García-Sayán: comunidad internacional debe respaldar a Perú por solidaridad con Argentina

Diego García-Sayán participó hoy en el lanzamiento del Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuéllar, impulsado por la embajada de Francia. Foto: ANDINA/Carlos LezamaLima, mar. 26 (ANDINA). La comunidad internacional debe entender y apoyar la posición de solidaridad de Perú con la causa de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, posición que también comparten todos los países de América Latina, sostuvo hoy el excanciller Diego García-Sayán.

Remarcó que el presidente Ollanta Humala fue muy claro en respaldar al canciller Rafael Roncagliolo y explicar que la decisión de dejar sin efecto la visita de una fragata británica responde a una política exterior de varias décadas de solidaridad latinoamericana con la causa argentina. “Esa política no es algo que ha inventado el presidente Ollanta Humala, es una situación de larga data como política de Estado. De manera que podemos ir dejando este tema y pasar a asuntos más constructivos en materia de política exterior”, manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Refirió que las relaciones bilaterales entre Perú y Gran Bretaña no deben verse afectadas por la decisión comentada, ni perder la perspectiva de la relación bilateral.

“A las dos partes les conviene que este malentendido haya quedado superado y que se comprenda la solidaridad de Perú con Argentina como una competencia en el ámbito sudamericano, (…) es algo perfectamente comprensible y más bien la comunidad internacional entera debe respaldar la posición de Perú”, anotó.

El también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lamentó que un sector del Congreso esté promoviendo la interpelación al canciller por ese tema, en momentos en que se requiere “unidad” con la política exterior peruana.

Recalcó que el Presidente de la República es quien dirige la política exterior del país y no resulta “oportuno” promover una campaña para debilitar la gestión del canciller Roncagliolo.

“Tengamos en cuenta que en materia de política exterior Perú siempre necesita la cohesión y unidad nacionales y mucho más ahora, que se debe priorizar ese elemento de consenso cuando hay otros temas internacionales relevantes”, acotó.

García-Sayán participó hoy en el lanzamiento del Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuéllar, impulsado por la embajada de Francia, con el fin de reconocer actividades y proyectos que promuevan la protección efectiva de esos derechos.


0 comentarios:

Publicar un comentario