José Matos Mar: "El proceso de descentralización requiere ajustes"

Antropólogo José Matos Mar/ANDINA/archivoLima, abr. 01 (ANDINA). El proceso de descentralización requiere ajustes para conformar regiones de manera transversal y acabar con el departamentalismo y algunos casos de "cacicazgos" que hasta ahora solo genera resultados limitados, afirmó hoy el antropólogo José Matos Mar.

Agregó que la descentralización es positiva en la medida que desconcentra el poder político de Lima como capital, pero que opinó que ese poder se reparte en muchas manos cuando se eligen a 25 presidentes regionales. “Eso ha generado la aparición de cacicazgos porque algunos presidentes regionales creen ser independientes y olvidan el concepto de Estado unitario, tomando decisiones que no van en el mismo camino de desarrollo impulsado por el Gobierno central”, dijo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según explicó, el proceso de descentralización no debió empezar por los departamentos actualmente existentes, sino en la conformación de macro regiones transversales, de tal forma que su establecimiento asemeje a los suyos incaicos que tenían características propias.

Destacó que ese proceso tuviera su inicio en el 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, pero lamentó que bajo su administración también se haya producido el fracaso de conformar las macro regiones con un referéndum que obtuvo resultados negativos.

“El gobierno de Ollanta Humala tiene el reto de conversar con cada uno de los presidentes regionales para convencerlos de la necesidad de formar regiones mayores. Con diálogo intenso puede obtenerse resultados, y hacia ese objetivo debe dirigirse ahora”, planteó.

Una vez convencidas las autoridades regionales, manifestó que recién pueden buscarse los mecanismos de fusión de departamentos, siempre con el apoyo interno que brinden los presidentes regionales en sus respectivas jurisdicciones.

Si los propios presidentes regionales no aceptan el establecimiento de las macro regiones, auguró que el Gobierno central pocos resultados puede tener en su empeño por descentralizar de manera efectiva el país.

Del mismo modo, Matos Mar propuso la capacitación profesional y técnica del personal contratado en los gobiernos regionales, debido al bajo nivel de eficiencia en la utilización de recursos asignados.

“Este proceso de descentralización puede terminar como la reforma agraria, que pudo ser loable porque se le entregaba tierras al campesino. Pero si no tiene capacidades para aprovecharlas, no es difícil prever cómo terminarán”, comentó.


0 comentarios:

Publicar un comentario