Documentalista desnuda a tres historiadores chilenos emblemáticos

Por Leandro Muñoz

El documentalista chillanejo Jorge Díaz afirma que ya hizo su trabajo y que ahora esperará la reacción, crítica y comentarios de la gente de su serie titulada “Historiadores Chilenos Contemporáneos: Tres Visiones de la Historia de Chile” (3 volúmenes). Dicho trabajo se estrenará en junio en la Universidad del Bío-Bío.

¿Cómo nace la idea de realizar la trilogía de los historiadores de Chile Gabriel Salazar, Gonzalo Vial y Sergio Villalobos?

>>> Seguir Leyendo... >>>

- Nace en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso el año 2003, cuando yo era estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía en esa casa de estudios, y nació básicamente haciéndome algunas preguntas sobre el muy importante historiador Sergio Villalobos. En aquel tiempo, como un joven que se iniciaba en el estudio de la historia y los historiadores, me encontré con dos versiones totalmente distintas respecto a Villalobos: una muy favorable, que provenía fundamentalmente de los profesores, y que hablaba de un historiador de peso, el más importante vivo, heredero de la corriente clásica de la historiografía chilena, y que introdujo cambios en el estudio del pasado que renovaron la disciplina; por otro lado, de parte de un grupo de estudiantes -compañeros míos- existía una opinión totalmente distinta, que hablaba de un historiador reaccionario, racista y conservador. Naturalmente pensé que ninguna de estas dos visiones podía ser 100% cierta, por lo que me propuse intentar una imagen más equilibrada y justa de este historiador, dado además que su trabajo ha sido muy importante en el conocimiento que los chilenos hemos tenido de la historia patria, puesto que sus investigaciones han sido recogidas por los textos de estudio.

¿Cómo fue dicha experiencia como documentalista? ¿Qué descubrió en las historias de estos historiadores?

- La experiencia ha resultado difícil, pero muy satisfactoria, por muchos motivos. Al poco andar el proyecto creció y se amplió a otros dos historiadores de corrientes distintas: Gonzalo Vial, representante de una tendencia conservadora y “de derecha”, y Gabriel Salazar, referente de una historiografía social y con una mirada desde “la izquierda” -Villalobos sería de una corriente clásica, liberal, que se conecta con Barros Arana y Vicuña Mackenna, por ejemplo- esto hizo que el proyecto creciera y que por tanto haya sido difícil terminarlo, por falta de financiamiento, pero con la ayuda de instituciones como la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Finis Terrae, fundamentalmente, se ha podido concluir en lo que era su idea original. Ahora, por el lado de las satisfacciones, lo primero es estar indagando en un tema apasionante, como es la historia de las ideas y la cultura, siendo apenas un estudiante de historia, conversando largamente con historiadores de gran renombre. Eso permite un conocimiento de la disciplina por dentro, compartiendo con algunos de sus máximos exponentes contemporáneos, lo que es un verdadero sueño.

Lo que pude descubrir de estos intelectuales, es la enorme honestidad de trabajo, aún cuando tengan interpretaciones distintas; la seriedad, amor y pasión que siente por la historia y su estudio, y aspectos de su vida familiar y rasgos de personalidad que los hacen humanos, falibles, y queribles, en definitiva, a ojos de los lectores de sus trabajos. Todos además, resultaron tremendamente generosos y gentiles en el trato.

¿Cuánto tiempo llevó efectuar dicho trabajo?

- En definitiva, fue un proyecto que llevó 9 años y esperamos trascienda entre los estudiantes, investigadores y amantes de la historia, como un elemento que ayude a comprender mejor los procesos de construcción de las versiones que existen de ella y que contribuya a que cada persona, con fundamento y conocimiento de causa, pueda hacer su propia interpretación también.


Fuente: La Discusión.cl (20/5/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario