Una exposición rescata la aventura de los diputados americanos en el Cádiz de 1812

Cádiz (España), 19 abr (EFE).- A principios del siglo XIX atravesar el Atlántico era una aventura llena de peligros, un viaje al que se lanzaron unos sesenta americanos con la ilusión de llevar a las Cortes de Cádiz las reivindicaciones de las colonias españolas y un itinerario heroico al que ahora rinde homenaje una exposición.

Un mosaico de técnicas audiovisuales forman parte de esta muestra titulada "1812. El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz", que hoy se inaugura en el Museo Provincial de Cádiz (sur de España) dentro del programa de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, el revolucionario fruto de aquella aventura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Efectos visuales y sonoros, mapas y juegos interactivos sirven de hilo conductor a una exposición que devuelve a Cádiz el pensamiento y el testimonio de diputados doceañistas americanos como José Mejía Lequerica (Nueva Granada), Dionisio Uchu Inca Yupanqui (Perú), Ramón Power (Puerto Rico), Florencio del Castillo (Costa Rica) o Miguel Ramos de Arizpe (Nueva España), entre otros muchos.

Todos ellos fueron elegidos para representar a sus respectivas colonias en las Cortes de Cádiz, en una zona entonces asediada por las tropas francesas y a la que llegaron después de un viaje que en algunos casos duró más de un año.

En aquellas Cortes se unieron con diputados elegidos en los territorios españoles, con la misión de construir, entre todos, un sistema mientras el rey absolutista español, Fernando VII, estaba encarcelado en Francia.

La exposición, que se complementa con la edición del libro "El poder de la palabra", recuerda que en aquel entonces hubo una propuesta parlamentaria y constitucional que planteaba establecer en ambas orillas del Atlántico un sistema de comunidad similar al de la Commonwealth, ochenta años antes de que este modelo inglés se pudiera en pie.

No se llegó a tanto, pero desde su constitución, en 1810, las Cortes de Cádiz declararon la igualdad entre los españoles de ambos lados del Atlántico, y de Filipinas, y fueron "un parteaguas" en la historia de las relaciones entre España y sus colonias, según ha asegurado hoy Manuel Chust, comisario de la muestra.

Una situación a la que sin duda contribuyeron aquellos diputados americanos que "se lanzaron a la aventura" de atravesar el Atlántico y sus peligros con "la ilusión heroica" de traer a España "toda una catarata de reivindicaciones" de las colonias a la que representaban.

"Sorprendieron y atrajeron la atención por su oratoria y por su valentía", cuenta el comisario de esta muestra que recupera sus discursos e intervenciones en las Cortes de Cádiz a través de unas fotografías parlantes en las que se reproducen incluso sus acentos.

De forma didáctica, la exposición, además del viaje y de sus aportaciones a la Constitución de 1812, exhibe la "irradiación" que la Constitución de Cádiz, que estableció las bases de la democracia con el establecimiento de principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta, tuvo en Europa y América.

Y especialmente en muchos países americanos que encontraron en aquel proceso democratizador un apuntalamiento para sus procesos de independencia y, después, una inspiración para sus propias constituciones. "No fue un corta y pega, porque muchos diputados doceañistas americanos trasladaron a sus países después la praxis que habían tenido en las Cortes de Cádiz", añade el comisario.

La exposición, organizada por Acción Cultural Español y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se complementa con la edición del libro "1812. El poder de la palabra", que reúne estudios y ensayos de una treintena de investigadores españoles, europeos, iberoamericanos de algunos de los diputados americanos que protagonizaron aquella aventura política.


Fuente: Univisión (19/4/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario