Ejecutivo evalúa proyecto que crea el delito de “negacionismo”

¿Alguien recuerda que cuando Alejandro Toledo juramentó su cargo en Machu Picchu, durante su discurso dijo que había enviado al Congreso "un decreto que 'declaraba' al Perú un país multicultural y de todas las sangres"? A esa mismo tipo de tontería obedece esta iniciativa del Ejecutivo con la cual, supongo yo, espera 'obligar por ley' a tomar conciencia sobre el periodo de violencia que azotó a nuestro país. Pero lo lamentable de este tipo de iniciativas (además de hacerlas para la platea), es que en realidad no solo no contribuyen al fin para el cual son supuestamente creadas sino que además contribuyen a enturbiar aún más el ya confuso panorama sobre el asunto que se ocupan. ¿Cuál memoria colectiva? ¿La del fujimorismo? ¿La que fehacientemente reconstruye el Informe de la Comisión de la Verdad y que todos denostan? ¿O la que el señor Humala nos va a decir que es la 'oficial'? No es esta la manera en que se honran a los muertos ni a las víctimas. Con este proyecto solo se caricaturiza nuestro pasado más reciente. ¡Qué lamentable! (JMM).

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor declara a la prensa en los exteriores de la sede ministerial. Foto: ANDINA/Norman CórdovaLima, mar. 27 (ANDINA). El Consejo de Ministros evaluará en los próximos días el proyecto de ley que propone convertir en delito la negación de los crímenes cometidos por los grupos terroristas, adelantó hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

En declaraciones a la Agencia Andina, Jiménez insistió en la necesidad de aprobar este proyecto, pues la memoria colectiva del país merece ser considerada como un bien jurídico que debe ser protegido por el Código Penal. En ese sentido, refirió que toda persona que niegue los crímenes del terrorismo o que pretenda minimizarlos, debe ir a la cárcel.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La memoria colectiva no puede ser afectada por aquellas personas que justamente dañaron al país y ahora pretenden señalar que se trata de efectos colaterales de un proceso político, cosa que hay que negar rotundamente, porque lo que hubo en el Perú fue un proceso de destrucción”, afirmó.

Tras indicar que esta norma funciona en países como Alemania y España, señaló que est nuevo tipo penal intentará ser más efectivo que el de apología del terrorismo, que en su opinión, no dio los resultados esperados ni siquiera en la etapa más cruda de la violencia interna.

La propuesta para incorporar este nuevo delito surgió tras la frustrada inscripción electoral del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, cuyos líderes niegan que la violencia que desplegaron contra el Estado fuera un caso de terrorismo.


0 comentarios:

Publicar un comentario