Los "Acuerdos de Evian" iniciaron hace 50 años la independencia argelina

Por Samir Knayaz

Argel, 17 mar (EFE).- Mañana hace medio siglo que una delegación del Gobierno francés y otra del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino firmaron en Evian (Francia) un acuerdo de alto en fuego que abrió el camino para el final de 132 años de colonización.

Dicho acuerdo, oficialmente conocido como "Declaración general del 18 de marzo de 1962 de las dos delegaciones", entró en vigor un día después y supuso el epílogo de los enfrentamientos que habían estallado ocho años antes, el 1 de noviembre de 1954.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El entonces presidente del Gobierno provisional argelino, Benyucef Benjeda, fue el encargado de anunciar a través de la emisora Radio Túnez el comienzo del alto el fuego.

En su alocución ordenó al Ejército Nacional de Liberación (el brazo armado del FLN, que se había levantado en armas en noviembre de 1954) y a las tropas francesas detener los combates en todo el país.

"La firma de dicho acuerdo, así como la llamada de Benjeda supuso el primer acto del nacimiento de la Argelia independiente", aseguró a Efe Bia Nayet, investigadora del Centro Nacional de Estudios e Investigaciones del Movimiento Nacional y la Revolución del 1 de noviembre de 1954.

Nayet insistió en que a pesar de que posteriormente hubo un referéndum en el que el sí a la independencia fue casi unánime, "la primera piedra de la edificación del Estado argelino fue puesta el 19 de marzo de 1962", el día que entró en vigor el fin de los combates.

Para la historiadora, los acuerdos tienen un valor histórico inestimable porque supusieron "la primera vez que el poder colonial reconocía toda la legitimidad del FLN, así como la lucha de los argelinos por su libertad".

El aniversario del acuerdo, para el que no hay programada ningún acto oficial, supuso el fin de una guerra de casi ocho años, que costó la vida a cientos de miles de personas, un millón y medio según las cifras oficiales argelinas.

El eco mundial que adquirió el conflicto, así como las atrocidades cometidas por ambas partes habían acabado empujando a sus protagonistas a buscar una solución negociada.

Los primeros contactos tuvieron lugar en París, en junio de 1960, casi un año después de que el entonces presidente francés, el general Charles de Gaulle, hubiera hecho pública la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en el país magrebí.

Los encuentros se mantuvieron en secreto y se prolongaron hasta la segunda semana del mes de marzo de 1962.

No obstante, y a pesar de que el acuerdo estipulaba la entrada en vigor del alto el fuego el día 19 de marzo, la violencia continuó.

Miembros de la conocida como Organización de la Armada Secreta (OAS), a favor de mantener el estatuto colonial, siguieron perpetrando asesinatos y atentados hasta la proclamación de la independencia, el 5 de julio de 1962.

Los Acuerdos de Evian estipulaban que a cambio de la autodeterminación Argelia debía asumir varias concesiones favor del Estado francés, como el mantenimiento de tropas francesas en el cuartel militar de Mars el Kebir, en la ciudad occidental de Orán, y el control de los recursos energéticos.

Sin embargo, las autoridades argelinas decidieron unilateralmente en 1967 la expulsión de los soldados francesas apostados en Mars el Kebir y en 1973 la nacionalización de los hidrocarburos.

En relación al fin de la guerra, el presidente francés Nicolas Sarkozy, declaró a principios de mes de que en 1962, tras el fin de las guerras coloniales, Francia entró "en una nueva era de prosperidad económica, tratando de olvidar dicho periodo y con él los daños y los sacrificios".

Sin embargo, 50 años después, las autoridades argelinas siguen exigiendo a París, sin éxito, que pida perdón por los 132 años de colonización.

"Si el Estado francés quiere mantener unas relaciones naturales con Argelia, tendrá que pasar por la fase del arrepentimiento. Francia debe pedir perdón por los crímenes de guerra cometidos durante 132 años y debe indemnizar a nuestro país", aseguró la investigadora argelina.

Para Nayet, "si las cosas continúan como hasta ahora, las relaciones nunca serán tranquilas".


Fuente: Univisión (17/372012)


0 comentarios :: Los "Acuerdos de Evian" iniciaron hace 50 años la independencia argelina