Desborde de río aísla complejo arqueológico Huaca Bandera en Lambayeque

Río La Leche provocó daños en huaca Las Ventanas, del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque. ANDINA/DifusiónChiclayo, mar. 21 (ANDINA). El complejo arqueológico Huaca Bandera, ubicado en el distrito de Pacora, quedó aislado como consecuencia del desborde del río Motupe, informó hoy la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque.

El director de la entidad, Carlos Wester La Torre, señaló que el incremento del caudal imposibilitó que un equipo de ingenieros y arqueólogos llegara al referido complejo piramidal para verificar la situación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cuatro trabajadores de la zona quedaron aislados, al igual que los pobladores de los caseríos Señor de Luren, Santa Isabel y Huaca Bandera.

La única comunicación existente es el puente colgante ubicado en el sector Pampa El Lino, jurisdicción del distrito de Jayanca, pero para ello hay que caminar entre ocho y nueve kilómetros, refirió.

La erosión originada por las lluvias de cuatro días consecutivos se ha centrado en la parte de las excavaciones del complejo arqueológico.

La Unidad Ejecutora Nº 005 considera a Huaca Bandera como punto crítico por la amenaza que representa el río Motupe y las lluvias. Este lugar alberga evidencias de frisos y murales polícromos.

Otro complejo arqueológico afectado es La Pava, en el distrito de Mochumí, donde se desplomaron los techos de esteras y plástico colocados para su protección.

Según el arqueólogo Juan Martínez Fiestas, la plataforma de la Huaca 1 de La Pava se vio perjudicada por las fuertes descargas pluviales, entre ellos cuartos y corredores de barro.

La huaca El Oro también podría estar comprometida de persistir las lluvias, sin contar el peligro que representa el río La Leche, cuyo caudal se acerca cada vez más a las pirámides del santuario histórico Bosque de Pómac.

La huaca Las Ventanas tampoco es ajena a los peligros de las lluvias, pues estas han comenzado a minar sus pirámides de barro, por lo que el director del museo Sicán, Carlos Elera Arévalo, solicitó a las autoridades considerar una ayuda económica urgente para conservar y proteger este monumento arqueológico.

La Unidad Ejecutora Nº 005 envió una comunicación al Ministerio de Cultura en la que detalla la delicada situación que atraviesan los monumentos histórico-culturales de la zona y la necesidad de un presupuesto para la protección.


0 comentarios:

Publicar un comentario