Perú, Ecuador y Colombia impulsan inclusión del Qhapaq Ñan en lista de Unesco

ANDINA/archivoLima, mar. 25 (ANDINA). El Perú suscribió junto a Ecuador y Colombia el denominado Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales y Creativas 2012-2015, que plantea, entre otros puntos, apoyar la inclusión del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con el compromiso de reafirmar el rol fundamental de la cultura en la integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, suscribió junto con sus pares de Ecuador, Erika Charvet, y Colombia, Mariana Garces, así como el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas de Bolivia, Ignacio Soqueré, y el viceministro del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, Juan Carlos Coellar, la Declaración de Bogotá en la Primera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta acta –que se firmó el 16 de marzo en la Cancillería de San Carlos, en Bogotá– consta de 13 puntos.

En ellos, las autoridades de cultura acuerdan poner en marcha el Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales y Creativas 2012-2015, apoyar la inclusión del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y aplicar la Decisión 588 sobre la Protección y Recuperación de Bienes del Patrimonio Cultural de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

Por otro lado, se propone al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores declarar 2013 como el "Año Andino de la Diversidad y la Interculturalidad", se saluda el 40° aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco, y se llama a impulsar los mecanismos de cooperación existentes en la preservación del patrimonio, incluyendo la consolidación del Fondo del Patrimonio Mundial.

Por último, se confirmó la asistencia de representantes de cada país miembro al próximo Encuentro Regional Andino: Hacia una Política Regional de Integración y Reconocimiento de la Diversidad, que se realizará a fines de mayo en Lima, por iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú.


0 comentarios:

Publicar un comentario