Universidades privadas dejan de pagar tributos por S/. 400 millones

Ministro de Economía, Luis Castilla, participa en la Ronda de Preguntas ante el Pleno del Congreso. Foto: Andina/ CDRLima, mar. 23 (ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó hoy que un grupo de universidades particulares dejó de pagar al Estado alrededor de 400 millones de nuevos soles, por beneficios tributarios cuya vigencia concluyó a fines de 1999.

Agregó que de ese monto el 90 por ciento corresponde a 14 entidades educativas particulares, cuyos nombres evitó mencionar. “De acuerdo con lo informado por la Sunat, hasta la mitad de 2011 el Estado ha dejado de recaudar por esta prórroga un monto cercano a los 400 millones de soles, lo cual ha sido detectado por la Sunat mediante sus fiscalizaciones y su cruce de información”, precisó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Garantizó que esa entidad continuará con sus acciones de control a las entidades educativas particulares, dentro del marco legal, para efectuar las debidas “acotaciones” por la falta de pago al fisco nacional.

Durante su exposición explicó que en 1997 se emitió el Decreto Legislativo 882 para conceder diversos beneficios que incentivaran la inversión privada en el sector educativo, que consistía en otorgar un crédito por reinversión equivalente al 30 por ciento del monto reinvertido.

Añadió que el período de vigencia de tales incentivos culminó a fines de 1999, pero que igual estas universidades siguieron acogiéndose de manera irregular, “lo que originó acotaciones de la Sunat”.

El titular de Economía y Finanzas refirió que, posteriormente, para regularizar la situación, se aprobó la Ley 29766, a fines del gobierno pasado, para establecer nuevos plazos de vigencia, con lo cual se “aplicaba” retroactivamente el beneficio entre 2000 y 2008.

El tema ya fue debatido en la Comisión de Economía, donde se debatió un proyecto de ley que busca derogar este alargamiento del beneficio tributario.


0 comentarios:

Publicar un comentario