Los refugiados, ya a un nivel sin precedentes, aumentarán en la próxima década

Ginebra, 31 may (EFE).- El número de refugiados y desplazados en el mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta un nivel sin precedentes, un proceso que en la próxima década no sólo no revertirá sino que aumentará, según alerta un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El estudio, titulado "El estado de los Refugiados en el mundo" y presentado hoy, es un compendio de los movimientos de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares en los últimos siete años y que residen de forma precaria sea en naciones terceras (refugiados) o en otras regiones de su propio país (desplazados internos).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las cifras citadas en el informe van hasta 2010, y no abarcan ni 2011 ni los meses transcurridos de 2012, por lo que no están incluidos los movimientos ocasionados por las revoluciones enmarcadas en la Primavera Árabe, ni las crisis recientes en Malí o Guinea Bissau, ni tampoco los refugiados y desplazados internos provocados por el conflicto sirio.

El texto indica que casi 43 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar su hogar, pero sólo 34 son asistidos por el ACNUR, dado que esta lista no incluye a los casi 5 millones de refugiados palestinos que están bajo la responsabilidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ni a los cuatro millones de desplazados no atendidos.

La mayor parte de los asistidos por el ACNUR son desplazados internos (más de 16 millones son los registrados, aunque se estima que alcanzan a 27 millones), por delante de los 10 millones y medio de refugiados que han huido a naciones terceras.

Otros 3 millones y medio son apátridas; casi tres millones más son desplazados internos retornados; 840.000 solicitantes de asilo; 200.000 refugiados retornados; y un grupo de 1.250.000 que no se incluyen en ninguna de estas clasificaciones pero que también cuentan con la asistencia del ACNUR.

"Los factores que causaron que estas personas huyeran están creciendo, por lo que en los próximos diez años veremos más y más gente convertirse en refugiados o desplazados", advierte el texto.

El estudio señala que el problema, causado principalmente por los conflictos, está siendo exacerbado por la combinación del cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y la competición por los recursos.

Ante esta situación, en el estudio se lamenta que el mundo "cree desplazados a mucha más velocidad que las soluciones para resolver sus situación", y advierte que el sistema está saturado.

"La actual tendencia de desplazamientos forzados está poniendo a prueba el sistema internacional humanitario a un nivel sin precedentes".

De los 34 millones de personas asistidas por la agencia de la ONU, más de 16 millones se encuentran en Asia; más de 10 en África; 4 millones en Latinoamérica; casi 3 millones en Europa; 500.000 en Norteamérica; y 38.000 en Oceanía.

Por nacionalidades, los principales países de origen de los refugiados son: Afganistán (29%); Irak (16%); Somalia (7%); República Democrática del Congo (4,5%); y Sudán (3,5%).

Esta lista no incluye a los refugiados palestinos que están bajo la responsabilidad de la UNRWA.

Con respecto a los principales países que acogen refugiados en relación a la población nacional: encabezan la lista Jordania (con 72,9 personas por cada 1000 nacionales) y Siria (49,3 por cada millar), unas cifras que tampoco reflejan los palestinos residentes en estos dos países, asistidos por UNRWA.

La lista la completan Congo (32,9); Chad (31); Montenegro (25,9); Djibouti (14); Malta (14,7); Irán (14,5); Pakistán (10,9) y Kenia (9,9).

En números absolutos el orden de países receptores es el siguiente: Pakistán, India, Siria, Alemania, Suecia, Kenia, Chad, China, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Colombia encabeza la lista de naciones con mayor número de desplazados internos (25%); seguida de la República Democrática del Congo (12%); Sudán (11%); Somalia (10%); e Irak (9%).

En números absolutos, Sudáfrica es el país que más solicitantes de asilo recibió en 2010 (180.600), más de tres veces el número registrado por el segundo país en la lista, Estados Unidos, que recibió 54.300.

Le siguieron Francia, con 48.100; Alemania, con 41.300; Suecia, 31.800; Ecuador, 31.400; Malasia, 25.600; Canadá, 22.500; Gran Bretaña, 22.100; y Bélica, 19.900.


Fuente: Terra (31/5/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario