Observaciones de Unesco sobre Machu Picchu están siendo superadas

Cusco, may. 13 (ANDINA). Las observaciones que formuló la Unesco sobre Machu Picchu están siendo superadas y resulta improbable que pueda ser incluida en la lista de patrimonio en riesgo, sostuvo hoy el jefe del parque arqueológico que alberga la ciudadela incaica cusqueña, Fernando Astete.

Señaló a la Agencia Andina que las observaciones que les hicieron llegar hace dos años estaban relacionadas con el acceso oeste a la maravilla mundial, así como el tema de la gestión del sitio. “Esos aspectos los estamos superando; estamos trabajando en eso, así como en la preservación de la ciudadela y de la red de caminos incas, lo que demostraremos cuando llegue la misión de la Unesco”, indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La misión, que llegará a Cusco en los próximos días, estará formada por expertos de cinco países, entre ellos la española Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Patrimonio Mundial de Unesco.

“Este grupo de expertos se irá tranquilo luego de la visita, ya que comprobará 'in situ' los avances y los esfuerzos grandes que se están haciendo para la conservación”, enfatizó Astete.

El funcionario recordó que se cuenta con un presupuesto de nueve millones de nuevos soles para los trabajos de preservación y conservación de Machu Picchu, principal ícono turístico del país.

Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983, habría desempeñado una importante función ritual en el culto del sol practicado por las poblaciones incaicas que se asentaron en la región entre los siglos XI y XVI.

Según la Unesco, además de la extraordinaria belleza de su emplazamiento, es quizá la más lograda obra arquitectónica del período de apogeo del imperio incaico.

Sus terrazas, rampas y muros colosales están construidos de tal manera que dan la impresión de haber sido tallados en la roca misma de las montañas.


0 comentarios:

Publicar un comentario