El renacer de un convento

Labores de rescate iniciarán con pinacoteca de más de 500 lienzos. Se dictarán talleres sobre conservación en instalaciones del museo.

La Fundación Descalzos del Rímac, con menos de un año de creada, se ha propuesto poner en valor el patrimonio de este emblemático convento limeño. Su presidenta, Alberta Álvarez, indica al diario El Peruano que el primer paso para esta recuperación será concentrar su esfuerzo en la restauración de su rico patrimonio pictórico.

"La Fundación nació exactamente hace nueve meses y es una iniciativa de la Orden Franciscana preocupada por proteger su patrimonio". En ese sentido, indicó que "la primera medida es hacer las correcciones necesarias en el funcionamiento del museo y para ello realizaremos un taller permanente de conservación y restauración, siendo el objetivo, la importancia de las colecciones de pinacoteca que tienen".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Taller

Para solventar el proyecto a mediano plazo se dictará una serie de talleres en las instalaciones del museo, ubicado en el convento, en los que se abordará temas como la restauración y conservación. El primero de ellos es un curso de pintura en el Virreinato del Perú enfocado en la preservación de la obra de arte. Se realizará desde mañana hasta el viernes, de 9:30 a 17:50 horas.

"Esta es la primera actividad de un proyecto que apunta a la formación de un núcleo de restauradores y conservadores para la completa conservación y restauración de la colección del arte", manifestó Álvarez.

La restauradora y conservadora española, Pilar Sedanos Espín, exjefa del Área de Restauración y Conservación del Museo Nacional del Prado (2003-2012), será la encargada de las conferencias magistrales y los talleres teórico práctico.

Además, Álvarez expresa que la actividad pretende favorecer el intercambio entre especialistas peruanos e internacionales en el campo del patrimonio, la cultura y el arte.

La historia de un museo

El Museo de los Descalzos abrió sus puertas al público el 18 de diciembre de 1981, en los espacios que constituían el Convento de los Padres Franciscanos Descalzos, perteneciente a la Provincia de San Francisco Solano.

En el museo se exhiben ejemplos de las escuelas pictóricas que dominaron el arte virreinal. Muestra de la Escuela Limeña se puede ver en el lienzo dedicado a Fray Pedro Gual, atribuido a María T. Cassanova. También de la Escuela Cusqueña se aprecia la pintura Inmaculada Concepción, de autor desconocido del siglo XVII. Asimismo, se ven pinturas pertenecientes a la Escuela Quiteña y al Barroco europeo. Algunos artistas que se encuentran aquí son Angelino Medoro, Miguel de Santiago y Leonardo Jaramillo, entre otros.

"Las colecciones de la pinacoteca cuentan con más de 500 lienzos y se puede apreciar una evolución de la pintura en un espacio de 4 siglos", añadiendo que "también hay libro corales, pergaminos del siglo XVII y XVIII, textiles, colección de bienes muebles, que pertenecen al Museo de los Descalzos.


Fuente: El Peruano (22/5/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario