Algunos dinosaurios se estaban extinguiendo antes del impacto del asteroide

Algunas especies de dinosaurios comenzaron a extinguirse 12 millones de años antes de que el asteroide que provocó su definitiva desaparición golpeara la Tierra, reveló hoy un estudio publicado la revista científica "Nature Communications".

PARÍS, 1 Mayo 2012 (AFP) - Los grandes dinosaurios herbívoros ya estaban en declive, contrariamente a los carnívoros, cuando un meteorito provocó la desaparición de todos estos reptiles al caer sobre la Tierra hace 65 millones de años, indicó un estudio científico publicado este martes.

"Mucha gente piensa que la extinción de los dinosaurios" se debió a un asteroide "que los mató a todos", estimó el paleontólogo del Museo de Historia Natural de Nueva York, Steve Brusatte. "Hoy podemos decir que, probablemente, las cosas fueron más complicadas. A algunos dinosaurios les estaba yendo muy bien, pero otros, como esos grandes que comían plantas enormes tal vez estuvieran en dificultades", estimó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Antes de que cayera el asteroide, muchos cambios estaban teniendo lugar en el mundo", agregó.

Algunos científicos piensan que los dinosaurios terrestres desaparecieron después de que un meteorito golpeara a la Tierra con una fortísima potencia, en el llamado impacto del Cretácico-Terciario.

El estudio publicado el martes en Nature Communications se basó en la comparación de las estructuras de esqueletos de unas 150 especies diferentes de dinosaurios terrestres para ver cómo cambiaron con el tiempo. El objetivo era saber si una especie declinaba o, por el contrario, estaba aumentando sus posibilidades de supervivencia.

Así, se llegó a la conclusión de que los grandes herbívoros con cuernos o "pico de pato" redujeron su variedad durante los 12 últimos millones de años del Cretácico.

Estos dinosaurios "se estaban volviendo cada vez más parecidos unos a otros, estaban perdiendo variabilidad", dijo Brusatte. "Por lo general, cuando uno ve una reducción de la anatomía de este tipo, quiere decir que el grupo está en dificultad", aseguró.

Por el contrario, los grupos que aumentan su variedad tienen mayores posibilidades de sobrevivir porque pueden ocupar nuevos nichos de hábitat o adaptarse mejor al cambio, según el investigador.

Hacia el fin del Cretácico, los grandes dinosaurios herbívoros estaban en decadencia, pero los grandes carnívoros y los herbívoros de tamaño medio prosperaban, estimaron los investigadores.

"Lo que se puede decir con seguridad ahora es que cuando el asteroide cayó y empezaron las erupciones volcánicas, no golpearon a un mundo en el que todo estaba saliendo bien, un mundo estático", estimó Brusatte.

"En aquella época, los dinosaurios, o al menos algunos de ellos, conocían importantes cambios evolutivos y al menos estos herbívoros grandes estaban declinando", puntualizó.


Fuente: Univisión (1/5/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario