Rousseff será indemnizada por tortura

Gobierno de Río pedirá disculpas por encarcelamiento durante dictadura militar

[Río de Janeiro, may. 19 (AFP] La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá una indemnización de unos 10 mil dólares del gobierno estatal de Río de Janeiro por haber sido torturada y encarcelada durante la dictadura (1964-1985), y donará los fondos al grupo Tortura Nunca Más.

"Rousseff donará al grupo Tortura Nunca Más la indemnización de aproximadamente 20,000 reales que recibirá en junio del gobierno de Río por haber sido encarcelada durante el gobierno militar", señaló el portavoz de la Presidencia, Thomas Traumann, en un comunicado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El gobierno de Río pedirá disculpas y otorgará indemnizaciones por el mismo valor a Rousseff y a otros 119 ex presos políticos en una ceremonia el 4 de junio, en una estadio de Niteroi, cerca de Río, que durante la dictadura fue local de tortura, según indicó en un comunicado.

Desde 2001, cuando se creó la ley estatal de reparación, 1,113 personas reclamaron indemnizaciones al gobierno de Río y ya fueron abonadas 650 indemnizaciones.

"En defensa de la democracia, las personas fueron presas o interrogadas dentro de un órgano del estado y con presencia de un agente público, que legitimó la acción de represión. Por eso, el pedido de disculpas y la indemnización", explicó el secretario de Asistencia Social y Derechos Humanos del gobierno de Río, Rodrigo Neves.

Además de Río, Rousseff también pidió indemnizaciones en Sao Paulo y Minas Gerais, estados donde fue interrogada, procesada, juzgada y condenada, precisó.


0 comentarios:

Publicar un comentario