Comisión de Educación del Congreso aprobó texto de proyecto de ley que crea el Colegio de Historiadores del Perú

Ocurrió lo que se temía. En la sesión realizada el día de ayer en el Congreso de la República, la Comisión de Educación aprobó el predictamen del "Proyecto de Ley Nº. 637/2011-CR, que con texto sustitutorio se propone la Ley de creación del Colegio de Historiadores del Perú". Una decisión que a todas luces se aprueba a espaldas de la realidad de la profesión de Historiador en el país y que obedece únicamente a intereses creados de un grupo bastante bien conocido de personas que esperan obtener réditos con esta ley antes que lograr el avance de la ciencia histórica peruana.

La página web del Congreso solo ha hecho pública el Acta de la sesión, lo que significa que todavía falta por conocer el texto sustitutorio del proyecto de ley aprobado para saber en qué medida y bajo qué argumentos se perpetra este atropello que va contra el parecer de la mayoría de historiadores e investigadores del país. Para hacernos una idea de lo que podemos esperar del mismo, solo hay que recordar el artículo 2 del texto sustituorio aprobado en abril de 2009 (cuando los impulsores de este despropósito intentaron contrabandearlo ante el desconocimiento de todos y que ante el escandalo que produjo tuvieron que retroceder), que a la letra dice:

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de historiador".

Una muestra más que palpable y objetiva del sinsentido y peligros que representa esa ley, el dichoso Colegio de Historiadores y quienes lo promueven.

Esperemos, pues, conocer el texto de la ley aprobada para opinar con mayor conocimiento de causa. Podría ocurrir que estemos equivocados y la ley aprobada corrija todos los enormes y gravísimos errores que contenía el proyecto original y que aquí, y en muchos otros sitios, criticamos firme y abiertamente.

Y es que, para decirlo en una sola palabra, no se puede reglamentar el ejercicio de una profesión que, a diferencia de la del médico o el abogado, basa la esencia de la misma en el libre ejercicio del pensamiento y las ideas.

Lo que sí me permito aventurar en base a mi experiencia es que la suerte de este CHP correrá la misma del Colegio de Periodistas del Perú: un sonoro fracaso institucional y corporativo. Tal vez por las mismas deficiencias de concepción con que nacieron ambos. Habrá que esperar.


0 comentarios :: Comisión de Educación del Congreso aprobó texto de proyecto de ley que crea el Colegio de Historiadores del Perú