San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Según la Cepal, hay 174 millones de pobres en América Latina

De ellos, 70 millones son indigentes

ANDINA/ArchivoSantiago, nov. 29 (ANDINA). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que la pobreza en la región se redujo de 31.4% en 2010 a 30.4% en 2011, pero existen 174 millones de pobres en la región, de ellos 70 millones en condiciones de indigentes.

Sin embargo, la indigencia sube en ese mismo período de 12.3 12.8 por ciento, según el informe del organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el Panorama Social de América Latina 2011, explicó que el aumento de la indigencia se habría producido por el alza en los precios de los alimentos, la cual contrarrestó el incremento previsto en los ingresos de los hogares.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes", precisó en conferencia de prensa.

Dijo que la disminución de la pobreza (unos tres millones menos en 2011 respecto al 2010) se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales, aunque "las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado".

"La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional", anotó Bárcena, citada por Notimex.

Advirtió, empero, que "estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social".

El Panorama Social de la Cepal precisó que Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010.

Honduras y México fueron los únicos países con incrementos en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, de manera respectiva), de acuerdo a la Cepal.

El Panorama Social de América Latina 2011 señaló, por otra parte, que el gasto público, y en especial el gasto social, ha registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas en la región.

Entre los países con menor gasto por habitante (menos de 300 dólares) se encuentran Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, grupo en el cual la educación constituye la principal partida de erogación.

En cambio, en las naciones con gasto social per cápita superior a los mil dólares, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago y Uruguay, la seguridad y la asistencia social son las áreas de mayor importancia, añadió el documento de la Cepal.


Julio Cotler habla sobre el libro "Las Desigualdades en el Perú: Balances Críticos"

Julio Cotler, Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos, es uno de los editores del libro: "Las Desigualdades en el Perú: Balances Críticos", que pertenece a la Serie Desigualdad del IEP y que acaba de ser publicado. En el siguiente video, el Investigador Principal del IEP brinda su punto de vista del libro a la comunidad académica y al público en general.




La Comisión de Expertos del Gobierno recomienda exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

La noticia del día la ha dado la Comisión de Expertos que el gobierno socialista español creó en junio pasado para decidir el futuro del Valle de los Caídos y cómo convertirlo en "un verdadero lugar de reconciliación". Hoy la Comisión ha dado a conocer su Informe según el cual los restos de Franco deben ser retirados del lugar y trasladados a un lugar que designe la familia. La razón, una muy sencilla: Franco no 'cayó' en la Guerra Civil y su presencia ahí es poco menos que una incongruencia. Desmerece el sentido mismo del monumento y lugar de memoria que pretende ser. A mí la noticia me ha llenado de alegría y de intriga. De alegría porque con esa sencilla recomendación se hace justicia a los miles de presos republicanos y trabajadores forzados con los que Franco construyó su 'pirámide'. Y de intriga porque queda por saber si el gobierno derechista de Rajoy archivará el Informe de la Comisión y dejará a Franco donde nunca debió estar. Habrá que esperar.




Invertirán S/.8 millones en frentes de investigación arqueológica de Lambayeque

ANDINA/Silvia DepazChiclayo, nov. 29 (ANDINA). La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque anunció hoy que el próximo año invertirá alrededor de ocho millones de nuevos soles en investigación arqueológica y puesta en valor de la infraestructura turística de la zona.

Carlos Wester La Torre, director ejecutivo de la unidad, dijo que continuarán con las investigaciones en los frentes arqueológicos huaca Chotuna, huaca Las Ventanas, Túcume, Ventarrón, Collud y huaca Rajada.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También se evaluará Pátapo y Úcupe, frentes importantes que, según remarcó, van a ayudar a tener una mejor visión del patrimonio de los valles de Lambayeque.

El investigador indicó a la Agencia Andina que este año la investigación arqueológica concluirá de manera satisfactoria tras el hallazgo de la tumba del sacerdote en la huaca Chornancap.

Sostuvo que este descubrimiento fue el epílogo de un proceso de investigación de cinco años.

A dicho personaje de la élite norteña se le halló pectorales, vasos de oro y plata, orejeras de oro y otros ornamente rituales, que actualmente son sometidos a un proceso de restauración para su próxima exposición.

En otro momento, señaló que, en adelante, los museos difundirán mejor los descubrimientos a la prensa, ante los cuestionamientos de los medios locales de solo reportarlos a un diario de circulación nacional.

Mencionó, además, que no hay impedimento presupuestal para sean los museos los que destinen fondos económicos para la información y difusión de sus hallazgos.

Comentó también que en los próximos días iniciarán los trabajos para la protección de los principales monumentos arqueológicos de Lambayeque ante las lluvias, con una partida económica de 200 mil nuevos soles.

“Las obras consistirán en la limpieza, colocación y mantenimiento de coberturas en los sitios arqueológicos de las áreas de influencia del Museo Tumbas Reales, Sicán, Bruning, huaca Rajada, huaca Chotuna, Chornancap y Túcume”, concluyó.


Museo de Tumbas Reales de Sipán gana premio internacional

El Museo Tumbas Reales de Sipán recibió a más de 6,800 turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias. Foto: Unidad Ejecutora Nº 005Lima, nov. 29 (ANDINA). El museo de Tumbas Reales de Sipán fue el ganador peruano este año del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la herencia cultural, según anunció la embajadora estadounidense Rose M. Likins, informó hoy El Peruano.

Será una suma cercana a los 50 mil dólares que se destinará a conservar, registrar y documentar cerámicos y objetos metálicos hallados en este sitio prehispánico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La diplomática declaró, en la ceremonia de anunciación, que este local es uno de los más importantes sitios donde se expone material arqueológico en el Perú.

"Las investigaciones realizadas por el museo, con el liderazgo del doctor Walter Alva y su equipo, han cambiado nuestro conocimiento de la cultura Mochica", aseguró.
También subrayó el aporte de este proyecto arqueológico para la identidad y orgullo de los peruanos. "El Perú es un país con un extraordinario patrimonio cultural, admirado por todo el mundo", manifestó.

Alva explicó al Diario Oficial El Peruano que son más de 800 piezas que formaban parte de las ofrendas dedicadas al Señor de Sipán.

"Este fondo nos permitirá restaurar más del 70 por ciento de todos los objetos hallados en la tumba que aún no había recibido labor de conservación", indicó. Agregó que será oportunidad para contratar más profesionales del rubro. Estimó que entre ocho a nueve meses se demorarán estas labores de puesta en valor.

Consideró que antes de que termine 2012, la embajadora de Estados Unidos y el público en general podrán apreciar los frutos de este trabajo. "La idea es inmediatamente incorporar las piezas recuperadas a las exhibiciones", sostuvo.

Asimismo, añadió que luego de la puesta en valor de estos objetos, la siguiente meta del Museo Tumbas Reales será ampliar sus instalaciones.

"Así como hoy avanzamos en los trabajos de conservación de Sipán, también hemos sumado en trabajos arqueológicos en otros sitios que es necesario exponer", afirmó el especialista. Algunos de estos nuevos proyectos que mencionó son Úcupe y Ventarrón.

Destacó que es uno de los museos más visitados del Perú con un promedio anual de 300 mil personas que se acercan a él. Agregó que las muestras temporales son una forma de mantener la atención del público.

Otros proyectos que, en años pasados fueron beneficiados por el Fondo del Embajador, son la Ciudad Sagrada de Caral y las pinturas coloniales de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa.

En total, son 46 mil dólares el monto del Fondo del Embajador destinado al Museo de las Tumbas Reales de Sipán.


La Revolución Mexicana, antítesis de la democracia

Tres de los mejores historiadores de México, hablan en exclusiva para Enlace México, sobre los factores que desvirtuaron el ideal original del último gran movimiento armado en nuestro país.



Fuente: Enlace México


Restaurarán piezas prehispánicas del Museo de Tumbas Reales de Sipán

Lima, nov. 28 (ANDINA). El museo de Tumbas Reales de Sipán se alzó como ganador este año del Fondo del Embajador de Estados Unidos, que otorga 46 mil dólares para la preservación de la herencia cultural, informó hoy la embajada de este país en Lima.

La embajadora estadounidense Rose M. Likins refirió que el monto de dinero se destinará a conservar, registrar y documentar cerámicos y objetos metálicos hallados en este sitio prehispánico.

La diplomática declaró que el museo es uno de los más importantes sitios donde se expone material arqueológico en el Perú. "Las investigaciones realizadas por el museo, bajo el liderazgo del doctor Walter Alva y su equipo, han cambiado nuestro conocimiento de la cultura Mochica".

>>> Seguir Leyendo... >>>

También subrayó el aporte de este proyecto arqueológico para la identidad y orgullo de los peruanos. "El Perú es un país con un extraordinario patrimonio cultural, admirado por todo el mundo", manifestó.

Walter Alva explicó al diario oficial El Peruano que más de 800 piezas forman parte de las ofrendas dedicadas al Señor de Sipán. "Este fondo nos permitirá restaurar más del 70 por ciento de todos los objetos hallados en la tumba que aún no se había recibido labor de conservación", indicó.

Agregó que será oportunidad para contratar más profesionales del rubro y estimó que entre ocho a nueve meses se demorarán estas labores de puesta en valor.

Consideró que antes de que termine el año 2012, la embajadora de Estados Unidos y el público en general podrá apreciar los frutos de este trabajo. "La idea es inmediatamente incorporar la piezas recuperadas a las exhibiciones", agregó.

Alva indicó que luego de la puesta en valor de estos objetos, la siguiente meta del Museo Tumbas Reales será ampliar sus instalaciones. "Así como hoy avanzamos en los trabajos de conservación de Sipán, también hemos avanzado en trabajos arqueológicos en otros sitios que se necesita exponer", afirmó el especialista.

Alva destacó que es uno de los museos más visitados del Perú con un promedio anual de 300 mil personas que se acercan a él. Indicó que las muestras temporales son una forma de mantener la atención del público.


Unesco inscribe como Memoria del Mundo antiguos manuscritos e impresos peruanos

Archivo General de la Nación. Foto: Andina/ArchivoLima, nov. 28 (ANDINA). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), inscribió como Memoria del Mundo antiguos manuscritos e impresos del Perú, que datan de inicios del siglo XVI.

La Unesco, entregó hoy a la Ministra de Cultura del Perú, los certificados de inscripción en el Registro de Memoria del Mundo de la Unesco, que consiste en los más antiguos documentos, manuscritos e impresos del Perú y América del Sur, en ceremonia realizada en el Museo de la Nación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Estos documentos, al igual que otros 39 de 1584 y 1616, los conservan y protegen el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú. Estos tesoros trascienden el nivel internacional porque se tornan en patrimonio documental del mundo.

La inscripción, como Memoria del Mundo, del “Libro Becerro” o “Protocolo Ambulante de los Conquistadores” que data de 1532-1538, se debe al arduo trabajo del Comité Nacional Peruano de Memoria del Mundo, presidido por el Jefe del Archivo General de la Nación, Joseph Dager, al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Cancillería, a través de la Dirección de Promoción Cultural.


Historia del Medio Ambiente en América Latina: Entrevista a Nicanor Domínguez Faura

Entrevista a Nicanor Domínguez, Profesor Asociado de Historia de la Boise State University, como antesala del curso que dictará sobre el mismo tema en el Instituto de Estudios Peruanos y que se inicia mañana.




Presentan recuperado archivo antropológico de José María Arguedas

Trabajo de recuperación del Archivo Antropológico José María ArguedasLima, nov. 28 (ANDINA). Como parte de las actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento del autor de Los ríos profundos, el Ministerio de Educación y la Casa de la Literatura Peruana presentarán los resultados del trabajo de recuperación del Archivo Antropológico José María Arguedas.

En la ceremonia se presentarán los primeros libros digitales, que rescatan las literaturas orales que fueron recopiladas en todo el Perú entre los años 1946 y 1953.

Estos libros representan el 40% de toda la colección etnográfica del Archivo. En ellos encontramos canciones (letras y partituras), historias de vida, poemas, mitos, dibujos, adivinanzas y demás manifestaciones de la literatura oral de todas las regiones del país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este material se encuentra escrito a mano o en hojas mimeografiadas, y será presentado por primera vez en formato de libro digital, lo cual permitirá que los lectores e investigadores puedan acceder a él de manera masiva ya que se encontrará en una página web.

“En esta ocasión se presentarán los tres primeros libros digitales del Archivo Antropológico José María Arguedas. Para conseguir esto se ha trabajado en un proceso de escaneo, transcripción y digitalización. Además se ha agrupado el material dándole la estructura de un libro y colocándole índices temáticos que facilitarán la lectura del mismo”, explica el historiador Mauricio Cerna, coordinador del Archivo.

El Archivo Antropológico José María Arguedas es la más grande colección de literatura oral del Perú. El material etnográfico que reúne fue recopilado por docentes del Ministerio de Educación a solicitud de José María Arguedas, cuando este trabajó en el mencionado ministerio, promoviendo así un rol activo para los docentes como recopiladores y difusores de nuestras tradiciones literarias orales.

Actualmente el archivo se encuentra en la biblioteca del Museo Nacional de la Cultura Peruana. Y gracias a la Comisión del Centenario de José María Arguedas, la Casa de la Literatura Peruana y el Museo de la Cultura Peruana, se podrá ver este archivo no solo en la web sino que también muy pronto en una publicación.

La presentación se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 17:30 horas, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). En este acto participarán: la directora de la Caslit, Karen Calderón; Mauricio Cerna, coordinador del Archivo Arguedas; y Claudia Curiel, supervisora y narradora del Archivo Arguedas.


Expertos evaluarán protección de sitios arqueológicos en Trujillo

Complejo arqueológico El Brujo, en La Libertad. Foto: ANDINA/Oscar PazTrujillo, nov. 28 (ANDINA). Especialistas nacionales y extranjeros analizarán y discutirán en la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, sobre la importancia de las cubiertas arquitectónicas usadas para proteger los sitios arqueológicos, se informó hoy.

Este debate se llevará a cabo durante el segundo taller internacional organizado por el proyecto Huacas del Sol y la Luna junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el encuentro se verán las experiencias desarrolladas en la costa norte peruana, en México y otros países, relacionadas a la protección de los monumentos empleando cubiertas o techos provisionales o definitivos.

Ricardo Morales, codirector del proyecto Huacas del Sol y la Luna, dijo que se buscará un consenso para determinar lineamientos básicos en la planificación, construcción, monitoreo y mantenimiento de estas estructuras, en coordinación con las recomendaciones de la Unesco.

Explicó que los conferencistas presentarán y sustentarán las metodologías, técnicas, materiales y equipos utilizados en la construcción y elaboración de cubiertas en los monumentos intervenidos, así como los resultados obtenidos.

Según el programa, las experiencias que serán expuestas corresponden a importantes sitios arqueológicos de Perú, México, Guatemala, Francia e Italia.

El taller cuenta con el apoyo de la Fundación Monumentos del Mundo, Universidad Nacional de Trujillo, Patronato Huacas del Valle de Moche, Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, entre otros.


Ciudadela de Chan Chan celebra 25 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Ciudadela de Chan Chan. Foto: ANDINA/Oscar PazTrujillo, nov. 28 (ANDINA). La ciudadela de Chan Chan, ubicada en La Libertad, celebró hoy 25 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por la mañana, el arqueólogo Guillermo Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, brindó una conferencia magistral en la que habló sobre este sitio arqueológico, que hace unos 500 años fue capital de la sociedad moche.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Chan Chan no es un sitio abandonado, es mucho más que eso; no es sólo un sitio espectáculo, es mucho más. Necesitamos imaginar a Chan Chan como un ejemplo. Debe reflejar nuestras propias capacidades”, refirió.

Lumbreras comparó al lugar con la antigua ciudad de Roma por haber sido, en su momento, el punto central donde se organizó el pensamiento de la época.

“No podemos olvidarnos de Chan Chan. Por el contrario, debemos conservarlo por lo que representa para nuestro futuro”, señaló durante el certamen que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Por su parte, Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura de La Libertad, resaltó el compromiso del Estado por rescatar al monumento de barro y exhibirlo ante el mundo.

Recordó que el fin de semana se conmemoró el aniversario con un espectáculo en el complejo arqueológico y se permitió el ingreso libre a unas 1,000 personas.

El 28 de noviembre de 1986, Chan Chan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad e incluido en la lista en peligro por las condiciones a las que son expuestas permanentemente sus estructuras.


Conferencia: "La historiografía sanmarquina, 2001-2011"

Hoy a las 5 de la tarde, en el auditorio "Raúl Porras Barrenechea" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevará a cabo la conferencia "La historiografía sanmarquina 2001-2011. Balance historiográfico de la última década en San Marcos", a cargo del joven historiador de esa casa de estudios Juan José Pacheco Ibarra.

Según la nota de prensa difundida a través de las redes sociales, la conferencia tratará de responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles han sido las últimas investigaciones en San Marcos? ¿Quiénes son los historiadores sanmarquinos más destacados? Más aún, la ponencia tratará de definir la historiografía sanmarquina y cuál ha sido la trayectoria de la Escuela de Historia de San Marcos vista desde sus historiadores, docentes y sus egresados. Como dice el propio Pacheco, es la “historia de la historia” en San Marcos. Nada menos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Como conozco a la mayoría de los historiadores sobre los cuales versará la ponencia (muchos de ellos son amigos míos, otros ya no lo son tanto y casi todos antiguos compañeros de estudios), y conozco además el trabajo del propio Pacheco, he de lamentar que no pueda asistir ya que, por mis horarios de trabajo, me es imposible hacerlo. Motivo por el cual instó a su autor a publicarla lo más pronto posible. De ese modo se sumará a los trabajos que sobre nuestra reciente historiografía se han publicado los últimos años y así animar un debate que desde hace mucho no tenemos. En realidad, nunca debatimos entre nosotros y temas como este se quedan en la discusión del instante, las preguntas del momento y nada más. Ojalá esta vez no sea así. Ya veremos.

Por lo pronto, Pacheco y el título de su ponencia prometen.


Manuel Burga: "Buscando un Inca y la reflexión sobre la Historia del Perú"

Hace un par de días, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó un ciclo de conferencias conmemorando los 25 años de la publicación de "Buscando un Inca. Identidad y utopía en los Andes", uno de los libros más importantes publicados en el último cuarto del siglo pasado. Hay quienes incluso lo consideran todavía más importante al ubicarlo entre aquellos publicados en la segunda mitad del siglo XX. De lo que no cabe duda es que la obra de Alberto Flores Galindo marcó una nueva forma de entender y hacer la Historia en el Perú. Lo que resulta extraño, 25 años después de su publicación, es que no sea la universidad donde se formó Flores Galindo sino una que no existía cuando se escribió la que lo recuerde; y que San Marcos, donde muchos reclaman ser sus seguidores y haberlo leído, también haya cometido esa falta de memoria. Ese olvido, que en modo alguno es involuntario, es una prueba más de que el mundo y nosotros hemos cambiado y que hoy son más importantes las modas intelectuales que las ideas mismas. Me resisto a creer que ese olvido signifique que tanto el autor como su obra sean cosas del pasado y que su discurso tanto político como historiográfico haya sido superado. Afortunadamente, en este yermo intelectual que es el Perú todavía quedan algunos rincones donde las ideas se discuten y los intelectuales, se respetan. O recuerdan. Aquí les dejó los vídeos de las conferencias de esta conmemoración que mereció mayor atención y difusión por parte de todos, en especial de nuestra inexistente prensa cultural.




Luis Torrejón: "Buscando un Inca y la década de los 80"

Betford Betalleluz: "Buscando un Inca y la década de los 80"

Nelson Manrique: "Buscando un Inca y el Perú de hoy"

Rodrigo Montoya: "Buscando un Inca y el Perú del futuro"

Magdalena Chocano: "Buscando un Inca y el Perú del futuro"

Nobeles Vargas Llosa y Herta Müller debaten formas de entender la literatura

Mario Vargas Llosa y Herta MüllerGuadalajara, nov. 27 (ANDINA). Dos premios Nobel de Literatura, Herta Müller y Mario Vargas Llosa, se enfrascaron en una cascada de ideas, metáforas, conceptos en torno a la vida y a la literatura, al darse la apertura del Salón Literario, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde poco más de dos horas antes de la hora programada, los visitantes comenzaron a poblar el Salón Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, que como sucede en las actividades que se prevén de gran convocatoria, abrió sus muros para alojar a un mayor número de espectadores y, sin embargo, apenas si resultó suficiente, al grado que los aparatos de traducción se terminaron mucho antes de que comenzara la sesión.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"No es frecuente para un escritor", comentó el narrador peruano al comenzar la charla, "hablar ante públicos tan numerosos. Uno cree que la literatura es muy importante, no sólo porque es una fuente extraordinaria de placer, sino porque en la formación de una persona la literatura es imprescindible, porque gracias a ella llegamos a conocer mejor nuestro idioma, a aprovecharlo en sus riquísimas posibilidades".

En el diálogo, moderado por el periodista Juan Cruz, la escritora de origen rumano habló de la manera en que la literatura le ayudó y le ha ayudado a enfrentar la realidad, en especial sus años en la dictadura, sobre todo porque, sin engañarse de sus posibilidades, le ayuda a soportar mejor la realidad.

"Los libros que me mostraban lo insoportable de la vida eran lo que con más intensidad leía. Quiero que la literatura me duela y, a la vez, me fascine, mediante ese dolor estético. A veces he dicho que el miedo de vivir y el miedo de morir también es un crítico literario excelente", dijo Müller.

En más de una hora y media de charla, los asistentes que permanecieron de pie aguantaron atentos a las palabras, a una especie de seminario acerca de los anhelos y las esperanzas nacidas de la literatura, informó el diario Milenio.


Unesco declara patrimonio inmaterial a peregrinación a santuario de Señor de Qoyllurit´i

Lima, nov. 27 (ANDINA). La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i, que se celebra entre mayo y junio de cada año en las alturas del departamento de Cusco, fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se informó hoy.

Este reconocimiento fue adoptado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que se reúne en Bali, Indonesia, desde el 22 de noviembre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La nominación de la peregrinación fue presentada por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco dentro del proceso de candidaturas 2011-2012.

Esta actividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004, constituye la festividad religiosa más importante de los andes peruanos.

Participan miles de devotos de diferentes lugares del país que recorren ocho kilómetros, bajo un intenso frío, para llegar al santuario, ubicado al pie del nevado Qolqepunku, a más de 4,500 metros de altura, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Otras expresiones culturales peruanas inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son el arte textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada de Mito y las tradiciones orales del pueblo Zápara (Ecuador-Perú).

El patrimonio cultural inmaterial lo intengran prácticas y expresiones transmitidas por generaciones como tradiciones orales, artes del espectáculo, acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o artesanía tradicional.

David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura de Cusco, junto a un representante de las naciones del Señor de Qoyllurit´i y otro de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i asisten a la reunión de las Unesco en Bali.



Unesco incluye los rezos eshuva de la selva peruana en la lista de patrimonio inmaterial

La eshuva es una oración recitada, sin instrumentos y en lengua harakmbutLima, nov. 26 (ANDINA). Los rezos cantados eshuva de la etnia Huachipaire, que habita en la selva amazónica del sur de Perú, fueron incluidos por el comité gubernamental de la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión que lleva a cabo en la provincia indonesia de Bali.

El comité de expertos tomó la decisión al considerar que se requiere de medidas urgentes que permitan salvaguardar dicha manifestación cultural.

La eshuva es un canto rezado que versa sobre los mitos religiosos de este pueblo, el cual se interpreta para curar a los enfermos o durante las ceremonias tradicionales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según la tradición oral, los cantos eshuva se aprendieron de los animales de la selva, y permiten invocar a los espíritus de la naturaleza para curar enfermedades o malestares o bien para pedir el bienestar.

Los cantos se interpretan únicamente en lengua harákmbut y sin instrumentos musicales, refiere la Unesco, tras señalar que los huachipaire son un grupo étnico indígena que habla el harákmbut y que vive en la selva amazónica del sur peruano.

Además de estos cantos, el comité ha incluido otros elementos en la lista de tradiciones que requieren protección urgente como el rito Yaokwa del pueblo indígena amazónico Enawene Nawe, de Brasil, la danza Saman de Indonesia; la fabricación de barcos Lenj de Irán, entre otros.

Hoy también se conocería si la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti, que se celebra en las alturas del departamento de Cusco, será incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.


Vargas Llosa: "Temo que Internet frivolice la literatura"

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa inaugura el especial del suplemento Babelia, del diario El País, sobre la Feria del Libro de Guadalajara 2011. n el siguiente vídeo, MVLL contesta las preguntas de los lectores del diario español. Más información sobre el especial, en el blog Papeles Perdidos de este extraordinario suplemento literario.




Curso de "Historia del Medio Ambiente en América Latina" en el IEP

Como parte de las últimas actividades del Programa de Formación en Ciencias Sociales para el año 2011, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) está convocando para participar en el curso "Historia del Medio Ambiente en América Latina", a cargo de Nicanor Domínguez Faura, Profesor Asociado de Historia de la Boise State University. El curso se dictará en las instalaciones del IEP (Arnaldo Márquez Nº 2277. Jesús María, Lima 11) del 29 de noviembre al 09 de diciembre de 2011 (los días martes 29 de noviembre, jueves 1, 6 y 9 de diciembre) en el horario de 6 a 9 p.m., con un total de 12 horas lectivas. Mayores informes aquí o en el teléfono 202-6291. No falten.




Timothy Clark: "El Guernica es una imagen indispensable de la guerra moderna"

El historiador del arte Timothy Clark, que presenta en Madrid sus nuevas interpretaciones sobre Picasso, consideró en una entrevista con Efe que el Madrid, 24 nov (EFE).- Para Timothy Clark, historiador de arte, la obra cumbre de Picasso, el "Guernica", sigue siendo "una imagen indispensable de la guerra moderna", y su denuncia pervive en el tiempo porque se trata de un cuadro "que va más allá del eslogan, del icono inmediato".

Cuando se cumplen treinta años del regreso del "Guernica" a España, el Centro de Arte Museo Reina Sofía, lugar dónde reposa la obra, ha querido celebrar este aniversario con sendas conferencias magistrales de Timothy J. Clark (Bristol, Reino Unido, 1943), autor del último estudio sobre el artista titulado "Picasso y la verdad. Del Cubismo al Guernica".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para este catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Berkeley, California, entre 1998 y 2010, aunque existen otros cuadros interesantes sobre la guerra como tema recurrente durante todo el siglo XX el del "Guernica" "es único", ya que en ningún otro lienzo se reproducen de esta manera "una bomba explotando", según pone de manifiesto en una entrevista con Efe.

En su opinión, aunque Picasso en ningún momento fue consciente del futuro que le deparaba en la historia del arte al "Guernica", sí tuvo plena conciencia de que estaba haciendo "algo único e importante", como atestigua el hecho de que todo el proceso creativo de la obra fuese retratado fielmente por su amante, la fotógrafa Dora Maar.

Cuando el artista recibió el encargo del cuadro por parte del Gobierno de la República para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París tuvo, según Clark, muchas dudas de poder realizar algo así, "no por falsa modestia, sino porque nunca había hecho un cuadro así antes", por lo que asumió un "riesgo muy alto".

En su opinión, Picasso intenta "deliberadamente" mostrar un cuadro de víctimas y no de resistencia, y recuerda que el artista, en el proceso de creación del "Guernica", borró un guerrero muriendo con el puño en alto, al estilo comunista, que inicialmente había pintado.

"No voy a meter este lenguaje político; voy a mostrar lo que imagino que es la realidad de este tipo de guerra", dice Clark que debió pensar Picasso, lo cual, señala, no implica una postura de alejamiento o ausencia de empatía con las víctimas de la guerra.

Para Clark, sigue siendo un misterio por qué el malagueño eligió el cubismo para pintar el "Guernica", porque "podía haberlo hecho en otros lenguajes, pero escogió el lenguaje cubista, simplificado y geométrico de forma deliberada".

"El resultado es que el gran icono de la guerra del siglo XX es un gran cuadro cubista", asegura este catedrático de Historia del Arte, quien afirma que Picasso se da cuenta de que con esta obra "puede construir un espacio en el que todo se nos muestra terroríficamente cercano a nosotros".

En su opinión, "todavía quedan muchas cosas por decir" del "Guernica", pero lo realmente importante es que el maestro malagueño finalmente "encuentra la manera de pintar el momento exacto en que la habitación está ahí, a punto de desintegrarse completamente".

El uso monocromático de la gama de blancos y negros se justifica, según Timothy Clark, por la "gravedad y seriedad" que transmiten estos tonos, así como por un intento del pintor por volver al cubismo "y a la seriedad e intensidad de las pinturas cubistas del principio, que eran monocromáticas".

Aunque el historiador se niega a entrar en polémicas sobre el traslado del cuadro a otro museo o al País Vasco, sí asegura que el cuadro está "perfectamente" ubicado en el Reina Sofía y que quizá "sea mejor que se quede donde está".

Frente a una sala del "Guernica" atestada de jóvenes, Clark considera que la juventud, "tan acostumbrada a la violencia inmediata en sus iPhones", debería contemplar el cuadro para "enfrentarse a la realidad de la guerra" y entender que su mensaje sobrevive en el tiempo "porque no pasa de moda".


Fuente: Yahoo Noticias / EFE


Inauguran muestra de Martín Chambi con fotografías inéditas

Exposición fotográfica de Martín Chambi sobre Machu picchu, conmemorando los 100 años del descubrimiento de la ciudadela al mundo. Foto: ANDINA/Alberto OrbegosoCusco , nov. 24 (ANDINA). Se inauguró en Cusco la muestra Martín Chambi, Fotografías 1920-1950, que presenta obras inéditas del extraordinario e internacionalmente reconocido fotógrafo peruano, al conmemorarse el 120° aniversario de su nacimiento.

La muestra se exhibe en la galería de arte de la sede de Scotiabank, ubicada en la calle Maruri, en Cusco. La exposición, singular en su concepción, contó con la significativa presencia de Teo Allaín Chambi, nieto de Martín Chambi y administrador del archivo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Martín Chambi fue un fotógrafo indígena nacido en Puno, pero que en el Cusco encontró más de un motivo para grabar sus imágenes en el corazón de su cámara fotográfica. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana y es reconocido por sus fotos, de profundo testimonio social, histórico y étnico.

Además de la exposición en la Galería de Arte de Scotiabank en Cusco, el banco rendirá homenaje a Chambi a través de su agenda institucional 2012, que incluirá imágenes del trabajo del reconocido fotógrafo, buscando difundir parte del importante legado cultural que dejó al mundo.

Martín Chambi Jiménez es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profundamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos.


Gran Biblioteca Pública de Lima celebrará mañana el Día del Usuario

La Gran Biblioteca Pública de Lima celebrará mañana el Día del Usuario. Foto: ANDINA/archivoLima, nov. 24 (ANDINA). La Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) celebrará, por sexto año consecutivo, el Día del Usuario, mañana viernes 25 de noviembre, a partir de las 10:00 horas en su local de la cuadra 4 de la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

La jornada, que será inaugurada por el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica Pinilla, incluirá una nutrida agenda de actividades culturales y artísticas, exposiciones, mini Feria del Libro, cuenta cuentos, maratón poética, presentación de libros, taller de braille, música y teatro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En este evento de ingreso libre, la Gran Biblioteca Pública de Lima recibirá a los usuarios y al público que desee conocer una muestra del mundo de posibilidades que pueden disfrutar en una Biblioteca Pública, además de otorgar a los asistentes su carné de lector de manera gratuita.

El Día del Usuario es una oportunidad para conocer los servicios y las actividades de la Gran Biblioteca Pública de Lima y las bibliotecas públicas periféricas.

Merece destacarse, por ejemplo, la exposición fotográfica Acceso al conocimiento: derecho de todos, en la que se mostrará la importante labor que desarrollan las bibliotecas públicas periféricas en beneficio de la población ubicada en zonas de riesgo de diversos distritos de Lima.

El Día del Usuario también incluye la narración de cuentos a cargo de las escritoras Tatiana Rodríguez y Maritza Valle Tejeda; la obra Dúos, a cargo del elenco del teatro de la BNP, y la presentación del libro Hombres de mar, de Óscar Cochado Lucio.

También, la maratón poética en la que participarán Carlos Zúñiga Segura, Leoncio Luque, Johnny Barbieri, entre otros poetas; la participación musical de las agrupaciones Sinfonía Nocturna y Los Mortero.


Inaugurarán primera Biblioteca para el Desarrollo en Ica

Lima, nov. 24 (ANDINA). La primera Biblioteca para el Desarrollo será inaugurada este domingo 27 de noviembre en el distrito de Los Aquijes, en la región Ica, por el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica.

Se trata del inicio de un programa del Sistema Nacional de Bibliotecas de la BNPque consiste en la creación, en todos los distritos del Perú, de bibliotecas dinámicas orientadas al desarrollo cultural y económico de sus pobladores.

El comienzo de este programa permitirá poner al alcance de toda la población del Perú el conocimiento científico, tecnológico y cultural, constituyendo una auténtica y verdadera muestra de desarrollo con inclusión social.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El alcalde de Los Aquijes, Carlos Osorio Vargas, dotó a la futura biblioteca de un local moderno en el primer piso del edificio municipal, con mobiliario apropiado y computadoras.

Además asignó personal para la gestión de la biblioteca y considerará lo necesario para su mantenimiento y continuidad. Por su parte, la BNP donó una colección inicial de mil libros, y brindará asesoría permanente y capacitación al personal que se hará cargo de la Biblioteca para el Desarrollo de los Aquijes.

El evento se iniciará a la 10.00 horas con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Los Aquijes y una hora después se realizará la inauguración de la Biblioteca, en el marco de las celebraciones del 85 Aniversario de la creación del distrito.


Museo de Arqueología abrirá sus puertas gratuitamente en horario nocturno este viernes

Museo de Arqueología y Antropología abre suspuertas de nocheLima, nov. 22 (ANDINA). El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú abrirá sus puertas a la comunidad, este viernes 25 en un horario especial, de 17:00 a 21:00 horas, para que pueda disfrutar gratuitamente del patrimonio cultural.

Para los más pequeños habrá un show de cuenta cuentos que será traducido al lenguaje de señas y la Asociación de Decimistas del Perú deleitará, a los más grandes, con su arte.

También estarán presentes maestros artesanos con piezas de cerámica y mates burilados en una exposición-venta. Lo propio hará la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas con sus postres y artesanías típicas de distintas regiones del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo habrá manualidades navideñas y chocolates preparados por Omaped Pueblo Libre.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo más antiguo y más importante del país, fundado en 1822 por José Bernardo de Tagle, Don Bernardo de Monteagudo y el primer director Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz quien asumió la labor de instalar el proyecto del Museo Nacional del Perú en 1826.

El museo nacional tiene una enorme variedad de objetos culturales históricos de la civilización peruana. La calidad de los objetos que están en exhibición y que se almacenan en sus reservas museográficas, lo convierten en el museo más importante del Perú.

Entre sus tesoros más importantes se encuentran las Manos Cruzadas de Kotosh, la Estela Raimondi de Chavín, los Mantos de Paracas, las joyas de Sicán y las pinturas del periodo virreinal. Cuenta con talleres de conservación de objetos arqueológico destacando los textiles y metales.



El hispanista Jonathan Brown critica el exceso de atribuciones a Velázquez

El hispanista Jonathan Brown critica el exceso de atribuciones a VelázquezMadrid, 22 nov (EFE).- El hispanista estadounidense Jonathan Brown lamentó hoy el excesivo número de obras que se atribuyen a Diego Velázquez y recordó que próximamente saldrá a la venta en una almoneda de Londres un nuevo retrato atribuido al pintor sevillano.

Brown, especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y una de las máximas autoridades en la obra de Velázquez, indicó que aunque no ha visto aún esta pintura, del tamaño de un folio, no cree que este retrato de una cabeza "aporte mucho al conocimiento" que existe sobre el artista sevillano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Siendo un retrato, si no se puede identificar al retratado será difícil hacer una atribución", dijo el experto en arte durante la presentación, en el Casón del Buen Retiro de Madrid, de la nueva Cátedra del Museo del Prado sobre "La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales", que dirigirá entre mayo y octubre de 2012.

Tras recordar que "La educación de la Virgen" y "Santa Rufina" son las últimas atribuciones que se han hecho al artista sevillano, Brown señaló que recibe "una petición a la semana" de obras que pretenden ser atribuidas a Velázquez y aseguró que hay tal "cantidad de candidatos" que si respondiese a todas las peticiones tendría que abandonar su labor como investigador.

"Ha salido un segundo Velázquez; el primero (el auténtico) es un pintor de 120 cuadros, la mayoría obras maestras, mientras que el segundo es el Velázquez en sombra, cuadros que no son de Velázquez" y que pertenecen a finales del XIX, subrayó el hispanista.

La limpieza de los cuadros y su restauración cuando se encuentran en mal estado juegan, según Brown, un papel fundamental en las atribuciones de las obras, ya que "no se puede atribuir lo que no se puede ver".

En la presentación de la tercera cátedra del Prado, Brown consideró que el Greco es "el pintor peor entendido en toda la historia de la pintura española", y señaló que, "pese al mito del misticismo, que muchos siguen apoyando", este, al igual que Ribera, "se ganó la vida con su pintura y, de vez en cuando, tenía la suerte de recibir un encargo importante".

Ambos, en su opinión, se vieron obligados a "ganarse el pan" pintando "no solo retablos", sino otro tipo de obras menos artísticas y más comerciales hechas en sus talleres, cuestión que este experto en el Siglo de Oro analizará durante una de las seis conferencias que impartirá dentro de la cátedra.

"La formación de un hispanista", "Las aproximaciones al estudio de la pintura española del Barroco", "El obrador como fábrica. Los casos de El Greco y Ribera", "El arte cortesano en la España de los Habsburgos", "Velázquez" y "La pintura hispana en el virreinato de México" serán los temas analizados por Brown en las conferencias.

El director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, ha explicado que la cátedra, aunque está preferentemente dirigida a expertos, también puede interesar al público general, y ha recordado que las dos anteriores estuvieron dirigidas por Philippe de Montebello y Salvatore Settis.

Brown aprovechará su estancia en Madrid para recoger hoy el premio Bernardo de Gálvez 2011, concedido por el Patronato de la Fundación Consejo España-EEUU por su dedicación "de toda una vida, a la difusión del arte y la cultura española en el mundo".

Este galardón pretende dar a conocer la labor de aquellas personas o instituciones, de nacionalidad estadounidense, que con su trabajo, ejemplo o dedicación han impulsado la cooperación entre España y Estados Unidos y han desarrollado las relaciones entre ambos países.


Fuente: EFE


Historiador estadounidense cree que no se dan condiciones para el rebrote de estados fascistas

Zaragoza (España), 22 nov (EFE).- El historiador estadounidense Robert Paxton ha admitido hoy que los movimientos fascistas de la primera mitad del siglo XX surgieron en periodos de crisis, pero ha destacado que hoy en día no se dan las "condiciones" para que puedan brotar este tipo de estados totalitarios.

Paxton, que ha participado hoy en un congreso en Zaragoza (centro de España) sobre la "Falange y las culturas políticas del fascismo en la España de Franco", ha asegurado, en declaraciones a Efe, que en la actualidad "hay, indudablemente, una grave situación de crisis", pero ha insistido en que las características históricas de ahora son "completamente diferentes".

>>> Seguir Leyendo... >>>

A su juicio, la primera condición que no se da en la actualidad es la inexistencia de una "amenaza comunista real", como la que se produjo en la Guerra Fría.

Además, ha añadido, la sociedad de consumo actual y las innovaciones tecnológicas favorece el hecho de que los jóvenes en la actualidad sean "más devotos del iPhone y de Twitter y no tanto de la política".

Paxton, autor del libro "Anatomía del Fascismo" y uno de los investigadores de referencia del régimen de Vichy en la Francia ocupada por los nazis, ha admitido, sin embargo, que en la actualidad existen movimientos neofascistas "peligrosos" que la comunidad internacional no debe dejar de vigilar.

A este respecto, ha añadido que "es importante que la crisis y las condiciones que lleva aparejadas no hagan que estos movimientos salgan fuera de control".

El historiador ha explicado que en los primeros fascismos surgidos en Europa los jóvenes se sintieron atraídos porque eran movimientos "dinámicos y efectivos", que les proporcionaba un sentido de pertenencia a un grupo fuerte, y que "frente a unos padres burgueses aburridos, era algo muy excitante", ha subrayado.

En la actualidad, ha ironizado, los jóvenes, de forma mayoritaria, "tienen muchos juguetes que les proporciona la sociedad de consumo, con los que juegan" en lugar de dedicarse a la política.

Paxton ha explicado que en el germen de todos los movimientos fascistas del pasado se dan sentimientos nacionalistas, anticomunistas y opuestos a cualquier pensamiento de izquierdas, además de ser "opuestos a la democracia porque creían que es un sistema demasiado débil para defenderse del comunismo".

También coinciden estos regímenes fascistas, ha añadido el historiador, en su afán de "agrandar sus fronteras y de expansión imperialista" y en experimentar un sentimiento de "declive nacional".

La Guerra Fría permitió, en opinión de Paxton, que británicos y norteamericanos aceptaran tras la II Guerra Mundial los regímenes fascistas de Franco y Salazar, "porque ambos estaban interesados en instalar bases aéreas en la lucha contra la Unión Soviética".


Fuente: LaInformacion.com


Universidad de EEUU dará acceso a millones de documentos del AHPN

Washington/Austin (Texas), 22 nov (dpa) - La Universidad de Texas, en Austin, anunció hoy que a partir del 2 de diciembre dará acceso público a través de Internet a una buena parte del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), con el objetivo de facilitar las investigaciones sobre la época del conflicto civil.

En total, se pondrán a disposición de investigadores, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general 12 millones de folios digitalizados del AHPN, informó la universidad, que para lanzar el archivo (http://ahpn.lib.utexas.edu) realizará una conferencia sobre "Políticas de la Memoria: El Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El archivo digital "dará acceso a documentos del Archivo a aquellas personas que aún buscan familiares y amigos desaparecidos, a aquellos dedicados a estudiar las instituciones de seguridad, inteligencia y represión del Estado, al que desee explorar el legado de las intervenciones de Estados Unidos en Guatemala o a cualquier interesado en algún aspecto de la historia reciente de Guatemala", precisó la entidad en un comunicado.

Según el coordinador del AHPN en Guatemala, Gustavo Meoño, este archivo hará "irreversible" el proceso de apertura a los documentos cuya existencia fue negada por el gobierno guatemalteco durante años, hasta que un hallazgo fortuito en Ciudad de Guatemala en 2005 llevó al descubrimiento de más de 80 millones de folios de este archivo datados entre 1982 y 1996, recordó la Universidad.

"La oportunidad de fortalecer los procesos de trabajo profesional y científico que se desarrollan en el AHPN al concretarse la alianza con una entidad académica con el prestigio y capacidad de la UT, genera mayor certeza para un archivo tan importante para Guatemala", subrayó Meoño.

"La apertura de este website, además de ser la manera más democrática de asegurar el acceso ciudadano a la infomación, hace irreversible el proceso de apertura a estos documentos", enfatizó.

La universidad destacó que el AHPN se ha convertido desde su descubrimiento en un "elemento crucial" para la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), que causó la muerte o desaparición forzada de unas 200.000 personas.

"El archivo ofrece hoy a aquellos que tienen familiares o amigos asesinados o desaparecidos la esperanza de encontrar finalmente respuestas a las circunstancias que rodearon tales muertes y desapariciones", sostuvo la entidad educativa estadounidense.

El AHPN fue objeto de una de las audiencias del último período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al término de la misma, el organismo manifestó su esperanza de que efectivamente el Proyecto de Recuperación del AHPN se convierta en un "proyecto de Estado que trascienda la voluntad de las autoridades gubernamentales actuales y garantice el derecho de acceso a la información".

Guatemala será gobernada a partir del 14 de enero próximo por el general retirado Otto Pérez Molina, ganador de la elección presidencial del 6 de noviembre. El mandatario electo es señalado por organizaciones humanitarias por supuestas violaciones a los derechos humanos durante su carrera militar, lo que Pérez -signatario del Acuerdo Final de Paz en 1996- ha negado.


Fuente: Terra


El asesinato del presidente Kennedy hace 48 años cambió al servicio secreto

EFEWashington, 22 nov (EFE).- El asesinato de John F. Kennedy, un día como hoy hace 48 años, cambió para siempre la infraestructura de seguridad encargada de preservar la vida del presidente de Estados Unidos y su familia, el Servicio Secreto estadounidense.

Casi cincuenta años más tarde, el agente del servicio secreto Clint Hill, que se encontraba en la mejor posición para reaccionar ante los disparos que acabaron con la vida de Kennedy, asume el error por completo.

"No hay duda de que fallamos en la protección del presidente Kennedy", dijo Hill a la cadena Voice of America.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El 22 de noviembre de 1963 Kennedy fue tiroteado en público en la ciudad de Dallas, en Texas, cuando se trasladaba en una limusina presidencial descapotable y saludaba a la multitud en compañía de su mujer, Jacqueline.

El informe Warren (1964), resultado de la investigación oficial realizada tras el fallecimiento de Kennedy, concluyó que el atentado había sido culpa de un solo hombre, Lee Harvey Oswald, un exmarine de 24 años que negó en todo momento la autoría del magnicidio.

El agente Gerald Blaine, que se encontraba en Texas aquel día, explica que la falta de recursos humanos entonces fue una de las causas, ya que el Servicio Secreto contaba con unos 330 efectivos, de los cuales solamente 34 estaban designados a la Casa Blanca.

En 1901, tras el asesinato del presidente William McKinley en Buffalo, Nueva York, se le encomendó al Servicio Secreto la misión de proteger al presidente, aunque hoy en día también procede a investigaciones sobre delitos contra la infraestructura financiera de Estados Unidos.

El asesinato de Kennedy y los posteriores intentos de asesinato contra los presidentes Gerald Ford y Ronald Reagan activaron las alarmas del Servicio Secreto sobre su manera de actuar.

"No teníamos radio. Operábamos con señales con la mano. Teníamos fotografías de los sujetos sospechosos e intentábamos memorizarlos. Teníamos que confiar unos en otros para trabajar juntos como un equipo", explica Blaine.

La escritora Lisa McCubbin, que colaboró con Blain en el libro "The Kennedy Detail", explicó que las deficiencias que se evidenciaron tras el asesinato de Kennedy obligaron a un cambio en la financiación del cuerpo de seguridad personal del presidente.

"Les hizo comprender aún más la importancia de su misión, y fueron capaces entonces de convencer al Congreso para conseguir más dinero", dijo McCubbin.

Hill permaneció en el Servicio Secreto tras el asesinato de Kennedy y fue testigo de los cambios en la agencia: no viajar más en automóviles descapotables, más agentes, más dinero, mejor comunicación.

Actualmente el Servicio Secreto cuenta con aproximadamente 3.200 agentes especiales, 1.300 agentes de la División de Uniformados, y más de 2.000 de índole técnico apoyo profesional y administrativo.


Fuente: EFE


Momias de Andahuaylillas son infantes de época prehispánica

No son los restos de extraterrestres como se había afirmado

Momia con características no humanas hallada en Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.Cusco, nov. 22 (ANDINA). Los restos óseos del museo privado Ritos Andinos, en el distrito de Andahuaylillas, región Cusco, corresponden a dos infantes de la época prehispánica sometidos a procesos de deformación craneana, reveló hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC).

La antropóloga Elva Torres, responsable del Gabinete de Antropología Física de la DRC Cusco, señaló que el primer individuo en estudio corresponde a un infante que presenta pérdida de los miembros inferiores post mortem.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Especificó que mantiene tejidos blandos como la piel en el cuello y tórax cubriendo la columna vertebral, costillas y parte del brazo derecho.

El cráneo, indicó, presenta deformación de tipo anular y se puede apreciar huellas de las almohadillas deformadoras en el frontal y occipital, así como huellas de bandas deformadoras en los parietales.

Asimismo, la especialista explicó que, a consecuencia de la deformación craneana, las cavidades orbitales se agrandaron y aún se aprecia parte del globo ocular en la órbita derecha.

Respecto a las suturas craneales, señaló que están en proceso de cerrarse, incluyendo la fontanela, proceso ocurre durante la infancia aunque puede durar más tiempo dependiendo de muchos factores.

La dentadura presenta datos específicos respecto a la edad del infante, ya que muestra dientes primarios tanto en los maxilares como en la mandíbula.

Los segundos molares se encuentran en proceso de erupción, lo que indicaría que el individuo tenía entre tres y cuatro años, refirió al mencionar que la mandíbula muestra una eminencia normal que estaba en proceso de crecimiento.

Con relación a la segunda osamenta, mostrada al lado de la primera, corresponde a un infante de cero a un año, con el cráneo incompleto, pues sólo se encuentran los huesos parietales y occipitales articulados a la parte posterior del cráneo.

También presenta restos de textiles que lo envolvían, refirió la especialista.

Torres señaló que ambas osamentas fueron obtenidas mediante el huaqueo, por lo que se encuentran incompletas y no están asociadas a un ajuar funerario como se estilaba en tiempos prehispánicos.

El arqueólogo Domingo Farfán dijo que las deformaciones craneanas prehispánicas se realizaban con pequeñas tablas, moldes y cintos en la cabeza de los menores de tres años en distintos pueblos del Tahuantinsuyo como un indicador de posición social o como una marca de tipo religioso.

Recordó que, según cronistas de la época colonial, esas prácticas fueron promovidas por el inca Manco Cápac y, posteriormente, por su nieto, el inca Lloque Yupanqui.

La DRC indicó, en una nota de prensa, que evalúa iniciar acciones legales respecto a la procedencia de dichas osamentas y de otros elementos culturales que se encuentran en Andahuaylillas y que son producto del huaqueo.

El director del museo privado Ritos Andinos, Renato Dávila Riquelme, informó la semana pasada sobre el hallazgo de dos momias, una de ellas con supuestas características no humanas a dos kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas.


Google tras el Enigma de la Segunda Guerra Mundial

Está claro que el gigante tecnológico Google tiene los ojos puestos firmemente en el futuro. Sin embargo, ahora ha dirigido parte de su atención a una vieja casa en Inglaterra para ayudar en la preservación de un trozo de historia de la informática.

Por Gordon Corera,
Corresponsal de Seguridad de la BBC


El complejo victoriano Bletchley Park, ubicado en el condado de Buckinghamshire, estuvo descuidado y deteriorándose durante casi medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial, hasta que en los años 90 surgieron planes que pretendían incluso derribar las cabañas situadas alrededor de la mansión, para construir un supermercado.

Un velo de silencio envolvió a Bletchley Park hasta la década de los 70, cuando finalmente se dio a conocer que allí se encontraba la máquina Enigma, que fue utilizada para descifrar códigos alemanes durante la guerra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se cree que el trabajo secreto realizado allí contribuyó a que el conflicto terminara dos años antes.

Sin embargo, el secreto tuvo un costo, no sólo para la estructura física del lugar, sino también para el Reino Unido y su capacidad de avanzar en términos de tecnología informática.

El Bletchley Park, que desde 1967 pertenece a la ciudad de Milton Keynes, no se parece -al menos en apariencia- a la sede de Google en Mountain View en California, conocida como Googleplex.

Sin embargo, el deseo de nutrir el pasado -impulsado por unos pocos individuos- está provocando que una de las mayores empresas de tecnología del mundo muestre un inusual interés en el complejo y su legado.

Aporte

Google ha aportado dinero para la compra de documentos claves y está apoyando la actual iniciativa de restaurar las ruinas del bloque C en Bletchley Park.

La historia comenzó hace un año cuando un tweet llamó la atención del ejecutivo de Google, Simon Meacham, de origen británico. La frase se refería a documentos de Alan Turing -el genio matemático clave para descifrar gran parte de los códigos durante la guerra- y fue escrita por Sue Black, un experto en informática basado en Londres que ha defendido durante años al Bletchley Park.

Los documentos -que incluyen el trabajo sobre "números computables" realizado en 1936- se encontraban a la venta. En ellos, Turing describía las especificaciones de una máquina automática capaz de leer y manipular símbolos a través de algoritmos.

Estos conceptos se pusieron en práctica en la guerra, cuando el primer computador electrónico programable fue construido en Bletchley con el fin de descifrar códigos.

Pero aunque descifrar fue una parte importante del trabajo de Turing, sus concepciones generales han logrado cambiar el mundo.

Su trabajo constituye una base importante de toda la tecnología de computación que se ha desarrollado a través de los años, incluyendo a los algoritmos en los que se basa el motor de búsqueda de Google en internet y la tecnología de clasificación de páginas.

"No creo que sea una exageración decir que sin Alan Turing, Google -al menos en la forma en la que lo conocemos hoy- no existiría", aseguró Peter Barron, el jefe de relaciones externas de Google en Europa, Medio Oriente y África.

Después de conocer el trabajo de Turing, Meacham acudió a Google.org, el brazo caritativo de la compañía.

"Me acerqué y les dije: 'necesito US$100.000 para el lunes, por favor", recuerda.

Muchos empleados de la empresa ya conocían bien a Turing y Bletchley, por lo que a finales de la semana, Meacham ya había conseguido el dinero.

Finalmente los documentos fueron comprados con el dinero recaudado por Google, el periodista Gareth Halfacree, el National Heritage Memorial Fund y otros donantes privados.

La relación con esos papeles ahora se ha profundizado. Tanto, que Google incentiva a su personal y les permite que inviertan hasta un 20% de su tiempo en proyectos que les interesen, aunque no constituyan una parte formal de sus labores.

Meacham, por su parte, ha continuado trabajando con Bletchley Park. En la actualidad, Google está muy involucrado con la recaudación de fondos para la renovación del Bloque C, en donde los datos de inteligencia fueron procesados. La tarea costará alrededor de US$3 millones.

El secreto

La campaña de restauración comenzó con una fiesta en el jardín a la que asistieron, entre otros, Lorna Rooke -empleada de YouTube- y su abuela Jean Valentine, quien trabajó en Bletchley durante la guerra.

Aunque algunas partes del complejo se han conservado, muchas de las cabañas están en malas condiciones y sus habitaciones vacías y llenas de polvo.

El secreto acerca de lo que ocurrió en la guerra fue fundamental para el éxito de Bletchley: hubo silencio para que otros códigos pudieran seguir siendo decodificados a través de las mismas tecnologías y técnicas.

Pero también socavó su legado. De hecho, una de las razones por la que los trabajos de Turing son tan valiosos es que muchos de los registros de Bletchley fueron deliberadamente destruidos después de la guerra.

Y el informático tampoco tuvo un final feliz. Turing fue declarado culpable de haber tenido una relación sexual con otro hombre y obligado a someterse a un tratamiento hormonal. Después de eso, se suicidó.

El trabajo de otras personas tampoco fue reconocido. Un ejemplo es el ingeniero Tommy Flowers, quien ayudó a construir la primera computadora programable en Bletchley, llamada Colossus. La pieza fue destruida por órdenes expresas de Winston Churchill, quien para ese entonces era el primer ministro del Reino Unido.

Meachan creció en Inglaterra mientras la revolución del computador personal tomaba ritmo. Sin embargo, entendió que para estar en la vanguardia de los nuevos desarrollos tenía que mudarse a Estados Unidos. Por ello, viajaba a ese país para trabajar en Microsoft durante sus vacaciones de la universidad.

"No había Silicon Valley en Inglaterra", explica. "No se construyó un ecosistema tecnológico alrededor de Bletchley, tuve que ir a otro lugar".

Meacham y otros en la compañía destacan que Google no está tratando de entrometerse en el legado de Bletchley. Lo que quieren, en cambio, es que toda la industria realice un esfuerzo para apoyar a la conservación de este lugar, que ocupó un lugar especial en la historia de la informática.

Bletchley ofrece la oportunidad de construir algo más amplio, argumenta Meacham.

"¿No sería grandioso si hubiera un centro para la actividad informática en el Reino Unido en los alrededores del sector en donde todo comenzó?".

El futuro ahora ahora luce mucho más optimista para el Bletchley Park. En octubre, el Heritage Lottery Fund anunció que recibirá un subsidio de unos US$7 millones. La Reina también visitó el complejo a principios de año para inaugurar un monumento que reconoce a quien trabajaron allí.

La esperanza de Meacham es que Bletchley se convierta en una inspiración para la nueva generación de entusiastas de la informática y coloque al Reino Unido de nuevo en la vanguardia de la tecnología informática.

El objetivo es restaurar un legado que, al igual que el sitio, casi se perdió.


LA GUERRA EN BLETCHLEY

  • Bletchley Park fue el principal centro de decodificación del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

  • El complejo de Buckinghamshire es famoso por haber sido el lugar en el que se logró descifrar el código alemán Enigma.

  • Una importante contribución fue realizada por los decodificadores polacos, que lograron avances significativos en la década de los 30.

  • Las máquinas Colossus y Bombe fueron precursoras de las computadoras modernas. El matemático Alan Turing ayudó a crear la Bombe.

  • Los historiadores estiman que los avances en Bletchley provocaron que la guerra terminara dos años antes de lo esperado.

  • Aunque el papel de Enigma ha sido ampliamente celebrado en películas como Enigma, el papel de Bletchley Park se mantuvo en secreto hasta 1970.


    EL LEGADO

    Por Martin Campbell-Kelly, profesor del Departamento de Ciencias de Computación en la Universidad de Warwick, que se especializa en la historia de la informática

    No se puede exagerar la importancia de Bletchley Park en la ganancia de la guerra, pero sí en la historia de la informática. Es una fantástica historia de éxito en tiempos de guerra, que tenía algunos derivados.

    Lo que pasó en Bletchley Park y varios centros norteamericanos es que se desarrollaron computadoras de uso general, en las que se podía cambiar de tareas, mediante la variación de los programas de software, por lo que son precursoras de la computadora moderna.

    Pero Coloso en Bletchley era una máquina con un propósito especial, que funcionaba para la tarea que fue diseñada: el desciframiento de códigos.

    El aporte de Bletchley fue juntar a grupo de personas en el Reino Unido, que sabían que era posible construir aparatos electrónicos de gran tamaño. Antes, existían un montón de dudas acerca de si era posible tener más de 1.000 válvulas en una máquina electrónica.

    Coloso fue una prueba de concepto.

    Inmediatamente después de la guerra, equipos en Cambridge, Manchester y el Laboratorio Nacional de Física comenzaron a almacenar proyectos de programas de computación.

    Así, Maurice Wilkes y sus colegas en Cambridge crearon la primera máquina de trabajo: el EDSAC, una calculadora electrónica de almacenamiento de retardo automático.

    Vía: BBC Mundo


  • La arquitectura del Museo del Prado

    Comentada por Pedro Moleón, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y destacado especialista en la obra de Juan de Villanueva (1739-1811), autor del edificio en el que se fundó el Museo del Prado en 1819. Duración del vídeo: 15 min.




    Rendirán homenaje a Rosa Alarco por los 100 años de su nacimiento

    Homenaje a la musicóloga y folclorista peruana Rosa Alarco. Foto: ANDINA/Difusión.Lima, nov. 21 (ANDINA). Con ocasión de celebrarse los 100 años de su nacimiento, la musicóloga y folclorista peruana Rosa Alarco será recordada en un homenaje que se realizará mañana martes 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Nación.

    Bajo el título de “El Décimo Encuentro Coral Rosa Alarco”, este homenaje ha sido organizado por el Ministerio de Cultura y la Asociación Rosa Alarco en reconocimiento a su contribución a la investigación sobre la cultura popular del país.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Rosa Alarco Larrabure (nov. 1911 – ene 1980) es pionera en la fundación de coros juveniles, perfeccionó sus conocimientos de música en conservatorios de Chile, Francia y España. Como musicóloga dedicó su vida a estudiar el folclore y melodías antiguas de la costa y de la sierra.

    Sus investigaciones las difundían a través de las presentaciones de los coros que ella dirigía a nivel nacional y mediante sus libros, que fueron publicados por la universidad de San Marcos, además fue excelente analista y arreglista de composiciones para coro.

    En el ámbito internacional, en 1958 fue delegada del Perú ante el Consejo Internacional de Música de la UNESCO. Desde 1963 hasta 1972 fue consejera y representante de nuestro país ante la Confederación de Coros de América.

    En 1979 obtuvo en Cuba el premio Casa de las Américas en el área de etnomusicología por su libro Alfonso de Silva.

    Este encuentro contará con la participación del Coro Nacional, Coro Canticum Novum, Coro de Cámara de la Policía Nacional del Perú, Coro Madrigalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Coro de la Asociación Rosa Alarco.