, afirmó Ballón.

Estos volúmenes pueden ser considerados como una introducción histórica al pensamiento filosófico peruano, a sus principales problemas y héroes intelectuales fundacionales, con material bibliográfico hasta ahora desconocido para gran parte de la comunidad intelectual universitaria, sobre el llamado “siglo de oro peruano” y el período de estabilización colonial.

La publicación de este libro reabre el debate sobre la pregunta de José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy sobre el cual San Marcos desarrollará próximamente un Congreso, de si existe o no un pensamiento propio y característico hispano-americano. Según el amauta, la producción intelectual del continente carecía de rasgos propios y de contornos originales.

Esta genealogía del pensamiento filosófico en el Perú, recuperada por Ballón y su equipo, permite ensayar una respuesta distinta. Dependerá de nuevas investigaciones de largo aliento, sobre todo del periodo republicano, dar por superada esa discusión.

“La complicada historia del pensamiento filosófico peruano”, publicada por la UNMSM-Ediciones del Vicerrectorado Académico, en coedición con la Universidad Científica del Sur, coloca a la universidad más antigua de América a la vanguardia de los estudios filosóficos en Perú.

José Carlos Ballón es profesor principal de la Escuela de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1978 y actualmente es director del Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA).

Ha sido miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC) en el periodo 2001-2006 y director del Fondo Editorial de la UNMSM en el periodo 2002-2008


Artista presenta exposición inspirada en íconos del imaginario local

Artista Alice Wagner. Foto: ANDINA/ArchivoLima, oct. 18 (ANDINA). La artista Alice Wagner inaugurará este viernes la individual, 'Comunidades imaginadas', donde se inspira en las imágenes provenientes de postales, carátulas de discos de vinilo y libros escolares para explorar acerca del concepto de nación y de su derivado.

Wagner recurre a la representación mimética de imágenes del pasado, pero individualizándolas y radicalizando su lectura al modificar sus dimensiones, material, técnica y contexto.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Para esta exposición, Wagner empleó algunas ideas del libro Comunidades imaginadas de Benedict Anderson –del que la muestra también toma prestado su título– dándole un caraceter visual, pero muy personal, a dicho análisis.

En efecto, si bien Anderson se refiere a las comunidades imaginadas que dan lugar a las naciones como proyectos que partieron de la imaginación para luego alcanzar la concreción del espacio imaginado, Wagner juega de una manera muy sutil con los términos "imaginación" y "comunidad" para darle un sentido mas lúdico.

En su libro, Anderson realiza un estudio sobre las colonias del sudeste asiático para explicar el fenómeno del nacionalismo y constata que, por encima de de sus ideologías y políticas coloniales de carácter más bien antinacionalista, es a través del censo, el mapa y el museo que el proyecto nacionalista se hizo eficaz.

Ya en su muestra anterior, Nostalgia Habanera, Wagner había reelaborado el concepto de imaginación desde el tópico de la ciudad de La Habana. Dicho lugar –conocido por la artista a través de las imágenes impresas, la historia y la música– fue usado como pretexto para hablar de una nostalgia ajena.

Aquí todavía la imaginación de una nación estaba condicionada por la nostalgia de un territorio imaginado a través de la música y representada por las carátulas de los discos de vinilo.

En 'Comunidades imaginadas', en cambio, la artista utiliza las imágenes para graficar de qué manera se constituyen como elementos que ayudan a la difusión del nacionalismo o que son productos del mismo.

La muestra consta de una serie grande de 15 piezas de marchas militares, que son la representación de portadas de discos de vinilo reproducidas con una técnica ya utilizada con anterioridad por Wagner: una suerte de encáustica con la cera de abeja e hilos de colores.

En esta misma línea, podemos encontrar otra serie que tiene como imagen protagónica a Macchu Pichu, tal y como aparece en distintos discos de vinilo pertenecientes a diferentes épocas.

Por otro lado, hay otro conjunto de piezas que tiene como personaje a la cantante peruana Yma Sumac. Siguiendo el mismo derrotero, hay una pieza del mismo formato de los discos de vinilo del conocido grupo Los Mirlos, que es una especie de paisaje naif del oriente del Perú.

Las demás piezas siguen esta propuesta y abordan temas tan variados como Hawái o el estudio de la ornitología.


Ofrecerán conferencia sobre Los comentarios reales traducidos al bengalí

Lima, oct. 18 (ANDINA). Los comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega, traducidos al bengalí es el tema de la disertación que se realizará el lunes 31 de octubre, a las 19:00 horas, en la sede del instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicada en el distrito de Miraflores.

Organizado por dicho instituto y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la conferencia estará a cargo del doctor Asesh Ray Chaudhury y contará con la participación del diplomático Carlos Alberto Irigoyen. El ingreso es libre.

>>> Seguir Leyendo... >>>


Nacido en Calcuta, en 1949, Asesh Ray es graduado en ciencias políticas y director del Spanish Study Center de la India, instituto que se dedica a la enseñanza del español y a la difusión de la cultura hispanoamericana en ese país.

Es editor de la revista La Cultura Hispánica. Ha traducido nueve libros del español al bengalí: Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Gleano; Los comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega; Unos cuentos seleccionados, de Gabriel García Márquez; Recuerdos de la guerra revolucionaria; Diarios de motocicleta y Cuaderno verde, libros de Ernesto Che Guevara.

Actualmente, con el apoyo económico del ministerio de Cultura de España, traduce dos libros clásicos de las letras españolas: Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer; y Las ratas, de Miguel Delibes.


Especialistas elaboran informe técnico sobre situación de catedral de Cajamarca

El obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, advierte deterioro de la iglesia catedral Santa Catalina, producto de las lluvias. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.Cajamarca, oct. 18 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cajamarca informó hoy que prepara un informe técnico de la iglesia catedral Santa Catalina, construida entre los siglos XVII y XVIII, que presenta un deterioro "muy grave" producto de las lluvias.

El director regional de Cultura, Gary Cáceres, señaló que en dos semanas se tendrá el estudio de la situación del templo, ubicado en la plaza Mayor, para definir las acciones a adoptar.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que el agua de lluvia ha dañado la piedra de cantería de la pared del lado derecho y parte de la fachada de la catedral, que colinda con el hotel Costa del Sol.

Cáceres apuntó que el problema se remonta a los años cincuenta y que la iglesia enfrenta filtraciones y el desplome de bóvedas y una pared que da para el jirón Amalia Puga.

El obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, expresó su preocupación tras comentar que el problema empezó cuando se construyó el otrora hotel de Turistas, hoy Costa del Sol.

"Los representantes del hotel han asumido el pasivo y el activo del antiguo hotel de Turistas, siguieron con lo que encontraron y ahora el problema es grave", advirtió el religioso.

Explicó que cuando llueve el agua se acumula en la base de las paredes y filtra a la zona donde se encuentra una cripta en la que descansan los restos de tres obispos.

Parte de la solución sería evacuar las aguas hacia el jirón Amalia Puga, así como retirar unos metros la pared del hotel que está muy próxima a la iglesia y que ha cubierto un agujero que ventilaba la cripta.

A fin de buscar una solución, una comisión integrada por representantes del municipio de Cajamarca, gobierno regional, direcciones de Comercio Exterior y Turismo, y de Cultura, y el Obispado se reunieron con los responsables del hotel.

La comisión planteó la necesidad de que el hotel construya una pared divisoria de 60 centímetros entre ambos inmuebles para evitar la erosión de los cimientos y paredes del templo, causada por la humedad.

Se informó que la cadena hotelera ha mostrado su voluntad de atender el pedido de las instituciones y ha puesto a disposición un ingeniero para que participe en la elaboración del informe técnico del templo.

Adelantó que próximamente una comisión de autoridades se reunirá con el gerente general de la cadena Costa del Sol, quien ha mostrado su disposición a apoyar en la solución del problema.


Crece afluencia de turistas extranjeros a museo Tumbas Reales de Sipán

El Museo Tumbas Reales de Sipán recibió a más de 6,800 turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias. Foto: Unidad Ejecutora Nº 005.Lambayeque, oct. 18 (ANDINA). La afluencia de turistas extranjeros al museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, creció un 13 por ciento entre enero hasta setiembre de este año con respecto a igual período de 2010, motivada por la apertura de un laboratorio de restauración de joyas precolombinas, informó hoy una fuente local.

El administrador del museo, Almanzor Toro, señaló a la Agencia Andina que de los 100 mil visitantes recibidos, 25,000 fueron extranjeros frente a los 22,000 de similar período de 2010.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Indicó que la mayor cantidad de turistas se ha registrado en los últimos cuatro meses tras la inauguración del laboratorio (fines de mayo), donde se conservan y restauran las piezas arqueológicas descubiertas en los diferentes frentes de investigación de Lambayeque.

El ambiente, de más de 240 metros cuadrados, tiene ventanas especiales que facilitan la visualización de los trabajos que allí realizan los especialistas.

Además, cuenta con una pantalla instalada a uno de los microscopios, a través del cual se puede observar las labores especializadas que se efectúan.

“Este laboratorio es uno de los mejores de Sudamérica y los visitantes tienen la oportunidad de observar el proceso de restauración de los objetos”, lo cual se ha convertido en una atracción, sostuvo.

El vocero destacó, asimismo, la reciente inversión hecha para mejorar la iluminación del entorno de las aldeas artesanales ubicadas dentro del complejo cultural Tumbas Reales de Sipán.

Dijo que se proyecta cerrar el año con más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros, consolidando a este recinto como el museo más visitado en Lambayeque.

Toro informó que con una donación de los organizadores de la Feria Empresarial Tecnoagro 2011, que tuvo como sede este complejo museográfico, se está terminando una plataforma donde se ofrecerá a la comunidad eventos artísticos-culturales.

Adelantó que se proyecta construir un anfiteatro multiusos en un área de 5,000 metros cuadrados, para que el museo Tumbas Reales de Sipán sea el gran centro de atracción académica y cultural de Lambayeque.

“El anfiteatro tendría capacidad para albergar a unas 10,000 personas y su construcción demandará una inversión 30 millones de nuevos soles”, concluyó.


Curso en el IEP: "Discusiones recientes sobre el Estado"

El Instituto de Estudios Peruanos, dentro de su Programa de formación en Ciencias Sociales para el presente año, ha programado para este 31 de octubre el inicio del curso "Las discusiones recientes sobre el Estado en América Latina, desde la Historia Política Institucional y la Ciencia Política", el mismo que estará a cargo de Romeo Grompone. El curso se desarrollará desde el 7 al 28 de noviembre los días lunes de 6 a 9 p.m.. Aquí les dejo el video donde el propio Grompone nos invita a participar. Más informes aquí. No falten.




Susana Baca anuncia cooperación internacional para preservar Líneas de Nazca

Lima, oct. 16 (ANDINA). El Perú recibirá una importante cooperación de la World Monuments Fund para proteger las Líneas de Nazca y otros recintos históricos, declarados en riesgo por esta entidad encargada de la conservación de bienes artísticos y culturales, informó hoy la ministra de Cultura, Susana Baca.

Comentó que recientemente este organismo, con sede en Nueva York, declaró en riesgo los trazos y jeroglíficos Nazcas, así como la Alameda de los Descalzos y la Quinta Presa, (mal llamada la casa de la Perricholi) ubicados en el distrito del Rímac.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las Líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dijo haberse reunido con Marcela Pérez de Cuellar, esposa del embajador Javier Pérez de Cuellar y representante de dicha entidad estadounidense, dedicada a la conservación de bienes artísticos y culturales, para coordinar detalles de la cooperación.

“World Monuments Fund dará una contraparte para la preservación, de las Líneas de Nazca, así como para la reconstrucción y puesta en valor de la Alameda de los Descalzos y la Quinta Presa, lo cual es una buena noticia”, resaltó.

Baca precisó que las condiciones climáticas contribuyen al deterioro del patrimonio, además, dijo, la cartera hace esfuerzos para proteger los vestigios nacionales a pesar de los limitados recursos económicos.

Por ello, anunció una próxima reunión con dicha entidad con sede en Nueva York para estudiar otros proyectos de conservación de monumentos históricos en el país y recordó que la World Monuments Fund viene desarrollando trabajos de preservación en el Perú.

Por ejemplo, en los Andenes de Laraos, en Yauyos; en la cuidad cusqueña de Andahuaylillas, en el centro histórico de la ciudad imperial y en la Capilla de la Virgen de la Candelaria de la Catedral de Lima.


Casa de la Literatura conmemorará los 84 años de vida de Carlos Germán Belli

Lima, oct. 16 (ANDINA). Conmemorando los 84 años de vida del poeta peruano, Carlos Germán Belli, y los cincuenta años de la aparición del poemario ¡Oh Hada Cibernética!, la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) organiza el Congreso Internacional La Boda de la Pluma y la Letra, del 20 al 22 de presente mes.

En esta actividad, que será de libre ingreso del público, participará el poeta homenajeado con valiosos testimonios sobre su vida, su poesía y los poetas de su generación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También disertarán destacados críticos y estudiosos de su obra, como José Miguel Oviedo (University of Filadelfia-EE UU), Gema Areta (Universidad de Sevilla-España), Hildebrando Pérez (Universidad de San Marcos).

Igualmente, Inmaculada Lergo (Universidad de Sevilla, España), Camilo Fernández Cozman (Universidad de San Marcos) y Ricardo González Vigil (Pontificia Universidad Católica de Lima), entre otros.

Miembro de la Generación del 50, Belli ha trazado una trayectoria poética imprescindible en las letras hispanoamericanas, obteniendo reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía en 1962 y el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda 2006.

Obtuvo asimismo el galardón de la Casa de las Américas José Lezama Lima 2009 e incluso fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 2007.

Las inscripciones al congreso internacional ya se encuentran abiertas, pudiendo hacerse en la Oficina de Administración de la Caslit, ubicada en el jirón Áncash 207, en el centro de Lima de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas.


Vargas Llosa, ¿enemigo de Israel?

Tuve oportunidad de conocer a Julián Schvindlerman hace un par de meses, a raíz de una entrevista que le hice para el diario donde trabajo, cuando las revueltas árabes estaban en todo su apogeo. En aquella ocasión me causó una grata impresión por su inteligencia y la claridad de sus ideas. Luego me hice adicto, pese a la clara diferencia de opiniones, de su sitio oficial donde puedo leer todo lo que pública o lo que se publica sobre él. Por eso no puedo dejar de extrañarme que firme la siguiente nota en la que denosta a Mario Vargas Llosa por apoyar la creación de un estado palestino, como muchos lo hacemos. Un apoyo que no significa, ni remotamente, un apoyo al terrorismo o a la negación y existencia de Israel como Estado. La nota, como podrán apreciar ustedes mismos, es deleznable desde el título mismo y abunda en la habitual serie de lugares comunes contra quienes se atreven a "criticar a Israel". Schvindlerman quiere convencernos que esto último es imposible o incongruente para quien se dice 'amigo de Israel', pero se equivoca debido a una sola razón: confunde a este con el gobierno de Netanyahu, cuando son dos cosas completamente distintas. Desde ese punto de vista, ningún gobierno del mundo podría ser objeto de crítica porque esta sería considerada un ataque al país mismo. Podría seguir señalando más incongruencias e inexactitudes en el texto de Schvindlerman (como por ejemplo, que el asunto que motiva la nota ni siquiera aparece en ella), pero creo que el lector podrá darse cuenta por sí mismo de los garrafales errores en que incurre su autor. Una lástima, ya que Schvindlerman es realmente un analista serio y digno de respeto que en esta ocasión echó por la borda su ecuanimidad y bien ganado prestigio (JMM).

>>> Seguir Leyendo... >>>


Mario Vargas Llosa: el amigo prescindible de Israel

Por Julián Schvindlerman

Julián SchvindlermanLa caricatura que adorna la nota de Mario Vargas Llosa, titulada “El Estado palestino”, plasmada centralmente en la página de opinión de La Nación el sábado 1 de octubre, es impactante y preciosa. Presuntamente refleja a Palestina corporizada en una odalisca occidentalizada por la visión del ilustrador, el genial Nuno: ella es pelirroja, de ojos claros, piel blanca, delgada y cautivante, y se exhibe en sonriente esplendor. De su nuca vuelan al viento flores y la bandera palestina. Tal como pintores renacentistas retrataron a Jesús de Nazarteh como si hubiera sido Jesús de París -un apuesto hombre blanco de ojos azules- Nuno nos entrega una Palestina idealizada y romantizada al límite máximo de la imaginación y del sesgo occidental. La caricatura es una perfecta caricatura de la parcialidad periodística contemporánea.

Nuno ha hecho un excelente trabajo, como siempre. Ha captado la esencia del mensaje del autor y lo ha transformado en una ilustración extraordinariamente elocuente. La Palestina presentada en toda su hermosura y candor es exactamente como ella es vista por el Premio Nobel de Literatura peruano. Aunque, en rigor, Vargas Llosa se vale de la causa palestina para criticar a Israel más que para efectuar una defensa de esa causa. Tal como el difunto José Saramago y otros tantos anteriormente, los palestinos le son funcionales al escritor como vehículo de denostación de los israelíes. A diferencia de Saramago y otros, Vargas Llosa hace ello mientras apela al viejo truco del antisemita infantilmente convencional, sólo que con un leve twist: del “yo tengo un amigo judío” como preludio al ataque judeófobo, él pasa al “yo tengo un amigo israelí” como antelasa para su diatriba antiisraelí. Eso no hace de Vargas Llosa un antisemita, simplemente un copión: se vale de un recurso tan poco original como carente de credibilidad.

Con alarmante deshonestidad, él se presenta como un “amigo de Israel” para proceder a cuestionar -con la prosa punzante tan típicamente suya- prácticamente todas las políticas del gobierno actual, hallando en el premier Benjamín Netanyahu y en el movimiento de los colonos a los principales responsables por la ausencia de la paz. En su nota encontraremos referencias -infaltables en un texto de este tenor- a “las corrientes más extremistas del lobby judío norteamericano”, a una sociedad israelí en pleno “proceso de radicalización derechista” y a una dirigencia israelí cautiva de un “encasillamiento prepotente”. Una vez sentada la noción de la culpabilidad oficial israelí por la ausencia de la paz, el escritor expande su condena del gobierno de Israel hacia la nación de Israel, la que “ha perdido aquella superioridad moral que la opinión pública del mundo entero le reconocía” y cuyo sistema democrático “ha perdido su carácter modélico” para transformarse en un estado opresor que tiene al pueblo palestino “cautivo en su propio país”, sometido a “una servidumbre colonial intolerable en el siglo XXI”. El autor se ocupa en dejar saber que su crítica (feroz) se nutre de una genuina preocupación por el destino del estado judío: “la sistemática destrucción de la sociedad palestina” que Jerusalem lleva adelante es fruto de sus “políticas suicidas” que ponen en peligro “la supervivencia de Israel”. Según parece, Vargas Llosa tan sólo quiere salvar a Israel de sí misma y ve en los minoritarios israelíes de ultraizquierda -que en su visión peculiar sólo ellos luchan por la paz- al bastión moral del país. “Los verdaderos amigos de Israel”, dice solemnemente, “debemos aliarnos con ellos”.

¿Pero quién es un verdadero amigo de Israel? Afortunadamente, Vargas Llosa enfrenta el asunto y ofrece la siguiente definición: “A mi juicio, es amigo de Israel quien, reconociendo el derecho a la existencia de ese país -admirable por tantas razones-, obra, en la medida de sus posibilidades, para que ese derecho sea reconocido por sus vecinos árabes e Israel, garantizado su presente y su futuro, pueda vivir en paz y armonía dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”. Esta definición es aceptable, lo que resta por determinar es en que medida los textos de Vargas Llosa encajan con la misma. Uno puede citar múltiples artículos de Carlos Alberto Montaner o de Pilar Rahola, por dar dos ejemplos, y apreciar que encuadran cómodamente con la definición. ¿Pero puede uno con objetividad identificar algún artículo de años recientes de Mario Vargas Llosa y ver en él los elementos de su propia definición? ¿Es criticar artículo tras artículo las políticas de Israel asistir al esfuerzo de que ella sea reconocida por sus vecinos? ¿Es ignorar los dilemas reales de la seguridad israelí ayudar a que algún día goce de fronteras seguras? ¿Es cuestionarla continuamente contribuir a que Israel pueda vivir en paz y armonía a futuro?

Seamos claros: Vargas Llosa tiene el perfecto derecho a abrazar la posición ideológica e intelectual que él desee concerniente a Israel y a ser todo lo parcial, tendencioso -e incluso malicioso- que le venga la gana. Él tiene el derecho a seguir publicando notas espantosamente críticas de Israel en todos los diarios del mundo que él quiera y en todos los idiomas que guste. Incluso tiene el derecho a continuar con su prédica inverosímil de que su motivación es puritana y su intención, noble. Pero él debe tener algo igualmente en claro. Ello podrá seguir seduciendo a los editores de El País en España y al Comité Nobel en Suecia. A muchos judíos, sin embargo, sus proclamas de amistad nos suenan huecas.


Fuente: Sitio oficial de Julián Schvindlerman (10/10/2011)


Declaran patrimonio cultural a templo del siglo XVII ubicado en Huancavelica

Lima, oct. 15 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró hoy como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al templo Virgen de la Asunción, ubicado en el poblado de Acostambo, en la provincia de Tayacaja, del departamento de Huancavelica.

La medida fue establecida mediante la Resolución Viceministerial Nº 706-2011, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Para el reconocimiento, se consideró que el templo constituye un ejemplo de edificación religiosa tradicional del período colonial en Tayacaja, con características influenciadas por la arquitectura del actual departamento de Junín.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se destaca también que posee valor histórico al constituir un testimonio físico del siglo XVII, y de la evolución urbana, religiosa y social del centro poblado de Acostambo, vinculado a diversas costumbres y tradiciones locales.

Igualmente, se remarca que posee valor tecnológico por conservar la mayoría de los sistemas constructivos y materiales originales del siglo XVII; además de representar un hito urbano por su vínculo con las fiestas religiosas.

El ministerio refirió que si bien la fachada, la torre campanario y la cubierta fueron alteradas por intervenciones inadecuadas y la necesidad periódica de renovación de techos, afectando parcialmente su autenticidad, esto se puede revertir.

Los propietarios, autoridades locales y regionales que deseen realizar intervenciones al templo deberán contar con la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

En otra norma, el portafolio dio por concluida la designación de Enrique Sánchez Maura como director regional de Cultura de La Libertad, agradeciéndole por las labores prestadas, y nombró en su lugar a Teresita de Jesús Bravo Malca.

La medida fue establecida mediante la Resolución Ministerial Nº 382-2011, y lleva la rúbrica de la titular del sector, Susana Baca de la Colina.


Historia académica y ficción histórica

Mesa de trabajo desarrollada durante el IV Congreso Internacional de Historia a Debate. Intervienen (castellano, inglés): Antonio Duplá (Presidente), Alfredo Conde, Jennifer A. Stollman, Michael T. Martin, Michael Roessner, Tatiana Artemyeva, Rosa Ganga y Arturo Valencia en Santiago de Compostela, el 16 de diciembre de 2010. (Vía el Canal YouTube de HaD).



>>> Seguir Leyendo... >>>








México revisa su historia oficial

Un filme sobre la Cristiada y una serie sobre la Conquista cuestionan la versión convencional

Por Luis Prados


Foto promocional de la película 'Los últimos cristeros'La Cristiada, la guerra civil que asoló México entre 1926 y 1929 y causó 250.000 muertos, ha sido uno de los episodios de la Revolución peor tratados por la historia oficial de este país. El levantamiento en armas de los miles de campesinos que con el apoyo de la Iglesia se negaron a perder sus costumbres religiosas ante el radical anticlericalismo del presidente Plutarco Elías Calles ha sido habitualmente sepultado bajo el maniqueísmo -reaccionarios contra revolucionarios- y la censura.

Ahora, un director joven, Matías Meyer (Perpiñán, 1970), hijo del historiador franco-mexicano Jean Meyer, recorre con su película Los últimos cristeros los festivales de cine de América, -Valdivia (Chile) Morelia (México), Montreal (Canadá) a lo largo de este mes-, con la que reivindica este movimiento tradicionalmente ridiculizado por el cine mexicano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La Cristiada sigue siendo un tema muy desconocido. Le puede preguntar actualmente a cualquier mexicano, que 9 de cada 10 no le sabrá dar razón”, afirma Meyer, en una entrevista realizada por correo electrónico con este diario.

“Mi película busca arrojar un poco de luz sobre ese periodo, pero no es una película histórica. Busca reivindicar este movimiento, sobre todo contra la idea errónea de que los cristeros fueron manipulados por la Iglesia para tomar las armas. Fue un levantamiento espontáneo, popular y campesino. No porque obedecieran sus creencias obedecían a la Iglesia”.

El punto de partida del filme, continúa Meyer, no fue la obra de su padre sino la novela Rescoldo: los últimos cristeros, de Antonio Estrada y las fotografías de época. “En la novela encontré el mundo de Juan Rulfo del campesino mexicano, en las fotografías, miradas que me intrigaron. Me atrajo también el universo visual donde se podía desarrollar la trama, algo muy mexicano”.

La película no cuenta con actores profesionales. Sus protagonistas son agricultores de Jalisco y está rodada en escenarios naturales en las zonas del país que más sufrieron la Cristiada como el propio Jalisco, Guanajuato o Michoacán. No hay muchos diálogos ni tiroteos. Recrea más una atmósfera en la que el espectador viaja con los últimos cristeros.

¿Teme que la película reabra viejas heridas?

“La película busca pregonar la tolerancia. Mis personajes de cristeros tampoco son unos santos, son buenos y malos a la vez. El mal se da por las circunstancias, nadie puede salir limpio de una guerra. Al Gobierno solo lo vemos de lejos, desde el punto de vista de los perseguidos. Creo que es bueno poder ver los dos lados de la moneda y ver que no todo es blanco o negro”.

En esta revisión de la historia oficial, una tendencia que el antropólogo Roger Bartra ve consecuencia de la “crisis del nacionalismo mexicano” que estalla hacia finales del siglo pasado, se inscribe también la reciente serie de televisión realizada por Clío TV sobre la Conquista.

La serie documental, de la productora fundada por Enrique Krauze hace ahora 20 años y en la que han participado especialistas como John H. Elliot y Alan Knight, se emitió los domingos por la noche del pasado septiembre.

A lo largo de sus cuatro capítulos, dirigidos por Nicolás Echevarría, la serie echa por tierra la idea convencional de que Hernán Cortés arrasó con un imperio con tan solo un puñado de hombres para plantear que más bien fue una guerra de indios contra indios o el error de que todo el pueblo mexicano se identificara con los aztecas, cuando eran una civilización recién llegada en comparación con otros pueblos indígenas.


Fuente: Publicado en El País, de España, el 14 de octubre de 2011.


La UNAM presenta una revisión crítica de historia mexicana en un documental

La UNAM presenta una revisión crítica de la historia mexicana en un documentalMéxico, 13 oct (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenará el próximo 18 de octubre la serie documental "El Pueblo Mexicano", una producción que aborda de manera crítica la evolución histórica del país, anunciaron hoy autoridades académicas.

"El Pueblo Mexicano" es una iniciativa del rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro, que se llevó a cabo con el apoyo de maestros eméritos e investigadores de la UNAM.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La serie "emprende la revisión más ambiciosa de la televisión cultural de los grandes temas" de la nación, señaló el director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, durante la presentación de la producción.

El documental está integrado por cuatro bloques temáticos que se dividirán, a su vez, en 13 capítulos de media hora de duración y que serán transmitidos los martes y jueves por el canal universitario, con repetición sábados y domingos a través de 490 sistemas de cable de todo el país.

El primer bloque versará sobre los pueblos originarios de México, su geografía y demografía, además de la formación del pueblo mestizo.

Le seguirá un bloque con las expresiones del pueblo mediante el análisis de su arte, las instituciones sociales y políticas, la ciencia y la tecnología.

Luego se presentarán los retos que enfrenta la población mexicana, tanto en educación, medio ambiente, economía y en el escenario internacional.

La última parte aborda el provenir de la nación desde la óptica de la familia, las redes sociales y otras realidades propias del siglo XXI.

La serie pone "a disposición de los actores sociales conocimientos sobre nuestra realidad que nos alienten a reflexionar, discutir y producir acciones para generar los cambios que nuestro país requiere y construir un futuro más alentador", dijo la directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Rosalba Casas.

El tema musical, que se convertirá en la rúbrica de la serie televisiva, será "Comalito", una canción inédita de la artista mexicana Lila Downs.


Fuente: EFE


Libros de Vargas Llosa se repartirán gratuitamente durante evento en Viena

Paneles destacan la presencia de Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina. Foto: ANDINA/ Miguel Angel VallejoLima, oct. 14 (ANDINA). La próxima semana se llevará a cabo la décima edición de Una Ciudad, Un Libro, en Viena, que en esta oportunidad respartirá 100,000 ejemplares de El hablador, del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Los ejemplares se regalarán en las librerías, escuelas, institutos y bibliotecas durante una semana, a partir del lunes. Esta edición será especial, puesto que la experiencia también será repetida en Berlín, Alemania.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante estos días se realizarán diversas actividades relacionadas con los libros en la capital austríaca; por ejemplo, Umberto Eco presentará la traducción de su más reciente novela.

Entre las principales actividades está una presentación del escritor peruano ante el público vienés. Esta cita se llevará a cabo el martes y se espera que el Nobel arequipeño dé una charla comentando su obra.

El libro El hablador, publicado en 1987, es una novela corta. En ella, fiel a su estilo, Vargas Llosa contrapone dos hilos narrativos.

Uno, con un narrador identificado con el novelista, cuenta desde el punto de vista occidental los vaivenes de un amigo con problemas de adaptación. El otro es la recreación de los mitos de los machiguengas. Al final, ambas tramas se unen.

Esta actividad de reparto masivo de libros es organizada por la ciudad de Viena desde hace una década.


Estudiosos disertarán sobre la obra del gran escritor peruano Ricardo Palma

Lima, oct. 13 (ANDINA). Conocedores y estudiosos del gran escritor Ricardo Palma, disertarán acerca de la influencia y del significado histórico que el autor de Tradiciones Peruanas ha dejado en nuestra patria, en la décima primera edición consecutiva del encuentro “Re Visión de las Tradiciones de Palma”.

Este encuentro internacional está dirigido docentes y estudiantes, a los académicos y a todos los interesados en la obra de quien es considerado como uno de los grandes autores clásicos de las letras hispanoamericanas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En “Re Visión de las Tradiciones de Palma”, organizado por el Instituto Ricardo Palma, recibirá a los investigadores Alejandro Palma de México, que en esta edición 2011, será incorporado como nuevo Miembro Correspondiente del Instituto.
Eduardo Caviares de Chile y el José Miguel Vásconez del Ecuador también forman parte de las ponencias internacionales.

Asimismo, los Miembros de Número del Instituto Ricardo Palma, Dora Bazán, César Coloma Porcari, Teodoro Hampe Martínez, César Ángeles Caballero, Oswaldo Holguín, José Antonio Bravo, Carlos Thorne, Manuel Pantigoso y Winston Orrillo presentarán sus análisis y reflexiones sobre distintos aspectos de la obra de don Ricardo Palma.

Durante el Encuentro se presentarán temas como “La Flora del Perú en las Tradiciones de Ricardo Palma”, “Relaciones e influencias de las tradiciones de Ricardo Palma en el s. XIX mexicano”, “Ricardo Palma en Benvenutto Murrieta”, y “Palma y los masones”, entre otros.

Todas las actividades de este Encuentro se desarrollarán del miércoles 19 al viernes 21 de octubre, desde las 17:00 horas, en el Auditorio Sebastián Barranca.


¿El Siglo de Obama?

Mesa de trabajo desarrollada durante el IV Congreso Internacional de Historia a Debate. Intervienen (castellano, inglés): Antonio Duplá (presidente), Ivy Arbulú, Ricardo Ávila, Andreas Leutzsch y Roberto J. González Zalacain en Santiago de Compostela, el 16 de diciembre de 2010. (Vía el Canal YouTube de HaD).



>>> Seguir Leyendo... >>>





El Archivo General de Indias

El Archivo General de Indias se creó en 1785 por el rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. Su directora, Isabel Simó nos ha contado que es lo que nos podemos encontrar en él.




Hallán tumba de grandes dimensiones del 1,000 D.C en Santuario de Pómac

Santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque. Foto: Sernanp.Lima, oct. 13 (ANDINA). Una tumba de grandes dimensiones, cuya fecha aproximada es de 1,000 años D.C., durante el desarrollo de la Cultura Sicán, fue hallada en el Santuario Histórico Bosque de Pomac (Lambayeque).

El hallazgo fue dado a conocer por Paloma Carcedo, Directora General de Patrimonio Cultural y Carlos Elera, Director del Museo Nacional Sicán, durante una reunión con el Embajador de Italia en el Perú, Dr. Guglielmo Ardizzone, en el Fondo Ítalo Peruano (FIP).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El hallazgo se produjo en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas, y está relacionado con las tradiciones funerarias de los antiguos habitantes del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

Los estudiosos explicaron que lo más interesante es que, a partir de este hallazgo, se pueden documentar costumbres alrededor de los entierros, como la realización de grandes banquetes, la producción de bienes metalúrgicos, la elaboración de piezas de cerámica y otras que formaron parte del pueblo Sicán.

Paloma Carcedo resaltó además que esta área es muy importante para la arqueología peruana, pues se estima que existe alrededor de medio centenar de pirámides.

Asimismo, destacó que, aunque es poco conocida para la mayoría de peruanos, su puesta en valor es muy importante para todos.

Por su parte, Carlos Elera indicó que se está trabajando en el guión biográfico del museo ecológico, donde se exhibirán piezas arqueológicas, y que estará listo en un año y medio.

El Fondo Ítalo Peruano (FIP) está financiando parte de la investigación en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas, así como un programa integral que agrupa a comunidades rurales que son parte viviente de la zona.


Feria del Libro "Ricardo Palma" de este año crecerá en espacio y tiempo

Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, y presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, en presentación de feria de libro Ricardo Palma. Foto: ANDINA/archivoLima, oct. 12 (ANDINA). A diferencia de los años anteriores, la XXXII Edición de la Feria del Libro Ricardo Palma se prolongará dos días más y contará con mayor espacio que el acostumbrado en el Parque Kennedy, en Miraflores, informó el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal.

En declaraciones publicadas hoy en el diario El Peruano, Carbajal detalló que este encuentro cultural, que se inaugura el próximo 20 de octubre, concluirá el feriado 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Señaló con la programación de dos días más, se facilitará la llegada de mayor público y más ventas en la Feria Ricardo Palma.

A lo largo de 13 días se llevarán a cabo diversas actividades culturales que superarán la centena. Se homenajeará a la lingüista Martha Hildebrandt bautizando los corredores de la feria con el nombre de sus libros y en un acto especial.

Doris Moromisato, encargada de la agenda de la feria, indicó que una presencia cada vez más importante en estas actividades es la de las editoriales de provincia.

Mencionó que en cada oportunidad son más las que se animan a participar en las ferias de la Cámara Peruana del Libro. La funcionaria de la cámara indicó que en la feria se han programado actividades para festejar el Día de la Canción Criolla y, a la vez, Halloween.

Se contará con invitados de cuatro países hispanoamericanos. Estará, por ejemplo, el colombiano Juan Esteban Constaín con su libro Calcio!, que será presentado por el director técnico de la selección peruana, Sergio Markarian. Esta obra es ganadora del premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón.

Además, llegará Andrea Jeftanovic, narradora chilena, con su publicación No aceptes caramelos de extraños. En el rubro Cuentacuentos y narración oral llegarán Raymundo Zambrano "Don Pascual", de Ecuador, y Carmen Alicia Morales, de Puerto Rico.

Como es habitual la Feria Ricardo Palma servirá de escenario para que se den recientes trabajos del mundo cultural peruano. Por ejemplo, José Tola presentará Soy cuerpo para bien, soy cuerpo para mal, así como Juan Acevedo lanzará su libro El Cuy.

El periodista César Hildebrandt presentará su obra Una piedra en el zapato, mientras que José Rosas Ribeyro y Maki Miró Quesada vuelven al país para presentar lo último que han escrito.

Para los más pequeños se contará con un área destinada a talleres, cuentacuentos, títeres y otras actividades infantiles. En esta zona se llevará a cabo el 31 de octubre un concurso de disfraces por Halloween.
Se contará con 86 expositores, entre editoriales, librerías, importadoras, fondos editoriales y demás empresas e instituciones dedicadas a la difusión de la lectura.


Expondrán sobre los avances en la recuperación de textiles antiguos

Lima, oct. 12 (ANDINA). En el marco de los jueves culturales, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) ofrecerá mañana, a las 19:00 horas, la conferencia “Avances en los procesos de recuperación de las colecciones textiles”.

A cargo de la licenciada Carmen Thays Delgado, encargada de la Colección y Taller de Conservación de Textiles del Museo, esta conferencia se dictará en la sede del MNAAHP, ubicada frente a la plaza Bolivar del distrito de Pueblo Libre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La exposición estará dirigida a documentar cómo se han ido subsanando algunos problemas presentes en las colecciones textiles, desde el 2006 a la fecha, a partir de la aplicación de algunos conceptos referidos a la gestión y manejo de colecciones.

Se busca optimizar los trabajos que se realizan en el área en torno al registro e inventario, los que favorecerán futuros trabajos de investigación, sobre todo de aquellas colecciones que proceden de proyectos de campo.

Se considera que el MNAAHP es uno de los repositorios mas importantes de material cultural con contexto arqueológico a nivel nacional e internacional, aún inédito, por lo tanto con mucho que contribuir al conocimiento de nuestro pasado.

También se hará un recuento de los principales logros obtenidos en el trabajo de conservación de textiles. El ingreso a esta conferencia es libre.

Carmen Thays es licenciada en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en proyectos de inventario de los fondos museográficos del MNAAHP y en proyectos de investigación arqueológica.

Entre 1987 a 1992 ha seguido cursos de conservación de patrimonio cultural mueble, organizados por UNESCO y OEA, especializándose en conservación de textiles arqueológicos.

Estuvo a cargo del área de registro en el Departamento Textil entre 1988 a 1990. Desde el año 2006 está a cargo del área de Textiles del MNAAHP.


Hallados en Perú los roedores más antiguos de Suramérica

Hallados en Perú los roedores más antiguos de SuraméricaRedacción Internacional, 11 oct (EFE).- Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto a orillas del río Ucayali, en la Amazonía peruana, restos fósiles de tres nuevas especies de pequeños roedores que vivieron hace al menos 41 millones de años, lo que los convierte en los más antiguos de Suramérica.

La morfología de los dientes hallados cerca de la localidad de Contamana, en el norte de Perú, indica que estos diminutos ratones y otros animales del tamaño de una rata están emparentados con los roedores africanos, lo que también confirma la hipótesis de que los primeros roedores suramericanos eran originarios de África.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así lo afirma un estudio publicado hoy en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Según uno de los investigadores, Darin Croft, profesor de anatomía de la escuela de medicina de la Universidad estadounidense Case Western Reserve, "aún quedan muchos fósiles por descubrir", pero es "poco probable" que puedan hallarse roedores mucho más antiguos que estos.

Los roedores suramericanos más antiguos conocidos hasta la fecha son los hallados en el centro de Chile, que datan de hace 32 millones de años, y en la Patagonia argentina, de hace 30 millones de años.

El descubrimiento apoya la teoría de que estos roedores, de la infraorden Caviomorpha que incluye a los actuales cobayas, chinchillas y puercoespines del Nuevo Mundo, se desplazaron de norte a sur y eran originarios de África.

Los científicos calculan que estas especies llegaron a Suramérica durante el Eoceno Medio, hace unos 40 millones de años, y que pudieron desplazarse desde África en un trozo de vegetación cuando el Atlántico medía menos de 1.000 kilómetros de ancho y podían alcanzar el noreste de Brasil en una o dos semanas.

El equipo de científicos de EEUU, Francia, Alemania, Perú y Panamá, dirigido por el paleontólogo francés Pierre-Olivier Antoine, de la Universidad de Montpellier, hizo el hallazgo en tres viajes entre 2008 y 2010 al río Ucayali, un afluente del Amazonas.

Allí encontraron en la orilla varias capas de roca, incluyendo la de los fósiles, de forma anticlinal (como un arco iris), en la que los pliegues situados por encima o por debajo de los fósiles pasaban de ser horizontales a casi verticales.

En vez de hacer excavaciones, los paleontólogos no tuvieron más que remontar el curso del río para estudiar el pasado y bajarlo para tener datos más recientes.

La ceniza hallada en partículas de cieno 47 metros río abajo databa de hace 41 millones de años, según el método de datación por argón radiactivo, lo que revela la edad mínima de los fósiles, según el estudio.

Esta fecha ha sido confirmada también por los estudios genéticos de los roedores actuales en África y Suramérica, añade el informe.

Las características de los dientes encontrados también refuerzan esa teoría e indican además que esos roedores se alimentaban de semillas blandas y plantas, al igual que sus descendientes actuales.

Por otra parte, el polen extraído del barro fosilizado que contenía los dientes sugiere que estas especies vivían en una selva tropical parecida a la de hoy.

Las nuevas especies, sin embargo, son más pequeñas que los roedores de la infraorden Caviomorpha actuales, que incluye al mayor de ellos, el capibara, que puede alcanzar hasta 68 kilos de peso.

Las nuevas especies, cuyos fósiles están en el Museo Natural de Historia de Lima, son el Cachiyacuy contamanensis, del tamaño de una rata pequeña, y el Canaanimys maquiensis y el Cachiyacuy kummeli, del tamaño de un ratón de campo.


Publicado en El Nuevo Herald, el 11 de octubre de 2011.


Descubren en Roma bellos frescos barrocos ocultados por orden de Napoleón

Los suntuosos frescos barrocos del palacio romano del Quirinal, firmados por Pietro de Cortone (1596-1669) y ocultados por años por orden del emperador francés Napoleón, fueron destapados este martes en una ceremonia oficial presidida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Los frescos del célebre artista y arquitecto toscano, que decoró importantes palacios y diseñó iglesias barrocas de la capital italiana, fueron cubiertos con ocasión de la renovación del apartamento para la segunda esposa de Napoleón, Maria Luisa de Austria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las salas de la llamada Galería Alejandro VII Chigi, una joya del barroco del siglo XVII, fueron sometidas a una compleja restauración que duró diez años para poder obtener su antiguo esplendor.

La restauración de la galería, decorada por Pietro da Cortona entre 1655 y 1656, costó cerca de dos millones de euros, de los cuales 500.000 aportados por una fundación privada.

De 70 metros por 9 metros, casi 700 metros cuadrados, con ventanales enormes que ofrecen una vista única sobre la Ciudad Eterna, la galería había sido modificada por deseo de Napoleón (1769-1821), que escogió el Palacio del Quirinal, residencia de los pontífices, como sede del imperio.

En 1812-1813 esos magníficos espacios fueron destinados a la emperatriz, que decidió dividirlos en tres salas, mandó a cerrar las ventanas y ordenó cubrir las paredes con tapices.

En total hizo un gasto de un millón de francos en oro para una residencia en la que Napoleón nunca vivió, ya que no piso jamás Roma.

Las salas, que permanecen divididas, están ahora llenas de luz gracias a 26 ventanales reabiertos y presentan 18 escenas bíblicas, entre ellas "La creación del hombre", "El nacimiento de Jesús", "La adoración de los magos" y "Adán y Eva expulsados del paraíso".

La restauración fue decidida con ocasión de los 150 años de la unificación de Italia.

El Palacio del Quirinal, que fue residencia de los Papas, de los reyes de Italia y actualmente sede de la presidencia de la República, estará abierto al público de noviembre hasta marzo del 2012.


Publicado en Univisión Noticias, el 11 de octubre de 2011.


La colonización española de Florida fue la más costosa y dura del Nuevo Mundo

Miami (EEUU), 11 oct (EFE).- La exploración y colonización española de Florida en el siglo XVI constituyó la empresa más dura y costosa de todas las emprendidas por los españoles en el Nuevo Mundo, una "misión imposible" en la inmensidad de un territorio con una climatología adversa y tribus nómadas hostiles.

Así lo argumenta la historiadora española María Antonia Sáinz Sastre, que presentó hoy en Miami el libro "Florida en el siglo XVI: Exploración y colonización", editado por la Fundación MAPFRE y la Fundación España-Florida 500 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Fue sin duda la exploración más dura que realizaron los españoles y en la que más dinero invirtió la Corona", explicó hoy a Efe la autora.

Dado que los españoles no hallaron riquezas en la vastedad geográfica de Florida, con pocos y dispersos poblados, ¿por qué la Corona apoyó todas las tentativas de exploración y conquista desde que Juan Ponce de León tomó posesión de ella en 1513?

Para Sáinz, se debe a que el dominio de Florida, que abarcaba en el siglo XVI los actuales estados de Georgia, Florida, Alabama, Misisipi y parte de Texas, Luisiana y Carolina del sur, y sobre todo su costa, eran un "imperativo estratégico" para la Corona.

"La idea era proteger el triángulo de las Bermudas, por donde regresaban a España todas la naves cargadas de materiales preciosos procedentes de Nueva España" y que "eran allí sistemáticamente atacadas por los corsarios", apuntó.

Sin embargo, "fracasaron todas las expediciones" al tener que enfrentarse a la "hostilidad indígena, zonas pantanosas y una climatología absolutamente adversa, con huracanes", precisó.

España tuvo que arrostrar durante 52 años todo tipo de penurias y fracasos hasta que el Adelantado Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín en 1562, la ciudad más antigua de EEUU, y pudo garantizar una "presencia continuada" en el territorio.

"Asentarse en una zona donde la confrontación era hombre a hombre se convirtió en una misión imposible para los españoles", un colosal esfuerzo que sólo cristalizó con cierto éxito al crearse San Agustín, explicó Sáinz.

Fue el capitán general de la Armada de Indias el que logró establecer el primer asentamiento definitivo en San Agustín, ya que con anterioridad "habían existido otros, pero desaparecieron o fueron destruidos".

En cuanto a la figura de Pedro Menéndez Avilés, la historiadora lamentó que permanezca en un "injusto olvido", puesto que fue un jefe militar "vital para la Corona española" que estableció "un dominio definitivo, expulsó a los franceses y fundó la primera y más antigua ciudad" en Norteamérica.

Asimismo, logró afianzar las buenas relaciones con los caciques de los diferentes poblados indios, instalar por primera vez familias de colonos e impulsar la labor evangelizadora, prácticamente nula debido a la incapacidad de establecer asentamientos estables.

La "formidable" figura de Menéndez Avilés no sólo "no tiene el reconocimiento histórico que merece", sino que es un "personaje desconocido tanto en EEUU como en España", lamentó Sáinz.

En su opinión, se debe hacer más hincapié en que la historia de EEUU no comenzó en 1620, con la llegada de los primeros colonos ingleses a las costas de Plymouth (Massachusetts).

Sáinz considera "una negligencia histórica olvidar" tres siglos de la historia de este país, en que la presencia española dejó una profunda huella que pervive en muchos estados.

"Te paseas por EEUU y encuentras nombres españoles con cultura española", dijo Sáinz, que puso como ejemplo Los Ángeles, San Francisco, San Antonio o San Diego.

En ese sentido, expresó su convencimiento de que una "cantidad tan enorme de hispanos en EEUU pude ser un giro histórico que nos recuerde nuestro pasado común, que estábamos aquí y aquí seguimos".


Publicado en ADN.es, el 11 de octubre de 2011.