Fuentes iba a visitar Perú y ser condecorado por Universidad de San Marcos

Lima, may. 15 (ANDINA). El renombrado escritor mexicano Carlos Fuentes tenía previsto visitar este año el Perú y ser condecorado como Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Marcos, señaló hoy una fuente académica de la decana de América.

El jefe del Equipo de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) y profesor de literatura de la Universidad de San Marcos, Agustín Prado Alvarado, dijo que el propio Fuentes había adelantado su planeada visita a Lima a su amigo peruano, el novelista y crítico Julio Ortega.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Prado señaló que la relación de Fuentes con el Perú no es sólo por su amistad con Ortega y el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sino que el padre del escritor mexicano fue embajador de su país en el Perú.

"Creo que fue de las figuras más sólidas de la literatura latinoamericana porque tiene una producción muy basta y porque es un ensayista que ha reflexionado sobre la cultura latinoamericana y México, además de ser uno de los acuñadores del término “boom latinoamericano”, resaltó al hablar sobre Carlos Fuentes.

Sostuvo que "a diferencia de Octavio Paz –otro gran ensayista–, Fuentes utilizó el ensayo de una manera muy amplia para abarcar diversos temas".

El investigador peruano destacó las obras de Fuentes, como La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), donde trabajó en la modernización de las técnicas narrativas y planteó temas tan complejos como la sociedad mexicana y la revolución mexicana”.


0 comentarios:

Publicar un comentario