Cronología del conflicto

La Guerra de Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio del mismo año. Fueron 74 días de enfrentamiento en el Atlántico Sur que dejaron más de 900 muertos (255 soldados del Reino Unido y 649 argentinos) y cerca de 2.000 heridos (777 británicos y más de 1.000 argentinos). En aquella ocasión, cuando a Jorge Luis Borges le preguntaron que le parecía el conflicto por las islas entre su país y el Reino Unido, contestó que era "la guerra de dos calvos por un peine". Hoy, que se ha comprobado los ricos yacimientos petrolíferos que contiene, sabemos que en aquel entonces, y ahora, Borges estaba equivocado.

A Argentina el conflicto le costó la friolera de 5.000 millones de dólares, mientras que al Reino Unido desplazar a la Royal Navy y 28.000 soldados le significó un desembolso de 1.500 a 2.500 millones de libras. Esta es una breve cronología del conflicto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2 DE ABRIL:
Unos 5.000 soldados argentinos concretan el desembarco en las Malvinas y ocupan la capital, Puerto Argentino (Port Stanley para el Reino Unido). Tras escasos combates, capitula la pequeña fuerza británica compuesta por apenas 80 hombres.

3 DE ABRIL:
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclama la inmediata retirada argentina de las islas.

5 DE ABRIL:
La primera ministra británica Margaret Thatcher pone en marcha una flota de inicialmente 36 buques de guerra con 5.000 hombres.

8 DE ABRIL:
Estados Unidos intenta mediar políticamente hasta fines de abril, pero fracasa, al igual que las Naciones Unidas.

25 DE ABRIL:
Los británicos recobran las Georgias del Sur, que también habían sido ocupadas por Argentina.

1 DE MAYO:
Primer bombardeo británico, contra el aeropuerto de Puerto Argentino. Llegan a varias localidades unidades especiales británicas.

2 DE MAYO:
El crucero argentino "General Belgrano" es hundido fuera de la zona de exclusión marítima de 200 millas fijadas por el Reino Unido y mueren 323 marinos argentinos.

4 DE MAYO:
El destructor británico "HMS Sheffield" es alcanzado por un misil antibuque Exocet y 20 marinos británicos pierden la vida. El barco se incendia y se hunde el 10 de mayo.

28 DE MAYO:
En la Batalla Prado del Ganso paracaidistas británicos conquistan Goose Green, así como Puerto Darwin y otras dos localidades.

8 DE JUNIO:
Ataques argentinos contra buques ingleses dejan 51 muertos.

11 DE JUNIO:
Comienzan los combates por Puerto Argentino.

14 DE JUNIO:
El general argentino Mario Benjamín Menéndez firma el Acta de Rendición, 74 días después de la invasión, a las 21:00 hora local.


0 comentarios:

Publicar un comentario