Policía inmoviliza recipiente incaico que iba a ser trasladado en Cusco

Lima, abr. 12 (ANDINA). La Policía Nacional en Cusco inmovilizó hoy una cocha o recipiente incaico que iba a ser trasladado en un volquete desde la vivienda ubicada en el número 644 de la prolongación de la calle Saphy, informó la Dirección Regional de Cultura.

La diligencia se realizó a las 09:30 horas cuando autoridades culturales verificaron "in situ" que unos ciudadanos pretendían llevarse, con destino desconocido, el elemento lítico de 400 kilos. Wilber Bolívar Yapura, subdirector de Patrimonio Cultural, explicó que la cocha es un objeto suntuario o ceremonial, único en su género, de importancia en la época incaica, que habría estado asociada al río Saphy, cuyas aguas pasan por un túnel subterráneo cercano al inmueble en referencia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante la intervención, se identificó como propietaria a María Tisoq Rodríguez, de 41 años, quien afirmó a las autoridades que este recipiente lo heredó de sus antepasados.

El elemento lítico sufrió algunas ralladuras, posiblemente por objetos metálicos y de madera que eran utilizados para el traslado.

Según el funcionario, la presunta propietaria no mostró documentación alguna sobre la tenencia de este bien cultural, e hizo hincapié en que si ella carece de elementos probatorios el propietario es el Estado peruano.

Bolívar dijo, además, que se iniciaron las investigaciones en el Ministerio Público, a fin de salvaguardar el referido patrimonio.

“Se presume que hubo un mal manejo del elemento lítico, no se comunicó al Ministerio de Cultura y ahora estamos tomando las acciones. La posesión la dictaminará el fuero judicial, lo que estamos haciendo es mantener este bien cultural”, subrayó.

Adelantó que se harán las gestiones para que la cocha pase pronto a la Dirección Regional de Cultura para su mantenimiento, preservación e investigación, lo que permitirá convertirla en una pieza de museo.


0 comentarios:

Publicar un comentario