Unas 150 piezas arqueológicas se decomisan cada mes en aeropuerto de Lima

LIMA, 12 Mayo 2012 (AFP) - La policía de fiscalización decomisa cada mes unas 150 piezas arqueológicas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, que tienen como destino diferentes países, informó el sábado el Ministerio de Cultura.

En el aeropuerto "se ha instalado un módulo de fiscalización integrado por tres arqueólogos, tres historiadores y policía especializada para analizar las piezas arqueológicas que los turistas pretenden sacar del país señalando que son copias", dijo Blanca Alva Guerrero, directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, sostuvo que se capacitó al personal encargado de operar los escáneres a los equipajes a fin de detectar siluetas sospechosas.

"Cuando se presume que el viajero porta un bien cultural, se llama al perito de turno del módulo para que proceda a revisar el objeto. Si está conforme, da el pase; si no, elabora un acta de retención y lo incauta", explicó Alva Guerrero.

Los peritos del aeropuerto Jorge Chávez también pueden ser llamados por los encargados de la terminal de carga cuando algunos de los agentes aduaneros detectan objetos presumibles de ser patrimonio, indicó.

El Ministerio de Cultura cuenta con módulos de control también en la terminal de almacenamiento de Correo, y en el complejo aduanero Santa Rosa, de la ciudad de Tacna (frontera con Chile).

En cuanto a la terminal marítima, el Ministerio envía un experto de la sede central si existiese una presunción de que se va a sacar un bien cultural.


Fuente: Univisión (12/5/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario