Humala: Golpe del 5 de abril significó corrupción, impunidad y traición a la Patria

Lima, abr. 05 (ANDINA). El Presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que el golpe del 5 de abril de 1992 es para Perú sinónimo de corrupción, traición a la Patria e impunidad, y que el reto ahora es recuperar los miles de millones de dólares sustraídos al Estado.

“La ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la Patria e impunidad ante el Estado por una clase política que quiso pactar con el dictador en 2000. Esto tiene que quedar en la historia, para que no se vuelva a repetir”, expresó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Alberto Fujimori encabezó hace 20 años un golpe, con el cierre del Congreso e intervención del Poder Judicial y organismos autónomos, lo que le permitió cambiar la Constitución peruana y postular a la reelección en 1995. En la década de los años 90 operó una mafia que estuvo dirigida por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Ambos fueron condenados a prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El presidente Humala dijo que existe la tarea pendiente de sancionar a todos los delincuentes que se beneficiaron de la mafia que dilapidó el dinero del país y que a la fecha no han respondido por sus actos.

Consideró necesario recuperar el dinero que esos personajes le robaron al país y que asciende a miles de millones de dólares, hurtados mediante mecanismos ilegales o ilegítimos, con medidas arbitrarias que no eran publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

“De eso, el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en
Perjuicio del Estado (Fedadoi) sólo ha recuperado 200 millones, es decir, todavía falta un trabajo de la clase política y del Estado peruano para recuperar los fondos que se robaron”, comentó.

El Fedadoi es el encargado de recibir y disponer del dinero proveniente de actividades ilícitas en agravio del Estado, decomisado por las autoridades competentes.

Por ello, el Dignatario pidió la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para declarar reos contumaces a aquellos personajes que se coludieron con el régimen golpista de Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad.

“Queda pendiente también capturar a todos los delincuentes que apoyaron y que fueron parte de esa mafia que gobernó en la década de los noventa. Y que hoy están con paradero desconocido o en la clandestinidad, esperando que prescriban sus delitos”, refirió.

El Jefe del Estado, Ollanta Humala, participó esta mañana en la ceremonia de entrega de pistas y veredas en Huaycán, que beneficiará directamente a más de 2,000 personas de la localidad, ubicada en el distrito de Ate.


0 comentarios:

Publicar un comentario