Preparan plan nacional para afrodescendientes

Por primera vez se trazarán políticas públicas para este sector. Objetivo es garantizar el reconocimiento de sus derechos

Por Fidel Gutiérrez M.


Preparan plan nacional que garantiza derechos de afrodescendientes. Foto: CortesíaUn plan de alcance nacional destinado a promover políticas que promocionen el desarrollo de la comunidad afrodescendiente peruana y combatan su discriminación viene elaborando el Gobierno.

Este quedará listo en el segundo semestre y empezará a aplicarse a partir de 2013, estimó Owan Lay, encargado de asuntos afroperuanos del Viceministerio de Interculturalidad. En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, añadió que sus lineamientos se desarrollarían durante un quinquenio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El enfoque que se le está dando es el de reconocimiento de derechos, porque lo que se quiere es que mejoren las condiciones de vida de la población afroperuana", reseñó.

Esto pasa por fijar lineamientos de política pública "que contribuyan a que el trabajo de cada uno de los ministerios se oriente a solucionar los problemas de este sector", dijo Lay.

La necesidad de implementar por vez primera en la historia del país un conjunto de lineamientos específicos destinados a la comunidad de afrodescendientes deriva de lo que el representante del Ministerio de Cultura calificó de "poca visibilidad" de los problemas que afectan a este segmento poblacional.

"Este plan quiere apoyar al sector de los afroperuanos para que tengan un trabajo adecuado y apropiado, y mejoren sus condiciones de vida", señaló.

Grupos étnicos

Por ello, los lineamientos por trazar abarcan "derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos", agregó.

Hoy –dijo– se necesita tener una visión diferente, mucho más intercultural, para atender a las diferentes poblaciones vulnerables, específicamente a los grupos étnicos históricamente desatendidos por el Estado.

Lay estimó, además, que la urgencia de abordar esta problemática se pone de manifiesto también tras conocer el informe que ayer presentó la Defensoría del Pueblo respecto a este sector.

"Es preocupante que solo el 2% de afroperuanos que sigue estudios superiores los concluyan", anotó.

Resultados preocupantes

Los afrodescendientes en el Perú: una aprobación a su realidad y al ejercicio de sus derechos es el título del informe que ayer dio a conocer la Defensoría del Pueblo, basado en datos de encuestas propias y del INEI.

Allí se consigna que solo el 2% de los afroperuanos que acceden a seguir estudios superiores culmina estos.

"Este dato fue proporcionado por el Gobierno a la Comisión de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU en 2008", explicó al respecto César Cárdenas, jefe del Equipo de Investigación de Derechos Humanos y Sociales de la Defensoría.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de 2006, el 13.8% de afroperuanos no recibe educación básica. También se consigna que el 69.9% inicia estudios secundarios, pero el 50% no los concluye.

Restricciones

1 El acceso de los afrodescendientes a los servicios de salud arroja cifras que el representante de la Defensoría consideró preocupantes.

2. Del total de afroperuanos que sufrieron algún accidente o enfermedad, el 70% no pudo acceder a una atención adecuada.

3. "Y el otro 30% tuvo problemas en cuanto a la calidad del trato", añadió Cárdenas, quien saludó la implementación del programa.


Datos

El informe de la Defensoría concluye que no existen cifras actuales y reales sobre el número de afroperuanos que viven en el país. Esto, dijo César Cárdenas, se debe a que en las encuestas nacionales del INEI no se toma en cuenta el elemento étnico.

De allí que una de las recomendaciones que se hacen en el documento es que se desarrolle una encuesta especializada para este sector de la población, que permita realizar diagnósticos.


Fuente: Diario El Peruano (25/05/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario