Forman comité de vigilancia del patrimonio cultural en región La Libertad

Fachada de casona en Trujillo. Foto: ANDINA/Oscar PazTrujillo, mar. 23 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) de La Libertad formó el Comité de Vigilancia y Fiscalización del Patrimonio para evitar y denunciar la afectación a monumentos arqueológicos y arquitectónicos de esta región norteña, informó hoy su titular, Teresita Bravo Malca.

Arqueólogos, conservadores y arquitectos de la DRC, institución dependiente del Ministerio de Cultura, realizarán inspecciones semanales a los principales sitios protegidos por el Estado en las diferentes provincias liberteñas, indicó Bravo. “La idea es que no actuemos solo en función a denuncias, sino que nuestros técnicos también estén en permanente vigilancia y cuidado de nuestra riqueza cultural”, declaró.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, esta labor servirá para continuar con el registro de más sitios arqueológicos y arquitectónicos aún no reconocidos ni protegidos por la ley, acotó.

Bravo Malca estimó que en La Libertad existen más de 15,000 sitios arqueológicos.

La funcionaria dijo que el trabajo del comité será fortalecido con campañas de sensibilización orientadas a alcaldes, fiscales y corresponsales escolares, quienes tendrán la misión de promover el cuidado del patrimonio en sus instituciones educativas.

Adelantó que trabajan en la elaboración un tríptico sobre el cuidado del Centro Histórico de la ciudad norteña de Trujillo, lugar que aspira a integrar la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

"Por ello, lo que debemos hacer primero es sensibilizar a los propietarios u ocupantes de las casonas, y promover así el cuidado, mantenimiento y restauración de estas", puntualizó.

La Libertad, cuya capital es Trujillo, alberga sitios arqueológicos como Chan Chan, Marcahuamachuco, las huacas del Sol y la Luna, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario