Pagan doce mil dólares por el télex de la rendición argentina en la Guerra de las Malvinas

Una copia del télex original con el que el general de división británico Jeremy Moore informó al gobierno de la rendición argentina en la guerra de las Malvinas de 1982 fue vendido el martes por 7.500 libras (12.000 dólares) en una subasta en Londres, anunció la casa Bonhams.

El documento, cuyo precio estaba estimado en hasta 3.000 libras (4.800 dólares), fue adquirido por un postor estadounidense privado al día siguiente del 30 aniversario del inicio de esa corta pero sangrienta guerra por la posesión del archipiélago bajo control británico desde 1833 pero cuya soberanía disputa Argentina, precisó la casa organizadora.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El comandante de las fuerzas terrestres británicas envió el télex anunciando que las islas que los británicos denominan Falklands estaban "una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes" a la agencia de inteligencia encargada de las comunicaciones (GCHQ) el 14 de junio de 1982, poco después de recibir la rendición del comandante de las tropas argentinas, Mario Menéndez.

"En Puerto Stanley, a las 9 de la noche hora de las Islas Falkland de este 14 de junio de 1982, el general de brigada Menendes (sic) se rindió y me entregó todas las fuerzas armadas argentinas en East y West Falkland", las dos islas principales llamadas en español Soledad y Gran Malvina, reza el texto.

"Los preparativos están en curso a fin de reunir a los hombres para un regreso a Argentina, recoger sus armas y equipos, y marcar y asegurar sus municiones", agrega.

"Las islas Falkland están una vez más bajo el gobierno deseado por sus habitantes. Dios salve a la reina", concluye el télex firmado "JJ Moore".

La subasta se llevó a cabo en medio de una escalada verbal entre Buenos Aires y Londres coincidiendo con el 30 aniversario de la guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Al iniciarse el lunes las conmemoraciones, la presidenta argentina Cristina Kirchner consideró "absurdo" que el Reino Unido mantenga "enclaves coloniales" a miles de kilómetros de distancia, mientras que el primer ministro británico David Cameron reafirmó el derecho de autodeterminación de los isleños, "el principio fundamental que estaba en juego hace 30 años".


Fuente: Univisión (3/4/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario