San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

"La miseria que nos rodea no es sino la presencia temporal de la codicia"

Se acaba el año, uno muy turbulento en el que sucedió de todo como no ocurría desde hace mucho tiempo, y solo me queda desearles que el 2012 sea de prosperidad, mucha felicidad y grandes satisfacciones (lo siento, pero es la convención social decir estas cosas). En todo caso, estuve buscando en Youtube un video para extenderles mis buenos deseos y saludo, pero no encontré nada que sirviera para lo ocasión. Así que los dejo con esta versión 'actualizada' del genial discurso de Chaplin en "El Gran Dictador" (1940) que creo sintetiza mejor que cualquier otra cosa y que nadie lo que sinceramente esperamos muchos el próximo año (sí, ya sé que es otra trillada convención social pero resultaría imperdonable no decirla). Ojalá así sea.

¡Feliz Año 2012!




Eric Hobsbawn: 2011 "me recuerda a 1848"

Por Andrew Whitehead | BBC

El prestigioso historiador británico Eric Hobsbawn observó las revoluciones de 2011 con excitación y señala que son las clases medias, no la clase obrera, las que están impulsando estos procesos.

"Fue una gran alegría descubrir de nuevo que es posible que la gente salga a las calles para manifestarse y derrocar gobiernos", le dice Hobsbawn a la BBC, al terminar un año de levantamientos revolucionarios en el mundo árabe.

El investigador ha pasado toda su vida a la sombra, o al brillo, de las revoluciones.

Nació apenas unos meses antes de la Revolución Rusa de 1917 y fue comunista durante la mayor parte de su vida adulta, así como un pensador y escritor innovador e influyente.
>>> Seguir Leyendo... >>>

Fue historiador de la revolución y, en ocasiones, defensor de los cambios revolucionarios.

Ahora, con sus más de noventa años, su larga pasión por la política se refleja en el título de su libro más reciente "How to change the World" (Cómo cambiar el mundo) y en su enorme interés por la Primavera Árabe.

"La verdad es que tengo un sentimiento de excitación y alivio", dice durante una conversación en su casa en el norte de Londres, cerca de Hampstead Heath.

Los libros sobre jazz –durante un tiempo fue crítico de este género musical- compiten por un espacio en su estantería con obras históricas en varios idiomas.

"Si tiene que haber una revolución, debería ser un poco como ésta. Al menos en sus primeros días. La gente saliendo a las calles, manifestándose por las cosas correctas".

Pero añade: "sabemos que no durará".

El historiador que hay en él dibuja un paralelismo entre la Primavera Árabe de 2011 y el "año de las revoluciones" en Europa casi doscientos años antes, cuando un levantamiento en Francia fue secundado por otros en Alemania e Italia, en el Imperio Hapsburgo y en otros lugares.

¿Democracias árabes?

"Me recuerda a 1848, otra revolución autoimpulsada que empezó en un solo país y después se extendió por todo el continente en poco tiempo".

Para aquellos que llenaron la plaza Tahrir de El Cairo y ahora temen por el destino de su revolución, Hobsbawn tiene una palabra de aliento.

"Dos años después de 1848 parecía como si todo hubiera fracasado. Pero a largo plazo, no había fallado. Se habían conseguido una buena cantidad de avances liberales. De modo que fue un fracaso inmediato, pero un éxito parcial a medio plazo, aunque ya no en forma de una revolución".

Sin embargo, con la posible excepción de Túnez, el investigador ve pocas posibilidades de democracia liberal o de gobiernos representativos al estilo europeo en el mundo árabe.

No se han tenido suficientemente en cuenta, indica, las diferencias entre los países árabes durante el estallido de las protestas de masas.

"Estamos en medio de una revolución, pero no es una sola revolución".

"Lo que los une es un descontento común y unas fuerzas de movilización comunes: una clase media modernizadora, más que todo joven, estudiantes y, sobre todo, una tecnología que hace que hoy sea mucho más fácil movilizar protestas".

Indignados y "Occupy"

La importancia de las redes sociales por internet se notó además en el otro movimiento global del año que acaba, las protestas de los indignados y del movimiento "Occupy" en América del Norte y Europa.

Esos acontecimientos también captaron la atención y la admiración de Hopsbawn.

El movimiento se remonta, comenta, a la campaña electoral de Barack Obama, que movilizó con éxito, fundamentalmente a través de internet, a una juventud hasta entonces paralizada.

"Las ocupaciones en la mayoría de casos no han sido protestas de masas, no fueron el 99%, sino estudiantes y miembros de la contracultura. A veces, eso encontró un eco en la opinión pública. En el caso de las protestas contra Wall Street y las ocupaciones anticapitalistas fue así".

Sin embargo, en todo el mundo, la vieja izquierda de la que Hobsbawn formó parte –como partícipe, cronista y modernizador- se mantuvo en los márgenes de las protestas.

"La izquierda tradicional estaba orientada a un tipo de sociedad que ya no existe o está dejando a existir. Creían sobre todo en el movimiento obrero como responsable del futuro. Bien, hemos sido desindustrializados y eso ya no es posible".

"Las movilizaciones de masas más efectivas hoy son las que empiezan en una clase media moderna y en particular en un cuerpo enorme de estudiantes. Son más efectivos en países en los que, demográficamente, los hombres y mujeres jóvenes son una parte de la sociedad mayor que en Europa".

Comprender el pasado

Eric Hobsbawn no espera que las revoluciones árabes tengan más ecos en el mundo, al menos no como antesala de una revolución más amplia.

Será más probable, asegura, un empuje para conseguir reformas graduales del tipo de las que en los '80 tuvieron lugar en Corea del Sur cuando una clase media joven le disputó el poder a los militares.

Sobre los dramas políticos que todavía se están desarrollando en los países árabes, el investigador cree que vale la pena rememorar el Irán de 1979, escenario de la primera revolución que sumió el lenguaje político del Islam.

Un aspecto de esa revolución tuvo un reflejo en el mundo árabe en los últimos meses.

"Quienes hicieron concesiones al Islam sin ser ellos mismos islamistas, fueron marginados. Y entre ellos se incluían reformistas, liberales, comunistas. Lo que acaba siendo la ideología de masas no es la ideología de quienes comenzaron las manifestaciones".

Aunque la Primavera Árabe le causó alegría, Hobsbawn considera este elemento de ella como "innecesario y no necesariamente bienvenido".


LA FICHA
Eric Hobsbawn

  • Hobsbawn es uno de los pocos historiadores británicos cuyos libros son éxitos de ventas.

  • Nació en Egipto, pero sus padres, judíos europeos, se mudaron a Viena cuando tenía dos años. Después se trasladaron a Berlín.

  • Quedó huérfano siendo un adolescente y se instaló en Londres en 1933, cuando el gobierno de Hitler se endureció.

  • Tras obtener un doctorado en Cambridge, se convirtió en lector en la Universidad Birbeck de Londres en 1947.

  • Desde entonces ha publicado más de 30 libros, el primero en 1948.


    Fuente: BBC Mundo (31/12/2011)


  • Paralizan obras en zona donde se hallaron restos óseos que serían de la cultura Wanka

    Huancayo, dic. 31 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Junín paralizó las obras públicas que una empresa constructora ejecutaba en el paraje Cruz Pata, del distrito de Ahuac, tras el hallazgo de restos óseos que corresponderían a antiguos pobladores de la cultura Wanka.

    La titular de la DRC Junín, María Dianderas Vizurraga, indicó que la empresa JP Ingenieros efectúa obras de construcción de un reservorio de agua en dicha zona, perteneciente a la provincia de Chupaca.

    Tras las coordinaciones con la compañía mencionada se inspeccionó y se comprobó que en el lugar yace una tumba, pero que aún así las obras continuaron.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    “Hemos podido recuperar huesos, entre ellos el cráneo de un adulto que tiene una deformación”, dijo la funcionaria.

    En la intervención participaron agentes policiales, por lo que el expediente de la verificación y evaluación del lugar será derivado a la Policía de Turismo.

    Dianderas Vizurraga dijo sobre la data de los restos óseos encontrados, que aún hay pocas evidencias para afirmar a priori de qué se tratan.

    “A un kilómetro y medio están los restos arqueológicos de Arwaturo, y podemos decir que están ligados a la cultura Wanka del intermedio tardío o a la época incaica. Los estudios posteriores nos darán mayores luces, pero por ahora la obra fue detenida y la empresa deberá asumir su responsabilidad", anotó.

    Aclaró que la normativa contempla el certificado de existencias de restos arqueológicos, y que la empresa JP Ingenieros, en este caso, no cumplió con realizar el estudio correspondiente y tampoco presentó el proyecto que debe hacerse previamente a toda remoción de tierras.

    Los restos óseos fueron hallados el 28 de diciembre por un trabajador de la compañía, la misma que fue informada al responsable de la empresa. No obstante, la noticia fue conocida por la DRC- Junín al día siguiente, por lo que inmediatamente las autoridades se trasladaron al lugar.


    Ayacuchano Samuel Cavero aborda universo de danzantes de tijeras y matanza de Putis

    Ayacuchano Samuel Cavero ANDINA/archivoLima, dic. 30 (ANDINA). "Soy el danzak que nunca quiere morir", dice Marcelino Anhuamán el personaje de La agonía del Danzak, novela de 172 páginas con la que Samuel Cavero Galimidi logró el primer premio del Concurso Nacional de Novela César Vallejo, organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades.

    Marcelino es un comunero ayacuchano, danzante de tijeras frustrado porque en alguna Navidad se voló un par de dedos y nunca llegará a ser tan bueno como sus amados dansaqs. A la vez, es uno de los pocos sobrevivientes de la matanza de Putis (1984): se salvó de niño y a lo largo de su vida ha buscado rescatar la memoria de su pueblo.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    El personaje va hundido en sus reflexiones mientras camina desde su pueblo hacia la capital ayacuchana, mientras va hablando a su burrito, que responde al nombre de Opita.

    "La novela es un homenaje a José María Arguedas", explica Cavero, narrador, sociólogo, periodista y educador ayacuchano, con una veintena de obras publicadas entre Australia y el Perú.

    A Cavero le tomó un par de años "y muchas reelaboraciones" la escritura de esta novela que es, por un lado, un homenaje a la arguediana La Agonía del Rasu Ñiti y, por otro, a las víctimas, niños y mujeres, en su mayoría, de la masacre de Putis. Fue hasta el lugar y conoció del trabajo de la Asociación Paz y Esperanza.

    Otra de las cualidades de la novela escrita en español y "brevísimas expresiones en quechua", es que inclusive aparece Sancho Panza, como homenaje del autor al Quijote, a Cervantes y al lenguaje del sigloXVII, "con mucho humor e ironía".

    El autor puquiano explora el universo ayacuchano, su particular Macondo, y considera que su mirada sobre el universo de los años de violencia en esta región "es propueblo, prodesaparecidos, y que el mensaje final sea un canto a la paz".

    Ahora, busca abordar un nuevo proyecto, una novela total sobre el espectro de Ayacucho, con todas sus provincias "y hablar de lo que realmente no han hablado los escritores, rescatando los excesos de las partes involucradas, inclusive de las rondas campesinas, todo lo que hace un abanico monstruoso que nos mostró el informe de la Comisión de la Verdad, con muertes cada una más patética que la anterior, superando la ficción".

    Sobre los escritores limeños que han escrito en los últimos años tomando como telón de fondo a Ayacucho en sus años de violencia, dice: "No han conocido la violencia, pero hay quienes nos hemos jugado la suerte como militares, otros que escriben desde la cárcel o hay gente que en los Andes ha escrito desde distintas perspectivas, pero no tienen el respaldo de los grandes sellos editoriales, esa es la diferencia".


    Encuentran pinturas rupestres que tendrían al menos 8,000 años en cueva en Huancavelica

    Pinturas rupestres halladas dentro de una cueva en Churcampa, Huancavelica. Foto: APARHuancavelica, dic. 29 (ANDINA). El hallazgo de pinturas rupestres con formas humanas, animales y geométricas en una cueva en la provincia de Churcampa, en Huancavelica, que tendrían entre 8,000 y 12,000 años de anitigüedad, fue reportado hoy por el presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, Gori Echevarría.

    Explicó que en una visita realizada en los últimos días se identificó seis escenas de figuras rupestres en 20 metros de un muro de piedra, que retratan a hombres en postura de cazadores y siluetas con aparente movimiento.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Las quilcas, nombre autóctono de esta expresión artística, son de colores rojo, blanco y negro, y tendrían una antigüedad de entre 8,000 y 12,000 años, según indicó el arqueólogo a la Agencia Andina.

    “Este hallazgo confirma el gran desarrollo cognitivo del peruano antiguo y establece una referencia de su tradición pictórica. Lo más importante es la variación y extensión de los motivos y escenas”, señaló.

    Dijo que las pinturas se encuentran en buenas condiciones de conservación, pese a que la cueva es utilizada por ganaderos y campesinos que ponen en riesgo al material arqueológico, aún no registrado como patrimonio cultural.

    Recordó que durante la visita dialogó con el alcalde provincial de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, y las poblaciones aledañas, a fin de promover la protección del sitio.

    Echevarría refirió que el lugar era conocido por algunos pobladores, pero a la fecha no ha sido materia de estudio arqueológico.

    La cueva del hallazgo se ubica a unos 3,200 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Torongana.


    Diez cosas que aprendí viendo "Roma"

    Si bien es cierto que el cine histórico de hoy en día se ha decantado por una forma de hiperrealismo en nombre del rigor histórico, que a muchos seduce, también lo es que muchas veces, con ese pretexto, se han perpetrado verdaderos mamarrachos que harían revolcarse en sus tumbas a los personajes en quienes se inspiran. Por supuesto, como suele decirse, existen honrosas excepciones a la regla y una de ellas es "Roma", la serie para la televisión coproducida por la BBC y HBO cuya primera temporada, en 12 capítulos, acabo de volver a terminar de ver en una maratón que espero repetir pronto con la segunda temporada. No hay mucho que decir o agregar respecto a esta extraordinaria serie que ya otros hayan dicho o comentado, en especial sobre su afán por 'reconstruir' la Roma tal como realmente era (o por lo menos, como se imaginan sus productores y asesores que era). Así, viendo "Roma" puedo decir que he aprendido un par de cosas.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    1.- Que la máquina de guerra romana sí era lo que los libros de Historia y las novelas afirman.

    2.- Que la esclavitud era más extendida y vergonzosa de lo que el común de la gente cree.

    3.- Que un manjar que los romanos comían al inicio de la época imperial eran ratones rellenos, tal como mencionan algunos autores de la época.

    4.- Que Marco Antonio era el patán que definitvamente todos supimos siempre que era, pese al emocionado discurso que Shakespeare le hace recitar en el entierro de César.

    5.- Que la vida licenciosa y de libertinaje que apreciamos en muchos mosaicos y murales romanos (como los de Pompeya, por ejemplo) era tan común y extendida entre los romanos como la política misma.

    6.- Que la afirmación de Suetonio de que César era "el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos", en realidad era una maledicente forma de referirse a su hábil cálculo político y a la serie de alianzas políticas que entretejió.

    7.-Que con los miles de esclavos, amos y mercados que la poblaban, Roma era tan sucia y maloliente como la más poblada y hacinada de nuestras ciudades modernas y no la impóluta urbe que aparece en muchas películas de Hollywood.

    8.-Que, pese al empeño de muchos profesores de Derecho Romano en hacernos creer lo contrario, la justicia romana era tan laxa como decorativa muchas veces en una ciudad donde la fuerza bruta y la habilidad para el combate eran fundamentales.

    9.-Que para Roma podía aplicarse sin ningún problema lo que Sócrates decía de los dioses griegos: Que le causaba alarma caminar por las calles por temor a pisar a algún dios griego.

    10.-Que pese al esmero de productores y guionistas por ser realistas y fieles a la Historia, no hay suceso histórico que quede a salvo de las licencias que estos siempre se toman alterando fechas, nombres e incluso los propios acontecimientos.

    En ese sentido, "Roma" será casi perfecta en su reconstrución histórica, pero siempre habrá algo que nos recuerde que después de todo sigue siendo ficción lo que vemos.


    Está garantizada protección del patrimonio cultural durante Rally Dakar 2012

    ANDINA/DifusiónLima, dic. 29 (ANDINA). Está garantizada la protección del patrimonio cultural de Perú durante la realización del Rally Dakar 2012, que abarcará desde Tacna hasta Lima, reafirmó hoy el Ministerio de Cultura.

    Señaló que desde mediados de año se han realizado coordinaciones con la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del certamen automovilístico, y la contraparte local, designada mediante Resolución Suprema 167-2011-PCM el 8 de julio de 2011.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    La Comisión Promotora del Rally Dakar 2012 de Perú está integrada por los ministerios de Educación y Comercio Exterior y Turismo, y el Instituto Peruano del Deporte.

    Indicó que "responsablemente" los organizadores proporcionaron información del trazado de la ruta a seguir en la competencia a los ministerios del Ambiente y de Cultura, que "como entes normativos en cuanto a patrimonio cultural y natural, debían tenerlo".

    "El carácter reservado del recorrido es en atención a las características de la carrera y a solicitud de los organizadores", enfatizó.

    Agregó, en ese contexto, que cualquier duda de parte de alguna organización o persona natural ajena a los ministerios de Cultura y del Ambiente o los organizadores "es infundada".

    Dijo que con la información brindada se realizaron las verificaciones pertinentes con la base de datos gráfica del portafolio, en primera instancia, y se descartó que se vaya a afectar algún monumento y/o vestigio patrimonial ya reconocido.

    Adicionalmente, el Ministerio de Cultura ha realizado posteriores trabajos de verificación en campo, junto con todas las entidades públicas y privadas involucradas en la competencia.

    Por ejemplo, del 17 al 22 de agosto se hicieron inspecciones en los tramos Nasca-Pisco (partes norte y sur), Moquegua-Arequipa y Tacna-Arequipa.

    El último tramo que correspondía al trayecto Quilmaná-Asia fue verificado el 12 de octubre, precisa el sector Cultura a través de un comunicado de prensa.

    Producto de la verificación del recorrido propuesto, tanto con la base de datos como con el trabajo de campo, se ha modificado en reiteradas ocasiones tramos del recorrido y los lugares donde se instalarán los cuatro campamentos oficiales de la competencia.

    Además, se ha formado un equipo de trabajo especial constituido por delegados profesionales arqueólogos de las direcciones regionales de Cultura de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, así como la participación del personal profesional de la sede central del ministerio.

    El sector formará equipos de trabajo constituidos por unos 90 miembros que, en su mayoría, son personas comprometidas con el patrimonio, debidamente capacitadas, que realizarán los trabajos de monitoreo antes, durante y después de la competencia, en coordinación con los organizadores, promotores y Policía Nacional.

    "Con todas estas medidas, además de las especificadas en la nota de prensa anterior, se garantiza que el patrimonio peruano no será dañado", culminó el Ministerio de Cultura.

    La carrera automovilística se desarrollará a 40 kilómetros de distancia de las Líneas de Nasca, en Ica; y a unos 500 metros de los geoglifos de Chen Chen, en Moquegua.

    Para no causarle ningún daño a los conchales arqueológicos del valle de Asia, en la provincia limeña de Cañete, la ruta fue modificada.


    Vargas Llosa publicará en abril "La civilización del espectátulo"

    Madrid, dic. 29 (ANDINA). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, publicará en abril del próximo año, su nueva obra "La civilización del espectáculo", un ensayo que aborda la idea de que el único fin en la vida es pasárselo bien. En dicho libro, que será publicado por la editorial Alfaguara, Vargas Llosa realiza "una dura radiografía" sobre el mundo actual, en el que la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son algunos ejemplos del "mal" que afecta a la sociedad.

    Según palabras del propio autor, "este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea". "Solo deja constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general", refiere un despacho de Europa Press.


    El Templario

    En una ocasión le preguntaron a José Saramago qué opinión le merecían libros como "El señor de los anillos" que habían logrado tanto éxito entre los jóvenes. La respuesta de Saramago, como no podía de ser otro modo, fue la de lamentar, precisamente, ese éxito ya que ese libro y otros similares como él inculcaban en la mente de tantos un 'falso medievalismo' que muchos tomaban por cierto.

    He pensado mucho en esa frase de Saramago mientras veía "El templario", una película de corte histórico ambientada en la Inglaterra del siglo XIII, enmarcada en las disputas del rey Juan y los nobles, que buscaban limitar su poder. Aunque bien ambientada, mejor producida y aceptablemente bien interpretada, hay que decir que, de otra manera y con otras formas, "El templario" también nos ofrece su cuota de 'falso medievalismo' a los que nos tiene acostumbrado el cine. Aunque a esta hay que reconocerle ciertos visos de verdad que a algunos puede confundir o convencer. Y ese es su enorme mérito y riesgo.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    "El templario" (¿alguien sabe por qué se llama así? En ningún momento de la película se nos se explica qué es un Templario o porque es parte de la misma) es la suma y antología de todos los defectos del cine de acción y realista que hoy pervierte nuestro gusto por ese género cinematográfico. Todo lo que sucede en él es exagerado y deliberadamente sobredimensionado, desde las escenas de batalla y lucha (en nombre de un mal entendido rigor histórico) hasta las actuaciones de nivel escolar de toda la plantilla. No se diga ya nada de la historia misma que, como hemos dicho, mal entiende el rigor histórico hasta convertirla en la interpretación histórica a la que nos tiene acostumbrados Hollywood.

    Definitivamente una película para pasar el rato en el avión o en algún restaurante o estación esperando a alguien, pero nada más.

    Como dice Melcochita, ¡No la vean! Yo cometí el error de hacerlo.


    La conspiración para matar a Lincoln según Redford

    Creo que no exagero cuando digo que no soy el único que tiene un método para saber cuando una película es digna de verse cuando carecemos de cualquier información sobre la misma. Hay quienes se fijan en el director o el productor de la película; los hay que se fían de las reseñas que aparecen en los diarios, a las que yo generalmente no hago caso. El mío, por ejemplo, es el de fijarme en quienes las protagonizan. Según mi método, hay actores que tienen bastante criterio (o buen gusto si se quiere), para elegir sus papales y no arriesgar tontamente su carrera. Así, es muy raro que vea una película donde el papel principal esté a cargo de James McAvoy, quien ha tenido la mala suerte (o el mal gusto) de protagonizar las películas más burdas de los últimos años. Pero claro está, no hay método infalible y el mío no ha escapado a esa regla. Acabo de ver "The Conspirator" y debo decir que ha quedado doblemente sorprendido.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Y es que la última producción que firma Robert Redford hace honor al mejor cine independiente estadounidense; ese que se ha caracterizado en los últimos años por hablar de aquello que muchos prefieren ni siquiera mencionar, mucho menos filmar.

    La cinta ha sido duramente recibida en su país de origen y en otros donde ya ha sido exhibida. La crítica ha sido muy puntual en señalar, por ejemplo, que el excesivo 'preciosismo de su fotografía' va en detrimento de la historia que pretende contar. Nada más falso. Y por una sencilla razón: no hay nada que pueda soslayar la verdadera historia que cuenta la película.

    Y es que pese a su título, "The Conspirator" no es la historia sobre la conspiración para asesinar a Lincoln, tal como pareciera presentárnosla desde el título mismo; sino sobre la otra conspiración, la que pretende imponer el silencio y la prepotencia en nombre de la estabilidad de un país. El estado de sitio legal que se impuso en el país la muerte de Lincoln y que, en esencia, dejó al país en manos del Ejército y del Secretario de Defensa. Casi podríamos hablar de un golpe de estado legal consumado con la mascarada de juicio que fue el de Mary Surrat.

    La historia de esta, madre de uno de los responsables del magnicidio y acusada de encubrir la conspiración, como chivo expiatorio de un crimen que buscaba culpables a como dé lugar para distraer la atención del país sobre lo que realmente sucedió tras el asesinato, es la verdadera historia. Un juicio en el que la tan mentada y sagrada Constitución de los EE.UU. y toda forma de derecho civil de Surrat fue pisoteada por los representantes de la ley es lo que nos muestra el film. Un film en el que en ningún momento aparece el vicepresidente, el llamado a suceder a Lincoln y dirigir el país, sino un Secretario de Defensa todopoderoso y omnipresente, incluso en las escenas donde no aparece. Esta es la conspiración de la que nos habla la película.

    Tal vez "The Conspirator" no sea una de las mejores películas de Redford, pero es sin lugar a dudas una de las más sinceras y creíbles que ha dirigido. Una película que ha elavado a las de su tipo (teoría de la conspiración), al nivel de una obra seria. Digna de verse. Pese a lo que muchos han escrito tratando de presentarla como falsa.


    Limpian sistema de drenajes de Machu Picchu para enfrentar lluvias

    Ciudadela incaica de Machu Picchu. Foto:ANDINA/Percy HurtadoCusco, dic. 28 (ANDINA). Los sistemas de drenaje de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, fueron limpiados para enfrentar de manera adecuada la temporada de lluvias, informó hoy Fernando Astete, jefe del recinto arqueológico.

    Explicó a la Agencia Andina que el sistema de drenaje incaico permite la evacuación de las aguas y evita que se empocen en las superficies, por lo que fueron limpiados con anticipación.

    “También se ha hecho el tratamiento de los pisos, de los senderos utilizados por los visitantes. Todo está expedito para que no haya problemas”, manifestó.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Dijo que en la zona hay un retraso en la presencia de precipitaciones (recién se han registrado desde hace dos semanas), y expresó su confianza en que no habrá emergencias.

    El especialista recordó que en enero de 2010, cuando las lluvias afectaron la vía férrea que conduce a Machu Picchu, la ciudadela incaica se mantuvo intacta por los trabajos de protección desplegados.

    Por otro lado, aclaró que no hay actividades especiales en la ciudadela con motivo del recibimiento de Año Nuevo, y que las puertas estarán abiertas en los horarios usualmente establecidos.

    Asimismo adelantó que presentarán los avances en la protección de Machu Picchu a la misión de la Unesco que se prevé visitará la zona en marzo del próximo año.

    La semana pasada, el comité técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) se reunió para evaluar los avances del proyecto de implementación del sistema de alerta temprana ante el inicio de la temporada de lluvias.

    También se discutió la aplicación de un plan de emergencias y la ejecución del plan maestro del santuario histórico de Machu Picchu.


    Comisión de Lugar de la Memoria trabajará para buscar financiamiento y cooperación

    ANDINA/archivoLima, dic. 28 (ANDINA). La Comisión de Alto Nivel encargada de poner en marcha el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, trabajará el 2012 para buscar financiamiento y cooperación internacional que permita concretar la obra, informó hoy monseñor Luis Bambarén, integrante de este grupo.

    “El nuevo presidente de la comisión, Diego García Sayán, es una persona seria y hará un buen trabajo; respecto al proyecto tenemos una ventaja, pues ya se han ejecutado las obras preliminares y eran muy complicadas; ahora nos toca ejecutar los fondos que tenemos y conseguir otros para garantizar la continuidad”, dijo a la Agencia Andina.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Durante esta nueva etapa, añadió, se espera avanzar en la construcción del local de este espacio, en el distrito limeño de Miraflores.

    Bambarén, exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, adelantó que la primera reunión de los nuevos integrantes de esta comisión se realizará la segunda semana del próximo mes de enero.

    Añadió que existen conversaciones para concretar más cooperación internacional, con el fin de que los peruanos cuenten pronto con este espacio donde se dará testimonio de la violencia política que asoló al Perú entre los años 1980 y el 2000.

    El también expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana indicó también que el Lugar de la Memoria buscará tener un enfoque plural de estos hechos y se reflejará la diversidad de factores que provocaron el surgimiento del proceso de violencia.

    Se buscará recordar, reconocer y rendir homenaje a las victimas civiles policiales y miliares, que fallecieron en esta época aciaga de la historia nacional, manifestó.

    “Vamos a realizar un trabajo de lo más objetivo posible, su enfoque no será sesgado y ya se han se ha coordinado con todos los sectores; en tal sentido la población debe tener confianza en que se dirá la verdad”, recalcó.

    La Comisión de Alto Nivel para organizar y poner en marcha el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”, estará presidida por el ex ministro de Justicia y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

    Además, integran este grupo de trabajo el monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, Pedro Alayza Tijero, Leopoldo Scheelje Martín, Javier Sota Nadal e Hilaria Supa Huamán.


    Ponen en marchan plan de conservación de Sacsayhuamán por período de lluvias

    Turistas en el parque arqueológico de Sacsayhuamán. Foto: ANDINA/Percy HurtadoCusco, dic. 27 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco informó hoy que ejecuta trabajos de prevención y conservación en el parque arqueológico de Sacsayhuamán para protegerlo de las lluvias y otros fenómenos meteorológicos, como parte de un plan de contingencia.

    El jefe del parque arqueológico, Iván Vargas Chambi, indicó que los trabajos se iniciaron en octubre, pero en este mes se intensificaron debido a la presencia de precipitaciones, usuales en esta temporada.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Las labores están a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por más de 250 profesionales, quienes se encargan de la adecuación y habilitación del sistema de drenes y trabajan en la consolidación de pisos y la protección de los muros inca.

    Recordó que las zonas más vulnerables son Machu Choquequirao (al sur del parque), Chakan (al este) y el tercer nivel de los andenes Illapa, de donde en enero de 2010 cayeron 40 piedras producto de las precipitaciones pluviales.

    “La lluvia es un factor determinante que afecta al patrimonio arqueológico. También se ejecutan acciones orientadas a eliminar la flora nociva, las cuales están a cargo de biólogos”, dijo a la Agencia Andina.

    Vargas indicó que se ha restringido el acceso de los turistas a las zonas vulnerables y otras, a fin de evitar accidentes u otro tipo de inconveniente.

    El especialista adelantó que se trabaja en la elaboración de un proyecto de inversión pública por unos 28 millones de nuevos soles para intervenir en varios sectores del parque arqueológico, el cual tendrá una duración de cinco años.


    Congreso impulsará acciones para recuperar todas las piezas de Machu Picchu

    Público acude masivamente a Palacio de Gobierno para apreciar la colección de piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu y devueltas por la universidad de Yale. Foto: ANDINA/Jessica VicenteLima, dic. 26 (ANDINA). El grupo parlamentario encargado del seguimiento del patrimonio cultural remitirá a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de la Cultura un plan de trabajo para recuperar la totalidad de las piezas extraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

    El presidente de ese grupo de trabajo, Yonhy Lescano, indicó que en el plan de trabajo se busca nuevas conversaciones con la Universidad de Yale porque –sostuvo- el anterior gobierno solo logró que se concrete la devolución del 20% de las piezas.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    “El gobierno anterior nos ha hecho creer que se recuperó todo, pero hasta fines del 2012 lo máximo que se puede recuperar es el 20% de las piezas. Más del 80’% de ese patrimonio falta recuperar. Es una cantidad inmensa de bienes” refirió.

    Refirió que muchas piezas arqueológicas pertenecen la colección privada del explorador estadounidense Hiram Bingham

    En sentido, dijo que próximamente alcanzará al canciller Rafael Roncagliolo y al titular de Cultura, Luis Peirano, un documento que contempla una serie de medidas, como convocar a autoridades estadounidenses para lograr que se devuelva lo pendiente.

    Explicó que su grupo de trabajo impulsará también la recuperación de numerosos mantos de la cultura Paracas, cuyos ejemplares se encuentran en municipios de Suecia tras haber salido de contrabando del territorio peruano.

    Agregó que el patrimonio cultural que Perú perdió durante la Guerra del Pacífico con Chile, en 1879, y que aún permanece en el país sureño, también formará parte de su agenda de trabajo.


    Padres del criollismo grabaron hace 100 años primeros discos de la canción limeña

    Dúo Montes y ManriqueLima, dic. 26 (ANDINA). Hace cien años los “Padres del criollismo”, el dúo Montes y Manrique les tocó el privilegio histórico de abrir la puerta para la historia grabada en disco fonográfico de la canción costeña, en especial limeña, por el año 1911.

    El 26 de diciembre de 1966, falleció en nuestra capital el último integrante del legendario dúo Montes y Manrique, don César Augusto Manrique.

    Nacido en la calle de Las Huaquillas, en los Barrios Altos, el 25 de setiembre de 1878; como lo demuestra Manuel Zanutelli, con la respectiva partida de bautismo.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    "A César Augusto Manrique le pusieron óleo y crisma el 13 de diciembre de 1878, aunque había nacido el 27 de setiembre de ese año".

    Debemos añadir que en el trabajo de Fred Rohner y Gerard Borras se indica el año de 1880, sin mencionar fuente.

    "¿Quiénes fueron Eduardo Montes y César Augusto Manrique? Eduardo Montes nació el 27 de agosto de 1872 en Barrios Altos. Manrique nació en ese mismo barrio (La Huaquilla) en 1880".

    A estos paisanos les tocó el privilegio histórico de abrir la puerta para la historia grabada en disco fonográfico de la canción costeña, en especial limeña, por el año 1911.

    Nuestro personaje tocaba la guitarra, que, dicho por los mayores, destacaba de lejos entre los cultores de ese instrumento, llegando a merecer varios apelativos por la destreza y velocidad de sus manos.

    Decían que este dúo no era el mejor en cuanto a calidad de voces, que los había de más calidad, pero que estos eran acompañados por un conjunto musical, con bandurrias y guitarras, lo que dificultaba –económicamente– el traslado de éstos en barco hasta la ciudad de Nueva York.

    A 100 años de sus grabaciones, la importancia radica en que son el punto de partida para "rastrear" las manifestaciones culturales de los años aurorales del siglo XX de una Lima casi exclusiva para limeños.

    Nos parece que el repertorio grabado por el dúo no representaba a toda la población limeña, era más bien el cancionero utilizado por la famosa "tira" denominada "La Palizada", que se inicia antes de 1900, año en el que se incorpora al grupo, Alejandro Ayarza "Karamanduca".

    El elemento central de nuestra canción, hoy en día, es el valse. Estas grabaciones nos permiten deducir que no siempre fue así. Nos asombra el protagonismo compartido entre el yaraví y el triste que en esencia son lo mismo; pues Mariano Melgar llamaba "canción triste" o simplemente "canción".

    El único genero representante de los afrodescendientes es la marinera limeña, por ser hija legítima de la zamacueca. Resultado de la mezcla del fandango español con géneros musicales del negro peruano. Apuntamos que en estas versiones de jarana se ha diluido el sabor de casa, para dar preferencia al hispano-árabe.

    La única canción que logro éxito, en la que se menciona a Montes y Manrique como "Padres del Criollismo", es la creada en letra y música por el chalaco Manuel "el Chato" Raygada Ballesteros.

    Lima criolla

    Lima está de fiesta,
    la canción criolla se viste de gala,
    las guapas limeñas
    lucen su belleza y gracia sin par.
    Las cuerdas de la guitarra trinan,
    los criollos corazones vibran
    a los alegres sones
    de la canción popular.
    Así es mi Lima criolla,
    alegre y jaranera,
    la tierra tres veces coronada,
    donde nació la marinera
    que con cajón y repique
    en los barrios del Rímac,
    antaño le dieron colorido



    Recomiendan articular esfuerzos para proteger centros históricos de Cusco y Arequipa

    Plazas de Armas de Cusco y Arequipa. Foto: ANDINA/ArchivoLima, dic. 26 (ANDINA). Articular esfuerzos entre las instituciones responsables de la administración y cuidado de los centros históricos de Cusco y Arequipa, declarados patrimonio mundial por la Unesco, recomendó hoy la Contraloría General de la República.

    El objetivo, agregó, es promover y elaborar un plan de manejo integrado y articulado, con responsabilidades definidas y metas a corto plazo, a fin de optimizar la gestión pública en la conservación y protección de los centros históricos.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    La Contraloría informó que una acción de control preventivo a dichas instituciones reveló la situación vulnerable en la cual se encuentran los centros históricos y que podría ocasionar la destrucción de la armonía arquitectónica.

    Las veedurías se realizaron a los municipios provinciales de Arequipa y Cusco, al concejo metropolitano de Lima, al Ministerio de Cultura y sus respectivas direcciones regionales.

    El equipo de veeduría del Departamento de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Contraloría señaló que Cusco, con apoyo de la cooperación internacional, desarrolla un catastro de los bienes inmuebles de su Centro Histórico; Arequipa no ha conseguido avances en la materia.

    La ausencia de un registro completo y detallado de los inmuebles y ambientes urbano-monumentales que comprenden estos centros históricos no permite conocer su ubicación, dimensiones, uso y estado de conservación, elementos necesarios para elaborar un plan de acción para preservarlos y ponerlos en valor.

    Muchos de los inmuebles y monumentos se encuentran en situación ruinosa, con alteraciones estructurales y son usados para fines diferentes a los de su naturaleza cultural.

    "Esto afecta el paisaje arquitectónico y el valor cultural que se tomó en cuenta para que sean declarados patrimonio mundial por la Unesco", advirtió la Contraloría.

    La veeduría permitió conocer, además, la situación de desamparo legal en la cual se hallan los inmuebles considerados Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que un número importante de ellos no está inscrito en Registros Públicos, requisito indispensable para ejercer la defensa legal frente a eventuales atentados y daños.

    La Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura no cuenta con personal ni presupuesto dedicados exclusivamente a su misión. Para solventar trámites ante los Registros Públicos deben recurrir a una caja chica, una práctica ineficiente para el manejo gerencial.

    A pesar de estas limitaciones han conseguido algunos avances en la inscripción de bienes en los centros históricos de Lima y Arequipa. La Dirección Regional de Cultura (DRC) del Cusco no ha iniciado ninguna labor al respecto.

    La Contraloría indicó que en Cusco, Arequipa y Lima existe el riesgo de que se estén emitiendo licencias de funcionamiento y de obras que afecten los inmuebles ubicados en los centros históricos.

    La DRC del Cusco emitió permisos de manera unilateral, sin la participación de las comisiones técnicas formadas por representantes de colegios profesionales, universidades, entre otros.

    En Arequipa, en tanto, la comisión evaluadora de la DRC continúa aprobando proyectos pese a no contar con esa facultad.

    La veeduría agregó que no existe una política en materia cultural que asegure una relación de mutuo beneficio entre el desarrollo local y la preservación, protección y promoción de los bienes culturales mediante un aprovechamiento sostenible.

    Ninguno de los centros históricos cuenta con un plan maestro actualizado que indique los objetivos, metas, proyectos, políticas y responsabilidades, para asegurar la preservación, restauración, defensa, promoción y desarrollo local del patrimonio.

    En los tres casos utilizan para la gestión de los centros históricos documentos desfasados, algunos, incluso, con más de 13 años de antigüedad.

    Tampoco existen instancias de coordinación entre las instituciones responsables de administrar los centros históricos para evitar adoptar decisiones unilaterales que afecten el bien cultural, la estética o la armonía.

    Esto se refleja en las fachadas que no cumplen con las paletas de colores establecidas, instalación de tachos de basura antiestéticos, entre otros aspectos que afectan los criterios técnicos y culturales.

    Las entidades encargadas de administrar los centros históricos no cuentan con planes de contingencia ante riesgos de desastres, lo cual limita su capacidad de respuesta y coordinación con otras instituciones para salvaguardar el patrimonio cultural frente a un evento natural.

    Cusco y Arequipa tampoco han adoptado medidas para prevenir los daños provocados por el hombre. En la Ciudad Imperial se cortó un muro inca del Acllahuasi para acondicionar la construcción de un centro comercial, mientras que en el Centro Histórico de Arequipa la totalidad del barrio San Lázaro fue afectado con grafitis.

    "El daño de la pintura de aerosol sobre el sillar es irreversible porque genera corrosión en el material constructivo", apuntó el órgano de control.

    Añadió que el Ministerio de Cultura se encuentra limitado para fiscalizar y sancionar a quienes dañan el patrimonio cultural debido a debilidades en los procesos y operaciones. Tampoco aplica medidas cautelares que actúen oportunamente frente a esos daños.

    "No se han realizado programas, proyectos o actividades conjuntas para abordar integralmente el problema de la tugurización de los inmuebles ubicados en los centros históricos, lo cual continúa afectando el valor cultural del patrimonio y la calidad de vida de los pobladores", remarcó.

    Tampoco se han coordinado medidas para prevenir y contrarrestar problemas como la contaminación, el vandalismo o la alta concentración vehicular.


    Cuerpo de Miguel Iglesias fue trasladado a la Cripta de los Héroes

    Ocurrió a principios de julio de este año y muy pocos medios, pero muy pocos, lo mencionaron. Sabedores tal vez del enorme rechazo que semejante decisión suscita. Lo que me sorprende es que a estas alturas todavía muy pocos se hayan enterado de ello, como pude comprobar en una conversación en Twitter (y que confirma el propio contador de visitas del video). En todo caso, el hecho demuestra que muchos capítulos de nuestra historia se escriben o corrigen por Resolución Suprema. Como la que firmó Alan García el 2 de junio (Nº 254-2011-DE) disponiendo “trasladar a la Cripta de los Héroes ubicada en el Cementerio Presbítero Maestro los restos mortales de quien fuera Ministro de Guerra, General Miguel Iglesias en su condición de Jefe del Primer Cuerpo del Ejército en las batallas de San Juan y Chorrillos, y vencedor de la batalla de San Juan”. Que el traslado lo haya dispuesto el presidente que tiene el peor pasivo en su propia historia política, explica mucho pero no satisface nada. Una vez más, estamos ante la política de hechos consumados. Una lástima.




    Ministerio de Cultura anuncia protección de huacas a nivel nacional

    Huacas de Moche, en la provincia de Trujillo (La Libertad). Foto: ANDINA/Oscar PazLima, dic. 26 (ANDINA). El Ministerio de Cultura ejecutará en 2012 un proyecto de delimitación y protección de todas las huacas (sitios arqueológicos) a nivel nacional, reveló hoy la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo.

    Explicó a la Agencia Andina que la iniciativa comprenderá un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, municipalidades y los pobladores que habitan en las cercanías del legado arqueológico.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    “Queremos delimitar todas las huacas y protegerlas con los mismos pobladores, que sería lo ideal”, manifestó.

    Refirió que el presupuesto del sector no es alto pero el interés de salvaguardar los sitios arqueológicos sí, por lo que desplegarán todos los esfuerzos de coordinación para materializar el proyecto.

    “Vamos a buscar alianzas con los municipios y las regiones, hablaremos con ellos y se darán cuenta de lo maravilloso de nuestro patrimonio y la importancia de su protección”, destacó la funcionaria.

    Las huacas forman parte del legado precolombino, poseen tanto un valor arqueológico como histórico, y son objeto de estudios de arqueólogos y antropólogos para conocer detalles de los antepasados.

    En el norte peruano destacan las huacas del Sol y la Luna (La Libertad), que son investigadas con apoyo del sector privado, así como Chotuna, Las Ventanas, Túcume, Ventarrón, Collud y Rajada, en Lambayeque, que cuentan con recursos del Estado.

    Una iniciativa similar fue anunciada este mes por la municipalidad metropolitana de Lima, que buscará, a partir de 2012, poner en valor, conservar y restaurar las huacas de la capital peruana.

    Por otro lado, Carcedo recordó que se trabaja en la recopilación de información sobre el patrimonio inmaterial peruano, a fin de elaborar discos compactos y libros que ayuden a difundir su valor en Perú y el mundo.

    Mencionó que una de las publicaciones editadas este año fue “Cocina e identidad: La culinaria peruana como patrimonio cultural inmaterial”, en base al expediente de nominación presentado en marzo pasado ante la Unesco.


    Indulto a Fujimori no es parte de la agenda del Gobierno, ratifica vicepresidenta

    ANDINA/Norman CórdovaLima, dic. 25 (ANDINA). La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ratificó hoy que un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori no ha sido discutido ni es parte de la agenda del Gobierno.

    “No es un tema que ha estado en la agenda del gobierno ni antes ni ahora”, remarcó en declaraciones a la prensa. Refirió que al no ser un tema de agenda, “no hay punto de discusión”.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    No obstante, comentó que se ha dado una campaña “bastante fuerte”, de algunos sectores para que se otorgue la mencionada gracia presidencial al ex mandatario, como parte de la democracia.

    “En este país democrático todos tienen el derecho de hablar y opinar, pero para tomar las decisiones hay que tomarlas sobre documentación y bases muy precisas”, anotó.

    En otro momento, reiteró que Gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja para cumplir la tarea de lograr la inclusión social.

    “Luchar por el país no es mirar a izquierda o derecha sino mirar a los de abajo, en esa tarea estamos”, acotó.

    Espinoza declaró a la prensa tras participar en la misa celebrada por la Solemnidad de la Natividad del Señor en la Basílica Catedral, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani


    Archivo General de la Nación concluyó digitalización de colección Raimodi

    La colección documentaria del sabio italiano Antonio Raimondi. Foto: ANDINA/DifusiónLima, dic. 25 (ANDINA). El Archivo General de la Nación (AGN) terminó el trabajo de digitalización de los 7,000 documentos que conforma la colección del explorador y naturalista italiano Antonio Raimondi.

    Dicha colección esta conformado por archivos electrónicos de alta definición, en los que se muestra los resultados de los trabajos de conservación y digitalización de esta colección en custodia del AGN.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Para la ejecución de este proyecto fue necesaria la conformación de un equipo técnico-profesional altamente especializado, que asumió por cuatro meses la delicada tarea de intervención de esta colección.

    Gracias a esta labor, acuarelas, álbumes de dibujos botánicos, cuadernos de análisis químicos de rocas y minerales, libretas de viaje, mapas, grabados, entre otros valiosos documentos, han sido restaurados y copiados a un formato digital acorde con las últimas tecnologías de conservación, reproducción y manejo de las colecciones documentales.

    Esta iniciativa público-privada ha logrado la conservación de documentos más exitosa en la historia reciente en nuestro medio.

    Hablamos de la preservación de documentos con una gran diversidad de formatos y soportes documentales, variedad de técnicas gráficas, diversidad cromática y pigmentos involucrados. Su labor se vio complementada mediante la adquisición de equipos de última tecnología que fueron donados al AGN.


    ¡Feliz Navidad!

    ¡Feliz Navidad!
    les desea El Reportero de la Historia
    a todos sus lectores y a los que lo siguen a través de
    Twitter y Facebook


    ¡Un enorme abrazo y mis mejores deseo para ustedes y los suyos!





    Bambarén considera “injusta” demanda de la CIDH por caso Chavín de Huántar

    ANDINA/archivoLima, dic. 23 (ANDINA). El expresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, consideró “injusta” la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar.

    Sostuvo que resulta “inaudito” que el mencionado organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos no tome en cuenta el sufrimiento de la población peruana afectada por el terrorismo.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    “Lamento mucho que la Comisión no tome en cuenta un operativo que ha sido considerado limpio a nivel nacional e internacional y que no se valore el esfuerzo de los comandos militares para rescatar a todas las personas que estaban secuestradas en la embajada de Japón”, anotó,

    La CIDH solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio en el fuero civil, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas integrantes del grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que tomó la embajada de Japón en 1997.

    Según la CIDH, el Perú no ha cumplido con responder los cuatro puntos de su recomendación sobre el caso, por lo que todos los integrantes del exitoso operativo tendrían que ir al banquillo.

    Bambarén recordó que los miembros del MRTA que tomaron la residencial de embajador de Japón en Lima estaban dispuestos a liquidar los rehenes.

    Remarcó que eso no ocurrió debido a una intervención “oportuna” y “limpia” de las Fuerzas Armadas.

    “La Comisión Interamericana siempre ha tenido una gran prestigio y en el Perú la apreciamos y respetamos. En ese sentido espero que la comisión tenga en cuenta que las Fuerzas Armadas también perdieron dos miembros en el operativo y, por lo tanto, nos desconcierta que a estas alturas se haga una denuncia contra el Estado peruano por este caso”, aseveró.

    Del mismo modo, dijo esperar que la CIDH tome en cuenta que el dolor de la población peruana en la época del terrorismo, por lo que -pidió- no reivindicar a elementos subversivos.


    Actas del I Congreso Ibero-asiático de hispanistas del Siglo de Oro e Hispanismo general.

    El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra ha puesto a disposición la edición digital de las Actas del I Congreso Ibero-asiático de hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general, el mismo que se celebró en la Universidad de Delhi (Delhi, India) los días 9-12 de noviembre de 2010 y cuya organización estuvo a cargo de esta casa de estudios, GRISO y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. La edición de las actas ha sido preparada por Vibha Maurya (Universidad de Delhi) y Mariela Insúa (GRISO-Universidad de Navarra). Aquí pueden acceder a la página web del Congreso, desde donde pueden descargar las ponencias en formato PDF. Enhorabuena.


    El indulto a Alberto Fujimori no se justifica

    ¡No al Indulto!
    ¡No a la Burla!
    ¡Ni olvido ni perdón!
    ¡Alto a la campaña para lograr la impunidad!



    >>> Seguir Leyendo... >>>





    Fujimori sí goza de buena salud

    ¡No al Indulto!
    ¡No a la Burla!
    ¡Ni olvido ni perdón!
    ¡Alto a la campaña para lograr la impunidad!




    Falleció el destacado historiador Ricardo Krebs

    Santiago, dic. 23.- El 2 de diciembre cumplió 93 años, sin embargo, la muerte sorprendió esta tarde a Ricardo Krebs Wilkens, al final de una brillante carrera docente e investigativa.

    Krebs, nacido en Valparaíso en 1918, dejó un legado intelectual que ha servido de faro a innumerables generaciones de estudiantes de Chile y del exterior. Su libro “Historia universal” de 1955, continúa siendo un apoyo fundamental para entender la historia y prepararse para exámenes.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Habiendo conquistado los máximos honores, Krebs, Premio Nacional de Historia 1982, Doctor Scientiae y Honoris Causa de la Universidad Católica en 1992, y Miembro de la Academia Chilena de la Historia desde 1955, recibió su doctorado en filosofía con mención en Historia, en la Universidad de Leipzig, Alemania, en 1941, país al que viajó en 1936 tras concluir sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Valparaíso.

    Pero sus años universitarios fueron duros. Paralelamente a su enriquecimiento intelectual, fue testigo directo de la apoteosis del nacismo. En una entrevista de 1938, confiesa: “En la universidad los intelectuales se oponían al nacismo. Y yo muy luego descubrí su pobreza ideológica e intelectual, supe lo que significaba para la vida de la sociedad, un régimen que consistía en aplicar fórmulas militarizadas a la vida civil”.

    Con absoluta justeza, Patricia Arancibia Clavel, refiriéndose al Premio Nacional de Historia otorgado a Krebs en 1982, sostiene: “La amarga experiencia de vivir en un país dominado por el fanatismo y el horror de ver que muchos de sus compañeros universitarios no volvían del campo de batalla, lo marcaron profundamente. Pero la desesperanza y el dolor, lejos de convertirlo en un hombre decepcionado y falto de fe, lo llevaron a ahondar con más fuerza que nunca su formación católica y a buscar en la historia la orientación necesaria para la comprensión del hombre en sus manifestaciones más internas y profundas”.

    Dedicó su vida a la docencia universitaria en la Universidad Católica de Chile, iniciando en 1943 sus actividades académicas en el recién inaugurado Departamento de Historia y Geografía, donde tomó el ramo de Historia Universal. Posteriormente fue jefe de ese departamento y logró crear un Centro de Investigaciones Históricas , paso previo a la formación del instituto. Tenía 24 años y un tiempo después Juan Gómez Millas lo llevó a la Universidad de Chile, donde fue su ayudante y luego profesor extraordinario de Historia Moderna.

    Los numerosos trabajos de Ricardo Krebs abrieron en Chile una nueva veta: la de la reflexión seria en torno a la historia universal, campo en el que no ha sido superado.

    Junto a Mario Góngora, Ricardo Krebs es uno de los pocos historiadores chilenos que han logrado traspasar con sus trabajos las fronteras de nuestro país. Ello justifica con creces su incorporación como miembro de número a la Real Academia de la Historia de España.

    Entre sus obras más importantes se encuentran:

    - “Historia universal” (1955).

    - “El pensamiento histórico, político y económico del Conde de Campomanes” (1960).

    - “La monarquía absoluta en Europa: el desarrollo del estado moderno en los siglos XVI, XVII y XVIII” (1979).

    - “Breve historia universal” (1982).

    - “La Revolución Francesa y Chile (1990).

    - “Historia de la Pontificia Universidad católica de Chile: 1888-1988” (1994).

    - “La iglesia de América Latina en el siglo XIX” (2002).

    Más vigente que nunca, en uno de sus lúcidos trabajos de la última década, Ricardo Krebs sostiene: “La educación es responsabilidad de todos”.


    Fuente: La Sgunda Onlina


    Perú rechaza demanda interpuesta por la CIDH en el caso Chavín de Huántar

    Conferencia de Prensa del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor. Foto:ANDINA/Hector VincesLima, dic. 23 (ANDINA). El Perú rechaza la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ante la Corte de San José por el caso Chavín de Huántar, afirmó hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

    En conferencia de prensa, adelantó que el Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la reestructuración de la competencia de esta comisión.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Jiménez Mayor consideró absurda dicha demanda y mencionó que este pedido de reestructuración se hará con apoyo de otros países que han formulado cuestionamientos a la CIDH, sin que eso signifique apartarse del Sistema Interamericano.

    “No es objetivo del Gobierno el retiro del Perú del Sistema Interamericano, lo que se está planteando aquí es el pedido de reestructuración de competencia de la Comisión Interamericana. Ese es el punto, queremos debatir como Estado ante foros internacionales y ante la propia Asamblea General de la OEA, pero eso lo planteará el canciller”, adelantó.

    Asimismo, rechazó a nombre del Estado peruano la demanda de la CIDH que solicita a la Corte de San José abrir un proceso contra el Estado Peruano por supuestamente no procesar en el fuero civil a un grupo de los comandos que participaron en la operación militar “Chavín de Huantar”.

    Estos militares rescataron en 1997 a los rehenes que fueron secuestrados por la banda terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencial de embajador de Japón en Lima.

    El ministro de Justicia consideró que la CIDH ha tenido una actitud poco responsable al manejar los casos de derechos humanos que han afectado al país.

    “Esta actitud implica que vamos a plantear, conjuntamente con los demás estados que hacen cuestionamientos, un reposicionamiento de la Comisión Interamericana y una reforma de sus competencias a efectos que no ocurran excesos como los que estamos viendo en el Perú”, apuntó.

    Recalcó, además, que el Perú nunca se allanó en este caso y prueba de ello es que ahora se ha demandado al Estado peruano por el caso Chavín de Huantar, por lo cual nunció que se tomarán acciones políticas y jurídicas.

    Informó que el procurador César Azabache llevará las acciones jurídicas necesarias y el nivel político se encargará la Cancillería peruana de formular la propuesta ante la Asamblea de la OEA.

    “El allanamiento no ha existido en ningún momento, si hubiera existido un allanamiento el Perú no hubiera sido demandado y habría un proceso de reconocimiento que no ha existido y no ha habido una formula de solución amistosa. Con la comisión hay una confrontación y esta confrontación ha terminado ahora en esta demanda que rechazamos y condenamos” subrayó el ministro.

    La CIDH decidió interponer una acción contra el Estado Peruano y colocar el caso "Chavín de Huántar" en la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o Corte de San José.


    García Sayán garantiza labor objetiva de nueva comisión para el Lugar de la Memoria

    Presidente de la Comisión del Lugar de la Memoria y titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán. Foto: ANDINA/ArchivoLima, dic. 23 (ANDINA). Una labor basada en la “objetividad de los hechos” garantizó hoy el nuevo presidente de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, Diego García Sayán, en la implementación del recinto que dará testimonio del periodo de violencia en Perú.

    Señaló que ese es un “elemento fundamental” en la labor que desarrollará el nuevo equipo nombrado por la Cancillería para documentar, desde una perspectiva museográfica, la violencia que desató la subversión, entre 1980 y 2000.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    “La objetividad en la descripción de lo que ocurrió, es un ingrediente absolutamente indispensable en nuestro trabajo (…) Los hechos justamente hacen que desarrollemos un proceso con mucho rigor”, declaró a la Agencia Andina.

    Perú vivió en las décadas de los ochenta y noventa un periodo de violencia iniciado por el terrorismo, que dejó miles de víctimas, entre campesinos, estudiantes, policías, militares; además de ingentes pérdidas económicas para el país.

    En su informe final, la hoy desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) acusó a la banda terrorista Sendero Luminoso de perpetrar los mayores casos de violaciones de derechos humanos, pero también responsabilizó a algunos elementos militares de cometer excesos en la lucha antisubversiva.

    García Sayán, presentado por la Cancillería como nuevo titular de la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, comentó que en la ceremonia recordó sin distinción a las víctimas de la violencia terrorista.

    “Allí se mencionó, por ejemplo, el asesinato del general Enrique López Albújar, del comandante Juan Valer, las muertes del MRTA, a los que fueron victimados por agentes del Estado en la matanza de Accomarca, hasta las derivadas por el grupo Colina en el gobierno de Fujimori”, indicó.

    Anunció que se reunirá con todos los integrantes de la comisión en la primera semana de enero, para retomar el trabajo que adelantó el grupo anteriormente presidido por el artista plástico Fernando de Szyszlo y el literato Mario Vargas Llosa.

    García Sayán descartó, por otro lado, que esta labor al frente de la Comisión de Alto Nivel afecte su trabajo como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

    El jurista refirió que su trabajo es de coordinación y de convocatoria porque es una labor ad honorem que no implica funciones a tiempo completo.

    “Lo importante es que converjan voluntades de personas de distintos orígenes y diversas trayectorias, y que pueda simultáneamente convocarse a mucha más gente”, aseveró.

    Adelantó que la comisión se reunirá con personas, organizaciones de víctimas, afectados por actos terroristas, a las fuerzas del Estado, además de especialistas en exhibiciones y en museos.

    Junto a García Sayán, fueron presentados el jueves como nuevos integrantes de la Comisión monseñor Luis Bambarén, al arqueólogo Pedro Alayza Tijero, a los arquitectos Leopoldo Scheelje y Javier Sota Nadal, así como la exparlamentaria Hilaria Supa.

    Según la CVR, alrededor de 70,000 personas fallecieron en ese periodo, muchas de las cuales aún permanecen desaparecidas.


    Fujimori no padece una enfermedad terminal

    ¡No al Indulto!
    ¡No a la Burla!
    ¡Ni olvido ni perdón!
    ¡Alto a la campaña para lograr la impunidad!





    ¡No al Indulto! ¡No a la Burla!

    Exhiben textiles rescatados de la huaca Malena

    ANDINA/archivoLima, dic. 22 (ANDINA). La Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el IPPLA de la universidad de San Marcos y Golder Associates presentan Entrelazando el pasado: Textiles de huaca Malena, investigación de Denise Pozzi-Escot y Rommel Ángeles.

    Huaca Malena –identificada y estudiada inicialmente por Julio C. Tello y Toribio Mejía Xesspe en 1925– se encuentra a cien kilómetros al sur de Lima y se distingue por sus finos textiles prehispánicos de la época Wari (600-1000 d. C.).

    Durante las últimas décadas, la huaca, a cien kilómetros al sur de Lima, fue saqueada intensamente y se perdieron esos tejidos que formaban parte de los principales contextos funerarios del lugar, pero el Proyecto Arqueológico huaca Malena ha recuperado cuatro mil 500 textiles de lana y algodón.


    Diego García Sayán preside nueva Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria

    Trabajos en el terreno donde se edificará el Lugar de la Memoria, en Miraflores. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán NegriniLima, dic. 22 (ANDINA). Quedó conformada hoy la Comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, la misma que estará presidida por el ex ministro de Justicia e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

    El Lugar de la Memoria, es levantado en un terreno frente al circuito de playas de Lima, en el distrito de Miraflores y reflejará de manera amplia e imparcial la etapa de violencia que padeció el Perú en la década de los ochenta y noventa, que fue desatada por el terrorismo.
    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Según la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó el periodo de violencia 1980-2000, alrededor de 70,000 personas, en su mayoría campesinos, murieron debido a la violencia iniciada por el grupo subversivo Sendero Luminoso.

    El anterior presidente de la Comisión del Lugar de la Memoria, Fernando de Szyslo, tomó la decisión de alejarse de la comisión a cargo del proyecto porque desea entregarse por completo a la pasión de su vida: la pintura.


    Presentaron “El Humanismo de nuestro tiempo", de Raúl Ferrero Rebagliatti

    Lima, dic. 22 (ANDINA). El libro “El Humanismo de nuestro tiempo, ideología marxista y otros ensayos filosóficos”, del abogado y constitucionalista Raúl Ferrero Rebagliatti, fue presentado en el Congreso al cumplirse el centenario de su nacimiento.

    La obra es el octavo volumen que reúne los escritos de Ferrero Rebagliatti, en el cual se examina el humanismo contemporáneo y sus principales corrientes como el cristianismo, el marxismo y el humanismo existencialista, y expone su visión humanista cristiana de la sociedad, publicado por el Fondo Editorial.

    En la presentación del libro, el congresista García Belaunde realizó un trazo de la vida política de Raúl Ferrero y de su estrecha relación con Fernando Belaunde Terry quien, en su primer gobierno lo nombró Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores (1967), y al año siguiente ministro de Hacienda (hoy Economía y Finanzas).

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    “Ferrero incursionó en la política desde una edad muy temprana (1935) y a los 25 años de edad ya fue candidato a una diputación por Lima…nunca fue candidato a la Presidencia de la República como se pensó en ese entonces porque no tenía la edad que se requería... hubiera sido un candidato potencial para enfrentarse a Haya de la Torre… el Perú perdió la oportunidad de tenerlo más tiempo en la política, falleció a una edad cuando más se le requería (en 1977), no tuvo la vejez ni el aislamiento ni las taras de la senectud del que habla Basadre”, recordó García Belaunde en su discurso introductorio.

    Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del abogado, catedrático y director del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada. Recordó su amistad temprana con Ferrero, quien fue “alumno de casa”, dada su cercanía con Francisco Miró Quesada Cantuarias (quien fue su profesor), y luego como profesor de Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos.

    Sobre su obra filosófica, Miró Quesada Rada dijo que el Humanismo partió de los valores clásicos que estaban en Atenas, más que en Roma y Ferrero examina en sus escritos aquel humanismo y cómo se incorpora en el mundo contemporáneo, analizándolo desde una perspectiva moderna y punto de vista cristiano.

    Para Ferrero, el Humanismo representó establecer las condiciones humanas y jurídicas que respeten la dignidad del ser humano, como lo sostenía Sartre a través del Humanismo Existencialista: el hombre vale por lo que es, no importa qué función desempeña o realiza. La posición del pensador peruano fue una preocupación permanente por la condición humana, de entender al mundo a partir del ser humano, comentó Francisco Miró Quesada.

    Comentó que cuando Raúl Ferrero se planteó (en 1930) este discurrir histórico del Humanismo desde el Renacimiento, advirtió de las condiciones de explotación y marginación del hombre, la explotación laboral (Humanismo marxista) y que hoy, en el siglo XXI, se repiten las mismas condiciones… pero el Humanismo va a continuar, no se va a traicionar, lo que vendrá ahora es una revolución ética, subrayó Miró Quesada Rada.

    El agradecimiento provino de la familia del político peruano, en palabras de Augusto Ferrero Costa, al Fondo Editorial y a su actual presidente por haber reunido la obra de su padre, desde sus trabajos de Derecho, su pensamiento filosófico y artículos sobre cultura como “Poemas Homéricos. Renacimiento y Barroco” y “Culturas Orientales”, publicados recientemente por la editora, que completan el trabajo del destacado intelectual.

    En la ceremonia estuvieron presentes también los doctores Raúl Ferrero Costa, Carlos Ferrero Costa y Luis Gonzales Posada, ex presidentes del Congreso; su familia, Luis Bedoya Reyes, y amigos y políticos.





    Perú busca preservar el Qhapaq Ñan con postulación ante la Unesco

    El ministro de Cultura, Luis Peirano, recibió esta mañana, el expediente de nominación del programa Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco. Foto: ANDINA/Carlos LezamaLima, dic. 20 (ANDINA). El Estado peruano busca preservar el Qhapaq Ñan o Camino Inca con la postulación y eventual designación como patrimonio mundial ante la Unesco, sostuvo hoy la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo.

    Tras la presentación del expediente técnico que será entregado próximamente al referido organismo internacional, señaló que un reconocimiento de ese tipo permitirá garantizar la protección del camino para futuras generaciones y promocionarlo.

    >>> Seguir Leyendo... >>>

    Remarcó que se trata de una postulación novedosa en el mundo porque involucra, además de Perú, a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, que trabajan también en sus respectivos expedientes para formar uno solo.

    “Latinoamérica está marcando la pauta, pues es un caso especial. Nunca antes se habían juntado seis países para una sola candidatura, y esto se da porque el camino inca llegaba a todos estos países”, declaró a la Agencia Andina.

    Señaló que el Qhapaq Ñan comprende, paralelamente al camino en sí, la riqueza inmaterial que poseen las comunidades por las que cruza, como sus costumbres, tradiciones y arte.

    “En el futuro, de confirmarse la designación en la Unesco, se verá con las comunidades la participación que tendrán en la protección y el desarrollo que pueden alcanzar con actividades como el turismo”, añadió.

    Por su parte, José Pino Matos, secretario técnico del programa Qhapaq Ñan, confirmó que Chile ya presentó su expediente y se está a la espera de que el resto de países involucrados lo haga pronto.

    “Ha sido un trabajo de largo aliento. En el caso peruano han trabajado dos equipos, uno en Lima y otro en Cusco, integrados por antropólogos arquitectos, arqueólogos, ingenieros y geógrafos”, resaltó.

    Recordó que la Unesco se reúne en junio de cada año para elegir a los patrimonios, y la evaluación del Qhapaq Ñan tomaría aproximadamente 12 meses, por lo que recién a mediados de 2013 entraría en competición.

    Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “El camino del señor” o “Camino Inca”, es un sistema formado sobre la base de una red de caminos estratégicamente dispuestos para cubrir la geografía andina y representa la expansión inca durante el siglo XV.

    A mediados de 2001, el Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan.

    El expediente de su postulación ante la Unesco comprende siete tramos, que hacen un total mayor a los 1,200 kilómetros; cinco de los tramos nacen de Cusco, el más extenso parte de la Ciudad Imperial y va hasta Desaguadero.

    El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, señaló sentirse complacido del trabajo realizado por los equipos peruanos en la elaboración del documento y expresó su compromiso de trabajar para que el Camino Inca sea reconocido por la Unesco.