Ministerio de Cultura asegura protección del patrimonio de Lambayeque frente a las lluvias

Trabajos de prevención en huaca Las Ventanas, en Lambayeque. Foto: Unidad Ejecutora Nº 005Lima, mar. 22 (ANDINA). El Ministerio de Cultura aseguró hoy que se han adoptado las medidas necesarias para proteger el patrimonio arqueológico de Lambayeque, en el norte peruano, frente a las lluvias y la crecida del caudal de los ríos.

Rafael Varón Gabai, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, dijo que si bien existe una situación de riesgo por la carga de los ríos Moche y La Leche, realizan todos los esfuerzos para el resguardo del legado cultural. Mencionó que la emergencia es atendida con recursos ordinarios del ministerio y entre los trabajos contemplados destacan las barreras ribereñas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta labor de protección, indicó el funcionario a la Agencia Andina, se lleva cabo a través de la Dirección Regional de Cultura, la Unidad Ejecutora Nº005-Naylamp-Lambayeque y el Museo Sicán.

“La situación está siendo controlada. Los equipos del ministerio están trabajando, pero no excluimos que se incremente el riesgo al patrimonio, si se incrementan las lluvias y la carga de los ríos”, señaló.

Indicó que se considerará solicitar un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) si el riesgo aumenta, a fin de contar con mayor flexibilidad y rapidez de acción.

El monto del crédito dependerá de lo que arrojen las evaluaciones. Si baja el nivel de riesgo, dicho dinero no será solicitado.

Entre los monumentos comprometidos por las precipitaciones figuran las huacas Las Ventanas y El Oro, ubicados en la cuenca del río La Leche y el santuario histórico Bosque de Pómac. También las huacas Bandera y La Pava.

Varón Gabai recordó que el 5 de marzo se emitió una resolución viceministerial que declara en emergencia la zona.


0 comentarios:

Publicar un comentario