Región Apurímac entrega hoy buena pro de teleférico a Choquequirao

Abancay, may. 24 (ANDINA). El gobierno regional de Apurímac entregará hoy la buena pro del proyecto “Teleférico sobre el valle Apurímac”, iniciativa que permitirá una nueva forma de acceder al complejo arqueológico incaico de Choquequirao y será "gravitante" para el despegue del sector turismo en el sur peruano.

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, señaló que son cuatro consorcios internacionales los interesados en esta iniciativa, que tendrá un cableado de 4,000 metros de extensión y capacidad para transportar a 3,000 visitantes por día.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó a la Agencia Andina que, inicialmente, la empresa ganadora tendrá un plazo de cuatro meses para culminar los estudios -que demandarán un millón de nuevos soles- y luego un plazo de 15 meses adicionales para la construcción.

La buena pro será entregada a las 15:00 horas en la ciudad de Abancay, a 912 kilómetros al este de Lima.

La autoridad regional refirió que la obra posee el visto bueno del Ministerio de Cultura y de las direcciones regionales de Cultura de Apurímac y Cusco, teniendo en cuenta que Choquequirao se extiende también sobre esta última jurisdicción surandina.

“Será el primer teleférico turístico que se construirá en Perú que permitirá integrar los circuitos de turísticos de Apurímac con Machu Picchu, en Cusco, y las pampas de Nasca, en Ica. Va a ser gravitante para el turismo en el sur”, manifestó.

El teleférico partirá del distrito de Huanipaca, en la provincia apurimeña de Abancay, y culminará cerca de Choquequirao, que posee nueve grupos arquitectónicos de piedra, andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal.

Segovia dijo que esta iniciativa será complementada con la futura construcción del aeropuerto de Abancay, que figura aún como proyecto, y con la capacitación sobre turismo entre las comunidades.

Además, mencionó, se convocará una mayor participación de la inversión privada, en coordinación con las cámaras de comercio y de turismo locales.


0 comentarios:

Publicar un comentario