Cronología de la Guerra de Bosnia: 1992-1995

La guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) dejó en menos de cuatro años unos 100.000 muertos y 2,2 millones de refugiados y desplazados, la mitad de la población local antes del conflicto. El asedio de Sarajevo por parte de las tropas serbias que controlaban las colinas cercanas y que duró 43 meses, está considerado como el más largo de la historia del siglo XX.

1992

29 feb/1 mar:
Musulmanes y croatas de Bosnia refrendan la independencia de Bosnia-Herzegovina. Los serbios, que boicotearon el referéndum, habían proclamado en enero de 1992 una "República Serbia de Bosnia".

>>> Seguir Leyendo... >>>

5 y 6 abr:
Última manifestación gigantesca a favor de la paz en Sarajevo. Las fuerzas serbobosnias, equipadas por el Ejército yugoslavo (JNA) controlado por Belgrado, se posicionan en los altos de Sarajevo e instauran un asedio que durará toda la guerra y causará más de 10.000 víctimas.

6 abr:
La CEE (hoy Unión Europea) reconoce Bosnia.

7 abr:
La ONU decide desplegar 14.000 hombres en la exYugoslavia (FORPRONU).

22 mayo:
Admisión de Bosnia-Herzegovina en la ONU.

3 jul:
Proclamación de un "Estado" croata de Herceg-Bosna.


1993

25 mar:
Musulmanes y croatas firman el plan de paz Vance-Owen, rechazado por los serbobosnios.

12 abr:
La OTAN lanza la operación "Deny Flight" para hacer respetar la zona de exclusión aérea decretada por la ONU el 9 de octubre de 1992.

7 mayo:
Después de Srebrenica el 21 de abril, la ONU crea otras cinco "zonas de seguridad" (Sarajevo, Tuzla, Zepa, Gorazde y Bihac).

20 ago:
Plan de Owen/Stoltenberg, rechazado por los musulmanes.


1994

5 feb:
Un obús mata a 68 personas y hiere a unas 200 en un mercado de Sarajevo.

9 feb:
alto el fuego en Sarajevo, creación de una zona de exclusión de armas pesadas alrededor de la ciudad por la ONU con ultimátum de la OTAN a los serbios.

28 feb:
Primer ataque aéreo de la OTAN, derribados cuatro aviones serbios.

1 mar:
Acuerdo-marco croatas/musulmanes impulsado por Washington para crear una federación croata-musulmana de Bosnia-Herzegovina, que pone fin a once meses de conflicto entre croatas y musulmanes.


1995

29 marzo;
Se cumplen mil días del puente aéreo humanitario a Sarajevo.

25 mayo:
Los serbobosnios bombardean Tuzla, 71 muertos y 150 heridos.

26 mayo:
Los serbobosnios retienen a cientos de empleados de la ONU, entre ellos más de 370 'cascos azules', los últimos son liberados el 18 de junio.

11 jul:
Srebrenica (este) cae en manos de los serbobosnios, unos 8.000 musulmanes muertos. Zepa es tomada el 25.

5 ago:
Tras la toma por el Ejército croata de Krajina, territorio croata controlado por secesionistas serbios, las fuerzas armadas croatas y musulmanas rompen el cerco de Bihac, noroeste de Bosnia.

13 ago:
Nueva iniciativa diplomática de Washington inspirada en el plan de paz del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia).

28 ago:
Bombardeo de un mercado de Sarajevo, atribuido a los serbobosnios, 41 muertos y 84 heridos.

30 ago:
Empiezan 14 días de ataques aéreos de la OTAN (operación "Deliberate force") contra objetivos serbios en Bosnia.

14 set:
Acuerdo ONU/serbobosnios para romper aislamiento de Sarajevo.

12 oct:
Entra en vigor un alto el fuego de 60 días en todo el territorio de Bosnia, obtenido por Washington.

21 nov:
Tras 21 días de negociaciones cerca de Dayton (Ohio, EEUU), firma de un acuerdo de paz global para Bosnia por el presidente bosnio, Alija Izetbegovic, el croata, Franjo Tudjman, y el serbio, Slobodan Milosevic. Firma oficial, en París, el 14 de diciembre. Según estos acuerdos, Bosnia fue concebida como un Estado con dos entidades autónomas: la Federación musulmano-croata, con el 51% del territorio, y la República Serbia, con el 49%.

5 de diciembre:
Llega a Bosnia un primer contingente de 60.000 efectivos de la fuerza de la OTAN (IFOR) para supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz.



0 comentarios:

Publicar un comentario